Vous êtes sur la page 1sur 17

Por: Jeany Guevara

El desarrollo fluye principalmente de la tecnologa y el comercio. Cada generacin de invenciones e innovaciones produce herramientas para hacerse cargo de ms de las tareas que una vez realizaron seres humanos

Con el tiempo, nuestro trabajo se desplaza hacia arriba de una jerarqua de talentos humanos, concentrndose en nuevas tareas que requieren destrezas de orden mayor, las que la maquinaria o la subcontratacin no pueden efectuar de manera tan efectiva.

1. El trabajo involucr la fuerza fsica bruta: excavado, alzamiento, transporte y similares. Nuestros ancestros cazaban, recolectaban y labraban canales para cosechas recolectadas eventualmente a mano. Ejrcitos de trabajadores, que transportaban enormes piedras nicamente con herramientas sencillas, construyeron las pirmides de Egipto. Algunos trabajadores se ganaban la vida explotando otros talentos, pero la fuerza fsica dominaba la vida econmica hasta la Revolucin Industrial

2. La nueva era trajo mquinas ms fuertes y ms durables que la fuerza fsica y se hicieron cargo de ms del trabajo fsico. El papel de las personas se convirti en la destreza manual, la habilidad de controlar herramientas con destrezas motoras. Las manos humanas se necesitaban para hacer funcionar la maquinaria. las lneas de ensamblaje de la nacin, con lo que se convirtieron en piezas mviles de la vasta maquinaria que fabricaba acero, vehculos, alimentos procesados y mucho ms.

3. La nueva tecnologa condujo a una automatizacin lo suficientemente sofisticada para hacer funcionar las mquinas, con lo que se redujo el nmero de trabajadores en las fbricas. Muchas fbricas modernas emplean slo unos cuantos tcnicos altamente capacitados para darles mantenimiento a las computadoras que ejecutan casi todas las fases de la produccin

3. Las personas que una vez operaron maquinaria encontraron trabajo que se apoyaba ms en el uso de sus mentes. El paso siguiente hacia un nivel superior involucraba empleos que requeran de razonamiento analtico, la capacidad de resolver problemas. Tomamos empleos como ingenieros, gerentes y programadores.

4. En nuestro tiempo, las computadoras estn hacindose cargo de muchas de las tareas mentales que no hace mucho tiempo slo los seres humanos podan hacer. Al principio, las mquinas podan manejar slo tareas relativamente sencillas de inteligencia formulista, probando ser ms rpidas y precisas en el clculo que el cerebro humano

Las computadoras cada vez ms poderosas, capaces de ejecutar enormes programas, desempean ahora ms de nuestras tareas analticas. Los avances en la inteligencia artificial les permiten a las computadoras volar aviones, contestar llamadas telefnicas y dar seguimiento a patrones de compra. Una computadora IBM hasta pudo derrotar al campen mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997.

5. El trabajador enfrenta el reto de ascender la jerarqua de los talentos humanos. Los trabajadores estn utilizando cada vez ms aquellas caractersticas que nos hacen verdaderamente humanos.

Las ocupaciones eclipsadas son generalmente aqullas que involucran fuerza fsica, destreza manual e inteligencia formulista. El nmero de secretarios y mecangrafos, por ejemplo, ha cado en 1.3 millones desde 1992, a medida que ms computadoras, impresoras, correo de voz y otras mquinas de oficina han ingresado al lugar de trabajo. Las posiciones para operadores de mquinas de coser han declinado en 347,000; aqullas para los trabajadores agrcolas en 182,000. - Pagas menores

a. imaginacin y creatividad: diseadores, arquitectos, fotgrafos actores y directores, Estilistas y cosmetlogos se elev a 146,000 empleos b. inclusive la habilidad de disear, innovar y entretener. c. Destrezas sociales, tales como la resolucin de conflictos, la cooperacin y hasta el humor.

a. Se da bastante importancia a la habilidad de inspirar y motivar, una capacidad social que los cientficos llaman inteligencia emocional. En 2011 en EEUU: enfermeras -512.000 empleos, 248.000 ventas de servicios y asesores financieros, abogados, consejeros educativos y vocacionales y trabajadores de la industria del entretenimiento.

a. El trabajo que hacemos ha evolucionado en respuesta al progreso econmico. Los avances en tecnologa crean herramientas capaces de realizar tareas mejor o de forma ms econmica que los seres humanos.

b. A medida que las mquinas hacen obsoletos a algunos talentos, las personas se trasladan a empleos que utilizan otros talentos. De esta forma, los trabajadores ascienden con el tiempo a empleos que exigen talentos ms sofisticados.

c. Desean prepararse para mejores trabajos del futuro se concentrarn en desarrollar su creatividad, imaginacin, destrezas personales e inteligencia emocional.

1. Complete el siguiente esquema teniendo en cuenta la Evolucin del trabajo:

1 2 3

4 5

2. Que quieres ser? en que punto de la evolucin del trabajo se encuentra la profesin que escogiste y porque? 2. Existen muchas oportunidades para la profesin que usted elige? 3. Seguramente haz visto la Pelcula Terminator de acuerdo a su argumento: Crees que las mquinas van a sustituir totalmente al ser humano algn da? Qu irregularidades encuentras en la pelcula?

Vous aimerez peut-être aussi