Vous êtes sur la page 1sur 164

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO MEDUCA/BID DIRECCIN NACIONAL DE CURRCULO Y TECNOLOGA EDUCATIVA

COMPONENTE N 4

PREPARACIN DE LA REFORMA DE LA EDUCACIN MEDIA EN PANAM

CONSULTORA NACIONAL

ESTUDIO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EDUCACIN MEDIA EN PANAM

MAGISTRA

BERTA C. DE CHENG

2007

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO MEDUCA/BID DIRECCIN NACIONAL DE CURRCULO Y TECNOLOGA EDUCATIVA

INFORME FINAL DE LA CONSULTORA

ESTUDIO DE LOS RESULTADOS DE LA EDUCACIN MEDIA EN PANAM

COMPONENTE N 4

PREPARACIN DE LA REFORMA DE LA EDUCACIN MEDIA EN PANAM

BERTA C. DE CHENG

2007

RESUMEN EJECUTIVO

El Estudio sobre los resultados de la Educacin Media en Panam fue orientado por los siguientes objetivos: Aplicar una encuesta a una muestra de gradu andos de la Educacin Media para detectar inclinaciones que se observan en el pas con respecto a su continuidad de estudios e insercin laboral. Identificar los factores que pueden influir en el xito o fracaso del ingreso y permanencia en la Educacin Su perior o en un trabajo remunerado. Proyectar la informacin obtenida en sugerencias que se debern contemplar en el proceso de transformacin de la Educacin Media.

Este estudio se realiz en la Repblica de Panam durante los meses de julio a noviembre de 2007 y abarc las trece regiones educativas del pas, en centros escolares de Educacin Media, ubicados en las nueve provincias y la Comarca Kuna Yala. El informe final de este estudio est estructurado en cuatro partes: La primera corresponde a los aspe ctos generales de la investigacin. La segunda comprende aspectos relevantes de la Educacin Media de Panam como marco de referencia para la investigacin. La tercera parte presenta los aspectos metodolgicos en donde la aplicacin de una encuesta a estudiantes graduandos de escuelas medias pblicas y privadas es lo fundamental del estudio. La cuarta parte hace referencia a las conclusiones y recomendaciones surgidas de la investigacin.

El marco de referencia consider aspectos: Histricos; Jurdicos, Educativos y Culturales relacionados con la Educacin Media Acadmica y la Educacin Tcnico Profesional. En lo referente a la Oferta Educativa exponemos las siguientes hallazgos: Clara caracterizacin de la Educacin Media y el Perfil de Egreso. Existencia de un Ncleo Comn para 10 grado con dos tipos de bachilleratos: Cientfico Humanista y Tcnico Profesional con cuatro modalidades: Familia y

Desarrollo Comunitario, Gestin

Empresarial, Finanzas

y Comunicacin,

Tecnologa Industrial y Agropecuaria. (l9 99). En la actualidad existen 68 bachilleratos con diversos nfasis, lo cual indica una oferta muy diversificada. En relacin a la cobertura de la oferta existen colegios de Educacin Media en las trece regiones educativas. En el pas existe un nico Centr o de Educacin Media que ofrece el bachillerato Pedaggico, que es requisito para formarse como maestro a Nivel Superior. En este sentido, recomendamos reestructurar la oferta educativa y considerar el Ncleo Comn como referente. Adecuar la oferta a la pr ospectiva desde el campo econmico acerca de las profesiones que se requerirn en el futuro, y que adems respondan a las demandas reales del pas. Tambin se realiz un Anlisis de Planes y Programas de Estudio considerando factores como: continuidad, coh erencia, articulacin, transversalidad, cantidad de asignaturas, cantidad de especializaciones en la oferta de Bachilleratos Acadmicos y Tcnicos Profesionales 68 en total. Enumeraremos los hallazgos ms importantes, ya que las Evaluacin de los Programas aparece descrita en el Informe Final. Los Planes de Estudio estn estructurados en tres reas: Humanstica, Cientfica y Tcnica. Los Planes se presentan recargados de asignaturas. En algunas modalidades de bachilleratos tcnicos se siguen utilizando Pla nes y Programas de 1972 y 1984, aunque ya fueron abolidos por la nueva Ley Educativa de l995. En cuanto al diseo de los programas se presenta tambin gran variedad de diseos unos ms completos que otros. Los programas elaborados para 10grado no consider aron el Ncleo Comn. En los aos 2002 y 2003 se elaboraron nuevos programas y se establecieron 16 centros pilotos para su ejecucin, pero a estos centros no se les dio seguimiento.

Esta consultora recomienda en cuanto a Planes y Programas lo siguiente : Una revisin integral de los planes y programas segn la modalidad de formacin.

Es importante incluir contenidos que permitan conocer y analizar crticamente aspectos polticos, sociales, culturales y econmicos del pas. Aumentar las horas de Prctica Profesional supervisada. Es necesaria la articulacin entre la Educacin Bsica General y la Educacin Media y sta a su vez con el Nivel Superior. La estructuracin de los nuevos planes y programas deber tener como referente valioso las Bases Tericas y Prcticas del Nuevo Modelo Curricular propuesto en l999.

Presentar una oferta curricular que contemple la integracin de las diversas modalidades que se ofrecen en la formacin Acadmica y Tcnica Profesional. La oferta educativa del Nivel Medio deber pre sentar un currculo integrado por competencias, acompaado de un programa de rendicin de cuentas con estndares realistas y claramente definidos.

Acompaar esta nueva propuesta con un programa de capacitacin permanente en el puesto de trabajo, que parta de una planificacin nacional, que llegue a las regiones educativas y responsabilice al director del centro, como primer supervisor del currculo, quien deber laborar en forma coordinada con asignaturas a nivel de la regin. los supervisores de

En lo referente a la Calidad de la Oferta y considerando el bajo rendimiento de los alumnos en diversos tipos de pruebas, podemos afirmar que este es el tema ms cuestionado. En este sentido, en el Informe Final hacemos referencias a los resultados de las prueb as de ingreso a la Universidad de Panam y a la Universidad Tecnolgica,; al Informe de SINECA 2006 (Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de los Aprendizajes; El Informe de Desarrollo Humano 2004; El Foro de APEDE 2007, ( Asociacin Panamea de Ej ecutivos de Empresa ), dedicado la Educacin Media Acadmica y Tcnica Profesional y el Informe de PREAL 2007, titulado Mucho por hacer.

En relacin a este aspecto ser necesario revisar el modelo pedaggico, que se ha venido aplicando; promover el uso de estrategias innovadoras y participativas; revisar el nfasis que se le ha dado a las reas en donde el estudiantado debe lograr competencias. De forma que los egresados puedan movilizar sus saberes, actitudes y valores y con el desarrollo de

habilidades cientficas y tecnolgicas contribuir al avance y competitividad del pas y a su propio desarrollo personal social.

En cuanto a los aspectos metodolgicos, se trata de una investigacin descriptiva en donde el anlisis e interpretacin de documentos, in formes y estadsticas educativas fueron fundamentales para la sistematizacin del marco de referencia; el anlisis y discusin de los resultados de la encuesta permiti elaborar las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

El tipo de diseo de investi gacin es transeccional descriptivo.

Para determinar el

tamao de la muestra se consider como lmite mximo de error de estimacin =3.6%, determinando que para la poblacin considerada n=1010 era el tamao adecuado de la muestra. Determinado el tamao de la muestra se procedi a distribuirla en las trece regiones escolares del pas. Luego se registr el nmero de graduandos por regin educativa, tanto en las Escuelas Oficiales como Particulares, de acuerdo a las estadsticas educativas del Ministerio de Educacin. Se procedi a establecer el porcentaje de participacin de cada regin en la muestra total, que correspondi a 106 centros educativos. (La estratificacin de las muestras regionales aparece en el Informe Final). Se utiliz como instrumento para la recoleccin de la data un cuestionario, que luego del anlisis estadstico permiti presentar los resultados en tablas y grficas.

De los resultados obtenidos se presentan las siguientes conclusiones:

1. Las modalidades de bachilleratos

que cursaban los jvenes encuestados que

mostraron mayor porcentaje fueron: bachiller en ciencias, bachiller en comercio, bachiller en letras y diversas modalidades del bachillerato tcnico Profesional. 2. Los estudiantes graduandos manifiestan una inclinacin a ingres ar a la Educacin Superior y a trabajar simultneamente. 3. Las carreras de preferencia por los estudiantes, para continuar estudios superiores son las que se ubican en el rea de servicio. 4. Uno de los principales factores que podra afectar la continuidad y permanencia de los egresados de la educacin media en el nivel superior es la situacin econmica de los padres y en segundo lugar el rendimiento acadmico.

5. El sector de empleo seleccionado por los jvenes es el sector servicio y pretenden trabajar en empresas grandes. 6. La Educacin Media no ofrece una educacin empresarial, ni desarrolla en los jvenes una cultura emprendedora. 7. Durante los aos de formacin los estudiantes no han podido desarrollar las competencias necesarias en las reas de: comunicacin y lenguaje, pensamiento lgico, resolucin de problemas, elaboracin de proyectos y manejo de la informacin. 8. Tambin se presenta debilidad en el manejo de las herramientas informticas. 9. Segn los propios estudiantes la mayor debilidad se manifiesta en in novar procesos, aplicar procedimientos o mtodos. 10. La actual educacin que reciben los estudiantes de educacin media no responde a los requerimientos tanto para continuar estudios superiores como para insertarse en el campo laboral en un empleo de calidad, ya que el contexto demanda mejores calificaciones y competencias bsicas.
A continuacin se plantean las recomendaciones inferidas del estudio:

1. Es necesario reestructurar la oferta educativa del nivel medio acorde a las necesidades sociales, las tendenc ias econmicas y la demanda de recurso humano para los prximos aos. 2. La renovacin curricular deber promover una educacin flexible, que permita a los egresados continuar con xito estudios superiores, pero a la vez, seguir aprendiendo al iniciarse en un trabajo remunerado. 3. Los nuevos programas de estudio deben desarrollar una cultura emprendedora a travs del fomento de un entorno cultural y social favorable a la empresa productiva y una adecuada motivacin hacia el emprendimiento para que el egresado pueda trabajar en forma independiente. 4. Es necesario analizar la pertinencia de las diversas modalidades de bachilleratos en el rea Tcnico Profesional frente al adelanto tecnolgico y las demandas del mercado laboral, hoy.

5. Resultara conveniente articular l a formacin que se ofrece en la educacin media, en sus diversas modalidades, con la oferta en el nivel superior frente a la demanda de profesiones para las prximas dcadas. 6. En el marco de la transformacin de la Educacin Media sera importante ensayar nuevos enfoques y metodologas innovadoras, no solo presenciales con el propsito de ampliar la cobertura, sobre todo en las regiones rurales e indgenas ms apartadas. 7. Es conveniente que el MEDUCA establezca coordinacin con INADEH con el propsito de que los egresados puedan fortalecer su formacin especialmente en el rea Tcnico Profesional, ya que las escuelas no cuentan con los talleres y equipos que exige hoy el mundo laboral.
Como uno de los objetivos del estudio era proyectar la informacin obtenid a en sugerencias que se debern contemplar en la Transformacin de la Educacin Media, esta consultora considera importante presentar las siguientes sugerencias generales,

fundamentadas en una visin holstica del proceso educativo; en los valiosos insumo s de los antecedentes y propuestas sobre la necesidad de la Transformacin de la Educacin Media en Panam; en los aportes de diversos autores, que tratan las nuevas tendencias educativas para el nivel medio y en funcin de los resultados de la encuesta aplicada en todo el pas.

Sugerencias para una Transformacin de la Educacin Media en Panam

1. Una reforma estructural y profunda de la Educacin Media en nuestro pas debe partir de las necesidades y demandas sociales, pero esto, exige a su vez, cambia r y ajustar los modelos de organizacin, de gestin y de administracin de los centros escolares y del propio Sistema Educativo. 2. La articulacin entre la Educacin Pre -Media, Media y Superior es necesaria para cumplir eficientemente con la funcin de distr ibuir equitativamente los

conocimientos socialmente significativos para posibilitar la insercin de los educandos en los campos: laboral, cientfico y poltico o continuar estudios.

3. Desde el MEDUCA debe generarse un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que desde el centro educativo promueva un impacto positivo en la calidad de los aprendizajes del alumnado. 4. El profesorado necesita de formacin, de medios, de buenas condiciones de trabajo, para sentirse motivado a impulsar una transformacin curricular e n la Educacin Media. 5. La Transformacin Curricular en la Educacin Media deber considerar la reconversin pedaggica del profesorado en trminos prospectivos de imaginar que sociedad es la nuestra, hacia qu sociedad vamos, qu tipo de educacin requerimo s, qu necesidades de formacin se deben propiciar en un mundo tan cambiante y complejo. 6. En la Transformacin de la Educacin Media no debemos desconocer que las exigencias de hoy son los currculos flexibles, a partir de un bloque comn o tronco comn para todas las modalidades, que no deben ser muchas, sino agrupadas por familias. 7. Si bien es cierto, que uno de los objetivos de la Educacin Media es preparar para la insercin en el mundo laboral los contenidos curriculares debern abordarse considerando los conocimientos, valores, cultura y estilos de vida desde una perspectiva de equidad, calidad, equilibrio y desarrollo humano solidario. 8. La propuesta curricular para el Nivel Medio deber expresar una visin flexible e integral, que permita adecuar los co ntenidos permanentemente a las necesidades de la realidad local y global, que ayude a la construccin de nuestra identidad mediante el pensamiento alternativo, reflexivo y crtico. 9. De proponerse un currculo por competencias, este exige preparacin de los docentes en el nuevo enfoque, en el manejo de nuevas estrategias pedaggicas, as como en el modelo de evaluacin. 10. La transversalidad, con los temas transversales que establece la Ley Educativa y otros que se puedan sugerir para la formacin integral, como educacin para la ciudadana, deber incorporarse en los procesos de diseo, ejecucin, evaluacin y administracin del currculo con carcter holstico, axiolgico, interdisciplinario y contextualizado. 11. El enfoque que sustente la transformacin de la Edu cacin Media deber tener las siguientes caractersticas: constructivista, ecologista, holstico y crtico.

12. Deber atenderse tambin la educacin intercultural bilinge especialmente en la formacin del docente del nivel inicial en el Bachillerato Pedaggi co. 13. En la Transformacin de la Educacin Media es importante tener presente algunas exigencias del mercado laboral, hoy, como lo es perfiles ocupacionales cambiantes, que tendran como requerimiento una alta capacidad de abstraccin y de conceptualizacin, ms que de dominio operativo. Se exigir cada vez ms

competencias a egresados polivalentes con capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y trabajar en equipo. 14. Recomendamos que los Planes y Programas que se diseen para la Educacin Media conjuguen la cultura general con la cultura productiva o laboral de tal manera que el alumnado se apropie del saber y del hacer por lo que se deber fortalecer la formacin de competencias bsicas, profundizar en la formacin de competencias fundamentales lo cual permitira desarrollar capacidades cognitivas, metacognitivas, interactivas, prcticas, ticas, estticas y expresivas. 15. La ejecucin de nuevos planes y programas en la Educacin Media deber considerar la seleccin de centros pilotos darle seguimiento y capacitar a los docentes en el puesto de trabajo. Realizar evaluaciones peridicas para hacer los ajustes necesarios. 16. Uno de los aspectos que debe fortalecerse en la replanificacin a nivel de centro escolar es el Proyecto Curricular de Centro, el cual exige de planeamientos globalizados, considerar la transversalidad, la inter y transdisciplinaridad y una cultura de trabajo en equipo en el centro escolar. 17. Es necesario el establecimiento de estndares claramente definidos , realistas y que debern ser evaluados en forma sistemtica y permanentemente.. a fin de asegurar la calidad de los aprendizajes.

CONTENIDO Pg. Resumen Ejecutivo Presentacin 1. Aspectos Generales 1.1. Antecedentes 1.2. Importancia del estudio 1.3. Objetivos 1.4. Delimitacin del estudio 2. La Educacin Media en el Marco del Sistema Educativo 2.1 Panorama de la Educacin Media en Panam 2.2 Caractersticas de la Educacin Media en Panam 2.3 Propsitos de la Educacin Media 2.3.1 Objetivos de la Educacin Media 1 9 11 12 19 20 21 21 21 24 25 25 27 28 29 30 34 36 38

2.4 Marco legal 2.5 Oferta Educativa del Nivel Medio 2.5.1. 2.5.2 2.5.3 2.5.4 Modalidades Educativas en el Nivel Medio Perfil del Egresado de Educacin Media Planes de Estudio Programas de Asignaturas 2.5.4.1 Evaluacin de los Programas 2.6 2.7 2.8

Requerimientos actuales p ara la transformacin de la Educacin Media 42 Calidad de la oferta Indicadores Educativos de la Educacin Media en Panam 45 48 59 59 59 59 60

3. Metodologa 3.1 Planteamiento del problem a de investigacin 3.2 Pregunta de investigacin 3.2.1 Preguntas derivadas 3.3 Muestra

3.3.1 Distribucin de los sujetos de la muestra en las diferentes regiones educativas 3.3.2 3.4 Estratificacin de las muestras regionales 60 61 61

Diseo estadstico

3.5 Instrumento 4. Anlisis y discusin de los resultados 4.1 Aspectos geogrficos y demogrficos 4.2 Aspectos referentes a la continuidad de estudios superiores 4.3 Aspectos referentes a la insercin en el mercado laboral 4.4 Aspectos referentes a la formacin en la Educacin Media y el logro de competencias para el estudio y pa ra el trabajo

61 62 62 72 77

89

4.5 Principales hallazgos en el anlisis de la encuesta por Regiones Educativas 103 4.5.1. Coincidencias en las respuestas de los encuestados 4.5.2. Aspectos distintivos
103

104

Conclusiones Recomendaciones Recomendaciones Generales para la Transformacin de la Educacin Media Anexos Bibliografa

105 106 107

ndice de Cuadros de los Indicadores Educativos Pg. Cuadro N 1 ndice de Desarrollo Humano Cuadro N 2 Porcentaje de Analfabetismo Cuadro N 3 Aos Promedio de Escolaridad Cuadro N 4 Docentes Calificados Cuadro N 5 Alumnos por Docente Cuadro N 6 Indicadores de Acceso por Nivel Educativo Cuadro N 7 Indicadores de Eficiencia Interna de la Educacin Pre -Media, Media Oficial y Particular, por sexo, segn ao escolar 2005 Cuadro N 8 Gasto Pblico por Estudiante Cuadro N 9 Expansin Cuantitativa de la Matrcula en la Ed ucacin Bsica General y la Educacin Media 2000 -2005 Cuadro N 10 Cobertura Neta del Sistema Educativo 55 56 54 55 49 49 50 51 52 53

ndice de Grficas de los Indicadores Educativos Pg. Grfica N 1 Tasa Neta de Matrcula en la Educacin Pre -Media y Media (12-17 aos) Grfica N 2 Tasa de Matrcula en el Nivel de Pre -Media y Media a Nivel Latinoamericano Grfica N 3 Ingreso Promedio de Ocupados por Nivel Educativo 2004 57 58 57

ndice de cuadros de la encuesta aplicada Pg. Cuadro N 1 Provincias o Regin Escolar Cuadro N 2 Sexo de los Estudiantes Encuestados Cuadro N 3 Edad de las Estudiantes Encuestados Cuadro N 4 Tipo de Escuela a que Asiste Cuadro N 5 Modalidad de Estudio Cuadro N 6 Ingreso a la Educacin Superior Cuadro N 7 Carrera que Estudiars Cuadro N 8 Financiamiento de los Estudios Cuadro N 9 Factores que podran afectar la C ontinuidad de Estudios Cuadro N 10 Piensas trabajar al concluir tus Estudios Secundarios Cuadro N 11 Lugar del pas que prefieres para trabajar Cuadro N 12 rea Laboral en que te gustara trabajar Cuadro N 13 Tipo de Empresa Cuadro N 14 Salario Mensual que esperas devengar Cuadro N 15 Trabajaras de forma Independiente Cuadro N 16 Capacidad de Aprender por ti Mismo Cuadro N 17 Habilidad en la Solucin de Problemas Cuadro N 18 Capacidad para Adaptarte a Nuevas Situaciones Cuadro N 19 Capacidad para Manejar la Informacin Adquirida Cuadro N 20 Habilidad para Trabajar en Grupo Cuadro N 21 Capacidad para Organizar y Realizar Proye ctos Cuadro N 22 Capacidad para Transformar e Innovar Procesos, Procedimientos o Mtodos Cuadro N 23 Capacidad en el Manejo y Aplicacin de Herramientas Informticas Cuadro N 24 Capacidad para Aplica r los Conocimientos en la Prctica Cuadro N 25 Capacidad para Trabajar de Forma Independiente Cuadro N 26 Capacidad para Comunicarte en Forma Oral y Escrita 96 96 96 96 97 63 63 63 63 69 69 73 73 73 79 79 79 79 80 80 80 80 90 90 90 90

ndice de grficas de la encuesta aplicada Pg. Grfica N 1 Provincias o Regin Escolar Grfica N 2 Sexo de los Estudiantes Encuestados Grfica N 3 Edad de las Estudiantes Encuestados Grfica N 4 Tipo de Escuela a que Asiste Grfica N 5 Modalidad de Est udio Grfica N 6 Ingreso a la Educacin Superior Grfica N 7 Carrera que estudiars Grfica N 8 Financiamiento de los estudios Grfica N 9 Factores que podran afectar la Continuidad de Estudios Grfica N 10 Piensas trabajar al concluir tus Estudios Secundarios Grfica N 11 Lugar del pas que prefieres para Trabajar Grfica N 12 rea Laboral en que te gustara trabajar Grfica N 13 Tipo de Empresa Grfica N 14 Salario Mensual que esperas Devengar Grfica N 15 Trabajaras de forma Independiente Grfica N 16 Capacidad de Aprender por ti Mismo Grfica N 17 Habilidad en la Solucin de Problemas Grfica N 18 Capacidad para Adaptarte a Nuevas Situaciones Grfica N 19 Capacidad para Manejar la Informacin Adquirida Grfica N 20 Habilidad para Trabajar en Grupo Grfica N 21 Capacidad para Organizar y Realizar Proyectos Grfica N 22 Capacidad para Transformar e Innovar Procesos, Procedimientos o Mtodos Grfica N 23 Capacidad en el Manejo y Aplicacin de Herramientas Informticas Grfica N 24 Capacidad para Aplicar los Conocimien tos en la Prctica Grfica N 25 Capacidad para Trabajar de Forma Independiente Grfica N 26 Capacidad para Comunicarte en Forma Oral y Escrita 98 99 100 101 102 64 65 66 67 70 71 74 75 76 81 82 83 84 85 86 87 88 91 92 93 94

ndice de Anexos Pg. Anexo N 1 Decretos y Resueltos qu e norman la Educacin Media Anexo N 2 Muestra de Planes de Estudio Anexo N 3 Tronco Comn propuesto para IV ao de los Bachilleratos Anexo N 4 Resultados de las Pruebas de Admisin de la Universidad de Panam. Anexo N 5 Escuelas Medias Acadmicas y Tcnico Profesionales Anexo N 6 Escuelas Medias Particulares Anexo N 7 Muestra Anexo N 8 Estratificacin de l a muestra por Regiones Educativas Anexo N 9 Modelo del Instrumento Anexo N 10 Resultados Estadsticos de la encuesta por Regiones Educativas 122 133 149 157 160 173 177 111 114 120

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO MEDUCA/BID DIRECCIN NACIONAL DE CURRCULO Y TECNOLOGA EDUCATIVA

INFORME FINAL DE LA CONSULTORA

ESTUDIO DE LOS RESULTADOS DE LA EDUCACIN MEDIA EN PANAM

COMPONENTE N 4

PREPARACIN DE LA REFORMA DE LA EDUCACIN MEDIA EN PANAM

BERTA C. DE CHENG

2007

PRESENTACIN

Frente a los profundos cambios debidos a la globalizacin del conocimiento, al avance tecnolgico y a la variacin en los roles sociales, que debemos desempear en una sociedad cambiante, caracterizada por el relativismo, la flexibilidad, la inseguridad y la incertidumbre es preocupacin del Sistem a Educativo Panameo preparar integralmente a las nuevas generaciones para que puedan producir y competir en estos nuevos escenarios. Por ello, en la agenda educativa del pas la necesidad de Transformar la Educacin Media, para adecuarla a las nuevas re alidades y demandas sociales, ha estado siempre presente en los ltimos aos. En este sentido, se plantea El Estudio sobre los Resultados de la Educacin Media en Panam , frente a una futura transformacin de los planes y programas de estudio de este nivel educativo lo cual exigir, a su vez, una revisin profunda de los modelos y los procesos educativos para que los egresados puedan insertarse con xito en el mercado laboral o continuar estudios superiores tal como lo consignan los objetivos de este nivel de enseanza de acuerdo con el artculo 53 de la Ley 34. El anlisis de esta problemtica llev a plantear la necesidad de determinar en qu medida los alumnos graduandos de la Educacin Media de escuelas Pblicas y Privadas, continan estudios superiore s o se insertan en el mercado laboral. El informe final consta de cuatro partes. La primera presenta los aspectos generales de la situacin que se analiza y orienta la investigacin. La contextualizacin de la investigacin y su inters y pertinencia pa ra la futura transformacin de la Educacin Media se aborda en las tres partes siguientes. El segundo apartado desarrolla aspectos relevantes de la Educacin Media en Panam y destaca factores histricos, jurdicos y educativos. Presenta adems, un anli sis de la oferta educativa en sus modalidades Acadmica y Tcnico Profesional, as como el estudio de Planes y Programas de Asignaturas. Se valoran las tendencias actuales para la

transformacin de la Educacin Media y se hace referencia a la calidad de l a oferta educativa en este nivel. Esta segunda parte se complementa con algunos Indicadores Educativos de importancia para el nivel Medio

En la tercera seccin se describe la metodologa seguida destacando aspectos tales como: el problema de estudio, los problemas derivados, la muestra, su estratificacin por regiones y por escuelas, se describe el instrumento y el diseo estadstico utilizado. La cuarta parte presenta los resultados en funcin del anlisis estadstico de los datos presentados en cuadros y grficas. Primero en forma general y luego por regiones resaltando los aspectos coincidentes y los distintivos. Luego se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigacin. Finalmente como parte del estudio se incluye una s erie de sugerencias, que esta consultora considera necesarias tomar en cuenta para una efectiva Transformacin de la Educacin Media en nuestro pas. Incluimos, adems una serie de anexos como complemento de esta investigacin y la valiosa bibliografa que sirvi de sustento terico y como marco de referencia.

1. Aspectos Generales El Segundo Nivel de Enseanza o Educacin Media es gratuito, diversificado y su duracin es de tres aos. Comprende ofertas de bachilleratos, y car reras intermedias con nfasis en reas especializadas. Tiene una duracin de tres aos. Los alumnos podrn mantenerse en este nivel hasta cumplir la mayora de edad. El requisito de ingreso es el Certificado de terminacin de Estudios de Pre - Media

A la fecha, son pocas las modificaciones integrales que se han hecho a este nivel educativo y algunos colegios trabajan con programas que datan de l959. Con la derogacin de la reforma Educativa en l979 se retorn a los Planes y Programas de Estudio de l96l. E n los aos siguientes se hacen modificaciones parciales a algunos programas.

En l995 la Estrategia Decenal para la Modernizacin de la Educacin establece como poltica para mejorar la calidad de la educacin, que :La formulacin curricular se har a partir de un enfoque participativo, de consulta y de dilogo donde los diversos actores (educadores, empresarios, iglesias, organizaciones gremiales, universidades y otros), tendrn ingerencia en cuanto a las aportaciones que permitan tomar decisiones curricul ares.

La meta para el ao 2000 era : Disear un nuevo modelo curricular que responda a las expectativas y necesidades de la poblacin panamea y los requerimientos del mundo.

En el ao 2002 se hace una revisin parcial de los Planes y Programas. Ms recientemente, (2007), en El Gran Foro Nacional Compromiso Social por la Educacin se recomienda: La actualizacin de los Planes y Programas de la Educacin Bsica y Media para que responda a las competencias que exige el nuevo siglo XXI, atendiendo los procesos de modernizacin cientfica y tecnolgica incorporando a todas las regiones educativas. En la actualidad en las reuniones de Concertacin Nacional para el Desarrollo, (2007), en el Eje Temtico Educacin se recomienda: La reestructuracin de los

Programas de asignaturas de los distintos planes de estudio y crear nuevas ofertas educativas. 1.1 Antecedentes

La preocupacin permanente por la calidad de la educacin, que desde la propuesta de inversin en el talento humano debe producir rendimientos mensurables, guarda estrecha relacin con los rendimientos acadmicos como resultado de los procesos educativos, e incluye a todos los actores, elementos, niveles y modalidades que intervienen en su accionar. El ser humano tiene derecho a crecer, a ser f eliz y evidenciar protagonismo en los procesos educativos, sociales y econmicos. La calidad de la educacin que recibe debe desarrollar en cada persona la capacidad de participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad. Si consideram os, adems, que la educacin es un factor de crecimiento econmico, conviene capacitar a los educandos para que contribuyan a este crecimiento. En este sentido, la formacin que se ofrece en la Educacin Media debe corresponder con los requerimientos del entorno social. En consecuencia, se recomienda polticas que promuevan un amplio acceso a las habilidades y competencias, y especialmente la capacidad para aprender. Segn Morduchowicz (2004) Esto incluye: Proveer una educacin de base amplia. Establecer incentivos para que las empresas y los individuos se involucren en el entrenamiento y el aprendizaje. Mejorar el equilibrio
1

entre la oferta y la demanda laboral en trminos

de requerimientos de calificaciones.

De esta manera la participacin de diversos actores sociales enriquece el proceso educativo del pas. En el caso de la Educacin Media en Panam, en los ltimos aos, ha habido una discusin permanente sobre la necesidad de adecuar la oferta educativa, de este nivel, a las exigencias del mercado laboral y a los requerimientos del nivel superior para continuar estudios.

Alejandro Morduchowicz Discusiones en Eco noma de la Educacin. 29

Edit. Losada. Argentina. 2004 p.

A continuacin presentamos una sntesis de los principales aportes, que en distintos momentos han hecho actores, organismos e instituciones con el propsito de ofrecer sugerencias para mejorar la calidad de la educacin en nuestro pas.

Sugerencias y Recomendaciones sobre la Educacin Media en Panam 1995- 2007 Ao Evento o documento Recomendaciones
Aplicar un enfoque contextual y una prctica investigativa y CADE 95 Conferencia Anual de 1995 Ejecutivos: Transformando la Educacin para crecer como nacin. de consulta a los nuevos planes y programas curriculares. Actualizar y adecuar los planes de estudio con respecto a la realidad del pas. Formar a las personas para que ad quieran los conocimientos, actitudes y destrezas, que les permitan participar y actuar productivamente en la sociedad moderna. Diseo y desarrollo de un nuevo currculo. 19972006 Estrategia Decenal de Modernizacin de la Educacin Realizacin y actualizacin peridica de estudios sobre ofertas y demandas de profesionales y tcnicos para la toma de decisiones sobre las ofertas de formacin y gestin curricular. La Educacin y la Reforma de la 1998 Educacin en cinco pases centroamericanos. Las transformaciones educativas en varios pases,

particularmente en el Nivel Medio, han considerado nuevos perfiles y salidas curriculares con orientacin hacia el trabajo, con base en las necesidades de cada pas. Impulsar una poltica de p romocin de la capacidad de

1999

Visin Nacional 2020

gestin de la poblacin, incluyendo contenidos curriculares relacionados con la actividad empresarial, en la educacin formal. Incluir en los diseos curriculares elementos necesarios para

Foro Nacional de la Educacin 2001 Panamea: Por la Calidad, Pertinencia y Equidad Asamblea Legislativa.

desarrollar una actitud empresarial entre los estudiantes. Realizar diagnsticos de la realidad laboral considerando lo que el pas tiene y necesita para este decenio. Incluir como eje transversal en los contenidos curriculares el sindicalismo y la seguridad social.
La reforma de la Educacin Media tiene que caminar en la

El futuro de la Educacin en 2001 Amrica Latina. PROMEDLAC

direccin

de

un

modelo

diversificado,

(competencias,

currculos, programas, tipos de escuelas). La expansin de la Educacin Media tiene que estar subordinada a una Educacin Bsica de Calidad.

Dilogo por la Transformacin 2002 Integral del Sistema Educativo Nacional

Propuesta de Transformacin de la Educac in Media Entregada al Ministerio de Educacin para su consideracin.

Ampliar la cobertura de atencin en Educacin Preescolar, Media y Superior aumentando la retencin de l os jvenes en Informe del Progreso Educativo 2002 de Panam. El Reto es Avanzar PREAL- COSPAE el sistema, ofreciendo alternativas curriculares que los capaciten para el trabajo o continuar estudios tcnicos y superiores.

Plan Estratgico. MEDUCA 2005 2005-2009

Transformacin de la orientacin y contenidos curriculares de la Educacin Media. Actualizacin de los programas de estudio de la Educacin

Gran Foro Nacional 2007 Compromiso Social por la Educacin

Bsica y Media para que responda a la competencias que exige el siglo XXI, atendiendo los procesos de

modernizacin cientfica, tecnolgica incorporando a todas las regiones.

Concertacin Nacional para el 2007 Desarrollo. Eje Temtico Educacin. V Foro de Educacin. APEDE Competencias del Egresado de 2007 la Educacin Media Tcnico Acadmica Profesional.

Diversificar la oferta acadmica escolares.

en todos los niveles

Necesidad de considera el modelo de Competencias en la formacin del alumnado de la Educacin Media Acadmica Tcnico y Profesional., para fortalecer su formacin en relaciones personales, iniciativa, comunicacin y otras.

Fuente: Elaborado por la consultora .

Otro valioso referente para la Transformacin de la Educacin Media en Panam lo constituyen los resultados del proceso de Consulta Nacional realizado por Concertacin Nacional para el Desarrollo, durante un a o en todas las provincias y comarcas del pas. Los diferentes actores del sector pblico, del sector privado y de la sociedad civil, expresaron su visin de desarrollo futuro de su provincia o comarca en funcin de cuatro ejes temticos: Bienestar y Equi dad, Crecimiento Econmico y Competitividad, Modernizacin Institucional y Educacin. Los aportes sobre los diversos ejes fueron expresados en forma de visones por eje, estrategias generales por objetivos y lneas de accin.

En el caso del eje Educacin lo s aportes de las provincias y comarcas son importantes porque sintetizan las aspiraciones, expectativas y demandas, que la sociedad hace a la educacin. educativas. Como complemento y antecedente del estudio que realizamos, hemos seleccionado los aspectos referentes a la Educacin Media y su oferta educativa. Primero por provincias y comarcas y luego se resumen los aspectos coincidentes. Lo cual es imperativo considerar cuando se desean hacer transformaciones

Concertacin Nacional para el Desarrollo Sntesis de la Visin de Desarrollo Provinciales y Comarcales Eje Educacin (2007)
Visin de la Educacin Bocas del Toro Todos tenemos derecho a recibir una educacin, que sea integral completa y garantice el Objetivo general Contar en la provincia con una educacin de calidad, con personal idneo para la difusin de una cultura tica, que reconoce la diversidad tnica y cultural. Lneas de accin Fortalecer los programas de Educacin Tcnica. Contenidos curriculares con

perspectiva tnica.

aprendizaje de nuestros nios. Cocl Ser un modelo educativo con capacidad de adaptacin a la innovacin tecnolgica, que se caracteriza por la formacin integral del recurso humano con calidad. Eficiencia, sentido de pertenencia y equidad, Formar un ser humano integral productivo desarrollo. para la sociedad y y el Reestructuracin de los planes de estudio para adaptarlos al plan regional de desarrollo. Implementar modalidades de enseanza con tecnologa

moderna apropiada a los centros educativos de las reas urbanas y rurales.

preparado con suficiencia para integrarse al desarrollo

socioeconmico y cultural. Coln Un modelo educativo Identificar las reas de desarrollo Investigar las reas de

econmico en relacin con los diseos curriculares educativa. para una mejor oferta

demandas laborales con mayor potencialidad de desarrollo pa ra generar ofertas educativas

humanista, inclusivo centrado en el fortalecimiento de los valores ticos y morales; multibilinge cnsono con las demandas del desarrollo productivo; orientado a una flexibilizacin curricular

adecuadas, que permitan el impulso socioeconmico. Promover que los contenidos curriculares se encuentren

permeados con un eje

Continuacin
transversal de valores humanos, principios ticos y morales. Propiciar un mayor acercamiento entre la Educacin Media y Superior con el campo laboral tanto en el sector gubernamental como privado. Chiriqu Un sistema educativo humanstico, cientfico y tecnolgicamente actualizado, con sentido de pertenencia y equidad, respetuoso del ser humano y del medio ambiente, que facilite a todos los ciudadanos el acceso real a la educacin integral. Darin Lograr bajar el ndice de analfabetismo Diseo de planes de estudio acorde a las necesidades y caractersticas de la regin Lograr un recurso humano competitivo con valores y competencias por medio de una educacin con igualdad de oportunidades, pertinente, integral, humanista, cientfico y tecnolgico Proponer planes de estudio innovadores en reas acordes con las necesidades de capacitacin de la regin, (bachilleres, tcnicos con nfasis en turismo, ecoturismo, agroturismo, agroindustria y produccin agropecuaria).

Contar con un modelo educativo con calidad en la educacin primaria, que permita disear e secundaria con infraestructura y medios para que facilite y garantice la permanencia de

implementar

programas

mejorar la cobertura, la calidad y los estudiantes en el sistema. la pertinencia de la educacin. Herrera Garantizar las Contar con una educacin integrada entre oportunidades MEDUCA, la familia, el sector privado y Diseo, evaluacin implementacin de planes y y

educativas con modernizacin el sector oficial, que contemple planes de

programas de estudio pertinentes

del sistema, la construccin de estudios pertinentes y de calidad, mae stros con nfasis en valores ticos y infraestructura adecuada y la y profesores capacitados e infraestructuras morales. Evaluar los planes de estudio y reorientarlos a la formacin

integracin de la tecnologa en de calidad. todas las reas.

profesional de los estudiantes. Revisar los programas y contenidos de estudio en las diferentes reas del saber y adecuarlos a las necesidades de la regin. Intensificar los programas de enseanza del idioma ingls.

Continuacin
Los Santos Establecer un Sistema Educativo Adquisicin de equipos e Lograr mayor acceso y cobertura competitivo, con equidad y un sentido de de la educacin con calidad y pertinencia y la intencin de crear una plataforma para innovar nuevas carreras y planes de estudio acorde a la realidad de la provincia . pertinencia con el recurso humano dotado de las herramientas que le permitan saber, saber hacer, y saber ser. integracin de la tecnologa. Establecer escuelas pblicas

totalmente bilinges. Adecuar los planes de estudio a la realidad de la provincia, con calidad y pertinencia, que genere un nuevo enfoque en la

formacin del estudiante, que fomente empresarial.. Revisar y actualizar los planes de estudio de manera que respondan a los interese reales de la regin. Veraguas Garantizar la igualdad de servicios educativos y propiciar el aprovechamiento de las facilidades educativas a la poblacin con equidad. Desarrollar programas que propicien la calidad y pertinencia de la educacin y promuevan actividades educativas que permitan el acceso a servicios educativos en igualdad de condiciones, con logros acadmicos, que garanticen una formacin integral. Reestructuracin de los una cultura

programas de asignaturas de los distintos planes de estudio para la inclusin de objetivos que orienten el desarrollo de

competencias,

cognitivas,

afectivas y psicomotoras. Mantener los centros educativos actualizados en tecnologa. Desarrollar adecuacin y programas de

transformacin

curricular con la participacin de diversos de la sociedad. Modernizar la currcula, y la articulacin entre los niveles educativos

Fuente: Elaborado por la consultora

Acuerdos y Estrategias de Provincias y Comarcas en el III Encuentro interprovincial e intercomarcal de Concertacin para el Desarrollo (2007)

En el eje de Educacin seleccionamos los acuerdos referidos a la Educacin Media Educacin Media y Tcnica adecuada a la competitividad, con tecnologa de punta e incluyendo al ingls como segunda lengua. Todas las escuelas de Media conectadas a la Internet. La necesidad de un cambio de modelo educativo enfocado en una autntica formacin integral que fomente la autoestima del estudiante. Garantizar que la pertinencia de la educacin constituya un verdadero aporte al desarrollo de las provincias y comarcas. Necesidad de hacer realidad la educacin intercultural donde se complemente la educacin con sus tradiciones y la educacin para la modernidad. El ltimo informe de Concertacin Nacional para el Desarrollo, de octubre de 2007, presenta los siguientes acuerdos en lo referente a la Educacin Media: Acceso y cobertura: 2015 75% de cobertura de Educacin Media. 2020 100% de cobertura de Educacin Media.

Calidad: Aplicar estndares definidos para el currculo de enseanza media (bachillerato internacional). Mejorar la calidad de la enseanza de Matemtica, Qumica. Fsica y Biologa en los bachilleratos de ciencias. Articulacin del sistema de educacin media con el de Educacin Superior. Articulacin del sistema de educacin media con el sistema de Educaci n Tcnico Vocacional (para universitario). Educacin en valores : Construir ambientes escolares( en el aula y la escuela) y comunitarios (educacin formal y no formal) que reproduzcan modelos democrtica , basada en valores y principios. A partir del 2008 hacer efectivo el rol de los padres como principales responsables en la formacin de valores dentro de la comunidad educativa. de convivencia

Gestin administrativa: En el 2010 se debe contar con un sistema educativo desconcentrado y descentralizado. Reingeniera total en el Ministerio de Educacin. Reformar la Ley Orgnica de Educacin para que la asignacin general al sector no sea menor al 8% del PIB con una asignacin no menor del 6% del PIB a la educacin preescolar, bsica y media.( el inversin.). Por su parte, la comisin advierte que: los acuerdos debern ser ejecutados durante las prximas dos dcadas y sern responsabilidad de los gobiernos que se sucedan durante ese periodo y de todas las fuerzas soci ales, econmicas y polticas de Panam 20% de esa ca ntidad como mnimo ser para

1.2 Importancia del Estudio

Frente a los acelerados cambios de un mundo globalizado y competitivo es urgente la revisin de la oferta de Educacin Media en nuestro pas, a fin de que el estudiantado que se forma en e ste nivel, en las diversas modalidades que se ofrecen, pueda insertarse con xito en el mercado laboral o continuar estudios superiores.
Por otra parte, es importante considerar las nuevas tendencias curriculares, que sugieren currculos integrados, basad os en competencias y en la interdisciplinaridad, como una nueva forma de preparar a los estudiantes para producir, competir, con slidos valores ciudadanos, que les permitan desarrollar todas sus capacidades y mejorar su condicin de vida. En consecuencia, fue importante el Estudio sobre los Resultados de la Educacin Media en Panam , porque permiti establecer relacin entre las, inclinaciones que demuestran los alumnos graduandos del pas de la Educacin Media en relacin a: la continuidad de estudios superiores o su insercin en el mercado laboral e identificar una serie de factores que inciden en el xito o fracaso del ingreso y permanencia en la Educacin Superior o en un trabajo remunerado.

La revisin de los Planes y Programas de Estudio en sus d iversas modalidades, favoreci el estudio comparativo de los mismos y sobre los resultados obtenidos, ofrecer informaciones y sugerencias para la toma de decisiones pertinentes en cuanto a las

exigencias acadmicas para las modalidades que se ofrecen en e ste nivel; su necesaria correspondencia con las competencias que exige el campo laboral hoy y ofrecer

recomendaciones sobre la oferta acadmicas del Nivel Medio para transformarla o hacer adecuaciones.

1.3 Objetivos Los objetivos que orientaron la c onsultora fueron los siguientes:

Objetivo General Brindar asesora tcnica a la Direccin Nacional de Currculo y Tecnologa,

mediante la realizacin de un estudio sobre los Resultados de la Educacin Media en Panam.

Objetivos especficos Aplicar una encuesta a una muestra de futuros egresados de la Educacin Media para reconocer las tendencias que se observan en el pas con relacin a la continuidad de estudios de los egresados del Nivel Medio y la insercin laboral.

Identificar los factores que inciden en el xito o fracaso del ingreso y permanencia en la Educacin Superior o en un trabajo remunerado.

Ofrecer informaciones y sugerencias que fortalezcan el proceso de Trasformacin de la Educacin Media en Panam.

1.4 Delimitacin del Estudio

El estudio se realiz en la Repblica de Panam en el ao 2007 durante los meses de julio a noviembre. Formaron parte del estudio las 13 regiones escolares del pas. Las encuestas consultaron a 1010 futuros egresados de la Educacin Media en el ao 2007. Adems, se realiz el estudio del Perfil de Educacin Media, de los Planes y Programas de Estudio de una muestra de la diversidad de bachilleratos que se ofertan, as como la revisin de los aspectos legales que fundamentan este nivel, las tendenci as en relacin a la Educacin Media, la calidad de la oferta y complement con los principales indicadores educativos en este nivel.

2. La Educacin Media en el Marco del Sistema Educativo Panameo

El subsistema regular comprende la educacin forma l o sistemtica, que desarrolla la estructura educativa para atender la educacin escolar de menores, jvenes y adultos. El Subsistema regular se organiza en tres niveles: Primer Nivel de Enseanza o Educacin Bsica General , que es de carcter universal, gratuito, obligatorio con una duracin de once (11) aos. Segundo Nivel de Enseanza o Educacin Media de carcter gratuito con una duracin de tres (3) aos. Tercer Nivel de Enseanza o Educacin Superior (postmedia, no universitaria y universitaria.

2. 1

Panorama de la Educacin Media en Panam

Presentar un breve panorama histrico de la Educacin Media en el pas a partir de la Reforma Educativa, fortalece el marco referencial del estudio. En l970 se inicia en el pas un proceso de Reforma Educ ativa orientado a transformar de manera integral la educacin panamea y articularla con las polticas de desarrollo nacional. En la Educacin Media se crearon los bachilleratos cientficos con instrumentacin tecnolgica.

Sin embargo, aos ms tarde, el 2 0 de noviembre de 1979 la Reforma Educativa fue derogada y la Educacin Nacional volvi a regirse por los fines y propsitos propuestos por la Comisin de Estudios de la Educacin Nacional (l947 -l95l). Durante los aos de 1987 a 1989 el pas vivi una cri sis econmica, social y poltica con grandes repercusiones en la educacin. Desde esa fecha hasta 1994 se reconoce el valor de la educacin como pilar fundamental para el desarrollo y se definen algunos lineamientos de poltica educativa que se expresan d e la siguiente manera: Equidad y educacin conforme a las demandas y necesidades de la poblacin. Educacin en democracia para la democracia. Elevacin de la calidad de la educacin.

En las polticas se haca referencia a la necesidad de ofrecer una educa cin a toda la poblacin en edad escolar, diversificar las oportunidades educativas; ampliar las ofertas y modalidades educativas; favorecer la convivencia humana y se da una apertura a considerar el rol de los diferentes actores sociales, (padres de famil ia, docentes y estudiantes). Tambin se trat de buscar una vinculacin adecuada entre el estudio y el trabajo.

Antes de la reforma de la Ley 47 Orgnica de Educacin de 1946 en la estructura acadmica del Sistema Educativo se consideraba: una Educacin Secundaria de seis aos , subdividida en dos ciclos con duracin de tres aos cada uno, cuyos propsitos generales eran favorecer la continuidad del crecimiento integral del alumno iniciado en la escuela primaria. Haca nfasis en estimular y dirigir las a ptitudes e intereses del alumno y prepararlo para ocupar con xito en lugar en la sociedad.

En el Segundo Ciclo se ofrecan las siguientes modalidades: Educacin Secundaria Acadmica que comprenda los Bachilleratos de Ciencias, Letras y Educ acin Normal. Educacin Profesional, Tcnica y Profesional que tena como objetivo la formacin en diversas especialidades del rea Comercial, Agropecuaria, Industrial y Educacin para el Hogar, la formacin de peritos y cursos vocacionales en varias ramas .

Los Bachilleratos de Ciencias y Letras haban sido establecidos a partir de las reformas educativas introducidas en 1926 y 1935. Su Plan de Estudio y los Programas fueron

modificados en 1954. Estos bachilleratos preparaban para continuar estudios en e l nivel superior, pero no habilitaban para un desempeo profesional en el mercado laboral.

En 1961 se hicieron ajustes al Plan de Estudios y a los Programas que respondieron a necesidades educativas del momento. En las dos dcadas siguientes 1970 a 1980 s e hacen ajustes a los Programas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En la modalidad de Profesional y Tcnica se plantearon cuatro reas: Comercial, Industrial, Agropecuaria y Educacin para el Hogar.

Algunos centros educativos introdujeron cambios , lo cual dio como resultado nuevos planes de estudio por ejemplo: Arte Comercial Publicitario, Contabilidad Bilinge y Estenografa Bilinge, pero se aplicaron sin tener el fundamento legal correspondiente. En l993 en la provincia de Coln se estableci u n Bachillerato en Comercio con orientacin Turstica y Hotelera. 2 Ms recientemente, se han creado nuevas modalidades de bachilleratos contando en la actualidad con 68 modalidades, que se desarrollan en todas las regiones del pas, excepto el Bachillerato Pedaggico que se ofrece solo en la Normal Juan Demstenes Arosemena en el distrito de Santiago, cabecera de la provincia de Veraguas en el Instituto Pedaggico Superior.

La Ley 34 de 6 e julio de 1995 en el Ttulo III referido al Sistema Educativo. Estr uctura Acadmica, en el artculo N 51 crea el Segundo Nivel de Enseanza o Educacin Media como parte del Subsistema Regular de Enseanza.

La Educacin Media tiene como propsito continuar la formacin cultural del educando ofrecindole opciones especf icas a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso en el campo laboral. Permite proseguir estudios superiores de acuerdo a las capacidades e intereses de los educando y las necesidades socioeconmicas del pas .

Juan Bosco Bernal y cols. La Educacin Panamea: trnsito hacia la modernizacin . Edit. Tierra Firme. Panam 1999. p.5-14.

En el marco de la Transformacin Educativa el Ministerio de Educacin presenta la Bases Tericas y Prcticas del Nuevo Modelo Educativo en 1999, en el cual se concretan en forma tcnica y en el discurso educativo escrito aspectos fundamentales sobre la Educacin Media. Por su importancia y por la vigencia que an tiene nos permitimos hacer una sntesis de los mismos.

En la bsqueda de una nueva propuesta curricular, la Educacin Media, como parte fundamental del sistema, posee caractersticas que la definen claram ente y la diferencian de los otros niveles educativos.

2.2 Caractersticas de la Educacin Media Entre estas caractersticas sobresalen las siguientes: La Educacin Media representa no solo la oportunidad de la continuidad de un proceso formativo de los jvenes, sino tambin la habilitacin para incorporarse a los estudios superiores o al mundo laboral. La educacin de los jvenes del nivel medio se plantea como una etapa de consolidacin del proceso de socializacin y de desarrollo del pensamiento con u na concepcin pedaggica sustentada en el conocimiento de las caractersticas biopsicosociales de los estudiantes. Este tramo de la educacin panamea termina con un diploma que acredita al estudiante en una especialidad y le permite a la vez, el acceso a la Educacin Superior o Post Media. Se caracteriza por la integracin terico prctica y se fortalece la modalidad tcnica profesional que debe realizarse en empresas o en instituciones oficiales o particulares. La Educacin Media debe incorporar aspectos relevantes de los distintos modelos educativos. Este nivel debe promover en los adolescentes aprendizajes relativos a la educacin ciudadana. Reconoce como contenidos esenciales de la educacin: derechos humanos, democracia., desarrollo y paz. Como se puede apreciar la Educacin Media posee rasgos que las distinguen de la EBG tanto en sus intencionalidades como en las caractersticas de la oferta.

2.3

Propsitos de la Educacin Media

Como grandes aspiraciones o propsitos se presentan los siguientes: Continuar con la formacin integral de los estudiantes mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar el conocimiento de la realidad social, personal y natural; percibirse como sujetos histricos y con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformacin de la realidad. Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interaccin social; as mismo fortalecer sus destrezas acadmicas y tcnicas necesarias para continuar estudios y traba jar. Se pretende brindar una oferta diversa, amplia y variada que permita llenar las condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores. Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnologa y la innovacin como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso econmico y social del pas. En este aspecto, este nivel educativo debe proveer las orientaciones y actitudes necesarias para la modernizacin de la produccin, el mejoramien to de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Contribuir a la formacin de estudiantes con los valores y actitudes de la nueva ciudadana, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espritu de superacin, la honestidad la d emocracia y la paz. Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y brindarles opciones especficas de formacin que los habilite para el trabajo productivo en carreras tcnicas y/o continuar estudios, segn sus propios intereses y expectativas y las neces idades de desarrollo del pas.

2.3.1

Objetivos de la Educacin Media

Las grandes intencionalidades expresadas en los propsitos se logran en la medida en que el alumnado logre los siguientes objetivos: Incorporarse a la sociedad en forma tica y participativa, considerando los valores de nuestra formacin cultural y promoviendo su desarrollo; valorando el conocimiento de nuestra historia, conociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construccin de una cultura de paz fundament ada en la tolerancia y el

respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; tomando conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente y asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posicin. Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita descodificar, procesar,

reconstruir y transmitir informacin en forma crtica y por diferentes medios; as como aplicar el pensamiento creativo y la imaginacin en la solucin de problemas y en la toma de decisiones que le permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformacin social en diversos rdenes. Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresin oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Asimismo, ampliar el desarro llo del pensamiento lgico matemtico y su utilizacin en la resolucin de problemas matemticos y de la vida cotidiana, y particularmente en la continuacin de estudios superiores. Desarrollar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y destrezas que los preparen para desenvolverse en el mundo del trabajo. Reconocer la importancia del trabajo cooperativo como forma bsica de solidaridad humana y del desarrollo de la productividad, participando en acciones de esa naturaleza en diferentes mbitos de la vida cotidiana. Valorar la importancia de la educacin a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y as estar en condiciones de participar tanto en la generacin de conocimientos como en los beneficios del desarrollo cientfico y tecnolgico, desde una perspectiva crtica y asumiendo una conducta tica y moral socialmente aceptable. Valorar el dominio de los conocimientos cientficos y tecnolgicos y la experiencia prctica como elementos bsicos que le permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptndose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonoma y responsabilidad para enfrentar, con xito, las exigencias de la vida social, personal y laboral. Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que le permita enfrentar un mundo incierto, de cambios rpidos, donde el desarrollo del conocimiento, de la ciencia y la tecnologa es vertiginoso, donde escasean los

recursos y por tanto le corresp onder trabajar por la construccin de un mundo mejor para todos, en el mbito nacional e internacional.

Como podemos colegir todos estos objetivos estn orientados al logro de competencias en los futuros egresados, aunque en la caracterizacin del currc ulo no se afirmara que era en base a competencias.

2.4 Marco Legal

Las bases jurdicas de la Educacin Media en nuestro pas se expresan en los siguientes documentos: La Constitucin Poltica consagra el derecho a la educacin en el Captulo Quinto del ttulo Tercero referido a los Derechos y Deberes Individuales y Sociales.

En su artculo 88 expresa la finalidad de la educacin:


La educacin debe atender el desarrollo armnico e integral del educando. Dentro de la convivencia social, en los aspectos fsicos, intelectual, y moral, esttico y cvico y debe procurar la capacitacin para el trabajo til en inters propio y en beneficio colectivo.

El artculo 89 declara que: Se reconoce que fomentar en el estudiante una conciencia nacional es
finalidad de la educacin panamea basada en el conocimiento de la historia los problemas de la patria .

La Ley N 47 Orgnica de Educacin constituye uno de los principales instrumentos legales, normativos de la Educacin Panamea. Su influencia en la organizacin y

funcionamiento del Sistema Educativo data de ms de medio siglo.

En l995 se introducen reformas y adiciones a la Ley 47 mediante la Ley 34 de 6 de julio de l995 con la que actualmente se rige el Sistema Educativo Nacional. Otras leyes importantes son: la Ley N 2 de 14 de enero de 2003 que establece la enseanza obligatoria del idioma ingls en el I y II nivel de enseanza.

La Ley N 42 de 5 de agosto de 2002 que establece la enseanza de la Historia de Panam, la Geografa de Panam y la Cvica.

La Ley N 50 se 13 de julio de 2002 que garantiza la Salud y Educacin de la menor embarazada.

Existen tambin una serie de Decretos y Resueltos que norman las actividades educativas en el II Nivel de Enseanza. (Anexo N 1)

2.5 Oferta Educativa del Nivel Med io

La oferta acadmica para la Educacin Media se ofrece en el pas en el Subsistema Regular de Enseanza en el Segundo Nivel de Enseanza o Educacin Media la cual contempla la Educacin Media Profesional y Tcnica y la formacin Acadmica.

En el Subsistema no Regular el Segundo Nivel de Enseanza (Educacin de Jvenes y Adultos), ofrece las mismas opciones que el sistema regular con la variante en los planes, programas y mtodos de la educacin de adultos. A los estudiantes que terminan satisfactoriamente el segundo nivel de enseanza se les expide un diploma que acredite su especialidad y los faculte a seguir estudios superiores. Las carreras tcnicas para los adultos ofrecen una formacin especializada en la profesin.

La Educacin Media Acadmica y Profesional y Tcnica tambin se ofrece en las escuelas particulares, como parte del sistema educativo. La Educacin Particular perseguir los fines, principios y metas que orientan la Educacin Nacional. En lo referente a Planes y Programas de Estudio estarn supeditados acadmicamente al Ministerio de Educacin.

La oferta educativa en muy variada consiste en diversos tipos de bachilleratos con diferentes nfasis y Especializaciones en el rea Comercial, Industrial, Ciencias, Educacin para el Hogar. En el pas existe un nico centro de Educacin Media que forma el Bachiller Pedaggico que luego se forma como maestro a nivel superior. Los Centros Educativos del Nivel Medio se encuentran localizados en las regiones educativas del pas, que son t rece, tanto en el rea urbana como en el rea rural.

2.5.1

Modalidades Educativas en el Nivel Medio

A continuacin presentamos las modalidades que se ofrecen en el Nivel Medio en la Educacin Media Profesional y Tcnica, en la Educacin Media Acadmica.

Modalidades que se ofrecen en la Educacin Media Tcnico Profesional


Reparacin de computadoras Auto Mecnica Mecnica Industrial Electrnica Industrial Construccin Refrigeracin Diseo, Corte y Confeccin de Vestido nfasis en Gestin Empresaria Chapistera Arte Comercial Publicitario y Contabilidad Auto mecnica Disel Plomera Artes grficas Mquinas comerciales nfasis en Diseo Artesanal Comercio Especializacin en Servicios Portuarios Electromecnica Contabilidad y Estenografa Ebanistera Mecnica de precisin Industrial Electricidad Educacin para el Hogar Forja y soldadura Asistente a Dietista y Manejo de Instituciones nfasis en Mejoradora del Hogar Fontanera Contabilidad Computarizada Hojalatera Tapicera Encuadernacin Refrigeracin y aire acondicionado Comercio Banca y Finanzas nfasis en Administracin de Servicios Tursticos Bachiller Agropecuario con nfasis en Manejo Forestal Bachiller en Comercio con nfasis en Turismo Bachiller en Ciencias y Letras Bachiller Tcnico Sastrera

Bachiller en Comercio Bachiller en Comercio con nfas is en Turismo y Hotelera Bachiller Industrial Bachiller en Comercio con nfasis en Informtica

Fuente: MEDUCA

Modalidades en Educacin Media Acadmica


Ciencias con nfasis en Saneamiento Ambiental Ciencias con Instrumentacin en Informtica Bachiller en Letras con nfasis en Idiomas Bachiller en Mercadeo y Publicidad Bachiller Pedaggico Bachiller en Letras
Fuente: MEDUCA

Bachiller en Ciencias Bachiller en Ciencias con nfasis en Turismo Agro-ecolgico Bachiller en letras con nfasis en Medios de Comunicacin Bachiller Agropecuario en nfasis en Acuicultura Bachiller en Ciencias y Letras Bachiller en Letras con nfasis en Servicios Turstico

2.5.2

Perfil del Egresado de la Edu cacin Media

Los perfiles educativos traducen las grandes intencionalidades educativas, expresados en los Fines de la Educacin en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de caractersticas, comportamientos y valores, que disea el mo delo de persona, que se desea formar en una modalidad educativa.

Los perfiles son instrumentos de desarrollo y transformacin por cuanto buscan, a travs de Planes y Programas de Estudio despertar la criticidad, la creatividad, la innovacin y el descubrimiento para mejorar las dimensiones: humansticas, cientficas, econmicas y polticas.

El Perfil de egreso se presenta en las dimensiones del saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, que se constituyen en los pilares del conocimiento, por lo que en el sistema de enseanza estructurado para la Educacin Media deben recibir una atencin equivalente a fin de que la formacin que se ofrece sea para el ser humano, una experiencia significativa y que dure toda la vida en los planos cognitivo y prctico . Sin embargo, el mundo laboral exige hoy nuevos requerimientos: capacidad para comunicarse, trabajar en equipo para solucionar y afrontar conflictos, actuar con flexibilidad ante diversas situaciones, entre otras.

Es importante destacar, que no se trata de formar para un puesto de trabajo, sino desarrollar las capacidades bsicas para una adaptacin adecuada al proceso productivo. Desarrollar creatividad y flexibilidad para ejercer la funcin productiva.

Ante esta situacin, nos planteamos la siguient e interrogante: Cmo ensear al alumnado para poner en prctica sus conocimientos y al mismo tiempo, cmo adaptar la enseanza a las exigencias del mundo laboral?

Se requiere entonces, alcanzar el Perfil de Egreso del a Educacin Media en funcin de los saberes, capacidades y competencias, considerando las modalidades de formacin y una mayor integracin entre la teora y la prctica de acuerdo a las modalidades que se ofertan en este nivel, lo que conlleva, a la vez, a una revisin y adecuacin de los P rogramas y Planes de Estudio.

A continuacin se presenta el Perfil de Egreso para la Educacin Media diseado desde 1999 como parte fundamental de la poltica curricular y basado en saberes.

Saberes

Domina el idioma oficial y se acerca a travs de l , a los conocimientos cientficos artes, tecnologa y la cultura en general. Maneja en forma instrumental una segunda lengua como medio para adentrarse en sociedad moderna. Utiliza eficazmente el lenguaje oral y escrito para establecer una comunicaci n fluida y efectiva al desenvolverse en el medio social donde se convive. Muestra un nivel significativo en cuanto al conocimiento de los avances cientficos en diversos campos y particularmente en temticas de actualidad como: salud, ambiente y poblacin entre otras.

Posee un nivel de cultura general que le permite visualizar y comprender crticamente las situaciones socio histricas, polticas y culturales de su pas en el marco de una visin globalizadora..

Muestra habilidad en la realizacin de cmputo s bsicos y otras destrezas lgico matemticas que le permitan resolver problemas.

Saber ser

Manifiesta amor a la patria, defiende y respeta las diferentes etnias y grupos culturales que conviven en la nacin. Muestra y mantiene, ante las diversas situaci ones de la vida, una opinin positiva de si mismo. Posee actitudes positivas que se reflejan en una alta autoestima y en un actuar controlado que le permite proyectarse en su trabajo, en su salud fsica, psquica y social.

Acta orientado por principios de responsabilidad y respeto. Es consciente y participa activa, creativa crtica y responsablemente en el cambio en el cambio permanente y vertiginoso que se vivencia en el presente y futuro del pas y del mundo.

Manifiesta actitud perseverante hasta lograr las metas que se ha propuesto.

Saber hacer Recibe, atiende, interpreta, responde y acta siguiendo mensajes e instrucciones orales. Posee capacidad para organizar y procesar smbolos, grficos, manuales e instructivos en situaciones especficas. Utiliza los avances cientficos y tecnolgicos, informtico en su mbito de estudio y/o laboral para la comprensin de situaciones crticas y la resolucin de problemas. Demuestra actitudes cientficas, afectivas valorativas y destrezas al aplicar su pensamiento creativo, crtico y reflexivo, tanto al observar lo conocido, como al enfrentar nuevas experiencias, en el mbito escolar, familiar o laboral. Participa en forma activa y responsable en el uso racional, manejo y preservacin de los recursos naturales renovables y no renovables para proteger el medio ambiente y los ecosistemas. Manifiesta capacidad permanente para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas. Da respuestas mediatas e inmediatas, objetivas y claras ante situaciones de reto, en el campo laboral o en sus estudios de nivel superior.

Descubre relaciones y las aplica a la solucin de problemas y retos. Demuestra capacidad para generar nuevas ideas, especificar metas, crear alternativas, evaluarlas y escoger la mejor. Demuestra capacidad creadora para desempearse con eficiencia y eficacia en el proceso productivo de acuerdo con sus condiciones y expectativas y en consonancia con las polticas del desarrollo nacional. Muestra capacidad para incorporarse en forma competitiva a un mundo labora l caracterizado por procesos cambiantes y cargados de incertidumbre. Muestra las competencias necesarias para laborar en su especialidad, con dominio de los avances cientficos y tecnolgicos que lo caracterizan.

Saber convivir

Reafirmar su identidad com o persona, en su ncleo familiar, en la comunidad y en el pas para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.

Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relacin con los dems, dentro de su contexto familiar, social o laboral.

Muestra comprensin, simpata. , cortesa e inters por lo ajeno y por las dems personas. Muestra una actitud positiva y de sensibilidad ante las bellas artes y ante la capacidad de expresin y de valoracin de las personas y de los grupos culturales, considerando las normas ticas y estticas que caracterizan a la sociedad.

Participa en la vivencia de los principios de solidaridad social y la bsqueda de soluciones a problemas locales, na cionales e internacionales. Manifiesta madurez personal y social al desarrollar y fortalecerla moderna ciudadana panamea que demanda el nuevo siglo en los mbitos familiar, comunal y laboral.

Luego de haber analizado el Perfil del Egresado de la Educaci n Media, esta consultora considera, que aunque est planteado en funcin de saberes especifica claramente los conocimientos, habilidades y destrezas, que al movilizarse desarrollan las competencias deseadas.

Podemos sugerir que teniendo este perfil com o insumo se estructure el nuevo perfil en funcin de las siguientes reas para que tenga concordancia con la propuesta de un perfil por competencias: rea Personal Social, rea Acadmica Cultural y rea Profesional o Laboral, pero en la prctica educativa debe considerarse la interdisciplinaridad y transversalidad.

El rea Personal Social describe atributos y rasgos que definen su carcter y personalidad individual, as como rasgos de comportamiento con relacin a su pertenencia a un grupo, como ser integral con potencialidades y cualidades. Se refiere al saber ser.

El rea Acadmica Cultural integra el conjunto de saberes disciplinares que sustentan su campo de formacin y enfatiza los aspectos de la cultura en sus diversas manifestaciones. Se trata de lograr el dominio de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales provenientes de diversas ciencias que le permiten una formacin integral.

El rea Profesional Ocupacional se refiere al saber y corresponde al rea profesional y desarrollo del intelecto y al saber hacer, que se relaciona con las habilidades y destrezas para la realizacin de un trabajo.

Luego de haber conformado las reas del perfil sera conveniente seleccionar las competencias especficas y sealar los indicadores de com portamiento para cada competencia.

2.5.3

Planes de Estudio

Dada la diversidad de modalidades educativas que se ofrecen en la Educacin Media seleccionamos una muestra de catorce Planes de Estudio para analizarlos y ofrecer algunas sugerencias, que consideramos pertinentes. (Ver Anexo N2). Para lo cual recurrimos a los planteamientos tericos sobre el tema y a la experiencia en el Sistema Educativo por ms de treinta aos en diferentes niveles y modalidades. Los Planes de Estudio aparecen estructurados en un 95% en tres reas: Cientfica, Humanstica y Tecnolgica. No se evidencia articulacin entre las reas, ni entre las asignaturas entre ellas. Las materias que se ofertan son las mismas que se han venido ofertando desde hace muchos aos.

El Plan presenta una estructura rgida, acadmica y simple. Es un Plan muy recargado de asignaturas y que se repiten en los tres aos de formacin en forma de espiral. Para algunas formaciones, consideramos deben revisarse los contenidos, ya que no guardan coherencia con la modalidad o el nfasis. ( Es el caso de las asignaturas de Biologa, Fsica y Qumica en algunas modalidades de los Bachilleratos )

El grado de articulacin entre la Teora y la Prctica no se observa. En estos Planes de Estudios las asignaturas contempla n, en mayor porcentajes contenidos conceptuales que garantizan medianamente el logro del perfil deseado, ya que se descuida lo procedimental y actitudinal.

Los Planes de Estudios ms recientes no presentan cambios en la estructura, slo han agregado asignaturas, segn el nfasis o especialidad. El nmero de materias es excesivo lo cual hace difcil profundizar en los contenidos y desarrollar habilidades.

Recomendaciones:

Los Planes de Estudio de la Educacin Media requiere de una revisin de su estructura y de los contenidos (asignaturas), segn la modalidad de formacin. Especialmente en los siguientes bachilleratos, que formaron parte de la muestra: Letras, Letras con nfasis en Idiomas, Industrial con nfasis en Electrnica, Industrial con nfasis en Di seo, Corte y Confeccin de Vestido, Letras con nfasis en Servicios Tursticos, Comercio con nfasis en Mercadeo y Publicidad ,Industrial en Construccin, Mecnica, Electricidad y Electrnica y otros.

Es conveniente introducir asignaturas como: Comunicaci n y Lenguaje, Expresiones Culturales, ,Uso y manejo de las TICs , Relaciones Humanas y Liderazgo, Sociologa, Antropologa, Ciencia Poltica, Seguridad Social, Sindicalismo.

Es importante incluir contenidos de enseanza que permitan conocer y analizar crticamente aspectos polticos, sociales, culturales y econmicos del pas. Los ejes transversales deben considerarse en el Plan de Estudio, (Educacin Ambiental, Educacin para la Salud, Gnero, Calidad de vida , educacin para la ciudadana y otros.)

Aumentar las horas de Prctica Profesional supervisada.

Dar a los Nuevos Planes de Estudio la flexibilidad para introducir cambios en el futuro. El Plan de Estudio pudiera considerar un ncleo comn de asignaturas en el 10 que permitiera el logro del perfil p ropuesto y luego estructurar las ofertas de las modalidades educativas, que mejor respondan a las necesidades del pas y a las exigencias del mundo laboral. (Desde l999 este ncleo comn fue propuesto, sin embargo no se consider en el diseo de los Progr amas de Educacin Media de 2002 y 2003. (Ver anexo N 3)

Es necesaria la articulacin entre los Planes de Estudio de Pre Media , la Educacin Media y la Educacin Superior. Los programas deben estructurarse para 11 y 12 considerando las reas sugeridas para el perfil para que exista coherencia. Adems, considerar los propsitos y objetivos de la Educacin Media que estn expresados en la poltica curricular anteriormente citada.

La nueva propuesta curricular deber atender la interculturalidad, por ello en los procesos de definicin de la misma debe involucrarse a diferentes niveles de toma de decisiones, por efecto de la articulacin que debe existir entre los niveles y por que deben promoverse adaptaciones curriculares que respondan a la demanda cul tural y social.

2.5.4 Programas de Asignaturas

El currculo podemos considerarlo como la normativa oficial del modo de estructurar los estudios en todos los niveles del sistema educativo. Establece las coordenadas de

organizacin y funcionamiento; los componentes curriculares de obligado cumplimiento; y los contenidos bsicos o de enseanza mnimos comunes para todo el pas. El currculo se expresa en los planes y programas de asignaturas, que se concretizan en las programaciones de aula.

Desde una perspectiva ms amplia el currculo es el seleccionador y organizador del conocimiento disponible y de la cultura vigente, que se estima necesario y oportuno transmitir en un momento histrico.

Todo lo que se ensea a los alumnos y stos deben aprender se designa como contenidos educativos y se evidencian en el conjunto de temas o reas que constituyen cada asignatura de un programa especfico.

Csar Coll y sus colaboradores (1996), cuando se refiere a los contenidos distingue tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos tres tipos de contenido son necesarios para adquirir las cinco capacidades que esos contenidos deben ayudar a desarrollar: cognitivas psicomotrices, de autonoma y equilibrio personal, relacin interpersonal y de insercin social.

Adems, deben desarrollar una serie de competencias que le permitan su ingreso al mercado laboral o continuar estudios a nivel superior. Es importante destacar que para la puesta en ejecucin de los nuevos programas se escogieron 16 centros pilotos, pero que en la prctica no se les dio seguimiento. Sera muy importante rescatar esta iniciativa, e iniciar la transformacin en los centros citados con polticas claras de control y seguimiento del desarrollo curricular, y evaluacin de los aprendizajes. As como actualizacin permanente del profesorado.

Centros Pilotos de Educacin Media


Provincia Bocas del Toro Cocl Cocl Coln Chiriqu Darin Herrera Los Santos Los Santos Panam Centro Panam Este Panam Oeste San Miguelito Distrito Changuinola Aguadulce Nat Coln Bugaba Chepigana Oc Las Tablas Los Santos Panam Chepo La Chorrera San Miguelito Centro Escolar Colegio Secundario de Guabito Rodolfo Chiari Mariano Prados Abel Bravo Colegio Secundario de Volcn I. P T. Alejandro Castillo Colegio Rafael Quintero Villarreal Colegio Manuel Mara Tejada Roca Inst. Coronel Segundo de Villarreal Instituto Nacional Colegio Venancio Fenosa Pascual Esc. Sec. Pedro Pablo Snchez I. P. T .ngel Rubio

San Blas Veraguas Veraguas


Fuente: MEDUCA

Aligand Santiago Santiago

I:.P. T. de San Blas Instituto Urrac Escuela Normal Juan D. Arosemena

2.5.4.1 Evaluacin de los programas

La evaluacin de los programas de asignaturas de la Educacin Media es muy importante para este estudio porque apor ta elementos de juicio valiosos para la toma de decisiones en cuanto a la revisin y mejora de los programas.
Para el estudio y evaluacin de los programas seleccionados utilizamos una serie de criterios, considerando varias guas sobre evaluacin de pro gramas que se utilizan a nivel nacional e internacional. La muestra seleccionada fue de catorce programas que representa el 20% de los programas existentes

Evaluacin de programas de Asignaturas de la Educacin Media


Criterios Caractersticas Existe un perfil del egresado de Educacin Media, pero en los Perfil Acadmico del Egresado programas de 2003 no se observa mucha coherencia. Entre el perfil y los objetivos de reas de asignaturas.

El contenido est organizado en reas de conocimiento presentadas en un diseo horizontal con los otros elementos curriculares. Organizacin curricular y actualizacin de los contenidos No especifica el tipo de contenido. En los

Programas de 1972 y 1984 los contenidos se presentan en forma vertical conjuntamente con los elementos curriculares. En las sugerencias metodolgicas son muy descriptivos, pero el contenido, las estrategias de aprendizaje y enseanza sugeridas, la bibliografa deben actualizarse.

No todos los programas presentan el fundamento terico Fundamento terico metodolgico del rea de conocimiento metodolgico que lo sustenta con respecto a las reas de contenido .Las diversas formas de diagramacin utilizadas en muchos caso omiten estas parte en los programas. Lo cual limita la interpretacin de los mismos por los docentes.

Continuacin
Esta caracterstica no es permanente en los programas Secuencia lgica o articulacin analizados se observa en algunos y en otros no En los programas no aparece una descripc in del rea de conocimiento. Dados los avances tecnolgicos y cientficos, se hace necesario revisar el qu ensear, cul debe ser su profundidad y amplitud de acuerdo al tipo de formacin. Naturaleza del rea de conocimiento Por ejemplo aparecen en bachilleratos Tcnicos y Acadmicos en el rea cientfica las asignaturas de Qumica y Fsica. Revisar si realmente esos cocimientos son necesarios para ese tipo de formacin y slo siguen un patrn de reas. Es evidente la poca coherencia entre los objetivos y la fundamentacin del programa porque en los programas de 10, Coherencia de los objetivos de formacin con la fundamentacin . 11 y 12 esta no aparece. Esta es muy importante para la interpretacin del programa por los docentes y para la definicin del modelo didctico y estrategias q ue debe aplicar en el proceso de enseanza y aprendizaje. Se presentan los objetivos sin clasificarlos y a pie de pgina se advierte:Los aprendizajes conceptuales, procedimentales y Formulacin de los contenidos actitudinales subyacen en los objetivos, contenidos y las actividades de aprendizaje y evaluacin Al presentarse diversos diseos de programacin no no se Coherencia entre objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje. observa correlacin entre los elementos curriculares. En los programas analizados las experiencias de aprendizaje aparecen generalizan y aparecen al final. La variedad de diseos dificulta el manejo del programa por el docente. Se revisaron programas de l972, 1984 y 2003 . Es Actualizacin y profundizacin del conocimiento necesario actualizar los contenidos, determinar el grado de profundizacin segn el nfasis del bachillerato y sobre todo que estos contenidos tengan bien definidos los conocimientos prcticos.

Continuacin
Tantos las estrategias didcticas como las formas de Correspondencia entre estrategias didcticas y formas de evaluacin evaluacin no se especifican, ni establecen correspondencia entre ellas. En los programas de Profesional y Tcnica aparecen slo en algunos. En los programas de 2003 aparecen listadas algunas formas de Estrategias de evaluacin evaluacin pero no descritas como estrategias. Tampoco se definen criterios de evaluacin. Tanto las referencias bibliogrficas para el docente y el Referencias bibliogrficas alumno deben revisarse y actualizarse. En algunos programas la bibliografa es muy escasa. Tambin deben darse sugerencias para la consulta a la Internet.

Fuente: Elaborado por la consultora

Sntesis del Anlisis de los Programas de Ed ucacin Media

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Los docentes siguen trabajando en Retomar en la transformacin de la el rea Tcnica con programas de Educacin Media los centros pilotos La existencia de programas nuevos en el rea Tcnica y Acadmica 1972 y 1984. No ha habido seguimiento y establecer un programa continuo, y sistemtico e integral de evaluacin

evaluacin de los centros que y seguimiento de la nueva propuesta fueron seleccionados como pilotos. curricular.

Se presentaron diversos diseos, no Presentar

los de

docentes una

los nueva

todos consideraron los elementos lineamientos

curriculares bsicos, no se encontr propuesta curricular a fin de unificar constancia de que estos programas criterios en cuanto a diseo y Surgimiento de propuestas curriculares de los propios centros educativos. hubiesen sido validados. modalidades de formacin diferentes regiones en las la

segn

demanda real y las intenciones de los egresados a continuar estudio o ingresar al nivel superior de

enseanza.

No

se

observa de

un

esfuerzo Mayores vnculos de coordinacin y las de trabajo en equipo entre las direcciones de la

Los esfuerzos de MEDUCA con la colaborativo Direccin de Currculo por

todas

direcciones del MEDUCA en lograr diferentes institucin.

impulsar la transformacin de la este objetivo. Educacin Media.

Fuente: Elaborado por la consultora

Propuestas Generales:

Presentar una oferta curricular que contemple la integracin de las diversas modalidades que se ofrecen tanto en la formacin Acadmica como en la Tcnica Profesional.

La oferta debe fundamentarse en un currculo integrado y por competencias que responda a las exigencias el mundo de hoy. Acompaar esta nueva propuesta con un programa de capacitacin permanente en el puesto de trabajo, que involucre una planificacin nacional, que llegue a las regiones y responsabilice al director como primer supervisor del currculo, quien debe laborar en forma coordinada con los supervisores de asignatura a nivel de la regin.

El Programa de Capacitacin deber iniciar con una interpretacin de la poltica educativa y el anlisis del programa de asignatura en todos los elementos curriculares y luego pasar a la planificacin de la labor docente por competencias y analizar el modelo de evaluacin sugerido.

Deben capacitarse en la elaboracin del Proyecto Curricular del Centro (PCC).

2.6 Requerimientos actuales para Transformacin de la Educacin de la Educacin Media

La Educacin Media debe ser profundamente trasformada a fin de que responda a su doble finalidad: lograr la insercin efectiva de sus egresados en las actividades laborales y la preparacin para el acceso a niveles educativos de Educacin Superior.

En este sentido, debe conciliar saber hacer y saber ser con el propsito de lograr una formacin integral y flexible, que posibilite al joven a integrase al mundo del trabajo, responder eficazmente a las oportunidades laborales y proporcionarle una formacin con slida identidad social y colectiva que le permita continuar estudios superiores.

Por ello se debe dar mayor nfasis al desarrollo de la inteligencia, a la comprensin de los procesos tecnolgicos y a la gestin empresarial.

Las tendencias actuales para la transformacin de la currcula de la Educacin Media nos lleva a poner nfasis en las competencias.

Desde mediados del Siglo XX la psicologa cognitiva ha estado ofreciendo una serie de importantes aportes a la comprensin de las competencias, a partir de conceptos como: inteligencia, procesamiento de la informacin, procesos cogni tivos, habilidades de pensamiento, estrategias cognitivas, procesos heursticos y esquemas.

Desde el campo de la psicologa laboral y la gestin empresarial se aportan los conceptos de competencias de umbral y competencias claves. Las primeras permiten u n desempeo, adecuado de una actividad; las segundas, se refieren a caractersticas que posibilitan a las personas a desempearse de manera sobresaliente en una actividad, aportndole ventajas competitivas a la organizacin.

La educacin formal tambin h a hecho aportes significativos a la conceptualizacin de las competencias y para ello se recomienda el establecimiento de metodologas innovadoras para evaluar los aprendizajes y calidad de la educacin. Por ello se le da mucha importancia a los procesos cognitivos (percepcin, atencin, comprensin, inteligencia y lenguaje) y a las habilidades cognitivas de interpretacin, argumentacin, proposicin y la resolucin de problemas.

Segn Roegiers (2004), Una competencia se puede definir como la posibilidad que tiene una persona para movilizar un conjunto integrado de recursos adquiridos por medio del aprendizaje para resolver un problema o una situacin especfica. Los recursos adquiridos incluyen conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. Las competencias interactivas como las buenas relaciones personales, la cooperacin, el trabajo en grupo y la solucin de conflictos, as como la actuacin independiente o autnoma en cuanto a formular planes de vida , proyectos personales y defender derechos, i ntereses y necesidades son fundamentales para el desarrollo personal del ser humano y para poder desempearse con xito en el campo del trabajo.

Segn Tobn (2006) Las competencias deben conceptuarse como procesos complejos que las personas ponen en acci n-actuacin-creacin para resolver problemas y realizar

actividades de la vida cotidiana o del contexto laboral -profesional, aportando a la construccin y transformacin de la realidad para lo cual integran el saber ser (automotivacin, iniciativa y traba jo colaborativo con otros), el saber conocer ( observar, explicar, comprender, analizar) y el saber hacer (desempeo basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos especficos del entorno, las necesidades personales, y los procesos de incertidumbre, con autonoma intelectual, conciencia crtica, creatividad y espritu de reto asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.

Son muchos los actores que han abordado el tema de la formacin con enfoque d e competencias, sin embargo se advierten algunos aspectos que es importante considerar por ejemplo: Las competencias requieren abordarse desde el desarrollo humano integral, dentro del cual el campo laboral solamente es una de las mltiples dimensiones qu e lo conforman, considerando que los seres humanos no son recursos sino, talentos. Las competencias constituyen un enfoque para abordar los procesos educativos y no son la panacea a los problemas escolares. Por tanto deben asumirse con espritu crtico, flexible y libre de todo fundamentalismo. Es importante reconocer el aporte de las competencias en la orientacin de los procesos de aprendizajes y enseanza, pero debe prevenirse la tendencia actual de asumir todas las actividades y procesos bajo ese nico aspecto. Muchos procesos pedaggicos escapan a la mirada de las competencias como es el caso de la cultura escolar, la construccin de identidades, el desarrollo afectivo, el funcionamiento de la institucin escolar y la articulacin con la sociedad. Las competencias entraron a la educacin desde el campo de la evaluacin de los aprendizajes y es en este campo en donde se ha privilegiado su uso; por ello debe revisarse la forma como se utiliza el enfoque en las instituciones educativas buscando que este sea parte estructural de todo el proceso pedaggico. Es necesario que la formacin de competencias se asiente en un pensamiento complejo, en donde todos los estamentos involucrados en la comunidad educativa aprendan a relacionar la informacin entre s y con otras fuentes de datos, acordes al contexto, buscando superar la tendencia a fragmentar la realidad.

En relacin al tema de las nuevas tendencias para la estructuracin de la Educacin Media, segn Tedesco (2004) las principales orientaciones a las r eformas curriculares se pueden sintetizar en los siguientes aspectos: Paso de una organizacin por disciplina a una organizacin por reas de conocimientos. Incorporacin de nuevos tipos de contenidos curriculares particularmente, referidos a competencia y a valores que reclaman el desarrollo productivo y el desempeo ciudadano. Introduccin de mayores posibilidades de eleccin en los contenidos de aprendizaje por parte de los alumnos y de la orientacin como modalidad de accin pedaggica.

Es importante resaltar que las nuevas competencias tales como: capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas, experimentar, interactuar y los valores propios de la formacin ciudadana como: solidaridad, tolerancia, respeto a los derechos humanos, no se ensean necesariamente a travs de contenido de una disciplina, sino como ejes transversales, que exigen modificar la organizacin curricular y la forma del trabajo docente.

Por otra parte, la reforma curricular de la Educacin Media tendr que tomar decisiones en cuanto a que modalidades de Bachilleratos se ofertarn y agruparlos por familias porque en la actualidad, como ya se seal la oferta es excesiva.

En el caso de la formacin Tcnica Profesional qu tipo de formacin se ofrecera, que responda a los requerimientos del mundo laboral. Existiendo en el pas una organizacin dedicada a la Capacitacin de Recursos Humanos (INADEH), sera recomendable, que el MEDUCA estableciera una alianza estratgica para que los egresados de cierta modalidades tcnicas se perfeccionarn en ese Instituto luego que egresen de la Educacin Media. La

razn es que este tipo de formacin es muy cara y en la actualidad los centros no cuentan con la tecnologa adecuada para la enseanza en ciertas especialidades.

2.7 Calidad de la Oferta

La calidad de la educacin ha sido el eje de las polticas internacionales durante las ltimas dcadas. Esta calidad, asociada al logro de aprendizajes bsicos y ms recientemente

con el desarrollo de competencias bsicas, que implican los aspectos de relevancia y pertinencia de la educacin ofrecida, pone atencin en la misin de la escuela y el papel de los procesos pedaggicos para promover el desarrollo de los alumnos y dar respuesta a los procesos de socializacin, los cuales hacen posible la pa rticipacin de cada individuo en la construccin del tejido social y en los procesos de produccin mental y cultural que cada sociedad requiere.

Ander-Egg (1999), aporta que los parmetros desde los cuales se mide la calidad de la enseanza vienen dados por dos factores: el modelo educativo adoptado y la capacidad de dar respuesta en un pas y en un momento histrico determinado, a las demandas sociales, socioculturales, polticas y econmicas de esa sociedad.

La educacin para la calidad de acuerdo a C obos (1998) contempla dentro de los planes y programas de estudio en todos los niveles, los conceptos que fundamentan la filosofa de calidad con el fin de desarrollar sus propios talentos y hacer de la calidad una forma de vida

Segn Gutirrez (1998), la calidad es el proceso de enseanza y formacin de las personas a fin de instruirlos y formarlos en una cultura que los motive a una actitud de superacin permanente y de servicio a los dems, apoyado en el anlisis objetivo del entorno y del propio pro ceso educativo.

La educacin responde a estos retos en la medida que incorpore a la enseanza, contenidos, temas, problemas y caractersticas del mundo de hoy signado por cambios acelerados. Vistos estos cambios desde la educacin y especialmente desde las

transformaciones, que se proponen hacer en la Educacin Media es necesario considerar las demandas que la sociedad hace al sistema educativo entre ellas: La responsabilidad por la generacin y distribucin del conocimiento. Formacin en valores. Formacin para el mundo productivo. Ofrecer aportes cientficos y tecnolgicos para el desarrollo.

Por otra parte y ligado al concepto de calidad en la formacin, la insercin exitosa en el mercado laboral es una de las mayores carencias de la Educacin Media y la que ms reclama

el sector productivo. Le corresponde a las instituciones escolares a travs de la ejecucin y evaluacin del currculo desarrollar las capacidades necesarias para una pertinente adaptacin al proceso productivo.

Es importante, tambin establecer estndares para medir logros al trmino del proceso., y de esta forma asegurar el logro de la calidad en el proceso y en los aprendizajes del alumnado.

Tobn (2006), expresa al respecto: Estndares son las metas especficas que se deben alcanzar en la formacin y desarrollo de los procesos pedaggicos en los estudiantes, los cuales son comunes a todos los educandos de una nacin y se expresan tanto en trminos de saber como de hacer

Son a su vez, patrones reguladores para que el Sistema Ed ucativo cumpla sus fines, acorde a unos criterios comunes, buscando la calidad y equidad. Los estndares favorecen la movilidad de los estudiantes de una regin a otra. Son herramientas valiosas para determinar la eficiencia y eficacia de una institucin educativa.

Algunas limitaciones en cuanto a la calidad de la educacin en el pas se expresan en los siguientes datos. El Ministerio de Educacin (2006), a travs del Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de los Aprendizajes (SINECA), en la prime ra evaluacin de 29,000 estudiantes de tercero, sexto, noveno y duodcimo grado, en 525 centros educativos en las trece regiones escolares del pas, revel severos problemas de calidad de los aprendizajes especialmente en las disciplinas bsicas (Espaol, Matemticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Adems, de serios problemas en lecto -escritura y comprensin del. Lenguaje

Por otra parte, las pruebas de admisin de la Universidad de Panam indicaron que un alto porcentaje de estudiantes 62% repr obaron las pruebas de conocimientos generales. (Ver Anexo N 4).En el caso de la Universidad Tecnolgica los estudiantes obtuvieron una puntuacin promedio por debajo del promedio terico esperado. Tambin, el Informe Nacional de Desarrollo Humano INDH Pan am 2004, indica que las evaluaciones realizadas por empleadores a jvenes que egresaron del sistema educativo,

revelan deficiencias que limitan el acceso de esos jvenes a oportunidades de empleo de calidad. Muestran carencias en conocimientos y en las actitudes y aptitudes necesarias para la insercin exitosa en el mundo del trabajo.

El Informe del Progreso Educativo de Panam 2002 - 2006 del Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe ,( PREAL), seal que en cuatro d e nueve materias la calificacin para Panam es deficiente.

Ms recientemente en el Informe de PREAL 2007, Mucho por hacer, revela que se requiere al menos de 12 aos de escolaridad para que los alumnos tengan las competencias bsicas profesionales y personales para la vida y el trabajo.

En consecuencia, el Sistema Educativo en lo que se refiere a la calidad de la Educacin Media cumple medianamente con sus objetivos bsicos formar para continuar estudios superiores o insertarse al campo laboral en forma efectiva.

2.8 Indicadores educativos en la Educacin Media

Los indicadores educativos permiten comparar y juzgar el contexto y funcionamiento de la enseanza y sus resultados. indicadores. Los cuales se refieren a IDH, Porcentaje de Analfabetismo, Aos Promedio de Escolaridad, Docentes Calificados, Alumnos por docentes, indicadores de acceso por nivel educativo, Tasa Neta de matrcula en Educacin Pre -media y Media; esta tasa comparada a nivel latinoamericano, los indicadores de eficiencia interna de la Educacin Pre -media y Media Oficial y Particular; Gasto Pblico por estudiante, Ingreso Promedio de ocupados segn nivel educativo, la Expansin Cuantitativa de la Matrcula de Educacin Bsica General y la Educacin Media y la Cobertura Neta del Sistema Educativo. Por ello consideramos presentar algunos de estos

Cuadro N 1 ndice de Desarrollo Humano (I.D.H.) 2002


PROVINCIAS Y COMARCAS Urbana Rural BOCAS DEL TORO COCL COLN BOCAS DEL TORO DARIN HERRERA LOS SANTOS PANAM VERAGUAS COMARCA KUNA YALA COMARCA EMBERA Desarrollo Humano 2002 0.753 0.597 0.629 0,649 0.695 0.704 0.536 0.702 0.724 0.743 0.643 0.468 0.422 Rural BOCAS DEL TORO COCL COLN BOCAS DEL TORO DARIN HERRERA LOS SANTOS PANAM VERAGUAS COMARCA KUNA YALA COMARCA EMBERA COMARCA NGBE BUGLE

Cuadro N 2 Porcentaje de Analfabetismo 2002


PROVINCIAS Y COMARCAS Urbana % de Analfabetismo 2002 2.5 16.0 16.0 5.7 3.5 7.2 22.3 9.8 10.1 2.7 14.2 38.0 33.3 44.0

COMARCA NGOBE BUGLE 0.378 Fuente: PNUD Informe Nacional de Desarrollo Humano 2002.

Fuente:MEDUCA

Los En el rea urbana el IDH presenta un grado deseable pero se advierte un rezago importante en las comarcas indgenas.

menores

ndices

de

analfabetismo se observan en las provincias de Panam, Coln y Cocl y los mayores en las Comarcas Indgenas.

Cuadro N 3 Aos promedio de escolaridad 2002


Aos de Escolaridad Promedio 2002 Hombres Urbana Rural BOCAS DEL TORO COCL COLN CHIRIQU DARIN HERRERA LOS SANTOS PANAM VERAGUAS COMARCA KUNA YALA COMARCA EMBERA COMARCA NGBE BUGLE 10.0 6.1 6.6 7.4 9.2 7.5 6.2 7.0 7.2 9.8 6.9 5.9 4.4 3.3 Mujeres 10.3 6.3 6.5 7.9 9.7 8.8 4.8 7.8 8.4 10.2 7.6 3.7 3.4 2.3

PROVINCIAS Y COMARCAS

Fuente: MEDUCA

El promedio de escolaridad en el rea urbana es de 20.3 mientras que en el rea rural es de 12.4.

Cuadro N 4 Docentes calificados 2005

REGIONES EDUCATIVAS

% de docentes calificados en el nivel Preescolar (2005)

% de docentes calificados en el nivel Primario (2005) 92.3 93.2 89.6 87.3 94.3 90.4 91.7 87.6 82.9 93.3 90.4 89.8 93.7 93.7

% de docentes calificados en el nivel Pre-Medio y Medio (2005) 62.9 88.7 79.2 88.7 62.9 87.1 88.0 82.1 80.3 92.2 82.0 85.7 87.7 58.4

BOCAS DEL TORO COCL COLN CHIRIQU DARIN HERRERA LOS SANTOS PANAM Pma. CENTRO Pma. ESTE Pma. OESTE SAN MIGUELITO VERAGUAS KUNA YALA

58.6 48.8 48.6 43.5 31.8 46.1 52.3 51.0 54.9 30.0 46.6 38.6 32.6 70.0

Fuente: MEDUCA

En el caso de nuestro pas los docentes tienen una alta calificacin, pero esto no se evidencia en la calidad de los aprendizajes de los alumnos, ni de la calidad de la educacin.

Cuadro N 5 Alumnos por docente 2005

REGIONES EDUCATIVAS

Alumnos por docente en el nivel Preescolar (2005)

Alumnos por docente en el nivel Primario (2005)

Alumnos por docente en el nivel Pre-Medio y Medio (2005)

BOCAS DEL TORO COCL COLN CHIRIQU DARIN HERRERA LOS SANTOS PANAM Pma. CENTRO Pma. ESTE Pma. OESTE SAN MIGUELITO VERAGUAS KUNA YALA

24 21 23 23 10 20 19 22 21 21 23 23 21 20

24 22 27 24 21 21 19 28 30 22 27 29 20 24

17 18 21 18 15 14 13 19 18 18 20 19 16 14

Fuente: MEDUCA

En las reas urbanas la cantidad de alumnos por docente es mucho mayor de lo que expresa la estadstica. En algunos casos es de 35 a 40 alumnos en los niveles de Educacin Pre-media y Media.

Cuadro N 6 Indicadores de Acceso por Nivel Educativo 2005


TASAS DE ACCESO Tasa aparente de ingreso Tasa neta de ingreso Tasa bruta de matrcula Tasa neta de matrcula 55.3 55.7 55.0 NIVEL PRE-ESCOLAR AO 2005 TOTAL MUJERES HOMBRES NIVEL PRIMARIO AO 2005 TOTAL MUJERES 101.2 87.0 111.0 100.0 101.4 88.0 109.3 100.0 HOMBRES 101.1 87.7 112.6 100.0 NIVEL PREMEDIO Y MEDIO AO 2005 TOTAL MUJERES 42.6 38.9 69.8 64.0 46.9 42.7 72.5 66.7 HOMBRES 38.6 35.2 67.3 61.5

Fuente: MEDUCA

Hace referencia al volumen de poblacin absoluta y relativa que atiende el Sistema Educativo. Se pueden apreciar las Tasa Netas de Ingreso y la Tasa Bruta de Matrcula.

Cuadro N 7 Indicadores de Eficiencia Interna en la Educacin Pre -Media y Media Oficial y Particular por sexo, segn ao: Ao Escolar 2005
HOMBRES+MUJERES TASA DE PROMOCIN TASA DE REPITENCIA TASA DE DESERCIN COEFICIENTE DE EFICIENCIA
Aos de Escolaridad por Graduado

IV 7 GRADO 8 GRADO 9 GRADO AO 80.0% 7.3% 12.7% 82.0% 7.0% 11.0% 86.1% 4.5% 9.4% 82.4% 3.5% 14.1% 66.7%

V AO 83.6% 3.4% 13.0% 61.5%

VI AO 91.6% 1.8% 6.5% 61.2%

Promedio I-VI 83.5% 5.1% 11.4%

9.8 IV 7 GRADO 8 GRADO 9 GRADO AO 84.1% 5.7% 10.2% 85.0% 5.4% 9.5% 88.4% 3.6% 8.0% 84.9% 2.8% 12.4% 71.4% V AO 82.9% 2.5% 14.5% 64.2% VI AO 93.6% 1.5% 4.9% 64.8% 9.3 IV 7 GRADO 8 GRADO 9 GRADO AO 76.1% 8.9% 15.0% 79.0% 8.5% 12.5% 83.8% 5.4% 10.8% 79.8% 4.3% 15.9% 61.8% V AO 84.4% 4.4% 11.2% 58.8% VI AO 89.4% 2.1% 8.5% 57.6% 10.4

MUJERES TASA DE PROMOCIN TASA DE REPITENCIA TASA DE DESERCIN COEFICIENTE DE EFICIENCIA


Aos de Escolaridad por Graduado

Promedio I-VI 86.0% 3.9% 10.0%

HOMBRES TASA DE PROMOCIN TASA DE REPITENCIA TASA DE DESERCIN COEFICIENTE DE EFICIENCIA


Aos de Escolaridad por Graduado

Promedio I-VI 81.0% 6.3% 12.8%

Los cuadros anteriores presentan el coeficiente de Eficiencia en forma general , por Sexo y por Nivel Educativo.

Cuadro N 8 Gasto Pblico por Estudiante 2003


NIVEL Primaria Secundaria Superior GASTO TOTAL (B/000) 196.365 141.556 139.914 ESTUDIANTES 433.414 228.820 104.198 GASTO POR ESTUDIANTE (B/) 453 619 1,343

Fuente:CONACED

En Educacin Media el gasto por estudiante en el 2003 fue de B/.619, pero si se compara con otros pases este financiamiento no es suficiente para el logro de una educacin de calidad.

Cuadro N 9
Expansin Cuantitativa de la Matrcula en la Educacin Bsica General y la Educacin Media 2000-2005

NIVEL

AO 2000

AO 2005

EXPANSIN

% DE EXPANSIN CUANTITATIVA 200005

Bsica General
Pre-Escolar Primaria Pre-Media Educacin Media 52.377 393.030 141.195 88.839 83.836 430.152 155.471 100.753 31.459 37.122 14.276 11.914 60.0 9.4 10.1 13.8

TOTAL: Fuente: CONACED

675,441

770,212

94,771

14.0

Panam a logrado una expansin cuantitativa en la matrcula escolar. En Educacin Media atiende 100,753 alumnos en edades de 15 a 17 aos. Hay oportunidades de acceso, pero la meta de permanencia y culminacin de los estudios no se ha cumplido.

Cuadro N 10
Cobertura Neta del Sistema Educativo 2005

NIVELES

ESTUDIANTES POTENCIALES

ESTUDIANTES POR ESCOLARIZAR

Educacin Bsica General


Pre-Escolar Primaria Pre-Media 55.3 100.00 64.5 135.244 387.437 183.099 65.000 60.454

MEDIA

44.0

181,844

101,832

Fuente: CONACED

La cobertura en Educacin Media en alumnos de 15 a 17 aos es de 44%.

Las siguientes Grficas Muestran Aspectos Relevantes de la Educacin Media en Panam

Grfica N 1 Tasa Neta de matrcula en la Educacin Pre -media y Media (12-17 aos) Panam

Fuente: MEDUCA
Grfica N 2 Tasa Neta de Matrcula en el Nivel de Pre -Media y Media a Nivel Latinoamericano Ao 2004

Fuente: MEDUCA

Grfica N3 Ingreso Promedio de Ocupados segn Nivel Educativo 2004

Fuente: MEDUCA

El ingreso promedio de un alumno egresado de la Educacin Media es de B/.400 por mes.

3.

Metodologa A continuacin describimos la metodologa seguida en el estudio

3.1 Planteamiento del problema

La formacin que reciben los estudiante s panameos, en la Educacin Media, y las exigencias para que puedan continuar estudios superiores o insertarse en el campo laboral, han sido preocupacin permanente del sistema educativo. Hoy, ms que nunca, por las demandas de una educacin integral y d e calidad, que permita a los egresados hacer una adecuada transferencia de conocimientos tanto en sus estudios superiores como en el campo socio-profesional.

Los estudiantes debern ser competitivos, formados para el cambio y para desarrollar capacidad reflexiva para enfrentar con xito las diversas situaciones que le presenta el mundo tan complejo de esta era del conocimiento.

Por ello la oferta de la Educacin Media deber responder a los requerimientos del Sistema Educativo y de la sociedad. Todo lo antes expuesto nos llev a plantear el siguiente problema:

3.2 Pregunta

Se pueden establecer inclinaciones o tendencias significativas entre los graduandos de las escuelas medias oficiales y particulares de nuestro pas en cuanto a la continuidad de estudios superiores o su insercin en el mercado laboral?

3.2.1. Preguntas derivadas

La solucin del problema nos conduce a la bsqueda de respuesta a otras interrogantes derivadas:

En qu regiones escolares se da una mayor preferencia del graduando a inserta rse en el mercado laboral o a continuar estudios?

Esperan trabajar y estudiar una cantidad significativa de graduandos de la Educacin Media? Cules son los tipos de trabajo para los que los estudiantes se sienten mejor capacitados? Cules consideran sus mayores debilidades en su formacin? Cules son sus expectativas en cuanto a salario y lugar del pas para trabajar?

3.3. Muestra

De acuerdo a las estadsticas de MEDUCA la poblacin de graduandos para este ao es de 33286 estudiantes de ellos 2679 6 (80.5%) corresponden a los colegios y escuelas oficiales, Mientras que 6490 (19.5%) corresponden a las escuelas y colegios particulares.

Para determinar el tamao de la muestra, consideramos como limite mximo de error de estimacin: =3.6% determinando que para la poblaci n considerada n=1010 era el tamao adecuada de la muestra. La seleccin de la muestra se hizo en forma aleatoria y estratificada como de describe a continuacin.

3.3.1 Distribucin de los Sujetos de la Muestra en la s Regiones Educativas

Determinado el tamao de la muestra se procedi a distribuirla en las trece regiones escolares del pas. Luego registramos el nmero de graduandos por regin educativa tanto en las escuelas oficiales como en las particulares (de acu erdo a la informacin que obtuvimos en las estadsticas Oficiales del Ministerio de Educacin) y procedimos a establecer el porcentaje (%) de participacin de cada regin en la muestra total. En el informe final se adjunta con el anexo N 5 el Cuadro que presenta la poblacin de graduandos por regin educativa y el nmero de graduandos en la muestra total para las escuelas oficiales y particulares.

3.3.2 Estratificacin de las Muestras Regionales

La distribucin de los sujetos de la muestra total en l as 13 regiones y segn el tipo , implic una primera estratificacin de la muestra seleccionada. Sin embargo, resultaba necesaria la estratificacin de las muestras regionales. Para ello se procedi a agrupar los colegios o escuelas oficiales de cada regi n educativas en tres estratos o grupos. Las escuelas pequeas (hasta l00 graduandos), las escuelas medianas (desde 101 hasta 400 graduandos) y las escuelas grandes (ms de 400 graduandos). Seguidamente, se estableci el nmero de graduandos de cada estrato de la muestra regional para determinar el nmero de sujetos de ola muestra que corresponda a cada estrato. Finalmente se eligieron aleatoriamente las escuelas y los sujetos a encuestar de acuerdo al nmero de graduandos determinados para cada estrato. La distribucin de los graduandos de la muestra por estrato de cada regin educativa se presentan en el Anexo N 5. El procedimiento seguido mantiene el tamao tanto de la muestra total como de las respectivas muestras regionales, logra, adems su comp leta aleatoriedad, aunque increment la cantidad de colegios en los que se aplico la encuesta y en consecuencia el costo de la investigacin.

3.4 Diseo

Se trata de un diseo transeccional descriptivo que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables, continuidad de estudios superiores e insercin en el mercado laboral, con un enfoque cuantitativo y proporcionar una visin de la situacin estudiada en sus contextos regionales y nacional y describirla dentro d e un enfoque cualitativo.

3.5 Instrumento

Se utiliz un cuestionario estructurado en cuatro partes validado con una muestra piloto aun grupo de graduandos de varios colegios oficiales de la ciudad de Panam El cuestionario comprendi la siguiente temtica Aspectos demogrficos Aspectos referentes a la continuidad de estudios superiores

Aspectos referentes a la insercin en el Mercado Laboral Aspectos referentes a la formacin que recibieron y el logro de competencias para el estudio o para desempearse con xito en un trabajo remunerado.

4. Anlisis de los resultados

A continuacin presentamos el anlisis de los resultados de la investigacin, que consider aspectos cualitativos y cuantitativos. Se elabor una estadstica descriptiva con base a cuadros y grficas. Se presenta el anlisis en funcin de las cuatro partes del instrumento aplicado a la muestra de graduandos seleccionados. Tambin se hace un anlisis general de la encuesta por Regiones Educativas destacando los aspectos coincidentes y distintivos.

4.1

Aspectos Geogrficos y Demogrficos

En relacin al perfil geogrfico la muestra consider las trece regiones escolares existentes en el momento en que se aplic el instrumento; ya que en el mes de octubre de este ao se incluyeron dos nuevas regiones en las Comarcas indgenas Nogbe Bugl y Ember Wounan En el primer cuadro podemos apreciar que la mayor parte de la muestra se ubica en la provincia de Panam la cual comprende cuatro regiones educativas: Panam Oeste, Panam Centro, Panam Este y San Miguelito. En cuanto al perfil demogrfico de la muestra de 1010 estudiantes graduandos 1002 contestaron correctamente la encuesta y predomin el sexo femenino con 53% de los encuestados. La Edad de los alumnos graduandos est en un r ango de 17 a 19 aos que en conjunto represent el 98.9%; asisten en un 81% a escuelas pblicas y el 19.0% a escuelas particulares. Al egresar de sus estudios del nivel medio los jvenes son mayores de edad.

En relacin a las modalidades de estudio, s abemos que la Educacin Media oferta en la actualidad 68 modalidades de bachilleratos distribuidos en el rea Acadmica y el rea Tcnico Profesional, el cuadro resume las modalidades identificadas con mayores

frecuencias sobresaliendo los bachilleratos tradicionales: Bachiller en Ciencias con 47%, Bachiller en Comercio con 21.4% y Bachiller en Letras con 12.6%, pero al sumar los bachilleratos tcnico y otros que tambin hacen referencia a carreras tcnicas se obtiene un porcentaje de 16.6%. De lo anterior se infiere que la formacin en la Educacin Media en el pas tiene un nfasis academicista; sin embargo el pas necesita personal tcnico calificado por lo que la educacin tcnica deber fortalecerse y seleccionar las ofertas ms pertinentes con relaci n a la demanda de recurso humano y a las tendencias del desarrollo econmico del pas. En cuanto a la continuacin de estudios superiores en los graduandos encuestados afirmaron su inters de continuar estudios superiores en un alto porcentaje, 92.8%, lo cual es indicador de que los egresados son conscientes de la necesidad de seguir formndose, porque esta condicin les ayudar a conseguir un trabajo digno y de calidad. Sin embargo, no podemos desconocer a ese grupo de futuros egresados que afirma no continuar estudios superiores, aunque 7.4% es un porcentaje bajo, en relacin a la muestra analizada, es importante que MEDUCA aproveche la transformacin curricular para establecer alianzas con instituciones como INADEH, Cooperativas y otras organizaciones, para que la poblacin que no puede costearse una educacin universitaria, pueda continuar formndose en programas de educacin postmedia patrocinados por estas instituciones u organizaciones. Estos programas debern estar dirigidos a la poblacin rural e in dgena que es la que tienen menos y menor acceso a la educacin superior para prepararse para un trabajo productivo y digno. Los resultados tambin pueden apreciarse en los cuadros y grficas que presentamos a continuacin.

4.2

Aspectos referentes a la continuidad de estudios

Con relacin a la pregunta N 2 carrera que estudiaras los encuestados se inclinaron por Ingeniera con 25.4%, Medicina con 20.2% y seguidamente Administracin con 13.4%. En el caso de las ingenieras sobresalen en porcentaje: Ingeniera Martima, Ingeniera Industrial, Ingeniera Civil e Ingeniera Mecnica. Otras carreras por las cuales los egresados muestran preferencia pero en menor porcentaje son: Profesor con 8.4%, Tecnologa Informtica,( en el nivel superior se ofert a licenciatura, ingeniera o tcnico),abogado 6.8% y Turismo 6.6%. A pesar de que se ha proyectado que el turismo tendr mucho desarrollo en el pas en los prximos aos, y en consecuencia habr demanda de recurso humano calificado, la preferencia de la muestra en esta carrera fue baja. La inferencia que hacemos es que en la actualidad existe un porcentaje significativo de egresados de la carrera de turismo en el nivel superior, que no han logrado un trabajo en esa rea por falta de dominio del idioma ingl s. Es posible que esta variable pueda haber influido en la baja ponderacin. En la pregunta que haca referencia al financiamiento de sus estudios es notoria la dependencia del futuro egresado de la Educacin Media de los recursos econmicos de la familia, ya que en un 62.8 % sus estudios sern costeados por sus padres. Un 25.1% afirm hacerlo con recursos propios. Este dato es interesante porque aunque el egresado manifiesta inters por trabajar, reconoce que lograr un trabajo cuando no se tiene experienc ia es difcil por lo que recurre a los recursos familiares. Por otra parte, se infiere de la informacin analizada, que la educacin recibida no lo ha orientado a ser proactivo, autogestionario de su propia empresa y a desarrollar su creatividad. En consecuencia en necesario fortalecer las estrategias de enseanza que se utilizan en la Educacin Media para ser efectivo el desarrollo curricular. En la pregunta N 4 referida a los factores que pueden afectarla continuidad y por consiguiente el xito y su per manencia en sus estudios la muestra seleccionada consider como primera causa la situacin econmica de la familia con 74.4% y rendimiento acadmico con 25.6%.

4.3 Aspectos referentes a la insercin en el mercado laboral

Los aspectos relacionados con s u posible insercin al mercado laboral se presentarn en los cuadros siguientes desde la pregunta N5 a la pregunta N 10. Los encuestados respondieron que si piensan trabajar lo cual correspondi al 74.6% y 25.4% no piensa trabajar. Por la cantidad de la muestra la preferencia por un lugar de trabajo se ubica en las provincias de Panam, Coln y Chiriqu .La condicin de Panam pas trnsito y con mejores opciones de trabajo sigue prevaleciendo en los futuros trabajadores, desconociendo la problemtica social, que implica emigrar a las ciudades de Panam y Coln en busca de mejores condiciones de vida. El rea laboral de preferencia para trabajar es el sector servicio con un 58.2%, el sector industrial con 34.5% y el agropecuario 7.2% y en empresas gran des en un 57.2%. El anlisis de la informacin proporcionada por los futuros egresados de la Educacin Media remarca el sentido de dependencia, ahora, de un a empresa privada o del Estado como empleador. El inters por la agricultura y ese desarrollo de Panam pas profundo del que nos habaron los historiadores patrios, destacando el potencial de desarrollo del agro panameo, no es valorado por los estudiantes consultados. Este hallazgo tambin lo podemos relacionar con las percepciones que tienen los estudiantes, sobre el status social que ciertas profesiones y algunos tipos de empleo le dan a la persona. Las aspiraciones en cuanto a salario se ubicaron en el rango de ms de B/.500.00 con un porcentaje de 34.8% y los restantes en un margen de B/.20 1.00 a B/.500.00. El salario mnimo en nuestro pas es de B/. 300.00. En cuanto a si trabajaran en forma independiente el 50.7% manifest que s, el 37.3% que no saba y 12% que no. El hecho de que solo el 50.7% manifieste el deseo de trabajar en forma independiente es indicativo de que la Educacin Media debe fortalecer en la formacin general la cultura empresarial y una visin emprendedora en los estudiantes que se forman en ese nivel para que puedan gestionar su propia empresa. A partir de la pregunta N 11 hasta la pregunta N 21 analizaremos los resultados de la encuesta referente a las habilidades, destrezas y disposiciones personales, que son necesarias para continuar estudios o insertarse en el mercado laboral. (competencias) En cuanto a lograr capacidad para aprender por si mismo los graduandos encuestados, con una escala de mucho, regular y poco respondieron a mucho con 60.9% y

regular con 37.0%. Esta es una destreza bsica ,que debi reportar un porcentaje mayor en la opcin mucho. En la habilidad para la solucin de problemas el logro de la habilidad en la opcin mucho fue de 52% y regular con 44.2%. Concluimos que ambas habilidades se logran medianamente en la Educacin Media, por lo que sera conveniente revisar el modelo metodolgic o que servir de fundamento a la nueva oferta curricular y enfatizar en la prctica el rol del supervisor. ( El director del centro en mera instancia y el supervisor de asignatura). A continuacin se presenta la informacin en cuadros y grficas.

4.4 Aspectos referentes a la formacin que recibieron y el logro de competencias para continuar estudios o para desempearse con xito en un trabajo remunerado.

Continuando con el anlisis de destrezas y habilidades, que segn los alumnos graduandos de la muestra, han podido lograr, tenemos que con relacin a la pregunta N 13 en cuanto a lograr adaptarse a nuevas situaciones el 63.3% afirma que mucho y 32.8% que regular. En la pregunta referida a la capacidad para manejar informacin adqui rida la opcin mucho recibi una respuesta de 52.4% y la opcin regular 43.1%. Lo cual evidencia que en el desarrollo curricular prevalece un modelo tras misivo, repetitivo, que no orienta al alumno a pensar. De todas las habilidades investigadas la mejo r lograda fue el trabajo en grupo con un porcentaje de 74.55 en la opcin mucho. La habilidad para organizar y desarrollar proyectos present un porcentaje bajo de logro con 52.9% en la opcin mucho y 41.8 regular. Los porcentajes asignados a la opcin poco no son significativos. Las habilidades consultadas: manejar informacin, y organizar y realizar proyectos involucran estrategias de reflexin, anlisis y conjugacin del saber con el hacer y estn muy ligadas con el tipo de estrategias de enseanza que u tilizan los docentes y las estrategias de aprendizaje que han podido desarrollar los alumnos. Los cuadros y grficas que presentamos a continuacin muestran las respuestas dadas por los estudiantes al logro de habilidades y destrezas durante su formacin.

Seguidamente se presenta el anlisis de las preguntas N 17 a la N21. En cuanto a la capacidad para innovar procesos, procedimientos y mtodos el porcentaje a la opcin mucho fue de 30.6% y regular 59.2%. Por lo que esta es la capacidad, segn los encuestados donde demuestran mayor debilidad. Esta es una consecuencia del modelo pedaggico imperante por lo que se infiere que la enseanza ha estado ms centrada en los contenidos conceptuales que en los procedimentales y actitudinales. En consecu encia, medianamente nos acercamos al perfil propuesto para este nivel de formacin, y la formacin integral del estudiante solo queda en el discurso educativo. Por lo que sugerimos que en la Educacin Media se fortalezca el desarrollo de los diferentes t ipos de contenidos curriculares y revisar la cantidad de horas de prctica en algunas formaciones, sobre todo tcnicas ,que requieren de demostraciones, simulaciones y prcticas asistidas por el experto, que debe ser el docente. La enseanza deber conjugar la teora con la prctica Relacionada con la anterior la pregunta siguiente hizo referencia a aplicar los conocimientos en la prctica. La opcin mucho recibi un porcentaje de 56.7% y regular 39.8%. Esta destreza es muy importante para desempearse en un trabajo y ms en el rea tcnica. Nuevamente las respuestas indican debilidades en el saber conjugado con el saber hacer para lo cual valen las recomendaciones anteriores. Los encuestados en la pregunta N 20 afirman haber logrado mucha destreza para trabajar en forma independiente en un 64.9% y regular 29.7%. Esto nos lleva a inferir que aunque el trabajo en grupo logr un porcentaje de 74.5% la mayora de las tareas y asignaciones que realiza el alumno fuera del aula las hace en forma individual, pero 64.9% de logro de esta habilidad, no es tan significativa si el ideal educativo es que los estudiantes se conviertan en aprendices autnomos. Una de las mayores dificultades que presentan los egresados de Educacin Media tanto en sus estudios universita rios como cuando ingresan a un trabajo es la falta de habilidad para comunicarse en forma oral y escrita. Los encuestados respondieron al logro de esta habilidad con un porcentaje de 67.3% en la opcin mucho y regular 30%. Tratndose de la lengua materna el porcentaje en la opcin mucho debi ser mayor. A continuacin presentamos los cuadros y grficas correspondientes.

4.5 Principales hallazgos en el anlisis de la encuesta por Regiones Educativas

El anlisis de los resultados de la encuesta por re giones educativas, que en la mayora coinciden con las provincias del pas, nos permiti lograr algunos hallazgos interesantes e importantes, ya que son las realidades de las regiones educativas. En el caso de la provincia de Panam, ya sealamos que est formada por cuatro regiones educativas.(Ver Anexo N 5).

4.5.1. Coincidencias en las respuestas de los encuestados

A continuacin enumeramos los aspectos principales en que los encuestados en las diferentes regiones educativas presentan coinciden cia: Los encuestados manifestaron en un 95% su deseo de continuar estudios y trabajar a la vez. En un alto porcentaje los estudios superiores sern financiados por sus padres. Los factores que pueden influir en la no continuidad de estudios o permanencia e n el nivel superior son en primer lugar la condicin econmica de los padres y en segundo lugar el rendimiento acadmico. Hubo coincidencia en las carreras que prefieren en un 97%, en su orden Ingeniera, Medicina y Administracin. El rea de trabajo que prefieren es el rea de Servicios. Los lugares de preferencia para trabajar en un 90% fueron las ciudades de Panam, Coln y David. En un 100% hubo coincidencia en las habilidades y destrezas que , en cuanto a logro ,fueron seleccionadas con la opcin regul ar cuanto a saber: innovar procesos procedimientos y tcnicas, aplicar conocimientos en la prctica y organizar y desarrollar proyectos.

4.5.2. Aspectos distintivos

Es notorio el porcentaje de encuestados que en las regiones educativas de Chiriqu con 70% y la provincia de Coln con 53.8% manifestaron que trabajaran en forma independiente, en el resto de las regiones este porcentaje fue muy bajo.

En la regin de Bocas del Toro fue el nico lugar donde los encuestados, adems del rea de servicios como opcin de trabajo, escogieron el sector agropecuario. En la regin de Kuna Yala en la seccin de la encuesta referida a las habilidades y destrezas logradas durante su formacin y que son fundamentales para continuar estudios o insertarse en el mercado laboral la muestra seleccionada respondi en las once (11), preguntas de este apartado, en cuanto a logro con la opcin regular.

En las provincias de Coln, Chiriqu, Darin y Panam, con sus cuatro regiones educativas, en cuanto a las habi lidades logradas en su formacin los porcentajes entre las opciones mucho y regular eran muy cercanos. Si se le sumaba el porcentaje de la opcin poco, entonces quedaban muy parejos o con una diferencia mnima.

Las regiones en donde los encuestados manifes taron haber logrado mucho las habilidades marcando los mayores porcentajes, sin sobrepasar un 73% en

promedio fueron: Coln. Chiriqu, Darin y Panam ( Panam Oeste, Panam Centro , Panam Este, y San Miguelito) Las regiones en donde el logro de las habi lidades, por las respuestas de los estudiantes, puede catalogarse como regular sin sobrepasar un 57% como

promedio fueron en orden de porcentajes: Bocas del Toro, Los Santos, Cocl, Veraguas, Herrera y Kuna Yala.

Atendiendo a las realidades de las regio nes queda en manos de MEDUCA aplicar las recomendaciones generales que esta consultora considera necesarias aplicarlas en la transformacin curricular en la bsqueda de una mejor educacin para el pas.

Conclusiones de la investigacin

1. Las modalidades de bachilleratos

que cursaban los jvenes encuestados que

mostraron mayor porcentaje fueron: bachiller en ciencias, bachiller en comercio, bachiller en letras y diversas modalidades del bachillerato tcnico Profesional. 2. Los estudiantes graduandos manifiestan una inclinacin a ingresar a la Educacin Superior y a trabajar simultneamente. 3. Las carreras de preferencia por los estudiantes, para continuar estudios superiores son las que se ubican en el rea de servicio. 4. Uno de los principales fact ores que podra afectar la continuidad y permanencia de los egresados de la educacin media en el nivel superior es la situacin econmica de los padres y en segundo lugar el rendimiento acadmico. 5. El sector de empleo seleccionado por los jvenes es el se ctor servicio y pretenden trabajar en empresas grandes. 6. La educacin Media no ofrece una educacin empresarial, ni desarrolla en los jvenes una cultura emprendedora. 7. Durante los aos de formacin los estudiantes no han podido desarrollar las competencias necesarias en las reas de: comunicacin y lenguaje, pensamiento lgico, resolucin de problemas, elaboracin de proyectos y manejo de la informacin. 8. Tambin se presenta debilidad en el manejo de las herramientas informticas. 9. Segn los propios estudiante s la mayor debilidad se manifiesta en innovar procesos, aplicar procedimientos o mtodos. 10. La actual educacin que reciben los estudiantes de educacin media no responde a los requerimientos tanto para continuar estudios superiores como para insertarse en e l campo laboral en un empleo de calidad, ya que el contexto demanda mejores calificaciones y competencias bsicas.

Recomendaciones de la investigacin

1. Es necesario reestructurar la oferta educativa del nivel medio acorde a las necesidades sociales, las tendencias econmicas y la demanda de recurso humano para los prximos aos. 2. La renovacin curricular deber promover una educacin flexible, que permita a los egresados continuar con xito estudios superiores, pero a la vez, seguir aprendiendo al iniciarse en un trabajo remunerado. 3. Los nuevos programas de estudio deben desarrollar una cultura emprendedora a travs del fomento de un entorno cultural y social favorable a la empresa productiva y una adecuada motivacin hacia el emprendimiento para que el eg resado pueda trabajar en forma independiente. 4. Es necesario analizar la pertinencia de las diversas modalidades de bachilleratos en el rea Tcnico Profesional frente al adelanto tecnolgico y las demandas del mercado laboral, hoy. 5. Resultara conveniente articular la formacin que se ofrece en la educacin media, en sus diversas modalidades, con la oferta en el nivel superior frente a la demanda de profesiones para las prximas dcadas. 6. En el marco de la transformacin de la Educacin Media seria importante ensayar nuevos enfoque y metodologas innovadoras, no solo presnciales con el propsito de ampliar la cobertura, sobre todo en las regiones rurales e indgenas ms apartadas. 7. Es conveniente que el MEDUCA establezca coordinacin con INADEH con el propsito de que los egresados puedan fortalecer su formacin especialmente en el rea Tcnico Profesional, ya que las escuelas no cuentan con los talleres y equipos que exige hoy el mundo laboral.

Sugerencias generales para la Transformacin de la Educacin Media en Panam. 1. Una reforma estructural y profunda de la Educacin Media en nuestro pas debe partir delas necesidades y demandas sociales, pero esto ,exige a su vez, cambiar y ajustar los modelos de organizacin, de gestin y de administracin de los ce ntros escolares y del propio Sistema Educativo. 2. La articulacin entre la educacin Pre -media y Media es necesaria para cumplir eficientemente con la funcin de distribuir equitativamente los conocimientos socialmente significativos para posibilitar la inse rcin de los educandos en los campos: laboral, cientfico y poltico 3. Desde el MEDUCA debe generarse un sistema de aseguramiento de la calidad, que desde el centro educativo promueva un impacto positivo en la calidad de los aprendizajes del alumnado. 4. El profesorado necesita de formacin, de medios, de buenas condiciones de trabajo, para sentirse motivado a impulsar una transformacin curricular en la Educacin Media. 5. La transformacin curricular en la educacin Media deber considerar la reconversin pedaggica del profesorado en trminos prospectivos de imaginar que sociedad es la nuestra, hacia qu sociedad vamos, qu tipo de educacin requerimos, que necesidades de formacin se deben propiciar en un mundo tan cambiante y complejo. 6. En la transformacin de la Educacin Media no debemos desconocer que las exigencias de hoy son los currculos flexibles, a partir de un bloque comn o tronco comn para todas las modalidades, que no deben ser muchas, sino agrupadas por familias. 7. Si bien es cierto que uno de los objetivos de la Educacin Media es preparar para la insercin en el mundo laboral los contenidos curriculares debern abordarse considerando los conocimientos, valores, cultura y estilos de vida desde una perspectiva de equidad, calidad, equilibrio y desar rollo humano solidario. 8. La propuesta curricular para el nivel medio deber expresar una visin flexible e integral, que permita adecuar los contenidos permanentemente a las necesidades de la realidad local y global, que ayude a la construccin de nuestra i dentidad mediante el pensamiento alternativo, reflexivo y crtico.

9. De proponerse un currculo por competencias, este exige preparacin de los docentes en el nuevo enfoque, en el manejo de nuevas estrategias pedaggicas, as como en el modelo de evaluacin. 10. La transversalidad con los temas transversales que establece la Ley Educativa y otros que se puedan sugerir para la formacin integral, deber incorporarse en los procesos de diseo, ejecucin, evaluacin y administracin del currculo con carcter holst ico, axiolgico, interdisciplinario y contextualizado. 11. El enfoque que sustente la transformacin de la Educacin Media deber considerar un enfoque pedaggico constructivista, ecologista, holstico y crtico. 12. Deber atenderse tambin la educacin intercult ural bilinge especialmente en la formacin del docente del nivel inicial en el Bachillerato pedaggico. 13. En la transformacin de la Educacin Media es importante tener presente algunas exigencias del mercado laboral, hoy, como lo es perfiles ocupacionales cambiantes, que tendran como requerimiento una alta capacidad de abstraccin y de conceptualizacin, ms que de dominio operativo. Se exigir cada vez ms

compet4encias a egresados polivalentes con capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y trabajar en equipo. 14. Finalmente recomendamos que los Planes y Programas que se diseen para la Educacin Media conjuguen la cultura general con la cultura productiva o laboral de tal manera que el alumnado se apropie del saber y del hacer por lo que se deber fortalecer la formacin de competencias bsicas, profundizar en la formacin de competencias fundamentales lo cual permitira desarrollar capacidades cognitivas metacognitivas, interactivas, prcticas, ticas, estticas y expresivas. 15. La ejecucin de nuevos planes y programas en la Educacin Media deber considerar la seleccin de centros pilotos darle seguimiento y capacitar a los docentes en el puesto de trabajo. Realizar evaluaciones peridicas para hacer los ajustes necesarios. 16. Uno de los aspectos que debe fortalecerse en la re -planificacin a nivel de centro escolar es el Proyecto Curricular de Centro, el cual exige de planeamientos globalizados, considerar la transversalidad, la inter y transdisciplinaridad y una cultura de trabajo en equipo en el ce ntro escolar.

ANEXOS

Anexo N 1 Resueltos y Decretos

Decretos

Decreto N 69 de 25 de enero de l971

Se crea el cargo de profesor Coordinador de Asignatura

Decreto N 26 de 22 de febrero de l972 Decreto N 121 de 4 de mayo de 1973

Se crea la Modalidad Agropecuaria Se modifican los artculo 1,2,3, del Decreto N 69 de 25 de enero de l971 y se sealan funciones al profesor coordinador de asignatura

Decreto N 570 de 18 de diciembre de 1973

Horario que deben cumplir los profesores regulares de Educacin Media

Decreto N 658 de 30 de diciembre de l992

Bachiller en Educacin para el Hogar con orientacin en Asistente de Dietista y Manejo de Instituciones; orientacin e n Agente del Hogar

Decreto N 323 de 27 de junio de l994

Bachiller en Educacin para el Hogar con orientacin en Diseo y Confeccin de Ropa.

Decreto Ejecutivo N 162 de 22 de julio de 1996

Se establece el Rgimen Interno para los Estudiantes de los colegios Oficiales y Particulares.

Decreto Ejecutivo N 142 de 4 de septiembre de 1997 Decreto Ejecutivo N 55 de 7 de abril de 1998

Modifica al Decreto Ejecutivo 162 de 22 de julio de 1996 y se dictan otras medidas. Se dictan medidas relacionadas con los T tulos Crditos expedidos por los Centro Educativos Oficiales y Particulares y se dictan otras disposiciones.

Decreto Ejecutivo N 90 de 18 de mayo de l998

Regula el trmite para la aprobacin de los Reglamentos Internos de las Instituciones Educativas Oficiales y Particulares.

Decreto Ejecutivo N 28 de 6 de febrero de 2001

Se establece el deber de los Padres, Madres Acudientes y tutores de acudir a los centros Educativos oficiales y Particulares donde estudian sus acudidos.

Decreto Ejecutivo N 443 de 5 de noviembre de 2001

Adopcin de mecanismos que Garantcenla continuidad y terminacin de estudios de la menor embarazada

Resueltos

Resuelto N 335 de 3 de junio de 1956

Se establecen los planes A (Estenografa en Espaol), B(Contabilidad),C (Co ntabilidad y Estenografa), D (Estenografa Bilinge), E(Estudios Combinados).

Resuelto N 259 de 26 de marzo de 1975

Se clasifica los profesores de Segunda Enseanza En Regulares y de Enlace.

Resuelto N 818 de 6 de junio de 1988

Puestos de Honor de I y II Nivel de enseanza

Resuelto N 1580 de 27 de septiembre de 1989

Establece el Programa de Prctica Profesional en la empresa.

Resuelto N 1003 de 31 de agosto de 1998

Por el cual se establece el Servicio Social Estudiantil como requisito de gradu acin de la Educacin Media.

Resuelto N 1846 de 8 de noviembre de 2000

Se establecen Normas y Procedimientos que regularn el Servicio Social Estudiantil.

Resuelto N 655 de 14 de mayo de 2002

Se adopta el Reglamento para la organizacin del Acto Cvico en todo el pas.

Fuente: Elaborado por la consultora

Anexo N2 Muestras de Planes de Estudio

Anexo N 3 Tronco Comn para 10 grado

Anexo N 4 Resultados en las Pruebas de Primer Ingreso a la Universidad de Panam

Anexo N 5 Escuelas Medias Acadmicas y Tcnico Profesionales

REGIN No.1. BOCAS DEL TORO


No. 1 2 3 4 5 6 NOMBRE DEL COLEGIO E. Secundaria de Guabito E. Secundaria de Kusapin E. Secundaria Rogelio Josu Ibarra Colegio San Agustn de Kankint E. Secundaria de Nievecita E. Secundaria de Ro Chiriqu DIRECTOR Gabriel Cortz Gilberto Hooker Azel Espinoza Hernndez Hna. Dalys Botacio Gryce de Castillo Evelia Archibold Denis Melgar SUBDIRECTOR -------------------Genaro Ellieton Dora Reina CORREGIM. Guabito Kusapin Bocas del Toro Kankint Las Tablas Ro Chiriqu

1 2 3 4 5

I.P.T. Bocas del Toro I.P.T. Chiriqu Grande I.P.T. El Silencio C. Secundario de Almirante I.P.T. Bisira

Changuinola Chiriqu Grande El Empalme Changuinola Almirante Bisira Kankint

C. EDUCATIVOS : 11 UNIVERSO : 334 docentes MUESTRA: 34 docentes

REGIN No. 2. COCL


No.
1 2 3 4 5

NOMBRE DEL COLEGIO


E. S. Angel Ma. Herrera Colegio Rodolfo Chiari Colegio Mariano Prado Col. Secundario El Roble Col. Carmen Conte Lonbardo

DIRECTOR
Diocelina Samaniego de Tristn Rubn Daro Bernal Felipe Fernndez Jos de la Cruz Gonzlez Caldern Mariela Caldern

SUBDIRECTOR

CORREGIM.
Penonom

Jos Tello Marcial Magalln Ernesto Prez

Aguadulce Nat El Roble de Aguadulce Churuquita Chiquita

1 2 3 4 5 6 7 8

I.P.T. Industrial de Aguadulce I.P.T. El Valle I.P.T. Cop I.P.T. La Pintada I.P.T. Ro Hato I.P.T. Leonila P. de Grimaldo I.P.T. Omar Torrijos Herrera Colegio Salomn Ponce Aguilera

Aguadulce El Valle de Antn El Harino La Pintada La Pintada Ro Hato Penonom El Cop Ol Difcil acceso Antn

C. EDUCATIVOS : 13 UNIVERSO : 442 docentes MUESTRA: 45 docentes

REGIN No. 3 COLN


No.

NOMBRE DEL COLEGIO

DIRECTOR

SUBDIRECTOR

CORREGIMIEN.

1 2 3

Colegio Abel Bravo Instituto Rufo A. Garay Escuela Secundaria de Gatuncillo

Barrio Sur Barrio Norte Nuevo San Juan

1 2 3 4

I.P.T. Coln I.P.T. Gil Betegn M I. Benigno Jimnez Garay Colegio Jos Guardia Vega

Cativ -Coln Donoso Ro Indio Sabanitas Santa Rita Monte Lirio Coln

C. EDUCATIVOS : 7 UNIVERSO : 363 docentes MUESTRA: 37 docentes

REGIN No. 4. CHIRIQU


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 NOMBRE DEL COLEGIO C. Flix Olivares Contreras C. Daniel O. Crespo C. S. Benigno Argote E. S. Las Lajas E. S. Puerto Armuelles E.S. de Volcn E.S. Jess Mara Pl Instituto David E.S. Alanje C. S. Renacimiento E.S. Finca Blanca C.S. Llano opo C. S. Victoriano Lorenzo C. S. Progreso DIRECTOR Luis A. Diez Csar Jimenez Idalides Gonzlez Luis A. Guerra Benedicto Saldaa Magalis Castillo Miroslava B. de Contreras Nitzia Muoz Alberto Lisea Edilma Castillo Andrs Rodrguez Luis F. Andrs Ren Villareal Rubn Saavedra Rosana de Blanco Zarina Castillo Eric Pinto Jorge Moreno SUBDIRECTOR Sonia Cubillas Osvaldo Vargas Reynaldo Hernndez Mirna Kant CORREGIMIEN. David La Concepcin Boquete Las Lajas Puerto Armuelles Volcn Gualaca David Alanje Ro Sereno Finca Blanca Roka-Muna San Carlos Progreso

REGIN No. 4. CHIRIQU (CONTINUACIN)


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 NOMBRE DEL COLEGIO I.P.T. Abel Tapiero M. I.P.T. Arnulfo Arias M. I.P.T. Bar I.P.T. Carlos Rosas Abrego I.P.T. Chichica I.P.T. Chiriqu Oriente I.P.T. David I.P.T. Joaquina H. De Torrijos I.P.T. Jos de Obaalda C. Col. Beatriz Miranda Cabal Col. Comercial Tol Col. Francisco Morazn E. Secundaria de Aserro DIRECTOR SUBDIRECTOR CORREGIMIEN. San Lorenzo David Bar Cerro Viejo Tol Chichica - Tol Las Lajas Remedios David Besiko -Soloy La Concepcin Bugaba Dolega Tol David Aseeo de Garich

C. EDUCATIVOS : 27 UNIVERSO : 872 docentes MUESTRA: 88 docentes

REGIN No. 5. DARIN


No.

NOMBRE DEL COLEGIO

DIRECTOR

SUBDIRECTOR

CORREGIMIEN.

E. S. de Zapallal

Jorge A. Gonzlez

Santa F

I.P.T. Alejandro Castillo

La Palma Chepigana El Real Pinogana Yaviza Pinogana Ro Sbalo Samb

I.P.T. Marcos Alarcn P.

3 4

I.P.T. Jos del C. Meja I.P.T. Unadrusia

C. EDUCATIVOS : 5 UNIVERSO : 62 docentes MUESTRA: 7 docentes

REGIN No. 6 HERRERA


No. 1 2 3 4 NOMBRE DEL COLEGIO Col. Jos Daniel Crespo C. S. Jos O. Huerta C. S. Rafael Quintero V. C. S. Monagrillo DIRECTOR Rosmery de Donoso Rita Chiriboga Eneida H. de Mojica Miguel Bazn SUBDIRECTOR Carlos Pity Ana de Marciaga Celso Bsquez CORREGIMIEN. Chitr Pes Oc Monagrillo

1 2

I. de Artes Mecnicas C.B.G. Llanos de Oc

Divisa Los Llanos Oc

C. EDUCATIVOS : 6 UNIVERSO : 216 docentes MUESTRA: 22 docentes

REGIN No. 7: LOS SANTOS


No. 1 2 3 NOMBRE DEL COLEGIO Manuel Ma. Tejada Roca Col. Rafael A. Moreno C. S. Francisco I. Castillero DIRECTOR Leivis Snchez Mariela de Castro Vielka R. Delgado A. SUBDIRECTOR Hctor Daz Isabel Villareal CORREGIMIEN. Las Tablas Macaracas Guarar

1 2 3

I. P. T. Tonos I. P. T. Azuero I. P. T. Coronel Segundo Villareal

El Cacao Tonos La Villa Los Santos Los Santos Los Santos

C. EDUCATIVOS : 6 UNIVERSO : 236 docentes MUESTRA: 24 docentes

REGIN No. 8: PANAM CENTRO


No. 1 2 3 4 5 6 NOMBRE DEL COLEGIO Instituto Nacional Instituto Fermn Naudeau Instituto Jos D. Moscote Instituto Amrica Col. Jos A. Remn Cantera Col. Elena Ch. de Pinate DIRECTOR SUBDIRECTOR CORREGIMIEN. Ancn La Locera Bethania Ro Abajo Santa mara Bethania Paitilla San Francisco Juan Daz

1 2 3 4 5

Esc. Artes y Oficio Esc. Prof. Isabel Herrera O. Esc. Santa Familia Col. Richard Neumann Inst. Comercial Panam

Curund San Francisco Bethania San Francisco Pueblo Nuevo

C. EDUCATIVOS : 11 UNIVERSO : 837 docentes MUESTRA: 83 docentes

REGIN No. 9: PANAM ESTE


No. 1 NOMBRE DEL COLEGIO Colegio Venancio Fenosa P. DIRECTOR Giovanni Mercado SUBDIRECTOR Isaac Rodrguez CORREGIMIEN. Chepo Cabecera

I. P. T. Mxico-Panam

Chepo-Chepo

C. EDUCATIVOS : 2 UNIVERSO : 60 docentes MUESTRA: 6 docentes

REGIN No. 10. PANAM OESTE


No. 1 2 3 4 5 NOMBRE DEL COLEGIO Esc. Pedro Pablo Snchez CEBG Stella Sierra Col. Cristbal Adn Urriola C. Sec. San Carlos Esc. Sec. del Cacao DIRECTOR Narciso Basto Prisciliano Martnez Enilda Rivera Modesto Guardia Salomn Hernndez SUBDIRECTOR CORREGIMIEN. Barrio Bolvar Barriada La Paz Arraijn San Carlos El Cacao

1 2 3 4 5

I. P. T. La Chorrera I. P. T. Fernando Lesseps Col Moiss Castillo Ocaa Col. Harmodio Arias M. I. P. T. Capira

La Chorrera Arraijn-Burunga La Chorrera Chame Capira

C. EDUCATIVOS : 10 UNIVERSO : 334

REGIN No. 11. SAN MIGUELITO, LAS CUMBRES Y CHILIBRE


No. 1 2 3 NOMBRE DEL COLEGIO Instituto Rubiano Instituto Alfredo Cantn Instituto Francisco Beckman DIRECTOR Mirla Arjona Nereida de Nez Orlando Correa SUBDIRECTOR Cirilo Suaso Betriz de Herrera CORREGIMIEN. Victoriano Lorenzo Mateo Iturralde Alcalde Daz Jos d. Espinar San Miguelito Barriada Villa Unida/ Chilibre Belisario Porras San Miguelito Belisario Fras San Miguelito Omar Torrijos San Miguelito

1 2 3 4 5

I. P. T. Angel Rubio I. P. T. Chilibre I. P. T. Louis Mrtinz I. P. T. San Miguelito I. P. T. Nicols del Rosario

C. EDUCATIVOS : 8 UNIVERSO : 452 docentes MUESTRA: 46 docentes

REGIN ESCOLAR No. 12. VERAGUAS


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 NOMBRE DEL COLEGIO Escuela Normal J. D. Arosemena DIRECTOR Dora de Fernndez SUBDIRECTOR Briseida de Batista Maara de Tristn Mara Maure Aurelia de Len Marlin Vsquez Abrego Aureliana CORREGIMIEN. Santiago Santiago Son Calobre La Pea Cerro Pelado San Juan Ro Grande

Instituto Urrac Coleg. Jos Bonifacio Alvarado Col. Secundario de Calobre Esc. Sec. de la Pea E. Sec. de Cerro Pelado E. S. Jess Hctor Gallego E. Sec. Eduardo Snchez

Lucinio de Len Alexis Vega Canto Eyda Cisneros Milton Ramos Juan Navarro Sal Gonzlez Bodelis A. Marn

1 2 3 4 5 6

I. P. T. Las Palmas I. P. T Alto de Piedra I. P. T Csar Clavel I. P. T Omar Torrijos H. I. P. T Pable Pinzn Carrizo Col Sec. Agroforestal de Calobre

Las Palmas Alto de Piedra Santa F Caazas Santiago Ponuga Calobre

REGIN ESCOLAR No. 12. VERAGUAS (CONTINUACIN)


7 8 9 10 I. P. T. Ro de Jess I. P. T. I. P. T. Col. Agroforestal de Buenos Aires Ro de Jess Santiago Ro Luis Santa F urn Buenos Aires

C. EDUCATIVOS : 18 UNIVERSO : 587 docentes MUESTRA: 58 docentes

REGIN ESCOLAR No 13. KUNA YALA


No. 1 2 NOMBRE DEL COLEGIO Escuela Secundaria Felix Oller Instituto Cacique Olodebiliginya DIRECTOR Nicols Adames Daris Martnez SUBDIRECTOR CORREGIMIEN. Nargan Aligand

I. P.T. San Blas

Aligand

C. EDUCATIVOS : 3 UNIVERSO : 32 docentes MUESTRA: 3 docentes

Anexo N 6 Escuelas Particulares

BOCAS DEL TORO CORREGIMIENTOS CHANGUINOLA CHANGUINOLA CHANGUINOLA CHANGUINOLA CHANGUINOLA ALMIRANTE ALMIRANTE COLEGIOS COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE ESCUELA TECNICA CORTE Y CONFECCION ESCUELA SAN MARCOS COLEGIO NOCTURNO MADYZ CANAJIBA INSTITUTO BILINGUE DE CHANGUINOLA COMERCIAL NOCTURNA DE ALMIRANTE COMERCIAL NOCTURNA DE ALMIRANTE COCLE AGUADULCE AGUADULCE AGUADULCE PENONOME PENONOME PENONOME ACADEMIA SANTA ROSA DE LIMA COLEGIO INSTITUTO ST. GEORGE CENTRO EDUCATIVO MADRE VIRGEN DEL CARMEN INSTITUTO PROFESIONAL. AURELIO VILLAREAL CENTRO EDUCATIVO SANTO DOMINGO COLEGIO LOS SAGRADOS CORAZONES COLON BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO NORTE BARRIO SUR BARRIO SUR ACADEMIA SANTA MARIA ACADEMIA SANTA MARIA ACADEMIA SANTA MARIA ESCUELA COMERCIAL COSTA DE ORO INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLON INSTITUTO TECNOLOGICO NOCTURNO DE COLON INSTITUTO DE ESTUDIOS TEC. DE COLON INSTITUTO DE ESTUDIOS TEC. DE COLON ESC. DE CORTE Y CONFEC. LA ACADEMIA COLEGIO PAULINO SAN JOSE PRIMER CICLO ACADEMICO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL NOCTURNO PRIMER NIVEL INDUSTRIAL SEGUNDO CICLO INDUSTRIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO SEGUNDO CICLO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO MODALIDADES BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. BACHILLERATO BACHILLERATO NOCTURNO BACHILLERATO PRIMER NIVEL COMERCIAL NOCTURNO SEGUNDO CICLO COMERCIAL NOCTURNO

BARRIO SUR BARRIO SUR CRISTOBAL CRISTOBAL CRISTOBAL

COLEGIO SAN JOSE LA SALLE ACADEMIA DE BELLEZA LELY COLEGIO INTERNACIONAL DEL CARIBE COLEGIO SANTA MARIA LA ANTIGUA ACADEMIA BILINGUE ARABE PANAMEA CHIRIQUI COLEGIO SAN ANTONIO COLEGIO SAN ANTONIO COLEGIO SAN ANTONIO INSTITUTO GUADALUPANO DE BOQUETE INSTITUTO GUADALUPANO DE BOQUETE ESCUELA TECNICA DE ARTES PRACTICAS ESCUELA TECNICA DE ARTES PRACTICAS INSTITUTO ADVENTISTA PANAMEO INSTITUTO ADVENTISTA PANAMEO INSTITUTO BARU ESCUELA VOC. AGRICOLA SAN BENITO CENTRO EDUCATIVO CULTURAL CENTRO EDUCATIVO CULTURAL COLEGIO NUESTRA SRA. DE LOS ANGELES COLEGIO NUESTRA SRA. DE LOS ANGELES COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL LICEO SANTA MARIA LICEO SANTA MARIA COLEGIO ADVENTISTA DE DAVID ESCUELA EL BUEN PASTOR DE DAVID INST. OCUPACIONAL MARINA MERCANTE HERRERA

BACHILLERATO PRIMER NIVEL BELLEZA BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO

BARU BARU BARU BOQUETE BOQUETE BUGABA BUGABA BUGABA BUGABA BUGABA VOLCAN DAVID DAVID DAVID DAVID DAVID DAVID DAVID DAVID DAVID DAVID

PRIMER CICLO ACADEMICO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA VEST. PRIMER NIVEL BELLEZA BACHILLERATO BACHI. COMERCIAL CON COMPUTACION BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL AGROPECUARIO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO

CHITRE CHITRE

INSTITUTO LATINOAMERICANO COLEGIO AGUSTINIANO

BACHILLERATO BACHILLERATO

CHITRE CHITRE CHITRE

ACADEMIA CRISTIANA GENESIS INSTITUTO INTERAMERICANO DE PANAMA INSTITUTO INTERAMERICANO DE PANAMA LOS SANTOS

BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL

LAS TABLAS

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS PANAM

BACHILLERATO

VISTA ALEGRE CHAME BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO BALBOA BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON

COLEGIO BILINGUE VISTA ALEGRE HOGAR MISIONERO PRIMER CICLO PASTORCITOS DE FATIMA PRIMER CICLO PASTORCITOS DE FATIMA COLEGIO NUESTRA SEORA DE FATIMA ESCUELA TECNICA MODERNA DE FINANZAS ESCUELA TECNICA MODERNA DE FINANZAS INST. COMERCIAL DE CONT. Y OP DE COMP. INST. COMERCIAL DE CONT. Y OP DE COMP. INST. COM. DE CONT. Y OP DE COMP. NOCTURNO INST. COM. DE CONT. Y OP DE COMP. NOCTURNO ESCUELA PROFESIONAL ANAYANSI ESCUELA PROFESIONAL ANAYANSI INSTITUTO TECNICO VICTORIANO LORENZO INSTITUTO TECNICO VICTORIANO LORENZO INSTITUTO TECNICO VICTORIANO LORENZO COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES COLEGIO SAN MARTIN DE PORRES ACAD. DE COMER. HISPANOAMERICANA ACAD. DE COMER. HISPANOAMERICANA INSTITUTO EPISCOPAL SAN JOSE INST. SUPERIOR DE CONTA. Y COMPUTACION INST. SUPERIOR DE CONTA. Y COMPUTACION

BACHILLERATO BACHILLERATO PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL COMERCIAL SEGUNDO CICLO COMERCIAL PRIMER NIVEL COMERCIAL SEGUNDO CICLO COMERCIAL PRIMER NIVEL COMERCIAL NOCTURNO COMERCIAL NOCTURNA PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL BELLEZA PRIMER NIVEL COMERCIAL SEGUNDO CICLO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO PRIMER NIVEL COMERCIAL SEGUNDO CICLO COMERCIAL

BARRIO COLON BARRIO COLON BARRIO COLON EL COCO EL CHORRILLO EL CHORRILLO EL CHORRILLO EL CHORRILLO EL CHORRILLO EL CHORRILLO SANTA ANA SANTA ANA SANTA ANA SANTA ANA SANTA ANA SANTA ANA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA CALIDONIA BETANIA BETANIA BETANIA BETANIA

ESCUELA SAN FRANCISCO DE PAULA INSTITUTO COMERCIAL LA CHORRERA INSTITUTO COMERCIAL LA CHORRERA INSTITUTO SANTA CECILIA ESCUELA PRACTICA DE COMERCIO ESCUELA VOC. NUESTRA SRA. DE FATIMA INSTITUTO TOMAS ALVA EDISON INSTITUTO NOCTURNO TOMAS ALVA EDISON INSTITUTO ISTMEO J.M. QUIROS INSTITUTO ISTMEO J.M. QUIROS ACAD. DE MAT. Y COMERCIO J.A ZAMBRANO ACAD. DE MAT. Y COMERCIO J.A ZAMBRANO COLEGIO SAN VICENTE COLEGIO SAN VICENTE ESCUELA PROFESIONAL ANAYANSI ESCUELA PROFESIONAL ANAYANSI ACADEMIA DE BELLEZA MARIBEL ACADEMIA NOCT. DE BELLEZA MARIBEL COLEGIO JAVIER COLEGIO MARIA AUXILIADORA ESCUELA PANAMA INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO NOCTURNO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO NOCTURNO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO TOMAS GABRIEL DUQUE INSTITUTO NOCT. TOMAS GABRIEL DUQUE ESCUELA AMERICANA INSTITUTO VOCACIONAL NAZARENO ACADEMIA HEBREA DE PANAMA COLEGIO MARIA INMACULADA COLEGIO MARIA INMACULADA ESCUELA DE MODISTERIA FE Y ALEGRIA

PRIMER CICLO ACADEMICO PRIMER NIVEL COMERCIAL BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL NOCTURNO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER CICLO ACADEMICO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL BELLEZA PRIMER NIVEL BELLEZA PRIMER NIVEL BELLEZA NOCTURNO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO NOCTURNO COMERCIAL NOCTURNA PRIMER NIVEL INDUSTRIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL NOCTURNO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST.

BETANIA BETANIA BETANIA BETANIA BETANIA BETANIA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA BELLA VISTA PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO PUEBLO NUEVO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO

ESCUELA VOCACIONAL FE Y ALEGRIA ESCUELA VOCACIONAL FE Y ALEGRIA ESCUELA VOCACIONAL FE Y ALEGRIA ESCUELA VOCACIONAL FE Y ALEGRIA ACADEMIA CRISTIANA DOULOS EL BUEN PASTOR COLEGIO ANGLO MEXICANO COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA COLEGIO LA SALLE ESCUELA HOGAR DEL CARMEN ESCUELA HOGAR DEL CARMEN ESCUELA TEC. DE CONTABILIDAD GASTON F.P. ESC. TEC. NOCT. DE CONTABILIDAD GASTON F.P. INSTITUTO DE ENSEANZA SUPERIOR INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMPUTACION INSTITUTO VOCACIONAL EL HOGAR INSTITUTO NOCTURNO VOCACIONAL EL HOGAR CELESTIN FREINET COLEGIO REGIOMONTANO ACADEMIA HOSSANNA ESCUELA DE MODISTERIA LA CREACION ESCUELA DE MODISTERIA LA CREACION INSTITUTO PANAMERICANO INSTITUTO PANAMERICANO INSTITUTO VOCACIONAL DEVEAUX INSTITUTO NOCTURNO VOCACIONAL DEVEAUX CENTRO EDUCATIVO SOCRATICO ESCUELA DE BELLEZA TOA ESCUELA NOCTURNA DE BELLEZA TOA COLEGIO ADVENTISTA METROPOLITANO COLEGIO ADVENTISTA METROPOLITANO COLEGIO LAS ESCLAVAS COLEGIO SAN AGUSTIN

PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL COMERCIAL BACHILLERATO COMERCIAL SEGUNDO CICLO IND. DOMESTICA Y DEL VEST BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL BELLEZA BACHILLERATO COMERCIAL COMERCIAL NOCTURNA BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL NOCT. IND. DOMEST. Y VEST BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL NOCT. IND. DOMEST. Y VESTIDO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL NOCT. IND. DOMEST. Y VEST BACHILLERATO PRIMER NIVEL BELLEZA PRIMER NIVEL BELLEZA NOCTURNO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO

SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE PARQUE LEFEVRE JUAN DIAZ JUAN DIAZ JUAN DIAZ JUAN DIAZ JUAN DIAZ

ESCUELA FRANCO PANAMEA LOUIS PASTEUR INSTITUTO ALBERTO EINSTEN INSTITUTO ITALIANO ENRICO FERMI INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO NOCTURNO JUSTO AROSEMENA INSTITUTO MORAL Y LUCES INSTITUTO MORAL Y LUCES INSTITUTO TECNICO DON BOSCO COLEGIO INTERNACIONAL OXFORD ESCUELA DE MODISTERIA GUADALUPE ESCUELA. NOCTURNA DE MODISTERIA. GUADALUPE INSTITUTO DE BELLEZA OLGA INSTITUTO INTERNACIONAL CAMBRIDGE INSTITUTO INTERNACIONAL CAMBRIDGE COLEGIO LOGOS INSTITUTO EPISCOPAL SAN CRISTOBAL INSTITUTO EPISCOPAL SAN CRISTOBAL INSTITUTO SIMON RODRIGUEZ INSTITUTO SIMON RODRIGUEZ INSTITUTO SIMON RODRIGUEZ INSTITUTO WILLIAN KILPARTICK INSTITUTO WILLIAN KILPARTICK CENTRO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION CENTRO TEC. NOCT. PROFESIONAL DE EDUCACION INSTITUTO COMERCIAL OVIDIO DE LEON ACADEMIA BILINGUE NUEVA ESPERANZA ACADEMIA BILINGUE NUEVA ESPERANZA INSTITUTO NOCTURNO ANDRES BELLO ESCUELA ISAAC NEWTON ESCUELA SAN JUDAS TADEO

BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO PRIMER NIVEL COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO COMERCIAL BILINGUE COMERCIAL NOCTURNA BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO INDUSTRIAL BACHILLERATO PRIMER NIVEL INDUSTRIA DOMESTICA Y VEST. PRIMER NIVEL NOCT. IND. DOMEST. Y VEST PRIMER NIVEL BELLEZA BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER NIVEL COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO PRIMER NIVEL COMERCIAL BACHILLERATO SEGUNDO CICLO COMERCIAL NOCTURNO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL PRIMER CICLO NOCTURNO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO

JUAN DIAZ ANCON ANCON ANCON ANCON LAS CUMBRES LAS CUMBRES LAS CUMBRES LAS CUMBRES LAS CUMBRES

ACADEMIA TECNICA DE BELLEZA LA MAGDALENA COLEGIO SAINT MARY INSTITUTO CULTURAL SUN YAT SEN ACADEMIA DE MATEMATICAS Y COMERCIO INSTITUTO DE MARINA MERCANTE OCUPACIONAL COLEGIO NUESTRA SEORA DE BETHLEM COLEGIO NUESTRA SEORA DE BETHLEM COLEGIO NUESTRA SEORA DE LOURDES INSTITUTO BILINGUE LAS CUMBRES INSTITUTO PEDAGOGICO SAN MIGUELITO

PRIMER NIVEL BELLEZA BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO

AMELIA DENIS DE ICAZA AMELIA DENIS DE ICAZA JOSE DOMINGO ESPINAR JOSE DOMINGO ESPINAR JOSE DOMINGO ESPINAR JOSE DOMINGO ESPINAR JOSE DOMINGO ESPINAR JOSE DOMINGO ESPINAR JOSE DOMINGO ESPINAR MATEO ITURRALDE MATEO ITURRALDE MATEO ITURRALDE

INSTITUTO CULTURAL BILINGUE INSTITUTO CULTURAL BILINGUE ACADEMIA INTERAMERICANA PANAMA COLEGIO BILINGUE CERRO VIENTO COLEGIO INTERNACIONAL SAINT GEORGE COLEGIO INTERNACIONAL SEK DE PANAMA COLEGIO INTERNACIONAL DE PANAMA ESCUELA DE MOTORES DIESEL MUOS ESCUELA NOCTURNA DE MOTORES DIESEL ESCUELA DE BELLEZA BENNY INSTITUTO INTERAMERICANO DE PANAMA INSTITUTO INTERAMERICANO DE PANAMA VERAGUAS INSTITUTO AGROPECUARIO JESUS DE NAZARENO COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL ACADEMIA NOCTURNA SAN VICENTE DE PAUL COLEGIO LATINO COLEGIO JUAN RAMON COLEGIO JUAN RAMON

BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO PRIMER NIVEL INDUSTRIAL PRIMER NIVEL INDUSTRIAL NOCTURNO PRIMER NIVEL BELLEZA BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL

ATALAYA-CABECERA SANTIAGO-CABECERA SANTIAGO-CABECERA SANTIAGO-CABECERA SANTIAGO-CABECERA SANTIAGO-CABECERA

BACHILLERATO AGROPECUARIO BACHILLERATO COMERCIAL NOCTURNA BACHILLERATO COMERCIAL BACHILLERATO BACHILLERATO COMERCIAL

Anexo N 7 La muestra

MUESTRA DE GRADUANDOS DE COLEGIOS OFICIALES Y PARTICULARES, SEGN REGIN ESCOLAR Y TIPO DE ESCUELA

TOTAL REGIN Bocas del Toro Cocl Coln Chiriqu Darin Herrera Los Santos Panam Oeste Panam Este Panam Centro San Miguelito Veraguas GRADA. 1122

ESC. OFICIALES

ESC. PARTIC.

% de referencia PART 0.5

MUESTRA GRADUA. 33 927

MUESTRA GRAD MUESTRA OFIC. 28 195 5 2.8

2216 2896 4604 -----1105 920 3190

66 87 140 -----33 27 98

2097 2431 4120 ----1040 900 2844

63 75 125 5 31 27 88

119 465 484 ----65 20 346

3 12 15 --2 --10

6.3 7.5 12.5 --3.1 2.7 8.7

0.3 1.2 1.46 --0.2 --1.04

345

10

345

10

----

---

1.04

---

10805

329

6716

205

4089

124

20.4

12.4

2799

84

2259

68

540

16

6.83

1.6

3055

93

2888

88

167

8.8

0.5

KunaYala TOTALES

37 33286

---1010

37 26796

5 818

----6490

--192

---

---

DISTRIBUCIN DE LAS ENCUESTAS POR REGIN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PARTICULARES

No. 1 2 3

REGIN ESCOLAR BOCAS DEL TORO COCL COLN

GRADUANDOS COLEGIO Colegio San Marcos Santa Rosa de Lima Academia Santa Mara San Jos de la Salle Nuestra Seora de Los ngeles Colegio Agustiniano Colegio Bilinge Vista Alegre Escuela Latinoamericana Colegio La Salle Tcnica de Cont..Gastn A ENCUESTAR 5 3 6 6 15 2 10 9 20 15 2 10 TOTAL 5 3 12

5 7 8

CHIRIQU HERRERA PANAM OESTE

10

PANAM CENTRO

Faraudo Escuela Bella Vista Instituto Panamericano Instituto Justo Arosemena Instituto Episcopal San Cristbal

20 10 25 25

124

15 8 16

SAN MIGUELITO, 11 ALCALDEDAZ, LAS CUMBRES

Colegio Nuestra. Seora de Lourdes Colegio Bilinge Cerro Viento Colegio San Vicente de Pal

12

VERAGUAS

Total

192

Anexo N 8 Distribucin de la Muestra por Regin Educativa

DISTRIBUCIN DE LOS GRADUANDOS DE COLEGIOS OFICIALES EN CADA MUESTRA REGIONAL, SEGN GRUPO DE COLEGIOS, MODALIDAD Y PORCENTAJE DE PARTICIPACIN

1. REGIN DE BOCAS DEL TORO COLEGIOS PEQUEOS 29,4 % C. S. Rogelio J. Ibarra I. P.T. de Chiriqu Grande Totales 4 13.8% No. de encuestas MA 4 4 4 15,6% Total : 28 encuestas MPT COLEGIOS MEDIANOS 22,1 % Col. Sec. de Almirante I. P.T. de Bocas del Toro No. de encuestas MA MPT 3 3 6 22,0% 14 48,5% COLEGIOS GRANDES 48,5 % Col. Sec. de Guabito No. de encuestas MA 14 MPT

2. REGIN DE COCL COLEGIOS PEQUEOS 8,5 % Primer Ciclo El Cop I.P.T. de El Valle No. de encuestas MA 1 4 MPT COLEGIOS MEDIANOS 38,2 % Colegio Mariano Prado I.P.T. Leonila P. de Grimaldo Col. Salomn Ponce Aguilera I.P.T de Aguadulce Totales 1 2,2% 4 6,3% Total : 63 encuestas 4 6,8% No. de encuestas MA 4 7 9 4 20 31,4%% 34 53,3% MPT COLEGIOS GRANDES 53,3 % Col. Rodolfo Chiari Col. Angel Mara Herrera No. de encuestas MA 15 19 MPT

3. REGIN DE COLN COLEGIOS PEQUEOS 1,9%% No. de encuestas MA MPT COLEGIOS MEDIANOS 28,8% Colegio Abel Bravo I.P.T. de Coln No. de encuestas MA 10 11 MPT COLEGIOS GRANDES 69,3% Instituto Benigno Jimnez Colegio Jos Guardia Vega Instituto Rufo A. Garay 10 Totales 1,9% 13.9% Total : 75 encuestas 11 14.9% 16 16 19.7% 38 49.6% No. de encuestas MA MPT 16 22

4. REGIN DE CHIRIQU COLEGIOS PEQUEOS 11.9% Colegio Secundario de Alanje Esc. Secundaria Finca Blanco Colegio Secundario de Progreso I.P.T. de Bar I.P.T. de Oriente No. de encuestas MA 2 2 3 4 4 MPT COLEGIOS MEDIANOS 53.8 % Esc. Sec. Benigno T. Argote Colegio Secundario de Volcn Instituto David Colegio Sec. de Las Lajas Colegio Flix Olivares C. I.P.T. de David I.P.T. Arnulfo Arias Madrid Colegio Beatriz M. de Cabal Colegio Comercial de Tol Totales 7 5.4% 8 6.5% 38 30.3% Total : 125 encuestas No. de encuestas MA 4 5 12 5 12 7 7 10 5 29 23.5% 26 20,8% 17 13.5 MPT COLEGIOS GRANDES 34.3 % Col. Secun. de Pto. Armuelles Col. Daniel Octavio Crespo Col. Francisco Morazn No. de encuestas MA 14 12 17 MPT

5. REGIN DE DARIN COLEGIOS PEQUEOS % I.P.T. Alejandro Castillo Totales No. de encuestas MA MPT 5 5 Total : 5 encuestas COLEGIOS MEDIANOS % No. de encuestas MA MPT COLEGIOS GRANDES % No. de encuestas MA MPT

6. REGIN DE HERRERA COLEGIOS PEQUEOS 10,3 % Instituto de Artes Mecnicas No. de encuestas MA MPT 3 COLEGIOS MEDIANOS 44.3 % Col. Sec. de Monagrillo Col. Rafael Quintero Villareal Totales 3 10.3% Total : 31 encuestas No. de encuestas MA 9 5 14 44.0% 14 45.7% MPT COLEGIOS GRANDES 45.7 % Col. Jos Daniel Crespo No. de encuestas MA 14 MPT

7. REGIN DE LOS SANTOS COLEGIOS PEQUEOS 45.2 % Col Rafael Moreno Colegio Francisco I. Castillero I.P.T. de Tonos Inst. Coronel Segundo Villareal Totales 9 32.1% No. de encuestas MA 5 4 2 2 4 13.1% 10 38.6% Total : 27 encuestas 4 16.2% MPT COLEGIOS MEDIANOS 54.8 % C. Manuel Mara Tejada Roca I.P.T. de Azuero No. de encuestas MA 10 4 MPT COLEGIOS GRANDES 0% No. de encuestas MA MPT

8. REGIN DE PANAM OESTE COLEGIOS PEQUEOS 2.0% I.P.T. Capira No. de encuestas MA MPT 2 COLEGIOS MEDIANOS 33.4% Colegio Cristbal Adn Urriola C.E.B.G. Stella Sierra Colegio Harmodio Arias M. I.P.T. La Chorrera I.P.T. Capira Totales 2 2.0% Total : 88 encuestas 12 18.4 No. de encuestas MA 4 8 4 9 4 17 15.0 % 24 26.7% 33 37.9% MPT COLEGIOS GRANDES 64.6% Esc. Pedro Pablo Snchez Colegio Moiss Castillo Ocaa I.P.T. Fernando de Lessep No. de encuestas MA 24 17 16 MPT

9. REGIN DE PANAM ESTE COLEGIOS PEQUEOS 0% No. de encuestas MA MPT COLEGIOS MEDIANOS 100% Colegio Venancio Fenosa P. I. P.T. Mxico - Panam Totales 7 68.7% Total : 10 encuestas No. de encuestas MA 7 3 3 31.3% MPT COLEGIOS GRANDES 0% No. de encuestas MA MPT

10. REGIN DE PANAM CENTRO COLEGIOS PEQUEOS 0.20 % No. de encuestas MA MPT COLEGIOS MEDIANOS 27.6 % Inst. Comercial Panam (MA) Colegio Elena Ch. de Pinate Inst. Comercial Panam (P y T) Instituto Comercial Bolvar I. P. T. de Comercio I. P. T. Don Bosco I. P. T. de Juan Daz No. de encuestas MA 8 7 9 10 9 6 8 MPT COLEGIOS GRANDES 72.2 % Instituto Nacional de Panam Instituto Fermn Naudeau Instituto Amrica Instituto Jos D. Moscote Colegio Jos A. Remn C. E. de Artes y Oficios M. L. V. Colegio Richard Neumann E. Profesional Isabel H. Obald. Totales 15 7.2 % Total : 205 encuestas 42 20.4% 78 38.0% No. de encuestas MA 13 16 13 22 14 15 23 32 70 34.2% MPT

11. REGIN DE SAN MIGUELITO, ALCALDEDAZ Y LAS CUMBRES COLEGIOS PEQUEOS 6.3 % C. Monsr. Francisco Beckmann No. de encuestas MA 4 MPT COLEGIOS MEDIANOS 48.3 % Instituto Alfredo Cantn I. P.T. Jeptha Duncan I. P.T. San Miguelito I. P.T. Louis Martinz I. P.T. ngel Rubio Totales 4 6.3 % Total : 68 encuestas 6 8.4 % No. de encuestas MA 6 8 4 7 8 27 39.9% 16 23.8% 15 21.6% MPT COLEGIOS GRANDES 45.4 % Instituto Rubiano I. P.T. Nicols del Rosario No. de encuestas MA 16 15 MPT

12. REGIN DE VERAGUAS COLEGIOS PEQUEOS 11.5 % Escuela Sec. de La Pea Inst. Nal. de Agricultura A. S. B. I. P. T. Las Palmas Totales 2 2.7 % No. de encuestas MA 2 3 5 8 8.8 % Total : 88 encuestas 7 8.2 % 10 11.3% MPT COLEGIOS MEDIANOS 19.5 % C. S. Jos Bonifacio Alvarado I. P. T. Omar Torrijos No. de encuestas MA 7 10 MPT COLEGIOS GRANDES 69,0 % Escuela Normal J. D. A. Instituto Urrac I. P. T. de Veraguas 48 54.6% No. de encuestas MA 18 30 13 13 14.4% MPT

13. REGIN DE KUNA YALA COLEGIOS PEQUEOS No. de encuestas MA I.P.T. de Kuna Yala Totales MPT 5 5 Total : 5 encuestas COLEGIOS MEDIANOS No. de encuestas MA MPT COLEGIOS GRANDES No. de encuestas MA MPT

RESUMEN

GRUPO DE COLEGIO

GRADUANDOS

M. ACAD.

P. y T.

TOTAL M. ACAD. ENCUESTAS

P. y T.

% TOTAL

COLEGIOS PEQUEOS COLEGIOS MEDIANOS


COLEGIOS GRANDES

2332

8.7

840

1495

70

32

7.5

38

9.7

8.60

9485 14979

35.4 55.9

4054 9027

5400 5970

292 456

123 270 425

29.0 63.5 100

169 186 393

43.0 47.3 100

35.30 55.70 100

TOTALES

26796 100 13931 12865 818 Fuente: Elaborado por la Consultora con estadsticas de MEDUCA

Anexo N 9 Modelo de Instrumento

ANEXO N 10 RESULTADOS ESTADSTICOS DE LA ENCUESTA POR REGIONES EDUCATIVAS

Bibliografa General

Ander- Egg, Ezequiel (2005) Debates y Respuesta sobre la problemtica Educativa. Edit. Homo Sapiens . Argentina. Aguerrondo, Ins (1994) Cmo ser la escuela del siglo XXI. Grupo Editorial Norma. Alvarez ,T. Carlos (1997) Calidad de la Educacin. Edit. Magisterio. Argentina. Crdenas,C. Luis (2000) El maestro protagonista del cambio. Edit. Magisterio Colombia. Chavarra, O. Marcel (2004) Educacin en un mundo globalizado . Edit. Trillas Mjico. Daz, A. Francisco (2002) Didctica y Currculo un enfoque Constructivista. Universal de Castilla. La Mancha Cuenca. Espaa. Di Pego, Vilma Pruzzo de (2000) Evaluacin curricular. Evaluacin para el Aprendizaje. Edit. Magisterio Argentina. Escudero, Juan M. (2001)Diseo, Desarrollo e Innovacin del Currculo . Edit. Morata Espaa. Flores Ochoa, Rafael (2003) Evaluacin Pedaggica y Cognicin Mc Graw Hill Colombia. Imbernn, Francisco ( 1996) En busca del discurso educativo. Editorial magisterio Argentina. Le Boterf ,Guy (2000) Ingeniera de las competencias. Edit. Epise S. A. Barcelona. Molina, Cecilia C. de (1997) Administracin Estratgica y Calidad Integral en las Instituciones Educativas. Edit. Magister io. Colombia. Morduchowicz, Alejandro (2004) Economa de la Educacin. Argentina. Palos R. J.(1998) Educar para el futuro: Temas transversales del currculo. Edit. Descle Brouwer S. A. Bilbao. Roegiers X. (2007 Pedagoga de la Integracin. Competencias e integracin de los conocimientos en la enseanza. Coleccin IDER. CECC. San Jos Ruiz, D. Jaime ( 2006) Gerencia Educativa . Edic. El Istmo S. A.Panam. Ruiz, D Jaime (2006) Normativa Educativa. Derechos y Deberes del Estudiante. Edic. El Istmo. S. A. Panam. Sacristn ,Jos J y Prez, C. ngel (1996) Comprender y Transformar la Escuela. Edit. Morata. Madrid. Edit.

Sanjurjo , Liliana y Rodrguez, Xulio (2003) Volver a pensar la clase. Edit. Homo Sapiens. Argentina. Tobn, Sergio (2003) Formacin Basada en Compe tencias, Pensamiento Complejo , Diseo Curricular y Didctico. Ecoe ediciones. Bogot.

Organizaciones

Asociacin Universitaria Iberoamericana de Postgrado. AUIP Autoevaluacin. Tercera Edicin. Salamanca. Espaa.

(1999)Gua de

Concertacin Nacional para el Desarrollo (agosto 2007) Visin de desarrollo Provinciales y comarcales. Santiago ,Veraguas , Panam. Concertacin Nacional la ruta al desarrollo compromiso con Panam. ( octubre 2007 ) Consejo Nacional de Educacin Repblica. Consejo Superior Universitario CSUCA ( 2000) Carreras y Postgrados Regionales. Centro Amrica N 9. Contralora General de la Repblica ( 2004) Panam en Cifras Gua para la Autoevaluacin de ( 2006) Primer informe al Seor presid ente de la

(1999- 2003) Indicadores Sociales. ( 2003) Situacin Cultural. Joint Committee of Standards for Educational Evaluation. (1998) Normas de

Evaluacin para Programas , Proyectos y Materiales Educativos. Edit. Trillas Mjico. MEDUCA Ministerio de Educacin Repblica de Panam: (l999) El Nuevo Modelo Curricular . Bases Tericas y Prcticas. Transformacin Curricular .Promesas y Desafos. Mdulo N 1 PRODE. 1999. Un Nuevo Modelo Curricular para una Nueva Prctica Pedaggica. l999. Transformacin Curricular Componente N 1 1997 -2003. Revista del Proyecto de Desarrollo Educativo ME/BID Ao II Nmero 2 ,1999 Panam. Sntesis de las Recomendaciones de los ltimos quince aos. 2005 -2009. Panam. PNUD Informe de Desarrollo Humano 2004 PREAL ( 1998) La Educacin y la Reforma de la Educacin en Cinco Pases Centroamericanos. Imprenta Universitaria. UCA. Informe del Proceso Educativo de Panam 2002 -2006. Informe Mucho por Hacer 2007

SITEAL ( 2006) Informe sobre las Tendencias Educativas. Sist emas de Informacin de Tendencias en Amrica Latina. UNESCO, IIPE, OEI. UNESCO (2001) Informe de la Sptima Reunin del Comit Regional Intergubernamental del Proyecto Principal para Amrica Latina y el Caribe. (Compilador : Simn Schwartzman. Universidad de Panam (2006) Informe de los Resultaos en las Pruebas de Primer Ingreso 2006. Oficina de Primer Ingreso . UNFPA Los temas trasversales en el trabajo del aula 2002.

Leyes Constitucin Poltica de la Repblica de Panam 1984. Ley 34 de 6 de julio de l99 5 Orgnica de Educacin. Ministerio de Educacin Panam.

Revistas REICE Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia, y Cambio en

Educacin. enero-junio . Ao V. Nmero 01 .2004

Provincias
60,0 51,3 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 13,9 8,8 8,7 6,5 3,4 3,3 3,2 0,5 0,5 Panam Chiriqu Veraguas Coln Cocl Herrera Bocas del Toro Los Santos Darin Kuna Yala

Cul es su sexo?
53,4 54,0 52,0 50,0 46,6 48,0 46,0 44,0 42,0 Femenino Masculino

Cul es su edad?
90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 18,5 1,1 0,2 17 a 19 aos Menos de 17 aos 20 a 22 aos Ms de 23 aos 80,2

Tipo de escuela a que asistes


90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 19,0 Pblica Privada 81,0

Modalidad de estudio
50,0 45,0 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 12,6 8,3 1,5 1,5 1,40,8 0,8 1,9 0,60,3 21,4
Bachiller en Ciencias Bachiller en Comercio Bachiller en Letras Otro Bachiller en Turismo Bachiller Agropecuario Bachiller en Mecnica Bachiller en Construccin Bachiller en Educacin para el Hogar Bachiller en Electrnica Bachiller en Informtica Bachiller en Ebanistera

47,0

Preg.1Ingresars a la educacin superior?


92,6 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 7,4

Si No

Preg.2Qu carrera estudiars?


30,0 25,4 25,0 20,2 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 13,4 8,4 6,8 6,6 3,63,4 2,4 2,3 0,8
Ingeniera Medicina Administracin Profesor Tecnologa e Informtica Abogado Turismo Banca y Finanzas Comunicacin Social Arquitectura Mercadeo y Publicidad No S

6,9

Preg.3Cmo financiars tus estudios?


70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 7,0 10,0 0,0 5,1 25,1 Recursos de los padres Recursos Propios Beca Prstamos 62,8

Preg.4Cul de los siguientes factores consideras que podra afectar la continuidad de tus estudios?
74,4 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 25,6 La situacin econmica familiar Tu rendimiento acadmico

Preg.5Piensas trabajar al concluir tus estudios secundarios?


80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 25,4 Si No 74,6

Preg.6En qu lugar del pas preferiras trabajar?


80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 10,0 6,1 2,3 1,9 1,3 0,7 0,6 0,6 0,6 76,0 Panam Chiriqu Coln Veraguas Bocas del Toro Cocl Herrera Darin Los Santos Kuna Yala

Preg.7En qu rea laboral te gustara trabajar?


60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 7,2 10,0 0,0 34,5 Servicios Industrial Agropecuario 58,2

Preg.8En qu tipo de empresa?


57,2 60,0 50,0 35,7 40,0 30,0 20,0 7,1 10,0 0,0 Grande Mediana Pequea

Preg.9Qu salario mensual esperas devengar?


34,8 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 13,2 11,8 20,2 19,9 Ms de B/.500,00 B/.201,00 a B/.300,00 B/.301,00 a 400,00 B/.99,00 a B/.200,00 B/,401,00 a B/.500,00

Preg.10Trabajaras de forma independiente?


60,0 50,0 37,3 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 12,0 Si No No S 50,7

Preg.11Durante tus aos de educacin media desarrollaste la capacidad de aprender por ti mismo?
70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 2,2 37,0 Mucho Regular Poco 60,9

Preg.12Durante tus aos de educacin media desarrollaste habilidad en la solucin de problemas?


60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 3,8 10,0 0,0 Mucho Regular Poco 52,0 44,2

Preg.13Durante tus aos de educacin media lograste capacidad para adaptarte a nuevas situaciones ?
70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 4,0 10,0 0,0 32,8 Mucho Regular Poco 63,3

Preg.14Durante tus aos de educacin media obtuviste capacidad para manejar la informacin adquirida?
60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 4,5 Mucho Regular Poco 52,4 43,1

Preg.15Durante tus aos de educacin media lograste habilidad para trabajar en grupo?
74,5 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 21,9 Mucho Regular Poco 3,7

Preg.16Durante tus aos de educacin media desarrollaste capacidad para organizar y realizar proyectos?
60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 5,3 10,0 0,0 Mucho Regular Poco 52,9 41,8

Preg.17Durante tus aos de educacin media desarrollaste capacidad para transformar e innovar procesos, procedimientos o mtodos?
59,2 60,0 50,0 40,0 30,6 30,0 20,0 10,0 0,0 10,2 Regular Mucho Poco

Preg.18Durante tus aos de educacin media lograste capacidad en el manejo y aplicacin de herramientas informticas?
48,0 50,0 45,0 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 15,3 Mucho Regular Poco 36,7

Preg.19Durante tus aos de educacin media desarrollaste capacidad para aplicar los conocimientos en la prctica?
60,0 50,0 39,8 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 3,6 Mucho Regular Poco 56,7

Preg.20Durante tus aos de educacin media lograste la capacidad para trabajar de forma independiente?
64,9 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 5,4 29,7 Mucho Regular Poco

Preg.21Durante tus aos de educacin media desarrollaste habilidades para comunicarte en forma oral y escrita?
67,3 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 2,7 30,0 Mucho Regular Poco

Vous aimerez peut-être aussi