Vous êtes sur la page 1sur 4

LECTURA DRAMATIZADA CON MOTIVO DEL DA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA

ACTO PRIMERO: EL JUICIO DE PARIS Escena I Al fondo, los dioses de Olimpo celebrando en la boda de Tetis y Peleo. Aparece Eris visiblemente molesta. Eris.-(muy molesta) Dioses del Olimpo! Qu se han credo? Yo soy la magna diosa Discordia. Mi poder es ilimitado, incalculable. Por qu cometen contra m tal agravio? Ahora todos sern testigos de mi grandeza (risas malvolas). Les dejar aqu esta manzana para la ms bella de las diosas. sta ser la causa de la perdicin de Troya. (Asombro general).

Escena II En el Olimpo. Llega Hermes al trono de Zeus. ste se halla pensativo. Zeus.-Hermes, coge esta manzana y vete donde el pastor hijo de Pramo y dile: Paris, Zeus te ordena que juzgues cul de estas diosas es la ms hermosa; y que la vencedora reciba la manzana como premio de la competicin. Afrodita.-Por lo que a m se refiere, ira confiada a la prueba, pero es necesario que tambin stas acepten a esa persona. Hera.- Tampoco nosotras tenemos ningn miedo. Zeus.-Tambin t ests de acuerdo con esto, hija ma? Id, pues, y las vencidas que no se enfaden con el juez y que no le hagan ningn dao. Hermes.-Vayamos, yo delante, y ustedes sganme. Yo conozco a Paris. No emitir un fallo equivocado.

Escena III En un campo. Llegan Hermes y las tres diosas. Paris realiza labores de pastor. Se sorprende al ver al grupo que se acerca a l. Hermes.-Ya tenemos aqu a nuestro rbitro. Salud, pastor. Paris.-Salud tambin a ti, joven. Quin eres? Quines son esas mujeres que traes contigo? Hermes.-Es que no son mujeres, Paris! Ests viendo a Hera, a Atenea y a Afrodita, y yo soy Hermes, enviado por Zeus. No temas: Zeus te ordena que seas el juez de la belleza de estas diosas. El premio de la competicin lo conocers si lees la inscripcin de esta manzana. Paris.-La ms hermosa, dice, debe recibirla. Y cmo podra yo, que soy un mortal, llegar a ser juez de un espectculo extraordinario y por encima de las posibilidades de un pastor? Su belleza me ha invadido por completo, se ha apoderado totalmente de m y lo que siento es no

tener, como Argos, ojos por todo el cuerpo. Creo que sera un buen juez recompensando a todas con la manzana. Hermes.-Yo slo s que no es posible echarse atrs, tratndose de una orden de Zeus. Paris.-Pero convnselas al menos de que no se enfaden conmigo las dos que resulten vencidas. Hermes.-Dicen que s lo harn pero ya es hora de llevar a cabo el juicio. Paris.-Lo intentaremos. Pero antes quiero saber si bastar examinarlas como estn o ser necesario que se desnuden para proceder a un examen ms minucioso. Hermes.-Eso es algo que te corresponde a ti como juez, de manera que dispn lo que te plazca. Paris.-Lo que me plazca? Quiero verlas desnudas. Hera.-Muy bien, Paris. Yo me desnudar la primera, para que veas que no slo tengo blancos los brazos ni estoy engreda porque tenga ojos de novilla, sino que soy toda igualmente hermosa. Paris.-Desndate tambin t, Afrodita. Atenea.-No hagas que se desnude, Paris, antes de quitarse el ceidor. Adems no deba presentarse tan ataviada ni pintada con tanto colorete sino mostrar simplemente y al natural su belleza. Paris.-Tiene razn en lo del ceidor Qutatelo! Afrodita.-Y por qu no te quitas tambin t, Atenea, el casco, y muestras tu cabeza desnuda, sino que agitas penacho e intentas atemorizar al juez? Atenea.-Ea, ya me he quitado el casco. Hera.-Entonces, desnudmonos. Paris.-Oh Zeus milagroso! Qu espectculo! Qu belleza! Qu placer! Qu clase de doncella sta! Qu majestad la de esta otra! Y aqulla, qu mirada tan dulce! Ya tengo felicidad suficiente. Pero, si te parece, quiero examinar a cada una en privado, porque ahora estoy perplejo y mis ojos se sienten atrados por todas partes. Afrodita.- Hagmoslo as. Paris.-Retrense entonces ustedes dos. Y t, Hera, qudate. Hera.-Me quedo, y una vez que me hayas examinado ser tambin el momento de que consideres la recompensa por el voto a mi favor. Si juzgas que soy la ms bella, sers dueo de Asia entera. Paris.-Mi trabajo no se apoya en recompensas. Ea, retrate. Y t, Atenea, acrcate. Atenea.-Ya estoy en tu presencia, Paris. Y si me declaras la ms hermosa, nunca te retirars derrotado de un combate, porque te har aguerrido e invencible.

Paris.-No tengo necesidad de guerras y batallas, Atenea. Pero no te preocupes, que no saldrs perdiendo aunque dictara sentencia sin apoyarme en recompensas. Pero cbrete ya y ponte el casco. Ahora es el turno de presentarse Afrodita. Afrodita.-Aqu me tienes a tu lado. Examname detenindote en cada uno de mis miembros. Y ahora escucha lo que voy a decirte. Ya hace tiempo que yo te alabo por tu belleza, pero te echo en cara que no te vayas a vivir a la ciudad, desperdiciando intilmente tu belleza en el desierto. Debieras haberte casado ya con una griega de Argos, de Corinto o de Laconia como Helena, por ejemplo, que es joven, hermosa y en nada inferior a m y lo que es ms importante, apasionada. Con toda seguridad, t ya has odo hablar de ella. Paris.-En absoluto, Afrodita, pero me gustara que me cuentes toda su historia. Afrodita.-Es la hija de Leda, a cuyos brazos vol Zeus convertido en cisne. Es blanca, delicada, incluso se origin una guerra por ella, por haberla raptado Teseo cuando an era demasiado joven. Sin embargo, cuando lleg a la pubertad, todos los ms distinguidos aqueos pretendieron su mano y fue escogido Menelao. Si lo deseas, yo conseguir que se case contigo. Paris.- Qu dices? Una boda con una mujer que ya est casada. Afrodita.-T eres joven e ignorante, yo s cmo hay que arreglar estas cosas. Emprenders un viaje, como si fueras a visitar Grecia y una vez que llegues a Lacedemonia, Helena te ver. Lo dems es cosa ma, que se enamore de ti y que te siga. Ten confianza. Yo tengo dos hijos muy bellos, Hmeros y Eros. Eros se meter completamente en ella y la obligar a enamorarse, mientras que Hmeros se apoderar de ti y te convertir, como es l, en alguien deseable e irresistible. Yo misma pedir a las Gracias que me acompaen, para que entre todas podamos convencerla. Paris.- Yo ya me estoy enamorando de Helena, me veo navegando rumbo a Grecia, y me parece encontrarme en Esparta y volver con ella, y ya me est molestando que no est haciendo todo esto realmente. Afrodita.- No te enamores, Paris, antes de premiar con tu fallo a tu casamentera y madrina de bodas. De ti depende comprarlo todo, amor, belleza y boda, pagando con esta manzana. Prometo que te entregar a Helena como esposa que ella te seguir y llegar contigo a Ilin, y que yo estar a tu lado y colaborar contigo en todo. Paris.- Entonces, con esas condiciones te doy la manzana, y t acptala con las mismas.

ACTO SEGUNDO: HELENA Y PARIS EN TROYA Escena nica Han pasado ya ms de diez aos desde el famoso juicio de Paris. Helena y l estn dentro de las murallas de la ciudad de Troya. Ella, visiblemente arrepentida por su decisin; l, cobarde, no quiere salir a la guerra.

Paris.-Slo por el capricho de una diosa, mi desdicha se posa en las paredes de mi corazn! Helena.-Cobarde! Ahora Culpas a los dioses? Defiende a tu mujer, a tu ciudad En nada te pareces a tu hermano. Paris.-Acaso, elegir a la mujer ms hermosa condena a mi familia y a mi ciudad? Helena.-Sal a batalla y demustranos que tu eleccin fue la ms acertada Oh! Por qu no aceptar poder o mejor an sabidura antes de aceptar a esta perra? Paris.-Calla, mujer! Slo soy instrumento de los dioses Soy un ttere que manejan a su antojo Acaso no recuerdas el sueo que tuvo mi madre antes de que yo naciera? una antorcha encendera a Troya Soy la ruina de esta ciudad. Este es mi destino , no puedo luchar contra l. Helena.-Y mi destino? Cmo quedar si toman la ciudad? Oh, ser el botn de tus enemigos! Tal vez me matarn. Mi cuerpo ser comida para perros. Quedar insepulta y mi alma vagar eternamente en el Erebo. Oh, cun terrible es mi destino! Paris.-Oh Afrodita, socrrenos, aydanos a vencer las tropas enemigas. Te prometo una hecatombe y mil inciensos. Helena.- Dioses que tienen ojos y no ven, Dioses que tienen odos y no escuchan, Dioses que tienen boca y no hablan, Dioses llenos de ira Varios: Resgnate! Es tu destino. Nuestro destino.

Vous aimerez peut-être aussi