Vous êtes sur la page 1sur 5

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN GUIA 6 Versin: 5 19 de marzo de 2014 Pgina 1 de 5

ANTIOQUIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS Objetivo: Conocer y aplicar cada una de las tcnicas de recoleccin de datos.

Realizar la siguiente actividad en un documento de Word:

Diligenciar el siguiente cuadro comparativo:


TCNICAS Encuesta Observacin Mtodo Delphi Sesin de grupo Entrevista DEFINICIONES VENTAJAS DESVENTAJAS INSTRUMENTO CUANDO SE A UTILIZAR APLICA

Dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cul es el objetivo del video Recoleccin? Cuntas y cules son las etapas para la recoleccin de informacin? Cules son las caractersticas de la observacin? Cules son los tipos de observacin? Cules son las condiciones para una entrevista? Cules son las clases de entrevista? Caractersticas del diseo de la encuesta? Cules son los tipos de sesin de grupo?

Luis Eduardo Cadavid lvarez Instructor Teleinformtica Cesge SENA Regional Antioquia

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN GUIA 6 Versin: 5 19 de marzo de 2014 Pgina 2 de 5

ANTIOQUIA

ENCUESTA
Definicin: es una tcnica de recoleccin que consta de un conjunto de preguntas dirigidas hacia un grupo de personas. Desventajas: poca credibilidad por el sesgo de las personas encuestadas. Ventajas: genera informacin ms precisa. Instrumentos: lista de preguntas. Se aplica: cuando se necesita obtener informacin de las personas.

OBSERVACION
Definicin: es una tcnica de recoleccin de datos que detecta y asimila los rasgos de un elemento por medio de los sentidos. Desventajas: debe hacerse mediante un procedimiento sistematizado y muy controlado. Adems de que entrega una informacin imprecisa a consecuencia de la generalizacin con la que esta trabaja. Ventajas: tiene buena credibilidad, la generalizacin tambin puede ser una ventaja a la hora de observar el comportamiento de un grupo extenso de elementos. Instrumentos: recepcin por medio de los sentidos. Se aplica: para realizar estudios sobre el comportamiento de un elemento en su entorno.

METODO DELPHI
Definicin: consiste en recoger informacin por medio de una serie de preguntas dirigidas a un consenso de expertos en el tema a estudiar. Desventajas: se necesita aplicar varias vueltas para encontrar un grado de confiabilidad y pertinencia. Ventajas: altas probabilidades de ser eficiente, ya que se basa en los criterios de los expertos. Instrumentos: elaboracin de encuestas, video conferencia y procesamiento y anlisis de informacin. Se aplica: para realizar realzar pronsticos, evaluar productos, identificar diferencias y/o otras actividades.

Luis Eduardo Cadavid lvarez Instructor Teleinformtica Cesge SENA Regional Antioquia

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN GUIA 6 Versin: 5 19 de marzo de 2014 Pgina 3 de 5

ANTIOQUIA

SESION DE GRUPO
Definicin: consiste en reunir un pequeo nmero de personas para conversar sobre un tema en inters. Desventajas: es necesario realizar varias sesiones para llegar a una opinin confiable. Dificultad para conformar el grupo de personas que cumplan con un perfil necesario. Ventajas: tiles para realizar diagnsticos rpidamente. Precisa y analiza los puntos que fueron interrogantes. Instrumentos: lista de chequeo, lugar donde se levara acabo la sesin gua de discusin. Se aplica: para la investigacin en el mercado.

ENTREVISTA
Definicin: es un dialogo establecido entre dos o ms personas, utilizado en los diferentes campos de la investigacin. Desventajas: limitaciones de la expresin oral entre el entrevistado y entrevistador, muchas personas pueden mentir o exagerar al momento de dar una respuesta. Ventajas: las respuestas que se obtienen no son tan limitadas, los datos son ms relevantes y significativos y se puede captar los nfasis, tonos de voz y los gestos. Instrumentos: elaborar preguntas y consideraciones ticas. Se aplica: se realiza cuando se obtener informacin de alguien y no se puede hacer por va escrita o numrica.

Luis Eduardo Cadavid lvarez Instructor Teleinformtica Cesge SENA Regional Antioquia

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN GUIA 6 Versin: 5 19 de marzo de 2014 Pgina 4 de 5

ANTIOQUIA

1. 2. Estos son los pasos o etapas que se deben cumplir para realizar una correcta recoleccin de informacin. 1. Aclara los objetivos y las hiptesis propuestas en la investigacin. 2. Seleccionar el personal o el objeto que cumpla con los requisitos de la investigacin. 3. Seleccionar y analizar que tcnicas de recoleccin de datos son las ms adecuadas para realizar la investigacin. 4. Recoger, analizar, procesar y discutir los resultados de la investigacin. 3. Las caractersticas de la observacin son la credibilidad, objetividad y el gran significado de los datos. 4. Tipos de observacin: Directa e indirecta. Participante y no participante. Estructurada y no estructurada. Observacin de campo y laboratorio. 5. Condiciones para realizar una encuesta. Disear las preguntas que van a plantearse. Conocer formalmente el entrevistado. Plantear un lmite de tiempo.

Luis Eduardo Cadavid lvarez Instructor Teleinformtica Cesge SENA Regional Antioquia

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN GUIA 6 Versin: 5 19 de marzo de 2014 Pgina 5 de 5

ANTIOQUIA

6. Clases de entrevista: Estructurada. Focalizada. Libre. A profundidad. Enfocada. 7. Caractersticas del diseo de la encuesta. Ayudar al encuestado para que se sienta seguro. Formular las preguntas con frases fcilmente compresibles. Preguntar con franqueza y sin rodeos. 8. Tipos de sesin de grupo. De dos vas. Con moderador dual. Con moderadores enfrentados. Con participantes moderadores. Con integracin del cliente. Mini (5 participantes). Online.

Luis Eduardo Cadavid lvarez Instructor Teleinformtica Cesge SENA Regional Antioquia

Vous aimerez peut-être aussi