Vous êtes sur la page 1sur 4

MODULO 1: ELECTRNICA BASICA Para dar inicio al mantenimiento de computadores es esencial conocer y manejar las unidades elctricas, conocer

la forma de tomar las medidas, e identificar los puntos bsicos de entrada y salida de la alimentacin elctrica del PC. Las tres medidas bsicas para realizar un primer anlisis elctrico son: El Voltaje ( V ) Unidad: Voltios Smbolo unidad : V La Corriente ( I ) Unidad: Amperios Smbolo unidad: A La Resistencia ( R ) Unidad: Ohmios Smbolo unidad: W La formula para relacionar estas tres cantidades es llamada la ley de Ohm: V = R* I Existe una tercera cantidad elctrica que es resultado de la combinacin de las tres primeras, la Potencia. Esta es nombrada muy a menudo como caracterstica principal de las fuentes de voltaje del PC, ya que entre mas circuitos y dispositivos constituyan al PC mas potencia de salida de la fuente necesitaremos. Las actuales Placas o Mainboard necesitan fuentes con una salida de por lo menos 450 W y tiende a aumentar. La Potencia ( P ) Unidad: Watios Smbolo unidad: W Formulas: P = I * R que tambien puede expresarse como P = V * I FORMA DE TOMAR LAS MEDIDAS El instrumento mas usado para medir las cantidades elctricas es el Multimetro o Tester, el cual puede tomar medidas de voltaje, corriente y resistencia. La siguiente es una grafica de un multimetro digital (por el display de cristal liquido).

Como podemos observar en la grafica, existen cuatro grandes secciones, las cuales corresponden al Voltaje, la Resistencia y la corriente. Para el voltaje se muestran dos apartados: V= (VDC), que corresponde al voltaje DC o voltaje de corriente continua (directa). Todos los voltajes que salen de la fuente del PC son de este tipo. V~ (VAC), que corresponde al voltaje AC o voltaje de Corriente Alterna. El cable de potencia (cable de conexin al toma que traen la mayora de los electrodomsticos) que ingresa a la fuente del PC es de este tipo ( 120 Vac).

Los nmeros en cada seccin corresponden a la escala a medir, es decir, si elegimos en Vdc la escala 20, estaremos diciendo al multimetro que queremos medir un voltaje que esta entre 0V y 20V. No se deben medir tensiones (tanto continuas como alternas) ms elevadas que las mximas que soporta el instrumento (en el caso de no saber el valor a medir empezaremos por la escala mayor). La medida de tensin siempre se realizar colocando el instrumento en paralelo con el circuito del cual se va a obtener la medida. Cuando midamos tensiones continuas hay que tener en cuenta la polaridad de los bornes de entrada (negro el negativo y rojo el positivo). Si las medidas son de tensin (voltaje) alterna el multimetro mide valores eficaces, algo as como un promedio (sin serlo) .

Vamos a seguir el procedimiento para medir resistencia y voltaje con un multimetro; las medidas en corriente son un poco ms complejas y en gran parte de los casos se puede medir de forma alternativa con las medidas de voltaje y resistencia, solo hace falta aplicar la ley de Ohm para hallarla.

Para las medidas de voltaje y resistencia se usan las puntas del multimetro en los dos conectores a la izquierda de la grafica. COM es el conector comn a todas las medidas que se realicen, generalmente aqu se inserta la punta de color Negro. V W es el conector para realizar las medidas de voltaje y resistencia, aqu debe ir la punta de color rojo.

Por ultimo para medir resistencia es necesario apagar las fuentes de voltaje ya que el multimetro proporcionara la tensin a travs de su pila. Medir resistencia directamente sobre los componentes de la mainboard puede ser engaoso, ya que si medimos entre los puntos extremos de una resistencia, y el multimetro nos muestra 3340 , pero el valor real (terico o de fabrica) es 10000 , no necesariamente es un defecto o un malfuncionamiento de sta; el valor extrao de la resistencia se debe a que en la mainboard la resistencia hace parte uno o varios circuitos electronicos y al intentar tomar la medida sobre los extremos de la resistencia estamos midiendo tambin la resistencia de los componentes del circuito que se encuentren en paralelo con ella (por esto el valor ms pequeo).

EJEMPLO

Esta es la forma errada de medir resistencia ya que adicional al valor de la resistencia tambin estamos midiendo la resistencia en paralelo de nuestro cuerpo, y el valor final no va ser el esperado (el terico). Ahora que veremos los tipos de conectores, la forma de comprobar los voltajes es ubicar el multimetro en Vdc y en la escala apropiada (20 en este caso), colocar la punta negra en la tierra de los conectores (NEGRO) y la punta roja en el pin a medir.

Vous aimerez peut-être aussi