Vous êtes sur la page 1sur 16

III Festival de la Tortuga Carey Reserva Natural Estero Padre Ramos Proyecto Conservacin Tortuga Carey

Fauna y Flora Internacional


Julio 2012

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboracin de:

Y el apoyo financiero de:

Proyecto Tortugas Marinas FFI Elaborado por: Gena del Carmen Abarca Colaboradores: Eduardo Altamirano, Perla Torres Revisado por: Jos Urteaga Fotografas: Gena Abarca, Brad Nahill, Vctor Medina., Eduardo Altamirano

I. Agradecimiento.
El IV Festival de la tortuga Carey ha sido gracias al esfuerzo conjunto entre organizaciones, instituciones y sobre todo a las Comunidades de la Reserva Natural Estero Padre Ramos. Las sinergias y el esfuerzo entre la Comunidad Organizada, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Fauna & Flora Internacional, ICAPO (Iniciativa Carey del Pacfico Oriental), a la Alcalda de El Viejo, Amigos de la Tierra, los donantes y colaboradores, que trabajan da con da en la conservacin de las Tortugas Marinas, a quienes les ofrecemos nuestros agradecimientos. Le agradecemos a las personas que se involucraron directamente, en el trabajo de equipo dentro de la Comunidad de Padre Ramos, al Equipo de Tortugas Marinas de Fauna & Flora Internacional, a los diferentes voluntarios en cada etapa de este proceso, a cada comunitario involucrado, al Ministerio de Educacin y sobre todo a los maestros, maestras, alumnos y alumnas de la Escuela de Padre Ramos, Los Zorros, Jiquilillo, El Tintal y Venecia, al Gabinete del Poder Ciudadano de Padre Ramos, a la Alcalda de El Viejo y a su equipo del Gabinete Ambiental, a la Delegacin departamental de MARENA Chinandega, a los jvenes voluntarios organizados del grupo Jov Jov y Youth Ranch. Este Festival no hubiese sido posible sin el aporte de los donantes que han acompaado al Proyecto Tortugas Marinas y a las iniciativas de educacin ambiental.

www.tortugasnicas.org
3

II. Introduccin.
Desde el 2010 a travs del Proyecto Conservacin Tortugas Carey en conjunto con el Comit Carey que representa a cada una de las comunidades de la reserva involucrada en la conservacin de las tortugas Carey, el MINED (Ministerio de Educacin), MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales), organizaciones como LIDER (Fundacin Luchadores Integrados al Desarrollo de la Regin), muy recientemente El proyecto ECOPESCA de Amigos de la Tierra y algunas iniciativas privadas en conjunto con un el grupo de jvenes comunitarios voluntarios de educacin ambiental en las comunidades. El III Festival de la Tortuga Carey tiene como meta la construccin de valores de conciencia de responsabilidad compartida para la conservacin de las tortugas Marinas en la Reserva Natural Estero Padre Ramos. Como parte de la estrategia para la conservacin de la biodiversidad y en especial las tortugas, de una manera ms integral que favorezca la transmisin y apropiacin de valores que contribuyan al proceso de cambio de actitudes de la poblacin y comunidades en general inmersas dentro y alrededor de las reas protegidas; como elementos claves para reconocer hacia donde deben y pueden dirigirse esfuerzos para la implementacin de la educacin ambiental en los mbitos formal, no formal e informal que contribuya a que los ciudadanos tengan una vida saludable y productiva en equilibrio entre el uso, consumo y proteccin de los recursos naturales.

III. Objetivos.
Realizar el Tercer Festival de la tortuga Carey de la comunidad de Padre Ramos en la temporada 2012. Concientizar a la poblacin en general para lograr un impacto positivo a nivel local mediante la ejecucin del evento Festival de la tortuga Carey, como atraccin turstica, que despierte el inters sobre la proteccin de las tortugas marinas. Realizar la Feria gastronmica comunitaria para generar ingresos econmicos durante el festival de sensibilizacin y educacin ambiental con jvenes, nios, mujeres, hombres e instituciones y organizaciones ambientales.

IV. Organizacin
Se constituy un grupo de trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente y Recurso Naturales, Fauna & Flora Internacional, el Gabinete del Poder Ciudadano, La Alcalda de El Viejo, La Fundacin LIDER, Amigos de la Tierra, los lderes comunitarios, el apoyo de los maestros y maestras ms el apoyo de algunas empresas privadas. Se trabajo con una planificacin y con diversas acciones en el marco del III Festival de la tortuga carey entre ellas las ms sobresalientes en una semana previa y durante las actividades del festival fueron: Talleres de educacin ambiental en las Escuelas (El Tintal, Los Zorros, Venecia, Jiquilillo y Padre Ramos). Desfile escolar. Marcaje Satelital de tres tortugas adultas de la especie carey. Jornadas de limpieza previas al festival de la tortuga y posterior al festival de la tortuga. Feria Gastronmica durante el festival Para cada una de las actividades se organiz a todos los participantes en comisiones de trabajo a cargo cada una de ellas, por diferentes organizaciones e instituciones y algunas iniciativas privadas; cada una de las actividades conto con su propia planificacin.

IV. Desarrollo de las actividades


El Festival de la tortuga carey se llevo a cabo por tercera vez, consecutiva en la comunidad de Padre Ramos, donde se ha convertido en una celebracin popular, este festival es la culminacin de una serie de actividades en torno al mismo, la comunidad se involucra participando en las diversas acciones, en coordinacin con todas las organizaciones aliadas donde se planifica un programa de trabajo por actividad ms un programa de divulgacin para invitar a todas las comunidades adyacentes a la reserva. El Festival se realiz el da 23 de Julio del 2012, donde las Comunidades de la Reserva Natural Estero Padre Ramos, junto al Comit Carey y las organizaciones donantes, difundieron la invitacin a este evento para ello utilizaron el siguiente panfleto.

5.1. Del Desfile de estudiantes


Para dar inicio a las actividades el da 23 de julio en el marco del festival se llev a cabo el desfile donde asistieron estudiantes de las escuelas de Padre Ramos, Los Zorros, Jiquilillo, Venecia, El Tintal, La Aurelio Carrasco, invitados especiales del Instituto de El Viejo, los bomberos de Chinandega, las autoridades locales, los representantes de las organizaciones y empresas privadas. Adems durante este evento se conto con la llegada de visitantes a la comunidad a ver el Festival de la tortuga carey, adems de la delegacin de Japoneses a bordo del Barco de La Paz (Peace Boat es una organizacin no gubernamental y no lucrativa, de mbito internacional y con sede central en Japn, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente). Peace Boat pretende crear conciencia y accin con el fin de lograr cambios sociales y polticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperacin y campaas de sensibilizacin y apoyo. Las actividades se desarrollan en cooperacin con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japn, el Noreste Asitico y el resto del mundo. Adems desarrolla sus actividades principales mediante la organizacin de viajes educativos por la paz a bordo de un barco grande de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y mvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar vnculos de cooperacin y dilogo en mar abierto y en los puertos visitados.

El desfile de los estudiantes inicio a las 8 de la maana donde se dieron cita todos los estudiantes para hacer el recorrido desde la entrada de la comunidad de Padre Ramos hacia el cuadro de bisbol esta comunidad. El desfile conto con la participacin de bandas musicales de los Institutos de Chinandega y El Viejo. En el desfile participaron los mejores alumnos de cada escuela ms la representacin de 60 nios por escuelas alcanzando una participacin de al menos 380 nios y nias provenientes de las Escuelas de Padre Ramos, El Tintal, Los Zorros, Jiquilillo, Venencia y la Aurelio Carrasco.

5.2. Feria gastronmica


La feria gastronmica fue organizada de forma que todos las comunidades tuviesen representacin con la venta de comidas y bebidas, y que en cada comunidad al menos 5 cabezas de familia fueran beneficiados por la venta de productos. Las comunidades que vendieron estos productos fueron: Padre Ramos, Venecia, El Tintal, Jiquilillo y los Zorros. Para llevar a cabo la feria gastronmica la comunidad se organiz para ambientar el lugar donde se llevara acabo las actividades artsticas, organizados trabajaron en la limpieza de lugar y sus alrededores. Adems de la ornamentacin de sus locales. A la venta estaban disponibles, pescado, carnes, pollos, platos tipicos, refrescos. Ventas de artesanas elaboradas con material reciclado, entre otros.

10

5.3. Festival artstico


Designer

Para dar inicio a las actividades artsticas del festival de la tortuga carey, se llev a cabo un acto protocolario donde estuvieron representantes, de gobierno, de la municipalidad, de las ONG`s, y empresa privada . Durante este acto se le dio la bienvenida a la delegacin del Barco de la Paz, por parte de toda la comunidad y de los invitados especiales. Para este acto se llev una agenda de apertura del Festival, detalla a continuacin: Agenda apertura del festival: Himno Nacional Invocacin al Altsimo Presentacin de invitados

Paul Lander

Descripcin

Palabras de bienvenida (Alcaldesa Azucena Garca) Palabras de un representante de la Comunidad y miembro del Comit Colaborativo de la Reserva Padre Ramos (Adrin Lpez de la comunidad de Venecia) Palabras de un representante de la Empresa Privada

9:00 9:05 9:10 9:20

Hora

AM AM AM AM

9:35 AM 9:40 AM

Rendicin del Informe Tortuga Carey 2011-2012 (Jos Urteaga, 9:45 AM Fauna & Flora Internacional) Pesentacin del Proyecto ECOPESCA (Hilario Mendoza, Amigos 9:50 AM de la Tierra Palabras del Vice Ministro de MARENA (Roberto Araquistan) 10:00 AM

11

En este acto de apertura se dieron cita las diferentes autoridades locales, destacndose la participacin de la Alcadesa de la Ciudad del El Viejo Azucena Baltodano, quien destac la importancia de la conservacin de las tortugas Carey en la RN Padre Ramos. Muy importante fueron las palabras por parte de ICAPO (Iniciativa Carey del Pacfico Oriental) representado por Alexander Gaos, mismo que inst y felicito a toda la comunidad en general por estar al frente de la consevacin de las tortugas carey y sobre todo porque la RN Padre Ramos es uno de los sitos de mayor importancia para la anidacin de esta especie en todo el Pacfico Oriental. La comunidad se hizo presente con la participacin de Adrin Lpez, poblador de la Comunidad de Venecia y miembro del comit de Manejo Colaborativo de la Reserva, en su intervencin Adrin destac lo contentos que se sienten en las comunidades por permitirles ser parte de esta importante labor, y que en su comunidad antes eran hueveros y hoy en da son conservacionistas. Jos Urteaga de Fauna & Flora Internacional dio a conocer los importantes resultados obtenidos durante el desarrollo de las actividades de monitoreo y patrullaje de tortugas en el vivero ubicado en la pennsula de Venecia destacando que en la temporada 2011-2012 del Proyecto Carey, anidaron 66 tortugas hembras adultas, se logr proteger 248 nidos de tortugas carey, de estos nidos nacieron 24,168 tortuguillos que fueron liberados; para el proyecto estos son resultados muy importantes. El cierre estuvo a cargo del Vice-ministro de MARENA, quien felicito a toda la comunidad.

12

El festival artstico fue todo un desborde de cultura y alegra, las diferentes presentaciones artsticas fueron hechas por grupos de jvenes, nios y nias, adultos provenientes de Chinandega, El Viejo, Corinto y la participacin de representantes de las escuelas de la Reserva, todo el desfile de cultura fue representado por danzas Folklricas, canto y baile, a continuacin se destacan algunos nmeros artsticos. Ballet de danza Chichihuatepelt El Caifan Grupo de danza Los Maribios Nios y nilas de la Escuela de Padre Ramos Luis lvarez Molina (Solista) Ballet Folklrico Zacuanisochilt Intervencin japonesa El Guadalupano Nias de la escuela de Los Zorros Chunguito (solista) de Venecia Nia Carey Ballet Folklrico Chamulpa Nias de la Escuela de Jiquilillo Dayan Morales Molina Youth Ranch (teatro) Circo malabarista Juvenil Corinto Grupo Jov-jov

Durante el festival artsticos se llev acabo la presentacin de la nia carey, uno de los momentos ms felices de las comunidades.

5.4. Stand Informativo del Comit Carey


El stand es un espacio en el festival utilizado como una herramienta de aprendizaje y sensibilizacin para la comunidad con respecto a las tortugas Marinas, en especial la especie Carey. El stad tambin ha sido desde el ao 2010 el espacio para brindar informacin a la comunidad y organizaciones participantes del festival sobre el Proyecto Carey y otros temas de inters. En el stand se realizaron diversas actividades que mantenan motivados a los nios, nias y asitentes al festival, entre ellos se destaco: Pinta caritas: los jvenes les dibujaban algo alusivo a la tortuga. Liberacin de tortuguillos: Los nios les escriban un mensaje y las liberaban en una cartulina que simbolizaba el mar, algunos fueron: no matar a las tortugas, no comamos los huevos de tortuga, yo no como huevos de tortuga carey, las tortugas estn en el mar, salvemos a las tortugas por siempre, djeme vivir, me gustan mucho las tortugas, no usar carey, cuidarlas siempre, no matarlas, me estoy extinguiendo protgeme. Competencias de laberintos, crucigramas, sopas de letras: todos alusivos a tortugas, en los cuales los nios ganaban premios si lo hacan mas rpido. Rompecabezas de tortugas: era una tortuga gigante de cartulina los que lo armaban y explicaban sus partes obtenan premios. Figuras de plastilina: hacan tortuguitas de plastilina. Colorear las tortuguitas. Venta de artesanas y manualidades Explicacin de murales

14

VI. Consideraciones finales


Las actividades previas, durante y posteriores al III Festival de la tortuga carey, permiten que los habitantes de las comunidades, puedan tener espacios de interaccin con habitantes de otras comunidades . Efectuar el festival carey, es una herramienta que no debe dejarse, ya que mediante sta se puede llegar a sensibilizar a mayor nmero de personas. Las coordinaciones entre instituciones, empresas privadas, ONG`s y la comunidad es muy importante, para generar alianzas que sirvan para la erradicacin del comercio de huevos de tortugas en la Reserva Natural Estero Padre Ramos.

Reserva Natural Estero Padre Ramos Proyecto Conservacin Tortuga Carey

Vous aimerez peut-être aussi