Vous êtes sur la page 1sur 8

T TR RA AT TA AD DO OD DE EK KI IO OT TO O

Es un acuerdo internacional para disminuir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y as detener el avance del cambio climtico y calentamiento global de la tierra.

El acuerdo naci en 1997, cuando 38 pases industrializados se reunieron en la ciudad japonesa de Kioto y se comprometieron a reducir en un 5% las emisiones de los seis gases del Efecto Invernadero entre 2008 y 2012 (con respecto a los niveles registrados en 1990). Esto no quiere decir que cada pas tuviera que reducir ese porcentaje, sino que cada uno es responsable de una porcin determinada de esa reduccin en relacin a su actividad.

As, mientras la Unin Europea acord disminuir en un 8% sus emisiones y Estados Unidos en un 7%, otros pases en desarrollo tenan la posibilidad de aumentar sus emisiones para que no cayera su economa, como Espaa en un 15% o Argentina en un 5%.

E EL LM ME ER RC CA AD DO OD DE EL LC CA AR RB BO ON NO O

Los lmites de las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el Protocolo de Kyoto son una manera de asignar valores monetarios a la atmsfera terrestre que todos compartimos, algo que no se haba hecho hasta entonces. Las naciones que ms han contribuido al calentamiento atmosfrico han conseguido en general beneficios directos en forma de mayores ganancias comerciales y mejores niveles de vida, pero no han asumido en la misma proporcin la responsabilidad por los daos causados con sus emisiones. Los efectos negativos del cambio climtico se dejarn sentir en todo el mundo, y de hecho se prev que las consecuencias ms graves tengan lugar en los pases menos adelantados, que han producido pocas emisiones. El Protocolo de Kyoto, una vez en vigor, establecer un lmite al total de emisiones de las grandes economas mundiales, es decir, un nmero preestablecido de unidades de emisin. Cada uno de los pases industrializados tendr objetivos obligatorios de emisin que deben

cumplir pero se supone que algunos lo harn mejor de lo previsto, con lo que se situarn incluso por debajo de esos lmites, mientras que otros los superarn. El Protocolo permitir a los pases que pueden ahorrarse algunas unidades de emisin emisiones a las que tendran derecho pero que no han utilizado y vender este exceso de capacidad a los pases que superan sus objetivos. El llamado mercado del carbono conocido con ese nombre porque el dixido de carbono es el gas de efecto invernadero ms frecuentemente producido, y porque las emisiones de otros gases de efecto invernadero se registrarn y contabilizarn en forma de equivalentes de dixido de carbono es al mismo tiempo flexible y realista. Los pases que no cumplan sus compromisos podrn comprar el cumplimiento, pero el precio puede ser alto. Cuanto mayor sea el costo, mayor ser la presin que sientan para utilizar la energa de manera ms eficiente y para investigar y promover el desarrollo de fuentes alternativas de energa que tengan emisiones bajas o nulas.

El concepto de bolsa mundial de compraventa de unidades de emisin es un concepto sencillo, pero en la prctica el sistema de comercio de derechos de emisin del Protocolo ha encontrado numerosas complicaciones. Los detalles no estaban especificados en el Protocolo, por lo que hubo que celebrar negociaciones adicionales para llegar a una mayor precisin. Estas normas figuraban entre las especificaciones prcticas incluidas en los Acuerdos de Marrakech de 2001. Los problemas son claros: las emisiones efectivas de los pases deben ser supervisadas y comprobadas para poder determinar que corresponden a lo que se ha comunicado, y es preciso llevar a cabo registros minuciosos de los intercambios realizados. En consecuencia, se estn estableciendo registros como cuentas bancarias de las unidades de emisin de una nacin, junto con procedimientos contables, un diario internacional de transacciones y equipos de expertos para supervisar el cumplimiento.

En los intercambios y ventas se incluirn ms unidades de emisin de las actualmente realizadas. Los pases obtendrn crdito por reducir el total de gases de efecto invernadero plantando o ampliando los bosques (unidades de absorcin), por la realizacin de proyectos de aplicacin conjunta con otros pases desarrollados, en general pases con economas en transicin, y por los proyectos realizados en el marco del Mecanismo para un desarrollo limpio, del Protocolo, que supone el financiamiento de actividades para reducir las emisiones de los pases en desarrollo. Los crditos obtenidos de esta manera pueden comprarse y venderse en el mercado de emisiones o reservarse para su uso futuro. Algunos sistemas nacionales de registro de acuerdo con las

disposiciones del Protocolo se han establecido ya, pues los pases estn interesados en reservar reducciones de las emisiones ya conseguidas mientras esperan que el Protocolo consiga las ratificaciones finales y se convierta en un instrumento jurdicamente vinculante. Actualmente se estn estableciendo mercados del carbono de menor magnitud en la Unin Europea y otros grupos de pases, y se prev que comiencen a funcionar antes de la entrada en vigor del Protocolo. Estos sistemas de intercambio de derechos de emisin tienen como objetivo iniciar el proceso y establecer una vinculacin con el mercado mundial del Protocolo una vez que entre en funcionamiento.

M ME EC CA AN NI IS SM MO OS S

Para cumplir con los compromisos establecidos se implantaron tres mecanismos:

IMPLEMENTACIN CONJUNTA Los pases desarrollados que forman parte del acuerdo pueden adquirir o transferir Unidades de Reduccin de Emisiones (URE) para cumplir con

sus metas, en el caso de haber hecho inversiones en el otro pas para proyectos relacionados a la disminucin de emisiones.

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Es similar al primero, solo que los pases industrializados adquieren URE de pases en desarrollo. En este caso hay un control ms estricto por parte de un Consejo Ejecutivo para proteger a los pases que no tienen la tecnologa adecuada para monitorear sus emisiones. Un caso sera el de una empresa de un pas industrial que necesite ms cuota de emisiones y la consiga financiando un parque elico en un pas en desarrollo.

COMERCIO DE EMISIONES Consiste en la compra y venta de Certificados de emisin de gases. Por ejemplo, se intercambian por la reforestacin de una determinada porcin de tierra. Este sistema tambin ofrece incentivos a empresas privadas para que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisin generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir gases como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Las transacciones se miden en bonos de carbono, cada uno representa el derecho de emitir una tonelada de dixido de carbono.

LEY El Protocolo de Kioto se convirti en Ley Internacional y entr en vigor en 2005, cuando 55 pases -que solo representan poco ms de la mitad de emisores de gases- lo confirmaron. Estados Unidos es el nico pas que se uni simblicamente hasta 2001 y se apart por completo del compromiso al no creerlo justo (a pesar de estar de acuerdo con la reduccin de emisiones).

Los pases del centro y sur de Amrica no estn obligados a reducir las emisiones, a pesar de que en conjunto emiten el 9% de los GEI. Los ms contaminantes son Brasil, Mxico, Venezuela y Argentina, responsables del 70% de las emisiones en la regin.

CUMBRE DE POLONIA En diciembre de 2008, 190 pases participaron en Polonia de la Cumbre de la ONU por el Cambio Climtico, en la que se produjeron cambios en

el panorama, que anticipan que la reunin del 2009 en Dinamarca ser tan significativa como la de Kioto.

Algunos de los hechos ms significativos de esta reunin fueron:

Pases en desarrollo como China, India, Brasil y Mxico se comprometieron a limitar sus emisiones; El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometi liderar el combate contra el cambio climtico; y Se cre un fondo en el que pases pobres podrn invertir para evitar consecuencias del cambio climtico en su territorio.

Vous aimerez peut-être aussi