Vous êtes sur la page 1sur 2

Alcoholes DEFINICIN: Los alcoholes son compuestos que contienen un grupo oxhidrilo, OH, unido a un tomo de carbono aliftico.

SOLUBILIDAD EN EL AGUA: .Gracias al grupo -OH caracterstico de los alcoholes, se pueden presentar puentes de hidrgeno, que hace que los primeros alcoholes sean solubles en el agua, mientras que a mayor cantidad de hidrgeno, dicha caracterstica va desapareciendo y a partir del hexanol la sustancia se torna aceitosa. PUNTO DE EBULLICION: Los puntos de ebullicin de los alcoholes tambin son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrgeno. En los alcoholes el punto de ebullicin aumenta con la cantidad de tomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones. PUNTO DE FUSION: Presenta el mismo comportamiento que el punto de ebullicion, aumenta a medida que aumenta el numero de carbonos. DENSIDAD: Aumenta conforme aumenta el numero de carbonos y las ramificaciones de las molculas MTODOS DE OBTENCIN DE ALCOHOLES Los principales mtodos de obtencin de alcoholes son: a) Hidratacin de alquenos Se trata de una reaccin de adicin electrfila, el grupo OH se adiciona al tomo de carbono ms sustituido del doble enlace que esquemticamente puede representarse mediante la ecuacin:

b) Hidrlisis de halogenuros de alquilo Se lleva a cabo normalmente en disolucin de etanol acuoso y en presencia de catalizadores bsicos, como KOH, AgOH, CO3Ca, etc.

c) Reduccin de compuestos carbonlicos

Esta reaccin puede realizarse industrialmente con hidrgeno, en presencia de catalizadores, o bien en el laboratorio, mediante el hidruro de litio y aluminio, H4LiAl. Con aldehdos se obtienen alcoholes primarios y con cetonas alcoholes secundarios.

d) Mediante reactivos de Grignard La adicin de un magnesiano o reactivo de Grignard a un compuesto carbonlico da lugar a un halogenuro de alcoximagnesio, que por hidrlisis conduce a un alcohol.

e) Mtodos especiales Casi todo el metanol que se consume en la industria se obtiene por hidrogenacin cataltica del monxido de carbono, El etanol se produce por fermentacin de los azcares (como glucosa). USOS DEL ALCOHOL EL METANOL: Es un combustible de alto rendimiento por lo que se lo usa como combustible de autos de carreras. EL ETANOL: Materia prima de numerosas industrias de licores, perfumes, cosmticos y jarabes .Tambin se usa como combustible y desinfectante . EL PROPANOL: Se utiliza como un antisptico .Disolvente para lacas, resinas, revestimientos y ceras. Tambin para la fabricacin de lquido de frenos, cido propinico y plastificadores. Impacto ambiental Las vinazas de destilera de alcohol se encuentran entre los residuales orgnicos de mayor efecto contaminante sobre la flora y la fauna del planeta. En muchos lugares esta vinaza es vertida en ros, lagos, presas y canales sin ningn tratamiento, contaminan en gran medida las fuentes de aguas superficiales y subterrneas con un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Los alcoholes tambin contribuyen al efecto invernadero la mayor produccin de vapor de agua, que calienta la atmsfera, y menor cantidad de sulfatos, que la enfran.

Vous aimerez peut-être aussi