Vous êtes sur la page 1sur 16

VISITA DOMICILIARIA FISCAL

VISITA DOMICILIARIA.

Es sabido que la visita domiciliaria es la principal facultad de comprobacin con la que cuentan las autoridades fiscales, en trminos del artculo 16 de la ley fundamental. Dicha facultad consiste, en esencia, en revisar en la residencia de los contribuyentes las particularidades relativas a las obligaciones fiscales a las que se encuentran sujetos, ya sean formales o materiales, lo que evidentemente constituye un grave acto de molestia, pues se trata de una de las excepciones a la garanta de inviolabilidad del domicilio.

Debido al debata del Congreso Constituyente de 1917, se gener el texto actual vertido en el artculo 16 de la Constitucin. El proyecto que present el general Venustiano Carranza en su calidad de Primer Jefe de la Nacin en la ciudad de Quertaro el 1 de diciembre de 1916, nicamente estableca parmetros generales:

La autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias, nicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica. Tambin podr la misma autoridad exigir la exhibicin de libros y papeles, para comprobar que se han cumplido las disposiciones fiscales.

El texto constitucional actual, respecto a la visita domiciliaria seala en lo relativo en el artculo 16 que:

la autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica; y exigir la

exhibicin de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las iones fiscales, sujetndose en estos casos a las leyes respectivas y las formalidades para el cateo.

En dicho ordenamiento ya se establecen sus particularidades, pues contemplan ciertos requisitos a efecto de que se pueda inferir legalmente el acto de molestia, stas son:

A) Orden escrita.

B) Fundamentacin y motivacin.

C) Competencia de la autoridad administrativa.

FACULTAD DE LA AUTORIDAD PARA EFECTUAR LA VISITA DOMICILIARIA.

Las visitas domiciliarias son normadas por el Cdigo Fiscal de la Federacin; las facultades de las autoridades fiscales estn previstas en las fracciones III y V, artculo 42. Artculo 42.- Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los crditos fiscales, as como para comprobar la comisin de delitos fiscales y para proporcionar informacin a otras autoridades fiscales, estarn facultadas para: III.- Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancas.

V. Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedicin de comprobantes fiscales y de la presentacin de solicitudes o avisos en materia del Registro Federal de Contribuyentes; el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera derivadas de autorizaciones o concesiones o de cualquier padrn o registro establecidos en las disposiciones relativas a dicha materia; verificar que la operacin de los sistemas y registros electrnicos, que estn obligados a llevar los contribuyentes, se realice conforme lo establecen las disposiciones fiscales; as como para solicitar la exhibicin de la documentacin o los comprobantes que amparen la legal propiedad, posesin, estancia, tenencia o importacin de las mercancas, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohlicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenan dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 49 de este Cdigo.

Las autoridades fiscales podrn solicitar a los contribuyentes la informacin necesaria para su inscripcin y actualizacin de sus datos en el citado registro e inscribir a quienes de conformidad con las disposiciones fiscales deban estarlo y no cumplan con este requisito.

Acorde a lo anterior los tribunales han expresado lo siguiente: Registro No. 192442 5 Cdigo Fiscal de la Federacin, Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1981 (en vigor a partir del 1 de enero de 1983) Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XI, Febrero de 2000 Pgina: 1136 Tesis: II.A.74 A Tesis Aislada Materia(s): Administrativa VISITA DOMICILIARIA. SU OBJETO DEBE SER ESPECFICO Y NO GENRICO (LEG ISLACIN DEL ESTADO DE MXICO). El artculo 128, fraccin I, inciso d), del Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico, establece los requisitos legales que deben cubrir las visitas domiciliarias que practiquen las autoridades administrativas del Estado de Mxico, dentro de las cuales se contempla el objeto de la visita, el cual, por imperativo del artculo 16 constitucional, debe ser especfico, es decir, deber precisar con exactitud la finalidad de la diligencia, ello derivado de la necesidad de evitar el ejercicio abusivo de las facultades fiscalizadoras de la autoridad, LIMITANDO LA VISITA A LA VERIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS OBLIGACIONES, sin que sea vlido comprobar el acatamiento de las leyes aplicables de manera genrica e indiscriminada, o la bsqueda de infracciones o faltas en general.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 1079/98. Jos ngel Esquivel Conzuelo. 6 de mayo de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Daro Carlos Contreras Reyes. Secretario: Jos Antonio Abel Aguilar Snchez.[1]

LA VISITA DOMICILIARIA COMO ACTO ADMINISTRATIVO:

Acto administrativo es toda declaracin de voluntad administrativa; es decir que es una decisin que toma un rgano de la Administracin Pblica y que tiene efectos jurdicos sobre el gobernado. La orden de visita es el primer acto administrativo que integra el ejercicio de la facultad de comprobacin, de modo que est sujeto a los siguientes requisitos de legalidad, que se encuentran en el Artculo 38 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Artculo 38.- Los actos administrativos que se deban notificar debern tener, por lo menos, los Siguientes requisitos:

I. Constar por escrito en documento impreso o digital.

Tratndose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente, debern transmitirse codificados a los destinatarios.

II. Sealar la autoridad que lo emite.

III. Sealar lugar y fecha de emisin,

IV. Estar fundado, motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate.

V. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se sealarn los datos suficientes que permitan su

identificacin. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, debern contener la firma electrnica avanzada del funcionario competente, la que tendr el mismo valor que la firma autgrafa.

Para la emisin y regulacin de la firma electrnica avanzada de los funcionarios pertenecientes al Servicio de Administracin Tributaria, sern aplicables las disposiciones previstas en el Captulo Segundo, del Ttulo I denominado "De los Medios Electrnicos" de este ordenamiento.

En caso de resoluciones administrativas que consten en documentos impresos, el funcionario competente podr expresar su voluntad para emitir la resolucin plasmando en el documento impreso un sello expresado en caracteres, generado mediante el o de su firma electrnica avanzada y amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolucin.

Para dichos efectos, la impresin de caracteres consistente en el sello resultado del acto de firmar con la firma electrnica avanzada amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolucin, que se encuentre contenida en el documento impreso, producir los mismos efectos que las Leyes otorgan a los documentos con firma autgrafa, teniendo el mismo valor probatorio.

Asimismo, la integridad y autora del documento impreso que contenga la impresin del sello resultado de la firma electrnica avanzada y amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolucin, ser verificable mediante el mtodo de remisin al documento original con la clave pblica del autor.

El Servicio de Administracin Tributaria establecer los medios a travs de los

cuales se podr comprobar la integridad y autora del documento sealado en el prrafo anterior.

Si se trata de resoluciones administrativas que determinen la responsabilidad solidaria se sealar, adems, la causa legal de la responsabilidad.

DESARROLLO DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS:

El desarrollo de las visitas domiciliarias tambin cuenta con reglas previstas en el artculo 44 del Cdigo Fiscal de la Federacin: Artculo 44.- En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarn a lo siguiente:

I. La visita se realizar en el lugar o lugares sealados en la orden de visita.

II. Si al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, no estuviere el visitado o su representante, dejarn citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el mencionado visitado o su representante los esperen a la hora determinada del da siguiente para recibir la orden de visita; si no lo hicieren, la visita se iniciar con quien se encuentre en el lugar visitado.

Si el contribuyente presenta aviso de cambio de domicilio despus de recibido el citatorio, la visita podr llevarse a cabo en el nuevo domicilio manifestado por el contribuyente y en el anterior, cuando el visitado conserve el local de ste, sin que para ello se requiera nueva orden o ampliacin de la orden de visita, haciendo constar tales hechos en el acta que levanten, salvo que en el domicilio anterior se verifique alguno de los supuestos establecidos en el artculo 10 de este Cdigo,

caso en el cual la visita se continuar en el domicilio anterior.

Cuando exista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrn proceder al aseguramiento de la contabilidad.

En los casos en que al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, descubran bienes o mercancas cuya importacin, tenencia, produccin, explotacin, captura o transporte deba ser manifestada a las autoridades fiscales o autorizada por ellas, sin que se hubiera cumplido con la obligacin respectiva, los visitadores procedern al aseguramiento e dichos bienes o mercancas.

III. Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal los visitadores que en ella intervengan se debern identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requirindola para que designe dos testigos, si stos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarn, haciendo constar esta situacin en el acta que levanten, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.

Los testigos pueden ser sustituidos en cualquier tiempo por no comparecer al lugar donde se est llevando a cabo la visita, por ausentarse de l antes de que concluya la diligencia o por manifestar su voluntad de dejar de ser testigo, en tales circunstancias la persona con la que se entienda la visita deber designar de inmediato otros y ante su negativa o impedimento de los designados, los visitadores podrn designar a quienes deban sustituirlos. La sustitucin de los testigos no invalida los resultados de la visita.

IV. Las autoridades fiscales podrn solicitar el auxilio de otras autoridades fiscales que sean competentes, para que continen una visita iniciada por aqullas notificando al visitado la sustitucin de autoridad y de visitadores. Podrn tambin solicitarles practiquen otras visitas para comprobar hechos relacionados con la que estn practicando. Atendiendo al artculo 49 del Cdigo Fiscal de la Federacin: Artculo 49.- Para los efectos de lo dispuesto por la fraccin V del artculo 42 de este Cdigo, las visitas domiciliarias se realizarn conforme a lo siguiente: I.- Se llevar a cabo en el domicilio fiscal, establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos y semifijos en la va pblica, de los contribuyentes, siempre que se encuentren abiertos al pblico en general, donde se realicen enajenaciones, presten servicios o contraten el uso o goce temporal de bienes, as como en los lugares donde se almacenen las mercancas. II.- Al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, entregarn la orden de verificacin al visitado, a su representante legal, al encargado o a quien se encuentre al frente del lugar visitado, indistintamente, y con dicha persona se entender la visita de inspeccin. III.- Los visitadores se debern identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requirindola para que designe dos testigos; si stos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarn, haciendo constar esta situacin en el acta que levanten, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la inspeccin. IV.- En toda visita domiciliaria se levantar acta en la que se harn constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones conocidos por los visitadores, en los trminos de este Cdigo y su Reglamento o, en su caso, las irregularidades detectadas durante la inspeccin. V.- Si al cierre del acta de visita domiciliaria el visitado o la persona con quien se

entendi la diligencia o los testigos se niegan a firmar el acta, o el visitado o la persona con quien se entendi la diligencia se niega a aceptar copia del acta, dicha circunstancia se asentar en la propia acta, sin que esto afecte la validez y valor probatorio de la misma; dndose por concluida la visita domiciliaria. VI. Si con motivo de la visita domiciliaria a que se refiere este artculo, las autoridades conocieron incumplimientos a las disposiciones fiscales, se proceder a la formulacin de la resolucin correspondiente. Previamente se deber conceder al contribuyente un plazo de tres das hbiles para desvirtuar la comisin de la infraccin presentando las pruebas y formulando los alegatos correspondientes. Si se observa que el visitado no se encuentra inscrito en el registro federal de contribuyentes, la autoridad requerir los datos necesarios para su inscripcin, sin perjuicio de las sanciones y dems consecuencias legales derivadas de dicha omisin. La resolucin a que se refiere el prrafo anterior deber emitirse en un plazo que no exceder de seis meses contados a partir del vencimiento del plazo sealado en el prrafo que antecede. TIPOS DE ACTAS QUE DEBEN DE ASENTARSE EN UNA VISITA DOMICILIARIA: Tipos de actas de las visitas domiciliarias: - Actas parciales. Si se visitan dos o ms lugares, en cada uno de ellos se debe levantar un acta parcial, y que se agregan al acta final de la visita. - Actas concretas. Para hacer constar hechos, omisiones o circunstancias de carcter concreto, de lo que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. - Actas levantadas en domicilio de la autoridad (complementarias). Se realizan cuando es imposib le continuar o concluir el ejercicio de las facultades de comprobacin en los establecimientos del visitado.

- Acta final. Se hace al concluir la visita, debe estar presente el visitado. El valor probatorio de las actas de visita domiciliaria es que cumpla con las exigencias establecidas por el artculo 16 constitucional. Las visitas pueden concluir anticipadamente en los siguientes casos: I. Cuando el visitado, antes del inicio de la visita, hubiera presentado aviso

ante la SHCP manifestando su deseo de presentar sus estados financieros dictaminados por contador pblico autorizado. DERECHOS EN VISITAS DOMICILIARAS Y REVISIONES DE CONTABILIDAD:

Cuando le efecten una visita domiciliaria, una revisin en su contabilidad u otros procedimientos para verificar si ha cumplido con el pago correcto de sus impuestos y dems obligaciones, el contribuyente tiene derecho a: Ser informado de sus derechos y obligaciones al inicio de los actos de comprobacin de la autoridad fiscal en el desarrollo de estos actos.

Es obligacin del personal que efecta la visita o la revisin, entregarle la Carta de Derechos del Contribuyente Auditado.

Corregir su situacin fiscal en las distintas contribuciones que le revisen, presentando la declaracin normal o complementaria que, en su caso corresponda.

Esto lo podr hacer a partir del momento en que inici la visita o revisin y hasta antes de que se le notifique la resolucin en la que la autoridad le determine el monto de las contribuciones omitidas. Dar por concluida la visita domiciliaria o la revisin de que se trate cuando a juicio de la autoridad y conforme a la investigacin realizada se determine que se han corregido la totalidad de las obligaciones siempre que hayan transcurrido al

menos tres meses a partir del inicio de la visita o revisin.

Esto se le dar a conocer mediante un oficio.

Cuando corrija su situacin fiscal despus de que concluy la visita o revisin y las autoridades verifiquen que ha cumplido con la totalidad de las obligaciones tambin se le informar con un oficio esta situacin dentro del mes siguiente a partir de que la autoridad haya recibido su declaracin de correccin fiscal.

Cuando no se corrija totalmente su situacin fiscal la autoridad emitir una resolucin en la que determinar las contribuciones omitidas.

Si le hacen una auditora (visita domiciliaria) o una revisin en su contabilidad y usted se corrige pagando los adeudos despus del inicio de visita o revisin y hasta antes de que se le notifique el acta final o el oficio de observaciones, la multa que le impondrn ser del 20% de las contribuciones omitidas.

Si paga despus de que se le notifique el acta final o el oficio de observaciones, pero antes de la notificacin de la liquidacin que determine el adeudo, pagar una multa del 30% de las contribuciones omitidas.

Puede pagar hasta en 48 parcialidades las contribuciones o adeudos fiscales que se le determinen siempre que garantice el inters fiscal.

Las autoridades fisca les tienen un plazo mximo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas cuando realicen visitas domiciliarias o revisiones fiscales.

Si no lo hacen en dicho lapso se entender que no existe crdito fiscal a cargo del contribuyente por los hechos, contribuciones y periodos revisados.

Cuando la autoridad determine contribuciones omitidas no puede volver a determinar cantidades adicionales con base en los mismos hechos. Podr hacerlo slo cuando se conozcan hechos diferentes. En este caso se emitir una orden expresando los motivos de los nuevos conceptos a revisar. Posibilidad de ordenar una nueva visita domiciliaria por las mismas contribuciones y periodo CONLUSIN DE LA VISITA DOMICILIARIA.

1. El artculo 46-A del CFF se refiere al plazo mximo en que debe concluir la DILIGENCIA DE VISITA DOMICILIARIA, entendindose como tal la visita propiamente dicha en el domicilio del contribuyente a efecto de allegarse los documentos necesarios para verificar el correcto cumplimiento de las leyes fiscales. Este plazo es de 12 meses contados a partir de la fecha en que se notific la Orden de Visita. La sancin a este precepto es la nulidad de pleno derecho, consistente en que todo lo actuado hasta el momento en que debi concluirse la diligencia queda sin efectos.

2. El artculo 50 del CFF se refiere al plazo en que debe dictarse resolucin liquidatoria, que es de 6 meses despus de emitirse el Acta Final o el Oficio de Observaciones.

Artculo 47.- Las autoridades fiscales debern concluir anticipadam ente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, cuando el visitado se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros por contador pblico autorizado o cuando el contribuyente haya ejercido la opcin a que se refiere el

prrafo quinto del artculo 32-A de este Cdigo. Lo dispuesto en este prrafo no ser aplicable cuando a juicio de las autoridades fiscales la informacin proporcionada en los trminos del artculo 52-A de este Cdigo por el contador pblico que haya dictaminado, no sea suficiente para conocer la situacin fiscal del contribuyente, cuando no presente dentro de los plazos que establece el artculo 53-A, la

Sanciones por irregularidades en la visita:

Artculo 76. Cuando la comisin de una o varias infracciones origine la omisin total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratndose de contribuciones al comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicar una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.

Cuando el infractor pague las contribuciones omitidas junto con sus accesorios despus de que se inicie el ejercicio de las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales y hasta antes de que se le notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones a que se refiere la fraccin VI del artculo 48 de este Cdigo, segn sea el caso, se aplicar la multa establecida en el artculo 17, primer prrafo de la Ley Federal de los Derechos del tribuyente.

Articulo 48 fraccin 6

VI.- El contribuyente o el responsable solidario, contar con un plazo de veinte das, contados a partir del da siguiente al en que surta efectos la notificacin del oficio de observaciones, para presentar los documentos, libros o registros que

desvirten los hechos u omisiones asentados en el mismo, as como para optar por corregir su situacin fiscal. Cuando se trate de ms de un ejercicio revisado o cuando la revisin abarque adems de uno o varios ejercicios revisados, fracciones de otro ejercicio, se ampliar el plazo por quince das ms, siempre que el contribuyente presente aviso dentro del plazo inicial de veinte das.

Artculo 17.- Los contribuyentes que corrijan su situacin fiscal, pagarn una multa equivalente al 20% de las contribuciones omitidas, cuando el infractor las pague junto con sus accesorios despus de que se inicie el ejercicio de las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales y hasta antes de que se le notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones a que se refiere la fraccin VI del artculo 48 del Cdigo Fiscal de la Federacin, segn sea el caso.

E n caso de que la autoridad no emitiera su dictamen en tiempo y forma una alternativa viable sera interponer como medio defensa un recurso argumentando lo siguiente contenido en la Ley de proceso contencioso administrativo.

ARTCULO 51.- Se declarar que una resolucin administrativa es ilegal cuando se demuestre alguna de las siguientes causales:

II. Omisin de los requisitos formales exigidos por las leyes, siempre que afecte las defensas del particular y trascienda al sentido de la resolucin impugnada, inclusive la ausencia de fundamentacin o motivacin, en su caso.

III. Vicios del procedimiento siempre que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolucin impugnada.

La excepcin a la regla general se encuentra en el artculo 46-A del cdigo fiscal

de la federacin:

A. Contribuyentes que integran el sistema financiero, as como de aqullos que consoliden para efectos fiscales de conformidad con el Ttulo II, Captulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En estos casos, el plazo ser de dieciocho meses contado a partir de la fecha en la que se notifique a los contribuyentes el inicio de las facultades de comprobacin.

B. Contribuyentes respecto de los cuales la autoridad fiscal o aduanera solicite informacin a autoridades fiscales o aduaneras de otro pas o est ejerciendo sus facultades para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artculos 86, fraccin XII, 215 y 216 de la

Ley del Impuesto sobre la Renta o cuando la autoridad aduanera est llevando a cabo la verificacin de origen a exportadores o productores de otros pases de conformidad con tratados internacionales celebrados por Mxico. En estos casos, el plazo ser de dos aos contados a partir de la fecha en la que se le notifique a los contribuyentes el inicio de las facultades de comprobacin.

----------------------[1]Consultado en www.scjn.gob.mx

http://www.buenastareas.com/ensayos/Visita-Domiciliaria-Fiscal/2647008.html

Vous aimerez peut-être aussi