Vous êtes sur la page 1sur 15

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Plan de Tesis
AUTOR:

NGEL MOISS AVEMAAY MOROCHO

IDENTIFICACIN DEL TEMA

DENOMINACIN

TEMA:

Anlisis e identificacin de riesgos de operabilidad en procesos crticos de serviciospetroleros mediante la aplicacin de la metodologa HAZOP, en la empresa Baker Hughes - Ecuador

CLASIFICACIN

REA: SUBAREA: SECTOR:

INGENIERA PRODUCCIN INDUSTRIAL

EJECUCIN

FACULTAD: ESCUELA:

MECNICA INGENIERA INDUSTRIAL

AUTOR: NGEL MOISS AVEMAAY MOROCHO CDIGO: 583

DIRECTOR:

ING. HUMBERTO MATHEU

ASESOR:

ING. MARCELO JCOME

TIEMPO ESTIMADO DE EJECUCIN:

6 MESES

FECHA ESTIMADA DE INICIACIN:

A PARTIR DE SU APROBACIN

LUGAR DE EJECUCIN:

PROVINCIA DEPICHINCHA CANTNQUITO PROVINCIA DE SUCUMBOS (CANTNNVA. LOJA) PROVINCIA DE ORELLANA (CANTON FRANCISCO DE ORELLANA)

DIRECCIN:

NACIONES UNIDAS 1014 Y AMAZONAS, EDF. LA PREVISORA, TORRE A, P 5 - NORTE - QUITO

2.

COSTO Y FINANCIAMIENTO ANEXO 1

ANTECEDENTES,JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS DEL TEMA

ANTECEDENTES

En los aos 1911 y 1969 empieza la historia productiva del petrleo en el Ecuador, con la perforacin del pozo Ancn 1, en la Pennsula de Santa Elena y luego el pozo Lago Agrio 1, en la regin Amaznica. El cual arroj un crudo de 32 API y 26 API respectivamente. A partir de 1975 la industria petrolera en nuestro pas entra en auge y periodo ms tarde ingresa la Empresa Baker Hughes, siendo considerada hoy en da como una de las ms importantes del pas en el campo petrolfero. Debido a las razn social de este tipo de empresa, las autoridades gubernamentales y aseguradoras solicitan generalmente realizar estudios de peligros y evaluaciones de riesgo durante el diseo de una instalacin, la construccin y durante la operacin. Losestudios de peligros deben ser registrados y realizarse un seguimiento continuo, siendo stossujetos a una auditora y aprobacin administrativas. Estos estudios se realizan debido a que la naturaleza de los accidentes de proceso se deben a tres factores: los errores humanos (que son frecuentemente la causa de los accidentes de proceso), la falla mecnica del equipo y eventos externos. Razn por la cual se desarrollaron significativosavances en la materia de seguridad; especialmente en seguridad de los procesos (a partir del ao 1950), donde se implementaron modelos matemticos para determinar las distintas vas donde los procesos pueden fallar y las probabilidades de fracaso. La seguridad, los peligros y riesgos son trminos usados frecuentemente en la seguridad de procesos, que enfatizan a la prevencin de accidentes o eventos como una actividad productiva, mediante el uso de tecnologas y metodologas deidentificacinde peligros en una planta y eliminarlos o disminuirlos antes de su ocurrencia. Por lo cual se propone implementar el Mtodo de Anlisis de Riesgo de OperabilidadHazop, ("Hazard and OPerability" Riesgo y Operabilidad) o de los Procesos, que fue desarrollado por ingenieros de prevencin de prdidas y confiabilidad, de la empresa "ICI Chemicals" de Inglaterra a mediados de los aos 70.
JUSTIFICACIN TCNICA ECONMICA

Todas las plantas industriales tienen un determinado propsito: producir, fabricar, manufacturar, procesar, etc., adems de operar de manera segura y eficiente. Sin embargo, se pueden presentar accidentes que ocurren por desviaciones de la funcin asignada o en los procedimientos operativos.Es mucho ms econmico para las industrias, prevenir, valorar y atender los riesgos, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se dio el evento. Para detectar las desviaciones que se presentan en los procesos y plantas de produccin, se aplican varios mtodos sistemticos modernos de deteccin (WhatIF, Hazop, Lista de Chequeo, rbol de fallas, Modo de Falla y Efectos, etc.), que buscan prevenir los riesgos industriales y mejorar la seguridad de las plantas y procesos. Adems de detectarlos con buenos mtodos, es necesario analizar su severidad y probabilidad de ocurrencia utilizando Matrices de Riesgo que luego se involucra en un estudio Hazop,para as contar con mejores criterios para priorizar las acciones que se deben implementar para eliminar o minimizar los mismos. El mtodo HAZOP, involucra la investigacin de desviaciones del intento de diseo o propsito de un proceso en varios puntos claves de todo el proceso, de modoestructurado y sistemtico, por un equipo multidisciplinario que llevar a cabo el estudio de riesgos y operabilidad, usando una serie de palabras guas aplicadas a cada parmetro seleccionado para determinar mediante la discusin propositiva y la generacin de ideas, lo siguiente: Las desviaciones de los parmetros de operacin, de un paso del procedimiento o programa Las causas que las propician y sus consecuencias, Los sistemas de proteccin o mitigacin que reducen la frecuencia de dichas causas y la gravedad de sus consecuencias Los ndices de riesgos los cuales se obtienen combinando las

frecuencias/probabilidades y la gravedad, Las recomendaciones para eliminar, reducir o controlar los riesgos encontrados y las acciones para resolverlas.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Analizar e identificar riesgos de operabilidad en procesos crticos de servicios petroleros mediante la aplicacin de la metodologa HAZOP, en la empresa Baker Hughes Ecuador.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Estudiar los diferentes procesos existentes en la empresa. Identificar las variables de los diferentes procesos. Investigar los parmetros de diseo o propsito de un proceso. Identificar problemas de operabilidad. Identificar los riesgos por problemas de operabilidad. Examinar desviaciones de las condiciones normales de un proceso, por nodos. Aplicar el mtodo HAZOP a los procesos seleccionados. Proponer acciones correctivas.

3. METODOLOGA.

ETAPA DE PREPARACIN. Recopilar la informacin necesaria de la empresa. Recopilar informacin bibliogrfica. Analizar la informacin, elaboracin del plan de tesis.

ETAPA DE DESARROLLO Estudio de los diferentes procesos existentes en la empresa. Identificacin de las variables de los procesos en estudio. Investigacinde los parmetros de diseo o propsito de un proceso. Identificacin de los problemas de operabilidad. Identificacin de los riesgos por problemas de operabilidad.

Formacin de un grupo de trabajo HAZOP, con individuos de experiencia en diferentes reas tales como; ingeniera, produccin, mantenimiento, qumica y seguridad.

Examinacinde desviaciones de las condiciones normales de un proceso, en varios puntos clave (nodos) de todo el proceso.

ETAPA DE ANLISIS DE RESULTADOS. Documentacin del estudio realizado en la empresa. Anlisis, conclusiones y recomendaciones. Preparacin y defensa del trabajo de tesis. Entrega del estudio a la empresa.

CONTENIDO DEL PLAN DE TESIS.

CAPTULO I. INTRODUCCIN 1.1 Antecedentes. 1.2 Justificacin. 1.3 Objetivos. 1.3.1 Objetivo general.

1.3.2 Objetivos especficos. 1.4 Planteamiento de problema. 1.5 Metodologa aplicada. CAPTULO II. MARCO CONCEPTUAL Origen del petrleo. Trminos de la industria petrolera. Propiedades del fluido.

Propiedades del fluido tratado. Propiedades del fluido crudo. Tipos y causas de accidentes en instalaciones industriales. Introduccin a las tcnicas de identificacin de riesgos. Mtodos generalizados de anlisis de riesgos Mtodos cualitativos Mtodossemi-cuantitativos. Mtodos cuantitativos. Metodologa general del estudio HAZOP. Generalidades. Conceptos bsicos. Objetivos de un estudio HAZOP. Descripcin de la metodologa HAZOP. Tipos de metodologa HAZOP. Ventajas aplicacin HAZOP en instalaciones industriales. Gua de palabras claves. Palabras primarias y secundarias. Palabras orientadas al proceso. Palabras operacionales. Gua de palabras estndar. Gua de palabras para procedimientos.

Gua de palabras auxiliares para procedimientos. Matriz de registro. Grupo de trabajo HAZOP. Funciones del Coordinador de Estudios HAZOP. Funciones del secretario de HAZOP. Funciones de los miembros de HAZOP. Legislacin y normativa bsica de referencia. R.D. 1254/1999-Norma Espaola R.D. 119/2005-Norma Espaola (Real Decreto). CFR 1910.119- Norma Americana IEC 61508 / 61511-Norma Suiza Internacional

CAPTULO III. SITUACINACTUAL DE LA EMPRESA Generalidades de la empresa. Generalidades de la unidad de seguridad y medio ambiente. Descripcin de los trminos de referencia. Descripcin de los procesos utilizados en la empresa. Cementacin de pozos (BJ). Bombeo o estimulacin (BJ). Tubera flexible (coiledtubing) (BJ). Registros elctricos (WLS/ATLAS). Caoneo o disparo (WLS/ATLAS). Bombeo electrosumergible (ALS). Perforacin direccional (INTEQ). Plano de la instalacin. Diagramas de flujo de los procesos. Diagramas de instrumentacin y tuberas.

Identificacin de las variables de los procesos Parmetros normales de operacin.

CAPTULO IV. APLICACIN DE LA METODOLOGA Definicin del rea de estudio. Seleccionar un circuito o equipo (nodo). Establecer la intencin del diseo Formacin del grupo de trabajo HAZOP. Aplicacin de las palabras guas. Estudiar las desviaciones significativas. Examinar las posibles causas Examinar las posibles consecuencias. Identificar los problemas operacionales y posibles peligros. Evaluacin de las salvaguardas para la prevencin o mitigacin de la desviacin y sus consecuencias. Definir las acciones correctivas requeridas. Registro final en formatos tcnicos.

CAPTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones. Recomendaciones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

MES 1 MES 2

MES 3

MES 4

MES 5 MES 6

ESTUDIO

DE

LOS

PROCESOS

EXISTENTES EN LA EMPRESA REALIZACIN DEL PLANO DE LA INSTALACIN, P&ID Y P&FP

APLICACIN DE LA METODOLOGA PARA PROCESO CONTINUO ELABORACIN DE LA PROPUESTA PARA EL SISTEMA HAZOP CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ELABORACIN DEL INFORME FINAL

ANEXO 1 COSTOS DE LA TESIS

COSTOS DIRECTOS

Descripcin

Cantidad

Valor unitario

Sub total

Software HAZOP V6.0 Matricula Tesis

1 1

1360.5 100

1460,5 100

COSTOS INDIRECTOS Descripcin Transporte areo Hospedaje y alimentacin por viaje tiles de oficina Impresiones y empastados Internet Consultas bibliogrficas 300 350 143 800 Cantidad 9 9 Valor unitario 150 130 Sub total 1350 1170

COSTO TOTAL

5674 Ao por estudiante.

BIBLIOGRAFA

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso. Hazardous Industry Planning Advisory Paper No 8_ HAZOP Guidelines. Anlisis de Riesgo y de Operabilidad de ProcesosHAZOP, Dr. Enrique Ortiz Nadal, Departamento de Ingeniera Qumica ITESM Campus Monterrey.

Manufacturing Technology Committee Risk Management Working Group, Risk Management Training Guides, Hazard & Operability Analysis (HAZOP).

Process Risk Management, ACUTECH. Hazard and Operability Study, Marvin Rausand, Department of Production and Quality Engineering, Norwegian University of Science and Technology.

Access

soluciones

avanzadas,

Mike

Lihou,

ESTUDIOS

DE

RIESGOS

OPERACIONALES TIPO HAZOP. Consejo Colombiano de Seguridad, HAZOPEstudios de Riesgos y

Operabilidad2005. ESTUDIO DE RIESGOS, Instalaciones Terrestres,Almacenamiento De Petrleo Y Diesel, Central Trmica Mejillones, EDELNOR S.A, PROCONSA

AMBIENTALMayo, 2007. Anlisis De Riesgos Del Proceso HAZOP, Departamento de ingeniera Qumica, Universidad Nacional Autnoma de Mexico, D.F.

LINKOGRAFIA

www.egpet.net. 49150-HAZOP-(Hazard-and-Operability-Study). www.prevention-world.com http://www.gestiopolis.com. http://www.lihoutech.com/hazop.htm http://www.isograph-software.com/hazover.htm www.hazopstudy.com http://www.pqri.org/pdfs/MTC/HAZOP. http://www.springerlink.com http://www.sciencedirect.com

http://www.itk.ntnu.no/sil/Guideline_IEC.pdf

Vous aimerez peut-être aussi