Vous êtes sur la page 1sur 34

Como Aprender a tocar guitarra Tus Clases de Guitarra Gratis - http://guitarrarockera.com/#sthash.EiJMo2UR.

dpuf
Aqu te dar una mini-gua de como aprender a tocar guitarra. En el resto del sitio tengo decenas de clases de guitarra gratis que espero visites despus de leer esta mini-gua. Puedes usar una guitarra para tocar lo que quieras: desde rock, jazz, blues hasta msica clsica (por cierto es lo mejor tocar msica clsica en tu guitarra elctrica, es uno de los sentimientos ms bellos que se pueden experimentar).

Como aprender a tocar guitarra en 7 pasos:

Paso 1: Conoce las Partes de la guitarra.

Las principales son (ve la foto de arriba): Trastes Pastillas Cuerpo de la guitarra Poleas para afinar la guitarra Botones de volumen y tono Tremolo Cuerdas: La ms gorda es la 6ta cuerda la ms delgada es la primera cuerda.

Paso 2: Afina tu guitarra.


Te recomiendo comprar un afinador de guitarra. Al menos que tengas un buen odo y experiencia con otros instrumentos vas ocupar un afinador. Te ayudar a identificar que notas son cada cuerda y que notas son cada vez que presiones las cuerdas sobre diferentes trastes.

Aqu simplemente tocas la cuerda y el afinador se pondr en verde cuando ya este afinada la cuerda, es demasiado sencillo con un afinador. Si no tienes para comprar un afinador te recomiendo lo siguiente: Empieza afinando tu cuerda con un piano o teclado, toca Mi (la nota musical) en el piano, y tiene que sonar identicamente a la sexta cuerda de tu guitarra, y las dems las afinas como sigue: 5ta Cuerda: Debe sonar como la 6 cuerda pisando el 5to traste. 4ta Cuerda: Debe sonar como la 5 cuerda pisando el 5to traste. 3era Cuerda: Debe sonar como la 4 cuerda cuando pisando 5to traste. 2da Cuerda: Debe sonar como la 3 cuerda cuando pisando el 4to traste. 1era Cuerda: Debe sonar como la 2 cuerda cuando pisando el 5to traste. 6ta Cuerda: Debe sonar como la 5 cuerda cuando pisando el 7mo traste.

Paso 3: Como Sujetar la guitarra.


Posicin de la guitarra Como debes sostener la guitarra?? Antes que nada, primero debes saber la manera correcta de sostener la guitarra cuando practiques (claro cuando estes sentado, ya que no es recomendable para los principiantes tocar parado). La guitarra se pone sobre la pierna izquierda, tiene una especie de ondulacin este intrumento para la pierna (hay muchas guitarras que no la tienen, sobre todo las guitarras en forma de V), y tu pierna izquierda debe de estar pisando alguna superfie ms elevada que tu pierna derecha, puede ser una caja de zapatos.

Paso 4: Como tocar la guitarra con la mano derecha.

Paso 5: Aprende como leer tablaturas


Sabiendo como leer una tablatura, ya me puedes sacar cualquier cancin, existen casi todas las canciones en Internet escritas en Tablatura, en la seccin de tablaturas pongo links a pginas de tabs Como leer tablaturas o tabs

Que son los Tabs???


Es un mtodo que se usa para poner que trastes debes presionar y en que cuerda. A veces el problema que pueden tener en comparacin con una partitura es que no ponen el tiempo, es decir en que momento debes tocar la nota. La ventaja es qu este mtodo es muy fcil de difundirs por internet, hay cientos de pginas dedicadas a sto. Primero veremos como se llama cada cuerda de la guitarra para poder leer las tablaturas. La 6ta cuerda es la ms gorda, y la ms delgada es la 1era cuerda.

Las lneas en la Tablatura


Aqu est un ejemplo de un tab. Cada lnea representa una cuerda. La de ms arriba es la primera cuerda y la de hasta bajo es la sexta cuerda. (Puede haber tabs de 7 lneas para las guitarras de 7 cuerdas, y tabs de 4 lnas para el bajo) EBGDAE1era cuerda 2da cuerda 3era cuerda 4ta cuerda 5ta cuerda 6ta cuerda

Los nmeros de las Tablaturas


Los nmeros que dice es el traste que debes tocar, si sta un 0, significa que debes tocar la cuerda al aire, es decir sin presionar ningn traste. Tercer Traste Cuerda al aire

E30- 1era cuerda B- 2da cuerda G- 3era cuerda D- 4ta cuerda A- 5ta cuerda E- 6ta cuerda Orden de las Tablaturas E-8 B5G-0 DAELo que dices es que debes tocar primero la segunda cuerda en el 5to traste, despus la primera cuerda en el 8vo traste, y por el ltimo la 3era cuerda suelta (es decir sin presionar ni un traste). Notas Tocadas al mismo tiempo E:6- >1era Cuerda B:6G: D: A: E: En el ejemplo anterior, como estn en la misma lnea vertical, se tocan al mismo tiempo las 2 notas, es decir se toca la primera y la segunda cuerda en el sexto traste al mismo tiempo.

Como leer Tablaturas o tabs Parte 2


Tono en la Tablatura
Una de las primeras cosas que encontrars en una tablatura es el tono en que se encuentra la cancin. Lo pondrn como:

Standard Tuning (afinado normal EADGBE) ver Cifrado Americano Drop D tuning (afinado en RE) Drop D down a half step (Afinado en RE medio tono abajo) Tamben puede que veas los nombres de las cuerdas tocadas al aire (es decir sin presionar ningn traste) Las notas de la baja a la alta Db Ab Db Gb Bb Eb Las notas de la baja a la alta C G C F A D Las letras que ves en la parte izquierda indica el nombre de las cuerdas tocadas al aire. Abajo est un ejemplo de afinado normal. Nombre de las cuerdas tocadas al aire E: > 1era Cuerda B: > 2da Cuerda G: > 3era Cuerda D: > 4ta Cuerda A: > 5ta Cuerda E: > 6ta Cuerda Aqu est un ejemplo de una cancin tocada medio tono abajo. Se ver como sigue. Eb significa Mi bemol, es decir que est medio tono abajo. Nombre de las cuerdas tocadas al aire Eb: > 1era Cuerda Bb: > 2da Cuerda Gb: > 3era Cuerda Db: > 4ta Cuerda Ab: > 5ta Cuerda Eb: > 6ta Cuerda Para saber ms acerca del tono de una cancin ocupas saber los siguientes conceptos bsicos..

Un tono completo
Equivale a 2 trastes en la guitarra. Si ocupas afinar la guitarra un tono abajo, tienes que ver cual nota esta un tono abajo de sta.

Medio tono abajo


Equivale a un traste en la guitarra. b=bemol, significa qu esta medio tono abajo(en la guitarra significa tocar un traste menos, es decir si ibas a tocar el 6to traste ahora tocaras el 6to). Si ponen Eb significa Mi bemol, y est medio tono abajo que Mi. #=sostenido, significa que esta medio tono arriba. (en la guitarra significa tocar un traste ms, es decir si ibas a tocar el 6to traste ahora tocaras el 7mo). Si ponen Re# significa Re sostenido, y est medio tono arriba que Re.

Como Leer Tablaturas o Tabs Parte 3


Smbolos en la Tablatura
h = hammer-on p = pull-off / = slide up \ = slide down s = slide p.m.= palm muted b = bend r = reverse bend, or release bend t = right hand tap + = right hand tap x = rhythm click or muted string v = vibrato ~ = vibrato (5) = ghost note, or optional note <5> = harmonic

Alternative Picking
Significa tocar con tu PUA moviendola arriba (en ingls llamado "upstroke" en la tablatura se representa con "V" ) y abajo (en ingls "downstroke" en la tablatura se representa con ^) en crculos principalmente usando tu mueca sin importar si cambias de cuerda. Se debe hacer el crculo ms pequeo que puedas.

Speed Picking
La tcnica de speed picking es la que nos va a permitir tocar una sola cuerda con la pa y con mucha velocidad. Es una tcnica que necesita

de mucha prctica, todos los dias hay que hacer estos ejercicios de speed picking si nos gusta tocar esos riffs o solos de guitarra rpidos que quedan muy bien en msica rock, heavy metal y se usa en muchos estilos. Para lograr una buena velocidad practicamos siempre sobre la primer cuerda. Se toma la primer cuerda porque es la ms difcil de dominar, ya que la mano izquierda no tiene mucho lugar para apoyarse. Si lo hacemos bien en la primer cuerda, el resto de las cuerdas nos ser fcil. El ejercicio consiste simplemente en tocar una nota cualquiera en la primer cuerda, tocando con la pa una vez hacia abajo y otra hacia arriba. Comenzamos lentamente y vamos acelerando de a poco. Es muy importante que todas las veces que tocamos la cuerda, se escuche la nota con claridad y que suenen todas mas o menos parejas en cuanto a volumen y tempo. Aceleramos hasta el lmite de nuestra capacidad e intentamos mantener la velocidad. Cuando vemos que ya no es posible acelerar ms o mantener la velocidad porque nos equivocamos y ya no podemos tocar con claridad, nos detenemos y comenzamos todo nuevamente. Asi poco a poco, si somos constantes y practicamos este y otros ejercicios de speed picking todos los das podremos tocar cada vez ms rpido. Pero siempre con mucho esfuerzo y dedicacin, depende de cuan avanzado ests, puede ser que necesites aos de prctica para lograr la velocidad de Steve Vai o Joe Satrianni por nombrar algunos, pero no es imposible.

Hammer-ons
E: B: G: D: A:5^7-5^7 E:6h8 Los 3 son formas como se pueden poner los hammer-on. Como lo toco?? Ejemplo: Tocas el sexto traste en la sexta cuerda presionndolo con el primer dedo(es decir el ndice), despus pones el tercer dedo (el dedo anular) en el 8vo traste de la misma cuerda, sin despegar el primer dedo(ndice)del sexto traste. Esto producir una nueva nota(todo esto es sin volver a tocar la cuerda con tu pua, es decir produces dos notas con solo tocar la cuerda una vez con tu pua). A esto se le llama Hammer-on; en espaol significa martilleo, porque es como si martillaras la segunda nota con tu dedo.

Pull-offs
E: B: G: D:p A:9p7-9^7-9^7E: Los 3 ejemplos son formas de poner los pull-offs. Como lo toco??? Ejemplo: Primero debes tener puesto dos dedos sobre dos notas en la misma cuerda, vamos con el ejemplo de arriba: 1.-Tienes los dedos de la mano izquierda, el 3er dedo sobre el 9no traste de la quinta cuerda, y el 1er dedo sobre el 7mo traste de la misma cuerda. (los dos presionando la cuerda) 2.- Tocas la 5ta cuerda con tu pua 3.- Quitas el tercer dedo del 9no traste, pero al hacerlo jalas la cuerda con ese mismo dedo lo suficiente como para que vibre 4.- Se produce la nueva nota, que la del 7mo traste (En toda est accin no quietes el primer dedo del 7mo traste.Aqu tambin produces dos notas tocando solo una vez la cuerda con tu pua.

Ejericio 1 del Video E:---15p14p12-15p14p12-15p14p12-17p15p1417p15p1417p15p14-B:-------------------------------------------------------------------------------G:-------------------------------------------------------------------------------D:-------------------------------------------------------------------------------A:-------------------------------------------------------------------------------E:-------------------------------------------------------------------------------E:---19p17p15-19p17p15-19p17p15----------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------

Slides
La diagonal para enfrente (/) se usa para indicar el slide para arriba. Y la diagonal para atrs (\) se usa para representar el slide para abajo. E: B: G:9/11-9\7 D: A: E: El siguiente es para indicar un slide que se hace de unos traste abajo los que tu quieras, no indica transcin entre dos notas, es solo para decorar la cancin E: B: G:/11or\9 D: A: E: Otro smbolo que se puede indicar para el slide es s. E:B:G:5s77s5D:A:E:-

Bends
Con est tcnica puedes hacer llorar a la guitarra, consiste en doblar la cuerda o jalarla para arriba(se tiene que hacer mnimo con 3 dedos; el ndice, anular y medio, para que tengas buena fluidez, se puede hacer tamben con los cuatro dedos, sto ltimo es ms para ms avanzados) jalas la cuerda para llevar la nota incial medio tono arriba (es decir un traste ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 8); puedes llevarla medio tono, un tono(es decir dos trastes ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 9), un tono y medio (es decir tres trastes ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 10) o dos tonos arriba (es decir cuatro trastes ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 11). En la tablatura se pone con una b, para referirse a esta tcnica, y seguidamente se pone la nota que debes producir cuando hagas el bending.

E:---------------------------B:---------------------------G:-----7b9----------7b(9)----D:---------------------------A:----------------------------E:-----------------------------

Ejercicio 1 del video E:-----------12---------------15--------------15-17b19---17p15--------15--B:---------12---15b17-15b17---15b17----17---------------------17p15---17 G:--14b16--------------------------------------------------------------------D:----------------------------------------------------------------------------A:----------------------------------------------------------------------------E:-----------------------------------------------------------------------------

Reverse Bends (Release Bends)


Est indicado por una "r". Para hacer sto primero tienes que hacer un prebending. El prebending significa que haces un bending sin tocar la cuerda y te quedas arriba. En el ejemplo pones tu manos en le traste 5 haces el bending hasta el traste 7, y ya que stas en esa posicin tocas la cuerda produciendo la nota del traste 7, y ahora te regresas abajo es decir a la nota del traste 5. En conclusin lo que escuchas es que la nota desciende, sto es lo contrario que un bending. E:-----7r5----------(7)r5--------B:-------------------------------G:-------------------------------D:-------------------------------A:-------------------------------E:--------------------------------

Ejercicio 1 del Video E:------------------------------------------------------------------------B:------------------------------------------------------------------------G:--14r12-12---12r10-10---14b16r14--14b16r14--14b16r14--14-14---D:------------------------------------------------------------------------A:------------------------------------------------------------------------E:------------------------------------------------------------------------Ejercicio 2 del Video E:-------------------------------------------------------------B:-------------------------------------------------------------G:-----17b19r17-17---19b21r19-19---21b23r21-21----------D:-------------------------------------------------------------A:-------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------

Smears
El smear consiste en hacer un pequeo bending, que no llegue al medio tono arriba. Y est indicado por una "b" sin ningn nmero despus como sera el caso de un bending o reverse bending, tambin puede indicarse por un singo de mayor o menor que hacia arriba. E:-------------------------------B:-------------------------------G:-------7b------------7^(.7)----D:-----9----9--------9--------9--A:-------------------------------E:--------------------------------

Vibrato
Se pone con una "v" o con guiones curveados, se hace para sostener la nota un poco ms de tiempo despus de que ya tocaste la nota. Se hace mnimo con 2 dedos, se puede hacer con 3 o con 4 dedos. Subes y bajas la nota pero sin llegar a hacer un bending. Consiste en tocar la nota y mover tus dedos para arriba y para abajo preferentemente utiliza algo de la fuerza de tu mueca para que se te facilite sta tcnica. E:------------------------B:------------------------G:-----7v----7~~~------D:------------------------A:------------------------E:------------------------Los 2 significan vibrato. Ejemplo 1 del Video E:-----------------------------------------------------------------------------------------------B:-----------------------------------------------------------------------------------------------G:-----------------------4-7v-----5v------5v----5------------12-12v 16-14-12-16p14p1211vD:---5v----5v-------5--5-----------------7----7--7-4-7----------------------------------------A:-------5---------5--5-----------------------------------5v------------------------------------E:------------------------------------------------------------------------------------------------

Cejilla
Qu es la cejilla?? Es la posicin de la mano izquierda para tocar todas las cuerdas con un solo dedo, al principio puede resultar un poco difcil, pero con un poco de prctica te acostumbres, y llegas a dominar la tcnica. Se usa principalmente para tocar acordes, al principio puede resultar difcil cambiar de una acorde con cejilla a un acorde sn cejilla, pero con un poco de prctica lo superas. Aqu esta un ejemplo de un acorde que ocupa cejilla (la barra negra es la cejilla):

En el ejemplo tocas todas las cuerdas del segundo traste con tu primer dedo , y con el tercer dedo tocas la cuarta cuerda en el cuarto traste, con el cuarto dedo tocas la tercera cuerda en el cuarto traste, y con el segundo dedos tocas la segunda cuerda en el tercer traste.

Palm Muted
El palm muted consiste en apagar las cuerdas, es decir poner la palma de tu mano derecha sobres las cuerdas mientras tocas la cuerda con tu PUA. Esto produce un sonido como ms apagado, se usa mucho en el metal, alternativo, punk, y otros tipos de msica derivados del rock.

E: B: G: D: A:-6-6-6-6-6-6-6-6 E:-0-0-0-0-0-0-0-0 P.M.-|

Ejericicio 1 del video


E:-------------------------------------------B:-------------------------------------------G:-------------------------------------------D:-------------------------------------------A:--------------13-12------------9-11-12---E:----0-0-0-0--11-10--0-0-0-0--7--9-10---P.M.-| P.M.---| Y se repite este pedazo varias veces. Este ejericico es bueno para practicar poner y quitar el palm muted.

Ejercicio 2 del video


E:---------------------------------------B:---------------------------------------G:---------------------------------------D:---------------------------------------A: --------------------------------------E:----0-0-0-0--0-0-0-0-0-0-0--0-0-0-0P.M.-| P.M.----------| P.M.---| Y se repite varias veces. Este ejercicio es un poco ms complicado.

Tapping El tapping fue inventado por Eddie Van Halen, y consiste en hacer un hammeron con tu mano derecha, as es la derecha (con la que normalmente agarras la PUA), y luego haces un pull-off con la misma mano, y con tu mano izquierda tocas el traste que quieras pero en la mismas cuerda (tambin se puede hacer con la cuerda al aire). No es una tcnica muy dficil pero si ocupas dedicarle algunas horas de prctica. En la tablatura se representa por una "t" seguida de una "p" (indica el pull-off que se hace en el tapping), tambin se puede representar con un guin para arriba (ve el ejemplo abajo). Dale click si quieres Aprende a tocar la guitarra rpido(solo intermedios y avanzados) E:------t15p5h8t12--- or 15^5^7^12 B:-----------------------------------G:-----------------------------------D:-----------------------------------A:-----------------------------------E:------------------------------------

Ejercicio 1

E:-t16p12--t16p12--t16p12--t16p12--------------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda

Ejercicio 2 E:-t16p12-t16p10-t16p9-t16p10-t16p9-t16p7--------------------------------------------------B:----------------------------------------------t16p10-t16p9-t16p7-t16p5-t16p7-t16p9--------G:-------------------------------------------------------------------------------------------------D:-------------------------------------------------------------------------------------------------A:-------------------------------------------------------------------------------------------------E:-------------------------------------------------------------------------------------------------Ejercicio 3 E:-t16p10h12-t16p10h12-t16p10h12-t16p10h12-t16p10h12-B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda

Ejercicio 4 E:-t16p12p9-t16p12p9-t16p12p9-t16p12p9-------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda

El legato
Consiste en tocar varias notas solo con la mano izquierda (hasta puedes llegar a tocar 30 notas seguidas o mucho ms) haciendo hammer-ons, pulloffs y slides seguidos, todo sto tocando solo una o hasta no tocando la cuerda con la mano derecha o PUA. En sta tcnica no hay ms que prctica, prctica, prctica y prctica. El mayor problema es la falta de fuerza en la mano izquierda, esa sola la consigues practicado y tocando relajado. E:-8p5h8p5h8p5h8p5---7p5h7p5h7p5h7p5---6p5h6p5h6p5h6p5---B:--------------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------------E:---------------------------------------------------------------------

E:-8p5h7p5h6p5h7p5------------------------------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda

E:-5h6h7h8p7p6p5h6h7---------------------------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda

Natural Harmonics
Es un sonido parecido al tocar de unas campanas. Se hace tocando ligeramente la cuerda (no la aplastes como lo haras normalmente), y al momento de tocar la cuerda con tu PUA, sueltas el dedo (el de la mano izquierda) de la cuerda, y se producir el harmnico. Los mejores lugares para hacerlo es en cualquier cuerda dell traste 5, 7 o 12. En la tablatura se pone por unos guiones, o est representado por N.H. o Harm.

________________N.H.

Harm

E:B:G:-<12>-12-12 D:A:E:Ejemplo 1 del Video E:<12>-<12>-<12> B:<12>-<12>-<12> G:<12><12>-<12>D: A: E:

Como leer Tablaturas o Tabs Parte 5


Acordes en la tablatura
Cuando veas una lnea vertical de nmeros en la tablatura, significa que es un acorde, debes tocar todas las notas juntas, (ver ms en la seccin de acordes).en ocasiones le ponen el nombre del acorde como en el ejemplo siguiente. Em E:-0 B:-0 G:-0 D:-2 A:-2 E:-0 En muchas ocasiones no se usan tablaturas, para indicar los acordes, ponen la letra de las canciones y el nombre del acorde, en ste caso no es posible tocar la cancin sin escucharla antes, as que debers tener la grabacin cercana a ti. Aqu est un ejemplo: Bm Muchos aos uno cree,

que el caer es levantarse, Em Esus4 E

y de repente, ya no te paras. Bm Que el amor es temporal, que todo te puede pasar, Em E

y de repente, estas muy solo. Bm Em F#7

Afuera, afuera tu no existes solo adentro. Bm Em F#7

Afuera, afuera no te cuido solo adentro. Bm Em F#7

Afuera, te desbarata el viento sin dudarlo. Bm Em F#7

Afuera, nadie es nada solo adentro. G A Bm Ah, Ah, Ah. Como puedes ver, te dice la transicin del acorde. Te dice que toques por decir Em (Mi menor) pero no te dice cul posicin, porque un Em se puede tocar de 10 maneras diferentes. As que tu elijes de cual forma quieres tocarlo. Ahora que ya sabes algo de lo bsico, ve a alguna pgina de tabs, en la seccin de tablatura hay varios links, y busca la cancin que quieras tocar, preferentemente escoge una que se escuche fcil de tocar. Y empieza a tocarla. No podrs tocarla toda, pero algn pedazo de la cancin seguramente s podrs. Si tienes dudas sobre algo de la cancin puedes consultarlo en sta pgina. Siempre es mejor practicar tocando una cancin que hacer ejercicios, y sirve para que te motives ms. Despes de que saques algo de la cancin sigue con la seccin de tcnicas de sta pgina.

Paso 6: Conoce los crculos de la guitarra

Crculos de Guitarra Los crculos de la guitarra


Los crculos de guitarra son una serie de acordes de una escala, especficamente son el primer, sexto, segundo y quinto grado de acorde de la escala en que se encuentran. Los crculos de guitarra sirven para practicar los acordes, como hacer las posiciones de los acordes, y para adaptar a los dedos a las cuerdas de la guitarra.

Cuales son los crculos de guitarra? Crculo de Sol: Se compone de los acordes de Sol (G), acorde de mi menor (Em), acorde de la menor (Lam) , re sptima (D7)
El crculo de sol es el ms fcil de tocar, pero no por fcil deja de sonar bien, han hecho canciones completas con ste solo crculo. Puedes practicarlo con infinidad de ritmos. Este crculo es el que normalmente ensean en las primeras clases de guitarra. As que a practicar. Suerte. Como se leen los acordes

El crculo de Sol se compone de:

Ocupas tocar en ese orden los acordes. Los acordes del crculo de sol son: Sol (G) MI menor (Em) La menor (Am) Re (D)

Crculo de Do: Se compone de los acordes de Do (C), acorde de la menor (Lam), acorde de re menor (Dm), Sol sptima (G7)

Crculo de Re Se compone de los acordes de Re (D), acorde de Si menor (Bm), acorde de mi menor (Em) la7 (A7)

Crculo de Mi: Se compone de los acordes de Mi (E), acorde de Do sostenido menor(C#m), acorde de Fa # menor (F#m) Si7 (B7)

Crculo de Fa: Se compone de los acordes de Fa (F), acorde de Re menor (Dm), acorde de Sol menor (Gm) Do7 (C7)

Crculo de La: Se compone de los acordes de La(A), acorde de Fa sostenido menor (F#m), acorde de Si menor (Bm)

Crculo de Si: Se compone de los acordes de Si (B), acorde de Sol sostenido menor (G#m), acorde de Do sostneido menor (C#m) Fa sostenido 7 (F#7)

Notas de la guitarra
Todas las notas de la guitarra en afinacin estandar. Prcticalas antes de cada prctica. Y en poco tiempo ya conocers las notas de tu guitarra completamente.

Los intervalos
Son la distancia entre dos tonos tocados al mismo tiempo o uno despus del otro (es decir cuantos trastes arriba o abajo stan uno del otro, o quin est ms arriba si son en cuerdas diferentes) . Se dividen en: Mayores: Cuando son de segunda, tercera, sexta o sptima. Menores: Cuando son de segunda, tercera, sexta o sptima pero un semitono abajo que los intervalos mayores. Aumentados: Cuando se le aumenta un semitono a los anteriores. Disminuidos: Cuando se baja un semitono a los anteriores. Justos o Perfectos: Cuando son de cuarta, quinta u octava. Cada medio tono equivale a un traste, y cada tono equivale a dos trastes en la guitarra. Intervalo Distancia Segunda menor 1 semitono o 1/2 tono Segunda mayor 2 semitonos o 1 tono 3 semitonos o 1 1/2 Tercera menor tonos Tercera mayor 4 semitonos o 2 tonos 5 semitonos o 2 1/2 Cuarta justa tonos Cuarta 6 semitonos o 3 tonos aumentada Quinta 6 semitonos o 3 tonos disminuida 7 semitonos o 3 1/2 Quinta justa tonos

Quinta aumentada Sexta menor Sexta mayor Sptima menor Sptima mayor Octava

8 semitonos o 4 tonos 8 semitonos o 4 tonos 9 semitonos o 4 1/2 tonos 10 semitonos o 5 tonos 11 semitonos o 5 1/2 tonos 12 semitonos o 6 tonos

Escalas
Escala Pentatnica Menor
Su nombre proviene del griego que significa cinco. La escala pentatnica se conforma de 5 notas. Otra forma de ver la escala pentatnica es como una escala mayor o menor pero sin los medios tonos. Hay escala pentatnica mayor y escala pentatnica menor. La frmula para tocar la escala pentatnica menor es: 1 b3 4 5 b7 8 (ver intervalos) Ejemplo: Escala pentatnica menor de La es: A C D E G Al quitar la tercera y la sptima nota de la escala mayor tienes la escala pentatnica menor. Fue usada mucho por Jimmy Hendrix durante los 60s, ahora es una de las escalas ms usadas. Se usa mucho en la msica country o el country rock. Suena bien con una acorde menor, menor sptimo o un power chord de la misma nota

Despus de la ltima posicin sigues con la primera posicin pero ahora empezando la nota de la sexta cuerda en el traste 15. Y se repiten todas las posiciones.

Escala Pentatnica Mayor


Su nombre proviene del griego que significa cinco. La escala pentatnica se conforma de 5 notas. Otra forma de ver la escala pentatnica es como una escala mayor o menor pero sin los medios tonos. Hay escala pentatnica mayor y escala pentatnica menor. La frmula para tocar la escala pentatnica mayor es: 1 2 3 5 6 8 (ver intervalos) Ejemplo: Escala pentatnica mayor de La es: A B C# E F# (ver notas de la guitarra) Al quitar la cuarta y la quinta nota de la escala mayor tienes la escala pentatnica mayor. Se usa mucho en la msica country o el country rock. Suena bien con una acorde mayor o un power chord de la misma nota. Escala Pentatnica Mayor de LA

La escala mayor
Es la escala ms importante de toda la msica occidenteal. Es una escala de 7 notas. La octava nota es una octava es decir la primera nota (la nota base, ver intervalos). La secuencia para tocar toda escala mayor es: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono Memorizate eso. Si quieres crear cualquier escala mayor solo sigue esa frmula. Ejemplo: Escala Mayor de Do CDEFGABC (ver notas de la guitarra)

Despus de la ltima posicin sigues con la primera posicin pero ahora empezando la nota de la sexta cuerda en el traste 13. Y se repiten todas las posiciones.

Escala de Blues
El blues no se puede aprender en un libro, o en ste caso en una pgina de internet, al blues ocupas sentirle, esuchar por horas a Stevie Ray Vaughan, Hendrix, etc. Pero an con todo sto la escala de blues, te puede ayudar mucho a la improvisacin. sta escala es muy similar a la escala pentatnica menor, la nica diferencia es una nota ms: la nota del blues, que es una quinta disminuida (ver intervalos). Le da un sonido ms rockero a la pentatnica, con la adicin de sta nota. La frmula para tocar la escala pentatnica menor es: 1 b3 4 b5 5 b7 8 (ver intervalos) Ejemplo: Escala pentatnica menor de La es: A C D Eb E G Nota: La nota del blues esta sealada con un crculo.

Escala Harmnica Menor


Los metaleros neoclsicos como Yngwie Malmsteen y Vinnie Moore introdujeron las escala harmnica menor al rock, para darle un toque "clsico" (tipo Bach, barroco). Frmla: 1 2 b3 4 5 b6 7 8 (ver intervalos) Al bajar medio tono la tercera y la sexta nota de una escala mayor, tenemos una escala harmnica menor. Tiene un sonido malvado (si se puede usar esta palabra para describir msica) y misterioso. Suena bastante a msica "clsica". Suena bien con acordes menores o acordes de quinta de la misma nota.

Despus de la ltima posicin sigues con la primera posicin pero ahora empezando la nota de la sexta cuerda en el traste 13. Y se repiten todas las posiciones.

Power Chords
Ests acordes solo contienen una primera o la base y una quinta y posiblemente otra primera (verintervalos). La base o la primera es el nombre del acorde. La quinta es la quinta nota en la escala de la escala mayor. Se usan en el rock, grunge, metal, death metal, alternativo; en resumen son el tipo de acorde ms utilizado en el rock y sus derivados. Se llaman power chords porque suenan poderosos, fuertes, agresivos, pesados especialmente con distorsin. Puedes tocar el acorde con dos notas o con tres notas o ms.

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la sexta cuerda y la quinta cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la sexta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la quinta cuerda y la cuarta cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la quinta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la cuarta cuerda y la tercera cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la cuarta cuerda. (vernotas de la guitarra) Power Chords de 3 notas Tienen un sonido ms agresivo y con ms energa a los de 2 notas. Suenan muy bien con distorisin.

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta de 3 notas, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la sexta cuerda, la quinta y la cuarta cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre

del acorde lo dar la nota de la sexta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta de 3 notas, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la quinta, la cuarta y la tercera cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la quinta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta de 3 notas, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la cuarta cuerda, la tercera y la segunda cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la cuarta cuerda. (ver notas de la guitarra)

Vous aimerez peut-être aussi