Vous êtes sur la page 1sur 2

NOBLEZA ESCLAVISTA a nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cspide la ocupa el rey, el nico legitimado para hacer leyes.

La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germnica. Controlaba la vida econmica, y tras la desaparicin del Imperio germnico ejerci el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media. Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder, la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre seoro territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los sbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el seor. Aparece una alta y una baja nobleza, en funcin de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendr sus propias leyes y jueces. GUERREROS Y SACERDOTES Los seores feudales eran el grupo privilegiado de la sociedad feudal. Estaba formado por una nobleza de guerreros y de miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera viva en los castillos, se ocupaban de la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Su nmero era escaso y algunos posean extensos latifundios. Sus ingresos procedan de los tributos que les pagaban sus siervos por el uso de las tierras. La nobleza era un estrato social. Los sacerdotes, abades y obispos eran los responsables de dirigir una de las instituciones ms importantes en la poca: la Iglesia. La Iglesia se consolid por haber recibido en carcter de donaciones, extensos territorios de Europa. COMERCIANTES La reanudacin del comercio se dio por diversas situaciones, pero una de las ms importantes fue el aumento de la produccin agraria, que permiti obtener excedentes comercializables. La expansin de la sociedad feudal provoc la aparicin de puntos de intercambio comercial: los mercados y las ferias. Mientras los primeros servan para vender productos del campo en la ciudad, las ferias se organizaban pocas veces en el ao y eran de mayor magnitud. En ellas se agrupaban diversos grupos de comerciantes dedicados al intercambio de productos provenientes de tierras lejanas. CAMPESINOS LA ECONOMIA CAMPESINA: La sociedad feudal estaba organizada sobre la base de una economa campesina, la mayor parte de la poblacin cultivaba la tierra y criaba animales (familia = unidad de produccin).La finalidad de la actividad econmica fue producir lo necesario para la subsistencia, pero los campesinos tambin deban producir ms de lo que necesitaban para sostener

econmicamente a los seores feudales, a la nobleza guerrera y a los sacerdotes (el excedente de produccin pasaba directamente al sector privilegiado).

ESCLAVOS La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma ms absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona fsica es considerada como propiedad de su dueo, que dispone de l a su voluntad. Desde los tiempos ms remotos, el esclavo se defina legalmente como una mercanca que el dueo poda vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningn derecho u objecin personal o legal.

Vous aimerez peut-être aussi