Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGIENERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS ESCULA PROFESIONAL DE INGIENERIA DE SISTEMAS

CURSO: ECONOMA GENERAL

PROFESOR: LOYO ZAPATA VILLAR

ALUMNO: ELMER ANDR BOULANGGER ALBERCA

CDIGO: 1215210124

TEMA: PRODUCCIN Y COSTES

FIIS-UNAC, Bellavista Callao. 2013

PRODUCCIN Y COSTES

Introduccin Ser racional significa tratar de conseguir el mximo beneficio o satisfaccin dada una limitacin presupuestaria. Segn esta definicin los productores se comportarn de manera racional cuando sean capaces de maximizar sus beneficios, es decir, de minimizar sus costes y maximizar sus ingresos. Debemos tener en cuenta tambin el concepto de actividad productiva, que es el proceso consistente en combinar ciertos factores de produccin con el fin de generar bienes o servicios que podrn ser destinados al consumo final presente o futuro o a la produccin de nuevos bienes y servicios.

Factor de produccin Son todos aquellos bienes o servicios que incorporamos a un proceso productivo para obtener otros bienes o servicios distintos de los anteriores. Fundamentalmente existen tres tipos de factores de produccin: 1. Los recursos naturales son los donde de la naturaleza .En su proceso de creacin o generacin no interviene el hombre. 2. El trabajo es el esfuerzo humano dedicado a la produccin. 3. El capital es le conjunto de todos aquellos bienes duraderos producidos por el ser humano que servirn para la produccin de otros bienes. Se debe tener presente que, en un momento determinado del tiempo, todos estos recursos econmicos son escasos, es decir, tienen un tamao dado.

Definicin de corto y Largo plazo El largo plazo es aquel periodo de tiempo en el que todos los factores productivos son variables. El corto plazo es aquel periodo de tiempo en el que al menos uno de los factores productivos que estamos utilizando en nuestro proceso de produccin se mantiene constante. Tanto en la definicin de largo plazo como en la de corto plazo se usa la frase aquel periodo de tiempo. Es importante notar que el corto plazo no es un ao, o un mes, o un da. Y que el largo plazo no son diez aos, o dos das. Se trata ms bien de un periodo de tiempo lo suficientemente amplio, o no, para que al

productor le d tiempo de variar cualquiera de los factores productivos o no. Si le da tiempo, diremos que el productor est operando en el largo plazo. Si no le da tiempo y uno de los factores no puede alterarse por cualquier motivo, se dice que el productor est operando en el corto plazo. Funcin de produccin a largo plazo Se define como la relacin entre las cantidades fsicas de los factores productivos empleados en la produccin y la cantidad fsica mxima de producto obtenida, cuando todos los factores productivos son variables.

X = f (K, L) Siendo: X: Volumen de produccin K: Nmero de unidades de capital utilizadas en el proceso de produccin L: Nmero de unidades de factor variable utilizadas.

Intrnseco al concepto de funcin de produccin, encontramos la eficiencia tcnica, que existe cuando el productor maximiza el producto, dada una combinacin de factores. Cada combinacin de factores (K, L) se asocia con un nico valor de producto (X), y ese valor es el mximo. Se debe tomar en cuenta que un determinado nivel de produccin mximo se puede conseguir con distintas combinaciones de factores (K, L).

Rendimientos a escala 1. Existen rendimientos constantes de escala cuando al aumentar o disminuir ambos factores (K y L) en una misma proporcin, el producto (X) aumenta o disminuye exactamente en esa misma proporcin. 2. Existen rendimientos crecientes de escala cuando al aumentar o disminuir ambos factores (K y L) en una misma proporcin, el producto (X) aumenta o disminuye en mayor proporcin. 3. Existen rendimientos decrecientes de escala cuando al aumentar o disminuir ambos factores (K y L) en una misma proporcin, el producto (X) aumenta o disminuye en menor proporcin.

4. Para saber qu tipo de rendimientos posee nuestro proceso de produccin tendremos que variar todos los factores productivos y comprobar el resultado.

En qu tipo de empresas o procesos de produccin podran aparecer rendimientos de uno u otro tipo? Los rendimientos crecientes a escala sera fcil que aparecieran, por ejemplo, en los procesos qumicos, donde la agregacin de todos los recursos en proporciones iguales podran generar una reaccin en cadena con resultados inesperados. No obstante, al ser inesperados, tambin podra ocurrir que se dieran rendimientos decrecientes. Los rendimientos a escala decrecientes son tpicos, por ejemplo, en los procesos de investigacin y desarrollo, en los que aadiendo varias unidades ms de todos los factores, es fcil que el producto no aumente.

Funcin de produccin a corto plazo Se define como la relacin existente entre las combinaciones de los factores productos y la cantidad mxima de producto que puede obtenerse con ellas, cuando alguno de los factores se mantiene constante. X = f (K, L) Siendo: X: Volumen de produccin K: Nmero de unidades de capital utilizadas en el proceso de produccin. Es fijo. L: Nmero de unidades de factor variable utilizadas.

Producto total, productividad media y productividad marginal El producto total (PT) es la cantidad mxima de output que puede obtenerse cuando empleamos una determinada cantidad de factor variable y otra cantidad de una factor fijo. PT = X = f (L, K) Siendo:

X: Producto total L: Factor variable K: Factor fijo La productividad media de un factor variable (PMeL) es el nivel de produccin obtenido por unidad de trabajo empelado. PMeL = X/L La productividad marginal de un factor variable (PMgL) es la variacin del producto total cuando el factor variable aumenta o disminuye en una unidad. PMgL = X/L La ley de los rendimientos decrecientes (LRD) afirma que, a partir de un determinado nivel de empleo, la cantidad de output adicional que obtenemos, cuando se aaden unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad fija de otro factor, es cada vez menor.

Costes de produccin a corto plazo stos nos indican la cantidad total de dinero que el productor se gasta en la remuneracin de los factores productivos necesarios para obtener el bien o servicio que est produciendo.

1. Costes variables (CV).- Son aquellos que varan con el nivel de produccin. A medida que le productor desea incrementar la cantidad producida, tendr que emplear ms cantidad de determinados factores, tales como las materias primas, los trabajadores, la electricidad, los suministros, etc. Como el factor variable es L y el precio es w, el coste variable se puede expresar como sigue: CV = w.L 2. Costes fijos (CF).- Son aquellos que la empresa soporta independientemente de cul sea el nivel de produccin. Es decir, son aquellos que no varan con el nivel de produccin. Como el factor fijo es K, el su precio r, el coste fijo se puede expresar de la siguiente forma: CF = r.K En el corto plazo la suma de ambos sern los costes totales (CT) de la empresa.

CT = CF + CV

Coste medio y coste marginal El coste medio se define como el coste por unidad del producto. El coste fijo medio (CFMe), que ser el coste fijo por unidad de producto CFMe = CF/X El coste variable medio (CVMe), que es el coste variable por unidad de producto. CVMe = CV/X El coste total medio (CTMe), que es la suma de los dos anteriores. CTMe = CT/X = CF/X + CV/X

El coste marginal (CMg) es la variacin que se produce en el coste total cuando el productor desea aumentar o disminuir el output en una unidad. CMg = CT/X

La decisin y produccin y la maximizacin del beneficio La empresa maximizar su beneficio total cuando la ltima unidad producida incremente los costes totales y los ingresos totales exactamente en la misma cantidad. Entonces, la maximizacin del beneficio ser: Ingreso marginal (IMg) = Coste marginal (CMg)

Beneficio contable y beneficio econmico Para calcular el beneficio contable la empresa computar todos los ingresos obtenidos por las ventas de los bienes y servicios producidos, y a dichos ingresas deber restar todos los costes en lo que ha incurrido el proceso de la produccin. Beneficio contable = Ingreso Costes A diferencia del beneficio contable, el beneficio econmico no solo incluye los costes explcitos que puedan apuntarse en un registro contable, sino tambin el coste de oportunidad. Es decir, el valor econmico de la opcin que la empresa est dejando de aprovechar con cada decisin tomada. Beneficio econmico = Ingresos (Costes + Coste de oportunidad)

Vous aimerez peut-être aussi