Vous êtes sur la page 1sur 14

[Ao]

Toshiba Toshiba

[ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO]


[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INDICE

OBJETIVOS

INTRODUCCIN
La actividad jurdica del Estado es muy amplia y multiforme. Por supuesto que no es la nica actividad que realiza, pero normalmente, cualquiera que sea, cuando se expresa hacia el exterior y en muchos casos hacia su propio interior- incide sobre la esfera jurdica de terceros ajenos o no al Estado y tengan o no, tales decisiones con efectos jurdicos, efectos generales y abstractos.

DESARROLLO DEL TEMA


La potestad reglamentaria en el Derecho salvadoreo
Concepto de reglamento. Podemos definir reglamento como una norma jurdica de carcter general, emitida por un organismo que ordinariamente no tiene la capacidad de legislar, que desarrolla las disposiciones contenidas en otra norma jurdica de superior jerarqua. La definicin nos seala los elementos esenciales de este tipo de cuerpos normativos, por lo que es importante tratarlos en forma separada. En primer lugar, son normas de carcter general, es decir, leyes en sentido material, con las caractersticas de abstraccin e impersonalidad de este tipo de normas. En segundo lugar, constituyen un desarrollo de los principios y disposiciones contenidas en otras normas; su objeto, pues, es facilitar y hacer viable la aplicacin de esas normas amplias estableciendo otras que indican la manera como esto se har. Tambin implica que la norma reglamentaria est subordinada jerrquicamente a la norma que desarrolla, por lo que no puede contradecirla, ampliarla o restringirla, sino simplemente limitarse a establecer los preceptos que permitan a los aplicadores de la misma realizar lo que dicha norma ordena. En tercer lugar, el reglamento es emitido por un rgano del Estado que no tiene como funcin primordial la emisin de normas jurdicas de carcter general, es decir, por uno que no es el legislativo. La razn de esto es que la ley formal no puede prever todas las circunstancias posibles de su aplicacin, por lo que el poder legislativo necesita la cooperacin de otros rganos en su labor creadora de normas, y que, por razones prcticas, no puede ser excesivamente detallada. Ordinariamente, la labor de emitir los reglamentos ha sido encomendada al Organo Ejecutivo, por lo que muchas veces se ha identificado la labor legislativa de este poder con la potestad reglamentaria y se ha definido los reglamentos como "normas jurdicas de carcter general emitidas por el poder ejecutivo".

Este concepto de reglamento es demasiado restrictivo, porque en la mayora de los sistemas jurdicos han habido otros organismos estatales con potestades reglamentarias, por lo que el concepto debe ser ampliado; sin embargo, la potestad reglamentaria es primordialmente una facultad del Organo Ejecutivo, por ser el principal administrador del estado. La mayora de los reglamentos son emitidos por dicho rgano y constituyen sobre todo una fuente de derecho administrativo. Esto nos obliga a que, al considerar los reglamentos, centremos nuestra atencin en la actividad del Organo Ejecutivo. En este trabajo, al examinar los distintos tipos de reglamentos y su rgimen los consideramos como una actividad ejecutiva y aplicamos las conclusiones que obtenemos a otros rganos cuando emiten reglamentos Naturaleza jurdica En cuanto a la naturaleza jurdica de los reglamentos, hay dos posiciones: 1. Quienes consideran que se tratan de una actividad administrativa. 2. Entre otros, Casagne establece que la actividad reglamentaria es una actividad materialmente legislativa o normativa por tratarse del dictado de normas jurdicas de carcter general y obligatorias, por parte de rganos administrativos que actan dentro de la esfera de su competencia. Comparacin con la ley y con el acto administrativo Los reglamentos se distinguen de la ley formal y del acto administrativo porque estn sujetos a un rgimen jurdico peculiar, que tiene las caractersticas principales siguientes: 1. Constituyen o integran el ordenamiento jurdico. 2. Para que entren en vigencia deben ser publicados (producen efectos a partir de su publicacin). En cambio, los actos administrativos deben ser notificados, mientras que los reglamentos internos, las circulares y las instrucciones no requieren de publicacin alguna. 3. Pueden ser derogados total o parcialmente por la Administracin en cualquier momento, no rigiendo el principio de la estabilidad del acto administrativo. 4. Estn sujetos a los mismos principios que la ley en cuanto a la irretroactividad. 5. Tienen un rgimen de proteccin jurisdiccional propio. El art. 24 de la L.N.P.A. hace posible la impugnacin de los reglamentos en dos supuestos: cuando un interesado a quien el acto afecte o pueda afectar en forma cierta o inminente en sus derechos subjetivos haya formulado reclamo ante la autoridad que lo dict con resultado negativo; o bien cuando el acto general se hubiera aplicado y contra tales actos se hubieran opuesto sin xito las instancias administrativas.
6

6. Existe un orden de prelacin que determina que el acto administrativo (el cual dicta normas individuales) debe ser dictado conforme a las normas generales que contiene el reglamento. De este principio se desprenden las siguientes consecuencias:

La misma Administracin no puede derogar singularmente un reglamento mediante un acto administrativo. El rgano administrativo superior puede derogar el reglamento del rgano inferior o modificarlo mediante otro acto de alcance general, siempre y cuando posea competencia y potestad reglamentaria. El rgano administrativo superior que carece de potestad reglamentaria puede derogar un reglamento del rgano inferior de oficio o al resolver el recurso jerrquico donde se cuestione el reglamento.

1. En materia de extincin, los reglamentos participan del mismo rgimen que las leyes en el sentido de que ningn derecho particular puede impedir su derogacin. Los reglamentos son, por tanto, esencialmente revocables en sede administrativa, mientras que los actos administrativos, en principio, gozan de estabilidad. De las diferencias apuntadas en el rgimen de publicidad, surge que las personas fsicas o jurdicas que hubieren tomado conocimiento de un acto administrativo pueden pedir su aplicacin an sin hallarse notificados. Tal posibilidad no existe con relacin a los reglamentos en razn de la desigualdad que se generara con quienes no hubieren tenido la oportunidad de conocer sus disposiciones, lo cual sera violatorio del principio del art. 16 de la Constitucin Nacional.

La mayora de los autores sealan que en el derecho comparado existen cinco tipos de reglamentos: 1.- reglamentos autnomos; 2.- reglamentos delegados; 3.reglamentos de urgencia y necesidad; 4.- reglamentos de aplicacin o de ejecucin; y 5.- reglamentos como forma normal de emisin de la ley. Los cuatro primeros existen o han existido en el sistema jurdico salvadoreo, por lo que los tratamos aqu, desarrollando sus conceptos, caractersticas y regulacin en El Salvador. En cuanto a los ltimos, son una figura especfica de una corriente en la que se enmarcan constitucin de Francia y las de algunas de sus antiguas colonias, que ampla las facultades del poder ejecutivo, convirtindolo en un colegislador independiente. As, de conformidad con la constitucin francesa, la manera normal de emisin de las normas de carcter general es por medio de reglamentos; la Asamblea Legislativa tiene facultades de legislar nicamente sobre aquellas materias que especficamente le seala la constitucin (cuestiones polticas, derechos humanos, tributos, etc.) y sobre toda otra materia legisla el Poder Ejecutivo a travs de reglamentos. Esta figura no se da en nuestro pas, por

lo que no la trataremos en detalle, sin embargo, debe ser considerada para aclarar algunos conceptos que son de uso comn al hablar de reglamentos. 3.- Reglamentos delegados. La delegacin es un instituto tpico del derecho pblico por el cual se autoriza a que un rgano transfiera a otro el ejercicio de su propia competencia. La transferencia normalmente tiene un contenido determinado y hasta la explicitacin de las finalidades a obtener, como as tambin suele tener un plazo preciso. El rgano delegante es de superior o, excepcionalmente, de igual jerarqua que el rganodelegado; la inversin de esta relacin jerrquica resultara absurda y contradictoria con la naturaleza del propio instituto.Pero, aunque tpica, la delegacin es de interpretacin restrictiva. Siempre requiere de una norma que la autorice ya que se parte del principio de que el ordenamiento, al dotar a un rgano de una determinada competencia, quiere que ese rgano y no otro la ejerza.Son reglamentos delegados aqullos emitidos por el poder ejecutivo en base a un mandato del poder legislativo para regular materias que corresponden a este ltimo. La delegacin de poderes est prohibida en nuestra Constitucin (Art. 86 inc. 1), y lo ha estado desde 1886, pero antes de esa fecha, la delegacin de facultades legislativas fue muy comn. La Asamblea se reuna por unos pocos meses cada ao y al terminar su perodo de sesiones casi siempre emita un decreto comisionando al Poder Ejecutivo a emitir una serie de cuerpos legales que se detallaban en dicho decreto. La mayora de las leyes extensas o de contenido tcnico que fueron aprobadas en el primer perodo de vida independiente del pas, inclusive el Cdigo Civil, fueron emitidas de esta forma. Cuando se emite el reglamento delegado, las facultades del rgano emisor caducan y la facultad de reformar o derogar el cuerpo legal regresa al poder legislativo. No deben confundirse estos reglamentos con los actos legislativos de los gobiernos de facto, generalmente denominados decretos-ley. Tales actos eran inconstitucionales y obtenan su autoridad de la fuerza que el emisor pudiera ejercer sobre los obligados. Los reglamentos delegados, en cambio, eran actos perfectamente enmarcados en las normas constitucionales que los autorizaban expresamente. A pesar de la prohibicin constitucional de delegar facultades legislativas, esto se ha dado con suma frecuencia, sobre todo en los ltimos aos. La figura que se adopta es comisionar en la ley al Organo Ejecutivo para emitir un reglamento de aplicacin o ejecucin de la ley cuyo contenido es materia de regulacin legal y no reglamentaria, pero esto se analizar al examinar esta clase de reglamentos.

Un caso especial que amerita ser hecho notar se ha dado con la reciente emisin de la "Ley del medio ambiente", en cuyos Arts. 2 y 3 se da una verdadera delegacin de atribuciones, pero no se hace mencin de la palabra "reglamento". Los artculos en comento ordenan la elaboracin peridica de una "poltica nacional del medio ambiente" que deber ser elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente y aprobada por el Consejo de Ministros que "deber guiar la accin de la administracin pblica, central y municipal, en la ejecucin de planes y programas de desarrollo". El Art. 2 establece los principios en que se deber fundamentar esa poltica. Antes de la aprobacin de la ley, la Federacin de Asociaciones de Abogados de El Salvador hizo una crtica de estos dos artculos. Entre otras cosas se cuestionaba la constitucionalidad de incluir en la ley los principios de poltica bajo los cuales el Organo Ejecutivo debe actuar, as como la posible violacin de la autonoma municipal que implica que el Gobierno Central pueda dictar las directrices que las guiarn, pero los principales reparos iban dirigidos a la naturaleza del documento y su contenido. Por una parte, parece ser que no se comprendi lo que es una poltica, que no es ms que un conjunto de ideas, principios y programas que orientan una accin de una institucin; como tal, es nada ms una abstraccin en las mentes de sus creadores, sin embargo, por lo comn, las polticas institucionales se plasman en un documento escrito que es conocido simplemente como "poltica". El valor jurdico de tales documentos no pasa de ser el de una simple declaracin de intenciones y no obligan a nadie, salvo en cuanto un superior que las apoye (en este caso, el Presidente de la Repblica) ordene directamente a sus subordinados que las cumplan; sin embargo, los autores del proyecto parece que pretenden que la poltica del medio ambiente constituya un conjunto de normas jurdicas que obliguen a la Administracin Pblica y a los particulares a conductas determinadas. As encontramos que en la poltica "se deber asegurar el uso sostenible, disponibilidad y calidad de los recursos naturales" (Art. 2 letra "c"), que en ella aparecer que se deber "reponer o compensar los recursos naturales que utiliza (el Estado y toda persona natural o jurdica) para asegurar su existencia" (Art. 2 letra "d"), que la contaminacin del medio ambiente "conllevar como obligacin la restauracin o compensacin del dao causado debiendo indemnizar al Estado o a cualquier persona natural o jurdica afectada" (Art. 2 letra "f"), que en los procesos productivos o de importacin deber estimularse "el uso racional de los factores productivos" y desincentivarse "la produccin innecesaria de desechos slidos, el uso ineficiente de energa, del recurso hdrico, as como el desperdicio de materias primas o materiales que puedan reciclarse" (Art. 2 letra "i"), etc. En otras palabras, en vez de legislar sobre el uso de los recursos naturales, la reposicin o compensacin por el uso de los recursos naturales, la responsabilidad por contaminacin, la eficiencia ecolgica, etc., la Asamblea Legislativa ha ordenado al Organo Ejecutivo la emisin de una ley peridica que regule estas materias. Esto constituye una verdadera delegacin de funciones y una violacin manifiesta a la Constitucin. 4.- Reglamentos de urgencia y necesidad.
9

Reglamentos de urgencia y necesidad son aqullos emitidos por el Organo Ejecutivo para regular las medidas a tomar ante una situacin grave de carcter transitorio, como puede serlo un terremoto u otro desastre natural o una situacin de seria intranquilidad social. Aunque son muy comunes en otros sistemas jurdicos, en El Salvador, la Constitucin no los contempla, salvo en el caso de los Arts. 29 y 167 N 6 Cn., permitiendo que sea decretada la suspensin de garantas constitucionales por el Organo Ejecutivo, en caso de guerra, invasin del territorio, rebelin, sedicin, catstrofe, epidemia u otra calamidad general.

10

JURISPRUDENCIA NACIONAL Inconstitucionalidad 7-91 As, las facultades legislativas, en nuestro pas, son una prerrogativas fundamental del Organo Legislativo (Art.121 Cn.), y slo por excepcin, y en casos pre-determinados por la misma Constitucin, pueden legislar los dems rganos del Estado. La doctrina ha denominado "facultad reglamentaria" a la facultad legislativa constitucionalmente conferida al Organo Ejecutivo, y nuestra Constitucin la limita a tres tipos de reglamentos: (1) Reglamentos autnomos; que constituyen la expresin de la facultades auto-reguladoras internas de la Administracin Pblica, y cuya emisin es atribucin exclusiva del Consejo de Ministros (Art.167 No. 1 Cn.); (2) Reglamentos de urgencia y necesidad; tambin atribucin del Consejo de Ministros, y limitada a la suspensin y restablecimiento de las garantas constitucionales si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida (Artculo 167 No. 6 Cn.); y (3) Reglamentos de aplicacin; emitidos para la ejecucin de las leyes cuya aplicacin corresponde al Organo Ejecutivo, y que slo puede ser decretados por el Presidente de la Repblica (Artculo 168 No. 14 Cn.).

11

CONCLUSIONES

12

BIBLIOGRAFIA

13

Vous aimerez peut-être aussi