Vous êtes sur la page 1sur 33

IEEE 802.

16 WMAN / WiMAX

CAPITULO I: INTRODUCCIN WiMAX (World Interoperability for Microwave Access) es un sistema de comunicaciones digital inalmbrico, tambin conocido como IEEE 802.16, destinado a redes inalmbricas de rea metropolitana. Puede proveer accesos inalmbricos de banda ancha (BWA) por encima de 50 Km. para estaciones fijas, y de 5 a 15 Km. para estaciones mviles. En contraste, el estndar de red inalmbrica de rea local WiFi/802.11 est limitado en muchos casos a solamente 30 a 100 metros. WiMAX soporta fcilmente tasas de datos similares a WiFi, pero la influencia de las interferencias disminuye. WiMAX opera en frecuencias tanto licenciadas como no licenciadas, proveyendo un ambiente regulado y un modelo econmico y viable para los carriers inalmbricos. Puede utilizarse para networking inalmbrico casi como el protocolo WiFi ms comn. El estndar IEEE 802.16 define las caractersticas tcnicas del protocolo de comunicaciones. Con este, es posible la ltima milla en accesos wireless en reas remotas, difciles y costosas de alcanzar con cable o fibra. Tambin podra servir como backhaul WiFi permitiendo una rpida y fcil conexin de hot spots WiFi a Internet cuando no sea conveniente acceder con cable. Eventualmente, permite conectar notebooks y PDAs directamente a las redes de rea metropolitana (MAN), que proveen un rango de cobertura inalmbrica continuo geogrficamente . 1.1 Generalidades de 802.16 En Enero de 2003, el IEEE aprob el estndar 802.16a, el cual cubre bandas de frecuencias entre 2 GHz y 11 GHz. Este estndar es una extensin del estndar IEEE 802.16 para 10-66 GHz publicado en Abril de 2002. Este subrango de frecuencias en 11 GHz permite el desempeo de enlaces sin lnea de vista (NLOS), haciendo al IEEE802.16a la tecnologa apropiada para aplicaciones de ltima milla donde los obstculos como rboles y edificios estn siempre presentes y en donde las estaciones bases pueden necesitar ser montadas sin discreciones en los techos de viviendas o edificios en vez de en torres o montaas. La configuracin ms comn 802.16a consiste en una estacin base montada en un edificio o torre que comunica en configuracin puntomultipunto a abonados ubicados en oficinas u hogares. El 802.16a posee un rango de hasta 48 Km. con celdas tpicas de 6.5 a 9.5 Km.

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Dentro del radio de celda tpico, el desempeo sin lnea de vista y throughpout son ptimos. En adicin, el 802.16a provee una tecnologa inalmbrica ideal para conectar WLANs 802.11 y hotspots comerciales con Internet. Con datos compartidos de hasta 75 Mbps, un sector simple de una estacin base 802.16a donde un sector es definido como un par simple de radios transmisor / receptor en la estacin base provee suficiente ancho de banda para soportar simultneamente 60 puntos de negocio con conectividad nivel T1 y cientos de hogares con conectividad nivel DSL, usando canales de 20 MHz de ancho de banda. Para soportar un modelo de negocio rentable, los operadores y proveedores de servicio necesitan sostener una mezcla de abonados de alto nivel de ingresos y un alto volumen de abonados residenciales. El 802.16a ayuda a satisfacer este requerimiento mediante el soporte de niveles de servicio diferenciados, los cuales pueden incluir servicios de nivel T1 garantizados para negocios, o servicios DSL best effort para usuarios residenciales. La especificacin 802.16 tambin incluye funciones de seguridad robustas y la Calidad de Servicio (QoS) necesaria para soportar servicios que requieren baja latencia como video y voz. El servicio de voz 802.16 puede ser el tradicional TDM o voz sobre IP (VoIP).

Figura 1: estndares 802.16 y 802.16a utilizados para accesos inalmbricos de banda ancha y 802.11 backhaul

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

CAPITULO II: ESTNDAR 802.16

Tabla 1: estndar IEEE 802.16

2.1 Caractersticas Bandas con y sin licencia. Ancho de banda mnimo por canal 1.75 MHz. Optimo 10 MHz. Las bandas sin licencias de 2.4 y 5 GHz deben usarse con cautela. Posibilidad de gran interferencia. Algunos pases an no han asignado las bandas para WiMAX. Duplexing: FDD es ms adecuado para trfico de empresas, TDD ms adecuado para trfico asimtrico. WMAN no es una WLAN, comparada con WLAN: multimedia QoS, ms usuarios, mayor tasa de bits y mayor alcance WMAN no es una WWAN, comparada con WWAN: altas tasas de bits, movilidad limitada, menos alcance.

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

2.2 Servicios y prestaciones de WiMAX a-Servicios Acceso a Internet de Alta Velocidad. Voz (VoIP). Transmisin de datos (VPN IP, Lnea Dedicada). Conectividad a Internet para redes WiFi / GSM / GPRS / UMTS.

b-Prestaciones: Soporta diferentes niveles de servicio para usuarios particulares y empresas. Posibilidad de aumentar el ancho de banda o las prestaciones en funcin de las necesidades de los usuarios. Precio de servicios similares a ADSL /Cable pero con prestaciones superiores: simtrica o asimtrica, mayor ancho de banda, calidades de servicios con velocidades garantizadas, control remoto para la resolucin de incidencias. Gran ancho de banda: hasta 70 Mbps por usuario y hasta 420 Mbps por estacin base. Rpido despliegue (hasta 50 Km de cobertura). Fcil instalacin (se puede ejecutar en un plazo de dos horas). La prestacin de servicios WiMAX en frecuencias de uso exclusivo permite garantizar calidades de servicio (carrier class). Alta eficiencia en el uso del espectro y estabilidad. Permite la transmisin simultnea de voz, video y datos.

2.3 Anlisis comparativo WiFi / WiMAX / 3G WiFi vs. WiMAX: La diferencia fundamental entre WiMAX y Wi-Fi radica en que estn diseados para aplicaciones totalmente diferentes: Wi-Fi es una tecnologa de red local diseada para agregar movilidad a redes LAN cableadas privadas. Soporta rangos de transmisin de hasta unos pocos cientos de metros WiMAX fue diseada para entregar servicio de acceso de banda ancha (BWA) al rea Metropolitana. La idea detrs del BWA es de proveer servicios de acceso de Internet inalmbrico a localidades fsicas para competir con los servicios de cable MODEM y xDSL. Los sistemas WiMAX pueden soportar usuarios a rangos de hasta 48 kilmetros.

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Adems de la diferencia obvia en el rango de transmisin hay un nmero de mejoras en la tecnologa de enlace de radio que distinguen al WiMAX del Wi-Fi. El estndar de LAN inalmbrica IEEE 802.11 describe cuatro interfaces de enlace de radio que operan en la banda de radio no licenciada de 2.4 GHz o 5 GHz; las cuatro sumarizadas en la Tabla 2. Los estndares WiMAX incluyen un rango mucho mayor de implementaciones potenciales para satisfacer los requerimientos de carriers alrededor del mundo. Versin original del estndar 802.16 (Diciembre 2001): direcciona sistemas operativos en la banda de frecuencias entre 10-66 GHz. Estos sistemas de alta frecuencia requieren lnea de vista (LOS) a la estacin base lo cual incrementa el costo y los limites de las estaciones de clientes. Adems en los sistemas lnea de vista las antenas de usuario debe ser alineadas cuando una nueva celda es agregada a la red. Versin del estndar 802.16 (Enero del 2003): describe sistemas que operan en la banda de frecuencia que va de 2 GHZ a 11 GHz. Esta banda de frecuencia inferior soporta enlaces sin lnea de vista (NLOS), eliminando la necesidad de alinear la unidad de cliente con la BS.

Tabla 2: Interfases de Radio WLAN IEEE 802.11

Mientras que todas las implementaciones Wi-Fi usan bandas de frecuencia no licenciadas, WiMAX puede operar en el espectro licenciado o no licenciado.

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Tabla 3: Resumen de Enlaces de Radio 802.16

Tabla 4: Comparativo diferentes tecnologas wireless

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Tabla 5: Comparacin de Tecnologa WiMAX y Wi-Fi

WiMAX ofrece mayor ancho de banda para grandes distancias que WiFi Los precios actuales de WiFi le permiten mantener una posicin de dominio en cuanto a los datos inalmbricos Cuando los costos de WiMAX, por economas de escala, se reduzcan WiFi dar paso a WiMAX sobre todo en ambientes exteriores En consecuencia WiMAX se transformar en la tecnologa dominante para datos inalmbricos de banda ancha Un proveedor de servicios puede usar WiMAX en la arquitectura PMP para llegar a un edificio y luego usar WiFi para distribucin interna. En esta etapa WiMAX y WiFi sern complementarias.

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

WiMAX vs. 3G

Mientras que WiFi y WiMAX pueden ser vistas como dos tecnologa complementarias, la relacin entre WiMAX y la 3G representa un modelo de negocios ligeramente diferente, aunque igual de provechoso en el largo plazo. Eficiencia Espectral: 3G baja eficiencia espectral (1.6 bps/Hz para cdma2000); WiMAX: 5 bps/Hz WiMAX puede realizar funciones de backhaul para redes 3G. Aliviara espectro que puede dedicarse a voz.

2.4 Aplicaciones de IEEE 802.16 El estndar 802.16 ayudar a la industria a proveer soluciones a travs de mltiples segmentos de banda ancha. Las principales aplicaciones se sitan en reas de: Enlaces Celda-Switch (Backhaul) Celular. Ancho de Banda bajo demanda. Banda Ancha Residencial. reas no cubiertas. Servicios inalmbricos mejor conectados.

2.4.1 Enlaces Celda-Switch (Backhaul) Celular Los proveedores del backbone de Internet en USA deben alquilar lneas de interconexin a terceros con medios que tienden a hacer estas interconexiones (Backhaul) medianamente confiables. El resultado es que solamente el 20 por ciento de las torres celulares son interconectadas de manera inalmbrica en USA.

10

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

En Europa, donde es menos comn -para intercambios entre carriers locales- alquilar sus lneas a terceros competidores, los proveedores de servicios necesitan alternativas eficientes. En consecuencia la interconexin inalmbrica es usada en el 80 por ciento de las torres Europeas de telefona celular. Con la potencial remocin del requerimiento de alquiler por el FCC de USA, los proveedores de servicio celular van a buscar interconexin inalmbrica de mejor costo como alternativa. El ancho de banda robusto de la tecnologa 802.16a la hace una excelente opcin para la interconexin de empresas, tanto como hotspots y aplicaciones punto a punto. 2.4.2 Ancho de banda bajo demanda Los accesos inalmbricos de banda ancha de ltima milla pueden ayudar a acelerar el despliegue de hotspots 802.11 y LANs inalmbricas de hogares / pequeas empresas, especialmente en aquellas reas no servidas por cable o DSL o en reas donde la compaa de telfonos local puede demorar largo tiempo para proveer el servicio de banda ancha. La conectividad de Internet es una funcin crtica para muchos negocios, con la extensin de que estas organizaciones pueden actualmente requerir reubicarse en reas donde el servicio est disponible. En los mercados actuales, es sabido que el intercambio entre carriers locales lleva varios meses para proveer una lnea T1 al cliente, si el servicio no est disponible en el edificio. Los viejos edificios en reas metropolitanas pueden presentar una maraa de cables que pueden dificultar el despliegue de conexiones de banda ancha a determinados clientes potenciales. La tecnologa inalmbrica 802.16a permite proveer servicios con velocidades comparables a las soluciones cableadas en cuestin de das y con una reduccin de costo significativa. Esta tecnologa tambin posibilita al proveedor de servicios ofrecer instantneamente conexiones configurables on demand en forma temporaria para diferentes eventos. La tecnologa inalmbrica hace posible para el proveedor de servicios aumentar o reducir el nivel de servicio, literalmente en segundos bajo requerimiento del cliente. La conectividad bajo demanda tambin beneficia a los negocios, como la construccin de sitios que poseen requerimientos de conectividad espordicos. Los servicios Premium bajo demanda de ultima milla, significan una nueva oportunidad de ganancias para los operadores. 2.4.3 Banda Ancha Residencial Limitaciones prcticas no permiten a las tecnologas de cable y DSL alcanzar numerosos clientes potenciales de banda ancha. Las conexiones tradicionales DSL pueden alcanzar slo 5 Km desde la oficina central de conmutacin en funcin de las caractersticas de las redes telefnicas).

11

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Las redes de TV por cable tambin poseen estas limitaciones, careciendo las mas antiguas de va de retorno, por lo cual proveer a estas del servicio de banda ancha puede ser muy costoso. El costo de tender redes de TV por cable es tambin prohibitivo para la extensin de los servicios de banda ancha almbricos en reas con baja densidad de abonados. La generacin actual de sistemas inalmbricos propietarios es relativamente costosa para despliegues de masa porque, sin el estndar, pocas economas de escala son posibles. Este costo de ineficiencia va a cambiar con el lanzamiento de sistemas basados en el estndar 802.16. Adems, el rango de soluciones de 802.16a, la ausencia del requerimiento de lnea de visin, gran ancho de banda y la inherente flexibilidad y bajo costo ayudan a superar las limitaciones de las tecnologas almbricas e inalmbricas propietarias. 2.4.4 reas no cubiertas La tecnologa inalmbrica basada en IEEE 802.16 es tambin una opcin natural para las reas rurales no cubiertas y suburbios con baja densidad de poblacin. En estas reas, proveedores locales y gobierno trabajan juntos con los proveedores de servicios inalmbricos de Internet (WISP) para brindar servicio. Estadsticas recientes muestran que hay mas de 2500 WISPs (USA) que toman ventajas del espectro no licenciado para brindar servicio a mas de 6000 mercados en USA (Fuente: ISP-Market 2002).En el mercado internacional, la mayora de los emprendimientos estn en el espectro licenciado y son operados por carriers locales que requieren servicios de voz en adicin a datos de alta velocidad. Esto es debido a que en estas reas la infraestructura cableada no existe o no ofrece la calidad para soportar voz confiable, dejando slo el servicio de datos de alta velocidad. El trmino Lazo Local Inalmbrico (Wireless Local Loop) es a menudo usado para describir estas aplicaciones, dado que es utilizado como un substituto para los tradicionales lazos locales de cobre para telefona fija. 2.4.5 Servicios inalmbricos mejor conectados Cuando los hotspots IEEE 802.11 proliferan, los usuarios desean naturalmente estar conectados en forma inalmbrica, aunque estn fuera del rango de cobertura del hot spot ms cercano. La extensin de IEEE 802.16e a IEEE 802.11a introduce capacidades que permitirn a los usuarios conectarse a los WISP an cuando estos se movilicen fuera de sus hogares, o vayan a otras localidades que tambin tienen un WISP.

12

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

2.5 Principales caractersticas de IEEE 802.16 Las principales caractersticas de IEEE 802.16 son las siguientes: Tasa de Transferencia. Escalabilidad. QoS. Seguridad.

2.5.1 Tasa de Transferencia Por medio de un robusto esquema de modulacin, el IEEE 802.16 entrega una alta tasa de transferencia a altos rangos con un alto nivel de eficiencia espectral que es tambin tolerante a reflexiones de seal. La modulacin dinmica adaptativa permite a la estacin base negociar la tasa de transferencia por rangos. Por ejemplo, si la estacin base no puede establecer un link robusto a un abonado distante usando el esquema de modulacin de mayor orden, 64 QAM (Modulacin por Amplitud en Cuadratura), el orden de modulacin se reduce a 16 QAM o QPSK, la cual reduce la tasa de transferencia e incrementa el rango efectivo. 2.5.2 Escalabilidad Para acomodar un planeamiento de celda fcil en el espectro de ambas bandas licenciada y no licenciada-exenta en todo el mundo, el 802.16 soporta canales de ancho de banda flexibles. Por ejemplo, si un operador tiene asignado 20 MHz de espectro, este operador puede dividirlo en 2 sectores de 10 MHz cada uno, o 4 sectores de 5 MHz cada uno. Focalizando la potencia en sectores de pequeos incrementos, el operador puede incrementar el nmero de usuarios manteniendo un buen rango y tasa de transferencia. Para escalar aun ms la cobertura, el operador puede rehusar el mismo espectro en dos o ms sectores creando aislaciones propias entre las antenas de estaciones base. 2.5.3 Cobertura En adicin al soporte de un esquema de modulacin robusto y dinmico, el estndar IEEE 802.16 tambin soporta tecnologas que incrementan la cobertura, incluida la tecnologa de malla (mesh) y las tcnicas de antena inteligente. Mientras la tecnologa de radio mejora y los costos bajan, la habilidad de incrementar la cobertura y la tasa de transferencia usando mltiples antenas para crear diversidad en transmisin y/o recepcin aumentar sensiblemente la cobertura en escenarios extremos.

13

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

2.5.4 Calidad de Servicio (Qos) La capacidad de voz es extremadamente importante, especialmente en mercados internacionales no cubiertos por servicio. Por esta razn el estndar IEEE 802.16a incluye caractersticas de calidad de servicio que permiten servicios incluyendo voz y video que requieren una red de baja latencia. Las caractersticas de garanta requeridas por el controlador de acceso al medio (MAC) del IEEE 802.16, permiten al operador brindar simultneamente niveles de servicio Premium garantizados para negocios, tanto como niveles de servicio T1, y servicio de alto volumen best effort a hogares, similares a niveles de servicio de cable, todos dentro de la misma rea de servicio perteneciente a una estacin base. 2.5.5 Seguridad Las caractersticas de privacidad y encriptado estn incluidas dentro del estndar 802.16 para soportar transmisiones seguras y proveer autenticacin y encriptado de datos. CAPITULO III: ARQUITECTURA IEEE 802.16 El estndar 802.16 contempla tanto el interface de aire como las funciones relacionadas con los bucles locales inalmbricos o bucles inalmbricos fijos (WLL). Por ellos se crearon tres grupos distintos de trabajo: IEEE 802.16.1, IEEE 802.16.2 y IEEE 802.1.3 IEEE 802.16.1: tiene como objetivo el interface de aire para 10-66 GHz. IEEE 802.16.2: centrado en la coexistencia de los diversos sistemas de acceso inalmbrico de banda ancha. IEEE 802.16.3: se ocupa de la interface de aire para las frecuencias de 211 GHZ que requieren licencia.

Los estndares estn organizados en una arquitectura de tres niveles o capas: Capa fsica (nivel inferior): se especifican la banda de frecuencias, el esquema de modulacin, las tcnicas de correccin de errores, sincronizacin entre transmisor y receptor, velocidad de los datos y estructura TDM (Time Divisin Multiplexing). Para soportar las transmisiones entre abonados y la estacin base, se utiliza la tcnica TDMA-DAMA (Time Divisin Mltiple Access Demand Assignment Mltiple Access). DAMA asigna capacidad a mltiples estaciones en funcin de los cambios que se produzcan en las necesidades y en la demanda.

14

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

La tcnica TDMA se encarga de dividir el tiempo de un canal en una secuencia de tramas, consistente cada una de ellas en un numero determinado de slots, y de asignar uno o ms slots por trama para formar un canal lgico. Con TDMA DAMA, la asignacin de slots a los canales vara dinmicamente. Para las transmisiones desde una estacin base a los abonados, el estndar especifica dos modos de operacin, uno dirigido a soportar trfico continuo (modo A9, tales como audio o video, y otro para tratar trficos en rfagas (modo B), como el basado en IP. Ambos son esquemas TDM. Capa de enlace de datos: por encima del nivel fsico se encuentran las funciones asociadas con la provisin del servicio a los abonados. Esas funciones incluyen la transmisin de datos en tramas y el control de accesos al medio de cableado compartido, y se agrupan en un nivel MAC (Media Access Control). El protocolo MAC define cmo y cundo una estacin base o estacin de abonado puede iniciar la transmisin sobre el canal. Y como algunas de las capas superiores al nivel MAC, como ATM, requieren calidad de servicio, el protocolo MAC debe ser capaz de asignar capacidad de canal de radio a fin de satisfacer las demandas del servicio. Al haber un solo transmisor en la direccin hacia el usuario(de estacin base a estacin de abonado), el protocolo MAC es relativamente simple. Sin embargo, como en el sentido usuario-red compiten mltiples estaciones de abonado por el acceso, el protocolo MAC utilizado resulta ms complejo. En ambos sentidos se utiliza una tcnica TDMA, por lo que el trfico de datos se divide en varios slots de tiempo y la secuencia de stos que se dedica a un abonado forma un canal analgico, sobre el que se transmiten las tramas MAC. IEEE 802.16.1 soporta velocidades de datos por canal desde 2 hasta 155 Mbit/s. Subcapa de convergencia: por encima del Subnivel MAC aparece una capa de convergencia que proporciona funciones especficas en funcin del servicio que se est ofreciendo. Los servicios portadores soportados por IEEE 802.16.1 incluyen multicast audio / video digital, telefona digital, ATM, acceso a Internet, lneas inalmbricas de redes telefnicas y Frame Relay.

15

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

3.1 La pila de protocolos del 802.16

Capas superiores
CAPA DE ENLACE DE DATOS

Subcapa de convergencia especfica del servicio Parte comn de la Subcapa MAC Subcapa de seguridad Subcapa de convergencia de transmisin Subcapa dependiente del medio fsico
CAPA FSICA

Subcapa dependiente del medio fsico: QPSK, QAM-16, QAM-64

3.1.1 Capa de enlace de datos: consta de tres subcapas Subcapa de seguridad: maneja codificacin, decodificacin y administracin de claves. Parte comn de la Subcapa MAC: aqu se encuentran los principales protocolos, como la administracin del canal. El modelo consiste en que la estacin base controla el sistema. Puede calendarizar de manera muy eficiente los canales de flujo descendente (estacin base al suscriptor) y es muy importante en el manejo de los canales ascendentes (suscriptor a la estacin base). Esta Subcapa est completamente orientada a la conexin, para proporcionar garantas de calidad del servicio para la comunicacin de telefona y multimedia. Subcapa de convergencia especfica del servicio: su funcin es interactuar con la capa de red.

3.1.2 Capa fsica: La especificacin PHY WiMAX est compuesta por 3 secciones a saber: WirelessMAN-SC PHY WirelessMAN-SCa WirelessMAN-OFDM

16

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Cada seccin es una variante del estndar segn las tcnicas de modulacin y banda de frecuencias para las cuales se ha desarrollado el mismo. 3.1.2.1 WirelessMAN-SC PHY Esta especificacin PHY destinada para operacin en la banda de frecuencia de 10-66 GHZ, est diseada con un alto grado de flexibilidad de manera de permitir a los proveedores de servicio la habilidad de optimizar los sistemas con respecto al planeamiento celular, costo, capacidades de radio, servicios y capacidad. A efectos de permitir el uso flexible del espectro, son soportadas las configuraciones TDD y FDD. Ambos casos usan el formato de transmisin burst cuyos mecanismos de framing soportan burst adaptativos en el cual los parmetros de transmisin, incluyendo los esquemas de modulacin y codificacin, pueden ser ajustados individualmente para cada SS (estacin de abonado) en la base de trama por trama. El caso FDD soporta SS fullduplex y tambin SS half-duplex, las cuales no transmiten y reciben simultneamente. El PHY uplink est basado en una combinacin de TDMA y DAMA; en particular el canal de uplink est dividido en un nmero de time slots asignados para usuarios (registracin, contencin o trfico de usuario) controlado por el MAC en el BS y puede variar a travs del tiempo para ptimo desempeo. El canal downlink es TDM con la informacin para cada SS multiplexada en un solo arreglo de datos y recibida por todas las SS dentro de un mismo sector. Para soportar half-duplex FDD en las SS, la provisin tambin es realizada por una porcin TDMA en el downlink. El PHY downlink incluye un sublayer de convergencia de transmisin que inserta un byte de puntero en la carga para ayudar al receptor a identificar el comienzo de la MAC PDU. Los bytes de datos provenientes del sublayer de convergencia de transmisin son aleatorizados, codificados con FEC y mapeados a QPSK, 16-QAM o constelacin de seal 64-QAM (opcional). El PHY uplink est basado en la transmisin burst TDMA. Cada burst est diseado para transportar PDUs MAC de longitud variable. El transmisor aleatoriza los datos entrantes, los codifica en FEC, y mapea los bits codificados a QPSK, 16-QAM (opcional). 3.1.2.2 WirelessMAN-SCa PHY El PHY WirelessMAN-SCa est basado en una tecnologa de portadora simple y diseado para operacin NLOS en bandas de frecuencias por debajo de 11 GHz.

17

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Para bandas licenciadas los anchos de banda de canal permitidos deben ser limitados por el ancho de banda regulado dividido por cualquier potencia de dos no menor que 1.25 MHz. Los elementos dentro del PHY incluyen: Definiciones TDD y FDD, una de las cuales debe ser soportada. Uplink TDMA. Downlink TD o TDMA. Modulacin adaptativa por bloque y codificacin FEC para uplink y downlink. Estructura de framing que mejora la ecualizacin y el rendimiento de estimacin de canal a travs de NLOS y ambientes de ensanchamiento de retardos extendidos. Granularidad en unidades PS en tamao de burst. FEC concatenado usando codificacin Reed-Solomon y TCM con interleaving opcional. Opciones adicionales BTC y CTC FEC. Opcin No-FEC usando control de error ARQ. Opcin de transmisin con diversidad STC (space time coding). Modos robustos para operacin de baja CINR. Seteo de parmetros de mensajes MAC/PHY que facilitan la implementacin opcional AAS. Dentro de la discusin del WirelessMAN-Sca PHY son usados cinco trminos para la organizacin de transmisiones (payload, burst set, burst frame, MAC frame). Payload se refiere al contenido de unidades individuales de transmisin que son inters de alguna entidad en el receptor. Burst contiene datos del payload y est formado acorde a las reglas especificadas por el perfil burst asociado con el burst. La existencia del burst es bien conocida por el receptor a travs del contenido de los mapas de uplink o downlink. Para el uplink es una unidad completa de transmisin que incluye el prembulo del encabezado, la carga codificada y la secuencia de terminacin. El burst set es una entidad de transmisin autoconcatenada consistente de un prembulo, uno o ms burst concatenados y una secuencia de terminacin. Para el uplink el burst set es sinnimo de burst. El burst frame contiene toda la informacin incluida en una transmisin simple. Consiste de uno o ms burst set.

18

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Frame MAC se refiere a los intervalos de ancho de banda fijo reservados para el intercambio de datos. Para TDD, un frame MAC consiste de un subframe para el uplink y otro para el downlink, delimitados por el TTG. Para FDD el frame MAC corresponde a la mxima longitud de subframe de downlink. Los subframes del uplink FDD operan concurrentemente con los subframe del uplink pero en canales de frecuencias separadas. Cada subframe de uplink y downlink poseen un burst frame.

3.1.2.3 Especificacin WirelessMAN-OFDM PHY Basado en modulacin OFDM y diseado para operacin NLOS en las badas por debajo de los 11 GHz. La tecnologa WiMAX soluciona o mitiga los problemas resultantes de las condiciones NLOS (sin lnea visible). La tecnologa OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) provee de un medio eficiente para superar los desafos de la propagacin NLOS. La forma de onda WiMAX OFDM ofrece la ventaja de posibilitar la operacin con un gran retardo de dispersin caracterstico de los ambientes NLOS. Mediante la virtud de los smbolos de tiempo OFDM y el uso de los prefijos cclicos, la onda OFDM elimina los problemas de la interferencia intersmbolo (ISI) y la complejidad de la ecualizacin adaptativa. Puesto que la seal OFDM est compuesta de mltiples portadoras ortogonales, el fading selectivo es localizado en subportadoras que son relativamente fciles de ecualizar. Un ejemplo es mostrado en la figura como una comparacin entre una seal OFDM y una seal de portadora simple, con la informacin siendo enviada en paralelo por OFDM y en serie por la portadora simple.

19

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

La habilidad de superar la dispersin de retardo, los multicaminos, y la ISI en una manera eficiente, permite tener mayores tasas de transferencias. Como ejemplo, es mucho ms sencillo ecualizar las portadoras individuales de OFDM que ecualizar una seal de portadora simple ms extensa.

En la figura se muestran Seales Recibidas OFDM y Portadora Simple. El rea de puntos representa el espectro transmitido. El rea slida es la entrada del receptor. Por todas estas razones los estndares internacionales recientes como aquellos fijados por el IEEE 802.16, ETSI BRAN y ETRI, han establecido el OFDM como tecnologa de eleccin preferida. 3.1.3 Capa MAC Una red que utiliza un medio compartido debe proveer un mecanismo eficiente de compartir. Las topologas PMP (Punto-Multipunto) y Mesh (Malla) de las redes inalmbricas son ejemplos de medios inalmbricos compartidos. Aqu el medio es el espacio a travs del cual se propaga una onda de radio. Aunque la especificacin MAC invoca los protocolos IP, ellos son requeridos solamente como base del estndar para manejo de elementos en lugar de operacin MAC. 3.1.3.1 Topologa Punto-Multipunto El downlink desde la estacin base (BS de ahora en mas) al usuario opera en la base PMP (punto-multipunto). El link inalmbrico IEEE 802.16 opera con BS central y una antena sectorizada la cual es capaz de manejar mltiples sectores independientes simultneamente.

20

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Dentro de un canal de frecuencia dada y un sector de antena, todas las estaciones reciben la misma transmisin o parte de la misma. La BS es el nico transmisor funcionando en esta direccin, de manera que transmite sin necesidad de coordinar con otras estaciones, excepto por la duplexin por divisin de tiempo que puede dividir en perodos de transmisin de uplink y downlink. El downlink es generalmente broadcast. Las estaciones de abonado (SS de ahora en mas) comparten el uplink hacia la BS bajo demanda. Dependiendo de la clase de servicio utilizada, la SS puede mantener los derechos de transmisin o el mismo puede ser garantizado por la BS luego de recibir el pedido por parte del usuario. Dentro de cada sector, los usuarios adhieren a un protocolo de transmisin que controla la contencin entre usuarios y faculta al servicio a ser acomodado a los requerimientos de ancho de banda y retardo de cada aplicacin de usuario. Esto est implementado usando garantas de ancho de banda no solicitados, interrogacin y procedimientos de contencin. Estos procedimientos son definidos en los protocolos para posibilitar a los proveedores optimizar el desempeo del sistema usando diferentes combinaciones de tcnicas de asignacin de ancho de banda mientras se mantienen definiciones de interoperabilidad consistentes. Por ejemplo, la contencin puede ser usada para evitar la interrogacin individual de estaciones abonado que han estado inactivas por un largo perodo de tiempo. El uso de la interrogacin simplifica la operacin de acceso y garantiza que aplicaciones reciban servicio de manera determinstica, si es requerido. En general las aplicaciones de datos son tolerantes al retardo, pero las de tiempo real como video y voz requieren servicio de manera uniforme y a veces en un esquema muy rgido. El MAC es orientado a conexin. Para el propsito de mapeo de servicios en SSs y QoS variables de asociacin, todas las comunicaciones de datos estn en el contexto de conexin. El flujo de servicio puede ser provisionado cuando una SS es instalada en el sistema. Rpidamente luego de la registracin de la SS, las conexiones son asociadas con este flujo de servicio (una conexin por flujo de servicio) para proveer una referencia contra quien requiere el ancho de banda.

21

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Adicionalmente, pueden ser establecidas conexiones nuevas cuando un servicio de cliente necesite cambios. Una conexin define el mapeo entre el proceso de convergencia que utiliza el MAC y el flujo de servicio. El flujo de servicio define los parmetros de QoS que son intercambiados en la conexin. El concepto de flujo de servicio en una conexin es central en la operacin del protocolo MAC. El flujo de servicio provee un mecanismo para el manejo de QoS del uplink y downlink. Una SS requiere ancho de banda uplink en la conexin. El ancho de banda es garantizado por la BS a la SS como un agregado de garantas en respuesta a requerimientos de conexin de SS. Una vez establecidas las conexiones, puede ser requerido mantenimiento activo. Los requerimientos de mantenimiento varan dependiendo del tipo de servicio conectado. Por ejemplo, un servicio T1 no canalizado, virtualmente no requiere servicio de mantenimiento dado que posee ancho de banda constante por cada frame. Los servicios T1 canalizados requieren algn mantenimiento debido al requerimiento dinmico (pero relativamente de variacin lenta) de ancho de banda, acoplado con el requerimiento de ancho de banda total disponible bajo demanda. Los servicios IP pueden requerir una cantidad sustancial de mantenimiento prolongado debido a su naturaleza bursty y debido a la alta posibilidad de fragmentacin. Finalmente, las conexiones pueden ser terminadas. Esto ocurre generalmente cuando un contrato de servicio a un usuario cambia. La terminacin de la conexin es estimulada por la BS o la SS. Estas tres funciones de manejo de conexiones son soportadas a travs del uso de configuraciones estticas y adiciones dinmicas, modificaciones y borrado de conexiones. 3.1.3.2 Topologa Mesh (Malla) La diferencia principal entre los modos Mesh y PMP radica en que en el modo PMP el trfico slo ocurre entre la BS y SS, mientras que en el modo Mesh el trfico puede ser ruteado a travs de SS y puede ocurrir directamente entre SS. Dependiente del algoritmo del protocolo de transmisin, esto puede ser realizado en base a uniformidad usando programacin distribuida o en base a superioridad de la malla BS, la cual efectivamente resulta en programacin centralizada o una combinacin de ambas.

22

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Dentro de una red Mesh, un sistema que posee conexin directa a los servicios de backhaul afuera de la red Mesh es denominado un Mesh BS. Todos los otros sistemas de la red Mesh son denominados Mesh SS. En general, los sistemas de la red Mesh son denominados nodos. Dentro de un contexto Mesh, el uplink y downlink son definidos como trfico en la direccin de la Mesh BS y fuera de trfico desde la Mesh BS respectivamente. Los otros 3 trminos importantes en un sistema Mesh son vecino, vecindario y vecindario extendido. Las estaciones con las que el nodo tiene vnculo directo son llamadas vecinas. Los vecinos de un nodo deben formar un vecindario. Un vecino de nodo es considerado estar a un hop o salto del nodo. Un vecindario extendido contiene, adicionalmente todos los vecinos de un vecindario. En un sistema Mesh no slo la Mesh BS puede transmitir sin tener que coordinar con los otros nodos. Usando programacin distribuida, todos los nodos incluido la BS Mesh debera coordinar sus transmisiones en su vecindario a 2 saltos y podra difundir sus programaciones (recursos disponibles, requerimientos y garantas) a todos sus vecinos. Opcionalmente la programacin puede ser establecida por requerimiento directo no coordinado y garantas entre 2 nodos. Los nodos deberan lograr que las transmisiones resultantes no causen colisiones con la programacin de datos y control de trfico por ningn otro nodo en el vecindario a 2 saltos. No hay diferencia en el mecanismo usado en determinar la programacin para el downlink y uplink. Usando programacin centralizada, los recursos son garantizados de una manera mas centralizada. La Mesh BS debe colectar los requerimientos de recursos desde todos los Mesh SS dentro de cierto rango de salto. Debe determinar la cantidad de recursos garantizados para cada enlace en la red en el downlink y uplink, comunican estas garantas a todas las SS MESH dentro del rango de salto. Los mensajes de garanta no contienen la programacin actual pero cada nodo debe computarlo usando el algoritmo predeterminado dentro de un rango de parmetros dados. Todas las comunicaciones estn en el contexto de enlace, el cual es establecido entre dos nodos. Un enlace debe ser usado por todas las transmisiones de datos entre dos nodos. El QoS es provisionado a travs de los enlaces por los mensajes. Los parmetros del QoS o no servicio son asociados con enlace pero cada mensaje unicast tiene parmetros de servicio en el encabezado. La clasificacin de trfico y regulacin de flujo son implementados al ingreso de nodo por clasificacin de capa alta / regulacin de protocolo.

23

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Los parmetros de servicios asociados para cada mensaje deben ser comunicados juntos con el contexto de mensaje va la MAC. Los sistemas Mesh son tpicamente omnidireccionales o para antenas dirigidas de 360. 3.1.4 Subcapa de seguridad La seguridad provee a abonados de privacidad a travs de la red fija inalmbrica de banda ancha. Esto ocurre mediante el encriptado de las conexiones entre las SS y BS. En adicin, la seguridad provee a los operadores con una profunda proteccin del hurto del servicio. La BS protege en contra de acceso no autorizado a estos servicios de transporte de datos mediante encriptado forzado a los servicios asociados que fluyen a travs de la red. La privacidad emplea un protocolo de autenticacin cliente / servidor en el cual la BS, el servidor, controla la distribucin de material clave al cliente SS. Adicionalmente, los mecanismos de privacidad bsica son reforzados adicionando al control de protocolo autenticacin de SS basada en certificados digitales. Si durante la negociacin de capacidades, la SS especifica que no soporta seguridad 802.16, los pasos de autorizacin e intercambio de llaves deben ser salteados. La BS, si est provisto, debe considerar la SS autenticada, de otra manera la SS no debe ser servida. 3.1.4.1 Arquitectura La privacidad tiene dos componentes de protocolo como sigue: Un protocolo de encapsulacin para encriptado de paquetes de dato a travs de la red fija BWA. Este protocolo define 1) un set de suites criptogrficas, por ejemplo pares de encriptado de datos y algoritmos de autenticacin, y 2) las reglas para aplicar estos algoritmos a la carga MAC PDU. Un protocolo de manejo principal (PKM) proveyendo la distribucin segura de datos claves desde la BS a la SS. A travs de este protocolo de gerenciamiento de llaves, la SS y BS sincronizan los datos clave; en adicin la BS usa el protocolo para reforzar el acceso condicional a los servicios de la red.

24

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

3.1.4.1.1 Encriptado de Paquetes de Datos Los servicios de encriptado estn definidos en un set de capacidades dentro de la subcapa de seguridad MAC. La informacin especfica de encriptado en el encabezado MAC est localizada en el formato de encabezado MAC genrico. El encriptado tambin es aplicado a la carga MAC PDU; el encabezado MAC genrico no est encriptado. Todos los mensajes de administracin de MAC descriptos en el punto 6.3.2.3 de la norma IEEE 802.16 WiMAX, deben ser enviados en la puesta a cero para facilitar la registracin, rango y operacin normal de la MAC. El formato de los PDUs MAC que transporta cargas con paquetes de datos encriptados estn especificados en la seccin 6.3.3.6 de la norma IEEE 802.16 WiMAX. 3.1.4.1.2 Protocolo de Gerenciamiento de Llaves (PKM) Una SS usa el protocolo PKM para obtener autorizacin y trfico de material codificado de la BS, y para soportar reautorizaciones peridicas y refrescos de llaves. El protocolo de gerenciamiento de llaves usa certificados digitales X.509 (IETF RFC 3280), el algoritmo de encriptado RSA de llave pblica (PKCS 1), algoritmo de fuerte encriptado para realizar intercambio de llave entre la SS y BS. El protocolo PKM adhiere al modelo cliente / servidor, donde la SS, el cliente PKM, peticiona llaves, y la BS, el servidor PKM, responde a estos requerimientos asegurando que un cliente SS individual recibe solamente el material de llaves para el cual esta autorizado. El protocolo PKM usa gerenciamiento de mensajes MAC. El protocolo PKM usa criptografa de llave pblica para establecer un secreto compartido (por ejemplo un AK) entre la SS y la BS. El secreto compartido es luego usado para asegurar intercambios subsecuentes PKM de TEKs. Estos dos mecanismos atados para la distribucin de llaves permiten el refresco de TEKs sin incurrir en encabezados de operaciones intensivas de llaves pblicas.

25

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Una BS autentica a un cliente SS durante el intercambio inicial de autorizacin. Cada SS lleva un certificado digital nico X.509 emitido por el fabricante de la SS. El certificado digital contiene la llave pblica de las SS y la direccin MAC de la SS. Cuando es requerido un AK, una SS presenta su certificado digital a la BS. La BS verifica su certificado digital y luego usa la llave publica verificada para encriptar el AK, el cual luego es reenviado por la BS a las SS que los requirieron. Todas las SS deben tener instalado de fbrica un par de llaves RSA privadas / publicas o proveer un algoritmo interno para generar aquel para de llaves dinmicamente. Si una SS confa en un algoritmo interno para generar su par de llaves de RSA, la SS debe generar el par de llave antes de su primer intercambio de AK. Todas las SS con pares de llaves RSA instaladas en fbrica deben tambin tener instalada de fbrica los certificados X.509. Todas las SS que confan en algoritmo interno para generar un par de llaves RSA deben soportar un mecanismo para instalacin de certificados X.509 emitidos por fabricantes seguido de la generacin de llaves. El protocolo PKM es definido en detalle en la seccin 7.2 de la norma IEEE 802.16 WiMAX. 3.1.4.1.3 Asociaciones de Seguridad Una asociacin de seguridad (SA) es un set de informacin de seguridad que un BS y uno o ms de sus clientes SS comparten de manera de soportar comunicaciones seguras a travs de la red IEEE 802.16. Estn definidos tres tipos de SA: Primario, Esttico y Dinmico. Cada SS gerenciada establece una asociacin primaria de seguridad durante el proceso de inicializacin de SS. Las SA estticas son provisionadas dentro de la BS, mientras que las dinmicas son establecidas y eliminadas, en vuelo, en respuesta a la iniciacin y terminacin de servicios especficos. Ambas SAs, estticas y dinmicas, pueden ser compartidas por mltiples SSs. Una informacin de SA compartida debe incluir la suite criptogrfica empleada dentro del SA. La informacin compartida puede incluir los vectores de inicializacin y los TEKs. El contenido exacto de un SA es dependiente de la suite criptogrfica del SA. Los SA son identificados usando SAID. Cada SS administrable puede establecer un SA primario exclusivo con sus BS. El SAID de cualquier SA primario de la SS debe ser igual al CID de la SS.

26

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Usando el protocolo PKM una SS peticiona desde su BS el material de llave SA. El BS debe asegurar que cada cliente SS slo posee acceso a los SAs si estn autorizados al acceso. El material de llave SA tiene un tiempo de vida limitado. Cuando el BS entrega el material de llave SA a una SS, tambin provee al SS con el tiempo de vida remanente de este material. Es responsabilidad del SS de requerir nuevo material de llave a la BS antes de que el material de llave que actualmente tiene la SS se venza en la BS. El material de llave corriente debera vencer antes de que un nuevo set sea recibido. El protocolo PKM especifica como la SS y la BS mantiene sincronizacin de llaves. CAPITULO IV: Tecnologas WiMAXs para ambientes LOS y NLOS Mientras varias tecnologas disponibles actualmente para enlaces inalmbricos fijos de banda ancha pueden solamente proveer cobertura para lnea de vista (LOS), la tecnologa WiMAX ha sido optimizada para proveer una excelente cobertura sin lnea de vista (NLOS). Esta tecnologa permite la mejor cobertura de larga distancia hasta los 50 KM en condiciones LOS y celdas de radio tpicas hasta los 8 Km dentro de condiciones NLOS. 4.1 Propagacin NLOS Vs. LOS El canal de radio de un sistema de comunicaciones inalmbrico es descrito a menudo como con lnea de vista (LOS) o sin lnea de vista (NLOS). En un enlace LOS, la seal viaja a travs de un camino directo y sin obstrucciones desde el transmisor hasta el receptor. Un link LOS requiere que la mayor parte de la primera zona de Fresnel est libre de obstrucciones (ver figura). Si no se cumple este requerimiento existir una reduccin significativa de la intensidad de seal. La zona de despeje de Fresnel requerida depende de la frecuencia de operacin y de la distancia entre transmisor y localidades receptoras.

27

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

En un enlace NLOS, la seal alcanza al receptor por medio de reflexiones, difracciones y dispersiones. Las seales que alcanzan al receptor consisten en componentes del camino directo, caminos reflejados mltiples, energa de dispersin y caminos de propagacin por difraccin. Estas seales poseen distintos retardos, atenuaciones, polarizaciones y estabilidad relativas al camino directo. El fenmeno de caminos mltiples puede tambin causar el cambio de la polarizacin de la seal. De esta manera usar polarizacin para re-uso de frecuencias, como es realizado normalmente en los sistemas LOS, puede ser problemtico para los sistemas NLOS. La manera en que los sistemas de radio usan estas seales de mltiples caminos como una ventaja, es la llave para proveer servicio en aplicaciones NLOS. Un producto que meramente incrementa la potencia para penetrar obstrucciones (a veces llamado cercano a la lnea de vista) no es una tecnologa NLOS puesto que este enfoque todava cuenta con un camino directo fuerte sin el uso directo de energa presente en seales indirectas. Ambas condiciones de cobertura, LOS y NLOS son gobernadas por las caractersticas de propagacin del medio ambiente, la prdida del camino y el presupuesto del enlace de radio. Existen severas ventajas que hacen las aplicaciones NLOS muy deseables. Por ejemplo, proyectos muy estrictos y restricciones de altura de antenas que a menudo no permiten a la misma estar posicionada para LOS. Para despliegues celulares contiguos de gran escala, donde el re-uso de frecuencia es crtico, bajar la antena es ventajoso para disminuir la interferencia cocanal entre celdas adyacentes. Esto fuerza a menudo la operacin de las radio bases en condiciones NLOS. Los sistemas LOS no pueden reducir la altura de antena porque hacindolo puede impactar en la lnea de vista directa del equipo de abonado (CPE) a la estacin base. La tecnologa NLOS tambin reduce los gastos de instalacin del equipamiento de abonado (CPE) haciendo la instalacin bajo del alero una realidad y facilitando la adecuada ubicacin de estos equipos. La tecnologa tambin reduce la necesidad de un sitio de pre-instalacin mejorando la precisin de las herramientas de planificacin de NLOS. La tecnologa NLOS y las funciones ampliadas en WiMAX hacen posible el uso de equipo de abonado (CPE) en interiores. Esto posee dos desafos principales; primariamente la superacin de las prdidas de penetracin por edificio y secundariamente, la cobertura de distancias razonables con la mnima potencia de transmisin y ganancia de antena que son usualmente asociadas a los equipos de interior de abonado.

28

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

WiMAX hace esto posible y la cobertura NLOS puede ser adems mejorada mediante la influencia de algunas de las capacidades opcionales de WiMAX. 4.2 NLOS: soluciones tecnolgicas La tecnologa WiMAX soluciona o mitiga los problemas resultantes de las condiciones NLOS por medio de: Tecnologa OFDM Sub-Canalizacin Antenas Direccionales Diversidad de Transmisin / recepcin Modulacin Adaptativa Control de Potencia

4.2.1 Tecnologa OFDM El multiplexado ortogonal por divisin de frecuencia es una tcnica de transmisin que utiliza diferentes frecuencias para diferentes estados digitales. Ortogonal implica la seleccin de frecuencias individuales que no interfieren unas con otras. WiMAX es un estndar de comunicaciones que implementa OFDM. 4.2.2 SubCanalizacin La SubCanalizacin en el enlace ascendente es una opcin dentro de WiMAX. Sin la SubCanalizacin, las restricciones regulatorias y la necesidad de costo efectivo en el equipo de abonado tpicamente causan que el presupuesto de enlace sea asimtrico, ocasionando que el rango del sistema sea limitado en el enlace de subida. La SubCanalizacin permite que el presupuesto de enlace sea balanceado tal que las ganancias del sistema de enlace ascendente y descendente sean similares. La SubCanalizacin concentra la potencia transmitida en algunas portadoras OFDM, incrementando la ganancia del sistema, pudiendo esto ser usado tanto para extender el alcance del mismo, superar las prdidas de penetracin de construcciones y/o reducir el consumo de potencia del equipo de abonado. El uso de SubCanalizacin est ms expandido en el acceso OFDM (OFDMA) para permitir un uso ms flexible de los recursos que puedan soportar la operacin mvil. En las figuras siguientes se muestra el efecto de SubCanalizacin.

29

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

4.2.3 Antenas Para Aplicaciones Inalmbricas Fijas Las antenas direccionales incrementan el margen de fade mediante la adicin de mayor ganancia. Esto incrementa la disponibilidad del enlace, demostrado en comparaciones del factor K para antenas omnidireccionales Vs. direccionales. La dispersin de retardo es reducida en antenas direccionales en las estaciones base y equipos de abonados. El patrn de antena suprime cualquier seal multi-trayecto que arriba en los lbulos laterales. La efectividad de estos mtodos fue probada y demostrada en despliegues exitosos, en los cuales el servicio operaba bajo un fading NLOS significante. Los sistemas de antenas adaptativas (AAS) son una parte opcional del estndar 802.16. Estas tienen la propiedad de dirigir su foco a una particular direccin o direcciones. Esto significa que durante la transmisin, la seal puede ser limitada a la direccin requerida del receptor, como un reflector. Recprocamente durante la recepcin, el ASS puede ser hecho para enfocar solamente en la direccin desde la cual viene la seal deseada. Tambin poseen la propiedad de supresin de interferencia co-canal de otras localidades. Los sistemas de antena adaptativas son considerados para un desarrollo futuro que podr, eventualmente, mejorar el re-uso del espectro y la capacidad de la red WiMAX. 4.2.4 Diversidad de Transmisin / Recepcin Las antenas de diversidad son usadas para tomar ventaja de las seales multi-trayecto y reflexiones que ocurren en condiciones NLOS. La diversidad es opcional en WiMAX.

30

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

El algoritmo de diversidad ofrecido por WiMAX en el transmisor y receptor incrementa la habilidad del sistema. La opcin de diversidad en WiMAX TX utiliza codificacin de tiempo espacial para proporcionar independencia de la fuente de transmisin, esto reduce el requerimiento de margen de fade y combate la interferencia. Para diversidad en recepcin, existen varias tcnicas de combinacin para mejorar la disponibilidad del sistema. Por ejemplo, la combinacin de relacin mxima (MRC) toma ventaja de dos cadenas de recepcin separadas para ayudar a superar el fading y reducir las prdidas de trayecto. La diversidad ha demostrado ser una herramienta efectiva para la propagacin NLOS. 4.2.5 Modulacin Adaptativa La modulacin adaptativa permite al sistema WiMAX ajustar el sistema de modulacin dependiendo de la condicin de relacin seal / ruido (SNR) del enlace de radio. Cuando el enlace de radio tiene alta calidad, es usado el esquema de modulacin ms alto, dando al sistema mayor capacidad. Durante fade de seal, el sistema WiMAX puede cambiarse a un esquema de modulacin menor para mantener la calidad de conexin y estabilidad del enlace. Esta caracterstica permite al sistema superar el fading de tiempo selectivo. La caracterstica clave de la modulacin adaptativa es que esta incrementa el rango sobre el cual puede ser usado un esquema de modulacin superior, como situacin opuesta a tener un esquema fijo diseado para la condicin de peor caso. En la siguiente figura se muestra el Radio de Celda Relativo para Modulacin Adaptativa:

31

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

4.2.6 Tcnicas de Correccin de Error Las tcnicas de correccin de error fueron introducidas dentro del WiMAX para reducir los requerimientos de relacin seal-ruido del sistema. Una codificacin fuerte FEC Reed Solomon, codificacin convolucional y algoritmos de interleaving son usados para detectar y corregir errores con el objeto de mejorar la tasa de transferencia. Estas tcnicas robustas de correccin de error ayudan a recuperar paquetes errados que pueden haber sido perdidos debido al fading selectivo en frecuencia o errores de rfaga. El requerimiento de repeticin automtica (ARQ) es usado para corregir errores que no pueden ser corregidos mediante FEC, teniendo la informacin errnea recibida . Esto mejora significativamente el BER . 4.2.7 Control de Potencia Los algoritmos de control de potencia son usados para mejorar el rendimiento global del sistema. Se encuentra implementado por la estacin base enviando informacin de control de potencia a cada estacin de abonado para regular el nivel de potencia transmitido, de esta manera el nivel recibido en la estacin base est a un nivel predeterminado. En un ambiente dinmico de fading cambiante, este nivel predeterminado significa que el equipo de abonado slo transmite suficiente potencia para cumplir este requerimiento. El opuesto puede ser que el nivel de transmisin del equipo de abonado est basado en las condiciones de peor caso. El control de potencia reduce el consumo de potencia global y la interferencia potencial con las otras estaciones base adyacentes. Para LOS la potencia de transmisin del equipo de abonado es aproximadamente proporcional a la distancia desde la estacin base, para NLOS es tambin muy duramente dependiente del despeje y las obstrucciones. 4.2.8 Modelos de Propagacin NLOS En una condicin de canal NLOS, la seal puede sufrir difraccin, cambios de polarizacin y deterioro por reflexin. Estos factores afectan la intensidad de la seal recibida y los deterioros no estn normalmente presentes cuando el transmisor y receptor poseen la condicin LOS.

32

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

A travs de los aos fueron desarrollados varios modelos los cuales intentan caracterizar este entorno de RF y permitir la prediccin de las intensidades de RF. Estos modelos basados en mediciones empricas son usados para predecir coberturas de gran escala para sistemas de radiocomunicaciones en aplicaciones celulares. Estos modelos proveen estimaciones de prdida de trayecto considerando distancia entre TX y RX, factores de terreno, alturas de antenas receptora y transmisora y frecuencias de celular. Desafortunadamente ninguno de estos enfoques direcciona las necesidades de los enlaces fijos de banda ancha de manera adecuada. AT&T Wireless recolect extensos datos de campo de diferentes reas de USA para fijar ms precisamente el entorno fijo inalmbrico. El modelo de AT&T Wireless desarrollado desde los datos ha sido validado en contraste con sistemas inalmbricos fijos que han arrojado resultados comparables. Este modelo es la base de un modelo industrial aceptado y es usado por los cuerpos de estudio como el IEEE 802.16. El modelo de prdida de trayecto de AT&T Wireless incluye parmetros para altura de antenas, frecuencias portadoras y tipos de terreno. 4.2.9 Modelos SUI (Stanford University Interim) Los modelos Sui son una extensin al trabajo realizado por AT&T. Usa tres tipos bsicos de terreno: Categora A - Densidad de rboles moderada a fuerte Categora B - Densidad de rboles baja o densidad de rboles moderada/ fuerte Categora C - Densidad de rboles baja / plana

Estas categoras de terrenos proveen un mtodo simple para estimar ms precisamente la prdida de trayecto de los canales de RF en situacin NLOS. Siendo estadstico por naturaleza, este modelo es capaz de representar el rango de prdidas de trayecto experimentado dentro de un enlace real. Los modelos de canal de SUI fueron seleccionados para el diseo, desarrollo y ensayo de la tecnologa WiMAX en seis escenarios diferentes, (SUI-1 a SUI-6). Usando estos modelos de canal, es posible entonces predecir de manera ms precisa las probabilidades de cobertura que pueden ser logradas dentro de un sector correspondiente a una radio base. La probabilidad de cobertura estimada puede ser usada adems para planificacin. Por ejemplo puede ser usada para determinar el nmero de estaciones base necesarias para proveer servicio a una determinada extensin geogrfica.

33

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Estos modelos no reemplazan la planificacin detallada de sitio pero pueden proveer una estimacin antes del comienzo del proyecto real. 4.2.10 Probabilidad de Prediccin de Cobertura En condiciones LOS, el rango de cobertura es dependiente de la obtencin del radio de lnea de vista mediante el aseguramiento de la zona de despeje de Fresnel. En condiciones de NLOS existe el concepto de disponibilidad de cobertura, el cual expresado como porcentaje, representa la probabilidad estadstica de clientes potenciales bajo una pisada predictiva. Por ejemplo una probabilidad del 90% de cobertura, significa que el 90% de los clientes potenciales bajo un rea de cobertura predictiva tendrn suficiente calidad de seal para una instalacin satisfactoria. La estandarizacin de los enlaces de aire WiMAX permitir a los vendedores de herramientas de planificacin desarrollar aplicaciones especficas para predicciones NLOS. En otras palabras, si existen 100 clientes potenciales mostrados en un mapa de cobertura predictiva NLOS, 90 de estos pueden ser instalados aunque existan obstrucciones entre la estacin base y el equipo de abonado. El planeamiento de RF y la prediccin de cobertura requieren estar fuertemente integrados con la tecnologa NLOS para permitir conocimiento previo exacto de cuales clientes pueden ser instalados. 4.2.11 Rango de cobertura WiMAX Se describen 2 probables tipos de estaciones base y sus capacidades: Estacin Base estndar con: Implementacin WiMAX bsica ( slo capacidades obligatorias) Potencia de salida RF estndar para estacin base de bajo costo (especfica fabricante)

Estacin Base con Funcionalidad Completa con: Potencia de Salida RF superior a la estacin base estndar (especfica fabricante) Combinacin de diversidad Tx/Rx con codificacin espacio-tiempo y recepcin MRC Sub-Canalizacin ARQ

34

IEEE 802.16 WMAN / WiMAX

Ambas estaciones base pueden ser WiMAX compatibles, sin embargo el rendimiento que puede ser logrado por cada una es totalmente diferente. La Tabla siguiente (Ejemplo Estacin Base estndar Vs. Funcionalidad Completa) asume que un sub-canal simple es usado para extender el lmite de la celda lo ms lejos posible.

Acorde a lo mostrado el rendimiento alcanzable con el equipo de abonado de interior autoinstalable de funcionalidad completa tiene un incremento de 10 veces en rea de cobertura sobre el estndar. La siguiente figura da una representacin diagramtica de las implicaciones LOS y NLOS de los dos diferentes tipos de estaciones base (Radio de Celda para Funcionalidad Completa Vs. Estndar).

CONCLUSIONES WiMAX es la ltima tecnologa inalmbrica desarrollada por la industria. Acceso banda ancha para fijos y mviles. Puede coexistir junto a WiFi y 3G. Totalmente estandarizada, lo que garantiza interoperabilidad. Aplicaciones basadas en IP, desde datos hasta VoIP. Garantiza seguridad y QoS.

35

Vous aimerez peut-être aussi