Vous êtes sur la page 1sur 2

Energa Geotrmica.

Se denomina energa geotrmica a la energa almacenada en forma de calor por debajo de la tierra. Esta definicin incluye el calor que se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera sea su temperatura, profundidad o procedencia. En la actualidad, est considerada como una fuente de energa renovable abundante y de explotacin viable. Por su temperatura o entalpa (magnitud termodinmica simbolizada con la letra H mayscula). La energa calrica contenida bajo la tierra es enorme. Por ejemplo, los volcanes son pequeos orificios por donde el magma encuentra salida a la superficie; el calor del interior de la tierra derrite con facilidad la piedra y forma la lava que se derrama por las laderas de estos volcanes. En algunas zonas del planeta podemos encontrar -con relativa facilidad y dependiendo de la topografa- que este calor afecta a grandes volmenes del suelo o napas de agua. En algunos casos el agua entra en ebullicin y encuentra escape a la superficie como grandes chorros de vapor. En otros casos el calor est almacenado en la tierra y las piedras y para extraerlo se inyectan toneladas de agua que se evaporan y vuelven a la superficie con gran energa. Puede considerarse que hay dos tipos de yacimientos geotrmicos, que se podran llamar: De agua caliente Secos Yacimientos de agua caliente. Estos yacimientos pueden formar una fuente o ser subterrneos, contenidos en un acuifero. Los que forman fuentes, se aprovechan desde tiempos muy antiguo como baos termales. En principio podran aprovecharse enfriando el agua antes de utilizarla, pero suelen tener caudales relativamente reducidos.

En cuanto a los subterrneos, yacimientos de aguas termales muy calientes a poca o media profundidad, sirven para aprovechar el calor del interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor. El mtodo a elegir depende del que en cada caso sea econmicamente rentable. En la mayora de los casos la explotacin debe hacerse con dos pozos (o un nmero par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a inyectar en el acufero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son mltiples: Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento trmico, puesto que el agua reinyectada contiene todava una importante cantidad de energa trmica. Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene. Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones. Clasificacin segn la temperatura del agua Energa geotrmica de alta temperatura. La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura est comprendida entre 150 y 400 C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varias condiciones para que se d la posibilidad de existencia de un campo geotrmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acufero, o depsito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulacin de fluidos por conveccin, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmtico, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500600 C. La explotacin de un campo de estas caractersticas se hace por medio de perforaciones segn tcnicas casi idnticas a las de la extraccin del petrleo. Energa geotrmica de temperaturas medias. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 C. Por consiguiente, la conversin vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido voltil. Estas fuentes permiten explotar

pequeas centrales elctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos de reparto de calor para su uso en calefaccin y en refrigeracin (mediante mquinas de absorcin). Energa geotrmica de baja temperatura. La energa geotrmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 50 a 70 C. Energa geotrmica de muy baja temperatura . La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas, como la climatizacin geotrmica (bomba de calor geotrmica). Las fronteras entre los diferentes tipos de energas geotrmicas es arbitraria; si se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura mnima est entre 120 y 180 C, pero las fuentes de temperatura ms baja son muy apropiadas para los sistemas de calefaccin urbana y rural. Yacimientos secos En este caso, hay una zona bajo la tierra, a profundidad no excesiva, con materiales o piedras calientes, en seco. Se inyecta agua por una perforacin y se recupera, caliente por otra, se aprovecha el calor, por medio de un intercambiador y se vuelve a reinyectar como en el caso anterior. Un ejemplo, en Inglaterra, fue el Proyecto de Piedras Calientes HDR (sigla en ingls: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado despus de comprobar su inviabilidad econmica en 1989. Los programas HDR se estn desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energa geotrmica de altsima temperatura, pero con la tecnologa existente no se pueden aprovechar econmicamente esas fuentes. Ventajas y Desventajas de la Energa Geotrmica. Ventajas. 1. Es una fuente que disminuye la dependencia energtica de los combustibles fsiles y de otros recursos no renovables.

2. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo y el carbn. 3. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico. 4. No genera ruidos exteriores. 5. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados.[cita requerida] 6. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. 7. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, ni tala de bosques. 8. La emisin de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. Desventajas 1. En yacimientos secos se han producido a veces microsesmos como resultado del enfriamiento brusco de las piedras calientes, y su consiguiente fisuracin. 2. Como se ha dicho anteriormente, no es una energa inagotable. Las desventajas que vienen a continuacin hacen referencia exclusivamente a la energa geotrmica que no se utiliza con reinyeccin, y la que no es de baja entalpa domstica (climatizacin geotrmica). 1. En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 2. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. 3. Contaminacin trmica. 4. Deterioro del paisaje. 5. No se puede transportar (como energa primaria), salvo que se haga con un intercambiador y un caloportador distinto del de las aguas del acufero. 6. No est disponible ms que en determinados lugares, salvo la que se emplea en la bomba de climatizacin geotrmica, que se puede utilizar en cualquier lugar de la Tierra.

Cuales usos tiene la energa Geotrmica. Generacin elctrica. Aprovechamiento directo (calefaccin y ACS). Refrigeracin: por absorcin y geotrmica.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN NACIONAL. U.E.N JOS DE LA CRUZ PAREDES SAN RAFAEL DE ONOTO, ESTADO PORTUGUESA.

del bomba de

calor fro

Generacin elctrica Se produjo energa elctrica geotrmica por primera vez en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese tiempo, el uso de la energa geotrmica para electricidad ha crecido mundialmente a cerca de 8.000 megavatio de los cuales Estados Unidos genera 2.700 MW. Desalinizacin Douglas Firestone comenz en la desalinizacin con el sistema evaporacin / condensacin con aire caliente en 1998, probando que el agua geotermal se puede usar econmicamente para producir agua desalinizada, en 2001. En 2005 se ajust el 5. prototipo desalinizador Delta T que usa un ciclo de aire forzado caliente, presin atmosfrica, ciclo geotermal de evaporacin condensacin. El aparato se surte de agua de mar filtrada en el Instituto Scripps de Oceanografa, reduciendo la concentracin de sal de 35.000 ppm a 51 ppm a/a. Volcn. Un volcn (del nombre del dios mitolgico romano Vulcano) es una estructura geolgica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una caracterstica de forma cnica por la presin del magma subterrneo y la acumulacin de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su crter o caldera.

Prof. Airan Hernndez Integrantes: Avendao Leonely Prez Yirlinda Calzada Anileidy

# 23 # 29 # 30

Marzo, 2014

Vous aimerez peut-être aussi