Vous êtes sur la page 1sur 2

CRIANZA DE CUYES (Cavia porcellus) Acabado: Etapa final del engorde.

Actividad Cecotrfica: La ingestin de los cecotrfos permite aprovechar la protena contenida en la clula de las bacterias presentes en el ciego, as como permite reutilizar el nitrgeno proteico y no proteico que no alcanz a ser digerido en el intestino delgado. Alimentacin mixta: su racin diaria conformada por forraje y concentrado. Bateras: jaulas de dos o mas pisos construidas para la crianza de cuyes. Capacidad de carga: nmero de hembras que puede soportar en empadre un cuy macho. En cuyes un macho maduro sobre los 6 meses puede mantenerse con hasta 14 hembras. Carcaza: animal faenado, incluye la cabeza, patitas y riones.

Crianza Familiar : crianza de cuyes manejada por la familia, su produccin destinada para autoconsumo. Los insumos alimenticios empleados por lo general son malezas, residuos de cosechas y de cocina. Crianza Familiar comercial: requiere invertir recursos monetarios para infraestructura, tierra para la siembra de forrajes y mano de obra familiar para el manejo de la crianza de cuyes. Cuy : especie herbvora y mamfera. Se denomina de diferentes formas de acuerdo al lugar de crianza. Se lo conoce como, cuyos (Mxico), curi (Colombia), acure (Venezuela), acurito, conejillo de indias, guinea pig. Cuy criollo: especie domestica predominante en el rea rural, lo conforman los cuyes nativos. Son rsticos por su aclimatacin al medio. El color de su pelo es variado. Cuye Mejorado: es el cuy nativo y criollo sometido a un proceso de seleccin de caractersticas productivas de precocidad y prolificidad. Cuyes mestizos: cuyes criollos cruzados con animales de lneas mejoradas. Curinasa: Excreta de cuyes utilizada en la alimentacin de poli gstricos. Destete: Concluida la lactacin, debe procederse al destete, esta actividad, representa la cosecha del productor ya que debe recoger a las cras de las pozas de sus madres. Empadre: El empadre es la accin de unir a las hembras con el macho cuando han cumplido la edad y el peso recomendado. Empadre Relacin: Nmero de hembras empadradas por macho. Se indica 1:7 (Un macho con 7 hembras). Empadre continuo: se mantiene el plantel en empadre durante la vida productiva de las reproductoras. Aprovecha la ovulacin que se presenta inmediatamente despus del parto. Empadre controlado : se maneja los empadres por trimestres, dejando expuestas al empadre a las hembras despus del destete, durante 34 das. Germinados: uso de granos de avena, cebada, trigo y maz germinados como fuente de forraje.

Gestacin: Las cras desarrollan en el vientre materno, periodo entre la fecundacin y el parto. Indice Productivo: nmero de cras destetadas mensual/hembras expuestas al macho Lactacin : las cras se alimentan de leche materna hasta el destete.

Luceros : Presentan manchas en la cabeza. Parto : Concluida la gestacin, se presenta el parto. Pelaje simple : lo constituyen pelajes de un solo color, entre los que podemos distinguir : Blanco, Bayo (amarillo), Alazn (rojizo), Violeta, Negro. Pelaje compuesto: son tonalidades formadas por pelos que tienen dos o ms colores. Moro, Lobo, Ruano . Pelaje Fajado: tienen los colores divididos en secciones o franjas de diferentes colores. Pozas : Espacios construidos del material disponible que tiene por finalidad separar a los cuyes por clases sean reproductores cra o recra. Recra I o Cra : esta etapa considera los cuyes desde el destete hasta la cuarta semana de edad.

Recra II o Engorde: se inicia desde la cuarta semana de edad hasta la edad de comercializacin. Salmonelosis: es ocasionada por serotipos del Gnero Salmonella S. Typhimurium, origina hasta el 95% de muertes de la morbilidad general por diversas causas. Sexaje: separar a las cras por sexos despus del destete. Tamao de la camada: es un parmetro de importancia en las especies multparas. El parametro es afectado por la mortalidad embrionaria y por el uso de machos y/o hembras de baja fertilidad. Vida til: el tope reproductivo, es la edad a partir de la cual el porcentaje de paricin y el tamao de la camada comienzan a decrecer.

Vous aimerez peut-être aussi