Vous êtes sur la page 1sur 1

Las ondas luminosas como ondas electromagnticas[editar]

Artculo principal: Onda electromagntica

Mientras tanto, las investigaciones en electricidad y magnetismo se desarrollaban culminando en los descubrimientos de Michael Faraday. James Clerk Maxwell consigui resumir todo el conocimiento previo en este campo en un sistema de ecuaciones que establecan la posibilidad de ondas electromagnticas con una velocidad que poda calcularse a partir de los resultados de medidas elctricas y magnticas. Cuando Rudolph Kohlrausch y Wilhelm Eduard Weber realizaron estas medidas, la velocidad obtenida result coincidir con la velocidad de la luz. Esto llev a Maxwell a especular que las ondas luminosas eran electromagnticas, lo que se verific experimentalmente en 1888 por Heinrich Hertz.

Caractersticas de la luz stas caractersticas producen una serie de efectos sobre la biologa de los seres vivos. Por lo tanto, se hace preciso aclarar a priori todos los conceptos que entran en juego para poder realizar una valoracin adecuada. Por ello, vamos a intentar darlos a conocer de forma clara. Si nos pregunta alguien qu color tiene la luz, diramos que en todo caso es blanco. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que ese blanco es en realidad la suma de muchos colores. Todos los colores visibles del espectro de luz juntos dan esa apariencia blanca. De todos es conocido el fenmeno natural del arco iris. Este fenmeno no es ms que la descomposicin de la luz cuando sta pasa por el agua, constituyndose sta ltima como un filtro que descompone esa luz blanca en todos sus componentes.
En el electromagnetismo clsico, la polarizacin elctrica (tambin llamada densidad de polarizacin o simplemente polarizacin) es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos elctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dielctrico. El vector de polarizacin P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado. La polarizacin elctrica es uno de los tres campos elctricos macroscpicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo elctrico E y el desplazamiento elctrico D.

La refraccion de la luz, tiene que ver con el cambio de direccin que soporta una onda de luz al pasar de un medio de irradiacin a otro con una consistencia ptica diferente. No obstante, este fenmeno slo tiene lugar si la onda tropieza en forma oblicua sobre la superficie de los dos cuerpos en cuestin y si sus ndices de refraccin son diferentes. Es el cambio de velocidad de la onda lo que facilita el fenmeno. La desviacin de la direccin de propagacin del rayo se justifica por medio de la ley de Snell. Un ejemplo comn de la refraccin se puede observar cuando se sumerge un lpiz de escribir en un vaso de agua; all el lpiz parece rajado.

Vous aimerez peut-être aussi