Vous êtes sur la page 1sur 7

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio De Poder Popular para La Educacin U.E.

Nuestra Seora De Ftima

Antonio Guzmn Blanco


Alumno: Profesora: Naguanagua, 5 de diciembre de 2011

BIOGRAFA DE ANTONIO GUZMAN BLANCO


Nace en Caracas el 28 de Febrero de 1829 y fallece en Pars Francia el 29 de Julio de 1899. Conocido como El Ilustre Amricano. Fue hijo del poltico Antonio Leocadio Guzmn, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolvar. Sus padres eran de origen andaluz y canario, adems, ambos disponan de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera poltica y periodstica.

ESTUDIOS REALIZADOS
Inici sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Coln. A mediados de 1848, a los 19 aos de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempe su primer cargo pblico co mo jefe de seccin en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingres a las logias masnicas caraqueas Concordia y Esperanza, y Sociedad de Mara. El 1 de marzo de 1856 se recibi como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el ttulo de abogado. Cumplio las siguientes funciones: Militar, estadista, caudillo, diplomtico, abogadp y poltico venezolano, partcipe y general durante la Guerra Federal y Presidente del Pas en tres ocasiones (1870 1877, 1879 1884 y 1886 1887).

GUERRA FEDERAL
Con los federalistas, Blanco particip en los principales combates que vinieron, primero como teniente coronel en la toma de Barquisimento el 3 de septiembre de 1859, y ms tarde, como Coronel en la batalla de Santa Ins el 10 de diciembre de 1859, la primera gran victoria de la Federacin. Un mes ms tarde, el 10 de enero de 1860, presencio la muerte de Zamora durante el sitio de San Carlos.

PERDOS PRESIDENCIALES
Los 3 perodos en los que gobern Guzmn Blanco son conocidos como el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888), aunque ste ltimo no lo complet. Durante los 18 aos que Guzmn se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional.

LA AUTOCRACIA GUZMANCISTA

El Guzmanato, como es conocido por los historiadores, fue el perodo de la Historia de Venezuela, que se extiende por casi 20 aos, durante el cual, prevaleci la portentosa hegemona de Antonio Guzmn Blanco.

CONFLICTOS INTERNACIONALES
Desde el inicio, en el mbito internacional, Guzmn Blanco fue en extremo osado e irreverente, al iniciar toda una nueva visin acerca de cmo deban manejarse las relaciones internacionales. En vez de rogar, se demandara, en lugar de aliarse con otros pases para tener relevancia, se buscara impulsar a Venezuela como un pas de peso dentro del marco internacional, demandando el mayor de los respetos y exigiendo un trato igualitario ante toda nacin.

CONFLICTOS CON LA IGLESIA


Tras los sucesos ocurridos en la Revolucin de Abril y la toma del poder por parte de Antonio Guzmn Blanco, el pas y sus instituciones se arrodillan, literalmente ante l, excepto la Iglesia Catlica,

MASN
Reconocido miembro de la masonera, debilit el poder de la iglesia catlica en Venezuela, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por sta, creando las instituciones del registro civil, la educacin pblica, promovi la instauracin del culto a los hroes de la guerra de independencia. El 11 de febrero de 1876 Guzmn Blanco ordena el traslado de los restos de los prceres y ciudadanos eminentes de Venezuela al Panten Nacional, que el mismo haba reacondicionado.

LEGADO EN EL PAS
Entre las principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron: la creacin del bolvar de plata como unidad monetaria nacional (31.3.1879); la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional (1881); la realizacin del II Censo Nacional; la inauguracin del ferrocarril Caracas-La Guaira (1883); la instalacin de la Academia Venezolana de la Lengua (1883); y la introduccin del servicio telefnico en la lnea Caracas-La Guaira.

FORTUNA Y CORRUPCIN
Dos cosas son innegables acerca de Guzmn Blanco, la primera dispuso de una de las ms grandes fortunas de Venezuela, con haciendas, hatos, inversiones, empresas y propiedades en toda Venezuela e inclusive varias de ellas en Francia y otros pases europeos. La segunda, es que dicha fortuna se forj en gran medida gracias a variedad de movimientos ilcitos o cuestionables, todos manejos realizados desde la presidencia de Venezuela.

LEGADOS INTERNACIONALES
Asimismo, una vez apartado del gobierno, desde mediados de 1887 hasta julio de 1889, concentr Guzmn sus esfuerzos diplomticos en la solucin del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los lmites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno britnico que la frontera se fijar en el ro Esequibo.

RETIRO DE SUS FUNCIONES Y MUERTE


En julio de 1889, despus de un conflicto con el gobierno de Rojas Pal, renuncia a sus cargos diplomticos. Una vez alejado de Venezuela y del poder, se dedic a escribir sus memorias (cuyo paradero se ignora hoy) y entre 1890 y 1896, publica varios folletos sobre la cuestin de lmites, especialmente los de Guayana. En 1894 son publicados en Pars sus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus ltimos aos transcurrieron en Pars, donde an reposan sus restos en el cementerio cerca de Trocadero, donde muri el 28 de julio de 1899.

DESTACADO EN SUS OBRAS


Una de las obras de Construccin ms famosas del Guzmanato, es indudablemente el Panten Nacional (Venezuela), nacido de la remodelacin y reconstruccin de la Iglesia de la Santsisma Trinidad y concebido para ser el lugar de descanso eterno de los Grandes Hroes de la Patria. El 11 de febrero de 1876 Guzmn Blanco ordena el traslado de los restos de los prceres y ciudadanos eminentes de Venezuela al Panten Nacional, que el mismo haba reacondicionado.

Vous aimerez peut-être aussi