Vous êtes sur la page 1sur 6

Competencia Imperfecta En Mxico

Competencia: Rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y as mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales. La poltica de competencia tiene un propsito promover al mximo la revalidad entre empresas. La Comisin Federal de Competencia (CFC o Comisin), es la autoridad encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Econmica (LFCE o Ley). *General Motors, Ford, Nissan, Toyota, Volkswagen. *Wal-Mart, Chedraui, Garis, Super Kompras. La competencia imperfecta es cuando no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es lo suficientemente grande para influir en el precio del mercado. Existe el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolstica. Monopolio. El trmino monopolista viene del griego mono (uno) y polista (vendedor). Es el caso extremo de competencia imperfecta, en donde un nico vendedor controla absolutamente una industria y no existen otras industrias que produzcan buenos sustitutos. El sector petrolero en Mxico esta controlado por el Estado (fue nacionalizado en 1938, en el gobierno de Lzaro Crdenas) y es un smbolo de la soberana nacional. PEMEX, la empresa del Estado, tiene monopolio en la exportacin, extraccin y explotacin de las reservas petroleras en Mxico. Es importante decir que a lo largo plazo, ningn monopolista esta totalmente a salvo de los ataques de los competidores. En Mxico un claro ejemplo de monopolio durante ms de 60 aos lo fue PIPSA creada en el gobierno de Lzaro Crdenas y que era un monopolio estatal de produccin, importacin y distribucin del papel peridico. Esto se creo por el gobierno con el fin de controlar y hacer que toda la prensa en Mxico dependiera de ellos (y lgico, no publicara nada en contra del gobierno porque si lo hacan, no vendan mas papel), generando sobornos y subsidiando la publicidad oficial. En 1998 el Grupo Industrial Durango compro PIPSA y se convirti en el lder mexicano de produccin de papel.

Oligopolio. Significa pocos vendedores. La caracterstica importante del oligopolio es que cada empresa puede influir en el precio del mercado. En el sector del transporte areo, la decisin de unas lneas areas de bajar sus tarifas puede desencadenar una guerra de precios que provoque una reduccin de las tarifas de todos sus competidores. Un ejemplo muy claro son los fabricantes de automviles, a pesar de que la industria automovilstica vende de muchos modelos los cambios en el precio de unos cuantos puede influir en el precio de todos. Otro ejemplo por increble que parezca, es la industria de los cereales, que a pesar de haber una variedad interminable es un oligopolio dominado por unas cuantas empresas. Ms ejemplos: *Tercel, Movistar, Iusacell, Unefon. *Megacable, Telmex, Axtel. Competencia monopolstica. Ocurre cuando un gran nmero de vendedores producen bienes diferenciados (aquellos cuyas caractersticas importantes varan, por ejemplo, en el caso de los automviles, entre las caractersticas importantes se encuentran el tamao, el rendimiento, el ahorro de combustible y la seguridad). Esta estructura de mercado se parece a la competencia perfecta en que hay muchos vendedores, ninguno de los cuales posee una gran cuota en el mercado. Se diferencia de ella en que los productos que venden de distintas empresas no son idnticos. La calidad del producto es actualmente una parte cada vez ms importante de la diferenciacin del producto. Los bienes se diferencian por sus caractersticas, as como por sus precios. Actualmente, la mayora de las computadoras personales compatibles con IBM pueden utilizarse con los mismos programas informticos y hay muchos fabricantes. Sin embargo, el sector es monopolsticamente competitivo, porque las computadoras se diferencian por su velocidad, su tamao, su memoria, sus servicios de reparacin y sus accesorios como los lectores de CDROM, los mdems internos y los sistemas de sonido. Monopsonio: Situacin de mercado en la que hay un comprador y muchos vendedores.

* Industria del armamento pesado * Industria de fabricacin de armas de uso exclusivo del ejercito Duopolio: Situacin de mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado bien o servicio. Usualmente, los duopolistas cooperan entre s creando de hecho un monopolio. * Coca-Cola y Pepsi-cola * Televisa y TV Azteca Duopsonio: La situacin de mercado en que existen solamente dos demandas de un bien o servicio * La fuerza area y la fuerza naval son los nicos en el pas que compran aviones y buques de combate. * La demanda de telfonos fijos, los cuales son demandados por Telmex y Megacable a la empresa Siemens para ofrecerlos dentro del servicio de telefona a los usuarios finales.

Opinin Personal

A travs de la breve informacin citada, concluyo que es importante estar en una competencia perfecta, aunque como ya tambin se abordo en clase esto lejos de ser una realidad, es un sueo. Pero es cierto que cuando las empresas estn en una competencia tratan de diferenciar sus productos y marcar una calidad ms significativa y atraer al consumidor que en tal caso saldra mas beneficiado. Aunque los empresarios, supongo les beneficia mas estar en una competencia imperfecta, donde por ejemplo esta Telmex con su estructura de oligopolio. A pesar que pareciese que es un Monopolio, esto por figurar en Mxico como la empresa de telfonos que tiene a la mayora de la poblacin como sus clientes. A pesar de haber unas cuantas empresas ofreciendo el mismo servicio. El es quien prcticamente monopoliza todo el territorio mexicano. Ofreciendo as una de las tarifas de telefona mas cara en el mundo. Este siendo legal. Claro como tambin estn los monopolios que son respaldados por el Estado tal es el caso de CFE, PEMEX, CONAGUA, GAS NATURAL, y con estos servicios siendo los nicos proveedores de tales recursos naturales. Por tanto econmicamente es mejor estar en competencia perfecta o imperfecta? Eso sin dudas es subjetivo depende del lado que se mire. Dira que es seria mejor la competencia mas abierta y por tanto la perfecta, donde por el lado de los consumidores podemos tener mas alternativas de compra, de proveedores, mas calidad, quizs mas competencia tambin en el precio. Sin embargo para el pas quizs es mejor estar controlado en cuestin de precios donde hay algo fijado, es decir, estandarizado entre las mismas grandes empresas que entran en un acuerdo para fijarlos.

Bibliografa

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/apj/1j.htm

Vous aimerez peut-être aussi