Vous êtes sur la page 1sur 3

La Carta de Atenas habla de la ciudad como territorio masivamente construido, pretendiendo aportar una primera reflexin crtica sobre

la necesidad de incorporar los espacios urbanos a la evaluacin ambiental y al campo del desarrollo sostenible. Adems, apoya una separacin funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo, y propone la colocacin de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Hablar de la carta de Atenas es hablar de la ciudad, puesto que el texto exalta la modernidad y la ciudad funcional, que se opone a las ciudades tradicionales. Expone as el concepto de una ciudad modelo, donde resalta (como ya hemos dicho antes) las diferentes funciones de la ciudad, separando unos espacios de otros: una zona para la residencia (con una preferencia, expresada por Le Corbusier, por los edificios de altura); una zona para las empresas y las fbricas, es decir, una zona para el trabajo; y por ltimo, un espacio dedicado a las zonas verdes y zonas de ocio y recreo, destinado a las actividades deportivas o al paseo, por ejemplo. Otra de las cosas que se establecieron en el CIAM y que, posteriormente, fue recogida en La Carta de Atenas fue la conservacin del patrimonio histrico.

La carta queda articulada en 95 puntos, agrupados en tres secciones. La primera rene en 8 puntos el marco social y econmico en el que se inscribe la ciudad y los factores que han de considerarse en su desarrollo. La segunda parte constituye el ncleo de la Carta y en ella se exponen las conclusiones extradas del estudio realizado sobre las 33 ciudades examinadas. Gracias a este anlisis se identifican unos criterios que informarn la planificacin de las cuatro funciones bsicas (habitacin, esparcimiento, trabajo y circulacin). La Carta termina, en su tercera parte, con las conclusiones que identifican la finalidad del Urbanismo y el marco legal que har posible esa accin del planeamiento. A continuacin dejamos un extracto de La Carta de Atenas:

Primera seccin de la Carta La ciudad y su regin.


1. La ciudad no es ms que una parte del conjunto econmico, social y poltico que constituye la regin. 2. Yuxtapuestos a lo econmico, a lo social y a lo poltico, los valores de orden psicolgico y fisiolgico ligados a la persona humana introducen en el debate preocupaciones de orden individual y de orden colectivo. La vida solamente se despliega en la medida en que concuerdan los dos principios contradictorios que rigen la personalidad humana: el individual y el colectivo. 3. Estas constantes psicolgicas y biolgicas experimentarn la influencia del medio: situacin geogrfica y topogrfica, situacin econmica, y situacin poltica. En primer lugar, la situacin geogrfica y topogrfica, la ndole de los elementos, agua y tierra, la naturaleza, el suelo, el clima...

4. En segundo lugar, la situacin econmica. Los recursos de la regin, contactos naturales o artificiales con el exterior... 5. En tercer lugar, la situacin poltica; sistema administrativo. 6. Ciertas circunstancias particulares han determinado los caracteres de la ciudad a lo largo de la historia: la defensa militar, los descubrimientos cientficos, las sucesivas administraciones, el desarrollo progresivo de las comunicaciones y de los medios de transporte (rutas terrestres, fluviales o martimas, ferrocarriles y rutas areas).

7. Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades estn, pues, sometidas a cambios
continuos. 8. El advenimiento de la era del maquinismo ha provocado inmensas perturbaciones en el comportamiento de los hombres, en su distribucin sobre la tierra y en sus actividades mismas; movimiento irrefrenado de concentracin en las ciudades al amparo de las velocidades mecnicas; evolucin brutal y universal sin precedentes en la historia. El caos ha hecho su entrada en las ciudades.

Vous aimerez peut-être aussi