Vous êtes sur la page 1sur 5

Centrales Hidroelctricas

Un

aprovechamiento hidroelctrico

es una

instalacin cuya misin es convertir la energa potencial y cintica del agua en energa elctrica disponible. La transformacin en electricidad de la energa cintica adquirida por una masa de agua en movimiento, se efecta con modernas turbinas y generadores en unas ptimas condiciones de eficiencia energtica.

Renovable y no contaminante La energa hidrulica es una energa renovable puesto que utiliza el agua que el sol (fuente inagotable de energa) evapora y posteriormente se materializa en precipitaciones, sean de lluvia o de nieve. Las tecnologas actuales permiten una eficiencia del ciclo completo del aprovechamiento hidroelctrico prximo al 90 %. Una central trmica nuclear tiene un rendimiento del 33% y una central trmica convencional un 38,5%.

Las explotaciones hidroelctricas no producen contaminacin y el elemento fundamental, el agua, no sufre deterioro, pudiendo ser utilizada para otros fines: abastecimientos de agua potable, riegos, usos sanitarios o industriales.

Almacenamiento

La energa elctrica no puede almacenarse en grandes cantidades. Un gran desafo de las gestin
de los sistemas elctricos es conseguir aplanar la curva de carga (es decir que los picos y valles de consumo de electricidad que se producen a lo largo del da o incluso durante das) se atenen. De lo contrario todo el sistema elctrico, la generacin y las redes tienen que disearse para atender las puntas quedando sobredimensionados el resto del tiempo representando una mayor inversin que debern pagar entre todos los usuarios del sistema. Sin embargo la energa si puede almacenarse en otras formas siendo el almacenamiento en forma de energa hidrulico uno de los que probablemente mejor puede cumplir este cometido. 1

El agua como fuente de energa permite un almacenamiento y regulacin en su uso ,


proporcionando una trascendental ventaja con respecto a otras fuentes renovables de carcter aleatorio como la solar y la elica.

La cualidad del almacenaje de la energa hidroelctrica, hace que tenga un especial inters como energa asociada a otras fuentes, como sistema de almacenamiento y regulacin.

Otras ventajas Otras ventajas asociadas a los aprovechamientos hidroelctricos de las que se beneficia la sociedad son: La capacidad de laminacin de avenidas por parte de los embalses, evitando daos personales y materiales aguas abajo y la garanta del mantenimiento de caudales en donde no existiran en los periodos estivales o de sequa. Creacin de hbitats (humedales, ). El aprovechamiento para usos ldicos de la modulacin de los caudales y de las lminas de los embalses.

Aspectos Medioambientales y Sociales La construccin de embalses en ros puede modificar el ecosistema de los mismos si no se gestiona adecuadamente: El embalse en s mismo puede ser barrera fsica para los movimientos migratorios de animales acuticos Las condiciones del agua (Caudal a lo largo del ao, temperatura, oxgeno disuelto, pueden tambin modificarse) El propio embalse, al anegar de agua superficies importantes de terrenos, puede tener impacto en los valores de fauna y flora singulares.

Todo ello hace que

la tramitacin de una central hidrulica sea sometida a un exhaustivo


que de ser positivo impondr, para la

proceso de evaluacin y estudio de impacto ambiental

construccin de la central hidroelctrica, una serie de medidas para atenuar estos impactos. Estas medidas pueden ser del tipo de escalas o ascensores para peces para permitir los movimientos migratorios o rest ricciones al funcionamiento en el futuro que garanticen unas condiciones adecuadas del agua en el propio embalse y aguas abajo, la necesidad de que parte del caudal circule constantemente (Caudal ecolgico) etc.

Desde el punto social, cuando con motivo de la construccin de un nuevo embalse han quedado anegados poblaciones, se ha procurado gestionar el impacto social construyendo un nuevo poblado, con indemnizaciones a los propietarios e incluso trasladando piedra a piedra algunos elementos de valor cultural o patrimonial.

Aspectos Econmicos La mayor parte de las tecnologas que requiere este tipo de central son tecnologas muy conocidas y maduras, no siendo esperables reducciones de costes significativas. La inversin por MW es del orden del 1 MM de euros. Las variantes tecnolgicas ms recientes tratan de aprovechar caudales fluyentes, es decir sin construir embalse, para minimizar impactos medioambientales

Las centrales reversibles Una central reversible en general tiene

dos embalses situados a distintas cotas (Alturas).

En los

mementos en que el sistema elctrico demanda ms electricidad el agua del embalse superior se turbina al embalse inferior generando electricidad. Cuando la demanda es baja el agua es bombeada (Consumiendo energa elctrica desde el embalse inferior al superior). De esta manera se consigue un almacenamiento de energa que hace que el

sistema elctrico en su conjunto est mejor dimensionado, sea ms eficiente y por tanto algo ms econmico para el consumidor final.

Las centrales hidroelctricas reversibles tienen una papel clave en la expansin de las energas renovables como la elica y solar as como lo tuvieron con las CCNN: ya que las CCHHRR pueden almacenar los excedentes generados para los que no existe demanda, inyectndoles a la red elctrica cuando son requeridos por los consumidores.

Tecnologa La central hidroelctrica convierte en electricidad la energa hidrulica de una corriente de agua, sea natural o artificial. Por lo general, el esquema funcional incluye una presa, que intercepta la corriente y crea un depsito donde se acumula agua a una determinada cota o altura. La hidrulica fluyente, en cambio, es una variante que aprovecha el caudal de una corriente de agua sin necesidad de embalsarla.

El agua en su fluir acciona una turbina mecnica que a su vez hace girar un alternador que es el que produce la electricidad. Como en el resto de fuentes de generacin de energa elctrica, la electricidad generada se transformar a una tensin ms alta para transportarla con menos prdidas en la red.

Presa Infraestructura construida para recoger agua y hacer sea tcnicamente explotable para producir electricidad. Las presas se pueden dividir en dos categoras: Las presas de gravedad. Las primeras se caracterizan por su seccin vertical triangular o trapezoidal y por otra seccin horizontal recta, que algunas veces puede ser curva. La estabilidad y la resistencia al principio de Arqumedes (empuje hidrosttico) dependen solamente del peso de la construccin. Las presas de arco. En las presas de arco, el empuje hidrosttico del agua retenida se transfiere a los muros laterales sobre los cuales se apoya la presa. De forma cncava, se pueden construir para que solamente obstruyan valles no muy anchos con laterales de roca a los que se ancla la presa

Tubera forzada Es una tubera presurizada de grandes dimensiones que extrae el agua de la presa o embalse y la introduce en la turbina que est aguas abajo con el objeto de transformar la energa potencial que tiene el agua a una determinada altitud (que es la energa que tiene el agua respecto de un punto situado a una altura inferior por el hecho de estar ms alto) en energa cintica (en forma de un caudal de agua a una determinada presin) que se emplea para hacer girar la turbina ubicada a menor altitud.

Vlvula La alimentacin de la turbina a travs de la tubera forzada se regula con una o varias vlvulas a da de hoy telegestionadas.

Infraestructuras de restitucin Su finalidad es la de restituir el agua del ro tomada para uso hidroelctrico.

Turbina Convierte la energa potencial del agua en energa de rotacin mecnica. sta se transfiere de la turbina al alternador, que est montado en el mismo eje de la turbina y la transforma en electricidad.

Una turbina hidrulica consiste bsicamente en un cuerpo modulador, un distribuidor y una rueda o rodete. Mientras que el primero transporta y regula el caudal de agua, el ltimo convierte la energa cintica tomada del agua en energa giratoria.

Alternador Transforma en electricidad la energa de rotacin transmitida por la turbina. La energa elctrica pasa desde el alternador al transformador a travs de cables.

Transformador La electricidad producida por el alternador se enva al transformador cuya funcin es la de elevar la tensin y descender la corriente antes de enviarla a la red de transmisin, de cara a minimizar las prdidas de energa en la red dependiendo del cuadrtico de la corriente.

Es muy comn que cuando nos referimos a energas renovables se piense en el aprovechamiento de energa elica o solar, por ejemplo. No tanto en el aprovechamiento hidrulico.

Por qu se considera el aprovechamiento hidrulico para generar energa elctrica como una energa renovable?
Repasa el texto y el curso y reflexiona:

Vous aimerez peut-être aussi