Vous êtes sur la page 1sur 6

Fascculo 5

Diseo multimedia
Cuaderno 2: Editores de imgenes

Conociendo Photoshop
Una de las tareas a realizar en el campo del diseo multimedia es la edicin de imgenes y fotografas. Para ello se utilizan diferentes programas, como por ejemplo el famoso Photoshop. Seguramente su nombre les resulte conocido, dado que su uso se ha difundido en el mbito de la publicidad y el entretenimiento. Dejando de lado las referencias a cmo los personajes del espectculo que aparecen en las revistas lucen ms lindos y jvenes gracias a este programa, podemos decir que brinda muchas otras opciones y que sus funciones permiten enriquecer la creatividad del trabajo de diseo. Este software requiere de una licencia que debe adquirirse para su utilizacin. En este cuaderno vamos a conocer las caractersticas de este programa y las de otros de uso gratuito, con recursos y funciones bsicas similares. Adobe Photoshop es un software de la firma Adobe Systems, que tiene un amplio catlogo de programas multimedia que se utilizan en el mbito del diseo. Es un editor grfico que funciona tanto en el sistema operativo de Windows como en el de Mac OS X. Aunque en sus comienzos solo funcionaba para Macintosh las computadoras con el logo de la manzanita, con el tiempo se fue ampliando a otros sistemas. En la dcada del 90, los hermanos Knoll crearon ImagePro, que al momento de comercializarse como un programa para escneres se llam Photoshop. Es una aplicacin informtica que trabaja sobre fotografas y permite realizar tareas de edicin y retoque de imagen. La plataforma de trabajo es un lienzo a base de imgenes de mapa de bits (deriva de la frase dgito binario), tambin llamados grficos rasterizados. Los formatos estndar del programa son PSD formato que permite guardar todas las presentaciones, retoques o creaciones, y PDD formato con soporte de capas que permiten guardar capas (layers), guas y una gran gama de colores.

Fascculo 5

Cuaderno 2: Editores de imgenes

http://competenciastic.educ.ar

Para saber algo ms Las imgenes de mapas de bits son puntos de color que se llaman pxeles y se organizan en una cuadrcula. Cuando se edita una imagen de mapa de bits, se modifican los pxeles y no las lneas. Un bit es una seal electrnica, es la unidad ms pequea de informacin que utiliza la computadora.

Este programa soporta diferentes tipos de archivos (BMP, JPG, PNG, GIF), facilitando el trabajo de manera integral con otros software y favoreciendo el desarrollo de materiales multimedia. Se preguntarn qu diferencia hay entre estos tipos de formatos... Les contamos las caractersticas principales de cada uno.
Formatos de imgenes BMP Del ingls Windows bitmap. Formato de imagen estndar del programa Microsoft Paint de Windows, parte del paquete de herramientas de la firma. JPG Del ingls Joint Photographic Experts Group. Formato de archivo de imagen cuya extensin se utiliza mucho en sitios web, dado que facilita la compresin de la imagen sin perder su calidad. PNG Del ingls Portable Network Graphics. Formato grfico que brinda una gama de colores muy buena y permite almacenar imgenes con una mayor profundidad de contraste GIF Del ingls Compuserve GIF. Formato grfico utilizado ampliamente en la World Wide Web que almacena imgenes y animaciones.

En sus comienzos, el Photoshop solo trabajaba sobre una capa de imagen sobre la cual se podan ejecutar diferentes funciones, como cambios en la fotografa y efectos visuales. Dado el crecimiento del rea de diseo multimedia y las necesidades que surgieron dentro del arte de la digitalizacin de imgenes, el programa fue evolucionando hasta desarrollar un sistema multicapa que, a diferencia del sistema anterior, incluye elementos vectoriales, sistemas de colores, variedad de tipografas, control y retoque de color. Estas funciones y otros efectos especiales mejoran en calidad y originalidad cualquier fotografa que se desee modificar. Las nuevas funciones y prestaciones mejoradas de la ltima versin de Adobe Photoshop (versin CS5, abril 2010) ampliaron las posibilidades del trabajo con imgenes. Aunque en sus comienzos el programa se utilizaba nicamente para editar o retocar fotos, con el tiempo y los cambios introducidos sus funciones se fueron extendiendo, y con ellas su campo de accin dentro de las reas del diseo y la fotografa. Actualmente no es un programa de uso exclusivo para diseadores o maquetadores quienes convierten un diseo, por ejemplo en PNG o JPG, en un sitio web HTML, sino que cualquier persona que sienta inters por la manipulacin y el diseo de imgenes puede utilizarlo.

Fascculo 5

Cuaderno 2: Editores de imgenes

http://competenciastic.educ.ar

Si quieren profundizar sobre las caractersticas tcnicas de este programa, pueden consultar la informacin disponible en Wikipedia.

Conociendo GIMP
El software de uso libre y gratuito GIMP GNU Image Manipulation Program es una opcin firme, potente y rpida al Photoshop. Es un programa de edicin de imgenes digitales en forma de mapa de bits, tanto para dibujos como para fotografas, y funciona en diferentes sistemas operativos como Unix, GNU/Linux, Windows o Mac OS X. Como en otros casos, los creadores de GIMP fueron estudiantes. En 1995, Spencer Kimball y Peter Mattis desarrollaron este programa para un ejercicio semestral dentro del club informtico de estudiantes, en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Si bien su primera versin se desarroll para el sistema Unix para ser utilizado como una herramienta libre en la edicin de imgenes hoy se ha convertido en una buena alternativa para aquellos que no pueden acceder a la licencia de Photoshop o simplemente para quienes lo consideren ms sencillo de utilizar. Conozcamos algunas de sus funciones principales: Procesamiento de grficos y de fotografas digitales. Creacin de grficos y de logos. Cambio de tamao, recorte y modificacin de fotografas digitales. Modificacin de colores. Combinacin de imgenes utilizando capas. Creacin de imgenes animadas sencillas. Conversin a otros formatos de imgenes. GIMP cuenta adems con las siguientes herramientas: Seleccin: rectangular, esfrica, lazo manual, varita mgica, por color. Tijeras inteligentes para recortar imgenes. Para pintar: pincel, brocha, aergrafo, relleno, texturas, etctera. Modificacin de escala, de inclinacin, de deformacin, clonado en perspectiva o brocha de curado (permite corregir pequeos defectos). Manipulacin de texto.

Fascculo 5

Cuaderno 2: Editores de imgenes

http://competenciastic.educ.ar

Filtros para la manipulacin de colores y aspecto de las imgenes (enfoque y desenfoque, eliminacin o adicin de manchas, sombras, etc.). Men con un catlogo de efectos y tratamientos de las imgenes.

El xito de GIMP se debe a que es una aplicacin de uso libre y est diseada para que los usuarios que no son expertos puedan manejarlo y crear sus propios trabajos. Existe mucha documentacin disponible para realizar infinidad de tareas con las imgenes.

Para saber ms sobre este programa pueden acceder a su pgina web y a una serie de podcast acerca de su uso, con descripciones de sus herramientas y funciones bsicas. Solo necesitan invertir un poco de tiempo para conocer cmo realizar retoque fotogrficos, aprender trucos de edicin y crear efectos u obras digitales utilizando las herramientas que modifican el color, la textura o la dimensin de una imagen.

Otras alternativas de edicin de imgenes


Adobe Fireworks Se basa en la edicin de imgenes en varios formatos: PNG, JPG, BMP. Originalmente fue desarrollado por Macromedia, compaa que fue comprada en 2005 por Adobe Systems. Aunque las funciones del programa no son tan complejas como las del Adobe PhotoShop, cuenta con herramientas esenciales para realizar muy buenos trabajos de edicin de fotografa o de imgenes. Trabaja sobre lienzos y capas de colores, maneja hbridos de grficos vectoriales con grficos en mapa de bits, brindando una plataforma para la creacin rpida de prototipos de sitios web o de otro tipo. El programa se complementa con Adobe Flash, ya que optimiza las imgenes que se aplican en las pginas web. Fireworks se puede adquirir bajo licencia paga en su forma individual o bien integrado a otros productos de Adobe, como Dreamweaver y Flash. Visitando este enlace podrn conocer cules son sus herramientas y familiarizarse con su uso.

TuxPaint (Windows / GNU-Linux) Es un programa pensado para nios. Simple y con mltiples opciones es ideal para ellos porque es fcil de utilizar y muy atractivo visualmente.

Paint.NET (Windows) Es un programa gratuito de edicin fotogrfica sencilla y est traducido al espaol. Brinda la posibilidad de usar agregados para conseguir funcionalidades como las del Photoshop y puede adems trabajarse con capas. Es un interesante programa para desarrollar los primeros pasos en el trabajo con imgenes, retoque y creacin.

Fascculo 5

Cuaderno 2: Editores de imgenes

http://competenciastic.educ.ar

VSO Image Resizer Con este programa podrn redimensionar cualquier imagen: cambiar el tamao, reducir la cantidad de bytes o modificar estructuras de color manteniendo las proporciones de la imagen original. Tambin podrn convertirlas a otros formatos y optimizarlas para enviar por correo electrnico.

Image Broadway Programa de diseo, retoque, composicin fotogrfica y animacin. Cuenta con mltiples herramientas que van desde las marcas de agua digitales y la automatizacin de tareas y procesos batch (automticos), hasta la posibilidad de aplicar funciones de transformacin, guas y cuadrculas configurables.

ArcSoft PhotoStudio Programa para edicin de imgenes con funciones avanzadas de animacin (requiere licencia de uso). Entre las herramientas de retoque y edicin de imagen ofrece un sistema para crear lbumes, una bsqueda rpida de imgenes, ms de 40 efectos especiales y soporte para escneres y cmaras digitales.

PhotoPlus Es una herramienta gratuita para el retoque de imgenes. Posee efectos especiales automticos y adems permite crear propios. Tiene soporte multicapas, optimizacin de imagen con visualizacin previa en mltiples ventanas y un creador de GIFs. La fotografa digital y los aportes de los editores han cambiado la relacin con las imgenes planteando una nueva interaccin, fomentando la experimentacin, la creatividad y el juego.

Fuentes
Rodrguez, Jordi, Qu quieres que se vea? El uso didctico del software de presentaciones, Barcelona, Aula de Innovacin Educativa, 1997. Santos, Antonio Colmenar, Diseo y desarrollo multimedia. Herramientas de autor, Editorial RA-MA, 2005. http://peremarques.pangea.org/presenmultimedia.html http://es.wikipedia.org/ http://portal.educ.ar/noticias/ciberculturas/usos-y-consumos-de-la-web-en-l.php

Fascculo 5

Cuaderno 2: Editores de imgenes

http://competenciastic.educ.ar

http://www.aulablog.com/portal/ http://www.aulaclic.es/flash-cs4/t_1_1.htm http://www.desarrolloweb.com/articulos/338.php http://www.maestrosdelweb.com/editorial/wordpress/ http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/ya-resultabastante-conocido-d.php http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/marco_teorico/resena_de_ software_para_artes_visuales.html http://carloscaicedo.wordpress.com/2006/07/06/una-diapositiva-no-es-undocumento-de-texto/

Autora: Grisel Behocaray Coordinacin editorial: Mara Mobilia

Fascculo 5

Cuaderno 2: Editores de imgenes

http://competenciastic.educ.ar

Vous aimerez peut-être aussi