Vous êtes sur la page 1sur 39

Estudios de Inversin Social Privada

VII Jornada Anual GDFE 2007 Marco fiscal: incentivos y obstculos para la Inversin Social

Serie

Con el apoyo de

Marco fiscal: incentivos y obstculos para la Inversin Social

Se prohbe la reproduccin, adaptacin, circulacin y/o distribucin de los contenidos de esta publicacin sin la correspondiente autorizacin del Grupo de Fundaciones y Empresas.
2

NDICE
Acerca del GDFE Presentacin y agradecimientos Participantes Hacia un entorno favorable de la Inversin Social en la Argentina
VII JORNADA ANUAL GDFE 2007

4 5 6 7 13 14 16

PANELES:
Panel I: INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN AMRICA LATINA PARA LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

17

Expositor: Ignacio Irarrzaval (Director de Asuntos Pblicos, Universidad Catlica de Chile).

Panel II: IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

21

Apertura

Por Ana Corina Ferrer Minetti de Lozada (Miembro del GDFE y de la Fundacin Minetti)

Imgenes de la Jornada

Expositores: Jos Norberto Degasperi (Subdirector general de la Divisin Tcnico-Legal Impositiva de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos /AFIP). Damin Bonari (Director de Anlisis de Gasto Pblico y Programas Sociales, Ministerio de Economa y Produccin de la Nacin).

Panel III: PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

27

Expositores: Laura Alonso (Directora ejecutiva de Poder Ciudadano). Isabel Friz (Especialista en entidades sin fines de lucro). Guillermo Canova (Miembro de la Comisin Directiva Foro del Sector Social y director de la Comisin Legal y Fiscal de dicha entidad).

Sntesis, conclusiones finales y propuesta de trabajo


Por Jorge H. Santesteban Hunter (Asesor Fundacin Standard Bank)

35

Acerca del GDFE


El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) es una organizacin sin fines de lucro constituida como asociacin civil en 1995 por un grupo de entidades donantes con el fin de promover y movilizar recursos privados de forma estratgica y eficiente en pos del bien pblico en la Argentina. Desde entonces, su labor se encamina a facilitar y promover el conocimiento mutuo entre las entidades donantes, el intercambio de experiencias, y la difusin de las iniciativas de sus miembros as como de actividades relevantes del sector social a nivel nacional e internacional.

Miembros

El GDFE cuenta con diecisiete fundaciones asociadas:Arcor, Avina, Banco Ciudad, Bunge & Born, C&A, Diario La Nacin, Emprendimientos Rurales Los Grobo, IRSA, Lminis, Mapfre, Minetti, Noble, Navarro Viola, Standard Bank, Telefnica, Victoria Jean Navajas,YPF y la participacin honoraria de la W. K. Kellogg Foundation.

PRESENTACIN
En abril del 07 el Grupo de Fundaciones y Empresas convoc a un grupo de referentes institucionales y especialistas en la materia a los fines de trabajar en una propuesta conjunta tendiente a propiciar un marco fiscal favorable para el desarrollo de las inversiones sociales en nuestro pas. En ese marco, se trabaj en el desarrollo de una jornada que pudiera brindar un diagnstico situacional sobre los

principales incentivos y obstculos que plantea actualmente el marco fiscal en la Argentina en relacin a la inversin social, a la vez que concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de dicha problemtica. La presente publicacin comprende, en primer lugar, un documento que resume las principales propuestas del grupo de trabajo en esta materia, para continuar con una sntesis de las principales ideas y reflexiones surgidas en la VII Jornada Anual del Grupo de Fundaciones y Empresas, llevada a cabo el 29 de agosto 07 en el Auditorio de la Fundacin Standard Bank (Ciudad de Buenos Aires)1.

AGRADECIMIENTOS
El Grupo de Fundaciones y Empresas quisiera agradecer a todos los que han contribuido con esta iniciativa, mediante

el valioso apoyo recibido para la realizacin de la Jornada como para la presente publicacin: Fundacin Standard Bank, Fundacin Telefnica, Fundacin Diario La Nacin y Fundacin Noble.Tambin, y muy especialmente, al comit organizador y a las entidades co-convocantes del evento.

1. Las ponencias completas pueden ser consultadas en www.gdfe.org.ar


5

PRESENTACIN

PARTICIPANTES
ORGANIZACIONES ASESORES Y COLABORADORES
Isabel Friz Pedro M. Gecik Jorge H. Santesteban Hunter

Grupo de Fundaciones y Empresas (www.gdfe.org.ar)


Organizacin conformada por entidades de carcter donante de Argentina, unidas bajo la misin de promover y movilizar recursos privados de forma estratgica y eficiente en pos del bien pblico de la Argentina.

COMISIN DE TRABAJO
Marina Aberg Cobo Fundacin Telefnica Laura Alonso Poder Ciudadano Guillermo Canova Foro del Sector Social Corina Ferrer Minetti de Lozada Fundacin Minetti Isabel Friz Pedro M. Gecik Carmen Grillo Fundacin Telefnica Carolina Langan Grupo de Fundaciones y Empresas Mara Elena Ordoez Fundacin Lminis Eduardo Orteu Fundacin Lminis Pablo Perez Marexiano Fundacin Standard Bank Jorge H. Santesteban Hunter Fundacin Standard Bank Omar Sproviero Fundacin Standard Bank Ludovico Videla Fundacin Bunge & Born Noelia Zamparutti Fundacin Standard Bank

Foro del Sector Social (www.forodelsectorsocial.org.ar)


Federacin que agrupa a Asociaciones Civiles y Fundaciones de todo el pas con la misin de fortalecer a la sociedad civil mediante la articulacin de las organizaciones sociales y el trabajo conjunto con la ciudadana y los sectores empresario, gubernamental y acadmico.

Poder Ciudadano (www.poderciudadano.org)


Fundacin apartidaria y sin fines de lucro. Su misin es promover la participacin ciudadana, la transparencia y el acceso a la informacin pblica para fortalecer las instituciones de la democracia a travs de la accin colectiva.

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA


RELEVANCIA DE LA PROBLEMTICA
Las normas jurdicas deben buscar el bien de la sociedad; en este sentido, las leyes deben amparar y fomentar las conductas de las personas que tiendan al bien comn y desalentar las que vayan en contra, para que todos los miembros de la sociedad puedan alcanzar su fin propio. En todo el mundo desarrollado se procura facilitar el nacimiento y desarrollo de instituciones no lucrativas y de incentivar donaciones a esas entidades para que puedan alcanzar sus objetivos ya que se comprende la importancia de estas formas asociativas que surgen espontneamente, desde abajo, fundadas en la confianza mutua, con estructuras giles y capacidad de llegar a las necesidades de la gente de modo rpido y eficaz, muchas veces complementando y hasta supliendo la asistencia que el propio Estado debe brindar. Por todas partes se advierte, cada vez con ms claridad y realismo que, para reducir la pobreza y la marginalidad, y para mejorar la calidad de vida de las personas, los estados deben no slo establecer marcos jurdicos que favorezcan las inversiones, la industria y el intercambio de bienes y servicios, sino tambin que fomenten el despliegue de las acciones solidarias de las personas: se comprueba, cada vez ms, que la fuerza creadora de los ciudadanos tiene un impacto decisivo para crear capital social y mejorar la calidad de vida de los ms necesitados. En nuestro pas, con preocupantes ndices sociales1, no slo no existen mayores incentivos para la creacin de formas asociativas ni para la promocin de donaciones, sino que,

por el contrario, existen i) numerosas trabas de rden legal, fiscal y normativo que afectan la capacidad de gestin de las organizaciones sociales, limitan sus recursos y, por ende, el impacto de su labor comunitaria; as como ii) incentivos poco significativos cuando no desincentivos en la efectivizacin de los mismos para aquellos actores privados con voluntad de invertir sus recursos en iniciativas de bien pblico. Cabe destacar que en nuestro pas, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ms de 105.000 segn el ltimo relevamiento2 fueron actores claves en la ayuda brindada para paliar la crisis econmico-social sufrida por nuestro pas en el 2001. Cuando en una sociedad hay confianza, aumenta la madurez cvica: los ciudadanos cumplen con sus obligaciones comunitarias pues existe una conviccin general de que todos lo hacen, incluido, claro est, el gobierno. Para fomentar la participacin de los ciudadanos en cualquier actividad social o, dicho de otro modo, para potenciar la bsqueda de soluciones privadas para problemas pblicos, es necesario esforzarse, con inventiva y constancia, para conseguir que la legislacin contenga incentivar dichas acciones.

PRINCIPALES PROPUESTAS
Introduccin
Las propuestas del presente documento fueron elaboradas en base a los siguientes ejes:

A. Construccin de ciudadana y del capital social


Importancia de un espacio de dilogo pblico-privado. Necesidad de contar estadsticas adecuadas y acceso a informacin pblica.

1. Entre los principales indicadores, 19.2% de hogares y 26.9 % personas (45.7% en el noroeste del pas) por debajo de la lnea de pobreza, 6.3% hogares y 8.7% de personas por debajo de la lnea de indigencia, 9.8% de desocupados, 9.3% de subocupados y 6.4 % de desocupados, segn la ltima Encuesta Permanente de Hogares continua (INDEC). 2.Ver ndice de Desarrollo de la Sociedad Civil de Argentina e Indice de la Sociedad Civil CIVICUS Argentina en www.gadis.org.ar
7

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA

B. Transparencia y control: aspectos formales


Necesidad de simplificacin de las obligaciones formales, normativas y reglamentaciones que inciden en las OSC, incorporando la proporcionalidad como criterio de aplicacin.

social, o no lucrativo, como pieza clave para contribuir a satisfacer innumerables necesidades de la sociedad, como canal de la participacin comunitaria de los ciudadanos. Lgicamente, el Estado puede y debe atender necesidades de la comunidad, en especial las necesidades ms urgentes que no sean atendidas por otros, ya sea en forma directa o con la colaboracin de OSC. Pero lo que no puede dejar de hacer el Estado es crear y mantener marcos legales y regulatorios adecuados y necesarios para que haya un sector social dinmico y vigoroso, en el que, adems, se incentive la cooperacin de la comunidad, a travs de donaciones y de trabajo voluntario. Por otra parte, al Estado le cabe la importante responsabilidad, como depositario de la fe pblica, de velar para que las OSC cumplan con aquellas regulaciones que hayan sido legtimamente establecidas para regular su funcionamiento. Entre otras cosas, adems, porque as se contribuye a que haya un sector social saludable. Esta concepcin de los roles del Gobierno y de las OSC requiere una cercana cooperacin, en un mbito adecuado para el dilogo, necesario para encontrar soluciones a las mltiples inquietudes que se vayan presentando, a fin de colaborar a que ambos sectores puedan cumplir del mejor modo con el rol de cada uno. Existen en el mundo moderno dos ejemplos paradigmticos de esta mutua colaboracin: a. Inglaterra: el llamado Pacto sobre las relaciones entre el Gobierno y el Sector Voluntario y Comunitario (Compact: Hagamos bien las cosas juntos). Es una propuesta presentada por el Secretario de Estado del Ministerio del Interior al Parlamento en el ao 1998 (gobierno del Primer Ministro Tony Blair), que dice, textualmente:este acuerdo proporciona un marco para orientar las relaciones entre ambos sectores, en varios niveles. Reconoce que ambos sectores cumplen roles complementarios en el desarrollo de polticas y provisin de servicios pblicos, y que el Gobierno debe cumplir un rol en la promocin de la actividad voluntaria y comunitaria en todas las reas de la vida nacional. El Gobierno reconoce que el trabajo de las organizaciones voluntarias y comunitarias es central en la misin (del propio Gobierno) de hacer de esta la Era de la Solidaridad. Permite a cada individuo contribuir al desarrollo de su comunidad, porque dichas

C. Incentivos a la inversin social


Fortalecimiento y promocin de las OSC. Incentivos para donantes: mayores recursos para las OSC. A su vez, se tom en consideracin la relevancia de cada problemtica y la viabilidad de las respectivas propuestas3, apuntando tanto a aquellas que requieren un tratamiento legislativo o bien decreto reglamentario por parte del Poder Ejecutivo Nacional, como a aquellas cuya reforma o mejora se efectiviza mediante cambios menores en determinadas normas, resoluciones, sistemas operativos, o generando los espacios de intercambio adecuados. Por ltimo y principal, entendemos las siguientes propuestas como un bien colectivo a lograr en beneficio de toda la sociedad, para lo cual una alianza pblico-privada se constituye en una accin estratgica indispensable.

Propuestas

A. Fortalecimiento de la ciudadana y del capital social


1. Mesa de cooperacin Gobierno Sociedad civil En muchos pases es cada vez ms frecuente e intensa la cooperacin entre el sector Gobierno y el Sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Esto se ve no slo en regiones o pases ms desarrollados (como Europa, Canad, EE.UU., Australia) sino tambin en pases con democracias ms jvenes (como Europa del Este, incluido Rusia), o con tradiciones socioculturales muy distintas, como India, sudeste asitico, Corea, China y Japn. En esos pases, los organismos del Gobierno (incluyendo legisladores u otros funcionarios) consideran al sector

3. En muchos casos se propone incluso volver a estadios anteriores existentes.


8

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA

organizaciones promueven la participacin ciudadana, ayudan a recrear el sentido de comunidad y realizan una contribucin crtica a la meta de una sociedad justa e inclusiva. Se trata de un documento de importancia prctica as como tambin simblica. b. Canad: la llamada iniciativa de la Mesa Redonda (Round Table Initiative). Se trata de una iniciativa similar a la de Inglaterra, pero que se centra en un reconocimiento, por parte del Gobierno, de la importancia que juegan las organizaciones de la sociedad civil, aportando una porcin muy significativa del presupuesto nacional para el rea social, a aquellas OSC que superen un proceso de seleccin en el que presentan propuestas de procedimientos sobre cmo distribuir y asignar los fondos, sistemas de monitoreo, etc.

Otros organismos: Organismos que congregan a profesionales de Ciencias Econmicas Especialistas interesados en la temtica. Esa Mesa de Cooperacin trabajara en dos etapas: una no formal y otra formal: 1. Etapa (no formal): redaccin de propuesta del acuerdo marco. a. fijar declaracin de principios b. establecer objetivos y plazos. c. establecer metodologa de trabajo: reuniones, procedimientos. 2 Etapa (formal): a. Convocatoria b. Discusin, redaccin final y suscripcin del acuerdo marco c. Redaccin de propuestas y etapas d. Ejecucin de propuestas. e. Continuidad: monitoreo, mejoramiento, reconsideracin, etc.

Propuesta En la Argentina, se torna necesario constituir un mbito para el dilogo y la cooperacin entre la Sociedad Civil y el Gobierno (aunque en sentido amplio, abarcando varias reas del Estado), a fin de facilitar el trabajo de cada sector. Por el lado del Estado, esa mesa debera contar con la presencia de funcionarios que representen las siguientes reas: Presidencia de la Nacin Jefatura de Gabinete Ministerio de Economa y Produccin Ministerio de Justicia Inspeccin General de Justicia (I.G.J.) Administracin Federal de Ingresos Pblicos (A.F.I.P.) Direccin General Rentas C.A.B.A. y provinciales Honorable Cmara de Senadores Honorable Cmara de Diputados Organizaciones de la Sociedad Civil: Foro del Sector Social Grupo de Fundaciones y Empresas Poder Ciudadano Otras OSC referentes y representativas del sector

2. Necesidad de contar con estadsticas adecuadas y acceso a informacin pblica El libre acceso a la informacin pblica es un derecho consagrado en nuestra Constitucin Nacional (Artculo 22 inciso 77). El efectivo ejercicio de este derecho: nos permite monitorear y controlar la gestin pblica es necesario para la formacin de la opinin y la construccin de un debate informado posibilita la participacin ciudadana en los asuntos pblicos y fomenta la transparencia en la gestin del Estado mejorando la calidad de sus instituciones La informacin es una herramienta bsica para el ejercicio de los derechos civiles y un prerequisito para el ejercicio de otros derechos sociales y econmicos4.

4. www.accesoalainformacion.org
9

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA

Las propuestas en torno a incentivos fiscales suelen verse obstaculizadas por la dificultad en contar con cierta informacin que deberan tener los organismos de control. Por ejemplo, los montos declarados como donados a las entidades exentas de impuesto a las Ganancias y, en su caso, las correspondientes deducciones, constituyen un dato fundamental para determinar la magnitud del costo fiscal del Estado en relacin al posible beneficio comunitario que puedan significar esos incentivos. Muchas veces, la reticencia para adoptar polticas de incentivos fiscales se debe a la dificultad de los gobiernos en determinar o en reconocer y dar a publicidad la relacin costo / beneficio de la aparente renuncia del tesoro pblico: se limita as la transferencia de fondos a organizaciones sociales que, sin menospreciar la accin social directa del Estado, podran invertirlos con gran eficiencia en la comunidad y con un efectivo control de su cumplimiento.

1 Resolucin General (RG) 1815. Obligaciones formales de las OSC ante AFIP. Prdida del carcter exentivo. La RG 1815 (2005): Dej fuera del padrn de entidades exentas a casi 20.000 entidades, obligando a las mismas a ingresar el impuesto a las ganancias desde la fecha de inicio de sus actividades (art. 24 RG 1815) Recopila la norma y transparenta la informacin a un alto costo por parte de las OSC Impone cargas formales (en forma retroactiva incluso) so pena de multas y prdida de la exencin. Impone la obligacin de presentar la DDJJ de Impuesto a las Ganancias y la DDJJ de libros rubricados (Form. 760/C) firmada por contador pblico obligaciones correspondientes a la fecha slo a entidades comerciales y con fines de lucro. Si bien se excluye de esta obligacin a:

Propuesta Que el organismo encargado de la recaudacin pblica en nuestro pas, la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (A.F.I.P.) discrimine los siguientes conceptos y los ponga a disposicin del pblico en general a travs de la difusin de dicha informacin en su sitio web: Total de asociaciones civiles y fundaciones registradas en el padrn de entidades exentas en el impuesto a las ganancias Total de ingresos declarados por las entidades exentas por ao Total de donaciones recibidas y otorgadas por las entidades exentas en pesos por ao Total de donaciones otorgadas por empresas declaradas en las DDJJ de ganancias anuales Total de donaciones consideradas para su deducibilidad del impuesto a las ganancias. Monto total aportado por las entidades exentas en concepto de impuesto a los dbitos y crditos bancarios.

Asociaciones cooperadoras escolares con autorizacin extendida por autoridad pblica. Asociaciones civiles, fundaciones y dems personas jurdicas sin fines de lucro que destinen sus fondos a la promocin de actividades hospitalarias bajo la rbita de la Administracin Pblica y Bomberos Voluntarios oficialmente reconocidos. Comunidades indgenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas (RENACI) y asociaciones inscriptas en IGJ que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indgena. Instituciones religiosas inscriptas en el mbito de la Secretaria de Culto de la Nacin. Impone un fuerte costo administrativo y fiscal a las entidades que deseen aplicar a la recepcin de donaciones.

Propuesta Limitar en la resolucin general las obligaciones formales, teniendo en cuenta los ingresos que recibe la institucin, evitando multas y prdida de exencin en caso de no presentacin de la DDJJ. En este sentido, podran considerarse exentas de estas obligaciones formales aquellas entidades, por ejemplo, cuyos ingresos anuales no superaran los $120.000.

B. Transparencia y control: aspectos formales


Las siguientes propuestas requieren, para su efectivizacin, una modificacin reglamentaria por parte de la A.F.I.P:

10

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA

Por otra parte, se propone agilizar la emisin de los formularios 709 de exencin por un perodo determinado. A la fecha, muchas entidades cuentan con los formularios 411 emitidos en el 2005, sin modificacin en pantalla, o lo que es peor, slo figura a modo de aclaracin el hecho de haber presentado el formulario 373 de renovacin.

La Ley 24.475 modific parcialmente la Ley del Impuesto a las Ganancias. Segn la ley vigente, se podrn deducir, hasta un 5% de la ganancia neta, las donaciones hechas a entidades del art. 20 inciso f) siempre que su objeto principal sea: La realizacin de obra mdica asistencial de beneficencia sin fines de lucro, incluidas las actividades de cuidado y proteccin de la infancia, vejez, minusvala y discapacidad. La investigacin cientfica y tecnolgica, aun cuando la misma este destinada a la actividad acadmica o docente, y cuenten con un certificado de calificacin emitido por el Conicet. La investigacin cientfica, sobre cuestiones econmicas, polticas, y sociales orientadas al desarrollo de los partidos polticos. La actividad educativa, sistemtica y de grado para el otorgamiento de ttulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educacin. Esto provoca un perjuicio a muchas entidades, que, siendo exentas de acuerdo al art. 20 inciso f) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, cumplen con todos las exigencias formales de presentacin, pero no son aplicables para recibir donaciones deducibles por parte del donante.

2. Rentas de la Ciudad de Bs. As. Retorno al rgimen de exento La ley 1192 de la C.A.B.A. publicada en el boletn oficial el 5/1/2004 con vigencia desde el 1/1/2004 dispuso la inscripcin de ciertas entidades en la alcuota 0%. A la fecha no se ha publicado la condicin a tasa cero de los trmites ingresados en abril de 2007. Esto genera que muchas entidades sufran retenciones que luego no podrn repetir ni ser devueltas por los agentes de retencin. Asimismo, en dicha condicin, las entidades deben presentar declaraciones en forma mensual y anual, con la consecuente carga que esto implica.

Propuesta Reconocer a las entidades encuadradas en el art. 20 incisos f), g) y m) de la Ley de Impuesto a las Ganancias como entidades exentas del gravmen en Rentas. Caso contrario, hasta tanto esto se resuelva, agilizar los trmites de reconocimiento a tasa cero y su publicacin en pantalla, al menos hasta que se modifique la legislacin para ser sujetos exentos del impuesto.

Propuesta Aumentar del 5 al 10% el porcentaje que puede ser deducido. Eliminar la limitacin incorporada respecto de las actividades, conservando la redaccin original del artculo sin restricciones, quedando slo condicionada a que las mismas sean realizadas por parte de entidades encuadradas en el art. 20 inciso f) de la Ley de Impuesto a las Ganancias. 2. Exencin en el Impuesto a las Ganancias. Prohibicin de realizar actividades comerciales y/o industriales La prohibicin de realizar actividades comerciales e industriales slo afecta y limita a las fundaciones y asociaciones civiles de carcter gremial (Art. 20, inciso f de la Ley de Impuesto a las Ganancias). Existe un trato discriminatorio y diferencial en contra de las fundaciones en este aspecto.

C. Incentivos a la Inversin Social


Las siguientes propuestas implican la necesidad de una modificacin legislativa.

1. Ley de Impuesto a las Ganancias. Eliminacin de la limitacin del artculo 81 c) con respecto a las actividades especficas desarrolladas por entidades donatarias, pasibles de deduccin. Aumento del porcentaje deducible

11

HACIA UN ENTORNO FAVORABLE DE LA INVERSIN SOCIAL EN LA ARGENTINA

No se ha reglamentado adecuadamente el concepto de actividad comercial o industrial en cuanto a su volumen, significatividad u otras variables a considerar tales como si la actividad obedece al objeto social, si se realiza a menos del costo en beneficio de poblacin de bajos recursos, etc.

4. Impuesto a los Ingresos Brutos. Igualacin del tratamiento aplicado a las entidades sin fines de lucro de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, al del resto del pas Estas entidades fueron siempre consideradas en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del pas como exentas del impuesto a los ingresos brutos.A partir de enero de 2004, la Legislatura de la Ciudad cambi su tratamiento al de entidad gravada a tasa cero. Esto signific para las entidades, no slo inscribirse en el impuesto, sino tener que cumplimentar tambin la presentacin mensual de las posiciones de ingresos brutos y presentar las declaraciones juradas anuales, como condicin necesaria e imprescindible para presentar en el ao 2007 la renovacin del tratamiento.Tambin lleva implcito el riesgo que esa franquicia (tasa cero) se acabe en algn perodo fiscal y se graven sus actividades a alguna tasa.

Propuesta Eliminar la limitacin que slo afecta a las fundaciones en cuanto a la realizacin de actividades comerciales e industriales, igualando su trato al de las asociaciones civiles, mutuales y cooperativas.

3. Impuesto a los dbitos y crditos. Eliminacin del mismo para las fundaciones y entidades encuadradas en el art. 20 inciso f ) de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Inicialmente la ley de competitividad (Ley. 25.413) en la que se estableci el impuesto a los dbitos y crditos bancarios exima a estas entidades de su pago. Posteriormente se las grav a una tasa menor, siendo de todas maneras un costo adicional administrativo e inevitable considerando la obligatoriedad del uso de la cuenta bancaria para el depsito de donaciones y el pago de los gastos mayores de $1.000 que otras leyes consagran. La incidencia de este impuesto para las fundaciones y asociaciones civiles es significativa y les resta capacidad financiera para potenciar su accionar comunitario.

Propuesta Volver al tratamiento tradicional de exento, igualando su trato impositivo al resto del pas.

Propuestas a futuro Aqu, a modo de cierre, presentamos de manera general algunas propuestas de mayor amplitud y alcance como horizonte al cual consideramos nuestro pas debera dirigirse en materia de fortalecimiento de su capital social mediante la promocin a nivel fiscal de la inversin social como instrumento: Revisin peridica de los porcentajes de deduccin de donaciones. Generalizacin de la exencin del IVA para todas las actividades llevadas a cabo por entidades exentas. Consideracin de otros instrumentos fiscales para fomentar las donaciones como, por ejemplo, la implementacin del rgimen de pago a cuenta del impuesto a las ganancias para personas fsicas que realicen donaciones.

Propuesta Eliminacin del impuesto que pesa sobre las cuentas bancarias de las entidades encuadradas en el art. 20 inciso f) de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Esta propuesta podra canalizarse mediante Decreto Reglamentario por parte del Poder Ejecutivo Nacional, facultado para ello por el art. 2 de la citada Ley 25.413.

12

VII Jornada Anual GDFE 2007

Marco fiscal: incentivos y obstculos para la Inversin Social

Buenos Aires, 29 de agosto de 2007

13

APERTURA

APERTURA
Por Ana Corina Ferrer Minetti de Lozada (Miembro del GDFE y de la Fundacin Minetti)
El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), es una asociacin sin fines de lucro, que fue creada en 1995 por fundaciones donantes de Argentina.Tiene como uno de sus principales objetivos promover y profesionalizar la inversin social privada (ISP) en nuestro pas. El GDFE entiende por ISP el uso responsable, proactivo y estratgico de los recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo. Esta IS as planteada, implica ir ms all de la simple entrega de recursos econmicos o donaciones; implica inversin de tiempo, asistencia tcnica, herramientas de gestin, capacitacin, experiencia y liderazgo en las iniciativas sociales. Un referente para quienes estamos en estos temas de IS, Marco Kisil, presidente del Instituto de la Inversin Social en Brasil (IDIS), nos ayuda a reflexionar cuando nos dice que es en los momentos de crisis, caracterizados por la degradacin del medio ambiente y el aumento de la pobreza mundial a pesar de todos los progresos que hemos conquistado, cuando debemos enfrentarnos a los desafos causados por el crecimiento, por la innovacin tecnolgica, etc. que nos llevan a un desequilibrio econmico, social y ambiental. La Organizacin de las Naciones Unidas tiene un objetivo claro para el futuro: el desarrollo econmicamente viable,
14

social, justo y sustentable desde el punto de vista ambiental. Vivimos en un mundo cada vez ms globalizado y complejo, por lo tanto esto nos compromete no slo a la accin aislada de las empresas, sino a un trabajo conjunto de gobiernos y organizaciones sociales, donde la IS juega un papel muy importante. Debemos entender la IS como el uso planificado, monitoreado y voluntario de recursos privados, provenientes de personas fsicas o jurdicas en proyectos sociales de inters pblico. Es muy importante que dentro de esta definicin reconozcamos algunos trminos que hacen a la importancia de la IS. Cuando decimos uso voluntario de recursos privados para los intereses pblicos nos referimos a los intereses comunes a toda una sociedad y no slo a los del sector pblico y a recursos invertidos mediante un plan estratgico, acompaados de un gerenciamiento y con una evaluacin de los resultados finales. Estos crecientes problemas a los que alud antes resumidos en la definicin de los Objetivos del Desarrollo del Milenio promovidos por las Naciones Unidas en su intento por sensibilizar al mundo sobre su magnitud requieren entonces la adopcin de una posicin tica, moral y de responsabilidad social que nos permita asegurar nuestra sostenibilidad como sociedad responsable en el futuro. Se destaca entonces la importancia de este esfuerzo organizado y sistemtico para la aplicacin de los recursos privados con fines pblicos, esfuerzo que hoy se ve representado aqu en la voluntad de las diecisiete fundaciones miembros del GDFE y que nos motiva a convocar a esta Jornada, junto con el Foro del Sector Social y Poder Ciudadano, donde trataremos un tema clave para la promocin de la inversin social:

APERTURA

el marco fiscal, que hasta ahora no ha sido propicio para impulsar el desarrollo de donaciones ni de la IS privada en nuestro pas. As, el GDFE convoc a una comisin integrada por miembros del Grupo y especialistas en estos temas, con el propsito de elaborar un documento marco que ha servido tanto para convocar a esta Jornada como para sus posteriores reuniones. El documento en un prrafo pequeo dice que en todo el mundo desarrollado se procura facilitar el nacimiento y el avance de instituciones no lucrativas, y de incentivar donaciones hacia esas entidades, para que puedan alcanzar sus objetivos; se comprende la importancia de estas formas asociativas que surgen espontneamente, fundadas en la confianza mutua, con estructuras giles y la capacidad de llegar a las necesidades de la gente de un modo rpido y eficaz, complementando muchas veces la asistencia que el propio Estado debe brindar. Cabe destacar que en nuestro pas, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son ms de 105 mil segn un relevamiento que realiz el Grupo de Anlisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS), y ellas fueron actores clave: jugaron un papel importante en paliar la crisis social sufrida por nuestro pas. Las organizaciones, en lugar de ser reconocidas por su valioso papel, han quedado incluidas en medidas que afectan significativamente su accionar. Advertimos que para reducir la pobreza y la marginalidad, y para mejorar la calidad de vida de las personas, los Estados no slo deben establecer marcos jurdicos que favorezcan inversiones, intercambio de bienes y servicios, sino tambin que fomenten el despliegue de

las acciones solidarias de las personas. Se comprueba cada vez ms que la fuerza creadora de los ciudadanos tiene un impacto decisivo para crear capital social y mejorar la vida de los ms necesitados. Para terminar, quisiera citar a otro referente en el tema de la IS que hace una semana estuvo disertando en Crdoba: Guillermo Carvajalino, director de la Fundacin de Empresarios por la Educacin de Colombia. Segn sus palabras, la IS privada tendr un verdadero impacto transformador si se aplica desde un paradigma estratgico, en el que prime el sentido de participacin, compromiso y responsabilidad. Como donantes, como empresarios, directivos, funcionarios de fundaciones o funcionarios pblicos responsables del diseo de polticas sociales, debemos reflexionar si nuestra prctica profesional, si la manera en que enfocamos y realizamos nuestro ejercicio de cooperacin, se ajustan a este paradigma estratgico. Invito a todos los presentes a trabajar hoy a partir de estos valores, para que desde los distintos sectores que integramos pblico, privado o social aportemos comprometida y responsablemente al debate y la discusin de los caminos posibles para superar obstculos y ampliar incentivos en el marco regulatorio fiscal argentino, que nos permitan promover e incentivar la IS realizada por individuos, por empresas, u organizaciones, tarea que redundar en beneficios directos hacia quienes necesitan una mejor calidad de vida, objetivo primordial de los miembros del GDFE y del conjunto de las ONG de nuestro pas. Muchas gracias.
15

IMGENES DE LA JORNADA

IMGENES DE LA

VII Jornada Anual GDFE 2007


Buenos Aires, 29 de agosto de 2007

16

INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN AMRICA LATINA PARA LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL


(Director de Asuntos Pblicos, Universidad Catlica de Chile)

Panel I

Expositor: Ignacio Irarrzaval

17

INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN AMRICA LATINA PARA LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

Las caractersticas socioeconmicas y culturales de las personas. El precio de la donacin es el foco: a mayor incentivo tributario, bajar el precio de la donacin, y por lo tanto habr mayor disposicin a donar. Pero el monto de la donacin no depende absolutamente del precio, tambin obedece a otros factores. Por otro lado est el tema de las polticas pblicas. Puede existir lo que se llama un desplazamiento. Por ejemplo si el gobierno argentino implementa un programa que combata con fuerza la pobreza, es posible que personas que antes estaban donando con esos mismos fines, al analizar que hay mucha inversin por parte del gobierno en ese mbito, dejen de hacerlo.

Exposicin de Introduccin

IGNACIO IRARRZAVAL

Tambin sabemos que las personas de mayores niveles de ingreso tienen en general una alta disposicin a donar. Las caractersticas socioeconmicas y culturales son muy importantes. Estudios realizados en Estados Unidos y Canad demuestran una disposicin de las personas ms cultas y de altos ingresos a realizar donaciones para cultura y educacin superior. La gente de clase media dona preferentemente a causas religiosas, son donaciones ms redistributivas.

Los temas que tratar en mi exposicin pueden resumirse en estos dos puntos: 1. Aproximacin conceptual: disposicin a donar e incentivos tributarios. 2. Tratamiento de los incentivos tributarios en Amrica Latina.

1. Aproximacin conceptual: disposicin a donar e incentivos tributarios


La disposicin a donar est en funcin de los siguientes componentes: El precio de la donacin. Las polticas pblicas. Los ingresos de las personas.
Irarrazaval, Ignacio. Ph. D. en Poltica Social (London School of Economics). Es Director de Asuntos Pblicos de la Universidad Catlica de Chile y profesor de Polticas Pblicas de la misma universidad. Socio de Focus Estudios y Consultoras. Sus reas de investigacin son Poltica Social, Pobreza, y Sociedad civil. En el rea de Sociedad civil ha participado en diversas investigaciones (Universidad Johns Hopkins, PNUD, FOCUS, entre otros).
18

Para los donantes de los tramos ms altos de la distribucin de ingresos, la existencia de un incentivo tributario puede ser determinante.
Si hay incentivo tributario, ste tiene un efecto muy significativo y eso se ha comprobado en el caso de Estados Unidos en relacin con los ingresos de los donantes. Para los donantes de los tramos ms altos de la distribucin de ingresos, la existencia de un incentivo tributario puede ser determinante. La conclusin es que a medida que el precio sea menor, la disposicin a donar aumentar, en especial entre la gente de ingresos ms altos. Cules son las caractersticas de las instituciones sin fines de lucro? Pueden sintetizarse en estos cuatro puntos: Proveen bienes y servicios distintos a los del Estado. Tienen cercana y conocimiento de los beneficiarios. Movilizan causas de inters pblico. Innovacin y adaptabilidad.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN AMRICA LATINA PARA LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

Por qu son necesarias las exenciones tributarias para estas instituciones? En primer lugar no persiguen fines de lucro, y por lo tanto no tiene sentido que tengan impuesto a la renta. Otra razn muy importante es que estas organizaciones por definicin deben tener fuentes de financiamiento independientes del gobierno, porque si no se produce una captura, y eso realmente liquidara el sistema. Entre sus funciones estn el fomento del pluralismo y el fortalecimiento de la sociedad civil. Por qu deben existir los beneficios tributarios a las donaciones? Si pensamos en donar y existe un incentivo, no vamos a esperar, trataremos de concretar esa idea. Conclusin: los beneficios tributarios evitan los comportamientos oportunsticos espero que mi vecino done primero, yo sigo esperando y cuando todos ya donaron digo bueno, ya no tiene sentido mi donacin en el mercado de las donaciones. Pero tambin adicionan recursos para los fines pblicos y sociales. Una donacin es un aporte a una causa de inters pblico, por lo que sera extrao tener que tributar por ella.

importante en trminos cualitativos para producir la independencia de estas instituciones sin fines de lucro. Cuando las fundaciones requieren incentivos tributarios no estn pidiendo una ddiva, un favor o una concesin del gobierno; en realidad solicitan una alianza estratgica para producir un bien pblico que los Estados no pueden originar. Se trata de una causa de inters pblico. Es preciso provocar en nuestros pases un cambio de mentalidad.

Cuando las fundaciones requieren incentivos tributarios no estn pidiendo una ddiva, un favor o una concesin del gobierno; en realidad solicitan una alianza estratgica para producir un bien pblico que los Estados no pueden originar.
2.Tratamiento de los incentivos tributarios en Amrica Latina
Exenciones tributarias a instituciones sin fines de lucro: forma y alcance

Una donacin es un aporte a una causa de inters pblico, por lo que sera extrao tener que tributar por ella.
Sin embargo, el Estado tiene sus aprehensiones con respecto a los incentivos tributarios. Una primera y bastante recurrente es la exclusividad del Estado para definir las prioridades sociales. Otra es la carencia de adicionalidad neta de recursos y tambin el tema de la excesiva concentracin de los recursos. No es que los incentivos tributarios generen esta concentracin, generalmente es preexistente. Por ltimo mencionaremos la carencia de mecanismos de fiscalizacin: si un Estado va a introducir un sistema sofisticado de incentivos tributarios debe establecer adecuados mecanismos de fiscalizacin. Analicemos en este punto el estudio comparativo para el sector sin fines de lucro realizado por la Universidad Johns Hopkins. En la Argentina un 7% de los ingresos de las instituciones sin fines de lucro proviene de la filantropa, es un poco ms alta que Mxico, pero el porcentaje es bastante bajo si comparamos con otros pases. El promedio por pas es del 13%. No aspiramos a que los ingresos de las instituciones sin fines de lucro sean por filantropa. Pero aunque sea una proporcin menor, el tema de las donaciones es muy

Analizamos siete pases y hemos separado dos conceptos teniendo en cuenta la forma en que se concede esa exencin: discrecional o automtica. Es discrecional cuando depende de algn trmite o requisito dispuesto por la autoridad administrativa. El otro eje de anlisis es el alcance: una exencin es amplia por el mero hecho de tratarse de una institucin sin fines de lucro o est sujeta al mbito de trabajo?

Beneficios tributarios a personas naturales y juridicas que donan a instituciones sin fines de lucro
En resumen: Personas naturales Todos los pases disponen de algn mecanismo de incentivo para personas naturales deduccin. Los incentivos son para fines especficos discrecionalidad.
19

INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN AMRICA LATINA PARA LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

En caso de crditos tributarios trmite adicional de acreditacin. Casi todos definen lmites. En general los lmites ms estrictos son respecto a la renta o impuesto a pagar. Personas jurdicas No hay mayores diferencias entre el tratamiento a personas naturales respecto de las jurdicas. La deduccin es el mecanismo ms recurrente aunque el crdito tributario es un mecanismo ms eficiente y transparente porque se le puede dar ms seguimiento. Hay preocupacin del donante por una mayor fiscalizacin. Doble acreditacin: Registro de Justicia y autoridad tributaria. En Chile las deducciones como gasto son automticas, lo mismo en Colombia. Observemos: 30% de la renta lquida imponible sin tope para la educacin superior, deducciones de hasta un 125% en el caso de las donaciones al deporte, la cultura y la investigacin, etc. O sea, tratamientos bastante ms generosos que en la Argentina.

El crdito tributario es un mecanismo ms eficiente y transparente porque se le puede dar ms seguimiento...

20

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL


Jos Norberto Degasperi (Subdirector general de la Divisin Tcnico-Legal Impositiva de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos /AFIP) Damin Bonari (Director de Anlisis de Gasto Pblico y Programas Sociales, Ministerio de Economa y Produccin de la Nacin) Expositores:

Panel II

21

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

Exposicin de

JOS NORBERTO DEGASPERI


Las fundaciones adquieren una extraordinaria dimensin en el quehacer diario: cumplen un papel de colaboracin o cooperacin con el Estado; no lo sustituyen, realizan una complementacin en espacios de accin comunitaria, en salud, educacin, cultura, sectores marginales. Su finalidad es el bien de la comunidad en su conjunto. Existe una conciencia de trabajo comn, de esfuerzos aunados. Este es el enfoque y el encuadre que tiene la administracin de estas entidades. En cuanto a cul es el tratamiento tributario que se aplica a este tipo de entidades, es preciso transitar sobre una figura de la tributacin: la exencin. Casi todas las legislaciones, no solamente de Amrica Latina, sino de Europa y de otros continentes, contemplan la figura de la exencin dentro de su normativa tributaria fiscal. A qu obedece esta figura? A propsitos que pueden ser de carcter social, a razones tributarias, a polticas de estabilizacin, para mejorar la distribucin de los ingresos; en fin, a distintos objetivos de acuerdo con el contexto econmico, cultural, y social de cada pas. Las fundaciones son sujetos totalmente exentos? O son sujetos que en principio estn gravados pero pueden disponer de amplias exenciones, o de una sustraccin legal? Desde el punto de vista de nuestra legislacin impositiva, y particularmente en el impuesto a las ganancias, estas instituciones son sujetos pasibles de cumplir con la obligacin tributaria; se les reconoce el hecho imponible. Pero la sustraccin de cumplir con esa obligacin fiscal es directa o automtica por el hecho de ser entidades de bien pblico? La respuesta es no: tienen que cumplir condiciones como realizar fines sociales de bien comn. En la Argentina por ejemplo, no est permitido que el bien comn se extralimite, que trascienda las fronteras, tiene que quedar ac. Otra condicin es que la entidad no realice actividades lucrativas; aunque ltimamente nuestra jurisprudencia, la
Degasperi, Jos Norberto: Contador Pblico Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudios cursados: XVII curso de instituciones y tcnicas tributarias Instituto de Estudios Fiscales (Madrid, Espaa). Posgrado Derecho Tributario Internacional (Univ. Barcelona, Espaa). Subdirector General de la Subdireccin General Tcnico Legal Impositiva (DGI,AFIP). Profesor Posgrado Tributario de la Facultad Cs. Econmicas de la UBA. Profesor seminarios y cursos de capacitacin del Instituto de Estudios de las Finanzas Pblicas Argentinas.
22

Desde el punto de vista de nuestra legislacin impositiva [...], estas instituciones son sujetos pasibles de cumplir con la obligacin tributaria; se les reconoce el hecho imponible. Pero la sustraccin de cumplir con esa obligacin fiscal es directa o automtica por el hecho de ser entidades de bien pblico? La respuesta es no: tienen que cumplir condiciones como realizar fines sociales de bien comn.
doctrina, y tambin la legislacin son un poco ms flexibles en este aspecto, y algunas actividades de carcter lucrativo que conlleven como finalidad el objetivo bsico y esencial de la entidad, pueden ser toleradas y permitidas. Uno de los condicionamientos es que no se beneficien directa o indirectamente quienes integran la sociedad. Debe especificarse adems en los estatutos de constitucin el patrimonio in ttum que se destine a sus fines comunitarios. Por otra parte deben cumplir desde el punto de vista de la administracin tributaria con los mecanismos de control que estas entidades requieren. Nuestra legislacin agrega en forma taxativa que las entidades de bien pblico no pueden tener ingresos relevantes provenientes de juegos de azar, carreras de caballos, actividades similares o espectculos pblicos. Una condicin fun-

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

damental es que no pueden tener actividades comerciales o industriales regulares que constituyan ingresos relevantes. Desde el punto de vista tributario del marco fiscal, las entidades de bien pblico gozan en nuestro pas de un beneficio de incentivo de exencin, pero condicionado a estos mnimos requisitos, y a su vez a un requisito formal que es el reconocimiento de la administracin tributaria, el cual debe ser solicitado por la entidad. Quiero referirme al devenir de la gestin de la administracin tributaria en cuanto a la tramitacin para logar el estatus de entidad exenta. A fines de la dcada de 1990, nos encontramos con un universo excesivo de entidades exentas y no sabamos a ciencia cierta dnde estbamos posicionados: si seguan actuando, si cumplan con su finalidad, si haban hecho distorsiones o desvos en la actividad. Se intent entonces hacer un empadronamiento con un loable objetivo: mejorar el control de las condiciones exigidas por la ley. Fue ms una expresin de voluntad y deseo que un objetivo eficaz en la aplicacin prctica y en la obtencin de los resultados buscados. Existe una situacin real: por encima del noble y loable propsito que tiene la mayora de las entidades, no debemos desconocer que en muchos casos se esconden o efectan desvos de fondos, tramitaciones, gestiones o negocios que no condicen con el espritu comunitario solidario. Se dicta entonces una nueva norma, que es la vigente, la Resolucin General N 1815 con estos objetivos claros. Esta resolucin establece pautas estratgicas diferenciales de fiscalizacin de modo de realizar un control inicial, con una revisin formal de la documentacin y un control sistmico. Se exige tambin la presentacin de un cuadro de situacin patrimonial para establecer si los fondos que provee la entidad estn aplicados a la consecucin de los objetivos para los cuales fue creada.

El estado de la cuestin es el siguiente: a julio de 2007 nos encontramos con un universo de 55.599 casos. Del universo que tenamos hay 25.162 que no se presentaron o fueron archivadas y denegadas por deficiencia en la informacin. Conclusin: estamos posicionados ante un universo que por lo menos se conoce, es manejable.
El estado de la cuestin es el siguiente: a julio de 2007 nos encontramos con un universo de 55.599 casos. Del universo que tenamos hay 25.162 que no se presentaron o fueron archivadas y denegadas por deficiencia en la informacin. Conclusin: estamos posicionados ante un universo que por lo menos se conoce, es manejable. Tenemos la intencin de crear un registro que reemplace al certificado. La creacin de ese registro ser una acreditacin permanente, sin necesidad de estar emitiendo un certificado. La idea es que se tramite en lnea, a travs de Internet, evitando el cmulo de trabajo operativo que la tramitacin manual de las solicitudes de exencin implicaba. El cruce sistmico de informacin para el otorgamiento de la exencin har posible la vigencia del reconocimiento con permanencia en el registro. En casi todos los pases, por ejemplo Australia, Canad, Alemania, Japn, Pases Bajos, Reino Unido, Estado Unidos, Espaa, se permite la deduccin con ciertas limitaciones. En cuanto al mejoramiento desde el punto de vista normativo y de poltica tributaria, no estoy en condiciones de formular ningn comentario, por cuanto pertenezco al programa de la administracin tributaria. La AFIP reconoce la importancia de estas entidades y el rol que cumplen en la comunidad.

23

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

promover su bienestar colectivo, a travs de mltiples acciones como la redistribucin de ingresos, la formacin de capital humano y la proteccin de los grupos ms desfavorecidos, permitindole adquirir las capacidades para participar de su propio desarrollo. El gasto pblico social est destinado a brindar servicios de educacin, cultura, salud, vivienda, agua potable y alcantarillado, promocin y asistencia social, trabajo, servicios urbanos, y a garantizar los seguros sociales obras sociales e INSSJyP, previsin social, asignaciones familiares y seguro de desempleo. Ms all de la importancia de tipo social, econmico, o poltico que se le d al gasto pblico social, cualquier diagnstico debera tener en cuenta al menos tres cuestiones bsicas: el nivel, la evolucin y las caractersticas del gasto social, pero tambin debe haber un diagnstico que comprenda cul es el grado de eficiencia y eficacia, y su efecto sobre la distribucin del ingreso, lo que se llama equidad. El gasto pblico social a su vez depende de muchas decisiones: cmo proveer el gasto social, si se har en forma monetaria o en especies; si lo vamos a focalizar o a universalizar; y de igual forma algo que es muy caracterstico para un pas federal como la Argentina: quin ejecuta y quin financia el gasto social en cuanto a los niveles de gobierno (Nacin, provincias, municipios). Estos factores de alguna forma son parte de un proceso de decisiones donde adems intervienen los grupos de inters y las organizaciones de la sociedad civil.

Exposicin de

DAMIN BONARI
1. Marco de anlisis
Entendemos como gasto o inversin social: El esfuerzo que la sociedad realiza en el rea social; incluye no slo las acciones del Estado sino tambin aquellas de las familias, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil. Desde la contabilidad pblica lo correcto es decir gasto. Cuando hablemos de gasto pblico en realidad lo tenemos que entender como un subconjunto del gasto pblico social. Por gasto pblico social comprendemos: El esfuerzo en trminos de gasto que realiza el Estado a fin de mejorar las condiciones de vida de la poblacin y

2. Gasto pblico social: aproximaciones metodolgicas


El primer punto de tipo metodolgico es el universo, la cobertura. En el caso de la poltica social argentina es preciso tener muy presente la relacin fiscal y de responsabilidad dentro de los niveles de gobierno: Nacin, provincias, municipios. Esto incluye a la administracin central, a los organismos centralizados y a las instituciones de seguridad social. Se incluyen asimismo los denominados gastos extrapresupuestarios: servicios de salud va las obras sociales, o prestaciones como las asignaciones familiares, y la previsin provincial. El otro punto se refiere al criterio de consolidacin. En la Argentina, y como se usa en general en el mundo, el gasto se imputar en el nivel de gobierno donde se ejecute ese gasto.

Bonari, Damin: Licenciado en Economa de la UBA y Magister en Economa y Polticas Pblicas del Instituto Torcuato Di Tella. En 1996 ingres al Ministerio de Economa y Produccin de la Nacin y desde 2000 se desempea como Director de Anlisis de Gasto Pblico y Programas Sociales. Es docente de Economa del Sector Pblico y Poltica Econmica. Ha realizado trabajos de consultora para instituciones nacionales pblicas y privadas y organismos internacionales. Es autor de diversas publicaciones. En el ao 2003 obtuvo, junto a Evelina Bertranou, el Premio Fulvio Salvador Pagani de la Fundacin Arcor - El Gasto Pblico Social en la Argentina: Diagnstico y Perspectivas.
24

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

2.1. Evolucin del gasto pblico consolidado (GPC)

Analizamos un par de aos antes de la crisis, qu pasa en la crisis y despus del momento que se supera la parte ms grave. En resumen: Entre 2001 y 2002 el GPC cay 4% en trminos nominales. En el mismo ao en relacin al PIB la participacin del GPC se redujo porque el PIB creci ms de 15% mientras que el GPC disminuy. La recuperacin comenz en 2003, con un aumento nominal de 21%. Durante este perodo de 7 aos el gasto acumul un aumento de 120%.

2.3. Gasto pblico social consolidado (GPSC)

Durante el perodo de 7 aos entre 2000 y 2006 el gasto aument 123% y recupera su participacin en trminos del PIB.

2.4. Gasto pblico social consolidado segn nivel de gobierno

2.2. Gasto pblico consolidado (GPC) segn finalidades

Con la crisis, el gobierno nacional sale a responder y aumenta su participacin en el gasto social. Pasado el peor momento, se vuelve a la composicin del gasto como antes de la crisis. En 1990 la participacin del Gobierno nacional en el GPSC rondaba el 60%. Luego de la descentralizacin de los servicios educativos y de salud, sta se redujo 10 puntos porcentuales. En 2002 y 2003 se increment como consecuencia de las polticas implementadas ante la crisis.

Cuando llevamos adelante una distribucin de acuerdo con finalidades, no solamente se gasta en cuestiones sociales, sino adems en el funcionamiento del Estado: servicios econmicos, defensa y seguridad, servicios de la deuda pblica. En grandes nmeros, el gasto social es el mayor componente del gasto pblico en la Argentina (alrededor del 60%.). No

2.5. Gasto pblico consolidado segn funcin


Se destaca:

En grandes nmeros, el gasto social es el mayor componente del gasto pblico en la Argentina (alrededor del 60%).
obstante, a principios de la dcada de 1990 buena parte se la llevaba el gasto en servicios econmicos. Este dato se relaciona con la mayor presencia del Estado en las empresas pblicas; a partir del proceso privatizador cae la participacin de servicios econmicos, aumenta un poco el gasto social, pero aumentan los servicios de la deuda pblica. Con la crisis aumenta rpidamente el gasto pblico social y se produce una reduccin importante de los servicios de la deuda; el gasto social pasa al punto mximo de la serie: 67%. Se mantiene elevado, finalizando en 2006 con 64%. En el final de la serie se experimenta un aumento del gasto en los servicios econmicos por una mayor presencia del Estado en cuestiones de empresas y por la entrega de subsidios a distintos sectores econmicos.

El aumento en la participacin de Trabajo a partir de 2002. El aumento paulatino en la participacin de Promocin y Asistencia Social a partir de 2002. La disminucin del peso relativo de Previsin Social desde el 2000. El aumento en Vivienda y Urbanismo especialmente en los ltimos tres aos. La recuperacin del gasto en Educacin, Cultura y Ciencia y Tcnica desde 2005. En el momento de la crisis, el gasto pblico social se dirige principalmente a brindar asistencia social y programas de emergencia, y luego con la recuperacin se prioriza la inversin en capital humano y fsico, es decir el gasto en educacin y en vivienda.

2.6. Gasto pblico social consolidado segn nivel de gobierno y funcin, 2006
Se destaca: La participacin de las provincias en Educacin, Salud, Vivienda y Promocin y Asistencia Social El peso de la Nacin en Salud, Previsin y Trabajo La ejecucin municipal en Otros servicios urbanos
25

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO EN LA PROMOCIN DE LA INVERSIN SOCIAL

2.7. Gasto pblico social consolidado segn sectores y seguros

Los seguros sociales se financian con aportes y contribuciones obligatorios de empleados/empleadores mientras que los sectores sociales lo hacen en su mayor parte con rentas generales.

b. Al momento de elaborar programas o polticas sociales se debe considerar la escasez de recursos y la necesidad de importantes compromisos intertemporales.

c. Existen disparidades provinciales en trminos estructurales, de desempeo productivo, indicadores sociales y resultados fiscales que generan una tensin permanente en las negociaciones. d. Sistema federal de gobierno: se observa un complejo sistema de relaciones intergubernamentales combinado con superposicin de responsabilidades de gasto pblico entre niveles de gobierno lo que genera permanentes disputas por la distribucin de recursos.

2.8. Interacciones fiscales con las organizaciones de la sociedad civil (OSC)

Hay dos tipos de relaciones fiscales: el gasto explcito, que son las transferencias desde el Gobierno a la sociedad civil y el denominado gasto tributario social que comprende el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carcter general en la legislacin tributaria (exenciones, deducciones, etc.) por algn motivo econmico, de fomento, promocin, etc. Slo para mostrar algunas cifras, las transferencias a OSC ascienden a $342 millones en 2006. Desde 2000 acumulan un incremento de 460%.

3.3. El rol de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)

Las OSC representan un sector que influye en la configuracin de la poltica social. Con la profundizacin de la crisis social a fines de 2001, el gobierno y la sociedad han definido un nuevo rol para las OSC. No slo se ocupan de la gestin de comedores y proyectos comunitarios, sino que tambin acompaan la ejecucin de las polticas sociales y contribuyen al control de su gestin (ej. consejos consultivos). Las reas temticas principales sobre las que trabajan las OSC son los Servicios Sociales Bsicos (servicios sociales, salud y educacin). Ms del 50% de las OSC se concentran en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Crdoba.

Slo para mostrar algunas cifras, las transferencias a OSC ascienden a $342 millones en 2006. Desde 2000 acumulan un incremento de 460%.
3. Economa poltica del gasto pblico social

3.1. La elaboracin de las polticas pblicas

4. Anlisis integral del gasto social


Recapitulando, el gasto pblico social constituye slo una parte del gasto social. Tambin es financiado y gestionado por otros agentes (familias, empresas y OSC) con el fin de satisfacer necesidades sociales. Esto implica la necesidad de cuantificar el monto total de recursos involucrados en la gestin social. Contabilizar slo el gasto pblico social tiende a subvalorar esos recursos. Debemos propiciar iniciativas regionales de anlisis integrado del gasto social que tengan en cuenta todos los recursos destinados a la poltica social.

En cualquier proyecto de poltica pblica bsicamente existen varias instancias a llevar adelante, a partir del reconocimiento de un problema: anlisis de medidas de polticas pblicas, diseo, evaluacin, etc.; en muchas de ellas tiene influencia la sociedad civil.

3.2. La economa poltica del gasto pblico social en la Argentina

a. Las polticas sociales involucran una gran cantidad de actores con mltiples demandas.

26

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE


Isabel Friz (Especialista en entidades sin fines de lucro) Guillermo Canova (Miembro de la Comisin Directiva Foro del Sector Social y director de la Comisin Legal y Fiscal de dicha entidad) Laura Alonso (Directora ejecutiva de Poder Ciudadano)

Panel III

Expositores:

27

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

Exposicin de Introduccin

LAURA ALONSO

Las organizaciones sin fines de lucro son muy diversas, con estructuras y presupuestos completamente distintos. Una de las complejidades a tener en cuenta es la gradualidad: cmo hacemos para pensar un marco fiscal que incluya a todas las organizaciones? Todos sabemos cul ha sido el aporte de estas organizaciones desde el siglo XIX en adelante. Pero a partir de la crisis de 2001 esa participacin se ha acentuado en lo que hace al mantenimiento no slo del tejido social, sino tambin a la acumulacin de capital social a travs del aporte para la construccin de una sociedad democrtica y participativa, con satisfaccin de los derechos, y en pos de una sociedad justa e inclusiva. Muchos de ustedes son parte de esas experiencias vinculadas a todo tipo de temas que han trabajado las organizaciones de la sociedad civil, en algunos casos cooperando, complementando al Estado, y en otros controlndolo.

servicios directos viven con una incertidumbre permanente sobre su previsibilidad econmico-financiera. El logro de la sustentabilidad financiera est muy relacionado con el marco de incentivos que la legislacin debera otorgar al sector. La mayor parte de las donaciones recibidas suelen estar destinadas a financiar proyectos especficos.Voy a citarlo a Carlos March (Fundacin Avina - Argentina): desarrollamos programas ricos en instituciones pobres. Entonces no slo se trata de cmo incrementar las donaciones, sino de cul es la orientacin que las organizaciones necesitamos darle a parte de esas donaciones. Entonces, en un pas donde cuesta hablar de instituciones, es importante decir que la inversin no slo debe ser destinada a proyectos, sino que una parte debe poder asignarse a fortalecer esas instituciones, en este caso de la sociedad civil. Otro aspecto vinculado a la sustentabilidad se refiere a la inflacin. La inflacin genera un cuello de botella para aquellos que tenemos ingresos irregulares. El segundo punto est vinculado a la rendicin de cuentas. Somos organizaciones de la sociedad civil, queremos ser transparentes, rendir cuentas, declarar nuestra misin, y presentar a diversos pblicos la tarea desarrollada. Sin embargo, en el marco en el que nos desarrollamos es muy complicado y los incentivos institucionales para que esto suceda, o son casi imposibles de cumplir, o ponen estndares tan altos que en muchos casos se ve comprometida la vida institucional. Para nuestros contadores es un gran ejercicio tratar de cumplir con todo lo que exige la ley. La dificultad es todava mayor para las organizaciones pequeas, alejadas de los

Sustentabilidad, rendicin de cuentas y transparencia


Los mayores desafos de las organizaciones que recibimos donaciones son la sustentabilidad, y la rendicin de cuentas. Las fundaciones donantes tambin tienen su problemtica, pero desde el lado de las que recibimos es muy importante puntualizar que generalmente la frecuencia de las donaciones es irregular, lo cual implica constantes inconvenientes a la hora de sostener las actividades, los programas y las acciones diarias. Muchas de las organizaciones que llevan adelante

Alonso, Laura: Politloga (UBA). Obtuvo su Maestra en Administracin Pblica y Polticas Pblicas en la London School of Economics en 2001. Desde 2002 trabaja en Poder Ciudadano y desde 2006 es su Directora Ejecutiva. Ha sido docente de las Universidades de Bs.As., San Andrs y del CEMA. Ha sido consultora del PNUD (Argentina), Center for Public Integrity (EEUU), NEEDS (Network of Europeans for Electoral and Democracy Support), IDEA en Per (The Institute of Democracy and Electoral Assistance) y Transparencia Internacional. Obtuvo la beca britnica Chevening en 2000. Es miembro de la red mundial Vital Voices que promueve el liderazgo femenino. Ha publicado artculos y participado en foros internacionales.
28

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

Para nuestros contadores es un gran ejercicio tratar de cumplir con todo lo que exige la ley. La dificultad es todava mayor para las organizaciones pequeas, alejadas de los centros urbanos y con imposibilidad de acceder a fuentes donantes.
centros urbanos y con imposibilidad de acceder a fuentes donantes. No slo hay concentracin de recursos en determinadas organizaciones, sino que tambin existe una evidente concentracin geogrfica.

REINVERSIN Red de Abogados Voluntarios en las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires. 24 corresponsales de Infocvica. Capacitacin a 1.200 lderes sociales en las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires. Concurso: Premio a ms de 20 experiencias innovadoras en control y participacin ciudadana en todo el pas. Programa de pasantas para jvenes de las provincias en Poder Ciudadano. Desarrollo de juegos cvicos.

La cuestin laboral en las organizaciones sin fines de lucro


El tercer punto est vinculado con lo laboral y previsional. Nos regulamos con el convenio colectivo de la Unin de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC). Cuando tratamos de construir nuestra tabla de bandas salariales, las fundaciones ni siquiera tenemos un convenio colectivo especfico. Si hablamos de nuestros presupuestos, la inflacin y el pago de salarios y honorarios a nuestros colaboradores, sabemos que ellos se enfrentan a la decisin de pegar el salto y cambiar de sector. Realmente es una situacin muy dolorosa, puesto que perdemos recursos humanos valiossimos. Finalmente el sector privado y el sector pblico vienen a buscar esta fuerza de trabajo. Esto sucede porque efectivamente algo estamos haciendo bien en la formacin de los recursos humanos y de lderes para este pas.

PROPUESTAS Exencin total del impuesto a los dbitos y crditos bancarios para asociaciones civiles y fundaciones donatarias. No pago del IVA en las compras de bienes y servicios efectuadas a los fines de su operatoria: 1. Facturacin de proveedores a tasa cero. 2. Reintegro anual.

Conclusiones
La mayora de nuestras organizaciones produce mucho y con muy pocos recursos, detectando problemas, tratando de encontrar soluciones rpidas y eficaces. Entonces, detrs de alguna experiencia de esas pocas malas que siempre existen, me parece injusto tratar de obturar una conversacin estratgica respecto de cul es el ejercicio que de igual forma debe hacer el Estado para promover la actividad del sector. Creo que al Estado argentino no le va a producir gran dao. Sin embargo va a generar para toda la sociedad un gran retorno, en el presente y en el futuro, para lograr una sociedad ms justa, inclusiva, en un proyecto conjunto, en un proyecto colectivo de un pas mejor.
29

La cuestin fiscal a partir del caso de Poder Ciudadano


Estamos exentos del IVA pero cuando compramos una lapicera o una computadora pagamos obviamente el 21%. El IVA insume el 17% del presupuesto. Dbitos y crditos bancarios, el 1%; aportes patronales, 11%. El rubro salarios, honorarios, publicaciones, es el mayor con el 71%. Esto se replica en todas las organizaciones. Si tuviera la posibilidad de disponer de ese 11% de los aportes patronales, seguramente lo podra reinvertir en alguno de los programas de Poder Ciudadano:

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

frente a una situacin casi paradjica: una vez hecha la donacin, que es efectivamente un gasto, cuando llega el momento de hacer la declaracin jurada de impuestos, el donante no la puede deducir y termina adems pagando el 35% sobre esa donacin que hizo.
LIMITACIONES EN LA LEY 24475 SOBRE EL OBJETO SOCIAL DE LAS OSC PARA LA DEDUCTIBILIDAD. ART. 20, INCISO F)

Podrn deducir las donaciones hechas a entidades siempre que su objeto principal sea: La realizacin de obra mdica asistencial de beneficencia sin fines de lucro, incluidas las actividades de cuidado y proteccin de la infancia, vejez, minusvala y discapacidad. La investigacin cientfica y tecnolgica, aun cuando la misma est destinada a la actividad acadmica o docente, y cuente con un certificado de calificacin emitido por el CONICET. La investigacin cientfica, sobre cuestiones econmicas, polticas, y sociales orientadas al desarrollo de los partidos polticos. La actividad educativa, sistemtica y de grado para el otorgamiento de ttulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educacin. Podrn deducir hasta el 5% de su ganancia neta, pero slo si la entidad que lo recibe tiene un objeto que se refiere a estas cuatro actividades. Queda una cantidad de entidades totalmente fuera del grupo: medio ambiente, derechos humanos, advocacy, arte, msica... La propuesta es eliminar la limitacin incorporada a las dems actividades, conservando la redaccin original del artculo sin restricciones por actividad, sino condicionada solo a que las mismas se encuentren encuadradas en el Art. 20, inciso f) de la Ley de Ganancias. No estoy pidiendo un cambio sustancial, estoy diciendo volvamos a la situacin anterior. Esta limitacin, que segn deca en su gnesis era algo temporario, ya lleva ms de 10 aos...

Exposicin de

ISABEL FRIZ

1. Introduccin
Cuando se habla de incentivos y obstculos para la inversin social es importante destacar que con cada peso que se logre de una reduccin en las tasas, el IVA o el impuesto al cheque, es realmente mucho lo que se puede hacer. Es preciso poner en tiempo y en espacio el efecto de estos cambios. Me toca hablar de las propuestas concretas que se podran implementar para mejorar la situacin. Algunas son ms complejas porque dependen de un cambio de legislacin.

2. Leyes vigentes y propuestas

2.1. Art. 20, inciso f de la Ley 24475

La realidad es que cuando se dice que las empresas tienen fundaciones para deducir impuestos, no se conoce que hoy son muy pocas las fundaciones que pueden recibir donaciones, y que a su vez sus donantes las puedan deducir en sus declaraciones juradas de impuestos. Nos encontramos

Friz, Isabel: Contadora Pblica Nacional (UBA). Posgrado en Organizaciones sin fines de lucro Universidad San AndrsTorcuato Di Tella-CEDES. Miembro de la Comisin de Auditora y de Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de la Ciudad de Bs.As. Consultora especializada en Entidades sin fines de lucro.Autora de trabajos sobre la especialidad y expositora invitada en Congresos y Universidades (UADE, UBA, San Andrs).
30

2.2. Prohibicin de realizar actividades comerciales e industriales

Aquellas fundaciones que realicen actividades comerciales o industriales, en su ms amplio espectro, como por ejem-

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

plo vender alimentos a precios ms bajos o libros, o algn otro tipo de actividad, a un precio menor, pierden la exencin impositiva automticamente. Es un trato discriminatorio. No se ha reglamentado qu es actividad comercial, industrial, el volumen, la significatividad, cuando est o no relacionado con el objeto. La propuesta es eliminar esta limitacin que solamente afecta a las fundaciones.

Este encuadramiento en tasa cero implica que la entidad se tenga que inscribir en el impuesto a los Ingresos Brutos y hacer las presentaciones mensuales y las declaraciones juradas anuales como cualquier industria, aunque no pague impuesto.
impuesto. Implica adems una eventual prdida de la franquicia o el incremento de la tasa en el futuro. La propuesta es que volvamos a la situacin anterior, que por otra parte es el trato dispensado en el resto del pas.

2.3. Impuesto al cheque

Inicialmente las fundaciones no estaban gravadas por el impuesto al cheque. La causa era que si efectivamente realizaban algn tipo de actividad alcanzada por el IVA, tampoco podan tener esta dispensa fiscal.

Considerando la obligatoriedad del uso de cuentas bancarias para la recepcin de donaciones, control interno y transparencia, as como la normativa que impone el uso de cheques para los pagos superiores a $1.000, propongo volver a la exencin original para las cuentas que utilizan estas entidades.
Considerando la obligatoriedad del uso de cuentas bancarias para la recepcin de donaciones, control interno y transparencia, as como la normativa que impone el uso de cheques para los pagos superiores a $1.000, propongo volver a la exencin original para las cuentas que utilizan estas entidades.

2.5. El tratamiento frente al IVA

La alcuota general que se aplica en los servicios pblicos es del 21%. Segn lo expresado en el Art. 28 de la Ley del IVA N 23.349, para el caso del gas, energa elctrica, aguas reguladas por medidor y dems prestaciones comprendidas en los puntos 4, 5 y 6, del inciso e) del artculo 3, se eleva al 27% para aquellos sujetos responsables inscriptos en IVA o monotributistas, cuando el servicio se preste en un lugar que no sea destinado exclusivamente a vivienda, casa de veraneo, recreo o terreno baldo, lo cual incluye a las entidades sin fines de lucro, que ven reducidos sus recursos y por lo tanto su impacto social por el pago de este impuesto. Nuestra propuesta es igualar la alcuota de servicios pblicos al 21% que es la que pagan las personas fsicas.

2.4. Impuesto a los ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires

Histricamente las entidades sin fines de lucro del Art. 20 inciso f) fueron exentas en el impuesto a los Ingresos Brutos, que es un impuesto jurisdiccional. En todo el pas siguen teniendo el mismo trato, excepto en la Ciudad de Buenos Aires, donde en el ao 2004 se cambi el Cdigo Fiscal y se las convierte en entidades gravadas a tasa cero, como otro tipo de industrias. Este encuadramiento en tasa cero implica que la entidad se tenga que inscribir en el impuesto a los Ingresos Brutos y hacer las presentaciones mensuales y las declaraciones juradas anuales como cualquier industria, aunque no pague

2.6. Obligaciones formales de las organizaciones de la sociedad civil ante la AFIP. Prdida del carcter exentivo. La RG 1815

La RG 1815 impuso ciertas obligaciones formales, luego de lo cual cerca de 20.000 entidades que estaban en el Registro de Entidades Exentas de la AFIP fueron dadas de baja por incumplimiento de esta obligacin. Debemos decir que fue una violenta limpieza de padrn, donde entidades que haca tiempo estaban tramitando la exencin, haban presentado el expediente, se olvidaron de presentar el formulario y quedaron fuera del padrn.
31

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

Yo propondra una excepcin para las entidades ms pequeas, las de menor presupuesto, las que no tienen un contador, una estructura administrativa, no saben qu es el Formulario 366, ni el 699, ni el 411, 409, 373 de renovacin y todo lo dems.

3. Conclusiones
A modo de resumen y para finalizar esta exposicin quiero proponerles la siguiente lista: Eliminar la limitacin al objeto social fijada por la Ley 24475, generando un trato igualitario ante todas las entidades del Art. 20 inciso f) que cumplan con un fin socialmente til (de acuerdo con lo normado por la vieja RG 1432). Eliminar la limitacin que solo afecta a las fundaciones, para la realizacin de actividades comerciales e industriales. Eliminar el impuesto al cheque que las grava. Igualar el tratamiento en el impuesto a los Ingresos Brutos. Igualar la tasa de 21% IVA en servicios pblicos. Trabajar en forma conjunta desde las organizaciones de la sociedad civil, para unificar las formalidades de informacin, no para evitarlas, sino para concentrarlas en una simple y accesible a todas ellas, sin excesivos costos profesionales, pero igualmente efectivas a la hora del control por parte del Estado. Acelerar el tratamiento y publicidad de los formularios 709 de la AFIP y la publicidad de inscriptos a tasa cero en Ciudad de Buenos Aires.

Exposicin de Introduccin

GUILLERMO CANOVA
El enorme crecimiento que ha experimentado el Tercer Sector en la Argentina no ha sido acompaado por una legislacin y un marco regulatorio adecuados. Hay ms de 100.000 entidades sin fines de lucro en el pas, en las que colaboran con mayor o menor dedicacin alrededor de dos millones de voluntarios, y que cotidianamente encuentran muchos obstculos legales o administrativos para su trabajo. Quiero referirme tambin a algo que no tiene que ver con lo que estamos tratando ahora, la Ley de Voluntariado. Finalmente sali una ley, en el mes de enero de hace 2 3 aos, y el problema es que todava no est reglamentada. Depende mucho de cmo est reglamentada la aplicacin y el efecto que pueda tener o no en las entidades.
Canova, Guillermo: Abogado (UBA).Trabaj en los 80 en un estudio especializado en Derecho Industrial y como profesor adjunto de Ciencia Poltica en la Fac. de Derecho de la UBA. A comienzos de los 90 comenz a especializarse en legislacin de ONGs a raz de dos becas que recibi para estudiar en EE. UU. y Europa. Fue nombrado Director de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral y, como representante de la Asociacin Civil de Estudios Superiores (entidad propietaria de esa universidad) fue cofundador del Foro del Sector Social. Actualmente es miembro de la Comisin Directiva y de la Comisin de Marco Legal de ese Foro. Durante los aos 1997 y 1998 dirigi el proyecto de investigacin Hacia un nuevo marco jurdico y tributario del Sector Social en la Argentina, con el apoyo del PNUD, Banco Mundial y BID. Asesora en forma pro bono a diversas ONGs en cuestiones legales y fiscales.

32

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

Otro tema que nos parece importante es que las entidades tengan acceso a una cierta formalidad jurdica. Pero claro, ese acceso no debera ser muy dificultoso. Esto depende mucho de cada jurisdiccin. Hemos advertido que hay muy poca relacin entre la AFIP y las distintas direcciones de personas jurdicas de todo el pas. Nos parece que una propuesta interesante es unificar la base de datos de entidades registradas en las direcciones de personas jurdicas; eso no va en contra de la facultad de las provincias de otorgar la concesin de la personera jurdica, y ayudara a que la AFIP cuente con informacin...

El Tercer Sector en el mundo desarrollado


En todo el mundo hay incentivos a las donaciones. Estados Unidos es el pas del mundo que ms gasta en presupuesto de defensa algo as como 500.000 millonespero por otro lado es el pas donde ms se dona. Me parece interesante analizar cmo est distribuido ese tipo de donaciones. Por un lado las empresas aportan el 4% a ese total; fundaciones independientes o empresarias como las llaman ah, el 12%; legados 8%; y personas 76%. Este es un dato que me parece muy importante focalizar: si sumamos personas ms legados da el 84%. Tiene mucho que ver el incentivo fiscal para esas donaciones. Las empresas pueden deducir hasta el 10% de su renta; mientras que las personas individuales hasta el 50%. Eso hace que el promedio anual de donaciones per capita en Estados Unidos sea de 900 dlares por ao, por persona, y en Europa de 200 dlares. En la Argentina este porcentaje es bajsimo, un 5%. Nos parece que puede aumentar, porque el potencial que hay en la Argentina es muy grande, hay mucha gente con capacidad de dar. En todo el mundo, incluso en pases tan distintos como los de la ex Unin Sovitica, pasando por Europa, Estados Unidos, son cada vez ms comunes e imaginativas las leyes que fomentan el desarrollo de este sector. Pero adems se incentiva la donacin, un medio muy eficaz para conseguir que una amplia cantidad de ciudadanos participen en las acciones solidarias; porque no todo el mundo tiene vocacin ni tiempo para trabajar en una ONG, pero s muchos tienen capacidad para donar. Podemos decir que en una sociedad si no hay cultura solidaria, con las leyes no basta. Sin embargo, la legislacin puede promover conductas a travs de leyes que transmitan un mensaje conveniente para la comunidad. Es como si el Estado dijera si usted realiza una accin solidaria, yo lo ayudo. Entonces, el incentivo no es menor. En la Argentina el incentivo fiscal, ya lo mencionamos, es slo de un 5%, y pensamos que este nmero tiene que crecer mucho ms. Hay experiencias de otros pases que nos pueden dar una idea de cmo lograr cosas concretas entre el Gobierno, las empresas y las ONG. En Estados Unidos, a fines de 1999 el presidente Bill Clinton promovi la primera conferencia sobre filantropa organizada por la Casa Blanca, y dijo que para aumentar la filantropa en el pas era necesario incrementar el trabajo entre el gobierno, las OSC y los ciudadanos, y por eso
33

Explicitar los problemas y mejorar el dilogo


Otra de las dificultades es que muchos de los problemas que tienen las entidades no llegan a explicitarse. Hace falta conformar una red de dilogo fluido entre instituciones, empresas, y funcionarios. El sector social no tiene poder de lobby, como quizs tienen otros sectores. No buscamos un privilegio sectorial sino que perseguimos un beneficio para toda la sociedad; hay que explicitarlo, y adems demostrarlo, no basta con decirlo.

No buscamos un privilegio sectorial sino que perseguimos un beneficio para toda la sociedad; hay que explicitarlo, y adems demostrarlo, no basta con decirlo.
Todos sabemos que hace falta erradicar la pobreza, la marginalidad, la exclusin. Pero basta slo con fomentar las donaciones para erradicar la pobreza, y reducir la marginalidad? Creo que no e incluso las donaciones suelen verse como ddivas. Necesitamos mucho ms que donaciones, hace falta trabajo, crecimiento, desarrollo, confianza, inversiones, respeto a las instituciones, a la ley, a la palabra dada, hace falta ms honestidad, ms ciudadana.Todo eso es capital social. La solidaridad es un capital social que hace mejores a las personas. Cuando nos ejercitamos en la prctica de la solidaridad, ya sea con el trabajo voluntario o haciendo donaciones, estamos de algn modo creando capital social. Que haya ms inversiones porque habr ms confianza, y todo eso traer ms desarrollo, ms crecimiento, ms trabajo.

PRINCIPALES INCENTIVOS Y OBSTCULOS. PROPUESTAS HACIA ADELANTE

indic que se realizara un estudio conjunto para reformar el cdigo impositivo, incluyendo ms incentivos fiscales. En Inglaterra, en 1998 se firm el llamado Pacto sobre las relaciones entre el Gobierno y el Sector Voluntario y Comunitario (Compact), bajo el lema Hagamos bien las cosas juntos. Fue una propuesta presentada por el Ministerio del Interior del gobierno de Tony Blair al Parlamento, que dice textualmente: este acuerdo proporciona un marco para orientar las relaciones entre ambos sectores, en varios niveles. Reconoce que ambos sectores cumplen roles complementarios en el desarrollo de polticas y provisin de servicios pblicos, y que el Gobierno debe cumplir un rol en la promocin de la actividad voluntaria y comunitaria en todas las reas de la vida nacional... En Canad, tambin en 1998, se celebr la llamada iniciativa de la Mesa Redonda (Round Table Initiative). Se trata de una propuesta similar a la de Inglaterra, pero que se centra en un reconocimiento, por parte del Gobierno, de la importancia que juegan las organizaciones de la sociedad civil, aportando una porcin muy significativa del presupuesto nacional para el rea social, a aquellas ONG que superen un proceso de seleccin en el que presentan propuestas de procedimientos sobre cmo distribuir y asignar los fondos y sistemas de monitoreo.

Por eso es muy importante el trabajo de los medios de comunicacin para promover una cultura solidaria [...]. Pero tambin es necesario el trabajo de comunicacin que deben hacer las ONG respecto de las acciones que realizan: pueden y deben ser escuelas de modelos para la sociedad.
ellos pueden multiplicar los buenos ejemplos, que servirn para promover ms conductas solidarias. Pero tambin es necesario el trabajo de comunicacin que deben hacer las ONG respecto de las acciones que realizan: pueden y deben ser escuelas de modelos para la sociedad. Comuniquen lo que hacen, especialmente a los ms jvenes: hacerlo no sera pecar de soberbia, sino casi una obligacin. Y, por supuesto, en las escuelas, en la familia, en la prctica religiosa: son instancias decisivas en la formacin de las personas.

Una propuesta con implicancias ticas


Cada generacin tiene el deber de trasmitir la cultura recibida, pero intentando purificarla de las cosas malas y enriquecindola con cosas buenas. Por qu digo todo esto? Porque lo que estamos proponiendo tiene una incidencia directa en la cultura moral de la sociedad. El pas ha crecido en trminos de actividad, de produccin, pero no parece que haya crecido en valores: hara falta crear un ndice de Producto Moral Interno, y evaluar peridicamente cmo andamos. La corrupcin hay que combatirla porque es una enfermedad que destruye los cimientos de una sociedad. Un modo concreto y capilar de combatir la corrupcin es con ms altruismo y ms solidaridad. Fomentar una cultura altruista es proponer a las personas que se ejerciten en acciones buenas, para que incorporen hbitos de conducta buenos, y que as se vayan transformando en mejores personas.

Por qu se dona?
Todos podemos aportar algo para fomentar la solidaridad. Decamos que las leyes y los incentivos fiscales son importantes pero no bastan: es evidente que las personas, cuando donan algo, no lo hacen para obtener un beneficio fiscal, porque siempre la donacin es mucho ms que el incentivo. Por otra parte, cuando la comunidad se agranda, aparece otro factor que moviliza la accin altruista y es el grado de desarrollo moral de la sociedad, que es directamente proporcional al grado de moralidad de cada uno de sus miembros: el buen obrar del entorno ayuda al buen obrar de cada persona, y viceversa, porque en todo mbito social familia, instituciones, sociedad poltica las conductas individuales y colectivas se influyen mutuamente. Por eso es muy importante el trabajo de los medios de comunicacin para promover una cultura solidaria, porque

34

SNTESIS, CONCLUSIONES FINALES Y PROPUESTA DE TRABAJO


Por Jorge H. Santesteban Hunter (Asesor de la Fundacin Standard Bank)
Se pretende a partir de lo expuesto hoy recrear una mesa de trabajo, un foro de discusin donde debatir estos temas, que no son otra cuestin ms que participar para resaltar una palabra importante: solidaridad. Solidaridad desde el punto de vista del aporte de tiempo, recursos, inteligencia, en suma del capital social, de eso que tenemos internalizado quienes estamos trabajando en este tipo de emprendimientos, y creo que con una actitud constructiva, tanto del Estado como del sector privado; se trata de una bsqueda del crecimiento del espacio solidario. Estn invitados a esta mesa de dilogo: tendremos en nuestra pgina un espacio reservado para este tipo de cuestiones en el futuro.

Quisiera concluir con un pequeo relato, que muestra cmo de alguna forma la solidaridad sirve aun cuando ni siquiera lo imaginamos. Se cuenta que en una aldea perdida en el tiempo viva un joven que despus de realizar su tarea diaria, en su tiempo libre se dedicaba a juntar piedras. Era devoto de la luna y cuando llegaba la noche le arrojaba piedras para intentar llamar su atencin. Pretenda que la luna le respondiera. La burla de sus compaeros y vecinos era constante. En un atardecer, una jaura de lobos salvajes acecha la aldea. Alguien recuerda que ese joven que en su tiempo libre juntaba piedras, tena las herramientas o las armas necesarias para que el pueblo se defendiera de los lobos.Y as fue. Fueron todos donde estaba el joven, tomaron esas piedras que estaban dispuestas para cumplir con la quimera de dirigirse a la luna, y entre todos pudieron defenderse de la jaura. Qu quiero decir con esto? Muchas veces invertimos tiempo sin saber muy bien hacia dnde est dirigido. Pero creo que si ese tiempo lo dirigimos hacia cuestiones que claramente tenemos internalizadas como el beneficio de la comunidad, no tengo la menor duda de que nuestro capital social se va a acrecentar.

35

36

Snchez de Bustamante 191, Planta Baja C, C1173ABA Buenos Aires, Argentina. Tel./fax: (5411) 4865-3648. gdfe@gdfe.org.ar www.gdfe.org.ar

Vous aimerez peut-être aussi