Vous êtes sur la page 1sur 2

Consultora forense y de litigios

2014

ndice de Seguridad Pblica en Amrica Latina


Marzo de 2014
En este ndice se examina la manera en la que cada pas en la regin trabaja con vistas a reducir los niveles de inseguridad pblica, con un enfoque particular en la comunidad empresarial. Esto nos permite observar las tendencias a largo plazo en trminos de mejora o retroceso de la situacin de seguridad. Nuestras categoras se basan en cifras oficiales federales, estatales y municipales referentes a reas como homicidios, delitos graves, crimen organizado y trfico de drogas, robo de cargamentos y almacenes, asalto a casas-habitacin, secuestro, desrdenes polticos y laborales, disturbios y manifestaciones violentas, as como anlisis de eficacia de los programas gubernamentales dirigidos a abordar estos problemas. Slo se han tomado en cuenta datos de informes gubernamentales confiables, as como datos y estudios generados por ONG y organizaciones multilaterales. Analizamos medios regionales fidedignos con el objetivo de obtener informacin ms especfica sobre ciertos fenmenos, as como investigaciones acadmicas sobre el tema. Por ltimo, tambin utilizamos informacin recabada directamente por medio de nuestros propios contactos de trabajo y negocio en la regin.

Situacin por pas


Mxico Despus de cierto xito inicial en la disminucin de ndices
de homicidios, la situacin global de seguridad en Mxico muestra pocos indicios de mayores mejoras. El crecimiento de milicias que combaten los carteles de drogas, los enfrentamientos entre los mismos carteles y las acciones gubernamentales continuas, han demostrado un nivel similar de inseguridad pblica, secuestros y violencias al igual que en aos previos, con aumentos en algunas reas como robo de mercanca en trnsito. La espectacular captura de El Chapo Guzmn, jefe del que sin duda es el cartel de droga ms grande del mundo, puede tener un efecto positivo aunque es muy pronto para afirmarlo.

Venezuela La administracin de Maduro ha heredado una gran


carga con respecto a un pas dividido polticamente, una economa colapsada, inflacin rcord y los ndices ms altos de inseguridad pblica en la regin. La corrupcin, el crimen organizado y los violentos conflictos polticos han deteriorado una situacin ya de por s crtica. Se han aplicado inversiones con miras a reforzar las organizaciones policacas y desplegarlas con ms fuerza en todo el pas, pero hasta ahora hay que esperar a ver el efecto.

Resumen regional
Durante la ltima dcada, Amrica Latina ha demostrado destacadamente un slido crecimiento econmico con mejor integracin, mayor compromiso con los sectores sociales ms dbiles y con gobiernos democrticos ms afianzados. Sin embargo, la inclusin y la movilidad social no han eliminado el azote de la inseguridad pblica. Continan siendo, junto con el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupcin y el narcotrfico, temas principales en las agendas de los gobiernos regionales. El fenmeno de crimen organizado y violencia extrema que rodean las actividades de carteles de drogas y el movimiento de estas sustancias desde su produccin hasta la llegada a mercados de consumidores contina siendo una importante fuente de inseguridad pblica en regiones de Centroamrica y Mxico. Aunado a lo anterior, los desrdenes sociales y polticos se han convertido en un factor para algunas de las economas con ms problemas, como Venezuela. Para terminar, a pesar de una importante inversin que ha conducido a mejoras marcadas en algunos pases como Colombia y Brasil, se ha presenciado un resurgimiento del crimen que ha resultado difcil de controlar. La inseguridad pblica en la regin contina demandando recursos significativos de la comunidad empresarial a fin de proteger sus activos esenciales y tiene un efecto corrosivo en la competitividad de la regin en la lucha por atraer inversiones.

Honduras El pas posee uno de los ndices ms altos de


inseguridad pblica en la regin, resaltada por porciones completas de su territorio soberano fuera de control del gobierno central debido a la actividades de carteles de drogas, as como ndices muy altos de homicidios y violentos crmenes, en parte debido a la actividad de la banda de los maras. El Presidente Hernndez ataca el problema directamente con ms recursos y cooperacin multilateral. Es muy pronto para decir cules son los resultados que obtendr.

Nicaragua El pas contina manteniendo el ndice ms bajo de


inseguridad en el denominado "Tringulo de Centroamrica;" sin embargo, los robos con violencia son elevados y en crecimiento. Por ejemplo, en el primer mes del este ao, los delitos violentos se incrementaron en 15% en comparacin con el mismo mes del ao anterior. El gobierno contina implementando polticas de orden social a fin de alcanzar mayor inclusin en sectores considerados en riesgo junto con el combate contra el crimen organizado.

Brasil El pas contina presenciando altas cifras de crmenes en


ciudades importantes en el noreste, y al mismo tiempo un resurgimiento continuo de delitos en So Paulo. Rio se ha estabilizado despus de demostrar una mejora sustancial en los ltimos aos. El sistema penitenciario an requiere urgentemente de una reforma. Se han desplegado importantes recursos frente a la prxima Copa Mundial y posteriormente las Olimpiadas, pero los

CRITICAL THINKING AT THE CRITICAL TIME

2014

Inseguridad pblica en Amrica Latina

ndices globales de inseguridad pblica continan obstinadamente altos. Uno de los ms grandes y nuevos problemas preocupantes es la rivalidad entre los dos grupos criminales ms grandes en el pas (CV y PCC) y su efecto potencial durante este perodo.

NDICE DE SEGURIDAD REGIONAL PASES LATINOAMERICANOS - 2014


Pas Venezuela Honduras Guatemala Hait Mxico El Salvador Brasil Colombia Bolivia Nicaragua Argentina Paraguay Per Rep. Dominicana Ecuador Panam Uruguay Chile Costa Rica Nivel de peligro 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 Tendencia

Colombia Como se mencion en 2013, continan las


negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas. No parece que lleguen a un acuerdo inminente; sin embargo, las guerrillas estn ms dbiles que en el pasado. Una preocupacin adicional es que aquellos miembros que no participan en el proceso pueden organizarse como bandas criminales. La administracin de Santos ha realizado mejoras en el control fronterizo entre los pases vecinos. Sin embargo, algunas de las principales ciudades en el pas han atestiguado un agravamiento en las estadsticas criminales.

Argentina El pas atraviesa una crisis econmica difcil con elevada


inflacin y crecientes protestas sociales. Las actividades de carteles de drogas en el pas se han tornado visibles y se han asociado con crmenes violentos. Las reas de Rosario y Buenos Aires son las ms afectadas.

Panam El pas contina invirtiendo fuertemente en seguridad


para controlar el trfico de droga. El ao 2013 finaliz con ligeras mejoras en los ndices delictivos en comparacin con 2012 y contina con tendencias levemente a la baja.

Costa Rica El gobierno contina con su plan de profesionalizar las


fuerzas de seguridad y con su inversin en programas de prevencin de seguridad pblica. El pas contina manteniendo menores ndices criminales que sus pases vecinos, aunque no se encuentra completamente aislado de sus problemas.

Per El pas contina manteniendo bajos niveles de delitos en


relacin con otros pases vecinos, pero el trfico de droga sigue siendo una importante amenaza. En varios estudios se resalta un incremento en crmenes globales ao con ao. A pesar de inversiones y cambios efectuados para controlar los delitos y combatir la violencia, ms de la mitad de la poblacin percibe al pas como inseguro.

Hait El pas ha presenciado una cada en sus ndices de


homicidios, atribuible principalmente a la presencia de la Misin de las Naciones Unidades para la Estabilizacin en Hait (en francs: Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Hait), tambin conocida como MINUSTAH, as como reformas a la Polica Nacional Haitiana. Otros tipos de delitos violentos siguen elevados, como lo es tambin la criminalidad en general.

Paraguay La administracin de Cartes ha heredado ndices


delictivos juveniles persistentemente altos y la porosa rea trifronteriza con Brasil y Argentina contina representando una amenaza por la actividad de drogas, crimen organizado y lavado de dinero. La guerrilla Ejrcito del Pueblo Paraguayo o EPP se encuentra tambin cada vez ms activa.

Sistema de referencia de colores y nmeros: Todas las calificaciones van del 1 al 5, asignadas por FTI Consulting Latin America, 1 representa un pas seguro y 5 simboliza un pas muy peligroso. El punto rojo significa una tendencia hacia un grado mayor, amarillo significa estable con cambios posibles y verde estable sin cambios. Las calificaciones se basan en cifras oficiales de las secretaras de seguridad pblica, policas locales, gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG) e institutos de investigaciones penales.

Frank Holder 561.515.1900 Frank.Holder@fticonsulting.com

CRITICAL THINKING AT THE CRITICAL TIME

Sobre FTI Consulting


FTI Consulting, Inc. es una empresa de asesora empresarial global dedicada a ayudar a las organizaciones a proteger y mejorar el valor empresarial en entornos legales, normativos y econmicos cada vez ms complejos. Los profesionales de FTI Consulting, que se encuentran en todos los principales centros empresariales a lo largo de todo el mundo, trabajan estrechamente con clientes a fin de anticipar, dilucidar, y superar desafos comerciales complejos en reas como investigacin, litigio, fusiones y adquisiciones, aspectos normativos, administracin de la reputacin y reestructuracin.

www.fticonsulting.com

2014 FTI Consulting, Inc. Todos los derechos reservados.

Vous aimerez peut-être aussi