Vous êtes sur la page 1sur 19

ANLISIS DEL LIBRO DE ROMANOS

ROMA
Los ms antiguos datos histricos que hoy se poseen sobre los orgenes de la ciudad de Roma se remontan al s. VIII a.C. Por entonces comenzaron a poblarse las siete colinas vecinas al ro Tber sobre las que, en un futuro an lejano, habra de alzarse la capital del mundo conocido. Aquellos primitivos asentamientos humanos crecieron poco a poco. Se unieron entre s, establecieron principios de convivencia y sentaron las bases que un da conduciran a la instauracin de un sistema de gobierno colectivo, conforme al modelo de repblica que caracteriz a Roma entre los s. VI y II a.C. A medida que se afirmaba la unidad del estado creca su capacidad econmica y militar, de donde se deriv tambin un fuerte anhelo de posesin territorial que empuj a Roma a la conquista de pases y al sometimiento de gentes de muy diversas nacionalidades y lenguas. Con el paso de los aos, se hizo duea de toda la cuenca del Mar Mediterrneo y sus territorios circundantes, y aun mucho ms all. En la poca de Jess, la repblica de Roma se haba transformado en imperio. Y fue en pleno corazn de aquel imperio romano, en parte admirable, y en parte lleno de conflictos y moralmente degradado, donde surgi la iglesia a la que el apstol Pablo escribi esta epstola, sin duda la ms importante de las suyas desde el punto de vista teolgico.

INTRODUCCIN A LA EPISTOLA DE ROMANOS


La epstola de Romanos ha sido considerado por muchos como el libro ms sobresaliente del Nuevo Testamento. Tanto por su contenido como por su profundidad, la carta a los Romanos ocupa un sitio singular entre los libros del nuevo testamento. La autenticidad de esta epstola ha sido generalmente aceptada, aunque algunos cuestionan que el captulo 16 formase parte del texto original de la carta. La carta a los Romanos revolucion el pensamiento de Martn Lutero, el gran reformador alemn del siglo XVI, tocante al tema de la justificacin por la fe, aunque Lutero comenz su estudio tocante a la justificacin en los Salmos. Hombres tales como Felipe Melancton, Juan Calvino, Juan Knox; fueron profundamente afectados por la lectura y el estudio de la Epstola a los Romanos. Se ha dicho, con mucha razn, que sin la epstola a los Romanos no hubiese ocurrido la reforma protestante. La carta a los Romanos tiene mucho que decir a la iglesia hoy, tanto en cuanto a la fe como en cuanto a la prctica.

AUTOR
Las evidencias tanto internas como externas apoyan decisivamente la paternidad paulina del esta epstola. A. Evidencias Internas: 1) 2) 3) 4) 5) El autor se identifica como Pablo (1:1). Se reconoce como apstol de los gentiles (11:13) El ministerio descrito en 15:15-20 se ajusta mejor al de Pablo. El estilo y el contenido de la epstola manifiestan una paternidad paulina. Las circunstancias mencionadas en 15:15-28 concuerdan con lo ocurrido en 1 Corintios 16:1-4 y 2 Corintios 8:9.

B. Evidencias Externas: La paternidad Paulina de Romanos es reconocida por: Clemente Romano (Judo, obispo de Roma entre el 92 al 101 d.c. y discpulo del apstol Pablo-Filp 4:2-3) Ignacio (Obispo de Antioqua, mrtir cristiano y uno de los Padres Apostlicos de la Iglesia. Se llam a s mismo Theophoros (en griego, portador de Dios) y se cree que fue discpulo de San Juan Evangelista. Durante el reinado del emperador romano Trajano fue condenado a ser devorado por bestias salvajes) Justino Mrtir (Justino, mrtir, es el Padre apologista griego ms importante del siglo II y una de las personalidades ms nobles de la literatura cristiana primitiva. Naci en Palestina, en Flavia Nepolis, la antigua Siquem. De padres paganos y origen romano, pronto inici su itinerario intelectual frecuentando las escuelas estoica, aristotlica, pitagrica y platnica. La bsqueda de la verdad y el herosmo de los mrtires cristianos provocaron su conversin al cristianismo. Desde ese momento, permaneciendo siempre laico, puso sus conocimientos filosficos al servicio de la fe. Policarpo ((?, c. 69 - Esmirna, c. 156) Obispo de Esmirna. Segn una tradicin, conoci al apstol San Juan y tuvo como discpulo a Ireneo. De sus escritos slo se conserva la Epstola a los filipenses. El relato de su martirio es el ms antiguo que se conserva) Hiplito (Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento, aunque sabemos que fue discpulo de San Ireneo de Lyon. Su gran conocimiento de la filosofa y los misterios griegos, su misma psicologa, indica que proceda del Oriente. Hacia el ao 212 era presbtero en Roma) El Canon Muratori, El Canon de Muratori, llamado tambin Canon Muratorio o Fragmento Muratorio, es entre los distintos cdigos que la Iglesia ha emitido sobre los escritos que deben ser considerados autnticos y cannicos, el ms antiguo conocido Ireneo (Esmirna, Asia Menor, 130 - Lyon, 208) Obispo de Lyon. Fue discpulo de San Policarpo, obispo de Esmirna, quien le envi a las Galias (hacia 157). En Lyon fue ordenado sacerdote y enviado al papa para rogarle que no separara de la comunin a los orientales que celebraban la Pascua el mismo da que los judos).

Tertuliano ((Quintus Septimius Florens Tertullianus; Cartago, hoy desaparecida, actual Tnez, h. 160 - id., h. 220) Apologista cristiano considerado el mximo representante de la literatura cristiana anterior a San Agustn. Los pocos datos acerca de su vida provienen de algunas referencias en su obra y de autores posteriores, por lo que estn sometidos an a debate. Al parecer, su padre era centurin, y Tertuliano recibi una esmerada educacin en derecho, filosofa y retrica. Vivi un tiempo en Roma, donde probablemente ejerci como abogado, y se interes por el cristianismo, aunque su conversin tuvo lugar a su regreso a Cartago, alrededor del 190. A partir de este momento despleg una notable actividad polmica contra los paganos y los herejes y en defensa del cristianismo a travs de numerosos escritos. Tertuliano se convirti en una figura destacada en la Iglesia del norte de frica, aunque es dudoso que llegara a ser ordenado sacerdote. En sus escritos elabor una prosa latina original y desarroll el vocabulario que ms tarde utilizara el pensamiento cristiano. San Agustin (Agustn de Hipona, San (354-430), el ms grande de los padres de la Iglesia y uno de los ms eminentes doctores de la Iglesia occidental. Agustn naci el 13 de noviembre del ao 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia)

LUGAR DE ORIGEN
Lo ms probable es que Pablo escribiese Romanos desde Corinto, por las siguientes razones: 1. Hechos 20:2-3; menciona que Pablo permaneci en Grecia durante tres meses. 2. Durante este tiempo promovi y recogi la ofrenda para los santos necesitados en Jerusaln (1 Corintio 16:1-4; 2 Corintio 8:9; ver tambin Rom. 15:25-27) 3. Pablo estaba hospedado en la casa de Gayo, quien viva en Corinto (Rom. 16:23; 1 Cor. 1:14). 4. El Erasto mencionado en Rom. 16:23; viva en Corinto segn 2 Tim. 4:20. 5. Despus de haber recogido la ofrenda, Pablo parte para Jerusaln (Hch 20:1738) y de all esperaba salir para Roma.

DESTINATARIOS: Los cristianos romanos. (1:7). OCASIN DE LA EPISTOLA


Evidentemente Pablo deseaba visitar a los creyentes residentes en Roma, pero sus actividades evangelsticas y misioneras no le haban permitido hacerlo (15:22). Parece ser que el Apstol haba determinado cumplir ese gran deseo despus de realizar el viaje a Jerusaln para llevar la ofrenda a los hermanos necesitados (15:23-32). Pablo aprovecha el viaje de Febe a Roma para enviar su carta. Es posible que de algn modo, el Apstol tuviese conocimiento de la existencia de tensiones entre los creyentes judos (minora) y los gentiles (mayora) en la iglesia o iglesias de Roma. De haber sido as, es evidente que Pablo quiso aliviar esas tensiones exponiendo el lugar que tanto judo como el gentil ocupan en el plan de Dios.

FECHA
Probablemente Pablo compuso su epstola a los Romanos en el invierno del ao 57 o la primavera del ao 58 d.C., poco despus de haber escrito su segunda epstola a los Corintios y antes de realizar su viaje a Jerusaln (Hch. 20:17 21:17)

LO QUE DICEN ACERCA DE LA EPSTOLA A LOS ROMANOS:


1. El libro principal del Nuevo Testamento, y el evangelio perfecto 2. El conocimiento de las grandes verdades de esta epstola siempre ser indispensable para el pueblo de Dios. 3. El estudio de Romanos es en realidad una educacin teolgica

************************************************************

Romanos 1: 1 7

Cristo 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________

Evangelio 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________

Pablo 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________

Romanos 1. ________________________ 2. ________________________ 3. ________________________

Romanos 1: 8 17 1. (vs. 8) 2. (vs. 9) 3. (vs. 10) 4. (vs. 11) 5. (vs. 12)


LOS TRES MONOS

(Caractersticas de un Siervo) 6. (vs. 13) 7. (vs. 14) 8. (vs. 15) 9. (vs. 16) 10.(vs. 17)

Tres monos, sentados en una palmera, Hablaban de una calumnia que les era Hecha por ciertos hombres, en el sentido De que el hombre de ellos haya descendido. Colegas dice uno, con nimo alterado, Caso tan inslito jams se ha dado! El hombre descendiente de nuestra raza? La mera sugerencia es una desgracia! Ningn mono a su esposa suele maltratar, Ni a sus hijos deja de alimentar; De ninguna mona se ha odo hablar Que a sus hijos abandone, o deje al azar. Tampoco se ha visto mono acaparador Que a una palmera cerque alrededor; Pues si yo a mi palmera lo voy a cercar, El hambre a ti te obliga a robar.

Y otra cosa que el mono no suele hacer Es estarse jaraneando hasta el amanecer, Y cogiendo chaveta o arma de fuego Quitar vida ajena, cual si fuese un juego. Que el hombre haya descendido, es posible Que de nosotros sea, es inconcebible! ************************************

Romanos 1: 18 20 1. Cmo es Dios? (1). (2). (3).

No tienen Excusa

(1). (2).

2. Cmo es Dios? (1). (2). (3). (4).

Romanos 1: 21 23 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los Siete Pasos de Progreso

Romanos 1: 24 32 1. Espiritual

Consecuencias: Tres entregas de depravacin

2. Moral

3. Intelectual

A la luz de lo visto en el capitulo 1 de romanos podemos declarar lo siguiente: 1. Sobre el Autor del Libro: vs. 1:1 El apstol Pablo escribi el libro desde Corinto en su ltimo viaje a esta ciudad. (Rom. 16:23; 1 Cor 1:14; Hech 20:2) envi la carta a Roma por la mano de Febe, una compaera en el evangelio (Rom. 16:1) Febe iba a Roma as que Pablo aprovechaba de su viaje para mandarle la carta. 2. Sobre el Tema y el Propsito: Tema: Justificacin por la fe, sin las obras de la ley Jesucristo, nuestra justicia La justicia de Dios Propsito: Exponer claramente las verdades fundamentales de la fe 3. Sobre el versculo clave: Romanos 3:28 (Rom. 1:16-17)

4. Trminos Claves: Evangelio: 12 veces Dios: 162 veces (solo en Gnesis, Deuteronomio, Salmos, Ezequiel, y Hechos aparece ms la Palabra). Justicia y sus formas: 26 veces Circuncisin: 26 veces Fe: 38 veces Pecado: 43 veces

John McArthur Jr. revela que todos los grandes avivamientos despus del primer siglo comenzaron con un entendimiento profundo de esta epstola. McArthur cree que romanos es el libro de la Biblia que contesta a la pregunta: Cmo puedo ser salvo?, de una manera ms clara que cualquier otro libro Romanos en pocas Palabras La Persona del evangelio: Cristo El Poder de Evangelio: Poder de Dios El Propsito del Evangelio: Para Salvacin El pueblo al que est destinado: A todo aquel El plan de aceptacin: A todo aquel que cree El Resultado concreto: El justo por la fe vivir BOSQUEJO DEL LIBRO DE ROMANOS I. INTRODUCCIN A. Salutacin 1: 1 17 B. Explicacin 1: 8 15 1: 16 17 II. SEDICIN 1: 1 17

1: 1 7 1: 8 17

1: 18 3: 20

(La Necesidad de Justicia) 1: 18 32

A. Los Gentiles Bajo el Pecado 1: 18 23 1: 24 25 1: 26 27 1: 28 32 B. Los Judos Bajo el Pecado 2: 1 11

2: 1 3: 8

2: 12 16 2: 17 24 2: 25 29 3: 1 8 C. El Mundo Bajo el Pecado 3: 9 18 3: 19 20 III. SALVACIN 3: 21 5:21 3: 9 20

(La Justicia Imputada) 3: 21 31

A. Qu es la Justificacin? 3: 21 26 3: 27 31 B. Un Ejemplo de la Justificacin 4: 1 8 4: 9 12 4: 13 15 4: 16 25

4: 1 25

IV.

C. La Experiencia de la Justificacin 5: 1 21 5: 1 5 5: 6 11 5: 12 14 5: 15 17 5: 18 21 SANTIFICACIN 68 (Justicia Concedida) A. Nuestra Posicin en Cristo 6: 1 4 6: 5 11 6: 12 14 6: 15 19 6: 20 23 B. Nuestro problema en la carne 7: 1 3 7: 4 6 7: 7 12 7: 13 20 7: 21 25 C. Nuestro poder en el Espritu 8: 1 8 8: 9 11 8: 12 17 6

8: 18 25 8: 26 27 8: 28 30 8: 31 39 V. SOBERANA 9 11 (Justicia despreciada) 9

A. La eleccin de Israel 9: 1 5 9: 6 13 9: 14 18 9: 19 26 9: 27 29 9: 30 33 B. El Rechazo de Israel 10: 1 4 10: 5 13 10: 14 17 10: 18 21 C. La Restauracin de Israel 11: 1 6 11: 7 10 11: 11 12 11: 13 16 11: 17 24 11: 25 32 11: 33 36 12: 1 15: 13

10

11

VI.

SERVICIO

(Justicia practicada) 12

A. Consagracin a Dios 12: 1 2 12: 3 8 12: 9 13 12: 14 21 B. Sujecin a las Autoridades 13: 1 7 13: 8 10 13: 11 14 C. Consideracin por los dbiles 14: 1 4 14: 5 9

13

14: 1 15: 13

14: 10 12 14: 13 23 15: 1 6 15: 7 13 VII. CONCLUSIN 15: 14 16: 27 15: 14 21 15: 22 23

A. La fidelidad de Pablo en el ministerio 15: 14 21 B. El Futuro de Pablo en el ministerio 15: 22 29 15: 30 33 C. Los amigos de Pablo en el ministerio 16: 1 2 16: 3 16 16: 17 20 16: 21 24 16: 25 27

16: 1 27

Romanos 2: 1 3:8 2: 1 16

Los Judos Bajo el Pecado

El Justo juicio de Dios

1. (vs. 1) Juicio ________________ 2. (vs. 2) Juicio __________ ____________________ 3. (vs. 3) Juicio ____________________________________ 4. (vs. 4) Juicio ________________ 5. (vs. 5) Juicio ________________ 6. (vs. 6-11) Juicio ____________ ______________ 7. (vs. 12-15) Juicio ___________ _________________

8. (vs. 16) Juicio ________________

_____ _________________

2: 17 3:8

La Responsabilidad de los Escogidos El Privilegio de ser Judo La Responsabilidad de los Judos Seal de bendicin o de Condenacin Por qu escogi Dios a Israel?

1. (2:17-20) 2. (2:21-24) 3. (2:25-29) 4. (3:1-8) A. B. C. D. E.

Romanos 3: 9 20 El Hombre ante el Tribunal de Dios 1. Puente entre Sedicin y Salvacin. 2. Este pasaje nos aparta del teatro del mundo y nos lleva ante el tribunal de Dios (Calvino). 3. La Corte Suprema. 4. El Acusado 5. La Denuncia o Acusacin. 6. El Abogado Defensor. 7. Los Testigos

A. El Fiscal B. El Mdico C. El Historiador. 8. El Fallo del Juez El Hombre es: _____________, _____________, y ______________ Hay _______________________ Universal, _______________________ Universal, _______________________ Universal. 9. La Boca del Hombre: A. Contaminada. B. Cerrada. C. Abierta. D. Obediente. Romanos 3: 21 31 Justicia, Justo, Justificar______(9 veces) 1. Es Manifestada 2. Es de Dios 3. Confirma la ley, pero es aparte 4. Es Gratuita. 5. Es por medio de la obra de Cristo. 6. Es expresin de la naturaleza de Dios. 7. Incluye a los del Antiguo Pacto.

Fe, Creer______(9 veces) 1. Confirma la Ley 2. Es el Medio 3. Es en Jesucristo 4. Es por su Sangre 5. Excluye la Jactancia 6. Es sin las obras 7. Es para todos.

Romanos 4: 1 25 Un Ejemplo de la Justificacin (A) Cuntas veces se usan las palabras Fe o Creer? Conclusin: (B) Cuntas veces aparece las palabras contar, atribuir, o inculpar? Qu significa? Conclusin (C) Cuntas diferencias, directas o indirectas, al A.T.? Conclusin

1. La Justificacin de Abraham.

4: 1-5

2. La Justificacin de David.

4: 6-8

3. La justificacin y la circuncisin.

4: 9-12

4. La justificacin y la Ley.

4: 13-17

5. La justificacin, la promesa, y la fe.

4: 18-22

6. La justificacin y la resurreccin. 4: 23-25

Romanos 5
(Bosquejo de Warren W. Wiersbe)

I. Las Bendiciones de Nuestra Justificacin 1. ___________ con Dios (5:1)

(Romanos 5: 1 11)

2. ___________ a Dios (5:2a)

3. ___________ gloriosa (5:2b)

4. El ___________ cristiano (5:3-4)

5. El ________ ___ ________ derramado (5:5-8)

6. Salvacin de la _____ __________ (5:9-10)

7. ______________ con Dios (5:11) II. La Base de Nuestra Justificacin.


* Algunas palabras claves:

(Romanos 5:12-21)

______ ______ _____________

* Algunas verdades bsicas:

* Algunos contrastes importantes: 1. La ofensa de Adn y el don de Cristo (5:15) 2. El efecto del pecado y el efecto de la obediencia (5:16) 3. Los dos reinos (5:17) 4. Los dos actos (5:18-19) 5. La ley y la gracia (5:20-21)

Romanos 6
El Problema del Pecado: 1. La culpa y pena 2. El hbito y poder 3. La presencia La Solucin de Dios: 1. Justificacin. 2. Santificacin. 3. Glorificacin

Romanos 6 es un comentario sobre 5:17-21, ensendonos como reinar en vida por Jesucristo, en la abundancia de su gracia. Pablo comienza con la pregunta: perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?. Muestra que el creyente no sigue bajo el dominio del pecado, y ofrece tres palabras claves en el camino de victoria: Saber (3, 6, 9); Considerar (11); Presentar (13, 16, 19) 1. SABER Un conocimiento fundamental. A. Identidad, por medio del bautismo. (3 5)

B. Libertad, por medio de la muerte. (6 7)

C. Potestad, por medio de la resurreccin. (8 10)

2. CONSIDERAR Una decisin importante (11 12)

3. PRESENTAR Una accin continua. (13 23)

Romanos 7
Romanos 6 nos ensea cmo dejar de hacer lo malo. Romanos 7 nos ensea una manera equivocada de hacer lo bueno. Romanos 6 nos muestra cmo tener la victoria sobre el pecado. Romanos 7 nos muestra la victoria sobre la ley

El Legalismo: El intento de agradar a Dios por medio de cumplir mandatos y prohibiciones. Usa un reglamento para medir la espiritualidad de una persona
El captulo siete es la experiencia de Pablo, despus de su conversin, cuando intentaba vivir la vida cristiana con la misma disciplina que demostraba en su vida de fariseo. Es un testimonio de conflicto, frustraciones, y fracaso. En la ltima parte del capitulo predomina el yo, con unas 50 referencias personales. Pablo resume su experiencia con las palabras miserable de m!

Introduccin: Vs. 1 Vs. 2-3 Un Axioma: La ley se aplica solo a vivos Una Analoga: La ley del matrimonio rige solo durante la vida de los esposos

Vs. 4-5

Una Aplicacin: El creyente muri a la ley cuando Cristo muri en la cruz. Ahora el Cristo resucitado vive en l y produce fruto Una Afirmacin: La vida cristiana no consiste de una lista de reglamentos, sino de una vida nueva en el Espritu Santo

Vs. 6

La Ley y el Pecado Vs. 7 Vs. 8-9 Vs. 10-11 Vs. 12 Vs. 13 La ley revela el pecado. La Ley revive el pecado. El pecado mata por medio de la Ley. La Ley es santa, justa y buena. La Ley muestra la pecaminosidad del pecado.

El Problema Humano Vs. 14 Vs. 15 Vs. 17,20, 21 Vs. 18 Vs. 20 Soy ___________ Hago lo que ______ _____________ El _____________ mora en m No puedo ________ ____ _______ Soy _____________

El Remedio Divino Vs. 14 Vs. 15-17 Vs. 18-23 Vs. 25 Captulo 8 No por la ________ No por un esfuerzo _____________ No por el _________ ______________ La Victoria es nuestra en Cristo Dios envi al Espritu Santo

Romanos 8

(Siete cosas nuevas en el Espritu Santo)


1. (1-4) Una Posicin Nueva: Estoy ____ ___________

2. (5-13) Una Vida Nueva:

El Espritu ____

____ _________

3. (14-17) Una Relacin Nueva:

Soy ____

_____ ________

4. (18-25) Una Esperanza Nueva:

Mi ____________ ____ _____ _________

5. (26-27) Una Ayuda Nueva:

Puedo ______ ____ __________

6. (28-30) Una Conocimiento Nueva: Dios es ___________ ____ _____ ________

7. (31-39) Una Seguridad Nueva:

Soy ______ ____ _________

Vous aimerez peut-être aussi