Vous êtes sur la page 1sur 144

CERCHAS DE CUERDA SIMPLE (formada por una sola pieza):

EL DISEO SE BASA EN COLUMNAS RECTANGULARES DE MADERA A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION

L4 L3 Ld L 2= b h L1 S ON D R CO ER UP IOR
G IA D AL N O Ld

Lc Lc

L0

CO R D ON INF E RI OR

Para el anlisis estructural de la cercha utilizar cualquier mtodo analtico considerando los nudos como articulacin perfecta y s cercha, sea en tres o dos dimensiones. Si el elemento fuese continuo (como en el caso del cordn superior ), puede representa nicamente las restricciones de momento de las diagonales que concurren al nudo y no de los elementos continuos, si el progra transmitidas por las correas o techos que se asienten sobre los cordones se los puede representar como cargas uniformemente ser inclinados los) o como cargas puntuales, dependiendo del diseador. Los esfuerzos combinados de compresin, tensin y m diseo del elemento. El mdulo de elasticidad escogido ser el Emin, salvo en el caso de que las cerchas esten espaciadas me Emx; este valor puede consultarse mas abajo, en esta hoja electrnica, luego de elegir la clasificacin de la madera.

SE UTILIZARA CARGAS DE SERVICIO (esto es sin factores de carga) para hallar las solicitaciones (carga axial y momento) qu Los elementos a compresin para el cordn superior o para una diagonal a compresin tienen procedimientos de diseo diferen Por el contratio, todos los elementos a tensin se disean por igual. Es muy importante dar correctamente el dato de longitud de elemento no arriostrada fuera del plano de la cercha (lc) para eleme Para elementos en tensin es importante definir la longitud no arriostrada (Lt), que no necesariamente coincide con los nudos de existan arriostramiento lateral fuera del plano de la cercha.

VERIFICAR QUE LA DEFLEXION MAXIMA EN LA CERCHA PARA CARGAS PERMANENTES+SOBRECARGA SEA < L/300 raso de yeso); Y QUE PARA LA ACCION DE SOBRECARGAS UNICAMENTE NO EXCEDA DE L/350 (con cielo raso de ye TECHADOS DE EDIFICACIONES DE USO INDUSTRIAL O TECHOS INCLINADOS PUEDEN UTILIZARSE LIMITES MENOS L/200 PARA CARGAS TOTALES PUEDE SER SUFICIENTE.

CERCHAS cuerda simple: EL DISEO SE BASA EN COLUMNAS RECTANGULARES DE MADERA A


*referencia(1): manual para diseo de maderas del Grupo Andino-Junta del Acuerdo de Cartagena-Edit. Carvajal S.A.-Colombia

DATOS GENERALES: CLASIFICACION DE LA MADERA (grupo A, B C):

A Maderas: Caimitillo, Guayacn Peniche

Son cerchas espaciadas menos de 0,60 m, que garanticen una funcin en conjunto, desea utilizar un incremento en los esfuerzos permisibles en un 10% y se use el mdulo de elasticidad promedio Eprom. (S/N):

Son cerchas espaciadas menos de 0,60 m, que garanticen una funcin en conjunto, desea utilizar un incremento en los esfuerzos permisibles en un 10% y se use el mdulo de elasticidad promedio Eprom. (S/N):

Para compresin, los elementos se deben chequear en las dos direcciones, flexocompresin o flexotraccin y el aplastamiento en los apoyos de la cercha. Los tacos de unin de las cuerdas paralelas > 20 cm
DATOS DEL ELEMENTO:
El elemento es del cordn superior sometido a compresin (S), diagonal a compresin (D) sometido a tensin (T):

(S / D / T):

h: dimens. de la seccin en el plano de la CERCHA [cm]= b: dimens. de la seccin.perp. al plano de la CERCHA [cm]=

Ld: Long. de la Diagonal a compresin [m]

10 5 1.13 4 4 4 4 0.6

Clculo de la long. efect. LefB=


Clculos transitorios para long. efect. Lef h:
0,4x(L1+L2)= 0,4x(L2+L3)=

2.052 2.052 Clculo de la long. efect. Lef h= Calculo de Ck =

Carga axial total (+tensin , -compresin) [kg]=

-5000

ver abajo COMPRESION ( FLEXOCOMPRESION si

Chequeo de CARGA ADMISIBLE para elementos sometidas a COMPRESION UNICAMENTE:


Carga Admisible Nadm=

-6219.3 Seccin Vlida

Chequeo de LA SECCION para elementos sometidas a FLEXOCOMPRESION como la cuerda superior de los sistem Carga crtica de Euler Ncr [kg]= Chequeo en sentido h; Momento en sentido h: MB-B Momento mximo MB-B [kg-cm]=
Verificacin de: N / Nadm + km |M| / (Z fm) < 1

3500
; N/Nadm + km |M| / (Z fm) =

Factor de magnificacin de momentos debido a la carga axi

1.01
Carga crtica de Euler Ncr [kg]=

Chequeo en sentido B; Momento en sentido B: Mh-h Momento mximo Mh-h [kg-cm]=


Verificacin de: N / Nadm + km |M| / (Z fm) < 1

2500
; N/Nadm + km |M| / (Z fm) =

Factor de magnificacin de momentos debido a la carga axi

Chequeo de LA SECCION para elementos sometidas a FLEXOTRACCION como la cuerda inferior de los sistemas d 1000 Verificacin de: N / (A ft) + |M| / (Z fm) < 1 N / (A ft) + |M| / (Z fm) = Verificacin del APLASTAMIENTO en los apoyos: Reaccin total en el apoyo [kg]= Ancho del apoyo (ancho de la viga) [cm]= 963.3 8

<1; Seccin Vlida


Clculo:

===>

Largo mnimo del apoyo para evitar aplastamie ==>Apoyo de:

ada por una sola pieza):


L4 L3 Lc Lc

A A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION

CO R D ON INF E RI OR

considerando los nudos como articulacin perfecta y simplemente apoyados en los extremos de la mo en el caso del cordn superior ), puede representarselo de esta manera en el anlisis, soltando n al nudo y no de los elementos continuos, si el programa o mtodo lo consiente. Las cargas se los puede representar como cargas uniformemente distribuidas (proyectadas al plano en el caso de Los esfuerzos combinados de compresin, tensin y momentos en ambos sentidos son los datos para el o en el caso de que las cerchas esten espaciadas menos de 0,60m entre ellas, en cuyo caso se utilizar uego de elegir la clasificacin de la madera.

ara hallar las solicitaciones (carga axial y momento) que son los datos que se dan en este programa. a compresin tienen procedimientos de diseo diferentes.

rriostrada fuera del plano de la cercha (lc) para elementos en compresin. Lt), que no necesariamente coincide con los nudos de la cercha, salvo que en estos puntos inferiores

GAS PERMANENTES+SOBRECARGA SEA < L/300 (con cielo raso de yeso) Y < L/250 (sin cielo MENTE NO EXCEDA DE L/350 (con cielo raso de yeso) Y <L/350 (sin cielo raso de yeso). EN CLINADOS PUEDEN UTILIZARSE LIMITES MENOS ESTRICTOS A CRITERIO DEL DISEADOR,

EN COLUMNAS RECTANGULARES DE MADERA A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION

e Cartagena-Edit. Carvajal S.A.-Colombia

==> Clculo de densidad promedio : ==> Clculo del modulo de elasticidad Emin mnimo: ==> Clculo del modulo de elasticidad Eprom promedio:

1.1 t/m3 95000.00 kg/cm2 130000.00 kg/cm2

*para deflexiones

==>Clculo del Esfuerzo por flexin fm admisible: ==>Clculo del Esfuerzo de tracccin ft admisible: ==>Clculo del Esfuerzo admisible por aplastamiento fc paralelo a la fibra: ==>Clculo del Esfuerzo admisible por aplastamiento fc perpendicular a la fibra:

231.00 kg/cm2 145.00 kg/cm2 159.50 kg/cm2 40.00 kg/cm2

d 0.904
Clculos transitorios para long. efect. Lef h:
; 0,4x(L0+L1)= ; 0,4x(L3+L4)=

El elemento es una DIAGONAL A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION 18.08

Clculo de la esbeltez en sentido B= 3.2 ; Lef h 1= 2.88 3.2 ; Lef h 2= 2.88 Clculo de la esbeltez en sentido h=

0.904 20.06

9.04

<Ck; Columna intermedia ==> ajo COMPRESION ( FLEXOCOMPRESION si existiese momento)


18.08

Diseo para la mayor esbeltez=

CI

RESION UNICAMENTE:

83.33

41.67

CCION como la cuerda inferior de los sistemas de techo:

; Seccin Vlida

Largo mnimo del apoyo para evitar aplastamiento= ancho 8.0 cm x 3.0 cm

3.0 cm de largo

ver abajo FLEXOTRACCION

PRESION como la cuerda superior de los sistemas de techo: Carga crtica de Euler Ncr [kg]= 65417.66 ; Inercia I [cm4] = 416.67 Factor de magnificacin de momentos debido a la carga axial km= ; Z =I/c [cm3] = 1.13 >1; Seccin insuficiente, aumentar dimensiones!!! Carga crtica de Euler Ncr [kg]= 16354.41 ; Inercia I [cm4] = 104.17 Factor de magnificacin de momentos debido a la carga axial km= ; Z =I/c [cm3] = 1.09

CERCHAS DE CUERDA DOBLE (dos cuerdas paralelas)


EL DISEO SE BASA EN COLUMNAS RECTANGULARES DE MADERA A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION

L4 L3 Lc Lc

d =L L2 bh L1 R CO U NS DO PE R RIO
AG DI L NA O Ld

L0

CORDON INFERI OR

Para el anlisis estructural de la cercha utilizar cualquier mtodo analtico considerando los nudos como articulacin perfecta y sea en tres o dos dimensiones. Si el elemento fuese continuo (como en el caso del cordn superior ), puede representarselo de restricciones de momento de las diagonales que concurren al nudo y no de los elementos continuos, si el programa o mtodo lo techos que se asienten sobre los cordones se los puede representar como cargas uniformemente distribuidas (proyectadas al p puntuales, dependiendo del diseador. Los esfuerzos combinados de compresin, tensin y momentos en ambos sentidos son elasticidad escogido ser el Emin, salvo en el caso de que las cerchas esten espaciadas menos de 0,60m entre ellas, en cuyo c mas abajo, en esta hoja electrnica, luego de elegir la clasificacin de la madera.

SE UTILIZARA CARGAS DE SERVICIO (esto es sin factores de carga) para hallar las solicitaciones (carga axial y momento) q Los elementos a compresin para el cordn superior o para una diagonal a compresin tienen procedimientos de diseo diferen Por el contratio, todos los elementos a tensin se disean por igual. Es muy importante dar correctamente el dato de longitud de elemento no arriostrada fuera del plano de la cercha (lc) para elem Para elementos en tensin es importante definir la longitud no arriostrada (Lt), que no necesariamente coincide con los nudos d existan arriostramiento lateral fuera del plano de la cercha.

VERIFICAR QUE LA DEFLEXION MAXIMA EN LA CERCHA PARA CARGAS PERMANENTES+SOBRECARGA SEA < L/30 de yeso); Y QUE PARA LA ACCION DE SOBRECARGAS UNICAMENTE NO EXCEDA DE L/350 (con cielo raso de yeso) Y EDIFICACIONES DE USO INDUSTRIAL O TECHOS INCLINADOS PUEDEN UTILIZARSE LIMITES MENOS ESTRICTOS A TOTALES PUEDE SER SUFICIENTE.

CERCHAS cuerda doble: EL DISEO SE BASA EN COLUMNAS RECTANGULARES DE MADERA A


*referencia(1): manual para diseo de maderas del Grupo Andino-Junta del Acuerdo de Cartagena-Edit. Carvajal S.A.-Colombia

DATOS GENERALES: CLASIFICACION DE LA MADERA (grupo A, B C):

b Maderas: Chanul, Moral fino, Pituca Son cerchas espaciadas menos de 0,60 m, que garanticen una funcin en conjunto, desea utilizar un incremento en los esfuerzos permisibles en un 10% y se use el mdulo de elasticidad promedio Eprom. (S/N):

Son cerchas espaciadas menos de 0,60 m, que garanticen una funcin en conjunto, desea utilizar un incremento en los esfuerzos permisibles en un 10% y se use el mdulo de elasticidad promedio Eprom. (S/N):

Para compresin, los elementos se deben chequear en las dos direcciones, flexocompresin o flexotraccin y el aplastamiento en los apoyos de la cercha. Los tacos de unin de las cuerdas paralelas > 20 cm
DATOS DE UNA DE LAS CUERDAS PARALELAS:
El elemento es del cordn superior sometido a compresin (S), diagonal a compresin (D) sometido a tensin (T):

(S / D / T):

h: dimens. de la seccin en el plano de la CERCHA [cm]= b: dimens. de la seccin.perp. al plano de la CERCHA [cm]=

L2 = Ld: Long. del elemento analizado de nudo a nudo [m]=


L0: Long. del elemento un vano a la izq de Ld L1: Long. del elemento adyacente a la izq de Ld L3: Long. del elemento adyacente a la derecha de Ld L4: Long. del elemento un vano a la derecha de Ld [m]= [m]= [m]= [m]=

4 2 0.8 2 0.8 0.8 0.8 1 0.45 6 P

Largo taco extremo Bext>6b >12cm -- Largo tacos intermedios Bi

Si Long del elem > 30b=60 Colocar por lo menos dos tacos intermedios, si

Clculos transitorios para long. efect. Lef h y la carga


0,4x(L1+L2)= 0,4x(L2+L3)=

0.64 0.64

1) Clculo de la long. efect. Lef h= Calculo de Ck = 2) Clculo de la long. efect. Lef y = 3) Clculo del pandeo global fuera del plano alrededor de Y-Y: Coef. De correccin K =

Lc: Long no arriostrada fuera del plano de la CERCHA [m]= Li: Espaciamiento centro a centro de los tacos de unin [m]= a: Distancia entre las vigas paralelas, ancho del taco [cm]=
Para unir tacos y vigas se usarn clavos, pernos Cola : (C/P/L):

Carga axial total (+tensin , -compresin) [kg]=

-500

Clculo de la esbeltez en sentido y-y=

ver abajo FLEXOCOMPRESION

a<3b ==> ok
Chequeo de CARGA ADMISIBLE para elementos sometidas a COMPRESION UNICAMENTE:
Carga Admisible Nadm=

-621.7 Seccin Vlida

Chequeo de LA SECCION para elementos sometidas a FLEXOCOMPRESION como la cuerda superior de los sistem Carga crtica de Euler Ncr [kg]= Chequeo en sentido h; Momento en sentido h: MB-B Momento mximo MB-B [kg-cm]=
Verificacin de: N / Nadm + km |M| / (Z fm) < 1

170
; N/Nadm + km |M| / (Z fm) =

Factor de magnificacin de momentos debido a la carga

1.01
Carga crtica de Euler Ncr [kg]=

Chequeo en sentido B; Momento en sentido B: Mh-h Momento mximo Mh-h [kg-cm]=


Verificacin de: N / Nadm + km |M| / (Z fm) < 1

100
; N/Nadm + km |M| / (Z fm) =

Factor de magnificacin de momentos debido a la carga

0.88

Chequeo de LA SECCION para elementos sometidas a FLEXOTRACCION como la cuerda inferior de los sistemas d 100 Verificacin de: N / (A ft) + |M| / (Z fm) < 1 N / (A ft) + |M| / (Z fm) = Verificacin del APLASTAMIENTO en los apoyos: Reaccin total en el apoyo [kg]= Ancho del apoyo (ancho de la viga) [cm]= 3200 4

Clculo:

===>

Largo mnimo del apoyo para evitar aplastam ==>Apoyo de:

TABLA 11,4 COEFICIENTE K PARA EL ANCHO EFECTIVO DE ELEMENTOS DE SECCION COMPUESTA K es un coeficiente de reduccin de la seccin debido a que las dos piezas no estn unidas rigidamente a todo lo largo Se utiliza en el clculo del pandeo global fuera del plano, alrededor de Y-Y (Nadm 3 segn pag 11-32 de ref 1) Sistema de coneccin 0 1

C Clavos
(valor obtenido con la funcin exponencial CRECIMIENTO) (valor de correcin para que la funcin CRECIMIENTO sea exacta)

P Pernos
(valor obtenido con la funcin exponencial CRECIMIENTO) (valor de correcin para que la funcin CRECIMIENTO sea exacta)

L Cola
(valor obtenido con la funcin exponencial CRECIMIENTO) (valor de correcin para que la funcin CRECIMIENTO sea exacta)

1.8 1.928 0.934 1.7 1.819 0.935 1.1 1.066 1.032

2.6 2.395 1.086 2.4 2.212 1.085 1.1 1.165 0.944

erdas paralelas)

A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION

siderando los nudos como articulacin perfecta y simplemente apoyados en los extremos de la cercha, so del cordn superior ), puede representarselo de esta manera en el anlisis, soltando nicamente las s elementos continuos, si el programa o mtodo lo consiente. Las cargas transmitidas por las correas o rgas uniformemente distribuidas (proyectadas al plano en el caso de ser inclinados los) o como cargas esin, tensin y momentos en ambos sentidos son los datos para el diseo del elemento. El mdulo de espaciadas menos de 0,60m entre ellas, en cuyo caso se utilizar Emx; este valor puede consultarse era.

hallar las solicitaciones (carga axial y momento) que son los datos que se dan en este programa. ompresin tienen procedimientos de diseo diferentes.

ostrada fuera del plano de la cercha (lc) para elementos en compresin. que no necesariamente coincide con los nudos de la cercha, salvo que en estos puntos inferiores

AS PERMANENTES+SOBRECARGA SEA < L/300 (con cielo raso de yeso) Y < L/250 (sin cielo raso O EXCEDA DE L/350 (con cielo raso de yeso) Y <L/350 (sin cielo raso de yeso). EN TECHADOS DE N UTILIZARSE LIMITES MENOS ESTRICTOS A CRITERIO DEL DISEADOR, L/200 PARA CARGAS

COLUMNAS RECTANGULARES DE MADERA A COMPRESION O FLEXOCOMPRESION

artagena-Edit. Carvajal S.A.-Colombia

==> Clculo de densidad promedio : ==> Clculo del modulo de elasticidad Emin mnimo: ==> Clculo del modulo de elasticidad Eprom promedio:

1.0 t/m3 75000.00 kg/cm2 100000.00 kg/cm2

*para deflexiones

==>Clculo del Esfuerzo por flexin fm admisible: ==>Clculo del Esfuerzo de tracccin ft admisible: ==>Clculo del Esfuerzo admisible por aplastamiento fc paralelo a la fibra: ==>Clculo del Esfuerzo admisible por aplastamiento fc perpendicular a la fibra:

150.00 kg/cm2 105.00 kg/cm2 110.00 kg/cm2 28.00 kg/cm2

El Elemento del CORDON SUPERIOR sometido A COMPRESION o FLEXOCOMPRESION Clculo de la long. efect. LefB= 1.00

extremo Bext>6b >12cm -- Largo tacos intermedios Bint>20cm Clculos transitorios para long. efect. Lef h y la carga admisible Nadm:
; 0,4x(L0+L1)= ; 0,4x(L3+L4)=

lem > 30b=60 Colocar por lo menos dos tacos intermedios, sino basta con uno Ancho de las dos secciones 2xb= 4.0 cm

1.12 0.64

; Lef h 1= ; Lef h 2=

1.01 0.64
25.2 => Nadm1= 18.0 => Nadm2= -621.69 -1,216.05 kg kg

1.01 18.34 0.36

Clculo de la esbeltez en sentido h= Clculo de la esbeltez en sentido y=

esbeltez entre Ck y 50; Columna larga ==> CL

esbeltez entre 10 y Ck; Columna intermedia del pandeo global fuera del plano alrededor de Y-Y: factor a/b= 3.00 3.50 ; k para clavos ; Ancho equiv. be= 3.10 4.52 3.10 ; k para pernos Clculo de la esbeltez en sentido y-y= 22.14 1.40 ; k para cola esbeltez entre Ck y 50; Columna larga Nadm3= -805.2 kg

ESION UNICAMENTE:

RESION como la cuerda superior de los sistemas de techo: Carga crtica de Euler Ncr [kg]= 1554.17 ; Inercia I [cm4] = 21.33 Factor de magnificacin de momentos debido a la carga axial km= ; Z =I/c [cm3] = 1.93 >1; Seccin insuficiente, aumentar dimensiones Carga crtica de Euler Ncr [kg]= 2272.68 ; Inercia I [cm4] = 30.70 Factor de magnificacin de momentos debido a la carga axial km= ; Z =I/c [cm3] = 1.49 <1; Seccin Vlida

10.67

13.60

ION como la cuerda inferior de los sistemas de techo:

Largo mnimo del apoyo para evitar aplastamiento=


ancho 4.0 cm x 28.6 cm

28.6 cm
de largo

OS DE SECCION COMPUESTA o estn unidas rigidamente a todo lo largo adm 3 segn pag 11-32 de ref 1) RELACION a/b 2

ver abajo FLEXOTRACCION

3.1 2.975 1.042 2.8 2.690 1.041 1.3 1.274 1.021

3.5 3.697 0.947 3.1 3.272 0.948 1.4 1.392 1.006

Vous aimerez peut-être aussi