Vous êtes sur la page 1sur 5

DENSIDAD

Una de las propiedades de los slidos, as como de los lquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactacin de un material: su densidad. La densidad es una medida de cunto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. Probablemente a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un bosque o de la densidad poblacional.

La densidad del agua, por ejemplo, es de 1 gr/cm3. Esto significa que si tomamos un cubo de 1 cm de lado y lo llenamos de agua, el agua contenida en ese cubo tendr una masa de un gramo. La densidad del mercurio, otro ejemplo, es de 13,6 gr/cm3. Esto significa que en un cubo de 1 cm de lado lleno con mercurio se tiene una masa de 13,6 gramos. Los cuerpos slidos suelen tener mayor densidad que los lquidos y stos tienen mayor densidad que los gases. Lo anterior est dado por el hecho de que en un gas las partculas que lo componen estn menos cohesionadas, en trminos vulgares esto significa que estn ms separados. En los lquidos hay mayor cohesin y en los slidos la cohesin es mayor an.

Y, entre los slidos, hay sustancias que tienen diferentes densidades, por ejemplo: el plomo es de mayor densidad que el aluminio. Lo mismo ocurre entre los lquidos y entre los gases. En general cada sustancia, pura o compuesta, tiene diferente densidad.
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Densidad_Concepto.htm

PESO ESPECIFICO DE FLUIDOS


El peso especfico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Las unidades que se suelen usar para el peso especfico son kgf/m3, kgf/cm3 o kgf /dm3. Por favor: Ahora hablamos de peso, as que los kilogramos que estoy usando son Kilogramos Fuerza. No son kilogramos masa. El concepto de peso especfico es parecido al concepto de densidad: el peso especfico dice cunto pesa un cm3 de un objeto. ( 1 cm3 o un litro o un m3, etc ). La diferencia entre peso especfico y densidad es que la densidad es la misma en cualquier lugar del universo. La cantidad de molculas por cm3 es siempre la misma. En cambio el peso de un cuerpo depende del lugar donde lo pongas. Por ejemplo, en la Luna los objetos pesan menos y su peso especfico es menor que en La Tierra. En el espacio exterior los objetos no pesan nada y su peso especfico sera CERO. Pero la densidad de un objeto es la misma en la Luna, en la Tierra o en donde sea.
http://www.fodonto.uncu.edu.ar/upload/hidrostatica.pdf

DENSIDAD RELATIVA
Se llama densidad relativa de un medio respecto a otro medio a la razn entre densidades.

Ntese que por ser un cociente entre densidades, la densidad relativa no tiene dimensiones. Es un nmero que indica simplemente cuantas veces ms denso es el fluido o el slido en cuestin, que el fluido o cuerpo patrn. Generalmente se toma como cuerpo patrn para lquidos y slidos el agua destilada a 4C. En tal caso la densidad absoluta se identifica con el valor de su densidad relativa al agua.

VOLUMEN ESPECIFICO
Es la inversa del peso especfico y representa el volumen ocupado por el fluido de peso unidad:

y su unidad en el SI es:

PRESION HIDROSTATICA
Es la presin que ejerce un lquido en reposo, sobre un cuerpo sumergido dentro de l. Esta presin se origina debido al peso del lquido que acta sobre el rea o superficie del cuerpo. Para deducir una frmula que permita evaluar la presin de un lquido (PL) sobre un cuerpo sumergido, a una distancia h del nivel superior (altura del fluido), analicemos la siguiente figura:

Como un artificio, hemos construido un pequeo cilindro de altura h y rea S:

Con lo cual se obtiene: La frmula deducida nos indica que la presin de un lquido no depende de la forma del recipiente que lo contiene, slo depende de la profundidad o altura del lquido y la naturaleza de ste.

MANOMETROS
El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial.

MANOMETRO DE COLUMNA DE LIQUIDO


Doble columna lquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manmetro de columna de lquido es el patrn base para la medicin de pequeas diferencias de presin. Las dos variedades principales son el manmetro de tubo de vidrio, para la simple indicacin de la diferencia de las presiones, y le manmetro de mercurio con recipiente metlico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presin o una corriente de un lquido. Los tres tipos bsicos de manmetro de tubo de vidrio son el de tubo en U , los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vaco o la presin manomtrica dejando una rama abierta a la atmsfera. Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfica del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas.

Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciometrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi