Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

UNAM Facultad de Qumica


Laboratorio Qumica Orgnica 1.
Previo de la Prctica 5: Destilacin Simple y a presin reducida.

Alumno: sdfg

ANTECEDENTES: 1) Investigar las propiedades fsicas y la estructura molecular de alcanos y alcoholes. -Propiedades Fsicas de Alcanos -Interaccin por fuerzas de London: En los alcanos, los puntos de fusin aumentan al aumentar el tamao molecular, a mayor superficie se produce una mayor atraccin debido a las fuerzas de London. -Puntos de ebullicin en alcanos: Los puntos de ebullicin tambin aumentan con el peso molecular, cuanto ms pesada es una molcula ms energa requiere para pasar del estado lquido al gaseoso. -Propiedades Fsicas de Alcoholes Las propiedades fsicas de los alcoholes estn relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y es capaz de establecer puentes de hidrgeno con sus molculas compaeras, con otras molculas neutras, y con aniones. Esto hace que el punto de ebullicin de los alcoholes sea mucho ms elevado que los de otros hidrocarburos con igual peso molecular. 2) Relacin entre estructura y sus propiedades fsicas. Las propiedades fsicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupo lipfilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrfilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo OH da a los alcoholes sus propiedades fsicas caractersticas, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamao y forma. 3) Destilacin a presin reducida. Relacin entre la presin y la temperatura. Muchas sustancias no pueden purificarse por destilacin a la presin ordinaria, porque se descomponen a temperaturas cercanas a su punto de ebullicin normal, en otros casos la destilacin requiere de inmensas inversiones o utilizacin de energa en gran cantidad, o finalmente poseen problemas de equilibrio liquido-vapor, en consecuencia se emplea el mtodo de destilacin al vaco o a presin reducida. Sabemos que un lquido empieza a hervir cuando su presin de vapor iguala a la presin atmosfrica o de operacin, por lo tanto si reducimos la presin de operacin tendremos la ebullicin a temperaturas bajas. 4) Aplicaciones y caractersticas de una destilacin a presin reducida. Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullicin del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposicin qumica del producto. 5) Caractersticas de los compuestos susceptibles de purificarse por destilacin a presin reducida. Muchos lquidos orgnicos no pueden ser destilados a presin atmosfrica debido a que se descomponen al llegar a su punto de ebullicin o por debajo de ste, esto es frecuente en compuestos que ebullen por encima de los 200C.

6) La interpretacin de un nomograma y el funcionamiento de un manmetro. Un nomograma es la representacin grfica de una ecuacin de varias variables y consta de tantos elementos grficos como variables tenga la ecuacin. Estos elementos pueden ser puntos o lneas, ya sean rectas o curvas. Dados los valores de todas las variables menos una, el de esta ltima puede encontrarse por medio de algn recurso geomtrico inmediato, que generalmente es el tazado de otra lnea que pasa por ese punto. El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos. Objetivo: -Conociendo las propiedades del lquido a destilar, emplear la tcnica de destilacin adecuada. -Conocer los factores que intervienen en la destilacin simple y a presin reducida. Diagrama de flujo:

Para colocar la muestraa destilar en el matraz, utilice un embudo de vidrio.

Todas las juntas esmeriladas del equipo de destilacin deben estar limpias y correctamente engrasadas.

Confirmar que el matraz est correctamente asentado en el centro de la parrilla, regular la agitacin y la presin deseada.

Al terminar de destilar la ltima fraccin (sin llegar a sequedad), suspender el calentamiento.

Conforme a las variaciones de temperatura, separar las diferentes fracciones.

Comenzar el calentamiento en forma moderada para evitar sobrecalentamiento y proyecciones.

Retirar la parrilla, cerrar la llave del vaco, dejar enfriar el sistema de destilacin y desmontar cuidadosamente el resto del equipo.

Anotar los volmenes y temperaturas de destilacin.

Vous aimerez peut-être aussi