Vous êtes sur la page 1sur 8

Ecologa y Desarrollo Sostenible IMPACTO AMBIENTAL

1.

INTRODUCCION

Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto de impacto ambiental podra utilizarse para hacer mencin a las consecuencias de un fenmeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptacin es poco frecuente. Lo habitual es que la nocin se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotacin econmica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista econmico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledaas de su fbrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la poblacin, la calidad del aire y la belleza paisajstica. Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, otros por irresponsabilidad, pero hemos visto participar a los gobiernos de los pases ms importantes del planeta, , a polticos, millonarios, organizaciones de todo tipo, en fin, creo que todos sabemos lo que est pasando, cmo est pasando, el impacto que tiene el crecimiento desordenado y sin freno de la mal llamada evolucin en todas las ramas, incluso sabemos qu es lo que se tiene que hacer e increblemente nadie es capaz de actuar para minimizar las consecuencias que dicho sea de paso, tarde o temprano habremos de afrontar. Esperemos que no sea demasiado tarde y que el dao no sea para entonces irreversible.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 1

Ecologa y Desarrollo Sostenible


2. RESUMEN

Hoy sabemos que nuestro planeta no puede soportar indefinidamente el actual orden econmico, tecnolgico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos slidos, lquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lgicamente el hombre. Tipos de Impacto Ambiental Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

Sobreutilizacin de recursos naturales no renovables. Emisin de residuos no degradables al ambienta. Destruccin de espacios naturales Destruccin acelerada de especies animales y vegetales.

Clasificacin del Impacto Ambiental Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos, por ejemplo: Positivo o Negativo: En trminos del efecto resultante en el ambiente. Directo o Indirecto: Si es causado por alguna accin del proyecto o es resultado del efecto producido por la accin. Acumulativo: Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que estn ocurriendo en el presente. Sinrgico: Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. Residual : El que persiste despus de la aplicacin de medidas de mitigacin.

Temporal o Permanente: Si por un perodo determinado o es definitivo. Reversible o Irreversible: Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales. Continuo o Peridico: Dependiendo del perodo en que se manifieste.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 2

Ecologa y Desarrollo Sostenible

Causas Crecimiento poblacional: La poblacin mundial est creciendo en forma exponencial y satisfacer sus necesidades obliga mayor extraccin de recursos e incremento de la contaminacin. Expansin Urbana: La ciudad concentra el mayor porcentaje de poblacin mundial. Este fenmeno social ha incrementado el metabolismo de la ciudad, adems de convertirse en un ecosistema urbano insostenible y sumamente vulnerable. Desarrollo tecnolgico: La tecnologa ha potencializado la produccin de bienes que ha convertido a las personas en consumidores alienados. Explotacin de recursos naturales: El uso desmedido de recursos naturales repercute directamente sobre la vida, tal como la tala indiscriminada de rboles, los cuales nos ayudan en el proceso de transformacin de CO2 al aire que respiramos.

Contaminacin: Las grandes fbricas con sus desechos contaminan el aire y el mar, deteriorando la capa de ozono y el habitad de la vida marina y el alimento de otras especies.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 3

Ecologa y Desarrollo Sostenible

Consecuencias a Nivel Local

Contaminacin Atmosfrica: La contaminacin atmosfrica hace referencia a la alteracin de la atmsfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adicin de gases o partculas slidas o lquidas en suspensin en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa.

Contaminacin del Agua: El agua que procede de fuentes superficiales (ros, lagos y quebradas), es objeto da a da de una severa contaminacin, producto de las actividades del hombre; ste agrega al agua sustancias ajenas a su composicin, modificando la calidad de sta. Se dice que est contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace. Esta contaminacin ha adquirido importancia debido al aumento de la poblacin y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. Las fuentes de contaminacin son resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos. El petrleo vertido en el mar daa gran parte de la fauna y flora. Contaminantes del agua: Microorganismos patgenos causantes de: fiebre tifoidea, para tifus, hepatitis, disenteras, etc. Detergentes sintticos y fertilizantes ricos en fosfatos. Pesticidas orgnicos como el DDT, aldrn, dieldrn, etc. Productos qumicos inorgnicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsnico, selenio, mercurio. Petrleo y sus derivados como el alquitrn, aceites, combustibles. Contaminada, el agua se convierte en un vehculo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, adems de sustancias txicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos qumicos, orgnicos, que son perjudiciales para la salud.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 4

Ecologa y Desarrollo Sostenible

Desertificacin: Se entiende por desertificacin el proceso de degradacin del suelo en zonas ridas, semiridas y subhmedas secas del globo, por accin directa de las actividades humanas. El problema adquiere una dimensin global si tenemos en cuenta que el porcentaje de tierras secas del mundo (ridas, semiridas y sub-hmedas secas) est prximo al 50% del conjunto de superficie terrestre continental, y que la mayora de estas tierras se encuentran en pases en vas de desarrollo (Asia, frica y Amrica del Sur). La degradacin del suelo no slo ocurre por el fenmeno de la desertificacin; la acumulacin de productos txicos, los cambios en el uso del suelo, etc., son factores que tambin influyen en la degradacin, sin embargo, estos problemas no adquieren la dimensin global que el fenmeno de la desertificacin presenta. El origen del problema de la desertificacin se encuentra en el desarrollo de actividades humanas (ms concretamente: la agricultura, pastoreo excesivo, actividades industriales) que no han respetado la capacidad de carga del medio. Todas estas actividades mal desarrolladas han favorecido la expansin de los desiertos con la consiguiente prdida de suelo potencialmente til para su explotacin. De los aproximadamente 6.200 millones de hectreas de tierras secas existentes en el globo, menos del 1% (unos 900 millones de hectreas) son desiertos hper-ridos; el resto son tierras secas que se han convertido en desierto debido a las actividades humanas. En estas zonas vive alrededor de la quinta parte de la poblacin mundial.

Generacin de Residuos: La generacin de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace aos un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en da nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 5

Ecologa y Desarrollo Sostenible


Consecuencias a Nivel Mundial Cambio Climtico: Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. Son debidos a causas naturales y la accin de la humanidad. El trmino suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Agotamiento de la capa de ozono: Se ha presentado como uno de los mayores desafos de los ltimos 30 aos, porque se ha extendido no nada ms en el medio ambiente, sino que ya provoca problemas en el comercio internacional y afecta la prctica de un desarrollo sustentable. Amenaza a la diversidad biolgica, ya que sta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiacin solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemtica influye en la regulacin del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, especficamente favorece al desarrollo de cncer en la piel, provoca tambin, cataratas en los ojos y deficiencias inmunolgicas, por mencionar algunos ejemplos. La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisin de varias sustancias qumicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberacin en la estratsfera de iones de cloruro provenientes de los CFC. Las SAO se utilizan en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc. La NASA report en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Antrtida, alcanz en septiembre del 2000 una dimensin de 28,3 millones de km2, lo que equivaldra un poco ms de dos veces la Antrtida, pues sta tiene una extensin territorial de 14, 1 millones de km2, como se puede observar en la siguiente imagen en color amarillo. Deforestacin: La deforestacin es el proceso de desaparicin de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de rboles accidental o provocada. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura. Mientras que la tala de rboles de la pluviselva tropical ha atrado ms atencin, los bosques secos tropicales se estn perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las tcnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La prdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de rboles. Prdida de Biodiversidad: Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y tambin depende de l. Adems, la diversidad biolgica incluye las diferencias genticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Toda esta diversidad biolgica provee al ser humano de recursos biolgicos. stos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biolgicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construccin o el tratamiento de desechos. La prdida de la diversidad biolgica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energa. Adems, interfiere negativamente con las funciones ecolgicas esenciales.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 6

Ecologa y Desarrollo Sostenible

Como reducir el Impacto Ambiental Muchos de los problemas ambientales son creados por el uso poco eficiente de la energa y de los recursos. La cultura moderna anima a la gente a comprar objetos consumibles, usarlos por poco tiempo y reemplazarlos por otro que funciona de la misma manera. La importancia del reciclado y de la conservacin de la energa slo se ha vuelto algo aparente.

Minimizar el Consumo Al minimizar el consumo de los productos recin fabricados, ya sea comprando objetos con mayor vida til o comprando objetos usados, los recursos no se consumen en la fabricacin y la contaminacin industrial y el dixido de carbono sern menores.

Eficiencia Energtica Las cosas simples como reemplazar las lmparas incandescentes por las fluorescentes puede reducir el impacto ambiental de la iluminacin de la casa. Apagar las luces y los electrodomsticos, incluyendo las computadoras cuando no estn en uso, puede ayudar a reducir el dao ambiental provocado por la minera para combustibles para generar electricidad y puede ayudar a minimizar la creacin de gases txicos.

Reciclando y Reusando Muchos productos son reciclables, y ello reduce la polucin ambiental. Incluso los electrodomsticos como las computadoras y los telfonos celulares son reciclables. Una buena manera de reducir los residuos y la salida de dixido de carbono y de crear un fertilizador orgnico saludable es organizar un residual orgnico. Ya sea que lo compres o que lo hagas, colocar el desperdicio orgnico de tu cocina como los restos de zanahoria, las hojas de coles o las cabezas de lechuga junto a los granos de caf y los restos de hierbas en un cesto separado, crea un fertilizador excelente y adems evita que esos objetos obstruyan los rellenos sanitarios.

Productos de bajo impacto Otra manera de asegurarte de que tu casa tenga el menor impacto ambiental posible es utilizar productos de limpieza ecolgicos. Desde el jabn para los platos hasta el jabn para la ropa, los productos de limpieza ecolgicos son un poco ms caros en el punto de venta, pero son ms baratos para todos nosotros a largo plazo. De igual manera, utilizar toallas de papel y papel higinico hecho de fibras recicladas, minimiza el efecto en los bosques.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 7

Ecologa y Desarrollo Sostenible

Web grafa http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/impactoambiental http://es.scribd.com/doc/62627897/Causas-y-Consecuencias-Del-Impacto-Ambiental http://impactosdelcambiotecnologico.blogspot.com/ http://es.scribd.com/doc/12755857/Impacto-Ambiental http://proecologia.jimdo.com/consecuencias-globales-y-locales-del-impacto-ambiental/ http://www.ehowenespanol.com/soluciones-creativas-problemas-ambientales-manera_42993/

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi