Vous êtes sur la page 1sur 1

Los 7 pasos del PBL

file:///C:/DOCUME~1/Salvador/CONFIG~1/Temp/Directorio%20tem

Pasos a seguir en el modelo PBL

Paso 1 – Lee y analiza el escenario del problema

Checa tu comprensión y entendimiento del escenario y/o problema al discutirlo dentro de tu grupo. Un esfuerzo grupal probablemente será más efectivo al decidir qué factores clave se hallan en la situación específica. Debido que se trata de problemas de la vida real, tu grupo necesitará buscar activamente la información necesaria para solucionar el problema.

Paso 2 – Enlista lo que se conoce o se sabe

Inicia con una lista en la cual escribas todo lo que se conoce acerca de la situación. Inicia con la información contenida en el escenario o enunciado del problema. Añade el conocimiento que aporten los demás compañeros de tu grupo o equipo (ten en cuenta que pueden existir datos o hechos que las personas conocen pero que tú no estás seguro de que sean ciertas, tendrías que checarlos).

Paso 3 – Desarrolla un enunciado del problema

Un enunciado del problema deberá surgir a partir de tu análisis de lo que se sabe. En una o dos oraciones deberás ser capaz de describir lo que tu grupo está tratando de resolver, producir, responder o hallar. El enunciado del problema debe ser revisado a medida que se descubre nueva información y ésta es considerada para el problema.

Paso 4 – Enlista lo que es requerido

Prepara una lista de preguntas que piensas que es necesario contestar para resolver el problema. Regístralas bajo una segunda lista titulada: “Qué debemos saber” Varios tipos de preguntas pueden ser apropiadas. Algunas pueden tener relación con conceptos o principios que se requiere aprender con el fin de entender la situación. Otras preguntas pueden ser en la forma de requerimientos sobre más información. Estas preguntas guiarán las búsquedas que se llevarán a cabo en línea, en la biblioteca, o en otras investigaciones fuera de clase.

Paso 5 – Enlista las posible acciones

Lista recomendaciones, soluciones o hipótesis bajo el título “Qué debemos hacer”. Lista acciones a ser tomadas, por ejemplo, preguntar a un experto, obtener datos en línea o mediciones físicas, visitar la biblioteca, etc.

Paso 6 – Analiza la información

Analiza la información que has obtenido hasta el momento. Quizás necesites revisar el enunciado del problema. Puedes incluso identificar más de un enunciado para el problema. En este punto, tu grupo deseará formular y probar la hipótesis para explicar el problema y su solución. Algunos problemas no requieren de hipótesis, en su lugar, será apropiada una solución u opinión recomendada (basada en tus datos de investigación).

Paso 7 – Presenta tus hallazgos

Prepara un reporte en el cual haces recomendaciones, predicciones, inferencias u otra solución apropiada para el problema basándote en tus datos y en la información obtenida. Prepárate para soportar racionalmente tus recomendaciones ante el grupo y el profesor.

Nota: Algunos de los pasos en este modelo pueden requerir que los repitas mas de una vez. Los pasos dos a cinco pueden ser llevados a cabo concurrentemente a medida que se disponga de nueva información. Cuando se obtenga mayor información, el enunciado del problema puede ser refinado o alterado.

Traducido y adaptado de:

Center for Educational Technologies, Wheeling Jesuit University/NASA Classroom of the Future™ http://www.cotf.edu/ete/pbl.html