Vous êtes sur la page 1sur 3

PARA QUE SIRVE LA TRIBOLOGA?

Por: Rosalba Fuentes Ramre

Los factores que estudia la tribologa son la friccin entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la friccin y la lubricacin como un medio para evitar el desgaste. Estos tres factores son trminos usados continuamente en la industria, los cuales en la mayora de los casos, vemos de reojo, con escaso inters y cubrimos con apremio y sin ningn anlisis. Es comn, en la prctica, considerar solo el trmino lubricacin! o ingeniera de lubricacin. "in embargo los tres factores nos #an acompa$ado por toda nuestra #istoria. %uede considerarse que el desarrollo de la &ribologa, #a sido desde el #ombre erectus #asta el #ombre moderno. '#ora bien, considerando que con el fuego y la rueda se inici el desarrollo del #ombre, entonces a medida que aprendi a dominarlos y a encontrarles nuevas aplicaciones, avan( tecnolgica)mente. Esos avances lo condujeron a nuevas necesidades para utili(ar materiales cada ve( ms resistentes al desgaste y eso termin en el procesamiento de bronce y de #ierro. 's pues, el fuego le permiti fundir materiales y fabricar #erramientas, armas, bisagras para las puertas y bujes para los ejes de las ruedas de los carros. El #ombre evolucion en el conocimiento y tecnologa, aparecieron entonces, civili(aciones ms avan(adas e imperios poderosos. El dominio de estos imperios, como todava sucede a#ora, estaba basado en la posesin de la tecnologa, que les permiti llegar a procesos tan avan(ados como la fabricacin de rodamientos de bolas y rodillos y su utili(acin en los carros y buques de guerra. %aralelamente con estos desarrollos se fabricaron los primeros

lubricantes a base de resinas de petrleo, betn y de grasas vegetales y animales. Estos acontecimientos marcaron el comien(o de la &ribologa fundamentado en el estudio de los materiales, la fundicin, el movimiento giratorio, el dise$o y la fabricacin de pie(as.

La tribologa toma en cuenta aspectos como* El dise$o, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicacin del lubricante, el medio circundante y las condiciones de operacin. +mpacta prcticamente en todas las pie(as en movimiento como* ,odamientos, -#umaceras, "ellos, 'nillos de pistones, Embragues, .renos, Engranes y Levas. 'yuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales tales como* /otores elctricos y de combustin 0componentes y funcionamiento1, &urbinas, -ompresores, E2trusin, ,olado, .undicin, .orja, %rocesos de corte 0#erramientas y fluidos1, Elementos de almacenamiento magntico y #asta prtesis articulares 0cuerpo #umano1. La Tr!bolo"a deriva de la palabra griega tribos, frotar o ro(ar!. %ara entender a la tribologa se requiere de conocimientos de fsica, de qumica y de la tecnologa de materiales. Las tareas del especialista en tribologa 0triblogo1 son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos ms rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento. La palabra tribologa se acu$ para describir un programa de acciones del gobierno ingls, que naci a ra( del ,eporte 3ost 045661, el cual, anali(aba el gran desperdicio de recursos, estimado en 747 millones de libras esterlinas, que ocurra por ignorar los fenmenos mecnicos de interaccin superficial "egn E. ,abino8ic( 045571 las causas de prdida de utilidad de los objetos materiales son* 479 por anticuado, 479 por descompostura y :;9 por deterioro de superficie, siendo aqu donde nos carga el desgaste su factura. El anlisis del desgaste es importante porque junto con la fatiga y a la corrosin son los problemas que ms fallas causan en las mquinas. <e estos tres el menos estudiado #a sido el desgaste. La prediccin del desgaste es difcil porque no es una propiedad intrnseca del material, sino que

depende de todo el tribosistema con el que interacciona el cuerpo que se desgasta. %ara entender un poco ms de las diferencias entre los factores que estudia la tribologa, se tienen las siguientes definiciones.

La friccin se define como la resistencia al movimiento durante el desli(amiento o rodamiento que e2perimenta un cuerpo slido al moverse sobre otro con el cual est en contacto y depende de las caractersticas de las superficies. E2isten dos tipos principales de friccin* friccin esttica y friccin dinmica. La friccin no es una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Las dos leyes bsicas de la friccin se #an conocido desde #ace un buen tiempo* 41 la resistencia de friccin es proporcional a la carga y =1 la friccin es independiente del rea de desli(amiento de las superficies. El desgaste es el da$o de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. 'l igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Es de esperarse que para aumentar la vida til de un equipo se debe disminuir el desgaste al mnimo posible. E2isten distintos tipos de desgaste, como por ejemplo ad#esivo, abrasivo, corrosivo, etc. "in embargo, es comn que varios de ellos se den cita en un mismo evento. El desli(amiento entre superficies slidas se caracteri(a generalmente por un alto coeficiente de friccin y un gran desgaste debido a las propiedades especficas de las superficies.

Vous aimerez peut-être aussi