Vous êtes sur la page 1sur 49

Escuela Nacional Preparatoria

SECRETARA ACADMICA

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

COLEGIO DE GEOGRAFA

INICIACIN UNIVERSITARIA PRIMER AO Clave: 1104 Plan: 96

Elabor: Fidel Garca Alvarado Raymundo Garca vila Mara Eugenia Hernndez Hernndez Rafael Prez Ramn Mara Guadalupe Ziga Magaa

GUA DE ESTUDIO

Geografa Fsica y Humana

COLEGIO DE GEOGRAFA AREA 3 CIENCIAS SOCIALES Grado: 1 Clave: 1104 Plan: 96 INICIACIN UNIVERSITARIA

GUA DE ESTUDIO GEOGRAFA FSICA Y HUMANA

Autores:

Fidel Garca Alvarado Raymundo Garca vila Mara Eugenia Hernndez Hernndez Rafael Prez Ramn Mara Guadalupe Ziga Magaa

Actualizacin 2012: Eva Citlali Jimnez Rodrguez Revisin 2012: Francisco Garca Moctezuma

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Escuela Nacional Preparatoria Directora General: Mtra. Silvia E. Jurado Cullar Secretario Acadmico: Bil. Alejandro Martnez Prez

Diseo de portada: DCV. Cintia Amador Saloma Actualizacin de la edicin: DCG. Edgar Rafael Franco Rodrguez 3 edicin: 2012 Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional Preparatoria Direccin General Adolfo Prieto 722, Col. Del Valle C. P. 03100, Mxico, D. F. Impreso en Mxico

PRESENTACIN
La Escuela Nacional Preparatoria ha trabajado durante casi 145 aos en la formacin de jvenes llenos de ideales y metas por cumplir, con deseos de superacin y comprometidos con su pas, a quienes tenemos que guiar y conducir hacia el logro de sus xitos acadmicos, factores que reforzarn su seguridad personal. Las herramientas que adquieran los estudiantes, durante esta etapa escolar, sern fundamentales, columna vertebral que sostenga sus estudios profesionales, con lo que el desarrollo de habilidades y actitudes se ver reflejado en su futuro prximo. Es nuestra responsabilidad dotar a los alumnos de todos los materiales didcticos que ayuden a enfrentar los retos de adquisicin del aprendizaje, para que continen con sus estudios de manera organizada, armnica y persistente. Por lo mismo, los profesores que integran esta dependencia universitaria, trabajan de manera colegiada; ponen toda su energa en desarrollar las Guas de estudio para aquellos alumnos que, por cualquier razn, necesitan presentar un examen final o extraordinario y requieren elementos de apoyo para aprobarlos y concluir sus estudios en la Preparatoria. La presente Gua de estudio es un elemento didctico que facilita la enseanza y el aprendizaje. Se puede utilizar de manera autodidacta o con la ayuda de los muchos profesores que a diario brindan asesoras en cada uno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria. Continuaremos buscando ms y mejores elementos didcticos: presenciales y en lnea, con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos a que aprueben y egresen del bachillerato. Slo me resta desearles xito en su camino personal y profesional. Juntos por la Escuela Nacional Preparatoria. Mtra. Silvia E. Jurado Cullar Directora General

INTRODUCCIN
La Escuela Nacional Preparatoria te ofrece esta gua de estudio para que te prepares en la presentacin del examen extraordinario de la materia de Geografa Fsica y Humana. Cada unidad programada en que se organiz esta gua contiene los propsitos y una descripcin de los contenidos para que tengas una visin de los temas principales. Tambin se incluyen referencias bibliogrficas que te llevarn a los textos donde podrs estudiar los contenidos sealados. Para que te prepares mejor y tengas xito en el examen, te recomendamos que primeros estudies los temas indicados en cada unidad, despus contesta las preguntas anotadas como ejemplo, estas preguntas NO son los reactivos que aparecern en tu examen; pero con ello estars realizando una autoevaluacin que te servir para medir tu dominio sobre el contenido; en caso de no poder contestar alguna pregunta, repasa nuevamente el tema respectivo. Al final, te presentamos un examen de autoevaluacin y un glosario para que logres una mejor comprensin de los conceptos ms importantes del programa.

Buena Suerte! Adelante

PROGRAMA UNIDAD I LA GEOGRAFA Y EL PLANETA TIERRA 1. Conceptos, principios y ramas de la Geografa. 2. El Sistema Solar: el Sol, los planetas y sus caractersticas. 3. Ubicacin de la Tierra en el Sistema Solar y en la Galaxia. 4. Forma de la Tierra: concepto y consecuencias de su forma de geoide. 5. Lneas, puntos y crculos imaginarios de la Tierra. 6. Coordenadas geogrficas: latitud, longitud y altitud. 7. Movimientos de la Tierra: rotacin y traslacin. 8. Los mapas y su utilizacin. UNIDAD II LA LITOSFERA 1. Origen y edad de la Tierra. 2. Capas internas de la Tierra. 3. Las rocas: clasificacin. 4. Eras geolgicas. 5. Deriva continental y tectnica de placas. 6. Vulcanismo y sismicidad. 7. Formas de relieve continental. 8. Agentes modificadores del relieve, intemperismo y erosin.

UNIDAD III LA HIDROSFERA 1. Distribucin de ros y mares. 2. Aguas continentales: ros, lagos y aguas subterrneas. Ciclo hidrolgico. 3. Aguas ocenicas: propiedades, olas, mareas y corrientes marinas. Relieve submarino. 4. Contaminacin del mar. 5. Importancia de la conservacin de la hidrosfera. UNIDAD IV LA ATMSFERA 1. Composicin qumica y propiedades fsicas. 2. Estructura de la atmsfera: caracterstica e importancia. 3. Tiempo y clima.

4. Elementos y factores del clima. 5. Clasificacin climtica de Kppen. 6. Regiones naturales. 7. Cambios climticos regionales.

UNIDAD V GEOGRAFA REGIONAL 1. Los continentes: localizacin extensin y lmites. 2. Caractersticas fsicas de los continentes: relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. 3. Poblacin y actividades econmicas. 4. Pases desarrollados y subdesarrollados. UNIDAD VI AMRICA 1. Caractersticas fsicas: relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. 2. Divisin poltica, localizacin de pases y sus capitales. 3. Poblacin absoluta, densidad, distribucin y composicin tnica. 4. Actividades econmicas. 5. Impacto en las regiones naturales por la accin del ser humano.

UNIDAD VII EUROPA 1. Caractersticas fsicas: relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. 2. Divisin poltica: localizacin de pases, extensin territorial comparada y poblacin. 3. Las grandes concentraciones de poblacin. Troncos raciales. Diversidad de idiomas. 4. Actividades econmicas. 5. Impacto en las regiones naturales por la accin del ser humano.

UNIDAD VIII ASIA 1. Caractersticas fsicas: relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. 2. Divisin poltica: localizacin de pases, extensin territorial comparada y poblacin. 3. Las grandes concentraciones de poblacin. Troncos raciales. Diversidad de idiomas. 4. Actividades econmicas.

5. Indicadores de desarrollo: contraste de Japn con el resto de los pases. 6. Impacto en las regiones naturales por la accin del ser humano.

UNIDAD IX FRICA 1. Caractersticas fsicas: relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. 2. Divisin poltica: localizacin de pases, extensin territorial comparada y poblacin. 3. Las grandes concentraciones de poblacin. Troncos raciales. Diversidad de idiomas. 4. Actividades econmicas. 5. Indicadores de desarrollo: hambre y extrema pobreza. 6. Impacto en las regiones naturales por la accin del ser humano.

UNIDAD X OCEANA 1. Principales caractersticas fsicas. Relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. Contraste entre Australia y Nueva Zelandia con el resto de las pequeas islas. 2. Divisin poltica de Oceana: localizacin de pases, extensin y poblacin de Australia y Nueva Zelandia; los agrupamientos de la poblacin en los dems pases de Micronesia, Melanesia y Polinesia. 3. Actividades econmicas.

UNIDAD I. LA GEOGRAFA Y EL PLANETA TIERRA Propsitos Conocer el concepto de Geografa, sus divisiones y el aporte de las ciencias conexas. Deducir la importancia de la ubicacin de la Tierra en el Sistema Solar, como factor determinante del desarrollo de la vida en ella. Conocer en forma general los elementos de los mapas. Descripcin Analiza el concepto de Geografa como parte integral del estudio de la superficie terrestre, lo que le permitir al ser humano el aprovechamiento de los recursos naturales del planeta. Se analiza la posicin que guarda la Tierra en relacin a la inclinacin del eje terrestre, sus movimientos de rotacin, traslacin, la influencia que ejerce la Luna sobre los fenmenos terrestres, as como la gran influencia del Sol que ha permitido la existencia y evolucin de la vida. La forma del Geoide, que origina las zonas trmicas, lo que ha provocado una diversidad climtica y por ende distintas regiones naturales. Por otro lado se explica la importancia de empleo de puntos, lneas y crculos imaginarios utilizados para ubicar hechos y fenmenos geogrficos con base en las coordenadas geogrficas: latitud, longitud y altitud para poder manejar mapas. Para lograr los propsitos de la revisa la bibliografa y todos los esquemas que elaboraste en las primeras clases que se refieren a estos temas. Actividad de aprendizaje Actividad 1 Recuerdas? a) Cul es el significado etimolgico de la palabra Geografa? b) Quines la emplearon por primera vez? c) Por qu razones la Geografa es considerada ciencia? d) Cules son los principios que caracterizan al conocimiento del quehacer geogrfico? Actividad 2 Contesta de acuerdo con la ley de la gravitacin universal: a) Por qu giran los asteroides alrededor del Sol y no de Jpiter, que est ms cerca? b) Por qu gira la Luna alrededor de la Tierra?

c) Alrededor de cul astro girara la Tierra si estuviera en medio del Sol y Saturno? Actividad 3 Marca con la letra correspondiente, el movimiento a que se refiere cada descripcin: R rotacin T Traslacin ___ Desplazamiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. ___ Movimiento que realiza la Tierra sobre su eje. ___ Propicia la sucesin del da y la noche. ___Propicia la sucesin de las estaciones del ao. ___ El ciclo completo dura un da. ___ El ciclo completo dura un ao.

Ejemplo de preguntas 1. Ciencia afn a la Geografa: a) Geologa b) Cosmologa c) Estadstica d) Matemtica 2. Rama de la Geografa que se encarga del estudio de los elementos naturales del paisaje: a) Vulcanologa b) Oceanografa c) Geografa Fsica d) Biogeografa 3. Un principio de la Geografa es: a) Observacin b) Razonamiento c) Experimentacin d) Causalidad

4. La elaboracin de los mapas est a cargo de: a) Matemticas b) Cartografa c) Astronoma d) Topografa 5. Un hecho geogrfico es: a) Lluvia b) Tormenta c) Eclipse d) Clima

Comprueba tus respuestas 1. a 2. c 3. d 4.b 5. d Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD II. LITOSFERA Propsitos Estudiar el origen de la Tierra y la formacin de su estructura en relacin con las eras geolgicas. Analizar el relieve terrestre como resultado de la interaccin entre los procesos internos externos que afectan la Tierra. Caracterizar los procesos de la Deriva Continental y la Tectnica de Placas. Descripcin Se estudian los conceptos relacionados con el origen de la tierra y los procesos que afectan la superficie terrestre, para dar origen a las formas de relieve continental. Se estudian las rocas. Su origen, transformacin a travs del intemperismo y la erosin as como su importancia en las formaciones de suelos. Para lograr los objetivos de la unidad, revisa la bibliografa y los cuadros sinpticos de las eras geolgicas, del origen del relieve terrestre, de la deriva continental y de tipos de rocas por su origen genealgico. Actividad de aprendizaje Actividad 1. Reproduce en una hoja el esquema de las capas de la tierra, colorea cada capa y anota en cuadro el siguiente nombre, espesor, temperatura y elementos que la componen. Nombre Espesor Temperatura Elementos

Actividad 2. Indica el nombre de cada tipo de roca, segn corresponda con los siguientes ejemplos: Basalto Granito Mrmol arenisca cuarcita obsidiana

Actividad 3. Observa el mapa de placas tectnicas y escribe en tu cuaderno las posibles posiciones que en un futuro adoptarn las placas, conforme a los procesos de subduccin y expansin que presenten.

Ejemplos de preguntas 1. Capa constituida por hierro y nquel: a) Manto b) Ncleo c) Corteza d) Hidrsfera 2. Ejemplo de roca gnea: a) Caliza b) Mrmol c) Pizarra d) Basalto 3. Era en la cual se formaron los yacimientos de carbn: a) Azoica b) Paleozoica c) Mesozoica d) Cenozoica 4. Zona que se forma por el choque de las placas tectnicas: a) Fosa tectnica b) Trinchera c) Zona de subduccin d) Dorsal 5. Agua, viento, hielo y seres vivos son agentes de: a) Orognesis b) Meteorizacin c) Vulcanismo d) Erosin

Comprueba tus respuestas 1. b 2. d 3. b 4. c 5. d Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD III. LA HIDROSFERA Propsitos Analizar las causas y consecuencias del ciclo del agua. Diferencia entre aguas continentales y ocenicas, as como los recursos que proporcionan. Adquirir una cultura del agua, que permita valorar su aprovechamiento. Descripcin Se compara la superficie continental con la de los ocanos: se analizan las etapas del ciclo del agua, las caractersticas de los ros, lagos y aguas subterrneas. Se identifican las partes del relieve subterrneo, las propiedades qumicas y fsicas del agua del mar. Se caracterizan las olas, mareas y corrientes marinas. Para lograr los propsitos de la unidad debes elaborar los esquemas del ciclo del agua y componentes fsicos y qumicos del agua de mar. Actividad de aprendizaje Actividad 1. Resuelve el siguiente crucigrama, con la ayuda de tu diccionario. Horizontales 1. Gran masa de agua salada que rodea los continentes e islas. 2. Nombre de la energa que se obtiene del aprovechamiento de las mareas. 3. Movimientos ocenicos de ascenso y descenso que se producen por la traccin de la Luna y el Sol. Verticales 4. Lquido que cubre el 71% de la superficie terrestre. 5. Movimientos masivos de aguas fras y clidas en el mar. 6. Movimientos del mar originados por el impulso del viento.

5 1

Actividad 2 Localiza en un planisferio los siguientes accidentes geogrficos con el color que se indica y relaciona ambas columnas empleando flechas negras Azul Mar Mediterrneo Ocano Pacfico Mar de Coral Ocano Atlntico Mar Negro Mar Caribe Actividad3 Haz un dibujo del relieve submarino; ilumnalo, adems, anota las partes que lo conforman y la profundidad que limita a cada tipo de relieve. Ejemplos de preguntas 1. El mayor porcentaje de agua en el planeta corresponde a: a) Aguas continentales b) Aguas ocenicas c) Aguas dulces d) Bahas y golfos Rojo Hawi Nueva Guinea Pennsula de Crimea Trinidad y Tobago Sicilia Cuba

2. Ocano de mayor extensin en el mundo: a) rtico b) Antrtico c) Pacfico d) Atlntico 3. Propiedad qumica del agua ocenica: a) Coloracin b) Densidad c) Temperatura d) Salinidad 4. Es la continuacin de la zona costera: a) Talud continental b) Plataforma Continental c) Zona Abisal d) Zona Pelgica 5. Sus etapas son joven, maduro y viejo: a) Ros b) Lagos c) Aguas Subterrneas d) Lagunas

Comprueba tus respuestas 1. b 2. c 3. d 4. b 5. a Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD IV. LA ATMSFERA Propsitos Analizar el valor de los componentes atmosfricos, la causa que originan su destruccin y la importancia que tiene para la vida. Caracterizar las zonas climticas y las regiones naturales del mundo. Descripcin Se estudian los componentes fsicos y qumicos de la atmsfera, as como su comportamiento ante la contaminacin. Se analizan los elementos y factores del clima, la forma en que se interrelacionan para dar origen a los climas que existen en el mundo. Se estudia la distribucin climtica y la relacin con las regiones naturales. Para lograr los propsitos de la unidad, debers elaborar cuadros sinpticos de la atmsfera: componentes y movimientos, elementos y factores del clima y las regiones naturales. Actividades de aprendizaje Actividad 1 Completa el siguiente cuadro sinptico sobre las caractersticas fsicas y qumicas de la atmsfera: Capas Troposfera Estratosfera Mesosfera Ionosfera Exosfera Actividad 2 Explica las diferencias entre tiempo atmosfrico y clima. Investiga en el peridico de hoy, el pronstico para este da. Investiga el tipo de clima que corresponde a la Ciudad de Mxico. Realiza un mapa de la Repblica Mexicana de los climas segn Kppen. Altura Temperatura Caractersticas

Actividad 3 Realiza un cuadro sinptico sobre las caractersticas de los elementos del clima: Elemento del clima Temperatura Presin atmosfrica Viento Humedad relativa Nubosidad Precipitacin Ejemplos de preguntas 1. Gases ms abundantes en la atmsfera: a) Oxgeno y Nitrgeno b) Oxgeno y Ozono c) Oxgeno y Argn d) Oxgeno y CO2 2. Estado momentneo de la atmsfera: a) Clima b) Tiempo cronolgico c) Tiempo atmosfrico d) Turbulencia 3. Regin natural asociada al clima fro: a) Bosque b) Selva c) Taiga d) Desierto 4. Propiedad de la atmsfera que permite que los rayos solares pasen a travs de ella sin calentarse: a) Conveccin b) Contacto Definicin o concepto Instrumento que lo mide y registra

c) Radiacin d) Diatermancia 5. La presin atmosfrica en una playa respecto a la de una montaa es: a) Igual b) Mayor c) Menor d) Deficiente

Comprueba tus respuestas 1. a 2. c 3. c 4. d 5. b

Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD V. GEOGRAFIA REGIONAL Propsitos Localizar las principales masas continentales y ocenicas del globo terrqueo, su extensin y lmites. Caracterizar los aspectos fsicos, la poblacin y las actividades econmicas de cada uno de los continentes, que le servirn como antecedente para el estudio de las unidades posteriores. Descripcin Se estudian las principales caractersticas geogrficas de cada continente: extensin, limites, relieve, hidrografa y climas; delimitando a su vez las regiones naturales que permitan explicar las caractersticas de la poblacin y de las actividades econmicas de cada continente. Para lograr los propsitos de la unidad debers estudiar muy detenidamente los mapas que corresponden a esta parte. Actividades de aprendizaje Actividad 1 Anotar en un planisferio tamao carta, sin divisin poltica y sin nombres, la superficie de cada continente y de cada ocano, e identificar los continentes con color verde y los ocanos con color azul. Actividad 2 Elaborar un cuadro como el del ejemplo siguiente, con los principales aspectos fsicos de cada continente: cordilleras, picos ms elevados, planicies, ros y lagos. Continente Cordilleras Picos ms Planicies elevados Amrica Europa Asia frica Oceana Actividad 3 Comparar los indicadores socioeconmicos de los pases anotados a continuacin para identificar el nivel de vida de los pobladores de cada continente y contestar las siguientes preguntas: A qu continentes pertenecen los pases con mayor ingreso por cpita? En cul continente es mayor la mortalidad infantil? Ros Lagos

En qu continente los pases tienen la menor esperanza de vida? Pas Ingreso per cpita (dls de EE. UU./hab) Canad Mxico Reino unido Espaa Japn India Sudfrica Egipto Etiopa Australia Vanuatu 39,600 13,800 35,100 29,500 34,200 3,400 13,455 6,200 1,000 41,300 5,500 Mortalidad infantil (muertes por cada 1000 nacimientos) 4.92 17.29 4.62 3.39 2.78 47.57 43.2 25.2 77.12 4.61 46.85 81.38 76.47 80.05 81.17 82.25 66.8 49.33 72.66 56.19 81.81 64.7 Esperanza de vida

Datos obtenidos en http://www.indexmundi.com/es/

Ejemplos de preguntas 1. Continente de mayor extensin territorial: a) Amrica b) Europa c) frica d) Asia 2. Continente con mayor poblacin absoluta: a) Antrtida b) Asia c) Amrica d) frica

3. Cordilleras que separan fsicamente a Europa de Asia: a) Alpes y Pirineos b) Andes y Rocallosas c) Cucaso y Urales d) Apalaches y Alpes 4. Mar que separa a Europa de frica: a) Mar Negro b) Mar Bltico c) Mar Caspio d) Mar Mediterrneo 5. Continente de menor extensin. a) Antrtida b) frica c) Europa d) Oceana

Comprueba tus respuestas 1. d 2. b 3. c 4. d 5. d

Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD VI. AMERICA Propsitos Caracterizar los aspectos e identificar los pases de Amrica. Explicar los fenmenos e inferir las actividades econmicas con base a los aspectos anteriores. Descripcin Se estudian los aspectos geogrficos de Amrica: relieve, hidrografa, clima y regiones naturales; la divisin poltica: localizacin y capitales. Se caracteriza a la poblacin con base en aspectos demogrficos e indicadores socioeconmicos. Se estudian las actividades econmicas relevantes y las zonas y pases con diferentes grados de desarrollo. Para lograr los propsitos de la unidad revisars los mapas de la unidad y elaborars cuadros sinpticos de los aspectos demogrficos y de las actividades econmicas de cada pas. Actividades de aprendizaje Actividad 1 En un mapa de Amrica debers realizar lo siguiente: 1. Remarca con color rojo los meridianos, el ecuador y los trpicos de Cncer y Capricornio, y con negro el contorno de las cuatro regiones americanas. 2. Colorea de azul los ocanos, mares y golfos que baan los litorales de Amrica y escribe sus nombres. 3. Pinta con diferente color cada uno de los pases americanos escribiendo sus nombres y localizando con un punto negro las capitales. Actividad 2 Elige cinco pases de Amrica; copia el cuadro y compltalo. Consulta el almanaque reciente o una enciclopedia. Pas 1 Canad 2 3 4 5 Agricultura cereales Minerales nquel, zinc Ganadera bovino Industria siderrgica

Actividad 3 Escribe el tipo de clima que propicia los siguientes aspectos: Presencia de extensos bosques en Canad: _________________________. Selvas abundantes en el sureste de Mxico: _________________________. Extensos pastizales en Argentina: _________________________________. Presencia de vegetacin de tundra en los litorales de Groenlandia: ______________________. Desierto en los litorales norte de Chile: _____________________________. Cumbres nevadas en los Andes: __________________________________. Ejemplos de preguntas 1. Rio ms caudaloso de Amrica del Sur: a) Orinoco b) Titicaca c) Panam d) Amazonas 2. Arizona, Atacama y Bolsn de Mapim tienen clima: a) BW b) BS c) ET d) EF 3. Industria desarrollada en Mxico debido a la produccin del petrleo: a) Siderrgica b) Metalrgica c) Petroqumica d) Qumica- Farmacutica 4. Pas de Amrica con mayor ingreso per cpita: a) Canad b) EE. UU. c) Mxico d) Brasil

5. El Lago Michigan se localiza en: a) EE. UU. b) Canad c) Mxico d) Per

Comprueba tus respuestas 1. d 2. a 3. c 4. b 5. a

Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD VII. EUROPA Propsitos Caracterizar los aspectos geogrficos e identificar los pases de Europa. Explicar los fenmenos demogrficos e inferir las actividades con base en los aspectos anteriores. Descripcin Se estudian los aspectos geogrficos de Europa: relieve, hidrografa, clima y regiones naturales; la divisin poltica; pases y capitales; as como los cambios habidos en dicho continente a partir de 1989. Se caracteriza a la poblacin con base en los aspectos demogrficos e indicadores socioeconmicos. Se distinguen las actividades econmicas relevantes y las zonas con diferentes niveles de desarrollo. Para lograr los propsitos de la unidad estudiars los mapas de la unidad y elaborars cuadros sinpticos de los aspectos demogrficos y econmicos de cada pas. Actividades de aprendizaje Actividad 1 Colorea en un mapa de Europa como se indica: Repblicas Blticas (amarillo) Pases de Europa Central (caf) Segundo pas ms extenso de Europa (verde) Pases de la Pennsula Ibrica (morado) Pas que se unific en 1990 (rojo) Actividad 2 En un mapa de Europa ubica los siguientes rasgos: a) Mar del Norte b) Mar Mediterrneo c) Mar Negro d) Mar Bltico e) Pennsula Balcnica f) Pennsula Ibrica g) Gran Bretaa h) Irlanda i) Pennsula Escandinava j) Sicilia k) Montes Urales l) Montes Cucaso m) Alpes n) Danubio o) Rhin

Actividad 3 Relaciona ambas columnas: REGIONES ____ Reino Unido, Irlanda, Dinamarca ____ Sur de Portugal, Espaa e Italia ____ La mayor parte de Rusia ____ Holanda, Blgica, occidente de Francia Ejemplos de preguntas 1. Es el relieve predominante en Europa: a) Montaa b) Llanura c) Meseta d) Depresin 2. Ro de mayor longitud de Europa: a) Don b) Rhin c) Danubio d) Ural 3. Clima predominante en la llanura del norte de Europa: a) Templado con lluvias todo el ao (Cf) b) Seco estepario (BS) c) Templado con lluvias en invierno (Cs) d) Polar de tundra (ET) 4. Pas con la mayor densidad de poblacin: a) Islandia b) Blgica c) Austria d) Polonia CLIMAS 1. Cs 2. ET 3. Cf 4. Df

5. Zona de Europa donde se cultiva vid, olivo y ctricos: a) Zona Norte b) Zona Oriental c) Zona Mediterrnea d) Zona Centro Comprueba tus respuestas: 1. b 2. c 3. a 4. b 5. c

Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD VIII. ASIA Propsitos Caracterizar los aspectos geogrficos e identificar los pases de Asia. Explicar los fenmenos demogrficos e inferir las actividades econmicas con base en los aspectos anteriores. Descripcin: Se estudian los aspectos geogrficos de Asia: relieve, hidrografa, climas y regiones naturales. La divisin poltica: pases y capitales, as como las causas del surgimiento de nuevos pases en este continente. Se estudian las actividades econmicas, distinguiendo los pases y zonas con diferentes niveles de desarrollo. Para lograr los propsitos de la unidad estudiars los mapas que corresponden a esta parte y elaborars cuadros sinpticos: uno sobre los aspectos demogrficos de cada pas y otro acerca de los aspectos econmicos de los mismos. Actividades de aprendizaje Actividad 1 En un mapa de Asia localiza tres pases productores de arroz, maz, sorgo y trigo, y ctalos por sus nombres. Actividad 2 Indica cules son las causas del gran desarrollo econmico de: Corea del Sur, Taiwn, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Hong Kong, adems, localzalos en un mapa de Asia. Actividad 3 Seala cules son los tres principales grupos raciales de Asia e indica sus caractersticas fsicas. Ejemplos de preguntas 1.- Ro ms largo de Asia: a) Nilo b) Yang-ts-kiang c) Obi d) Congo

2. Cordillera ms alta de Asia y de todo el mundo: a) Tibet b) Hindo-Kush c) Himalaya d) Altai 3. Pas asitico ms poblado: a) Japn b) India c) Indonesia d) China 4. Grupo tnico que predomina en Asia: a) Mestizo b) Amarillo c) Blanco d) Negro 5. Pas de Asia econmicamente ms desarrollado: a) China b) Indonesia c) Japn d) Filipinas Comprueba tus respuestas 1. b 2. c 3. d 4. b 5.c Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD IX. FRICA Propsitos Caracterizar los aspectos geogrficos e identificar los pases de frica. Explicar los fenmenos demogrficos e inferir las actividades econmicas con base en los aspectos anteriores. Descripcin Se estudian los aspectos fsico-geogrficos de frica: relieve, hidrografa, clima y regiones naturales. La divisin poltica: pases y capitales. Los aspectos demogrficos: poblacin absoluta, densidad, composicin tnica e indicadores socioeconmicos, As como las actividades econmicas relevantes y las zonas y pases con diferentes niveles de desarrollo. Para lograr los propsitos de la unidad ser necesario que estudies los mapas de frica y elabores dos cuadros sinpticos sobre los aspectos demogrficos de cada pas y sobre sus aspectos econmicos. Actividades de aprendizaje Actividad 1 En un mapa de frica: 1.-Escribe los nombres de los ocanos y mares que delimitan al continente. 2.-Colorea los pases de acuerdo con las siguientes indicaciones: frica Central (rojo), frica Occidental (morado), frica del Norte (amarillo), frica del Sur (caf). 3.-Elabora un listado de pases africanos con sus respectivas capitales. Actividad 2 -Contesta las siguientes preguntas: 1.-Cul es el origen de los lagos del este africano) 2.-A qu se debe que el ro Congo sea navegable slo en un tramo de su cauce? 3.-Cmo se formaron los Montes Atlas? Actividad 3 Anota en el cuadro siguiente: el clima y la regin natural en que habitan las especies mencionadas.

Especie Avestruz Olivo Len Pino Camello Gorila

Clima

Regin natural

1. En el mismo mapa remarca con color rojo los meridianos, el ecuador y los trpicos de Cncer y de Capricornio. Ejemplos de preguntas 1.- Recurso natural del norte de frica no renovable: a) Petrleo b) Mercurio c) Nquel d) Azufre 2. Factor Social que ha propiciado gran mortalidad en frica: a) Migracin b) Medicinas c) Natalidad d) Pobreza 3. Pases de frica que tienen como frontera natural el Lago Victoria: a) Nger y Nigeria b) Zaire y Zambia c) Uganda y Kenia d) Egipto y Marruecos 4. Caracterstica fsica que distingue a los bosquimanos de otros grupos de frica: a) Color de piel b) Crneo

c) Estatura d) Ojos 5. El pas africano mayor productor de caf es: a) Costa de Marfil b) Etiopa c) Namibia d) Uganda Comprueba tus respuestas 1. a 2. d 3. c 4. c 5. b

Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

UNIDAD X. OCEANA Propsitos Caracterizar los aspectos fsico-geogrficos de Oceana. Explicar los fenmenos demogrficos e inferir las actividades econmicas con base en los aspectos anteriores.

Descripcin: Se estudian los aspectos fsico-geogrficos de Oceana: relieve, hidrografa, clima y regiones naturales. Se analiza la divisin poltica de Oceana. Se estudian los aspectos demogrficos: poblacin absoluta, poblacin relativa, composicin tnica e indicadores socioeconmicos. Se analizan las actividades econmicas y su efecto en el nivel de desarrollo de los pases de Oceana. Para lograr los propsitos de la unidad es necesario que estudies los mapas de esta parte del mundo y elabores un cuadro sinptico sobre sus aspectos demogrficos y econmicos. Actividades de aprendizaje Actividad 1 Anota dentro del parntesis el nmero de la regin cultural a que pertenece cada pas. 1 Australia ( ( ( ( ) Hawi ) Papua Nueva Guinea ) Palau ) Islas Salomn 2 Micronesia ( ( ( ( 3 Melanesia ) Islas Marshall ) Polinesia Francesa ) Fiji ) Nueva Zelandia 4 Polinesia

Actividad 2 Elabora en papel albanene un mapa de Oceana y localiza los siguientes accidentes geogrficos: Gran Cordillera Divisoria, Ro Murray-Darling, Cadena Central y Ro Fly.

Actividad 3 Complementar el siguiente cuadro con los datos que se piden:

Pas Australia Nueva Zelandia Papua Nueva Guinea

Superficie

Capital

Ciudades principales

Principales productos

Ejemplos de preguntas 1.- Australia forma parte del continente: a) rtico b) frica c) Oceana d) Asia 2. Las islas Marshall forman parte de: a) Australasia b) Melanesia c) Micronesia d) Polinesia 3. Son ejemplos de la fauna caracterstica de Australia: a) Leones y Canguros b) Llamas y Koalas c) Dingos y Elefantes d) Koalas y Canguros 4. Principal produccin de Australia: a) Caa de azcar b) Lana c) Oro d) Diamantes

5. Pas ms desarrollado de Oceana: a) Naur b) Papa Nueva Guinea c) Australia d) Nueva Caledonia Comprueba tus respuestas 1. c 2. c 3. d 4. b 5. c

Bibliografa Andrade, V. et al. (2010). Geografa Fsica y Poltica. Mxico, Edit. Trillas. Aylln, T y M. I. Lorenzo. (2009). Sntesis de Geografa, 1er. grado. Mxico, Edit. Trillas. Gmez, J. C. y J. Mrquez. (2009) Geografa General. Mxico, Publicaciones Culturales. Surez, J. (2010). Geografa. 1er ao. Mxico, Edit. Santillana.

EXMEN DE AUTOEVALUACIN 1. Selecciona la respuesta correcta en cada inciso y antala en el parntesis.


1.- Forma de la Tierra ...( ) a) Rombo b) Esfera c) Geoide d) Elipsoide 2.- Cunto mide la circunferencia ecuatorial de la Tierra?..( ) a) 30 000 km b) 40 089 km c) 60 700 km d) 6 357 km 3.- ngulo formado por el ecuador y un paralelo ( ) a) Latitud b) Longitud c) Altitud d) Orientacin 4. Estacin del ao que, en el hemisferio norte, inicia en marzo y termina en junio es: ( ) a) Otoo b) Invierno c) Verano d) Primavera 5. Capas que constituyen el interior de la Tierra ( ) a) Ncleo y litsfera. b) Litsfera y manto. c) Manto y ncleo. d) Litsfera y atmsfera 6. Asociaciones de minerales..( ) a) Rocas b) Piedras c) Suelos d) Minas 7. Era geolgica ms reciente ..( ) a) Azoica b) Paleozoica c) Mesozoica d) Cenozoica 8. La deriva continental se origina a partir de ..( ) a) Placas Tectnicas b) Fosas Tectnicas c) Zonas de subduccin d) Dorsales ocenicas 9. Punto interno de la Tierra donde se origina un sismo ( ) a) Epicentro b) Hipocentro c) Unifoco d) Intemperismo 10. Procesos de descomposicin y desintegracin de las rocas ( ) a) Orognesis b) Diastrofismo

c) Erosin d) Intemperismo 11. Ocano de menor extensin en el mundo ( ) a) ndico b) Pacfico c) rtico d) Atlntico 12. Compuesto principal del agua ocenica ....( ) a) Dixido de carbono b) Cloruro de sodio c) Cloruro de magnesio d) Sulfato de potasio 13. Desplazamientos de agua dentro de los ocanos .( ) a) Corrientes marinas b) Mareas c) Olas d) Pleamar 14. Crter tectnico y barrera son tipos de ..( ) a) Lagunas b) Cenotes c) Ros d) Lagos 15. Sus etapas son joven, maduro y viejo .( ) a) Ros b) Lagos c) Lagunas d) Mares 16. Gas ms abundante en la atmsfera ....( ) a) Cesio b) Hidrgeno c) Nitrgeno d) Vapor de agua 17. Los vientos se desvan, en el hemisferio norte, hacia:..( ) a) Derecha b) Izquierda c) Sur d) Norte 18. Acumulacin de gotitas de agua o cristales de hielo( ) a) Lluvia b) Precipitacin c) Nieve d) Nube 19. Realiz la clasificacin climtica ( ) a) Kroeber b) Kepen c) Kepler d) Konisberg 20. Los smbolos C y B identifican a las zonas climticas .( ) a) Tropical y seco b) Seca y fra

c) Polar y tropical d) Templada y seca 21. Continente cuya rea principal est constituida de islas .( ) a) Amrica b) Antrtida c) Oceana d) Europa 22. Continente con mayor densidad de poblacin ( ) a) frica b) Amrica c) Europa d) Asia 23. Continente que limita al sur con el ocano ndico .( ) a) Asia b) frica c) Antrtida d) Amrica 24. Continente con menor poblacin absoluta ..( ) a) frica b) Oceana c) Amrica d) Europa 25. Continente de mayor desarrollo econmico ( ) a) Europa b) Amrica c) Oceana d) frica 26. Cordillera de Amrica del Sur ( ) a) Alpes b) Apalaches c) Apeninos d) Andes 27. Ro que sirve de frontera entre Canad y EE.UU. ( ) a) Misisipi b) San Lorenzo c) Yukn d) Columbia 28. Pas suramericano con elevada produccin de caf y tabaco ( ) a) Colombia b) Per c) Brasil d) Argentina 29. Clima de la cuenca del Amazonas ( ) a) Tropical con lluvias todo el ao Af b)Tropical con lluvias de monzn Am c) Tropical con lluvias en verano Aw d) Seco desrtico BW 30. Pases que forman parte de las Antillas ( ) a) Guatemala y Cuba b) Cuba y Honduras

c) Jamaica y Mxico d) Jamaica y Puerto Rico 31. Son pennsulas de Europa .( ) a) Labrador y California b) Escandinava e Itlica c) Indochina y Arbiga d) Ibrica y Corea 32. Cordillera de la Pennsula Itlica.( ) a) Apeninos b) Crpatos c) Pirineos d) Dinricos 33. Clima que predomina al noroeste de Europa .( ) a) Am b) BW c) Cf d) Df 34. Regin europea con mayor desarrollo econmico ( ) a) Oriental b) Occidental c) Central d) Sur 35. Pases densamente poblados del norte de Europa ( ) a) Alemania y Blgica b) Italia y Mnaco c) Grecia y Turqua d) Espaa y Francia 36. Pennsula donde se ubica la Meseta del Decn .( ) a) Indostn b) Indochina c) Corea d) Malasia 37. Actividad econmica predominante en Asia .( ) a) Ganadera b) Agricultura c) Pesca d) Silvicultura 38. Clima que predomina en Siberia ( ) a) Df b) Cf c) ET d) EF 39. Pas asitico que ocupa el primer lugar en pesca ( ) a) Rusia b) China c) India d) Japn 40. Su capital es Bagdad ( ) a) Iraq b) India

c) Indonesia d) Israel 41. Nombre de la capital de Somalia ( ) a) Nairobi b) Mogadiscio c) Burundi d) Sudn 42. Ocano en donde desemboca el Ro Zambeze ..( ) a) ndico b) Mediterrneo c) Atlntico d) Pacfico 43. Elevacin localizada al noreste de frica .( ) a) Drakensber b) Atlas c) Tien Shan d) Himalaya 44. Pas africano que se destaca por su produccin de carbn ( ) a) Angola b) Argelia c) Etiopia d) Sudfrica 45. Principales habitantes de Egipto ( ) a) Bosquimanos b) Hutus c) Camitas d) Zules 46. Las islas de Hawai forman parte de ( ) a) Melanesia b) Micronesia c) Australia d) Polinesia 47. La Gran Cordillera Divisoria se localiza en ( ) a) Fiji b) Papa Nueva Guinea c) Australia d) Nueva Zelandia 48. Pas en donde habita el grupo maor .( ) a) Nueva Zelanda b) Australia c) Nueva Caledonia d) Marshall 49. Principal actividad de las islas de la Polinesia ( ) a) Turismo b) Industria c) Pesca d) Minera 50. Tipo de ganado caracterstico de Australia ( ) a) Bovino b) Ovino

c) Vacuno d) Porcino

Comprueba tus respuestas 1. c 2. b 3. a 4. d 5. c 6. a 7. d 8. a 9. b 10. d 11. c 12. b 13. a 14. d 15. a 16. c 17. a 18. d 19. b 20. d 21. c 22. d 23. a 24. b 25. a 26. d 27. b 28. c 29. a 30. d 31. b 32. a 33. c 34. b 35. a 36. a 37. b 38. a 39. d 40. a 41. b 42. a 43. b 44. d 45. c 46. d 47. c 48. c 49. a 50. b

TABLA DE PONDERACIN

50 aciertos 45 aciertos 40 aciertos 35 aciertos 30 aciertos Menos de 30 aciertos

= = = = = =

10 puntos 9 puntos 8 puntos 7 puntos 6 puntos 5 puntos

Excelente Muy Bien Bien Regular Suficiente No acreditado.

Glosario Unidad I. La Geografa y el planeta Tierra Ao luz Astronoma Galaxia distancia recorrida por la luz en un ao, equivalente a 9.46 billones de km. Ciencia que estudia los movimientos, tamao y constitucin de los astros. Sistema astronmico formado por un indefinido nmero de estrellas.

Incandescente Calentado a temperaturas elevadas. Radios terrestres Relatividad Lneas imaginarias que van del centro de la Tierra a cualquier punto de la superficie terrestre. Teora de Einstein segn la cual la duracin del tiempo no es la misma para dos observadores que se mueven uno con respecto al otro. Astro opaco que gira alrededor de un planeta (Luna). Astro nave situada en rbita elptica alrededor del planeta.

Satlite natural Satlite artificial

Unidad II. La Litosfera Astenosfera Zona del manto que est en contacto con la corteza terrestre; donde asciende y desciende por diferencias de temperatura y densidad, lo que da origen a las corrientes convectivas. Rompimiento de la corteza terrestre donde los bloques formados se han separado definitivamente y tienden a cambiar de posicin. Proceso fsico por el cual las rocas se convierten en magma debido a la elevada temperatura. Ancestro del ser humano actual.

Falla Fusin Homnido

Meteorizacin Proceso fsico de desintegracin de las rocas por efecto del ambiente que les rodea. Sinnimo: intemperismo

Unidad III. La Hidrosfera Arrecife Baha Barra Cardumen Cauce Glaciar Laguna Marea Olas Plancton Banco de rocas, arena o coral situado en las cercanas de la costa marina. Entrada de mar en tierras emergidas. Banco de arena situado en la desembocadura de un ro. Grupo de peces de la misma especie que se desplazan juntos. Lecho de un ro. Masa de hielo que se desplaza lentamente. Agua salada circundada por un brazo de tierra, un banco de arena o un arrecife de coral. Ascenso y descenso del mar producido por la fuerza gravitacional primeramente de la Luna y despus del Sol. Movimiento de la superficie del agua marina producido por el viento. Conjunto de organismos microscopios, animales y plantas, que viven en suspensin en el agua.

Plataforma Continuacin de los continentes bajo el nivel del mar, con una continental profundidad promedio de 200 metros. Tsunami Ola gigantesca provocada por movimientos tectnicos submarinos (erupciones volcnicas y sismos submarinos). Unidad IV. La Atmsfera rea donde descienden vientos y se forma una zona de alta presin atmosfrica, en ella los vientos circulan en sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el hemisferio sur. Fuerza que mantiene a las gotas de agua unidas en una nube, antes de precipitar o caer. Movimientos de ascenso y descenso de los vientos y forman zonas de calma. Son lneas en un mapa que unen puntos de un mismo valor (temperatura, presin, etctera). Todo fenmeno que ocurre en la atmsfera.

Anticicln

Coalescencia Convergencia Isolnea Meteoro

Termodinmico Se aplica a todos los procesos de movimiento provocados por la variacin de la temperatura. Turbulencia Condicin creada por la rpida circulacin del aire.

Unidad V. Geografa Regional Agropecuario Alfabetismo Analfabetismo Bovino Demografa Petroqumica Polos desarrollo Porcino Siderurgia UNESCO Urbanizacin Trmino relacionado con ganaderas. las actividades agrcolas y

Se refiere a las personas que saben leer y escribir. Persona que no sabe leer ni escribir. Trmino relacionado con vacas y bueyes. Ciencia que se encarga de estudiar a la poblacin. Industria que genera derivados del petrleo. de Ciudades o regiones donde se incentivan las actividades econmicas. Trmino relacionado con los cerdos. Industria del acero. Organizacin de la Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Ordenacin de los terrenos de una ciudad. Unidad VI. Amrica

Comunidad Britnica Naciones Densidad poblacin Geotermia

Unin econmica de las antiguas colonias y administraciones de actuales del Reino Unido para comerciar entre s de Es el nmero de habitantes por km2. Se obtiene de dividir la poblacin absoluta entre la extensin territorial. Trmino relacionado con el aprovechamiento de la energa de los giseres para generar electricidad.

Poblacin Poblacin que est en edad de trabajar. Se subdivide en econmicamente poblacin ocupada y poblacin desocupada. activa Torrenciales Lluvias fuertes, repentinas y violentas. Unidad VII. Europa Barrera comercial Capitalismo Obstculo que se opone al libre trnsito de mercancas o intercambio de servicio entre pases. Modo de produccin entre cuyas caractersticas est la propiedad privada sobre los medios productivos.

Cultivos mediterrneos

Sembrados destinados a la produccin de especies vegetales, propios de clima templado con lluvias en invierno (vid, olivo y ctricos).

Energa nuclear Energa que se genera a partir de la fusin nuclear. Energa trmica Energa generada a partir de la utilizacin de combustibles que producen calor en el proceso de combustin. Monarqua Forma de gobierno de un Estado en el que se distinguen dos vertientes: la absoluta y la constitucional. En la primera, la autoridad nica es el rey quien tiene la facultad de heredar el poder; y en la segunda, la autoridad del monarca se ve restringida por la constitucin y por el parlamento.

Proteccionismo Sistema de prcticas establecidas a fin de salvaguardar de la competencia externa, las actividades productivas de un Estado. Xenofobia Odio o medio que se tiene contra o hacia los extranjeros e inmigrantes.

Astracn Batata Oleoducto Pastoreo nomdico Yak

Unidad VIII. Asia Piel fina de cordero, toma su nombre de la ciudad rusa donde se prepara. Planta comestible parecida a la papa. Tubera que sirve para transportar a distancia el petrleo. Actividad ganadera realizada por pastores que no estn establecidos en un lugar fijo sino que trasladan sus hogares al lugar donde existen pastos. Mamfero rumiante parecido a las vacas, que habita en las montaas del Tibet.

Unidad IX. frica Desertificacin Destruccin de la flora silvestre. Exuberante Hbitat Pesca altura Silvicultura Muy abundante. Lugar determinado en que vive y se desarrolla un organismo, colonia o comunidad de organismos. de Captura de peces a gran escala en alta mar. Medios necesarios para vivir. Explotacin racional de los bosques.

Subsistencia

Atoln Coralino

Unidad X. Oceana Isla coralina de forma circular cuyo centro est cubierto por agua marina. Formacin marina creada por el coral.

Desertificacin Transformacin de reas cubiertas de vegetacin en zonas ridas. Guyot Maor Papa Territorio ultramar Cono volcnico submarino que no sobresale del nivel del mar. Habitante indgena de Nueva Zelanda. Grupo tnico que habita en la isla de Papa Nueva Guinea. de Nombre que se daba a las posesiones coloniales de las potencias europeas, ubicadas lejos de la metrpoli.

UNAM Dr. Jos Narro Robles Rector Dr. Eduardo Brzana Garca Secretario General Lic. Enrique Del Val Blanco Secretario Administrativo Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Abogado General DGENP Mtra. Silvia E. Jurado Cullar Directora General Lic. Rogelio Cepeda Cervantes Secretario General Bil. Alejandro Martnez Prez Secretario Acadmico Lic. Luis Felipe Ortega Montiel Secretario Administrativo Lic. Marco Antonio Labra Ramrez Secretario de Difusin Cultural

Direccin de Planteles
Dra. Virginia Hernndez Ricrdez Plantel 1 " Gabino Barreda " Lic. Antonio Meza Plantel 2 " Erasmo Castellanos Quinto " Mtra. Ligia Kamss Paniagua Plantel 3 " Justo Sierra " Lic. Agustn Snchez Orendin Plantel 4 " Vidal Castaeda y Njera " Bil. Ma. Dolores Valle Martnez Plantel 5 " Jos Vasconcelos " Mtra. Alma Anglica Martnez Prez Plantel 6 " Antonio Caso " Psic. Jos Ricardo Garca Rodrguez Plantel 7 " Ezequiel A. Chvez " Ing. Raymundo Velzquez Martnez Plantel 8 " Miguel E. Schulz " Mtra. Ma. de los ngeles Lara Arzate Plantel 9 " Pedro de Alba "

Vous aimerez peut-être aussi