Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

Clula Unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Refiere al constituyente primordial de los seres vivos, el cual tiene la capacidad de reproducirse de manera independiente y que est compuesta por un citoplasma y un ncleo que se encuentran protegidos por una membrana. TIPOS DE CLULAS LULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. CLULAS EUCARIOTAS: en stas el ADN se halla contenido dentro del ncleo. Adems, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retculo endoplasmtico, etc. Las clulas eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja signific una evolucin en este sentido. A su vez, las clulas eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en: Clula animal: su caracterstica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como tambin la pequeez de sus vacuolas.

Clula vegetal: estas clulas, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rgida. Adems, poseen cloroplastos, a travs de los cuales se realiza la fotosntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas clulas son auttrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

PARTES

UNICELULARES Un organismo unicelular est formado por una nica clula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayora de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en nmero sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares estn constituidos por un conjunto de clulas con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una nica clula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola clula (cigoto). PLURICELULARES Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que est constituido por 2 o ms clulas, en contraposicin a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que renen todas sus funciones vitales en una nica clula. Los organismos multicelulares -como plantas, animales y algas pardas- surgen de una sola clula la cul se multiplica generando un organismo. Las clulas de los organismos multicelulares estn diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicelular, estas clulas necesitan identificarse y unirse a las otras clulas.

Vous aimerez peut-être aussi