Vous êtes sur la page 1sur 8

CIENCIAS SOCIALES A propsito de la enseanza de Historia y Geografia.

Pablo Oscar Campos, Maria Victoria Sanchez Resoluciion de actividades

Actividad N 1 Desde sus propias convicciones cual cree usted es el por que y para que de la enseanza de Ciencias Sociales?. Realice un breve escrito. Al ensear ciencias sociales proponemos que los alumnos puedan llegar a construir un conocimiento ms amplio acerca de la realidad social siendo sta compleja, difcil de aprender pero esto no debe constituirse en un lmite infranqueable. Cada nio como cualquier sujeto inexperto, comprende la sociedad en funcin de su experiencia social, de las hiptesis que se formula sobre ella y de las representaciones sociales que circulan en su entorno. El desafo de la enseanza es ofrecer conceptos y explicaciones que puedan cuestionar reordenar y trascender las compresiones ingenuas. Una enseanza de tales caractersticas conlleva una enorme responsabilidad poltica y tica, en tanto promueve una mirada crtica del mundo social y ofrece herramientas para la intervencin de cada sujeto en la transformacin de las relaciones sociales que lo involucra. El conocimiento de la realidad social y la construccin de dispositivos intelectuales que perdurarn ms all de la etapa escolar deben ser una herramienta para que los estudiantes como sujetos polticos de esta sociedad, escriban su propia experiencia en los procesos colectivos. De este modo la enseanza de las ciencias sociales asume, en la enseanza bsica, el valor formativo de dos camino complementarios que pueden articularse entre s: la aproximacin de las disciplinas acadmicas del rea y la contribucin al ejercicio de la ciudadana.

Actividad N 2 Proponga una actividad para desarrollar en el aula para la cual los alumnos deban construir un conjunto de preguntas en el sentido que se propone. Actividad desarrollada por nosotros como sujetos educadores: 1. El docente debe proponer una actividad en base a una anlisis de un recorte periodstico a desarrollar en carcter de grupo o en forma individual. Actividad: 1. En base al recorte periodstico.Leer atenamente la informacin. 2.Subraye y extraiga ideas principales. 3.Realice una sntesis de acierdo a lo ledo. 4.Cree a su criterio preguntas que surjan con lo ledo.

Actividad N 3 Elaabore un listado de posible tematica a incorporar en las planificaciones que posibiliten la construccin de relaciones significativas y que no impliquen un aprendizaje memorstico.

Actividad N 4 Seale otros problemas similares que reciben el mismo tratamiento. Otros problemas que hemso destacado son: . Se puede incurrir en la idea de qie e problema seleccionado sea de otro mbito por ejemplo, de acuerdo a explicaciones judiciales o infraestrucuras innecesaias en una cosntruccion que no estn en profunda relacin con lo establecido en la Historiam o la Geografia. .Otro problema seria que la informacin sea incompleta o con falta de fuente de anlisis para poder realizar el presente anlisis.

.Otro problema ,puede ser el de falta de conocimiento de mbitos economiacos que puedan demostrar que las inundaciones se producen en una regin donde las condiciones son de extremada pobreza.

Actividad N 5 Proporcione un ejemplo sobre el tercer problema. Ejemplo: el anlisis del papel que juega el mbito poltico mas referencial al Gobierno Argentino, el caul esta compuesto por diferentes cmaras, diputados, senadores, etc y en el que se encuentra adems la cabeza principal que es el de presidente y que hoy en dia se encutra en una gran controversia de poder de anlisis, tanto en oposicin como oficialismo y que la poblacin no posea los conocimientos bsicos para saber su historia y su desempeo. Actividad N 6 Desde su punto de vista, que otros ejemplos se podran sealar. Otros ejemplos a sealar son: .Analisis del Peronismo en sus dos presidencias, que mayormente se establece uan mirada panormica sin tener en cuenta, qu genero este fenmeno, qu efectos tuvo en la eocnomia del pas y en la vida social, etc. .Vision del periodo de las Gran Guerras y sucesos que se pueden desarrollar detro de este contexto, periodo (1914-1945). .Formacion de la Tierra desde sus Eras Geologicas, para manifestar teoras del surgimiento del hombre o formaciond e continentes.

Actividad N 7 Proponga un ejemplo por la positiva , es decir, que permita observar las mejoras en al calidad de vida. Un ejemplo que hemos propuesto es: La propuesta en un plan de inversin o de instalacin de una regiond estinada a la produccin agrcola, fundamentalmente la actividad agrcola de cerelaes sin al utilizacin de fertilizantes mortales, solo de

riego de agua. Que genere principalmente genere trabajo y desarrollo en la mejora de la calidad de vida de la poblacin al no utilizar contamieantantes en dicha produccin.

Actividad N 8 Desde sus consideraciones: Qu se esta enseando a partir dde estos temas? Qu actitudes contribuye a desarrollar? Es posible la reduccin de todo a un solo modelo? 1.A partir de estos temas que se estn enseando , por ejemplo los modelos de barrios, casas, etc.Se trata de manifestar que existen en determinadas sociedades diferentes realidades. Pero al no hacer un cambio en al enseanza se les trata de inculcar a los alumnos una conciencia de no pensar y posean una visin nica y homognea de la sociedad. 2. Las actitudes que contribuye a desarrollar son, que frente a lo diferente sea tolerable, aceptemos y seamos capaces de tomar conciencia que lo dostinto no siempre es malo. Todo cotribuye a adapatarnos a todo tipo de cambio. 3. Es posible la reducciond e todo a un solo modelo pero esto va en contra de todo propsito de enseanza y aprendizaje ya que sino todo fenmeno o practica de ensear seria un mundo todo homogneo sn diferencias ni cambios.

Actividad N 9 Utilizando al deporte como vehiculo proponga una actividad que acorte distancias temporales y espaciales. Actividad: 1.Seleccione un deporte a consideracin para el desarrollo de la actividad. 2. Busque informacin al respecto. 3. En base a sus fuentes de anlisis establezca los puntos de influencia con el mbito mundial.

4. Realice una conclusin que establezca la influencia de medios masivos que repercuten en dicho deorte y el mbito mundial.

Actividad N 10 Elabore un listado de materiales didcticos no convencionales que puedan ser incorporados y faciliten la enseanza en los contenidos del area. Listado de amteriales didcticos no convencionales: .Utilizacion de todo tipom de juego, por ejemplo, un Rompecabezas, un memotemo,diferentes jeugos de mesa. .La utilizacin de objetos como una fruta para poder explicar la forma o distribucin de los contienentes del Planeta Tierra. .Presentacion de un trabajo en Power Point es decir, utilizando la tecnologa. .Desempear una investigacin en base de entrevistas periodsticas etc.

Pensar la Didactica

Actividad N 11 Establezca vinculaciones entre lo que se plantea en estas deifiniciones y lo que se plantea en el Mosdulo como problemas estratgicos para a enseanza de las Ciencias Sociales. Para el anlisis de una realidad social, se propone que los almnos opinen o realicen un debate sobre algn tema o problema desarrrollado en alguna noticia periodstica, desde sus saberes previos , sin que se prevea la enseanza de nuevos contenidos especficos del area, l oque implica un cierto tipo de practica d electura

comprensiva con utilizaciond e diccionario o extracciond e ideas principales.A lo cual todo conllevara al establecimientos de inquietudes o incertidumbres que generen los alumnso para identificar un problema sus causas o consecuencias, y a la misma vez crear una visin amplia de la realidad. Pero que a la vez se puede identificar problemas en la utilizacin de prpouestas didcticas como, falta d eorganizacion de los contenidos, dificultades para incorporar una mirada problematizaora de dicha realidad social, identificaciond e actores sociales, especificacin de tiempso histricos,etc.Lo que nos puede llevar a que Educar implique hacer opciones teoricas tnicas polticas, etc para la elaboracin de una propuesta didctica. Dado que al crear toda conciencia de cmo pensar y como ahcer de la educaciones una cto poltico.Pero todas estas opciones que son adems problemas en la enseanza , pueden no ser ntimamente determinadas como cientficamente certeras o se establece como manifiesta anteriormente una reduccin de la visin del alumno, al no poder o no hacer del profesor una mirada amplia de la realidad.

Actividad N 12 Qu relacin encuentra usted entre lo que plantea las autoras Gabriela Diker y Graciela Frigerio y el articulo de Phillippe Perrenoud?.Realice un texto o elabore un cuadro con su respuesta. La relacin que encuentro entre lo que plantea Gabriela Diker y Graciela Frigerio y el articulo de Perreneoud, es que si bien Educar implica hacer opciones intelectuales, tnicas, teoricas, polticas. Estas ocpiones que ofrencen como referencia para un debate del Como pensar y como hacer de la educacin una cto poltico, Pero esas mismas opciones no son certeras cintificamente, dado que muchos escritos renuncian a todo calculo, genera restriccin y es lo que se manifiesta en al relacin, dado que en la practica de enseanza , si bien se toman tipologas de ensear, esto genra cierto tipo de confusin, entre saberes de referencia o practicos, pero lo que es necesario es que, la educacin sea un medio para generar libertad de pensamiento, sea justa e igualitaria y que los contenidos y saberes sean abaractivos y descriptivos para que los alumnos puedan identificar y crear anlisis pertinente.

Actividad N 13 Exprese una opinin respecto de las definiciones qe expresan tanto E. Morin como A. Rich. Mi opinon con respecto a las definiciones de Morin como A. Rich es que los saberes como el acto de ensear deberen basarse en un conocimiento propio de ese conocimiento, cree una visin de lo hmano como sujeto y de su identidad y el desarrollor de cmo enfrentar incertidumbres y el mudno que lo rodea y le es propio.Para que de este modo seamos individuos de algo distinto qe nos pertenece, es decir, ser sujeto de un contexto, verlo y analizarlo para que podamos identificarlo como propio y no ajeno.

Actividad N 14 Con las definiciones panteadas aqu, bajo el titulo Pensar la didctica: a. Elabore una definicin propia de didctica. b. Explique cual es el objeto y necesidad de la existencia de la didctica.

a. Didactica es el arte de saber explicar y ensear con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entiendase ensaa para que el alumno aprenda la forma o manera o acto de ensear, que se lleva a cabo a travs de la toma de diferentes estrategias, recursos como tambin de ciertas opciones, pero que no genere un criterio de encerrase en si misma, sino que abarque todo mbito, desde lo particular como lo general y global de todo saber. Dado que ese saber debe fundamentar el conocimiento del propio conocimiento, ensear lo propio del sujeto como ser humano y su identidad y pueda afrontar su realidad social. Lo que pdriamos decir que la didctica es aque pale que desempea el educador como una tarea o practica de responsabilidad mactiva.

b. El objeto de la didctica es el estudio de los procesos de enseanza- aprendizaje que consite en una descrcion de firententes herramientas de metodologa y esrategias didcticas que posibiliten el acto de la educacin.A su vez tambin el objeto de la idadctica es de analizar como se trasmiten esos conocimeintos , de cmo se instruye,etc. Y la necesidad de la existencia de la didctica es para crear formas practica y adecuadas para que el docente las tome en consideracin y las lleve a la practica con sus alumnos, como via adems de posibilitar una educacin correcta y asu vez para que el alumno pueda aprender y cree conocimiento.

Vous aimerez peut-être aussi