Vous êtes sur la page 1sur 59

PROTEINAS

Aminoacidos Pptido y Protenas

Introduccin
Las protenas llamados tambien: PROTIDOS.
Pptidos Y Protenas

son biomleculas formadas bsicamente por C, H, O y N Pueden adems contener S y en algunos tipos de protenas, P, Fe, Mg y Cu entre otros elementos.

Pueden considerarse polmeros de unas pequeas molculas que reciben el nombre de aminocidos y seran por tanto los monmeros o unidades bsicas. Los aminocidos estn unidos mediante enlaces peptdicos.

Pueden considerarse polmeros de unas pequeas molculas que reciben el nombre de aminocidos y seran por tanto los monmeros o unidades bsicas. Los aminocidos estn unidos mediante enlaces peptdicos.

La palabra protena proviene del griego prota que significa lo primero o del dios proteo por la cantidad de formas que puede tomar

El trmino protena se aplica a los polipeptidos mayores de 100 residuos de a.a., capaces de adoptar estructuras tridimensionales especificas. El tamao puede variar de 100 y 2500 residuos pero la mayora tienen en promedio de 300 a 500 residuos.

Estructura de los Aminoacidos

Un aminocido (a.a.): es el resultado de la aminacin de los cidos orgnicos de bajo peso molecular. Existen mas de 150 a.a. en el organismo animal, los mas importantes estn presentes en las protenas.
2

a.a. Esenciales:
Nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos; por ende son adicionadas en las dietas como suplementos. Son necesarias para nuestra organizacin estructural y funcional sin que tengamos mecanismos para su sntesis.
Triptofano Fenilalanina. Valina Leucina Isoleucina. Treonina Arginina* Histidina** Metionina Lisina

*Sintetizada por el hgado, pero hidrolizada por la argininasa. **Parece no ser esencial en animales adultos pero si durante el crecimiento.

a.a. No Esenciales.
Son los que sintetiza nuestro organismo a partir de diferentes productos del metabolismo intermedio, fundamentalmente el metabolismo lipdico y glucocdico.
Alanina Acido asprtico Cisitina. Cisteina*** cido glutmico Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina***

Semi-esenciales: sintetizados a partir de la metionina y fenilalanina. (a.a. esenciales).

Generalidades de los a.a.


Los a.a. son sustancias incoloras de punto de fusin elevado (hasta 318 C). Relativamente solubles en agua y con carcter anftero. Compuestos vitales en las clulas, necesarios en la formacin de las propias clulas.

Un pptido:
Es la unin de varios a.a. con P.M. menor a 6000. Presentan un enlace peptdico: el carbono del grupo carboxilo (COOH) de un a.a. y el Nitrgeno del grupo amino (NH2) del otro a.a. Con liberacin de una molcula de agua. La unin de 2 a.a forma un dipeptido, hasta llegar a polipeptidos (varios a.a); pero cuando son 60 o mas de 60 a.a. se conocen como: verdaderas protenas

Ejemplos de pptidos:

Glutatin: Tripptido presente en la sangre, los eritrocito y otros tejidos, participando en procesos de transporte a nivel de membrana.

Carnosina y anserina: dipptidos de los msculos. Hormonas como: ACTH, Oxitocina y Vasopresina. Antibiticos como: gramicidina y polimixina

ACTH, abreviatura de la hormona adrenocorticotropa secretada por el lbulo anterior de la hipfisis. Su funcin especfica es estimular el crecimiento y las secreciones de la corteza de la glndula suprarrenal. Una de estas secreciones es el cortisol, hormona implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono y las protenas y en el alivio de los sntomas de las alergias y la artritis. La ACTH, tambin llamada corticotropina, es una molcula de protena compleja que contiene 39 aminocidos. Su masa molecular es de aproximadamente 5.000. En varias especies de animales la actividad biolgica de esta hormona es similar a la que tiene en los humanos, pero su secuencia de aminocidos vara entre los distintos organismos.

Oxitocina, hormona producida por el hipotlamo y almacenada y secretada por el lbulo posterior de la hipfisis, cuya funcin principal es estimular las contracciones de la musculatura lisa. Produce la contraccin del tero sobre todo al final de la gestacin, en el parto, y ayuda a la expulsin del feto. Adems, contrae las clulas mioepiteliales de las mamas, por lo que se produce la secrecin de la leche desde los alveolos hasta los conductos, de modo que el lactante la obtiene al mamar.

Vasopresina, tambin denominada hormona antidiurtica o ADH, hormona producida por el hipotlamo y almacenada y secretada por el lbulo posterior de la hipfisis, que estimula la reabsorcin de agua por las clulas tubulares del rin, con lo que se incrementa su contenido en el organismo. Adems, produce constriccin de los vasos sanguneos en concentraciones elevadas y aumenta la tensin

Las proteinas son, en resumen, biopolmeros de aminocidos y su presencia en los seres vivos es indispensable para el desarrollo de los mltiples procesos vitales.

protenas
Son las mas complejas y constituyen mas del 50% de la masa seca de la clula. La mayor parte de las protenas son solubles en agua a excepcin de las escleroprotenas. Se identifican por electroforesis. Tienen funciones de: Enzimas. Transporte (hemogoblina). Reserva. Contracciones. Proteccin o defensiva. (anticuerpos). Toxinas. Hormonas. Estructural (colgeno).

Forman parte de la cutcula de los artrpodos


En los artrpodos, la cutcula es la capa ms exterior del tegumento, inmediatamente por encima de la epidermis y segregada por sta. Es una formacin rgida, acelular (sin clulas), de estructura compleja y compuesta por quitina, entre otras sustancias. Su funcin es doble; por un lado es una capa rgida protectora e impermeable; en segundo lugar, es e punto de anclaje de los msculos de animal, de manera que acta como esqueleto externo (exoesqueleto).

A: Cutcula y epidermis; B: Detalle de la epicutcula. 1: Epicutcula; 1a: Cemento; 1b: Ceras; 1c: Epicutcula externa; 1d: Epicutcula interna. 2: Exocutcula; 3: Endocutcula; 2+3: Procutcula; 4: Epitelio; 5: Lmina basal; 6: Clula epitelial; 6a: Canal poroso; 7: Clula glandular; 8: Clula tricgena; 9: Clula tormgena; 10: Terminacin nerviosa; 11: Pelo sensorial; 12: Pelo; 13: Poro glandular

ESTRUCTURA U ORGANIZACIN DE LAS PROTENAS La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de las protenas en el espacio.

ESTRUCTURA PRIMARIA

A) Estructura primaria Se determina solamente el numero, orden y tipos de aminoacidos que forman la cadena. El primer aminocido tiene siempre libre el grupo amino. El ltimo aminocido siempre tiene libre el grupo carboxilo.

ESTRUCTURA SECUNDARIA
B) Estructura secundaria Las cadenas se pliegan repentinamente para obtener una configuracin mas estable. Pueden ser de dos tipos: - -helice y -laminar o plegada.
- Estructura de -helice

ESTRUCTURA SECUNDARIA
Se forma por los puentes de hidrogeno, entre los grupos NH- y CO- Estructura -laminar o de hoja plegada Los enlaces son mediante puentes de hidrogeno, como en las hlices. Las cadenas polipeptdicas se pueden unir de forma paralela, donde las cadenas se disponen en el mismo sentido, y antiparalelas, en sentido contrario.

ESTRUCTURA (alfa)-hlice
Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria. Se debe a la formacin de enlaces de hidrgeno entre el -C=O de un aminocido y el -NHdel cuarto aminocido que le sigue.

ESTRUCTURA Configuracin beta o lmina plegada


En esta disposicin los aas. no forman una hlice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposicin en lmina plegada. Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibrona.

Estructura Terciaria
Aqu se unen varias regiones, que pueden tener distinta estructura secundaria. Las interacciones se deben a los distintos grupos R de la cadena.

En esta estructura, los aminocidos apolares se sitan hacia el interior y los polares hacia el exterior, lo que produce un efecto hidrfobo.
PUENTES DE HIDROGENO

Estructura Terciaria
Se pueden formar, dependiendo de las interacciones entre los grupos R, protenas globulares o protenas fibrosas.
LAS FIBROSAS tienen una forma mas alargada, siendo insolubles en agua.

Reciben el nombre de escleroprotenas.

Estructura terciaria de tipo fibroso: Son en las que una de las dimensiones es mucho mayor que las otras. Son ejemplos el colgeno(En la imagen)Es una Molecula Proteca que forma fibras, la queratina del cabello o la fibrona de la seda.

Esta conformacin globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminocidos. Aparecen varios tipos de enlaces: . GLOBULARES: forman una especie de ovillo, que le permite ser disuelto en agua ,tambin recibe el nombre de esferoproteina.

1.- el puente disulfuro entre los


radicales de aminocidos que tienen azufre. 2.- los puentes de hidrgeno. 3.- los puentes elctricos. 4.- las interacciones hidrfobas

ESTRUCTURA CUATERNARIA
D) Estructura cuaternaria Para que pueda formarse, la protena debe estar formada por mas de una cadena polipeptidica (proteinas oligomericas). Cada una de estas cadenas polipeptidicas recibe el nombre de protomero. Cada proteina pomponente de la asociacion, conserva su estructura terciaria. La union se realiza mediante gran numero de enlaces debiles, como puentes de hidrogeno o interacciones hidrofobicas.

PROPIEDADES DE PROTEINAS
Las propiedades que manifiestan las protenas dependen de los grupos radicales de los aminocidos que las componen. Solubilidad: los radicales de los aminocidos permiten a las protenas interaccionar con el agua. Si abundan radicales hidrfobos, la protena ser poco o nada soluble en agua. Si predominan los radicales hidrfilos, la protena ser soluble en agua. Especificidad: aparece como consecuencia de la estructura tridimensional de la protena. La especificidad puede serde funcin, si la funcin que desempea depende de esta estructura, o de especie, que hace referencia a la sntesis deprotenas exclusivas de cada especie.

CAPACIDAD AMORTIGUADORA
Las proteinas tienen un comportamiento anftero y sto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un cido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran.

La desnaturalizacin de una protena se refiere a la ruptura de los enlaces que mantenan sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservndose solamente la primaria.

En estos casos las proteinas se transforman en filamentos lineales y delgados que se entrelazan hasta formar compuestos fibrosos e insolubles en agua.

Los agentes que pueden desnaturalizar a una proteina pueden ser: Calor excesivo sustancias que modifican el pH. Alteraciones en la concentracin. Alta salinidad. Agitacin molecular.

ESPECIFICIDAD
Es una de las propiedades ms caractersticas y se refiere a que cada una de las especies de seres vivos es capaz de fabricar sus propias proteinas (diferentes de las de otras especies) y, an, dentro de una misma especie hay diferencias proticas entre los distintos individuos. Esto no ocurre con los glcidos y lpidos, que son comunes a todos los seres vivos.

CLASIFICACIN DE PROTENAS
Se clasifican en : HOLOPROTENAS (proteinas simples) Formadas solamente por aminocidos unidos por enlaces peptdicos HETEROPROTENAS (proteinas conjugadas) Formadas por una fraccin protenica y por un grupo no protenico, que se denomina "grupo prosttico

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS Holoprotenas Heteroprotenas

Esferoprotenas Protaminas Histonas Prolaminas Gluteninas Albminas Globulinas

Escleroprotenas Colgenos Elastinas Queratinas Fibronas

Cromoprotenas Glucoprotenas Lipoprotenas Fosfoprotenas Nucleoprotenas

HOLOPROTENAS
Globulares Prolaminas: Zena (maz), gliadina (trigo), hordena (cebada) Gluteninas: Glutenina (trigo), orizanina (arroz). Albminas: Seroalbmina (sangre), ovoalbmina (huevo), lactoalbmina (leche) Hormonas: Insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina Enzimas: Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas...etc. Fibrosas Colgenos: en tejidos conjuntivos, cartilaginosos Queratinas: En formaciones epidrmicas: pelos, uas, plumas, cuernos. Elastinas: En tendones y vasos sanguineos o paredes de las arterias Fibronas: En hilos de seda, (araas, insectos)

HETEROPROTENAS
Glucoprotenas: Ribonucleasa Mucoprotenas Anticuerpos Hormona luteinizante Lipoprotenas De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lpidos en la sangre. Nucleoprotenas Nucleosomas de la cromatina Ribosomas Cromoprotenas Hemoglobina, hemocianina, mioglobina, que transportan oxgeno Citocromos, que transportan electrones.
Glcido unido covalentemente a la protena. Desempean funciones enzimticas, hormonales, de coagulacin etc. Destacan las inmunoglobulinas.

Lpido ms protena. Abundan en las membranas mitocondriales, en el suero. Por ejemplo los quilomicrones.

ADN ms protena. Hay dos tipos, los que presentan cido ribonucleico (ribosomas) o ADN (cromosomas).

Se caracterizan porque la fraccin no proteica presenta coloracin debido a la presencia de metales. Destacan los pigmentos respiratorios (hemoglobina), almacenes de oxgeno (mioglobina), protenas que intervienen en la transferencia de electrones (citocromos, flavoprotenas), pigmentos visuales (rodopsina, iodopsina). Presentan cido fosfrico y son de carcter cido

Fosfoprotena: casena alfa, beta y gamma).

Otra clasificacin:
1) Proteinas simples: Albminas: soluble en agua y s/cion salina: Ricos en cistina Globulinas: presentes en sangre, leche, tiroides. Ricos en tirosina y triptofano. Histonas: unidas a los ac. Nucleicos: Ricas en lisina y arginina. Escleroprotenas: Proteccin y sosten. Insolubles, resistentes a reactivos y fermentos. Ricas en cistina. 1) Protenas conjugadas: Fosfoprotenas: contienen fosforo, caseina y vitelina. Glucoprotenas: adems de liberar proteinas, liberan glcidos o derivados. Lipoprotenas: importantes en la estructura de la membrana celular, mitocondrias y aparato de golgi. Metaloprotenas: funcin enzimtica, almacenamiento o transporte.

2)

2)

3)

3)

4)

4)

Otra clasificacin:
1) Composicion Simples (Holoproteinas) 2) Forma Globulares Fibrosas 3) Solubilidad Albuminas Globulinas Gluteinas Prolaminas Histonas Escleroprotenas Defensa Enzimtica Estructurales Hormonales Receptoras Reserva Traansportadoras 4) Funcin Contrctiles Cromosmica

Conjugadas (Holoproteinas)

Fosfoproteinas Glucoprotenas Liporpotenas Metaloprotenas

FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTENAS

Estructural
Como las glucoprotenas que forman parte de las membranas. Las histonas que forman parte de los cromosomas El colgeno, del tejido conjuntivo fibroso. La elastina, del tejido conjuntivo elstico. La queratina de la epidermis.

glucoprotenas

HISTONAS: protenas bsicas unidas a los acidos nuclicos, son ricos en lisina y arginina; forman parte de los cromosomas, son solubles en agua y difciles de coagular.

El colgeno es una molcula proteica que forma fibras, las fibras colgenas. Es el componente ms abundantes de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de protenas en los mamferos. es la protena ms abundante en los vertebrados. La molcula contiene por lo general tres cadenas polipeptdicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminocidos, trenzadas en una triple hlice siguiendo una secuencia regular que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensin. Cuando las largas fibrillas de colgeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina.

La elastina es una protena estructural que forma parte de la matriz extracelular del tejido conjuntivo. ligamentos, pulmones y piel. Ejemplos tpicos son las arterias,

Queratina
La Queratina o Keratina es una sustancia proteica, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas ms externas de la epidermis de los vertebrados y de otros rganos derivados del ectodermo, como pelos, uas, plumas, cuernos o pezuas.

La queratina protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Sus numerosos enlaces disulfuro le confieren una gran estabilidad y le permiten resistir la accin de las enzimas proteolticas (que hidrolizan a las protenas).

Otras funciones:
Hormonal:
Enzimatica :Las enzimas son protenas, es decir, cadenas de aminocidos que llevan a cabo una funcin catalizadora.

Insulina y glucagn Hormona del crecimiento Nicotn adenn dinucletido Calcitonina (NAD) que actua como Hormonas tropas
coenzima en reacciones de oxidacin-reduccin.

Insulina y glucagn
Glucagn, hormona producida por el pncreas. Su funcin consiste en ayudar a mantener un nivel normal de azcar en la sangre. Al contrario que la insulina, que sirve para disminuir el nivel de glucosa en la sangre, el glucagn eleva este nivel estimulando la degradacin de un compuesto denominado glucgeno, Esta hormona tambin estimula la produccin de glucosa a partir de aminocidos. Insulina, hormona producida en el pncreas por grupos de clulas especializadas llamados islotes de Langerhans. Regula el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y almidn. Igual que otras protenas, la insulina es mal digerida si se administra por va oral; por lo tanto, para su uso clnico debe ser administrada mediante inyecciones subcutneas. Con frecuencia, en el tratamiento de la diabetes mellitus, que est causada por una deficiencia en la produccin de insulina o por la inhibicin de su accin sobre las clulas, la insulina se combina con protamina para prolongar el periodo de absorcin de la hormona.

Calcitonina
Calcitonina, tambin tirocalcitonina, hormona de los vertebrados segregada por la glndula tiroides y la paratohormona producida por la paratiroides en el caso de los mamferos, incluido el ser humano, cuya funcin principal es reducir la concentracin sangunea de calcio y favorecer el depsito de ste en los huesos

Funciones de las protenas plasmticas.


Transportar entre todos los rganos las sustancias alimenticias, los productos del metabolismo y las sustancias activas: Coagulacin sangunea. Presin coloidosmtica. Viscocidad. Reacciones de Inmunidad. Regulan pH. Transporte de sustancias.

F(x) Defensiva:
Inmunoglobulina : Son protenas que se unen a los antgenos. Estn en el suero de la
sangre (los anticuerpos), tambin en secreciones gstricas y en la leche. Los anticuerpos, tambin llamados inmunoglobulinas, agrupan los miles de protenas distintas que se producen en el suero sanguneo como respuesta a los antgenos (sustancias u organismos que invaden el cuerpo). Un solo antgeno puede inducir la produccin de numerosos anticuerpos, que se combinan con diversos puntos de la molcula antignica, la neutralizan y la precipitan en la sangre.

Trombina : Interviene en la cuagulacin de la sangre. Fibringeno :


Globulina plasmtica de alto peso molecular sintetizada en el hgado; interviene en la coagulacin al trasformase en fibrina por la accin de la trombina.

En sntesis: el fibringeno es la protena plasmtica de la sangre responsable de la coagulacin. Bajo la accin cataltica de la trombina, el fibringeno se transforma en la protena insoluble fibrina, que es el elemento estructural de los cogulos sanguneos o trombos.

F(x) TRANSPORTE:

Hemocianina Citocromos Hemoglobina

Hemoglobina
La hemoglobina es una heteroprotena de la sangre, de peso molecular 68.000 de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en mamferos, ovparos y otros animales.

Hemoglobina:
Protena conjugada presente en los hemates participando en el transporte de O2. Resulta de la unin del grupo Hemo con la protena del grupo de las histonas Globina. Protena cuaternaria de estructura globular. Cadena polipeptidica que contiene un grupo hemo que se une a una molcula de O2. Es un cromoprtido (grupo prosttico cromforo, anillo coloreado porfirina.).

Los principales cromoprtidos en los animales son: Hemoglobina y sus derivados, citocromos, enzimas mitocondriales, catalasa y peroxidasa. Derivados de la hemoglobina: Oxihemoglobina (Hb02). Forma fisiolgica del transporte de 02. Se produce al fijar 02 el hierro ferroso. La sangre puede tansportar unos 21 ml de 02 por cada lOO ml. Metahemoglobina (HbOH). A partir de la oxidacin de la hemoglobina. En un 0.1 % en la sangre. Carbaminohemoglobina (HbCO2). Por fijacin de CO2 Carboxihemoglobina (HbCO). Por fijacin deCO.

Derivados de la hemoglobina: Estructuras

Hemocianina
Protena con capacidad de tansportar oxgeno que se encuentra en la sangre de los artrpodos y moluscos, y que le proporciona un color azulado. Es funcionalmente anlogo a la hemoglobina de los vertebrados, aunque no tan eficaz en el transporte de oxgeno ya que la hemocianina tiene cobre, en lugar del hierro que contiene la hemoglobina.

Citocromos
Enzimas transportadoras de electrones son los citocromos que tienen ferroporfirina como grupo prosttico. Las clulas animales obtienen la energa de los alimentos mediante un proceso llamado respiracin; las plantas capturan la energa de la luz solar por medio de la fotosntesis. Los citocromos intervienen en los dos procesos.

Reserva
Ovoalbmina Gliadina Lactoalbmina

Ovoalbmina
La Ovoalbmina es la principal protena de la clara del huevo, ms de la mitad del total, es la ovoalbmina Es la protena de mayor valor biolgico ya que tiene muchos de los aminocidos esenciales

Vous aimerez peut-être aussi