Vous êtes sur la page 1sur 9

3. MIOLOGIA GENERALIDADES.

1. Que son los msculos y cul es su propiedad ms importante? Los msculos son formaciones anatmicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir de disminuir su longitud bajo el influjo de excitacin. 2. Podemos clasificar los msculos en 5 tipos. Msculos estriados esquelticos, msculos lisos, musculo estriado cardiaco (miocardio), msculos superficiales y msculos profundos. Describa cada uno de ellos. Msculos estriados esquelticos: rojos, que obedecen el control de la voluntad. Msculos lisos: blancos, que permiten el sistema de la vida vegetativa y funcionan fuera del control de la voluntad. Musculo estriado cardiaco (miocardio): rojo, que funciona fuera del control de la voluntad. Msculos superficiales: tambin se les denomina msculos cutneos pues se les encuentra inmediatamente por debajo de la piel son poco desarrollados y se les encuentra a nivel de la cara (msculos de la mmica), cabeza y cuello. Msculos profundos: Estn por debajo de la fascia superficial que constituye una cubierta. La mayora de ellos se inserta sobre el esqueleto, pero existe un pequeo nmero de msculos profundos anexos a rganos privados del esqueleto, como los msculos motores del ojo, de la lengua, la faringe y el ano. 3. Cuantos msculos estriados tiene el hombre? Segn sappey existen 501 msculos estriados en el hombre. Nota: esto en una persona media y normal, que correspondera a poco menos de la mitad de su cuerpo, en ciertos atletas el peso de la masa muscular puede corresponder al 50% del peso de su cuerpo. 4. De qu color es el musculo vivo y que denota esa coloracin? Es de color rojo y denota la existencia de pigmentos y una gran cantidad de sangre en las fibras musculares. 5. Qu direccin obedecen la mayora de los msculos? La mayora son rectilneos maso menos paralelos al eje mayor del cuerpo.

6. Cmo se llaman los msculos que se inclinan sobre el eje mayor del cuerpo? Oblicuos y transversos. 7. Existen msculos que no siguen una lnea recta para dirigirse de un punto a otro es decir cambian su trayecto, en general apoyndose en una superficie sea. Cmo se les llama a estos msculos? Msculos reflejos.

Segn la forma que adoptan, se distinguen: 8. Describa como son los msculos largos. Se los halla sobre todo en los miembros. Los ms superficiales son los ms largos; algunos de ellos pueden pasar por dos articulaciones (braquial, vaso intermedio) 9. Describa como son los msculos anchos. Se caracterizan por ser aplanados. Se localizan en las paredes de las grandes cavidades como el trax y el abdomen. Presentan forma variable triangular, acintada, plana, curva, etc. Sus bordes son rectilneos sin embargo se les puede observar como irregulares y dentados; algunos de ellos forman verdaderos tabiques de separacin como el diafragma y el elevador del ano. 10. Describa como son los msculos cortos. Estn en articulaciones donde los movimientos son poco extensos, lo que no excluye su fuerza ni su especializacin, por ejemplo msculos de la eminencia tenar (en la palma para mover el pulgar). 11. Describa msculos anulares. Dispuestos alrededor de un orificio al cual circunscriben cuyo cierre aseguran. Se les llama orbiculares o esfnteres. Tienen espesor y fuerza variable. Existen ciertos msculos que no pueden clasificarse dentro de estas categoras. Un ejemplo de ello lo constituye el musculo recto del abdomen, que es a la vez largo y ancho. Tambin debe de sealarse ciertos msculos como los digastricos que se caracteriza por tener en su trayecto una interrupcin tendidosa que origina la existencia de dos vientres musculares.

12. A dnde se fijan los msculos por sus extremos? A superficies llamadas puntos de insercin. Casi todos situados sobre el esqueleto pero existen algunos que se insertan en la piel (msculos cutneos), en la mucosa (lengua, labios), o en un rgano blando (ojo, sinovial, fascias). 13. por medio de que se inserta un musculo? Por un tendn. 14. Cmo es la forma de los tendones? Es variable; unos son cilndricos, otros son aplanados; algunos son muy largos otros muy cortos; existen por ltimo los que se extienden a amplias membranas. 15. De qu color son los tendones? Tienen siempre coloracin blanquecina, brillante, nacarada. 16. cmo son los tendones? Son muy resistentes y prcticamente inextensibles: la contraccin del musculo puede actuar as sin retardo, sin prdida de fuerza frente a la palanca puesta en movimiento.

Insercin de origen e insercin terminal. Punto fijo y punto mvil. Se distinguen dos inserciones en el musculo: la insercin de origen y la insercin terminal. En el cuello y en los miembros de habla tambin de insercin superior e inferior e insercin proximal y distal. 17. cmo pueden ser las inserciones de origen? Carnosas: las fibras musculares llegan a la superficie sea de insercin y se pierde en el periostio; son las menos frecuentes. Tendinosas: el musculo se origina por medio de fibras blanquecinas en un tendn de origen de forma variable: cilndrico, aplanado, etc. Tendinomusculares: son una combinacin de las precedentes.

Arcadas fibrosas: son bastante frecuentes entre dos puntos de insercin sea se tiende una arcada de cuya convexidad parten fibras carnosas (arcada del soleo, del cuadrado lumbar).

18. cmo son las inserciones de terminacin? SON LAS MAS FRECUENTES MEDIANTE TENDONES, que prolongan el cuerpo muscular en formas variables: largos, breves cilndricos, aplanados: pueden emitir expansiones. Tambin pueden efectuarse mediante varios tendones , como por ejemplo, en los flexores de los dedos. 19. Qu posee un musculo cuando se contrae? Posee un punto fijo y un punto mvil. La concentracin muscular acerca el punto mvil al punto fijo. Si bien para un movimiento dado esos puntos son siempre los mismos para un musculo determinado, cada uno de los puntos de esos msculos puede ser fijo o mvil segn el movimiento que realice. Por ejemplo en la flexin del antebrazo sobre el brazo, el punto fijo del bceps braquial est en la escapula y su punto mvil, en el radio. Pero en la accin de trepar, el bceps toma su punto fijo en el radio, y en la escpula se establece el punto mvil, elevando todo el cuerpo. 20. De qu otra manera puede considerarse el tendn? Se le puede considerar como la prolongacin del tejido conjuntivo que rodea y separa las fibras musculares este se corresponde con el perimisio muscular. 21. Por qu est asegurada la unin de la fibra muscular y del tendn? Por un conjunto de fibrillas conjuntivas que gradualmente se transforman en fibras tendinosas . Las fibras tendinosas no penetran en el hueso excepto en ciertos casos precisos, como el tendn calcneo del iliopsoas. Relaciones de los msculos con sus tendones. La continuidad musculo tendn es muy variable. Se puede sintetizar en dos tipos esenciales: la insercin de extremo a extremo y la insercin lateral. 22. Cmo es la insercin de extremo a extremo?

Es rara; se le observa en particular a nivel de los msculos anchos. 23. cmo es la insercin lateral y cules son los dos aspectos que se distinguen en ella? En ella los haces musculares se fijan de forma oblicua sobre su tendn. Se distinguen: El musculo peniforme, bipeniforme: se le denomina as porque los haces musculares se insertan a ambos lados del tendn. El musculo semipeniforme, unipeniforme: cuando un solo lado del tendn recibe la insercin de las fibras musculares.

Vascularizacin de los msculos. Est muy desarrollada a causa de la actividad fisiolgica intensa de estos rganos. 24. cmo reciben los msculos a las arterias? Cada musculo recibe a una o varias arterias propias, de las cuales algunas pueden ser muy voluminosas como ocurre con la arteria de los cudriceps; con menos frecuencia recibe una arteria nica. Las arterias restantes que penetran el musculo son arterias accesorias. 25. cmo se constituye el pedculo vasculonervioso principal del musculo? Por la arteria de mayor calibre y constancia que es la arteria principal, acompaada por dos venas y por el nervio correspondiente. Este debe conservarse en trasplantes musculares quirrgicos. 26. cmo estn las venas en los msculos? La red venosa se desarrolla de acuerdo con las necesidades energticas del rgano. Las venas nacen en las redes interfasciculares y se renen en formas de venas ms voluminosas que emergen en el musculo. La contraccin muscular (corazn perifrico) impulsa la sangre a las venas y favorece el retorno de la sangre venosa hacia el corazn. 27. cmo son las caractersticas de los vasos linfticos respecto a los msculos?

Los msculos contienen numerosos vasos linfticos que tienden a situarse en los espacios conjuntivos interfasciculares, donde confluyen para emerger del musculo y termina en los espacios perimusculares regionales. 28. cmo es la vascularizacin en los tendones? No tienen una buena vascularizacin. Sus fuentes de origen son ramas provenientes de los vasos musculares o arteriolas procedentes de la irrigacin del periostio. Ciertos tendones, como los flexores de los dedos, tendones largos, poseen pedculos propios que siguen la va de los mesotendones. 29. cmo estn inervados los msculos? El musculo puede ser abordado por uno o varios puntos por filetes nerviosos mltiples; estos pueden integrar el pedculo vasculonervioso principal o bien llegar al musculo como elemento independiente. 30. Qu sucede en el momento de la contraccin muscular? Se produce una placa motora por fenmenos fisicoqumicos complejos, esta placa motora se interpone entre la fibra nerviosa y la fibra muscular. 31. A qu se le llama fascias (aponeurosis)? A la membrana fibrosa que envuelve al musculo. 32. cul es la misin de las fascias? Es la contencin durante la contraccin muscular. No hay que confundirlas con los tendones o aponeurosis de insercin de los msculos anchos del abdomen. 33. Qu forma adoptan las fascias? Adoptan la forma de cilindros huecos o manguitos que rodean las masas musculares en toda la extensin. 34. Dnde se insertan las fascias? Se insertan en especial sobre las salientes Oseas epifisarias. 35Cmo son las fascias en el tronco, la cabeza y el cuello? Suelen ser ms delgada pero ms complejas en la disposicin que adoptan.

36. Que recibe el nombre de RAFE? El entrecruzamiento, en lnea media de formaciones fascias laterales. La fascias ejercen resistencias ante la presin que experimentan durante la contraccin de los msculos, esta resistencia aumenta debido a la elasticidad de las fascias. Vainas fibrosas y vainas sinoviales de los tendones. 37. Qu son las vainas fibrosas y las vainas sinoviales? Son formaciones desarrolladas a modo de puente o de tnel entre las superficies Oseas sobre la cual se deslizan los tendones. 38. cul es la funcin de las vainas fibrosas y las vainas sinoviales? Su funcin es contener el tendn, permitindole un desplazamiento fcil, o actuar como polea de reflexin. 39. Dnde se encuentran las vainas fibrosas y las vainas sinoviales? Se encuentran sobre todo en los extremos de los miembros en los cuales los tendones deben permanecer en contacto con el esqueleto. 40. En qu consisten las vainas fibrosas? Estn insertadas en el hueso. Tienen una existencia propia o adoptan su estructura a las formaciones fibrosas y fascias vecinas. Rodea a uno o varios tendones. 41. En qu consisten las vainas sinoviales? Son envolturas serosas que tapizan el interior de estos tneles osteofibrosos. Favorecen el desplazamiento de los tendones. Cada vaina sinovial est formada por una hoja visceral y una hoja parietal. 42. Que reviste la hoja visceral? Reviste y se aplica en el tendn. 43. Qu tapiza la hoja parietal? Tapiza el interior de la vaina osteofibrosa. Estas dos laminas se continan una con la otra en los extremos de la vaina, con lo que forman recesos sinoviales que hacen de la sinovial una cavidad cerrada.

Anatoma funcional de los msculos. 44. Por qu cualidades estn dotados los msculos? Por el tono y contractilidad. 45. Qu es tono muscular? Un musculo en reposo presenta cierto grado de contraccin fisiolgica refleja que recibe el nombre de tono muscular. A causa del tono, los msculos no tienen que compensar un estado de relajacin antes de contraerse. 46. Qu sucede en la contraccin isomtrica? Pone en tensin al musculo sin modificar su longitud. Es lo que sucede con el cudriceps femoral en la posicin de pie; su contraccin esttica se opone a la flexin de la rodilla por el peso del cuerpo. 47. Qu sucede en la contraccin isotnica? Acorta el musculo acercando sus inserciones y suscita un movimiento propio para cada musculo. La contraccin muscular posee dos cualidades: la fuerza y la velocidad. La fuerza depende de la longitud y el volumen de las fibras musculares. La velocidad es una condicin propia de las fibras musculares. Puede ser aumentada por el entrenamiento. Accin mecnica de los msculos. Las diversas piezas del esqueleto son semejantes a palancas y, como ellas, poseen un punto de apoyo una potencia y una resistencia. 48. Qu es el punto de apoyo? Es el punto mvil en torno al cual gira la palanca. En el hombre est constituido por la articulacin. 49. Qu es la potencia? Es la fuerza que impulsa a la palanca a desplazarse, est representada por el musculo o los msculos que se insertan en ella. 50. Qu es la resistencia? Es la fuerza que se debe vencer.

De acuerdo con la ubicacin del punto de apoyo y delos puntos de aplicacin de la potencia y de la resistencia se distinguen en tres gneros: 51. Describe como es la palanca de primer gnero. Es aquella en la que el punto de apoyo (A) est situado sobre el punto de aplicacin dela resistencia (R) y el de la potencia (P). La articulacin de la cabeza con la columna vertebral proporciona un ejemplo. 52. Describe como es la palanca de segundo gnero. Es aquella en la que el punto de aplicacin de la resistencia (R) est situado entre el punto de apoyo (A) y la aplicacin de la potencia (P). Es lo que sucede cuando se levanta el taln elevndose sobre las puntas de los pies. 53. Describe como es la palanca de tercer grado. En ella se encuentra una potencia (P) aplicada entre el punto de apoyo (A) y el punto de aplicacin de la resistencia (R). Este tipo de palanca es el ms numeroso en el organismo, sobre todo en los miembros.

Vous aimerez peut-être aussi