Vous êtes sur la page 1sur 3

JUEGOS PARA APRENDER A SUMAR

Las tardes con los nios pueden hacerse estresantes si son muy pequeos, dicen que no traen deberes, o cambian una y otra vez de juego, sin lograr que nada capte su atencin verdaderamente. Si ya no sabes cmo entretener a tus hijos, y no ests dispuesto a que se acomoden durante horas pasivamente frente al televisor, tal vez pueda servirte de ayuda las actividades que vamos a proponeros a continuacin, para que aprendan y repasen contenidos del colegio, de forma divertida y amena. El artculo de hoy va dedicado a consolidar, a travs de juegos, una de las operaciones aritmticas ms tempranas en su adquisicin: la suma. Nos parece importante porque la discalculia (problemas para razonar procesos matemticos) es una dificultad que, si no se trabaja, puede convertirse en un lastre que obstaculice el aprendizaje de un porcentaje de nios (6-10%) en cursos superiores. Por eso, como padre puedes apoyarte en una serie de ejercicios a realizar en casa, con los que afianzar el sentido lgico de los nmeros y el razonamiento matemtico de tus hijos, desde que son pequeos. Juego de 10 Sale. Es vlido cualquier tipo de cartas que vayan numeradas, al menos del 1 al 10. Se reparte siete a cada participante, y se coloca el resto en la mesa. Cada jugador puede arrojar al centro 2 cartas, con la condicin de que sumen entre ellas 10. El que antes arroje todas las cartas de la mano gana. Despus de una ronda sin tener las cartas adecuadas, todos tienen otra oportunidad de pedir una carta a su compaero de la derecha, quien tendr que drsela si la tiene. Variaciones: -Repartir ms o menos cartas segn el nmero de jugadores. -Permitir que sean 3 cartas las que sumen 10, en lugar de 2. -El objetivo puede ser sumar 9, 8, 11, u otras cantidades. -Dejar que la cantidad objetivo la decidan los dados. Otra variante relacionada es el juego de Batalla de Suma. Se reparten dos cartas a cada participante. El que tiene la suma ms alta gana todas las cartas. Despus de que hayan pasado las suficientes rondas como para utilizar todas las cartas, el participante con la mayor cantidad de ellas gana. Si hay un empate, los jugadores reciben dos cartas adicionales y luchan con esas para resolver la igualdad de puntos. Puede llevarse a cabo tambin con la resta y la multiplicacin, en funcin de la etapa evolutiva del menor.

Sndwich de nmeros. Este juego sirve para repasar los nmeros y su orden, con nios en edad preescolar. Agrupamos las cartas en dos grupos, de los que sacamos 2 cartas, que han de ser ordenadas de menor a mayor. Despus se saca una tercera que el nio deber colocar entre las otras, respetando el orden creciente o decreciente de la instruccin. Si es necesario se le puede ayudar con preguntas del tipo: en el medio?, antes del 4?, despus del 8? Ms o menos?. Con la misma baraja de cartas, se tira una moneda al aire y pedimos al pequeo que adivine si va a caer en cara o cruz. El ganador de cada vuelta ser la persona con la carta de mayor valor (cara) o menor valor (cruz). Luego cada uno saca una carta. Se comparan las dos cartas para ver quin gana el turno. Cuando se adquiere rapidez se puede aadir otro instruccin, por la que ambos participantes voltean una carta a la vez. El nio tiene que comparar las cartas para ver cul es mayor, cuntos nmeros las separan, si es par o impar, cunto suman entre ambas, que resultado da al multiplicarlas entre s, etc. El jugador con el mayor o menor valor en su carta (dependiendo si la moneda cay en cara o cruz) se queda con ambas cartas. El ganador del juego es el que acabe con ms cartas cuando todas se hayan volteado.

Invntate un nmero. Este juego se puede jugar con otros miembros de la familia o con amigos. Cada jugador recibe una hoja de papel y un lpiz. Se reparten cuatro cartas numricas a cada participante, pero que todos puedan ver. Se explica que, utilizando las cuatro cartas y cualquier combinacin de sumas, restas, multiplicacin y divisin, cada persona tiene que sacar la mayor cantidad de puntos que pueda en dos minutos. Los jugadores van sumando la puntuacin obtenida en cada ronda. Una vez que los adultos sugieren algunas de estas propuestas, es bueno animarles a que ellos mismos utilicen cartas numricas para inventar sus propios juegos, y puedan compartirlos con el resto de la familia. Adems de f omentar el clculo, se potencian la creatividad y el juego en equipo. No obstante, para fomentar las operaciones aritmticas ms bsicas con los ms pequeos, no es necesario ceirse a juegos de mesa, se les puede ayudar a entrenarlas en situaciones cotidianas como sumar el nmero de galletas que se desayuna cada uno, contar los das de la semana en el calendario, los coches rojos que pasan por la calle, hacer canciones con nmeros (5 lobitos, 1 elefante). Domins para aprender a sumar. Se escoge una ficha de domino al azar, y se suman las dos cantidades de la parte derecha e izquierda, despus se cogen dos fichas y se suma la superior derecha con la inferior izquierda, y as con las mltiples combinaciones. El que haga bien la suma, se queda la ficha y su valor ser sumado como puntos en el juego. En funcin del curso escolar las operaciones pueden hacerse mentalmente o bien en papel. Qu monedas llevo?. El ltimo juego que os proponemos es para nios un poco ms mayores (de entre 7 y 10 aos). Implica un razonamiento matemtico algo ms complejo que las sumas anteriores. Podemos utilizar monedas reales o dibujarlas en cartn. El adulto elige tres monedas, que esconde en una caja, sin que el nio las vea. Despus se pueden ir haciendo preguntas del tipo: Hay tres monedas, y entre todas suman 1, 70 cntimos, de qu cantidad son las tres monedas que hay en la caja?; con qu otras monedas podramos sumar esa cantidad?, si pudieras coger seis monedas para sumar exactamente ese importe, cules seran?.

Vous aimerez peut-être aussi