Vous êtes sur la page 1sur 12

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS QUIMICOS Los métodos de análisis cuantitativo se pueden dividir en varios grupos, basados en la medida final

del análisis, cuya magnitud depende de la magnitud de la muestratomada. De acuerdo con su naturaleza: Métodos Inorgánicos de Análisis: Referente al análisis de sustancias Inorgánicas Métodos Orgánicos de Análisis: Análisis de sustancias Orgánicos y química del carbono. De acuerdo a la Cantidad de Muestra usada en el Análisis: Macro métodos: Cuando se usan mas de 100 mg de muestra en el análisis Semi Macrometodos : Cuando se usan cantidades entre 10 y 100 mgs Micro métodos: Son muestras de menos de 10 mgs Ultra micro-métodos : Cantidades comprendidas en el orden de los

De acuerdo a la medida final en que se den los resultados: Métodos Gravimetricos : El análisis gravimetrico se basa en el peso de una sustancia de composición conocida y químicamente relacionada con el analito. Precipitación : El constituyente buscado se determina como producto insoluble de una reacción química, este producto es de composición química conocida. Este método implica relaciones estequimetricas fijas. Volatilización : El analito o sus productos de descomposición se volatilizan a una temperatura adecuada, lasa medidas pueden ser directas por aumento de peso de un absorbente o indirecta, por pedida de peso de la muestra. Electro deposición : La electrolisis da como resultado la separación de un producto sólido de un electrodo.

que los basado en otro tipo de reacciones. Aquí la variable en estudio es la variación del potencial de un electrodo en presencia de una especia química cuya concentración va variando. a este grupo pertenecen la espectroscopia de Absorción Atómica. Estos métodos están muy difundidos gracias a las características de estas interacciones y al amplio espectro de las radiaciones. Métodos Potenciometricos: Estos miden una diferencia de potencial causada por el analito. . Métodos Espectroscópicos: Basados en la intereaccion de una muestra con diferentes longitudes de onda de energía radiante. Métodos Instrumentales o Fisicoquímicos: Los métodos fisicoquímicos se basan en propiedades de interacción (absorción o emisión) de la materia con energía radiante o electromagnética. Volumetría de precipitación:: Aquí se aprovechan las reacciones que producen sustancias de solubilidad limitada. Volumetría de Neutralización : EL análisis volumétrico de neutralización se basa en la medición del volumen gastado de una solución patrón (de alta pureza) que reacciona o neutraliza estequiometricamente al analito buscado. Espectroscopia Ultra violeta – Visible. Estos métodos implican la utilización de indicadores para determinar el punto final de la reacción.Métodos Volumétricos : Se basan en la cuantificación del volumen de una solución patrón que reacciona totalmente con el analito de interés y esta relacionada estequimetricamente con este. Métodos Calorimétricos : Aquí se mide la intensidad de color que tiene una sustancia química relacionada con el analito. también se mide la absorción de luz en ciertas longitudes de onda del campo visible. Estos método son los mas numerosos. Espectroscopia Infrarroja y la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Oxido reducción : Se basan en las reacciones químicas en las cuales los electrones se transfieren de un reactivo a otro. esta absorción esta relacionada con la concentración de interes. Esta sustancia es el analito o una sustancia relacionada estequiometricamente con este. Volumetría de Formación de Complejos: Aquí la reacción de formación de complejos es usada para determinar la composición del analito.

Si la cantidad de material es muy grande y no se puede agitar fácilmente se puede tomar la muestra a varias profundidades del recipiente. El intermitente consiste en separar una porción de cada determinado numero de unidades de material. por el método de cuarteo. cualquier porción que se tome es representativa. oxidación. y se emplea exclusivamente para materiales homogéneos. Los métodos de muestreo se pueden clasificar en dos grupos: el primero es más confiable y de menos costo y tomar porciones del material que se encuentra en movimiento mediante una banda transportadora. que se trituran y se mezclan . basta con tomar una muestra suficiente para poder efectuar las determinaciones necesarias y para conservar una parte con la que se pueda comprobar un dato. Para preparar la muestra se toman pequeñas porciones de diferentes secciones horizontales y verticales del material. Muestreo de líquidos. Si el material es homogéneo. cuanto mayor sea el numero de masas individuales. Si el material para analizar es homogéneo. para formar una muestra. cambio de humedad y perdida de partículas volátiles y de poco peso. Durante el muestreo es necesario tener cuidado para prevenir errores debido a la contaminación. más grande debe de ser la muestra. Cuando se trata de líquidos homogéneos.TÉCNICAS DE MUESTREO Muestreo de sólidos. pero si se trata de emulsiones y suspensiones es necesario agitar perfectamente antes de tomar la muestra. en caso de duda o de inconformidad con los resultados originales. . En el errático se toman muestras sin orden. el tamaño de la muestra dependerá de la cantidad de dicho material y de la variación del tamaño de suspartículas.

y los compuestos no polares son más solubles en disolventes no polares. bles son entre sí siempre y cuando sus presiones internas sean semejantes. en ella. mas elevado es menos soluble en un disolvente determinado. con las siguientes normas de solubilidad: disolventes polares que los compuestos no polares. mas alto es menos soluble en un mismo disolvente. . disolvente determinado guarda la misma proporción de sus puntos de fusión. ritica y un punto de ebullición mas elevado es más soluble que otro de menor temperatura critica y punto de ebullición más bajo disolventes.PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS PARA ANÁLISIS La mayor parte de las determinaciones analíticas se llevan a cabo con soluciones de la muestra.

1. Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares. en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional. en la fracción VI de su artículo 89. Señala que en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa que de él derive se definirán temas de Seguridad Nacional (artículo 7). terrorismo. contando con la asesoría del Consejo de Seguridad Nacional. . Base constitucional La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Amenazas a la Seguridad Nacional. La Ley confiere de manera expresa al Gobierno Federal la facultad para hacer frente a los riesgos y amenazas para el Estado Mexicano. rebelión. Establece que corresponde al Titular del Ejecutivo Federal la determinación de la política en la materia (artículo 2). VIII. de armas químicas.5. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima. sabotaje.5. V. IX. II. Actos en contra de la seguridad de la aviación. III. 1. preservar la Seguridad Nacional. X. señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada. Presidente de la República. VII. establece como responsabilidad del Jefe del Estado Mexicano. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada. dando este carácter exclusivamente a los siguientes actos: I. Actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación. así como las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que para esta materia defina el Titular del Ejecutivo Federal. Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas. Principales aportaciones institucionales de la Ley: A. Actos que atenten en contra del personal diplomático. La Ley establece con precisión.MARCO JURÍDICO DEL PROGRAMA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL 1. Ley de Seguridad Nacional La Ley de Seguridad Nacional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2005. en los términos de la ley expedida por el Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere a éste la propia Constitución en la fracción XXIX-M de su artículo 73. cuáles son las amenazas a la Seguridad Nacional. biológicas y convencionales de destrucción masiva. a través del trabajo coordinado que llevan a cabo las instancias de Seguridad Nacional. Actos tendentes a consumar espionaje. genocidio. B. VI. en su artículo 5. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano. traición a la patria.2. el C. Facultades del Ejecutivo Federal. IV. Dispone que el Consejo de Seguridad Nacional conocerá del Programa para la Seguridad Nacional (fracción III del artículo 13) y se desprende que lo hará a partir de la propuesta de contenido que haga la Secretaría Técnica del propio Consejo (fracción IV del artículo 15).

estableciendo la Ley quién puede presentar la solicitud. es que el Estado Mexicano podrá hacer uso de los recursos que legítimamente se encuentren a su alcance. El legislador ha procedido de esta manera para potenciar la capacidad del Estado Mexicano de concretar el fin último: preservar la Seguridad Nacional. por otra parte. la Ley autoriza en los artículos 34 y 35 que. por medio de actos que permitan detectar. Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico. que tendrá el carácter de reservada aquella información cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza. asimismo. en el artículo 26 la obligación para las instancias. En materia de acceso a la información gubernamental dispone. prevenir. Secretaría de Relaciones Exteriores. El Consejo conoce de los asuntos siguientes: I. El Consejo está integrado además. Conforme a los artículos 12 y 13 de la Ley. disuadir. que encabeza el Titular del Ejecutivo Federal.XI. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Secretaría de la Función Pública. mediando intervención del Poder Judicial Federal. Creación del Consejo de Seguridad Nacional. de proporcionar a las autoridades federales competentes. y XII. de manera inmediata. Procuraduría General de la República y el CISEN. cómo y los requisitos que deberán cumplirse. La Ley impone. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia. La Ley contempla expresamente mecanismos excepcionales a los que el Estado puede recurrir cuando el antagonismo que enfrenta tiene el carácter de amenaza a la Seguridad Nacional. en la fracción II del artículo 51. La integración y coordinación de los esfuerzos orientados a preservar la Seguridad Nacional. las amenazas ameritan una atención especial por parte del Estado Mexicano. Otra medida excepcional que la Ley contempla expresamente en el artículo 33 para casos de amenazas que tengan el carácter de inminentes. puedan intervenirse comunicaciones privadas para recabar la inteligencia que posibilite hacer frente a la amenaza. fijando un procedimiento y limitando el periodo devigencia de las intervenciones. Así. el Consejo es una instancia deliberativa cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia. la cooperación e información que soliciten al investigar amenazas inminentes y concretas a la Seguridad Nacional. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos. Secretaría de Marina. En razón del impacto que pueden tener sobre los intereses permanentes tutelados por la Seguridad Nacional. contener y posibilitar la desactivación de estos antagonismos que pudieran implicar peligro grave para el Estado Mexicano. los organismos constitucionalmente autónomos y las instituciones de seguridad de las entidades federativas. C. por los titulares de las siguientes instancias: Secretaría de Gobernación (quien funge como Secretario Ejecutivo). incluyendo la información anónima. Secretaría de Seguridad Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. .

procuración de justicia y en cualquier otro ramo de la administración pública que acuerde el Consejo. V. el Consejo contará con un Secretario Técnico nombrado por el Titular del Ejecutivo Federal. el Poder Legislativo Federal integrará una Comisión con tres senadores y tres diputados para ejercer control y evaluación sobre las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional. Las atribuciones que se confieren a dicha Comisión se establecen expresamente en los artículos 57 y 58 de la Ley. E. Los demás que establezcan otras disposiciones o el Presidente de la República. Los lineamientos para regular el uso de aparatos útiles en la intervención de comunicaciones privadas. que le remita la Secretaría Técnica del mismo. que dependerá directamente de él. Los programas de cooperación internacional. y X.Elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Consejo. Los procesos de clasificación y desclasificación de información en materia de Seguridad Nacional. Los lineamientos que permitan el establecimiento de políticas generales para la Seguridad Nacional. VII. llevando su archivo y el de los instrumentos jurídicos que se generen en el seno del mismo.Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos.Conocer del informe general de las actividades del Consejo de Seguridad Nacional. IX. En términos del artículo 56 de la Ley. .II.Proponer al Consejo políticas. Las medidas necesarias para la Seguridad Nacional.Realizar las acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento de los acuerdos del Consejo. Dentro de las atribuciones que el artículo 15 de la Ley confiere al Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Creación de la figura de la Secretaría Técnica del Consejo. D. destacan las siguientes: . De acuerdo con el artículo 12 de la Ley. III. destacando las siguientes: . dentro del marco de atribuciones previsto en la Ley y en otros ordenamientos aplicables. . y . lineamientos y acciones en materia de Seguridad Nacional. . Los lineamientos para que el CISEN preste auxilio y colaboración en materia de seguridad pública. . La evaluación periódica de los resultados del Programa y el seguimiento de la Agenda Nacional de Riesgos. contará con un presupuesto y equipo profesional propio y podrá solicitar información necesaria a las dependencias federales que requiera explícitamente el Consejo. IV. VIII. VI. El Programa para la Seguridad Nacional y la definición anual de la Agenda Nacional de Riesgos. Creación de la Comisión Bicamaral sobre Seguridad Nacional.Conocer de los reportes de actividades que envíe el Director General del CISEN al Secretario Ejecutivo.

Por otro lado. lo que se complementa con las disposiciones de la legislación general en la materia. que formule la Secretaría Técnica al Consejo de Seguridad Nacional. con posibilidad de ampliarlo siempre y cuando se justifique que prevalecen las causas que dieron origen a la clasificación.3. Promoción de Políticas Públicas. criterios.5. mismo que tiene por objeto establecer las políticas. nombramiento. Planeación y Dirección de Emergencias y Operaciones de Seguridad. La Ley establece.Proponer el contenido del presente Programa. sistemas. Otro punto importante que se incorpora en la Ley es el de los contenidos de los capítulos II y III. promoción y profesionalización. Establece que uno de los elementos que guiará la ejecución de la política al seno del Consejo de Seguridad Nacional es el Programa para la Seguridad Nacional. procesos y procedimientos conforme a los cuales se promoverán las acciones de coordinación en materia de Seguridad Nacional. El propio Reglamento establece que la propuesta de Programa para la Seguridad Nacional. la reserva de la información podrá permanecer como tal por un período máximo de 12 años. 1. de conformidad con las bases y reglas que emita el mismo y con respeto a las atribuciones de las instancias vinculadas. en su artículo 51. - . el primero determina la naturaleza jurídica del CISEN y sus atribuciones y el segundo establece el Estatuto que regirá al personal del Centro. capacitación. fijando los mecanismos y las reglas para su selección. ingreso. y Protección. normas. la Ley establece. Regulación del órgano de inteligencia civil del Estado Mexicano. Manejo y clasificación de la información sobre Seguridad Nacional. y Promover la ejecución de las acciones conjuntas que se acuerden en el Consejo. contendrá las bases para una atención integral a partir de los procesos de Decisión Política Fundamental. Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional El 29 de noviembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. por ello. F. en el artículo 50. los supuestos para clasificar la información como reservada. G. Integración de Inteligencia Estratégica. que las instancias que integran el Consejo de Seguridad Nacional deben cumplir y observar los preceptos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La innovación tecnologica el recambio de maquinarias. se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales. ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa. por ejemplo) y su monitoreo médico. el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad. refrigeración o equipos de presión. electricidad. las instalaciones o las herramientas de protección. requiere de la protección de los trabajadores(con las vestimentas necesarias. como ya dijimos. muchas veces.EL CONCEPTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Los principales riesgos riesgos en la industria están vinculados a los accidentes.Así. en materia de prevención. . accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan. De todas formas. No puede obviarse que. De todas formas. que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. a los empleados. su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros. por lo tanto. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas.En concreto. la seguridad nunca puede asegurarse. De igual forma. las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos. que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras. podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas. la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros. lo que pone en riesgos la vida de los trabajadores. La seguridad industrial. algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción. la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. aún mas allá de la empresa donde ocurre el siniestro. combustibles gaseosos.

LAS 5 (S) El método de las 5S. La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas. hospitales. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan. Seisō Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido Estandarización Mantener disciplina la 清潔. Cada 'S' tiene un objetivo particular: Denominación Concepto En Español Clasificación En Japonés 整理. másordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Shitsuke . Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados.Seiketsu 躾. tales como: empresas industriales. empresas de servicios. Seiri Separar innecesarios Situar necesarios Suprimir suciedad Señalizar anomalías Seguir mejorando Eliminar del espacio trabajo lo que sea inútil Organizar el espacio trabajo de forma eficaz de Objetivo particular Orden 整頓. centros educativos o asociaciones. Seiton de Limpieza 清掃.

Índice [ocultar] 1 Etapas 1.Por otra parte.4 Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías 1.1 Clasificación (seiri): separar innecesarios 1. la metodología pretende: Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal.5 Mantenimiento de la disciplina (shitsuke): seguir mejorando 2 Pasos comunes de cada una de las etapas 3 Consecuencias 4 Aplicaciones dentro de ámbito educativo . Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Mejorar la seguridad en el trabajo.3 Limpieza (seisō): suprimir suciedad 1. Reducir gastos de tiempo y energía. Mejorar la calidad de la producción. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.2 Orden (seiton): situar necesarios 1.

conceptualmente muy sencillas. Asimismo. . Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases. separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos.Etapas Aunque son conceptualmente sencillas y no requieren que se imparta una formación compleja a toda la plantilla. pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas. Clasificación (seiri): separar innecesarios[editar] Es la primera de las cinco fases. se comprueba que se dispone de todo lo necesario. ni expertos que posean conocimientos sofisticados. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo. es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada. evitando que vuelvan a aparecer.