Vous êtes sur la page 1sur 4

TERCER PERIODO ESCOLAR (4, 5 y 6 GRADO)

Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeracin y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales. Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Conozcan y usen las propiedades bsicas de ngulos y diferentes tipos de rectas, as como del crculo, tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares e irregulares, prismas, pirmides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular permetros y reas de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares e irregulares. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos contenidos en imgenes, textos, tablas, grficas de barras y otros portadores para comunicar informacin o para responder preguntas planteadas por s mismos o por otros. Representen informacin mediante tablas y grficas de barras. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con nmeros naturales) en casos sencillos. Resolver problemas de manera autnoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solucin nica, otros con varias soluciones o ninguna; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los cuales sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata tambin de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando ms de un procedimiento, reconociendo cul o cules son ms eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o ms valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolucin. Comunicar informacin matemtica. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten informacin matemtica contenida en una situacin o en un fenmeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la informacin cualitativa y cuantitativa relacionada con la situacin; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemticas encontradas; se deduzca la informacin derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, caractersticas o tendencias de la situacin o del fenmeno representado.

PROPSITO GENERAL

COMPETENCIAS

Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostracin formal. Manejar tcnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de tcnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera ptima y quienes alcanzan una solucin incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecnicamente las operaciones aritmticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los nmeros y de operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilizacin del clculo mental y la estimacin, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una tcnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. As adquirirn confianza en ella y la podrn adaptar a nuevos problemas.

ESTANDARES CURRICULARES

Se organizan en: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. Los Estndares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno: 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. 1.2.1. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales. 1.3.1. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros naturales empleando los algoritmos convencionales. 1.3.2. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. 2. Forma, espacio y medida Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 2.1. Figuras y cuerpos geomtricos. 2.2. Ubicacin espacial. 2.3. Medida. Los Estndares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno: 2.1.1. Explica las caractersticas de diferentes tipos de rectas, ngulos, polgonos y cuerpos

geomtricos. 2.2.1. Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicacin en planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano. 2.3.1. Establece relaciones entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del Sistema Ingls, as como entre las unidades de ambos sistemas. 2.3.2. Usa frmulas para calcular permetros y reas de tringulos y cuadrilteros. 2.3.3. Utiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, dcadas, aos, meses, semanas, das, horas y minutos) para establecer la duracin de diversos sucesos. 3. Manejo de la informacin Durante este periodo el eje incluye los siguientes temas: 3.1. Proporcionalidad y funciones. 3.2. Anlisis y representacin de datos. Los Estndares Curriculares para este eje son los siguientes. El alumno: 3.1.1. Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolucin de otros problemas, como la comparacin de razones. 3.2.1. Resuelve problemas utilizando la informacin representada en tablas, pictogramas o grficas de barras e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos. 4. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 4.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 4.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. 4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

4 Ao Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee informacin explcita o implcita en portadores diversos. Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qu fraccin de una magnitud es una parte dada. Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geomtrico. Identifica ngulos mayores o menores que un ngulo recto. Utiliza el transportador para medir ngulos. Compara y ordena nmeros naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar clculos con nmeros naturales. Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicacin y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. Resuelve problemas que impliquen dividir nmeros de hasta tres cifras entre

nmeros de hasta dos cifras. Resuelve problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de un rectngulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. Identifica y genera fracciones equivalentes. Utiliza el clculo mental para obtener la diferencia de dos nmeros naturales de dos cifras.

5 Ao Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, as como ngulos agudos, rectos y obtusos. Resuelve problemas que implican el uso de las caractersticas y propiedades de tringulos y cuadrilteros. Calcula el permetro y el rea de tringulos y cuadrilteros. Resuelve problemas de valor faltante en los que la razn interna o externa es un nmero natural. Resuelve problemas que implican sumar o restar nmeros fraccionarios con igual o distinto denominador. Identifica problemas que se pueden resolver con una divisin y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. Resuelve problemas que implican leer o representar informacin en grficas de barras.

6 Ao Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar nmeros naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparacin. Resuelve problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o ms transformaciones. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representacin (fraccin comn, decimal, %). Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas. Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Explica las caractersticas de diversos cuerpos geomtricos (nmero de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal. Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial. Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales con nmeros naturales. Resuelve problemas que implican comparar dos o ms razones.

Vous aimerez peut-être aussi