Vous êtes sur la page 1sur 8

LOS INTANGIBLES EN LA EMPRESA

Magister en Derecho Civil y Comercial Doctora en Derecho Profesora de Derecho de la Empresa

Elena Alcalde Ortiz

1.- INTRODUCION La empresa constituye la actividad organizada por el ser humano ms comn y constante, que significa para nuestro pas, a travs de los tributos del cual son objeto, la mayor fuente de ingresos con los que cuenta el estado para cubrir sus necesidades presupuestarias. De ah deviene la vital importancia de la formacin de ms empresas en nuestro pas para incrementar los recursos pblicos, y por ende el desarrollo econmico del pas. Antes, siguiendo la tradicin, para conocer el valor de una empresa hemos acudido a las herramientas contables, las mismas que nos proporcionaban informacin sobre la situacin y valor de los activos de la empresa, entendidos como los bienes tangibles, tales como los edificios, terrenos, instalaciones, capital social, maquinarias, mobiliario, materias primas y stocks. Los Activos Intangibles siempre han estado en las organizaciones, el tema de de su evaluacin y su contribucin al beneficio de la empresa es relativamente nuevo en la administracin de tecnologa y disciplinas relacionadas. Obviamente, el inters sobre el valor de los intangibles aumenta en la medida en que se desarrolla la nueva economa basada en tecnologas de la informacin, de servicios, y crecen las empresas basadas en el conocimiento. Hoy en da encontramos compaas como Microsoft, que a pesar de poseer escasos activos tangibles, su capitalizacin de mercado es cercana a los 70.000 millones de dlares, tenemos que sus valores en libros estn hasta un 90% por debajo del valor con que son cotizadas en bolsa y que otras empresas de igual xito.

SUMARIO: 1. Introduccin. 2.- Definicin de Empresa. 3.-Empresario: Definicin. 4.-Elementos de la Empresa.5.- Elementos intangibles.6.- Importancia de los Intangibles en la Empresa. 7.- Conclusiones. 8.-Bibliografa.

2.- DEFINICION DE EMPRESA Es pertinente conocer algunas definiciones de empresa.

El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos" (1). Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios" (2). Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"(3). El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" (4). Julio Garca y Cristbal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" (5).

Nuestra definicin, teniendo en cuenta las anteriores definiciones: La empresa es organismo social, una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad. Organizacin de factores de produccin capital y trabajo con el objeto de obtener utilidades. Desde el punto de vista jurdico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autnoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direccin del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir

bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios. La Constitucin Poltica del Per, llamada tambin Ley de Leyes o Carta Magna, promulgada el del ao 1979, en su titulo III, Del Rgimen Econmico, Capitulo I, Principios Generales, nos dice en su artculo 59: El estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria, el ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas. El estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. (6).

3-. EMPRESARIO: DEFINICION Para Ferrell, Hirt, Adriaensns, Flores y Ramos, autores del libro Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante, "un empresario es una persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar un producto o forma de hacer algo innovador" (7). "Persona que posee unas posibilidades determinadas para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, visin, liderazgo, asuncin del riesgo, etc. Es capaz de aunar las diversas partes necesarias para hacer funcionar una empresa y obtener un beneficio" (8). "una persona, entidad o grupo de personas que independientemente o asociadas, por voluntad propia y motivaciones individuales (dichas motivaciones pueden ir desde la satisfaccin de hacer las cosas por si mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distincin social), decide asumir un riesgo en la realizacin de una actividad econmica determinada y en la cual aspiran a tener xito" (9). El empresario es "aquella persona natural o jurdica que generalmente es titular de una unidad de produccin o servicio, y como tal, ste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo" (10). Entonces, podemos decir que el empresario, (en ingls: businessman, entrepeneur), es la persona fsica o jurdica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aqul que realiza una actividad empresarial. Es quien asume el riesgo financiero del inicio o apertura, la operacin, gerencia de un negocio y el control del mismo. Tradicionalmente se le identificaba como el emprendedor, (empresariocapitalista), que pone en marcha un proyecto empresarial, arriesgando su capital. En este caso, las figuras del empresario y del propietario de la

empresa coinciden. Hoy en da, por un lado esta el propietario, que aporta el capital (socio capitalista), y por otro el empresario que es quien la gestiona y dirige. Esta situacin se da sobre todo en las grandes empresas. 4.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA 1. Elemento Humano: Empresarios y Colaboradores.

2. Elementos Tangibles: Materiales, Dinero, Bienes Muebles e Inmuebles. 3. Elementos Intangibles:Bienes Inmateriales, Incorpreos. 4. Elemento Funcional: 5. Elemento Exgeno: 6. Elemento Aleatorio: El Lucro La Clientela El Riesgo

La empresa es considerada como la conjugacin de todos y cada uno de los elementos que la conforman. La empresa como universalidad es entendida como un todo, sea esta formada por el conjunto de elementos que la constituyen. 5.- ELEMENTOS INTANGIBLES Si bien es difcil estimar el valor monetario de los recursos intangibles, a diferencia de los recursos materiales, los recursos intangibles pueden tener un fuerte impacto en la eficacia y la eficiencia de la organizacin. Suelen ser indivisibles. Factores como la percepcin de la organizacin en el pblico, las relaciones con los proveedores, la capacidad de adaptacin, etc. Son fundamentales a la hora de determinar los resultados, al mismo tiempo que, a diferencia de la mayora de los recursos materiales o financieros, no se pueden adquirir en el mercado, sino que son el resultado de un proceso histrico que se produce dentro de cada organizacin. Los Intangibles son: Creaciones Inventivas Patentes de Invencin. Secretos Industriales. Modelos de Utilidad. Diseos Industriales.

Signos Distintivos Marcas. Nombre Comercial.

Lemas Comerciales. Tambin son intangibles:

El Conocimiento del Saber Hacer (Know How) Las Relaciones con los Clientes Los Procesos Operativos Tecnologa de la Informacin y bases de datos Capacidades, Habilidades y Motivaciones de los empleados, etc.

Barney nos dice que, El valor estratgico asignado a los recursos intangibles y capacidades permite retomar conceptos tradicionales procedentes de perspectivas asociadas al comportamiento organizacional (11). Rivat y Nulty (1998), sealan que algunos de los activos intangibles susceptibles de no ser incluidos en el balance poseen una importancia trascendental para la gestin de las organizaciones. Las caractersticas comunes, aunque no las nicas, de tales intangibles excluidos del balance son su dependencia del factor humano (actuando individualmente o en grupos de trabajo) que configura la organizacin (12). Segn Hall, los recursos intangibles deben ser considerados como activos, porque son cosas posedas, muchas de las cuales a menudo tienen proteccin legal (13). Segn diferentes autores los activos intangibles pueden ser clasificados principalmente, en recursos humanos (conocimientos y habilidades de los empleados) y de estructura, bien sea interna (mtodos y procedimientos de trabajo, anlisis de la cadena de valor) o externa (marcas, prestigio e imagen de la empresa). Consideramos que los intangibles, son activos importantes de las empresas, son aquellos bienes de naturaleza inmaterial, son el conjunto de bienes inmateriales representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente econmico. Los expertos en la materia consideran que los intangibles son una inversin a futuro, que van a influir en los balances de los prximos aos, junto a temas como el marketing, la poltica comercial o las compras. 6.- IMPORTANCIA DE LOS INTANGIBLES EN LA EMPRESA La primera llamada de atencin sobre la importancia de los activos intangibles en la economa, surgi en la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) que mediante la utilizacin de datos agregados, demostr que la inversin en intangibles como la educacin y la investigacin y desarrollo estaban en aumento ms rpido que los recursos tangibles y sugiri que de

continuar dicha tendencia, la economa iba a estar cada vez ms basada en el conocimiento. Se puede afirmar que Europa ha liderado la investigacin en medicin, gestin y difusin de informacin sobre intangibles, adems es donde se encuentran las empresas pioneras en el desarrollo de herramientas para la gestin de capital intelectual. Uno de los proyectos desarrollados en Europa, centrado en el anlisis de intangibles, ha sido el proyecto Meritum (1998-2001). Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia fsica, es utilizado en la produccin o suministro de bienes y servicios. Los pases latinoamericanos estn empezando a darle la debida importancia al tema de los intangibles en la empresa, como pincelada de ello, podemos apreciar que el 25 de Abril del presente ao, se llevo acabo en la Universidad de Lima el Seminario sobre la Propiedad Intelectual como Herramienta de Competitividad, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el Proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. En dicho evento se resalto la importancia del valor de los intangibles en las empresas. Autoridades en el tema, como Patricia Gamboa Vilela, directora de Signos Distintivos de Indecopi, expuso acerca de la importancia de los signos distintivos como herramientas de negocio, quien puntualizo que no es necesario registrar este tipo de signos, pero al no hacerlo ser mas complicado defenderse, si otro se apropia de ellos. Por otro lado, el director de Invenciones y Nuevas Tecnologas de Indecopi, Bruno Melchor Valderrama, destaco los beneficios que generan las patentes y diseos industriales, aduciendo que: promueven y protegen la inversin, difunden conocimientos, aumentan la productividad, mejoran la calidad de bienes y servicios, permiten el acceso a nuevos mercados, promueven la competitividad de las empresas y el avance tecnolgico. Para apreciar objetivamente la importancia de los intangibles podramos hacernos la siguiente pregunta: Qu vale ms la marca Coca Cola o sus fbricas? Es muy probable que la mayora conteste atinadamente que se quedara con la marca, que con las fbricas, aunque sea un intangible, recordemos que las ganancias de Coca Cola provienen de la venta de este producto en los miles de restaurantes y maquinas expendedoras. Una vez decidida la importancia de la inversin en intangibles, el siguiente paso es comunicarlo dentro y fuera de la empresa. Y no resulta fcil, ya que los intangibles no se ven, salvo quizs la marca, el ms tangible de los intangibles. Los expertos consideran que es fundamental hacer un inventario de intangibles, valorarlos, planificar objetivos e incluir este apartado en la poltica de comunicacin de la empresa, no slo ante los medios, sino tambin ante empleados, clientes y proveedores. Las empresas del siglo XXI, se desplazan en un escenario econmico globalizado, caracterizado por ser dinmicos, en donde se manifiestan grandes retos y oportunidades, adems de contar con conocimientos actualizados en

los tpicos administrativos que garanticen, no solamente comprender los grandes cambios y nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha desarrollado, sino, el saber manejar las herramientas que ellos involucran. Est caro que en toda empresa existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organizacin, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Ese capital esta representado por los intangibles. 7.- CONCLUSIONES Actualmente, la economa de las empresas esta gobernada y dirigida por los activos intangibles que posee la empresa, antiguamente (sobre el 1920) la economa estaba dominada por los activos tangibles de la empresa, en este periodo los indicadores financieros eran los adecuados para poder gestionar eficazmente la empresa.
*

* El valor de las empresas, tanto en el sector industrial como en el de comercio o servicios, no esta representada solamente por sus elementos tangibles, sino en aspectos inmateriales como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes y conseguir su fidelizacin, su capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado, o la competencia tcnica y motivacin de su personal. Por ello, es que se puede aseverar que en la actualidad el valor de las empresas esta formado tanto por sus activos tangibles, como por sus activos intangibles * Es importante tener en cuenta que generalmente el valor el libros de una empresa se estima aproximadamente en un tercio de su valor de mercado y el resto reside en intangibles difciles de medir, pero muy importantes en la toma de decisiones para inversionistas y administradores, por ejemplo una marca puede representar el 80 90% del valor de una empresa, como es el caso de empresas norte americanas * Los activos intangibles son las fuentes mas importante de la organizacin que otorgan ventajas competitivas sobre otras empresas, aquella organizacin que posea unos procesos operativos excelentes, conozca con todo detalle a su segmento de mercado, posea el conocimiento para desarrollar un producto nico, motive a sus empleados, este a la vanguardia de las tecnologas e innove, tendr garantizado su xito. Por ello, El tema de los activos intangibles progresa en la medida en que se desarrolla la nueva economa basada en el conocimiento. * Dificultad de medicin y cuantificacin: al no tener soporte fsico, es muy difcil estimar o cuantificar el impacto de los mismos en los resultados de la organizacin. Gran parte del conocimiento organizacional no es codificable ni se puede organizar. La dificultad en la cuantificacin tiene como consecuencia el hecho de que los estados contables no suelen tenerlos en cuenta, por el principio de prudencia contable. Esta es una causa de las diferencias entre el valor contable de una empresa, y el valor de mercado. * Identificar y Medir los Activos Intangibles tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor en la organizacin.

* Se observa un creciente inters dentro del mbito de la gestin empresarial por los activos intangibles y su integracin en la estructura organizativa de las empresas. * Si tradicionalmente los ms valorados han sido los aspectos tangibles del negocio -que normalmente los ms reconocidos y a los que se destinaban ms recursos y esfuerzos para su adecuada gestin- en los ltimos aos han cobrado protagonismo los activos intangibles, mucho ms desconocidos pero que deben ser tenidos en cuenta ya que suponen un factor de diferenciacin y competitividad decisivo. * Actualmente la economa de las empresas esta gobernada y dirigida por los activos intangibles que posee la empresa, antiguamente (sobre el 1920) la economa estaba dominada por los activos tangibles de la empresa, en este periodo los indicadores financieros eran los adecuados para poder gestionar eficazmente la empresa. 8.- BIBLIOGRAFIA

1) Diccionario de la Lengua Espaola, de la Real Academia Espaola, URL de la Pgina Web = http://www.rae.es/. 2) Andrade Simn, Diccionario de Economa, Tercera Edicin Editorial Andrade, Pg. 257. 3) Ricardo Romero, Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9. Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9. 4) Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 110. 5) Julio Garca del Junco y Cristbal Casanueva Roch Prcticas de la Gestin Empresarial, Pg. 3. 6) Enrique Chirinos Soto, Roci Chirinos Montalbeti, La Constitucin y Tu, 1994, Ediciones Emilia Books, Pg. 113. 7) Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaensns Marianela y Flores Miguel ngel, Mc Graw Hill, Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante, Cuarta Edicin, 2004, Pg. 24. 8) Diccionario de Marketing, Edicin 1999, de Cultural S. A., Pg. 110. 9) Pallares Zoilo, Romero Diego y Herrera Manuel, Hacer Empresa: Un Reto, Cuarta Edicin, Fondo Editorial Nueva Empresa, 2005, Pg. 42. 10)Andrade Simn, Diccionario de Economa, Tercera Edicin Editorial Andrade, 2005, Pg. 258. 11)Barney J B, Firm Resources and Sustained Competitive Advantage, Journal of Management, 1991, N. 17, Pg. 99. 12)Rivat , L.; Nulty, K., Accounting for Intangible Assets, Boletn de Estudios Econmicos, 1998, vol. LIII, N. 164, Pg. 251. 13)Hall, R., The Strategic Analysis of Intangible Resources, Strategic Management Journal, 1992, vol. 13, Pg. 136.

Vous aimerez peut-être aussi