Vous êtes sur la page 1sur 8

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera en Informtica - Sistema de Educacin a Distancia

<< ADMINISTRACIN DE RECURSOS Y FUNCIN INFORMTICA >> Bloque 1 (Feb_Junio2014 Grupo 4 B)


<<TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN TI>> Unidad 1 Actividad 2 4 B Docente: M.C Estela Cuenca lvarez Alumna: Vzquez Fernndez Natalia del Carmen COATZACOALCOS, VERACRUZ.

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica

Actividad 2 UNIDAD 1

La informtica y la organizacin
Contenido temtico de la a trabajar en esta actividad 1.1. Importancia de la administracin en la unidad informtica y su funcin. 1.2. La funcin Informtica como ventaja competitiva en las organizaciones. 1.3. TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informticos No. De Horas Asignadas para la actividad: 4 Horas Fecha de elaboracin y entrega de la actividad: 17 de febrero del 2014 Objetivo de la unidad: El estudiante conocer la importancia de la funcin informtica y la relacionar con la visin estratgica de las organizaciones. Objetivo de la Actividad: Investigar, Analizar y Comprender la importancia del uso de las TI como ventaja competitiva en las organizaciones. Materiales didcticos a utilizar: Computadora, can, USB,Biblografia Basica, Software Power Point.

Apertura :

Lectura de temas a fin. Desarrollo la Actividad Generar un documento donde se justifique el uso de la funcion y recursos de las tecnologias de la informacin en las organizaciones y como estas han modificado sus roles de trabajo generando una ventaja o desventaja competitiva sobre estas? Producto A Entregar : 1.- Documentos de la investigacin realizada para soporte y/o apoyo del escrito.(Documentos referenciado) 2.- Documento escrito .doc del desarrollo amplio del tema. 3.-Ejemplos

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


INTRODUCCIN

Las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y la Competitividad son elementos clave para crear valor y sustentar el crecimiento econmico de las organizaciones a todo nivel. Ahora ms que nunca, se requiere ser ms competitivo para enfrentar los retos que nos presenta la globalizacin, situacin que tenemos que entender y vivir como nuestra realidad el da a da. La competitividad organizacional significa alcanzar la visin y misin de forma exitosa, aun ms que las de los competidores y brindando la satisfaccin completa de los clientes, lo que exigir a la organizacin hacer uso y aprovechar las TIC. Ser competitivos requiere establecer y ejecutar estrategias, que integrada a un proceso, permita realizarlo de manera eficiente, por lo que se utilizaran herramientas de captura, almacenamiento, procesamiento y transmisin de datos que a su vez, produzcan la informacin y el conocimiento requerido para la administracin de la empresa, lo que es el uso y ventajas que nos brindan las TIC. Las TIC se deben integrar y unirse al proceso de planeacin estratgica, de manera que los servicios aporten valor al negocio, ofreciendo servicios de calidad, con excelencia y bajo costo. En este contexto, se cree que el entorno y funcionamiento interno de las empresas han cambiado en los ltimos aos, al haberse adicionado nuevos factores y paradigmas relacionados con la produccin, informacin, innovacin y estrategia geogrfica, lo que significa que las organizaciones deben transformarse para ser exitosas bajo los esquemas actuales de la tecnologa digital. Bajo estos factores y paradigmas, la lgica indica que las organizaciones enfrentan nuevos desafos da con da, que las obligan a diferenciar ampliamente el entendimiento y acciones relacionadas con la forma de hacer negocios y con el rol que las TIC juegan para ser exitosas.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN QUE ES TI? TI. Tecnologas de la informacin refiere a todo esfuerzo de la tecnologa por centralizar, guardar y procesar todo tipo de datos que sirven como fuente de informacin para la toma oportuna y precisa de decisiones dando como resultado una gestin adecuada, madura y precisa de su organizacin.

QUE VENTAJAS OBTENGO INTRODUCIENDO TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN? El uso adecuado de las tecnologas de informacin brinda ventaja competitiva. Veamos algunos ejemplos del por qu. Presencia a travs de internet. CONOZCA MS... Venta de sus productos a travs de Internet. CONOZCA MS... Control exacto de los procesos de la organizacin. Toma de decisiones fundamentadas mediante mtodos cuantitativos. Uso de la comunicacin oportuna y sin fugaz en todos los niveles de la organizacin.

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


Captura y uso de informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. Herramientas para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Desarrollo de proyectos, programas y reingeniera de productos y servicios. Evaluacin y Medicin de distintos procesos de la empresa. Adoptar buenas prcticas que pueden ayudar a asegurar la alta calidad, seguridad y confiabilidad de sus servicios. Diseo e implementacin de mtodos que eliminen la redundancia de los procesos en la organizacin, beneficiando; tiempos, costos y calidad del mismo. Menores riesgos, Menores costos, calidad en la aplicacin de Metodologas y mejora en la ejecucin de Logsticas. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, y en ese sentido tener polticas, proyectos, y planes estratgicos ms flexibles, exactos y oportunos, que permiten producir una variedad ms amplia de productos y/o servicios a un precio ms bajo y en menor tiempo que la competencia.

EN DONDE PUEDO APLICAR TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN? Las TI son aplicables a cualquier actividad o giro y en todas las operaciones que se lleven a cabo dentro de una organizacin.

QUE PUEDO HACER CON TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN? Diseo de software (aplicaciones). Establecimiento de redes para el intercambio de informacin. Diseo de sistemas de base de datos. Diseo de sitios Web. Implementacin de servidores con tecnologa Web.

EJEMPLOS DE APLICACIN Control de citas y reservaciones. (Hoteles, restaurantes, consultorios etc.) Automatizacin de alta de citas. Asignacin y control de citas y reservaciones de manera automtica. Reportes detallados sobre citas y reservaciones.

Administracin de personal y nominas. Administracin de ventas. Control de inventarios Control de produccin

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


La Tecnologa de la Informacin est reestructurando la base del negocio. El servicio al cliente, las operaciones, las estrategias de producto y de marketing y la distribucin, dependen en gran escala o a veces por completo de las TI. Los computadores que respaldan estas funciones pueden encontrarse en el escritorio, en el taller, en las tiendas, incluso en maletines. La Tecnologa de la Informacin y su costo, se han convertido en un aspecto cotidiano de la vida empresarial. Los tres papeles principales de los sistemas de informacin son: Apoyo a la ventaja estratgica Apoyo a la toma de decisiones gerenciales Apoyo a las operaciones comerciales

Estos sistemas proporcionan a una organizacin apoyo para las operaciones comerciales, la toma de decisiones gerenciales y la ventaja estratgica. Los sistemas de informacin desempean tres papeles esenciales en cualquier tipo de organizacin: Respaldar las operaciones empresariales Respaldar la toma de decisiones gerenciales Respaldar la ventaja competitiva estratgica

Tomemos como ejemplo una tienda minorista. Como consumidor, usted tiene que tratar regularmente con los sistemas de informacin que sustentan las operaciones comerciales en las numerosas tiendas minoristas donde usted compre. Como ejemplo, la mayora de las tiendas minoristas utilizan en la actualidad sistemas de informacin que se basan en el computador para registrar las compras de los clientes, hacer un seguimiento del inventario, pagar a los empleados, comprar nuevas mercancas y evaluar las tendencias en las ventas. Las operaciones de las tiendas se interrumpiran poco a poco sin el respaldo de tales sistemas de informacin. Los sistemas de informacin tambin ayudan a los gerentes de tiendas a tomar decisiones y a tratar de lograr una ventaja competitiva estratgica, por ejemplo, las decisiones sobre que lneas de mercanca necesitan agregarse o descontinuarse, o que tipos de inversin requieren, por lo general, se toman despus de un anlisis suministrado por los sistemas de informacin que se basan en el computador. Esto sustenta no solo las decisiones de los gerentes de las tiendas, sino tambin les ayuda a buscar maneras de lograr una ventaja competitiva sobre otros minoristas en la competencia por los clientes. Lograr una ventaja estratgica sobre los competidores requiere el uso innovador de la tecnologa de informacin, como ejemplo vemos a los gerentes de tiendas tomar la decisin de instalar sistemas computarizados con pantallas tctil de pedidos por catalogo en todas sus tiendas, adaptados a sistemas de pedidos por telfono a su vez basados en computadores y una red de compra computarizada basada en internet. Esto podra atraer a nuevos clientes y llevarse a los clientes de las tiendas de la competencia, debido a la facilidad de hacer un pedido de mercanca proporcionado por tales sistemas de informacin novedores. De esta forma, los sistemas de

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


informacin estratgica pueden ayudar a proporcionar productos y servicios estratgicos que den a una organizacin comercial una ventaja competitiva sobre sus competidores. Los gerentes de hoy necesitan toda la ayuda que puedan obtener. Sus empresas estn siendo golpeadas por todos lados. Los objetivos estratgicos de las organizaciones (mercados seleccionados, estrategia de productos, resultados esperados) y sus procesos empresariales (investigacin y desarrollo, produccin, manejo del flujo de caja y ejecucin de pedidos) estn experimentando cambios significativos y transitorios, ejerciendo una gran presin sobre las empresas y sus gerentes. El rpido ritmo del cambio en el entorno empresarial ha convertido los sistemas y la tecnologa de informacin en componentes esenciales que ayudan a una empresa a mantener el objetivo para cumplir sus metas empresariales. La tecnologa de informacin se ha convertido en un factor indispensable en las estrategias que las empresas han iniciado para hacer frente al desafio del cambio, entre estos se incluyen la interconexin en red de la computacin, de la empresa, la globalizacin, la reingeniera de procesos empresariales y el uso de la tecnologa de la informacin para lograr una ventaja competitiva. Son estas algunas de las principales razones por las que las empresas de hoy necesitan la tecnologa de la informacin. Muchas empresas estn en proceso de globalizacin; es decir, se estn convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se estn expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de produccin globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales por clientes de todo el mundo. El manejo y la realizacin de estos cambios estratgicos seran imposibles sin Internet, intranets y otras redes globales de computacin y de telecomunicaciones que constituyen el sistema nervioso central de las empresas globales de hoy.

Por ejemplo, las empresas globales operan en un entorno competitivo en el cual los sistemas de computadores interconectados en red hacen posible los mercados globales que pueden procesar al instante y a bajo precio las transacciones empresariales de proceso. De este modo, ahora las empresas pueden operar globalmente, algunas veces formando alianzas comerciales globales con otras organizaciones, incluidos clientes, proveedores, antiguos competidores, consultores y agencias gubernamentales. La empresa global interconectada en red hoy puede explotar en conjunto muchos nichos de mercado nacionales que seran demasiado pequeos para ser atendidos por una empresa nacional. Tambin pueden combinar habilidades de muchos pases para trabajar en proyecto que necesitan trabajadores con una variedad de habilidades que no pueden encontrarse en un pas

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


Con frecuencia, el uso de la tecnologa de informacin para la globalizacin y la reingeniera de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de informacin que ayudan a una empresa a darle una ventaja competitiva en el mercado. Estos sistemas estratgicos de informacin utilizan la tecnologa de informacin para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratgica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta en su industria. Estas fuerzas incluyen no slo los competidores de una firma, sino tambin sus clientes y proveedores, potenciales participantes nuevos en su industria y empresas que ofrecen bienes sustitutos para sus productos y servicios. En la siguiente tabla se resumen ejemplos de una variedad de estrategias competitivas que pueden utilizarse para enfrentar estas fuerzas competitivas.

La tecnologa de informacin puede desempear un papel principal en la implementacin de estas estrategias. stas podran incluir:

Estrategias de costos: usar la tecnologa de informacin para convertirse en un productor de bajo costo, reducir los costos de sus clientes o proveedores o incrementar los costos de sus competidores debe justificar el precio de permanecer en la industria. Por ejemplo, utilizar sistemas de manufactura asistidos por computador para reducir los costos de produccin. O crear sitios Web en Internet para comercio electrnico con el fin de reducir los costos de marketing.

M.C. Estela Cuenca lvarez

Administracin de los Recursos y la Funcin Informtica


Estrategias de diferenciacin: desarrollar maneras de utilizar la tecnologa de informacin para diferencia productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios nicos. Por ejemplo, suministrar servicios rpidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet. O utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que los atraen. Estrategias de innovacin: introducir productos o servicios nicos que incluyan componentes de TI. Utilizar la TI para realizar cambios radicales en sus procesos empresariales, que originen cambios fundamentales en la forma como se maneja el negocio en una industria. Por ejemplo, permitiendo que los clientes utilicen sitios Web de Internet para disear y configurar a la medida productos o servicios para ellos mismos. O utilizar intranets corporativas para mejorar en forma significativa la velocidad y facilidad de colaboracin de equipos interfuncionales de desarrollo de productos.

Bibliografa

OBRIEN, James A. Sistemas de Informacin Gerencial. Captulo I. 4ta. Edicin. Ed. Irwin McGraw-Hill. Colombia 2001. 700 pag. ISBN: 958-41-0177-3

BRADLEY, Stephen P., Jerry A, Hausman, y Richard L. Nolan, eds. Globalization technology, and Competition: The Fusion of Computers an Telecommunications un the 1990s. Boston. Harvard Business School Press. 1993. http://www.sepi.esimez.ipn.mx/msistemas/archivos/Vazquez%20Espinosa%20Jesus%20Gilberto.p df http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Tecnologias%20de%20la%20info rmacion.pdf

M.C. Estela Cuenca lvarez

Vous aimerez peut-être aussi