Vous êtes sur la page 1sur 145

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL

BACHILLERATO GENERAL

EL DIVORCIO
TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR

GUSTAVO ADOLFO ARROYO ORDOEZ MAURICIO GERARDO BERMDEZ GONZLEZ ILENIA SARAHI BOJRQUEZ MELNDEZ JAVIER ALEXANDER CRUZ DOMINGUEZ KATYA VERNICA GONZLEZ HERRERA MARLEEN BEATRIZ GUEVARA NOCHEZ JOSELYNE EUNICE SEGURA JOYA

PARA OPTAR AL TITULO DE:

BACHILLER GENERAL

AGOSTO 2011
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A.

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL


BACHILLERATO GENERAL

AUTORIDADES
Lic. Guillermo Antonio Izaguirre Director

Pastor Edwin Alberto Garca Sub Director

Lic. Ramn Santiago Pea Valle Coordinador Espiritual

Lic. Jos Jaime Snchez Cruz Coordinador Docente

Licda. Iblin Evelinda Lpez de Orellana Coordinador Docente

Prof. Edgar Rossini Ortiz Salguero Coordinador Docente

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL


BACHILLERATO GENERAL

Es conforme:

F.________________________ Licda. Dolores Azucenafw Ramrez de Velsquezfu Asesora de Tesisada

Agradecimientos

A Dios Todopoderoso primeramente porque me ha dado el privilegio de estudiar y poder llegar hasta estas alturas de mi vida con mucha salud y alegra.

A mi madre porque ha sido la nica persona quien me ha ayudado y apoyado siempre en mis estudios y ha sido un apoyo grande para mi vida.

A mi padre porque a pesar de todo ha estado conmigo y nunca me ha dejado solo y siempre me ha aconsejado cuando ms lo he necesitado.

A mi hermano porque me ha apoyado en todo y me ha aconsejado siempre que lo he necesitado.

A mi asesora Licda. Azucena de Velsquez porque ha sido quien nos ha ayudado y nos ha guiado durante todo el procedimiento de nuestra tesis.

Gustavo Adolfo

Agradecimientos

A Dios Todopoderoso por haberme dado las fuerzas para llegar a este punto de mi vida y estar a un paso de ser un bachiller.

A mis padres por darme su apoyo tanto econmico como moral y siempre han estado conmigo para disfrutar mis logros.

A mi hermana porque ha estado en los momentos que ms necesitaba de ella.

A mi ta Memis porque le tengo un gran aprecio y me ha cuidado y educado desde el momento en que nac.

A mi Abi, mi pastor que me ha orientado de igual manera desde que tengo memoria.

A mi familia por estar en los momentos cumbres de mi vida y cada uno a su manera ha sabido darme su apoyo y aprecio.

A mis compaeros de tesis por estar siempre juntos en todo este ao y que al fin culminamos este trabajo.

A mis compaeros de grado por ayudarme en cada momento que necesite de ellos y porque gracias a ellos he madurado mucho.

A mis amigos porque en momentos difciles han sabido darme palabras de aliento.

A mis maestros por instruirme y darme los conocimientos y forjarme a ser una persona ms integral y por lo tanto llegar a estar ms cerca de ser profesional.

A mi asesora de Tesis Licda. Azucena de Velsquez por ayudarnos a terminar sin mayores dificultades nuestro trabajo de graduacin.

Mauricio Gerardo

Agradecimientos

A Dios todo poderoso, por haberme permitido junto con mis compaeros de grupo finalizar el trabajo de graduacin.

A mi padre Humberto A. Bojrquez, mi madre Flor de Maria de Bojrquez y a toda mi familia por su apoyo y comprensin brindada durante estos meses de estudio.

A mis compaeros de grupo que de una y varias maneras, contribuyeron al feliz trmino de este trabajo de graduacin.

A la institucin por haber recibido de ella nuestra formacin profesional.

A nuestra asesora Licda. Azucena de Velsquez por su orientacin para realizar este proyecto.

Ilenia Sarah

Agradecimientos

A Dios Todopoderoso primeramente porque me ha dado el privilegio de estudiar y poder llegar hasta estas alturas de mi vida con mucha salud y alegra.

A mi madre porque ha sido la nica persona quien me ha ayudado y apoyado siempre en mis estudios y ha sido un apoyo grande para mi vida.

A mi padre porque a pesar de todo ha estado conmigo y nunca me ha dejado solo y siempre me ha aconsejado cuando ms lo he necesitado.

A mi hermana porque me ha apoyado en todo y me ha aconsejado siempre que lo he necesitado.

A mi asesora Licda. Azucena de Velsquez porque ha sido quien nos ha ayudado y nos ha guiado durante todo el procedimiento de nuestra tesis.

Javier Alexander

Agradecimientos

A Dios, por haberme dado sabidura y fuerzas en todo momento de este proceso.

A mis padres por haberme brindado su apoyo y comprensin durante todo este tiempo de trabajo.

A mis compaeros del equipo por su ayuda, unin y apoyo mutuo, gracias a cada uno de ellos hemos logrado llegar hasta aqu.

A la Licda. Azucena de Velsquez por su paciencia y apoyo a nuestro equipo, durante todo este proceso de nuestra tesis.

Katya Vernica

Agradecimientos

A mi Dios primeramente porque l es el que me ha dado la oportunidad de poder culminar una parte de mi vida que ya nunca ms volver a vivirla. El de una manera u otra siempre ha estado presente para suplir cada necesidad que surgen en la vida. l fue mi apoyo y es, mi fuerza, mi sustento y mi guiador para seguir y terminar esta etapa aunque muchas veces no quera seguir pero l siempre me hablaba por medio de personas que me rodean para recordarme la promesa que l siempre estara conmigo para toda la vida, Gracias a El que me permiti trabajar con un gran y buen equipo para desarrollar esta tesis. Gracias a mi Jess por todo.

A mis padres le doy gracias a m Dios por permitir tener unos padres responsables que estn pendientes en cualquier momento para apoyar y suplir cada necesidad que surgen, Gracias a ellos por los momentos que motivaban para seguir adelante, por cada consejo, por la disponibilidad aunque tenan mucho trabajo siempre estaban atentos y sobre cada oracin que hacen por mi grupo de trabajo de tesis y por m para que nos diera palabra, fuerzas para hacer todo con excelencia.

A mis compaeros y amigos de trabajo de tesis: le doy gracias a mi Dios por cada uno de mis compaeros de trabajo (Ilenia, Katya, Joselyn, Gustavo, Javier y Mauricio) por cada momento que vivimos a pesar de nuestras diferencias, logramos poder superar cada dificultad que se nos presentaron y con la ayuda de Dios poder culminar esta tesis tambin por motivarme, comprender y ayudar a desenvolver en cada rea de mi vida.

A nuestra asesora Licda. Azucena de Velsquez: siempre estuvo para comprendernos, ensenarnos y motivarnos para realizar un trabajo con excelencia y aconsejndonos para poder defender con mayor seguridad y firmeza nuestro tema de tesis.

Al ministerio de Territorio de Jesucristo por cada joven que me aconsejaba, ofrecan su ayuda, su apoyo, sus oraciones para que todo lo que estaba por enfrentar pudiera lograr con mayor excelencia y siempre y cuando tomada de la mano de nuestro Dios. Gracias a cada uno de ellos.

Marleen Beatriz

Agradecimientos

A Jehov mi Dios por ayudarme a cumplir todas mis metas y por darme las fuerzas necesarias para seguir adelante.

A mis padres por todo el apoyo emocional y econmico que me han brindado en toda mi vida.

A mis compaeros de trabajo que gracias al apoyo y esfuerzo de ellos hemos podido concluir con este trabajo.

Joselyn Eunice

Introduccin
El divorcio, ciertamente aparece como un mal necesario, la temprana edad en la que se contrae matrimonio, la escasez de recursos para mantener los gastos de un hogar, la falta de un verdadero amor que una a la pareja, los vicios propios de nuestro tiempo, entre otros; van haciendo imposible una convivencia matrimonial, que de mantenerse sus consecuencias seran ms desastrosas.

Por eso es que en la actualidad el tema del divorcio es tan comn y tan utilizado, habindose necesaria su comprensin y entendimiento como figura jurdica en nuestro Derecho Positivo, analizndolo a la luz de las necesidades que aquejan a las parejas que en la actualidad contraen un matrimonio fallido.

Esta investigacin consider como objeto de estudio la incidencia en el aspecto psicolgico y las deficiencias econmicas en las parejas de matrimonios que incurren en divorcio en la colonia San Luis de San Salvador.

Los contenidos de este documento estn presentados brevemente en la descripcin de cada captulo:

El primer captulo presenta el objeto de estudio que contiene el planteamiento del problema que describe la situacin problemtica de estudio, plantea el enunciado del problema en forma de pregunta general, da a conocer los elementos ms importantes que justifican su investigacin, para realizar el estudio

se delimito en el aspecto social, espacial y temporal, as como de sus alcances y sus objetivos utilizados en la investigacin.

El segundo captulo hace referencia al marco terico conceptual que contiene la resea histrica, as como la amplia literatura especfica y de marco legal. El tercer captulo es donde se presenta la hiptesis general con sus respectivas hiptesis especficas y nulas, adems se muestra la

operacionalizacin de hiptesis y matriz de congruencia.

El cuarto captulo consiste en la metodologa de la investigacin en la cual se delimita el tipo de estudio, en el rea de estudio, el universo de estudio y muestra, tambin se especifica el mtodo, tcnica e instrumento a utilizar, as mismo se muestra el modelo estadstico.

El quinto captulo consiste en los hallazgos de la investigacin en la cual se presenta el resultado de las encuestas, con sus tablas, grficas y anlisis respectivos.

El

sexto

ltimo

captulo

se

establecen

las

conclusiones

recomendaciones, adems se muestra la bibliografa. Luego estn los anexos en el cual se presentan el instrumento utilizado en la investigacin, un breve glosario y una literatura complementaria.

CAPITULO I
OBJETO DE ESTUDIO

1. Objeto de estudio

1.1. Planteamiento del Problema

1.1.1. Situacin Problemtica

Constitucionalmente se afirma que la familia es la base de la sociedad; as tambin el matrimonio constituye el acto formal que da origen a la familia, puesto que cuando un hombre y una mujer han decidido unirse y formar dicha familia se establece el compromiso de unidad hasta que la muerte los separe. Durante el proceso de adaptacin de los matrimonios, surgen diversas etapas; ya que inicialmente los cambios sustanciales se originan en el reacomodo de las diferentes personalidades de la pareja, en lo cual es comn observar problemas, discusiones, desacuerdos y diferencias; dndose en este escenario la ausencia de ayuda profesional para la adaptacin del matrimonio; as tambin no existe el elemento esencial el cual es la parte espiritual con lo cual se carece del consejo de la palabra de Dios. Originndose inevitablemente en este caso la separacin de la pareja llegando al extremo de hacer uso de la separacin definitiva la cual se concretiza y avala legalmente a travs del divorcio. En el mbito jurdico el divorcio

est avalado por sus leyes especficas y en el mbito religioso, el divorcio no est permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la simple voluntad de las partes; pero, sin embargo, las parejas toman la decisin de divorciarse, es decir, de romper el vnculo matrimonial. Tanto en la parte jurdica como en la parte religiosa, el divorcio tiene sus repercusiones, as por ejemplo se originan costos econmicos, emocionales, afectivos, lo cual es muy delicado ya que una separacin tiene la implicacin de afectar a terceros, como es el caso de los hijos que haya procreado la pareja.

Aproximadamente, desde hace 30 aos se ha experimentado un notable incremento de procesos de divorcios en nuestro pas, incluyendo el municipio de San Salvador. En el ltimo censo de poblacin y vivienda de El Salvador, se presenta que en el municipio de San Salvador se encuentran de cada 50 casas, 2 de ellas compuestas de familias con una sola cabeza de hogar, producto del divorcio, sin contar con un pequeo porcentaje del 7% aproximadamente que han vuelto a rehacer sus vidas. Estos divorcios se han registrado debido a que hallan infidelidades o adulterio por parte de uno de los conyugues, que se haya vuelto a casar sin haber disuelto el presente contrato matrimonial y alguno de las partes del segundo matrimonio se sienta ofendido e interponga la demanda o que haya un mutuo consentimiento porque simplemente no se entienden, entre otros.

Considerando tambin otras estadsticas, es que la edad promedio de los contrayentes es de 24 aos en mujeres y de 27 aos en hombres. Y el promedio en los divorcios es ms frecuente en las mujeres de 33 y 34 aos de edad y los hombres de 36 y 37 aos. Cabe mencionar que en promedio, la mitad de los matrimonios que llegan a divorciarse, tiene una duracin social de 10 aos o ms, esto es 46% los que se encuentran contemplados, el 33% los que se divorcian en los primeros 5 aos, que es una cantidad tambin importante.

No por evitar el divorcio, hay que encadenarse a una relacin insatisfactoria, ni registrarse a seguir indefinidamente sufriendo. Una alternativa responsable y madura, seria tomar una decisin conjunta y serena para iniciar un proceso de cambio profundo de juicios y actitudes, tanto en lo individual como en pareja a travs de apoyo teraputico y de esa manera podrn agotar todas las posibilidades de rescatar su revisin.

1.1.2. Enunciado del problema

En qu medida el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en el aspecto psicolgico y las deficiencias econmicas dentro de la familia?

1.1.3. Justificacin

El divorcio en la actualidad se dan con mayor frecuencia tanto en parejas jvenes como en parejas que ya tienen cierta cantidad de tiempo juntos. La mayora de los casos en los que ltimamente han provocado los divorcios son por las razones siguientes: a) Infidelidad b) El maltrato a la pareja c) Falta de

comunicacin d) Falta de satisfaccin, entre otras. De tal manera que la pareja incurra en una separacin y con ella, vienen los problemas econmicos de uno o de ambos, adems de problemas psicolgicos.

Este tema es muy comnmente retomando por los censos de poblacin y vivienda, que evalan y presentan estadsticas e familias con un solo padre de familia, por lo tanto este tema es de actualidad porque son casos que se dan siempre.

Para este estudio, en el ltimo censo de poblacin y vivienda se presenta una estadstica por municipio acerca de viviendas en las cuales solamente hay un padre de familia. Adems contamos con la oportunidad de que se recolecte informacin en las viviendas que se encuentran en la cercana, y existe informacin en internet, libros, tesis y otros.

De los factores que provocan las discusiones y separacin de la pareja es la infidelidad y la poca comunicacin que se tiene en el ncleo familiar. Provocando a corto plazo de haberse divorciado, se comiencen a sentir las deficiencias econmicas de uno o de ambos al no tener como apoyarse y que luego tengan problemas psicolgicos con respecto a los problemas vividos mientras estuvieron en el matrimonio.

Las futuras parejas que decidan unirse por lazos del matrimonio, podrn comprender que no solo porque hay discusiones deban incurrir al divorcio que a la larga afectaran en sus vidas.

1.1.4. Delimitacin del tema

Colonia San Luis del municipio de San Salvador.

Para el estudio se tom una poblacin infinita en la colonia San Luis en el municipio de San Salvador, y se calcul la muestra de 240.

La recopilacin de datos se realiz del 2 al 18 de junio del presente ao.

1.1.5. Alcances y limitaciones

1.1.5.1. Alcances

Con los resultados de la investigacin se pretende comprobar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos en la Colonia San Luis del municipio de San Salvador han aumentado con relacin al ao anterior, y su incidencia en el aspecto psicolgico y deficiencias econmicas.

De los resultados de la investigacin, se har un documento que contenga informacin sobre las causas y efectos en el matrimonio que deciden separarse e incurrir al proceso de divorcio, estadsticas de los casos que se dan en la colonia San Luis, y las conclusiones y recomendaciones del anlisis de los resultados de la investigacin.

1.1.5.2. Limitaciones

Una de nuestras limitantes al desarrollar nuestra investigacin es que en ciertas viviendas a las que iremos a entrevistar, las personas no tengan la disposicin para proporcionarnos informacin, y esto retrasar de manera significativa la terminacin de nuestro proceso de investigacin.

Puede que nos encontremos con dificultades para encontrar la informacin en las distintas fuentes de informacin lo que evitara que progresemos en nuestra investigacin.

1.1.6. Objetivos de la investigacin

1.1.6.1. Objetivo General Investigar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en el aspecto psicolgico y en las deficiencias econmicas.

1.1.6.2. Objetivos Especficos

Comprobar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en el aspecto psicolgico.

Identificar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en las deficiencias econmicas.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

2. Marco Terico

2.1. Resea histrica

2.1.1. Historia del matrimonio

La palabra matrimonio puede ser usada para denotar la accin, contrato, formalidad, o ceremonia en la que la unin conyugal es creada, o para la unin en s, en su condicin de permanente. En este artculo tratamos, en gran parte, del matrimonio como unin legtima entre marido y mujer. "Legtimo" indica la sancin de una ley, ya sea natural, evanglica, o civil, mientras que la frase, "marido y mujer", implica los condicin, y de sus aspectos morales y sociales. Normalmente es definido como los derechos mutuos en las relaciones sexuales, de la vida en comn, y de una unin permanente.

Podemos ciertamente dudar que la promiscuidad, la condicin en la que todos los hombres de un grupo mantienen relaciones y viven indiscriminadamente con todas las mujeres del mismo, sea llamada matrimonio.

En semejante convivencia, la relacin y vida domstica est desprovista de la exclusividad que normalmente est asociada a la idea de una unin conyugal.

Teora de la Primitiva Promiscuidad

Todas las autoridades estn de acuerdo en que en tiempos histricos la promiscuidad era inexistente o que se daba slo en pequeos grupos. Prevaleci en algn tipo de escala durante el periodo prehistrico de la especie? Un considerable nmero de antroplogos que escribieron entre 1860 y 1890, como por ejemplo, Bachofen, Morgan, McLennan, Lubbock, y Giraud-Teulon, declaran que ste era el tipo de relacin entre los sexos casi entre todas las personas. Esta teora gan con tal rapidez gran nmero de adeptos, que en 1891 era, segn Westermarck, "considerada por muchos escritores como una verdad demostrada" (History of Human Marriage, pg. 51). Apel bastante a los que crean en la evolucin orgnica, los cuales presuponan que las costumbres sociales del hombre primitivo, incluso las relaciones sexuales, deben de haber diferido muy poco de los usos correspondientes entre los brutos. Ha sido vidamente asumida por los Socialistas Marxistas, debido a la similitud con sus teoras de la propiedad comn primitiva y del determinismo econmico. Segn esta ltima hiptesis, todas las dems instituciones sociales estn, y lo han sido siempre, determinadas por las instituciones econmicas subyacentes; por ello, en la situacin original de la

propiedad comn, las esposas y maridos deben de haber sido igualmente comunes (Engles, "The Origin of the Family, Private Property, and the State", tr. del alemn, Chicago, 1902). De hecho, la moda temporal que disfrut la teora de la promiscuidad se debi en gran grado, aparentemente, a teoras a priori, como las que hemos mencionado, y a su deseo de creer en ello, que a evidencias positivas.

El nico testimonio directo a su favor, lo encontramos en las fragmentarias declaraciones de algunos escritores antiguos, como Herodoto y Estrabn, acerca de unas pocas personas sin importancia, y en los relatos de algunos viajeros modernos que se basan en algunas tribus primitivas de la actualidad. Ninguna de estos testimonios muestran con claridad que las personas a quienes se refieren practican la promiscuidad, y estos dos son muy poco para justificar la generalizacin de que todas las personas vivieron originalmente en las condiciones que ellos describen. En cuanto a evidencias indirectas en favor de esta teora, se basan en la induccin de algunas costumbres sociales, tales como el trazar el parentesco a travs de la madre, la prostitucin religiosa, las relaciones prematrimoniales en algunos pueblos primitivos, y por la comunidad primitiva de bienes, (ninguna de estas condiciones ha sido universal en fase alguna del desarrollo humano, y cada una de ellas puede ser explicadas de manera ms fcil y natural de otra manera que asumindola como promiscuidad.

Poliandria y Poligamia

Una desviacin de la forma tpica de unin secular que, sin embargo, tambin es llamada matrimonio, es la poliandria, la unin de una mujer con varios hombres al mismo tiempo. Ha sido practicada en varios momentos por un nmero considerable de personas o tribus. Existi entre los antiguos bretones y rabes, los habitantes de las Islas Canarias, los aborgenes de Amrica, los hotentotes, los habitantes de la India, Ceiln, Tbet, Malabar, y Nueva Zelanda. En la gran mayora de estos casos, la poliandria fue una forma excepcional de unin conyugal.

La monogamia e incluso la poligamia eran mucho ms frecuentes. Parece ser que el mayor nmero de uniones poliandras fueron las llamadas fraternas; es decir, los esposos de un grupo conyugal eran todos hermanos. Frecuentemente, si no lo era generalmente, el primer marido tena mayores derechos conyugales y domsticos que los otros, siendo, de hecho, el marido principal. Los otros slo eran maridos en un sentido secundario y limitado. Ambos casos muestran que incluso en los comparativamente pocos casos en que se daba la poliandria, sta era ablandada en direccin a la monogamia; la esposa no perteneca a varios hombres totalmente independientes, sino a un grupo unido por los lazos ms ntimos de la sangre; ella se casaba con una familia en vez de con una persona.

Y el hecho de que uno de sus consortes posea mayores privilegios matrimoniales, muestra que ella tena slo un marido en el sentido pleno de la palabra. Algunos escritores, por ejemplo McLennan (Studies in Ancient History, pp.112, sq.) han afirmado que el levirato, la costumbre que obligaba al hermano de un marido difunto a casarse con su viuda, tuvo su origen en la poliandria. Pero el levirato puede ser explicado sin este tipo de hiptesis. En muchos casos simplemente indicaba que la esposa, al ser propiedad del marido, era heredada por su ms cercano heredero, es decir, su hermano; en otros casos, como entre los antiguos hebreos, era con el fin evidente de continuar con el nombre, familia, e individualidades del difunto marido.

Si el levirato sealara en todos los casos a una condicin anterior de poliandria, esta ltima debi de haber sido mucho ms comn de lo que muestran las evidencias directas. Se sabe con certeza que el levirato existi entre los habitantes de Nueva Caledonia, los indios piel roja, los mongoles, afganos, hindes, hebreos, y abisinios; pero en ninguno de estos pueblos encontramos rastros de poliandria. Las causas principales de poliandria eran la escasez de mujeres, debido al infanticidio de las mismas y a la apropiacin de muchas mujeres por parte de muchos jefes polgamos y los poderosos de la tribu, y a la escasez de comida que haca imposible que cada miembro masculino de una familia mantenga a una esposa. Incluso hoy la poliandria no es totalmente

desconocida. Se encuentra en alguna magnitud en el Tbet, en las Islas Aleutianas, entre los hotentotes, y los cosacos de Zaporogian.

La poligamia (muchos matrimonios) o ms correctamente, la poliginia (muchas esposas) ha sido, y todava es bastante ms comn que la poliandria. Existi entre la mayora de pueblos antiguos conocidos en la historia, y se da en la actualidad en algunas naciones civilizadas, as como en la mayora de tribus primitivas. Los nicos grupos importantes de la antigedad que han tenido pequeo o ningn rastro de ella, han sido los griegos y los romanos. No obstante, el concubinato, que puede ser considerado como una forma ms alta de poligamia o por lo menos como lo ms parecido a la monogamia, fue durante muchos siglos reconocido por las costumbres e incluso por las leyes de estas dos naciones. Hoy en da, esta costumbre se sigue dando especialmente entre quienes estn bajo la influencia del mahometismo, como por ejemplo, en Arabia, Turqua, y algunos en la India.

Entre las razas primitivas, se da principalmente en el frica. Sin embargo, la poligamia se ha extendido slo de manera territorial, y nunca ha sido practicada por ms que una pequea minora. Incluso en los lugares que ha sido prohibida por la costumbre o el derecho civil, la inmensa mayora de la poblacin era mongama. Las razones son obvias: no hay suficientes mujeres para que cada

hombre tenga varias esposas, ni la mayora de hombres estn en capacidad de mantener ms de una. Por ello, los matrimonios polgamos se dan mayormente entre los reyes, jefes, los poderosos, y los ricos de la comunidad; y parece que normalmente se daba bajo la forma de bigamia. Es ms, las uniones polgamas son, como regla, modificadas en la direccin de la monogamia, ya que una de las esposas, normalmente la primera, ocupa un lugar ms elevado en la casa que las otras, o una de ellas es la favorita, y tiene grandes privilegios en sus relaciones y trato con el marido comn.

Desviaciones del Matrimonio

Nuestro tratado sobre las diferentes formas de matrimonio quedara incompleto sin una referencia a aquellas prcticas que de alguna u otra manera existen, y que son adems una trasgresin del matrimonio. El libertinaje sexual que es casi semejante a la promiscuidad parece haber prevalecido entre algunos pueblos o tribus. En algunos pueblos primitivos la mujer, especialmente las solteras, practicaban la prostitucin como acto religioso. Algunas tribus, tanto antiguas como relativamente modernas, han mantenido la costumbre de entregar a la recin casada a los parientes e invitados del novio. Las relaciones sexuales prematrimoniales han estado prohibidas en algunos pueblos primitivos. En algunas tribus salvajes el marido permita a sus invitados tener relaciones sexuales con su

esposa, o la alquilaba. Se conocen ciertas culturas no civilizadas que tenan la costumbre de realizar matrimonios de prueba, matrimonios que slo

comprometan a la pareja slo cuando les naca un hijo, y matrimonios que obligaban a la pareja slo durante algunos das de la semana. Si bien la prctica generalizada de lo que se conoce como el jus primae noctis no tiene ninguna base histrica, y hoy en da se admite que fue una invencin de los enciclopedistas, en algunas ocasiones, se les exigi a las siervas someterse a su seor antes de tener relaciones sexuales con sus maridos (Schmidt, Karl, "Jus Primae Noctis, a historical examination"). Las jvenes japonesas solteras de las clases ms pobres frecuentemente pasaban parte de su juventud como prostitutas, con el consentimiento de sus padres y aprobacin de la opinin pblica.

El concubinato, la prctica de formar una especie de unin duradera con una mujer que no es la esposa, o una unin similar entre una pareja de solteros, ha prevalecido en alguna forma entre la mayora de los pueblos, incluso entre algunos que haban llegado a un alto grado de civilizacin, como los griegos y romanos. En una palabra, la fornicacin y el adulterio han sido bastante comunes en todas las pocas de la historia del mundo y entre casi todas las civilizaciones, para inquietud de los moralistas, estadistas, y socilogos. Debido al crecimiento de las ciudades, el cambio en las relaciones entre los sexos en la vida social e industrial, el decaimiento de la religin, y el relajo del control paterno, estos males han aumentado bastante en los ltimos cien aos. La magnitud que la prostitucin

y las enfermedades venreas estn socavando la salud mental, moral y fsica de las naciones, es en s mismo una prueba rotunda de que las elevadas y estrictas normas de pureza que proclama la Iglesia catlica, tanto dentro como fuera de las relaciones matrimoniales, constituyen el nico resguardo adecuado para la sociedad.

2.1.2. Antecedentes histricos del divorcio

El divorcio es la disolucin del matrimonio

La institucin del divorcio ha aparecido a lo largo de la Historia bajo formas muy diversas, si bien no todas las culturas lo han admitido, ya sea por motivos de ndole religiosa o por razones econmicas, polticas o sociales. Con carcter general, el matrimonio no era indisoluble en las sociedades primitivas, y la iniciativa para su ruptura corresponda de ordinario al hombre. Los estudios etnogrficos han confirmado la existencia de causas de divorcio de muy distinta naturaleza, como el adulterio, que es la ms comn, la embriaguez o la esterilidad (curiosamente, en muchas culturas el nacimiento de un hijo otorgaba carcter

indisoluble al matrimonio). La figura de la repudiacin, consistente en rechazar al cnyuge por la existencia de una conducta culpable por su parte, exista en numerosas sociedades y, salvo excepciones, estaba reservada al varn.

En la antigua Babilonia el divorcio poda ser pedido indistintamente por el hombre y la mujer, aunque el adulterio cometido por sta se encontraba penado con la muerte, y en el mundo hebreo se reconoca la repudiacin de la esposa por parte del marido sin necesidad de causa alguna, as como el divorcio por mutuo disenso, igualmente sin necesidad de acreditar ninguna circunstancia especial, o a iniciativa de cualquiera de los cnyuges, si bien en el caso de la mujer exista un mayor rigor a la hora de valorar las causas.

Tambin en la antigua Grecia se admita el divorcio, tanto a iniciativa del hombre como de la mujer, as como la repudiacin de sta, a la cual deba serle restituida la dote. Exista incluso la obligacin de repudiar a la mujer adltera, y, de no hacerlo, el marido ultrajado poda perder sus derechos civiles. En Roma, la figura del divorcio no se generaliz hasta el siglo II a.C., aunque, al estar basado el matrimonio en el affectus maritalis, cuando desapareca ste se consideraba que el vnculo no deba permanecer vigente. Por ello, era admitido por mutuo disenso de ambos cnyuges sin necesidad de ninguna causa especial. El anterior era el llamado divortium, mientras que a la disolucin por voluntad de uno slo de

ellos se la denominaba repudium, trminos de los cuales se derivan los actualmente empleados. No se hablaba de divortium en el caso de ruptura del vnculo por muerte o nulidad del matrimonio. Existan dos tipos de matrimonio, el sine manu, en el cual se daba una menor dependencia de la mujer respecto del marido, y el cum manu, en el que slo el marido tena derecho a la repudiacin de la esposa.

Durante los primeros tiempos del cristianismo se continu practicando el divorcio, aunque paulatinamente la Iglesia fue penalizndolo. El Derecho germnico lo admita ampliamente, pudiendo ser pedido de mutuo acuerdo o unilateralmente por el marido, en caso de concurrir justa causa. En una primera etapa no le estaba permitido a la mujer, aunque s se le consisti solicitarlo en ciertos casos durante la poca de los francos. A partir de Carlomagno comenz a hacerse ms evidente la influencia de la doctrina cannica, y en el siglo X los tribunales eclesisticos comenzaron a encargarse de causas de divorcio. El debate acerca de la indisolubilidad del vnculo se prolong hasta la celebracin del concilio de Trento (1563), en el cual se impuso definitivamente la teora agustiniana acerca del carcter absoluto de aqulla. Rechazado el divorcio, el Derecho cannico admiti la llamada separacin de cuerpos, que deba ser decretada judicialmente.

La Reforma de Lutero se mostr contraria al principio de la indisolubilidad del matrimonio y admiti la ruptura del vnculo en ciertos casos graves, como el adulterio y el abandono injustificado del hogar, que tambin constituan causa de divorcio en el mbito de la Iglesia ortodoxa.

Esto signific la reaparicin de la institucin en las naciones que abrazaron el protestantismo, las cuales fueron incorporndola a sus legislaciones. Las teoras acerca de la naturaleza contractual del matrimonio, propugnadas por los filsofos racionalistas del XVIII, se fueron abriendo paso paulatinamente e impregnaron la legislacin positiva de pases tradicionalmente catlicos. As, el parlamento de Prusia (Landsrecht) lo admiti ampliamente en 1794, dos aos despus de que en Francia se promulgase la ley de 20 de noviembre, que constituye el principal antecedente de los sistemas modernos.

En su texto se fundamenta la admisin del divorcio en la necesidad de proteger el derecho a la libertad individual de los cnyuges, que debe existir tanto para establecer el vnculo como para romperlo. Esta regulacin pas ms tarde al Cdigo de Napolen, que influy decisivamente en el resto de los ordenamientos europeos. Tan slo se mantuvo vigente la indisolubilidad del matrimonio en pases cuyas normas estaban basadas en la doctrina de la Iglesia Catlica.

El triunfo de la Revolucin Rusa trajo consigo la inclusin en las nuevas leyes soviticas de una regulacin del divorcio caracterizada por su gran amplitud, ya que era concedido tanto a peticin mutua como de uno slo de los cnyuges. Esta concepcin generosa de la institucin se impuso ms tarde en el resto de los pases socialistas, cuyas leyes reflejaban el profundo distanciamiento ideolgico existente con los sistemas influidos por la idea religiosa del matrimonio. En nuestros das, el divorcio est plenamente admitido e incorporado en la legislacin de la mayor parte de los pases, con la excepcin de algunos cuyas leyes son afines al concepto catlico del matrimonio.

Concepto de divorcio desde la antigedad

Es una modificacin de la monogamia y se opone tanto a su espritu como la poliandria, la poligamia y el adulterio. De hecho, requiere que la pareja espere cierto tiempo o contingencia antes de romper la unidad del matrimonio, pero es de hecho una violacin de la monogamia, de la unin perdurable de marido y mujer. Aunque es practicada en casi todos los pueblos, ya sean salvajes o civilizados. Los nicos pueblos que aparentemente nunca lo han practicado o reconocido formalmente, son los habitantes de las Islas Andamn, algunas de Papa-Nueva Guinea, algunas tribus del Archipilago ndico, y los veddas de Ceiln.

Entre la mayora de pueblos no civilizados parece ser que las uniones matrimoniales que duraban hasta la muerte eran una prctica poco comn. Resulta cierto afirmar que en la mayora de pueblos no civilizados el marido estaba autorizado a divorciarse de su esposa en el momento en que lo deseaba. Una gran mayora de los ms desarrollados pueblos que estaban fuera del influjo del cristianismo restringan el derecho de divorcio al marido, aunque las razones para poder realizarlo, eran, por lo general, no tan numerosos como entre los pueblos no civilizados.

Sin embargo, cuando estos pases adoptaron la religin catlica, el divorcio fue muy pronto abolido, y continu sindolo mientras el Estado reconoca oficialmente la religin. Los primeros emperadores cristianos, como Constantino, Teodosio y Justiniano, legalizaron esta costumbre, pero, antes del dcimo siglo las enseanzas catlicas sobre la indisolubilidad del matrimonio ya se haban incluido en la legislacin civil de los pases catlicos. Las Iglesias Orientales separadas de Roma, entre ellas la Iglesia Ortodoxa griega, y todas las sectas protestantes, permiten el divorcio en distintos grados, y esta prctica prevalece en los pases en los que estas Iglesias ejercen una considerable influencia.

En algunos pases no-catlicos el divorcio es sumamente fcil de conseguir y escandalosamente frecuente. Entre 1890 y 1900 los divorcios realizados en los Estados Unidos promediaron 73 por cada 100,000 habitantes por ao. Esta proporcin era dos veces mayor que la de cualquier otra nacin Occidental. La proporcin en Suiza era de 32; en Francia, 23; en Sajonia, 29; y en la mayora de pases europeos, menos de 15. Hasta ahora, segn nos informan las estadsticas, slo un pas en el mundo, a saber, Japn, tena una mayor proporcin que los Estados Unidos, con una proporcin de 215 por cada 100,000 habitantes del Reino Florido.

En la mayora de los pases civilizados la proporcin de divorcios est aumentando, de manera lenta en algunos, y muy rpidamente en otros. Proporcionalmente a la poblacin, hoy en da, en los Estados Unidos se han realizado aproximadamente dos y medios divorcios ms que los que se realizaron hace cuarenta aos.

Pero la prctica de querer disolver la unin matrimonial por medio de la ley, no se reduce a los protestantes, cismticos, y a los pases paganos. Tambin se da con cierta magnitud en los pases catlicos de Europa, excepto en Italia, Portugal, y Espaa. Amrica del Sur es el continente en donde menos se da. La mayora de los pases en esta divisin geogrfica no permiten el divorcio. Un hecho notable

para la historia del divorcio es que en aquellos pases que nunca han sido evangelizados, y aquellos que han permanecido fieles a las enseanzas cristianas durante un tiempo corto (por ejemplo, las regiones que cayeron bajo el influjo mahometano) realizaron esta prctica con trminos ms favorables para el marido que para la mujer.

La nica excepcin importante a esta regla fue la Roma pagana durante los ltimos siglos de su existencia. En pases modernos en donde el divorcio es permitido, y que todava se llaman cristianos, la mujer tiene las mismas facilidades que el marido para poder realizarlo; pero esto se debe indudablemente a la influencia que ejerci el cristianismo en la creacin del estado civil y social de la mujer durante el largo periodo en el que el divorcio estaba prohibido. A la larga, el divorcio es, inevitablemente, ms perjudicial para la mujer que para el hombre.

Si la mujer divorciada permanece soltera, por lo general tiene mayores dificultades para su manutencin que el hombre divorciado; si ella es joven, las posibilidades que tiene para volver a casarse, son, de hecho, iguales que las de un hombre divorciado que es joven; pero si ella es mayor, la posibilidad de que encontrar un esposo conveniente es menor que en el caso de su marido separado.

El hecho de que en los Estados Unidos ms mujeres que hombres solicitan el divorcio no prueba nada en contra las declaraciones que acabamos de dar; ya que no sabemos si a estas mujeres les ha sido fcil conseguir otros maridos, o si su nueva condicin era mejor que la anterior.

El

frecuente

recurso

al

divorcio

de

las

mujeres

americanas

es

comparativamente un fenmeno reciente, e indudablemente se debe ms a la emocin, a esperanzas imaginarias, y a un uso apresurado de la libertad recin adquirida, que para calmar y poder realizar un adecuado estudio de las experiencias de otras mujeres divorciadas. Si la facilidad presente con que se da el divorcio contina cincuenta aos ms, las desproporcionadas penurias de las mujeres sern tan evidentes, que lo ms probable es que el nmero de ellas que abusa de l, o lo aprueban, ser bastante menor de lo que es hoy.

Los males sociales de los divorcios fciles son tan obvios que la mayora de americanos est, indudablemente, en favor de una poltica ms estricta. Uno de los males de ms largo alcance debido a esto es una idea bastante deteriorada de lo que es la fidelidad conyugal; pues cuando una persona considera la posibilidad de volver a casarse por una cantidad de razones ligeras como algo totalmente legal, su sentido de obligacin hacia su pareja no puede ser ni muy fuerte ni profundo. Paralelamente no puede parecer mucho peor que la pluralidad sucesiva

de relaciones sexuales. El promedio de marido y mujeres que se divorcian por una causa trivial son menos fieles unos a otros mientras dura su unin temporal que el promedio de parejas que no cree en el divorcio. Asimismo, el divorcio fcil da mpetu a las relaciones ilcitas entre solteros, ya que tiende a destruir la conciencia que se da entre el concepto de relacin sexual y unin permanente entre un hombre con una mujer.

Otro mal es el aumento del nmero de matrimonios apresurados e infelices entre personas que consideran el divorcio como una fcil solucin a sus posibles errores. Adems, los hijos de parejas divorciadas se ven privados de su herencia natural, es decir, la educacin y cuidado de ambos padres en un mismo hogar, y casi siempre sufren graves y variados daos. Finalmente, existe un dao moral. El matrimonio indisoluble es uno de los medios ms eficaces para desarrollar el autodominio y el sacrificio mutuo.

Muchos saludables inconvenientes son soportados pues no se pueden evitar, y muchas imperfecciones de carcter y temple son corregidas porque el marido y la mujer comprenden que slo as es posible la felicidad conyugal. Por otro lado, cuando el divorcio se puede obtener fcilmente, no existe motivo suficiente por sufrir aquellas incomodidades que son tan importantes para la autodisciplina, el desarrollo de uno mismo, y la prctica del altruismo.

Todas las objeciones nombradas son vlidas contra el divorcio frecuente, contra el abuso del divorcio, pero no contra el divorcio que involucre la separacin de camas y mesa sin que signifique el derecho para contraer otro matrimonio. La Iglesia permite una cierta separacin en algunos casos, principalmente, cuando uno de ellos ha cometido adulterio, y cuando la convivencia comn sea causa de graves daos para el alma o el cuerpo.

Si un divorcio se diera por alguno de estos dos casos, algunos declaran que sera socialmente preferible la separacin sin derecho a volver a casarse, por lo menos para el que fue inocente. Pero sera ciertamente menos ventajoso a la sociedad que un rgimen que no permita ningn tipo de divorcio. En los lugares en que la separacin es permitida, requiere que esta sea en proporciones considerables slo temporal, y el bienestar de los padres e hijos se beneficiar mucho ms por medio de una reconciliacin que si una de las partes formara otra unin matrimonial.

Cuando no existen esperanzas de poder realizar otro matrimonio, las posibles ofensas que pudieran justificar una separacin son menos comunes, y la separacin probablemente ser buscada sin fundamentos suficientes o se obtendr a travs de mtodos fraudulentos. Es ms, la experiencia nos muestra que cuando el divorcio es permitido por algunos motivos, hay una tendencia casi

irresistible a aumentar el nmero de posibilidades legales, y de hacer menos estricta la administracin de esta ley. Finalmente, la prohibicin absoluta del divorcio tiene ciertos efectos morales que contribuyen de una manera fundamental y duradera al bienestar social. La idea popular impresa en el pensamiento sobre el matrimonio, es que es una relacin exclusiva entre dos personas, y que las relaciones sexuales que se dan en ella, normalmente requieren una unin para toda la vida.

La obligacin de un autodominio, y de la subordinacin de la naturaleza animal a la naturaleza humana, a la razn y al espritu, as como la posibilidad de cumplir con esta obligacin, es enseada de una manera ms llamativa y prctica. La humanidad es con ello ayudada y animada a alcanzar una plana moral ms elevada. Las enseanzas cristianas sobre la indisolubilidad, as como de la unidad del matrimonio, estn en mejor armona con la naturaleza de las mismas, y con las necesidades ms profundas de la civilizacin.

"Existen abundantes evidencias", dice Westermarck, "que el matrimonio, como un todo, se ha vuelto ms durable a medida que el ser humano ha subido a los grados ms elevados de civilizacin, y, que, una cierta cantidad de civilizacin es condicin esencial para formacin de una unin de por vida" (op. cit., pg. 535). Esta declaracin nos lleva a dos generalizaciones admisibles y seguras: primera,

que la prohibicin del divorcio durante muchos siglos ha sido causa y efecto de aquellos 'ms elevados grados de civilizacin' alcanzados: y, segunda, que la misma poltica ha de ser hallada esencial en el grado ms elevado de civilizacin.

2.2. Fases de la investigacin

2.2.1. Literatura especifica

2.2.1.1. El divorcio

El divorcio no es slo el final de una relacin. Es la prdida de sueos, esperanzas y todo un estilo de vida. Aprender a manejar los diferentes aspectos y recuperarse del dolor y de los problemas.

El divorcio es una etapa que afecta todas las reas de nuestra vida:

Internas y personales: o Pensamientos, o sentimientos, o expectativas, o salud fsica y emocional, o autoestima, o entre otros.

Externas: o Relaciones con sus hijos, o amistades, o situacin econmica, o organizacin en el hogar, o trabajo, o entre otros.

2.2.1.2. Diferentes causas del divorcio

Las causas pueden ser internas y/o externas.

2.2.1.2.1. Internas

Estas se pueden dar tanto en el hombre como en la mujer. Pueden darse en uno o en ambos.

o Falta de conocimiento de nosotros mismos.

o Expectativas personales, no cumplidas.

o Intolerancia ante las diferencias de la pareja.

o Inmadurez.

o Desinters en mejorar la relacin.

o Insatisfaccin personal.

o Celos injustificados.

o Baja autoestima.

o Una idea equivocada del amor.

o Falta de reconocimiento y aceptacin de las crisis normales de la pareja.

o Dejan de amar a su pareja.

o Falta de compromiso emocional.

o Por aprendizaje de experiencias previas, sobre todo durante la niez.

Cuando no se conocen, no saben lo que realmente desean y lo que les molesta, niegan sus sentimientos e incluso los pensamientos y creencias que determinan su conducta.

Esto hace que desconozcan la causa de su insatisfaccin y su coraje y culpen a los dems de su conducta y sufrimiento. Esta actitud aumenta los problemas y evita que busquen una solucin.

Expectativas personales, no cumplidas

Cuando nuestra idea de lo que "debe" de ser nuestra pareja o de lo que nos "debe" de dar, est basada en nuestros deseos o sentimientos y no en la realidad, pueden surgir grandes problemas en la relacin.

Estas expectativas estn basadas en nuestras necesidades, carencias y forma de ser y en la creencia de que si mi pareja me quiere, me va a hacer feliz. Esto es un error. Ninguna persona puede darme bienestar interno, ni satisfacer expectativas idealizadas.

Intolerancia ante las diferencias de la pareja

Con la convivencia, conocen aspectos de la pareja que pueden desagradar. Aspectos que no se perciben o no es de mucha importancia durante el noviazgo. Al enfrentarse a ellos, exigen al otro que sea diferente, sin preguntarle a la pareja.

No buscan un camino comn y enriquecedor para el manejo de dichas diferencias. Ni toman en cuenta la importancia y necesidad de hacerlo, ya que a la pareja le sucede lo mismo.

La base de cualquier buena relacin no est en que el otro sea como yo quiero. Est en establecer acuerdos, comprender y tolerar las diferencias y dar lo mejor de uno. Si ambos actan as, la distancia emocional se acorta.

Inmadurez

Una relacin no puede funcionar cuando la actitud de uno de los miembros es infantil, irresponsable o exageradamente dependiente. Cuando esto sucede, la persona inmadura espera que el otro la "haga feliz", le solucione los problemas, etc. y su conducta tiende a ser caprichosa, inconstante, berrinchuda y entre otros. Esta actitud desgasta la relacin y cansa a la pareja.

Desinters en mejorar la relacin

Todas las relaciones tienen pocas crticas y difciles. Cuando la relacin nos interesa, estamos dispuestos a trabajar para mejorarla. Esto implica un esfuerzo personal, basado en el reconocimiento de nuestra responsabilidad y en el trabajo relacionado con nuestra conducta como pareja.

Pero sobre todo, no esperar que sea el otro el que del primer paso o el que haga lo necesario. No importa quin es el "culpable". Si me interesa arreglar las cosas, no me espero a ver qu pasa. Acto.

Insatisfaccin personal

Pero cuando la causa bsica de los conflictos como pareja, surge de la insatisfaccin personal, no se puede exigir al otro que llene los huecos emocionales o de tiempo. Les corresponde a ellos mismos averiguar qu sucede y tratar de resolverlo.

Celos injustificados

Los celos son fuente constante de conflictos y malestar para ambos miembros de la pareja. Cuando son injustificados, tienen que ver ms con la autoestima, que con el comportamiento de la pareja. Por lo tanto, la solucin est en sus manos.

Baja autoestima

Una autoestima baja, repercute en todas las conductas y actitudes de quin la vive. En la relacin de pareja, cuando uno de los miembros o ambos son muy inseguros, su actitud es negativa, genera tensin y malestar.

Por ejemplo: La persona tiende a ser muy dependiente o a buscar la constante aprobacin y elogios de su pareja, lo que puede ser agobiante para sta. Cuando se siente mal, insegura, criticada, atacada, entre otros, (lo que sucede con frecuencia), demanda de su pareja que la "haga" sentir bien. Le es difcil reconocer sus errores, pedir disculpas "responsablemente" y actuar para remediar las cosas. Puede ser muy demandante y/o celosa.

Una idea equivocada del amor

Cuando esto sucede, la persona cree y por lo tanto espera, que la emocin y excitacin de los primeros momentos, sea constante y dure para siempre.

Tambin puede pensar que con amarse es suficiente para que se d una buena relacin, por lo que no se esfuerza por mejorar la suya.

Falta de reconocimiento y aceptacin de las crisis normales de la pareja

Si no aceptan que existen etapas crticas en todas las parejas, cuando stas surgen, en vez de buscar la solucin y adaptacin a los cambios "normales", las ven como amenazantes o sinnimo de que el amor y/o la relacin ya se terminaron.

Dejamos de amar a la pareja

Es importante distinguir entre el enamoramiento y el amor maduro. El enamoramiento no dura ms de unos aos. El amor tambin puede acabarse. Cuando esto sucede, es importante analizar qu es lo que se termin.

El enojo, resentimiento o ideas equivocadas, pueden impedir que reconozcan sus verdaderos sentimientos hacia la pareja. El amor se puede acabar por el desgaste de los conflictos, la tensin mal manejada, por constantes

decepciones, infidelidad, y otros. O puede ser que nunca haya existido y que lo que piensan que era amor fue simplemente dependencia, amor idealizado, y otros.

Falta de compromiso emocional

El compromiso es una actitud. Es el deseo y la resolucin de involucrarse con la otra persona. De respetarla y dar lo mejor de s mismo. Sin condicionarlo a la conducta de la otra persona. El compromiso est basado en un acuerdo conmigo mismo y/o con el otro y puede ser cambiado o terminado cuando lo considero necesario, aceptando las consecuencias de las propias decisiones y conductas.

Es importante recordar que una relacin es de dos. Para que se d una buena relacin, ambos tienen que estar presentes emocionalmente y dispuestos a dar lo mejor de s.

Por aprendizaje de experiencias previas, sobre todo durante la niez

Las experiencias que vivimos en la niez son la base de muchas de las creencias, temores y conductas. Si se aprende, por ejemplo, a huir de los problemas o a creer que ningn hombre (o mujer) es confiable o vale la pena, no se va a luchar por resolver los problemas que se presentan en las relaciones.

2.2.1.2.2. Externas

Entre las principales causas externas encontramos:

o Situaciones crticas o problemticas del matrimonio y de la vida.

o Problemas importantes de comunicacin.

o Rutina y aburrimiento.

o Violencia intrafamiliar de parte de cualquiera de las dos personas, hacia la pareja o hacia los hijos.

o Alcoholismo o drogadiccin.

o Situaciones crticas.

Son aquellas situaciones crticas o problemticas que no se sabe manejar y que van acumulando sentimientos negativos que llevan a la distancia emocional y/o a conflictos constantes que acaban con la relacin que ha durado por aos.

Por ejemplo: o Un embarazo no deseado.

o Enfermedades importantes en un miembro de la familia.

o Problemas sexuales.

o Infidelidad.

o Problemas econmicos.

o Intervencin constante de la familia de cualquiera de los dos.

o Problemas importantes de comunicacin.

o Cuando no hablamos sobre lo que sucede, atacamos al otro, dejamos de hablarnos ante los conflictos, nos faltamos al respeto, entre otros, se van creando las bases del resentimiento y la distancia o divorcio emocional. Tambin puede suceder que, debido a las ocupaciones de ambos, la pareja deja de compartir y de comunicarse, hasta llegar al desinters mutuo.

o Rutina y aburrimiento

o Cuando nos sentimos apticos y poco motivados para estar con nuestra pareja o para hacer algo por mejorar la relacin, est se termina, independientemente de que nos separemos o de que continuemos juntos.

o Violencia intrafamiliar de parte de cualquiera de las dos personas, hacia la pareja o hacia los hijos.

o Alcoholismo o drogadiccin.

2.2.1.3. Etapas del divorcio

El divorcio es un proceso largo, que no termina en el momento en que la pareja se separa o en el momento en el que se firman los papeles. El divorcio acaba, cuando se recupera y dejan atrs la relacin de pareja, con sus aspectos positivos y negativos. Cuando dejamos de sufrir por lo que implica el fin de la relacin y el dolor de la separacin. En el momento en que se ve hacia delante, tranquilos y confiados.

Mientras los sentimientos provocados por el divorcio, (la culpa, coraje, tristeza, entre otros) siguen presentes en la vida, siguen atados a su ex-pareja. Aunque hayan firmado los papeles hace muchos aos. Desde el momento en que uno de los dos toma firmemente la decisin de divorciarse, hasta la recuperacin total, podemos hablar de 5 etapas, que son:

o Shock.

o Negacin.

o Caos emocional.

o Aceptacin intelectual.

o Recuperacin.

Estas etapas no llevan un orden, ni tienen una duracin promedio. De hecho podemos de repente tener la sensacin de que estamos peor o de que estamos retrocediendo. Esto es normal. Cada persona tiene su propio ritmo y sus propias necesidades emocionales.

Etapa de shock

Esta etapa se da, principalmente, cuando uno de los miembros de la pareja quiere el divorcio y el otro no se lo espera, aunque sea una relacin de constantes conflictos.

Ante la noticia del divorcio, ya como un hecho inevitable, el dolor puede ser tan intenso que la mente, como una manera de protegerse y prepararse para enfrentar el dolor, mantiene a la persona en un estado de insensibilidad. La persona est como en trance, aturdido o anestesiado emocionalmente y nada

le parece real. Esta situacin puede durar unas horas, das o incluso un par de semanas.

Negacin

Cuando se empieza a tomar consciencia de la realidad, la tendencia es a negarla o a quitarle importancia. Es una actitud automtica, no consciente. La finalidad de la mente es similar a la de la etapa anterior, es decir en la del shock.

Se pueden tener pensamientos como: "En estos momentos est enojado, pero se le va a pasar". "Lo dice para asustarme". Entre otros.

La negacin puede alternarse con momentos en los que nos sentimos fuera de control, no se entiende lo que sucede, entre otros. Comienzan a tener problemas de insomnio, memoria, concentracin y se alteran nuestros hbitos alimenticios (comemos demasiado o dejamos de comer). Esta etapa es variable en duracin, pero poco a poco se empieza a aceptar que el divorcio es definitivo.

Caos emocional

A medida que van aceptando que el matrimonio ya se termin, empiezan a tomar consciencia de todo lo que significa:

1. Reconocen la prdida de:

o o o o

la relacin y de lo que implica estar casado, nuestros sueos, los buenos tiempos que compartimos, entre otros.

2. Cambios en la situacin:

o o o o

econmica, social, familiar, entre otros.

Esta situacin provoca diferentes emociones muy intensas, que pueden durar das o semanas o que pueden cambiar rpidamente. Aunque estos cambios repentinos y la falta de control emocional pueden angustiar, es normal.

Aceptacin intelectual

Poco a poco empiezan a aceptar y a entender lo que est pasando. Se pueden dar diferentes explicaciones o justificaciones sobre los diferentes aspectos y personas relacionados con lo que viven. El mundo empieza a estructurarse y a tener un poco ms de lgica. Sin embargo, an siguen sintindose mal.

Quizs las emociones son menos intensas o tienen periodos de tranquilidad y bienestar, pero algunas emociones siguen dominando parte de sus vidas. Muchas de las decisiones que empiezan a tomar, estn basadas en dichas emociones. Pero por lo menos empiezan a organizar sus vidas.

Tienen que tener mucho cuidado al respecto, porque las decisiones emocionales, con frecuencia pueden dar malos resultados. Por ejemplo, muchas de sus conductas pueden tener como finalidad perjudicar o molestar a su ex-

pareja, sin darse cuenta de que a la larga, pueden tener resultados negativos para ellos.

Es importante recordar que las emociones y los pensamientos no siempre van en la misma direccin. Esta incongruencia podemos verla en las siguientes palabras: "mi cabeza dice una cosa, pero mi corazn me dice todo lo contrario". Sin embargo es un paso hacia delante, muy importante.

Recuperacin.

Se puede hablar de recuperacin cuando: o La ex-pareja deja de estar presente emocionalmente en nuestras vidas,

o se sienten tranquilos,

o dejan de ver hacia el pasado,

o empiezan a ver su futuro como algo positivo,

o se sienten capaces de resolver los problemas que se presentan da a da y pueden disfrutar sus actividades y relaciones,

o se han perdonado y han perdonado a su ex-pareja.

2.2.1.4.

Cmo afecta el divorcio?

Cualquier divorcio es difcil y doloroso para los dos miembros de la pareja. No importa quin lo pide y por qu lo hace. Aun para la persona que lo pide, porque ha sido vctima de violencia fsica o emocional, es un proceso que deja huellas profundas.

Pero cuando el matrimonio era bueno y estable, es an ms difcil porque los buenos recuerdos superan a los malos y porque la reaccin de la familia y amigos es de incredulidad, y por lo tanto, pueden ser poco apoyadores.

Un divorcio afecta todas las reas de la vida de la persona: o Personal, o Emocional,

o Parental, o Econmica, o Familiar, o Social, o Laboral o Los aspectos prcticos de la vida diaria.

A nivel personal, el divorcio afecta nuestra autoestima, identidad personal y familiar, forma de ver el mundo y nuestro futuro, a nivel emocional, a nivel parental, en el aspecto econmico, a nivel familiar, en el aspecto social, en relacin al trabajo, aspectos de la vida diaria, entre otros.

Autoestima

La persona, ya sea hombre o mujer, se siente rechazada y/o fracasada. Se siente culpable por no haber podido establecer una mejor relacin o haber evitado el divorcio. Al sentirse as, se califica como mala, tonta, incompetente, entre otros, lo cual daa su autoestima. Con frecuencia la ex-pareja y otras personas la culpan tambin y le indican todo lo que debera haber hecho, lo que refuerza su baja autoestima.

Identidad personal y familiar

Parte de nuestra autoimagen es el rol que hemos jugado durante muchos aos. Con el divorcio dejamos de ser esposo(a), perdemos la identidad de "la familia unida", entre otros. Si estos papeles o roles eran importantes para nosotros y nos identificbamos con ellos, al perderlos, sentimos que perdemos una parte de nuestra personalidad.

Forma de ver el mundo y nuestro futuro

Cuando el miedo, la angustia, enojo, depresin, entre otros, son una constante en nuestra vida diaria, nuestros pensamientos son:

o o o o o

Negativos, extremistas, rgidos, depresivos, entre otros.

Este tipo de pensamientos hace que veamos nuestro presente y nuestro futuro, a travs de lentes que oscurecen y distorsionan todo lo que nos rodea.

A nivel emocional

Cualquier persona que se divorcia atraviesa por sentimientos muy intensos y encontrados. Una sola emocin puede durar das o semanas o pueden cambiar constantemente en un mismo da.

Esta situacin se da, aun en las personas que toman la decisin de divorciarse, ya sea por violencia intrafamiliar, infidelidad en la pareja o por un nuevo amor en su vida. Sin embargo, cuando el divorcio es el resultado de largas crisis y conflictos o cuando la persona no quiere el divorcio, las emociones son ms intensas y desgastantes.

Entre las emociones ms frecuentes encontramos:

Tristeza o depresin por la relacin que se ha terminado y las diferentes prdidas que involucra el divorcio: sueos, expectativas, identidad, amigos, entre otros.

enojo con uno mismo y hacia la pareja, al culparla de la ruptura y del dao que ha causado a la familia,

o o o o o o o o

culpa, deseos de venganza, alivio, confusin, ambivalencia, temor y preocupacin respecto al futuro, inseguridad respecto a la posibilidad de reconstruir una nueva vida, sentimientos de fracaso, por no haber podido evitar los problemas o "salvar" el matrimonio,

o o

miedo a la soledad y/o a tomar decisiones equivocadas, remordimiento, sobre todo por el dolor causado a otras personas (hijos, padres, entre otros),

entre otros.

Todos estos sentimientos son normales. La intensidad y duracin depende de las caractersticas de cada persona y de cada situacin. La forma de reaccionar de cada quin tambin.

A nivel parental

Los padres, tanto el hombre como la mujer, pueden sentir que, cuando los hijos estn con ellos, tienen que cubrir tanto el rol de la madre como el del padre. Esto puede generarles mayor tensin.

Tienen que responsabilizarse de decisiones y aspectos de la disciplina de los hijos, que pueden ser nuevos y difciles de llevar a cabo. Pueden verse manipulados por los hijos o sentir el temor de que stos no quieran estar con ellos.

Tienen que aceptar decisiones y conductas de la ex-pareja, con las que no estn de acuerdo, pero en las que ya no los toman en cuenta. Tienen que tener muy presente que el divorcio acaba con la relacin como pareja, pero el contacto entre ambos y la toma de decisiones relacionadas con los hijos contina.

En el aspecto econmico

Un divorcio, generalmente implica cambios econmicos importantes. Cada una de los miembros de la pareja va a tener los gastos propios de casa, comida, entre otros, adems del mantenimiento de los hijos.

Si la mujer no trabajaba, va a depender de lo que le d el marido y posiblemente de un sueldo que tiene que aprender a administrar. Si el marido no le da lo suficiente para cubrir sus gastos o si su sueldo es insuficiente, la mujer tiene que aprender a privarse de muchas cosas. Incluso de algunas necesarias.

Cuando el hombre cubre todos los gastos de los hijos y le pasa pensin a la mujer, sus gastos aumentan de manera considerable y no siempre tiene ingresos suficientes para vivir desahogadamente. Los nios tambin se enfrentan a cambios econmicos, que no siempre aceptan.

A nivel familiar

Un divorcio afecta a todos los miembros de la familia cercana, en mayor o menor grado. Los problemas con los hijos pueden surgir por diferentes motivos:

Reaccionan agresivamente contra alguno de los padres, contra ambos o ante sus amigos y maestros,

o o o

se pueden deprimir, bajan su rendimiento escolar, presentan problemas de conducta importantes, entre otros.

Si exista una buena relacin con la familia poltica, muy probablemente dicha relacin se termina o cambia. Con la familia de origen pueden surgir problemas por diferentes motivos:

o o

No dan el apoyo que la persona que se est divorciando espera, los padres o hermanos, sobre todo en el caso de la mujer, interfieren demasiado en las decisiones que se tienen que tomar,

intervienen directamente en la educacin de los nietos o sobrinos, aun en contra de los propios padres.

En el aspecto social

Se reduce la cantidad de amigos o cambia la relacin con ellos, ya que la persona deja de participar en muchas de las actividades de pareja que su grupo realiza. En ocasiones algunos amigos toman partido, lo que genera tensin o sentimiento de rechazo.

Los amigos pueden querer involucrarse demasiado, aconsejar o incluso presionar sobre lo que la persona que se est divorciando "debe" de hacer o de sentir. Esta actitud aumenta el caos emocional.

En relacin al trabajo

El caos emocional que se vive, puede afectar el desempeo y la motivacin. Puede haber problemas por la dificultad para concentrarse y/o tomar decisiones.

Si hay irritabilidad o mucho enojo en la persona, sta puede tener problemas con los compaeros de trabajo, sus jefes, clientes, entre otros. Si la mujer nunca ha trabajado le es mucho ms difcil adaptarse, ya que emocionalmente est ms vulnerable.

Aspectos de la vida diaria

Si la mujer no trabajaba y necesita hacerlo, dispone de menos tiempo para ocuparse de la casa y de los nios. Necesita aprender a organizar pagos, mantenimiento del coche u otras actividades de las que se ocupaba su marido. Esto le puede generar tensin o la sensacin de no tener tiempo suficiente para toda.

El hombre que no est acostumbrado a ocuparse de comprar comida, ocuparse de la limpieza de la casa y la ropa, de los aspectos relacionados con los hijos, entre otros, tiene que aprender a hacerlo, lo que puede costarle trabajo y estrs. Todo esto en un momento en que emocional y psicolgicamente estn ms dbiles y vulnerables.

2.2.1.5. Tipos de divorcio

Hay diferentes tipos de divorcio. En ocasiones es la mejor o nica opcin. Pero siempre podemos elegir entre un divorcio tranquilo o uno destructivo.

El divorcio destructivo.

En este tipo de divorcio el elemento constante es tratar de lastimar y/o destruir al otro.

Cmo? Como sea. A qu costo? Al que sea.

Y en el camino nos lastimamos a nosotros mismos y lastimamos a nuestros hijos. El divorcio destructivo implica una lucha constante, basada en sentimientos de venganza y de odio.

Creemos equivocadamente que puede haber un ganador y queremos ser nosotros. No nos damos cuenta de cmo nos afecta, a nosotros, mantener una guerra constante contra nuestra ex-pareja. No existe divorcio en donde uno pierda todo y el otro gane todo. Quizs nos pueda parecer as, cuando vemos las cosas "desde afuera". Pero en un divorcio todos salen perdiendo.

Sin embargo podemos tener un divorcio en donde las prdidas lastimen lo menos posible a todos los involucrados. O podemos tener uno en donde todos terminen muy lastimados y con heridas que van a tardar mucho ms tiempo en sanar.

El divorcio tranquilo

En un principio, cuando iniciamos el proceso de divorcio, es difcil que las dos partes quieran que el divorcio sea tranquilo y lo menos doloroso posible. Generalmente es tanto nuestro coraje y/o dolor, que deseamos que el exesposo(a) sufra ms que nosotros.

El divorcio es un proceso que tiene un principio y un final. Pero el final no es la firma de los papeles. El final es cuando disminuye nuestro dolor y empezamos una nueva vida. Tranquila y con mayor bienestar.

Una persona puede tener 50 aos de estar divorciado y seguir atrapado en la prdida, el dolor y el resentimiento. En un divorcio tranquilo o "buen divorcio", los padres dejan de ser pareja, pero siguen en buena relacin como padres. Es decir, apoyan las decisiones y reglas del otro o se ponen de acuerdo en los asuntos importantes. Ambos buscan el bienestar de los hijos.

El padre y la madre promueven que los hijos tengan buena relacin con la familia de la ex-pareja. Cada uno de los padres se responsabiliza del cuidado de los hijos y de su propia conducta.

2.2.1.6. La culpa en el divorcio

Cmo manejar la culpa, para evitar el sufrimiento y el desgaste fsico y emocional.

El aspecto negativo de la culpa

La culpa es un sentimiento importante en la vida de todos. Ante las cosas que suceden, casi siempre buscamos un culpable:

o o o

Culpamos a los dems, nos culpamos a nosotros mismos, culpamos a la vida, la suerte, entre otros.

Cuando nosotros tenemos la culpa

Todos nos hemos sentido culpables muchas veces. La culpa es una de las emociones ms paralizantes. Generalmente cuando nos sentimos culpables, no actuamos para solucionar las cosas. Lo nico que hacemos es pensar y pensar en lo que sucedi y l lo que deberamos haber hecho o dejado de hacer. Mientras ms pensamos, ms culpables nos sentimos, pero seguimos sin hacer nada al respecto. Adems de hacernos sentir mal, la culpa nos hace perder nuestro presente, nos roba parte de nuestra vida. Cuando quedamos atrapados en la culpa, nos enfocamos en el pasado, en lo que hicimos o deberamos de haber hecho y no hacemos nada productivo con el nico momento en el que realmente

podemos actuar: el presente. No importa cunta culpa sentimos, el pasado ya no lo podemos cambiar. Pero el sentirnos culpables, nos hace sentirnos mejor.

Por qu?

Si hicimos algo mal, daamos a alguien, etc. y nos sentimos culpables, pensamos que no somos tan malos. Partimos de la idea de que alguien que es malo, no siente culpa y nosotros s.

De dnde viene la culpa?

Desde pequeos aprendemos a culpar a los dems para no sentirnos mal o a culparnos a nosotros mismos, de casi todo lo que sucede. Esta actitud est relacionada con la educacin que recibimos y a la influencia de la cultura en la que vivimos. De pequeos escuchamos mensajes que influyen en nosotros a lo largo de toda la vida.

Mensajes como: "Si no eres "bueno" nadie te va a querer. "Por tu culpa me siento"

As adquirimos una escala de valores que califica las cosas y lo que hacemos como buenas o malas y nos califica a nosotros como personas. Esa escala de valores rige nuestra vida de adultos y se refleja en lo que creemos que debe de ser nuestro comportamiento. Nos muestra nuestro yo ideal. Si hacemos las buenas, nos consideramos como buenos. Si hacemos las malas, nos consideramos as y buscamos un culpable.

Cuando hacemos algo malo, alejado de lo que nosotros o la gente piensa que debera de ser, nos sentimos culpables. El problema no es la culpa, sino lo que hacemos con ella. Cuando actuamos mal, es importante reconocerlo para corregir o para no volver a cometer el mismo error. Reconocer que nuestra conducta fue inadecuada o mala.

Nuestra conducta, no nosotros

No podemos calificarnos por lo que hacemos, porque hacemos muchsimas cosas, a veces bien, a veces mal y otras regular. Y lo que hacemos mal, no siempre lo hacemos por maldad.

o o o o o

Puede ser por desconocimiento, por no analizar adecuadamente una situacin, por dejarnos llevar por nuestras emociones. por error, entre otros.

La culpa es buena cuando nos sirve para analizar nuestro comportamiento. No a nosotros como personas. Si nos quedamos atrapados en juzgarnos como personas, nos quedamos atrapados en la culpa. La culpa la mantenemos con autorreproches y autoacusaciones.

Cuando nos sentimos culpables lo importante es: o Reconocer mi conducta. o Aceptar las consecuencias que provoc. o Analizar el motivo de mi actuacin. o Corregir si es posible o pedir una disculpa. o Aprender para no volver a cometer el mismo error.

Actuar as se llama responsabilidad y es sinnimo de crecimiento emocional y psicolgico, de madurez.

Cuando mi ex-pareja tiene la culpa

El culpar a los dems, tampoco soluciona nada. Pero me sirve para:

o o o o

No responsabilizarme de la parte que me corresponde. Jugar el papel de vctima y justificar mis conductas. Enfocarme en el otro, para tapar mi dolor. Enojarme y sentirme con mayor energa.

En una situacin de dos, ambos son responsables. Aun si se trata de violencia fsica, el que golpea es responsable por agredir y el otro por permitirlo, por no hacer nada o por no abandonarlo. Independientemente de que tan culpable sea nuestra ex-pareja, si nos centramos en ella no hacemos nada por mejorar nuestra situacin personal.

2.2.1.7. Los nios y el divorcio

Cuando los padres evitan un divorcio conflictivo y destructivo, evitan o disminuyen una gran parte del sufrimiento y dao en los hijos. El divorcio es una situacin difcil y muy dolorosa para la pareja. Pero es mucho peor para los hijos.

Cuando los adultos se divorcian, pierden una relacin, sus sueos, su identidad como familia y pareja, sus amigos, entre otros. Su vida econmica, trabajo y actividades diarias se ven afectadas. Sufren y generalmente se sienten atrapados en un caos emocional.

A los hijos les pasa lo mismo

Pierden la cercana fsica o emocional con uno o ambos padres, su identidad como familia, su estabilidad, su seguridad emocional, entre otros. Tambin se afecta su vida diaria, sus rutinas y su vida emocional est fuera de su control.

Sufren los padres y sufren los hijos

Pero hay una gran diferencia. Los padres tienen ms herramientas con que luchar, para superar esta situacin. Los nios estn mucho ms limitados. Estas palabras no buscan provocar culpa. La culpa es una emocin que desgasta e impide actuar adecuadamente. El entender lo que sucede con los nios, nos permite ayudarlos. Si t pediste el divorcio, tienes todo el derecho de buscar una vida mejor. Si t no lo queras, pero lo ests viviendo, no tuviste la opcin de decidir en ese momento. Pero puedes decidirte a luchar por tu bienestar emocional y el de tus hijos. Por buscar una vida mejor. La vida sigue y mereces ser feliz. En tus manos est, trabajar por esa felicidad. Tambin en tus manos est, trabajar por el bienestar de tus hijos.

Qu tanto afecta el divorcio a los nios?

El divorcio siempre afecta a los nios, pero las consecuencias negativas pueden ser:

o o

Temporales y pasajeras Permanentes.

El dao del divorcio, depende ms de los padres y de algunos otros elementos, que de la ruptura en s. Algunos de los factores que influyen son:

o o o o o

La estabilidad emocional del nio, durante el matrimonio de los padres. Las caractersticas del nio. Las caractersticas de cada uno de los padres. El tipo de relacin que mantiene el nio con el padre con el que vive. El tiempo y el tipo de relacin que comparten el nio y el padre con el que no vive.

El que sus necesidades fsicas, psicolgicas y emocionales, sean satisfechas.

La relacin de los padres, durante y despus del divorcio.

La cantidad e importancia de los cambios que vive el nio a partir del divorcio (cambio de casa o escuela, menos tiempo con personas importantes en su vida, cambio de actividades, y otros.).

o o

El surgimiento de problemas econmicos. El apoyo emocional de otras personas o familiares.

El hecho de que los nios se acostumbren a la nueva vida y aparentemente regresen a la "normalidad", no siempre significa que el divorcio no va a tener repercusiones a largo plazo. Sobre todo en cuanto a:

o o o o

Su manera de relacionarse con el sexo opuesto La forma de resolver sus conflictos De manejar sus emociones y La fuerza o debilidad de su autoestima.

Es importante estar conscientes de esto aspectos. No para evitar el divorcio cuando ste es importante o necesario para uno o ambos miembros de la pareja. Tampoco para crear sentimientos de culpa. Simplemente para hacer un esfuerzo y darle al nio el ejemplo, la atencin, tiempo y cario, que necesita para superarlo adecuadamente.

Satisfacer las necesidades fsicas y emocionales del nio, en esta situacin, s significa una carga extra para los padres, que necesitan hacer un mayor esfuerzo. Sobre todo, en un momento en el que estn sufriendo y en el que tienen menos energa y fuerza. Pero es indispensable para el bienestar de los hijos.

2.2.2. Marco Legal

2.2.2.1. Cdigo de la familia de El Salvador

Ttulo III Nulidad y disolucin del matrimonio

Captulo I Nulidad del matrimonio

Nulidad Absoluta Art. 90.- Son causas de nulidad absoluta del matrimonio: 1a) El haberse contrado ante funcionario no autorizado;

2a) La falta de consentimiento de cualquiera de los contrayentes; 3a) Cuando los contrayentes sean del mismo sexo; y, 4a) El haberse celebrado existiendo alguno de los impedimentos sealados por este Cdigo, excepto el impedimento por la minora de edad.

Legitimacin Procesal

Art. 91.- La nulidad absoluta del matrimonio deber decretarse de oficio por el juez cuando aparezca de manifiesto dentro de un proceso; y podr ser reclamada por cualquiera de los contrayentes, por el Procurador General de la Repblica, por el Fiscal General de la Repblica o por cualquier persona interesada.

Nulidad por minoridad

Art. 92.- El matrimonio nulo por causa de minoridad, se revalida por el transcurso del tiempo que hiciere falta para que los contrayentes alcancen la edad requerida por la ley para celebrarlo, si siendo pberes hubieren hecho vida en comn durante dicho lapso, o si hubiere concebido la mujer.

Nulidad Relativa Art. 93.- Son causas de nulidad relativa del matrimonio: 1a) El error en la persona del otro contrayente;

2a) La fuerza fsica o moral suficiente para obligar a consentir; 3a) La falta o inhabilidad de los testigos indispensables, o la falta del secretario en su caso; y, 4a) La minora de edad.

Nulidad por Error

Art. 94.- La nulidad por error en la persona solamente podr ser pedida por quien padeci el error, y se sanea por el transcurso de tres meses contados a partir del da en que se tuvo conocimiento del mismo. Para los efectos de este artculo se entender que el error en la persona del otro contrayente, comprende el que recae sobre su identidad fsica o sobre alguna cualidad personal determinante en la prestacin del consentimiento para contraer matrimonio.

Nulidad por fuerza

Art. 95.- La nulidad del matrimonio contrado mediante el uso de la fuerza fsica o moral suficiente, ya sea que provenga del otro contrayente o de un tercero, slo puede ser pedida por la vctima de la fuerza, y se sanea por el transcurso de tres meses contados desde el da en que cese la fuerza.

Nulidad por falta de testigos o secretario

Art. 96.- La nulidad por falta de testigos o del secretario en su caso, o la fundada en la inhabilidad de aqullos, slo podr alegarse por los contrayentes y se sanea por el transcurso de tres meses contados a partir del da de la celebracin del matrimonio.

Indemnizacin

Art. 97.- El contrayente que resultare culpable de la nulidad del matrimonio, ser responsable de los daos materiales o morales que hubiere sufrido el contrayente de buena fe.

Nulidad declarada en el extranjero

Art. 98.- El matrimonio que segn las leyes del pas en que se contrajo pudiere anularse en l, no podr anularse en El Salvador, sino de conformidad a las leyes salvadoreas. La declaratoria de nulidad pronunciada en el extranjero, de un matrimonio celebrado en la Repblica, slo producir efectos en El Salvador, si se fundare en alguna de las causas contempladas en los artculos 90 o 93 de este Cdigo.

Deberes y derechos subsistentes

Art. 99.- La nulidad del matrimonio no exime a los padres de los deberes que tengan para con sus hijos y no afectar los derechos de terceros que hubieren contratado de buena fe con los cnyuges.

Efectos de la sentencia de nulidad

Art. 100.- Para determinar a quin de los padres quedar el cuidado personal de los hijos que se hubieren procreado en un matrimonio declarado nulo, fijar la cuanta con que los padres debern contribuir a los gastos de crianza y educacin de los hijos y dems efectos, se aplicarn las reglas previstas en este Cdigo para los casos de divorcio.

Efectos sobre bienes

Art. 101.- La sentencia ejecutoriada de nulidad del matrimonio producir respecto de los bienes de los cnyuges, los mismos efectos previstos para los casos de divorcio sin perjuicio de lo establecido en los artculos 97 y 103.

Cancelacin y anotaciones marginales

Art. 102.- Ejecutoriada la sentencia de nulidad del matrimonio, el juez dar aviso al encargado del Registro del Estado Familiar donde se encuentre asentada la partida de matrimonio, para que la cancele; asimismo, informar al funcionario encargado del Registro del Estado Familiar donde se encuentren asentadas las partidas de nacimiento de los contrayentes, para que se hagan las anotaciones marginales de ley.

Efectos de matrimonio nulo

Art. 103.- El matrimonio celebrado con las solemnidades que la ley requiere y cuya nulidad se declarare en el caso de la causal 4a. del artculo 90 y en las contempladas en el artculo 93, produce los mismos efectos civiles que el vlido; pero dejar de producir efectos civiles desde que falte la buena fe de los cnyuges, slo respecto de stos.

Cuando la nulidad sea decretada con fundamento en el ordinal 2o. del artculo 14 de este Cdigo, los efectos civiles que produzca no incluirn los relativos al rgimen patrimonial del matrimonio. Las donaciones o promesas que por causa de matrimonio se hayan hecho por el otro cnyuge al que se cas de buena fe, subsistirn no obstante la declaratoria de nulidad del matrimonio.

CAPITULO II

Disolucin del matrimonio: Causas de disolucin

Art. 104.- El matrimonio se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cnyuges y por el divorcio.

Divorcio

Art. 105.- Divorcio es la disolucin del vnculo matrimonial decretado por el juez.

Motivos de divorcio

Art. l06.- El divorcio podr decretarse: 1o) Por mutuo consentimiento de los cnyuges;

2o) Por separacin de los cnyuges durante uno o ms aos consecutivos; y,

3o) Por ser intolerable la vida en comn entre los cnyuges. Se entiende que concurre este motivo, en caso de incumplimiento grave o reiterado de los deberes del matrimonio, mala conducta notoria de uno de ellos o cualquier otro hecho grave semejante.

En el caso del ordinal anterior el divorcio podr ser solicitado slo por el cnyuge que no haya participado en los actos o hechos que originaren el motivo.

Pensin alimenticia especial

Art. 107.- Cuando proceda decretarse el divorcio y el cnyuge que no haya participado en los hechos que lo originaron adoleciere de discapacitacin o minusvala que le impida trabajar, o hubiere sido declarado incapaz y no tuviere medios de subsistencia suficientes, el divorcio se decretar estableciendo el pago de una pensin alimenticia, que se fijar de acuerdo con las posibilidades econmicas del obligado y con las necesidades especiales del alimentario; aplicndose en lo dems las reglas generales prescritas para los alimentos.

Divorcio por mutuo consentimiento

Art. l08.- Los cnyuges que pretendan divorciarse por mutuo consentimiento, debern suscribir un convenio, que contendr por lo menos las siguientes clusulas: 1a) La determinacin del cnyuge bajo cuyo cuidado personal quedarn los hijos sujetos a autoridad parental; y el rgimen de visitas, comunicacin y estada que

hubieren acordado, para que el padre o madre que no viva al lado de sus hijos, se relacione con los mismos; 2a) Determinacin del cnyuge por cuenta de quien debern ser alimentados los hijos; o expresin de la proporcin con que contribuir cada uno de los cnyuges para dicha finalidad; con indicacin de las bases de actualizacin de la cuanta de los alimentos y de las garantas reales o personales ofrecidas para su pago; 3a) Determinacin de la pensin alimenticia especial que se debe prestar cuando proceda; 4a) Expresin del cnyuge a quien corresponder el uso de la vivienda y bienes muebles en uso familiar; y , 5a) Fijacin de las bases para la liquidacin del patrimonio conyugal cuando exista rgimen econmico de comunidad o para la liquidacin de las ganancias o determinacin de la pensin compensatoria, en su caso.

Aprobacin del convenio

109.- El convenio ser calificado por el juez, quien lo aprobar si los acuerdos adoptados no vulneran los derechos de los hijos y de los cnyuges reconocidos en este Cdigo, en lo referente a prestacin de alimentos, rgimen de visitas u otros aspectos anlogos. En caso contrario y previa audiencia comn con los interesados, el juez podr hacer las modificaciones procedentes en la sentencia, si es que antes de pronunciarse, los cnyuges no hubieren presentado nuevo convenio que sea justo y legal.

Modificacin del convenio despus de la sentencia

Art. 110.- Ejecutoriada la sentencia de divorcio, si ocurriere alteracin sustancial de las circunstancias bajo las cuales fue aprobado el convenio, ste podr modificarse judicialmente, o por medio de otro convenio otorgado en la misma forma que el original, previa aprobacin del juez, debiendo seguirse los trmites del artculo anterior.

Divorcio contencioso

Art. 111.- En los casos de divorcio contencioso, cuando hubiere hijos sometidos a autoridad parental, los cnyuges acordarn a quien de ellos corresponder el cuidado personal de los hijos, por cuenta de quien sern alimentados o la cuanta con que para ello contribuir cada uno, as como el rgimen de visitas, comunicacin y estada de los hijos. Tales acuerdos sern manifestados al juez en audiencia comn que sealar al efecto; de no mediar acuerdo entre los cnyuges o ser ste atentatorio al inters de los hijos, el juez decidir en la sentencia de conformidad a lo establecido en los artculos 216 y 217 de este Cdigo. La sentencia de divorcio dispondr adems a quien de los cnyuges corresponder el uso de la vivienda, y de los bienes muebles de uso familiar.

Si el divorcio se decretare por el motivo tercero del artculo l06 y los hechos que hicieron intolerable la vida en comn entre los cnyuges, constituyeren causa de prdida o suspensin de la autoridad parental, en la sentencia de divorcio el juez decretar dicha prdida o suspensin.

Suspensin y modificacin de medidas

Art. 112.- Los acuerdos de los cnyuges o las resoluciones prescritas por el juez en la sentencia de divorcio, podrn ser suspendidos o modificados judicialmente cuando se incumplieren grave o reiteradamente, o bien si las circunstancias que fundamentaron el fallo hubieren cambiado sustancialmente.

Pensin compensatoria

Art. 113.- Si el matrimonio se hubiere contrado bajo el rgimen de separacin de bienes, o si habiendo existido un rgimen de comunidad su liquidacin arrojare saldo negativo, el cnyuge a quien el divorcio produjere desequilibrio que implique una desmejora sensible en su situacin econmica, en comparacin con la que tena dentro del matrimonio, tendr derecho a una pensin en dinero que se fijar en la sentencia de divorcio, de acuerdo con las pruebas que al efecto se hubieren producido.

Para determinar la cuanta de esta pensin y las bases de la actualizacin, se tomarn en cuenta los acuerdos a que hubieren llegado los cnyuges, la edad y el estado de salud del acreedor, la calificacin profesional y las probabilidades de acceso a un empleo, la dedicacin personal pasada y futura a la atencin de la familia, la duracin del matrimonio y la de convivencia conyugal, la colaboracin con su trabajo en las actividades particulares del otro cnyuge y el caudal y medios econmicos de cada uno. En la misma sentencia se fijarn las garantas para hacer efectiva la pensin compensatoria. El derecho a esta pensin se extingue por cesar la causa que lo motiv, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o convivir maritalmente con otra persona, por haber cometido injuria grave contra el deudor, o por la muerte del acreedor o del deudor.

La pensin se extingue cuando el alimentante: entregue bienes, constituya el derecho de usufructo, uso o habitacin sobre determinados bienes, o entregue una suma total de dinero en efectivo al alimentario, si as lo acordaren los interesados o lo decidiere el juez a peticin justificada del deudor.

Privacin de pensin

Art. 114.- En los casos de divorcio en que se establezca grave conducta daosa de un cnyuge para con el otro, no habr derecho al pago de la pensin compensatoria que prescribe el artculo que antecede.

Efectos de la sentencia

Art. 115.- La sentencia ejecutoriada que decrete el divorcio producir los efectos siguientes: 1o) La disolucin del vnculo matrimonial, quedando el hombre en aptitud para contraer matrimonio, pudiendo la mujer hacer lo mismo si ya hubieren transcurrido trescientos das contados desde la fecha de disolucin del matrimonio, hubiere dado a luz o si comprobare que no est embarazada, o cuando el divorcio se hubiere decretado por separacin de los cnyuges, en cuyos casos podr contraer matrimonio, en cualquier tiempo; 2o) La disolucin del rgimen patrimonial que hubiere existido en el matrimonio; y, 3o) Los dems efectos que prescribe este Cdigo, relativos al cuidado personal de hijos menores de edad, cuanta de pensiones alimenticias, rgimen de visitas y dems sealados en los artculos 111 y 113 de este Cdigo.

Inicio de efectos de la sentencia

Art. 116.- La sentencia que decrete el divorcio producir efectos a partir de la fecha en que quede ejecutoriada; pero no afectar a terceros de buena fe sino a partir de la fecha de la inscripcin del divorcio en el Registro del Estado Familiar. El divorcio no exime a los padres de los deberes para con los hijos.

Divorcio decretado en el extranjero

Art. 117.- El divorcio decretado en el extranjero de quienes se hubieren casado conforme a las leyes salvadoreas, slo producir efectos en El Salvador, cuando la causal invocada sea igual o semejante a las que este Cdigo reconoce.

TITULO IV La unin no matrimonial: Concepto y extensin

CAPITULO UNICO

Art. 118.- La unin no matrimonial que regula este Cdigo, es la constituida por un hombre y una mujer que sin impedimento legal para contraer matrimonio entre s, hicieren vida en comn libremente, en forma singular, continua, estable y notoria,

por un perodo de tres o ms aos. Los integrantes de la unin, sern denominados convivientes o compaeros de vida y gozarn de los derechos que se les confiere en este captulo. Asimismo gozarn de esos derechos las personas que siendo pberes y reuniendo los dems requisitos, en razn de la convivencia hubieren procreado un hijo y alguna de ellas no tuviere la edad requerida para contraer matrimonio, o falleciere antes de completar el perodo de convivencia.

Rgimen patrimonial y gastos de familia

Art. 119.- Los bienes adquiridos a ttulo oneroso durante la unin y sus frutos, as como los que produjeren los bienes que cada conviviente tena a la iniciacin de la unin, se aplicarn a ambos convivientes o sus herederos, las reglas del Rgimen de la Participacin en las Ganancias. En lo que respecta a los gastos de familia, los convivientes estarn sujetos a lo que dispone el artculo 38.

Proteccin para la vivienda familiar

Art. 120.- Ser aplicable al inmueble que sirve de habitacin a los convivientes y a su familia lo que dispone el artculo 46.

Derecho a suceder

Art. 121.- Cada uno de los convivientes ser llamado a la sucesin abintestato del otro, en el mismo orden que los cnyuges.

Accin civil

Art. 122.- En caso de muerte, el compaero de vida sobreviviente tendr derecho a reclamar al responsable civil, indemnizacin por los daos morales y materiales que hubiere sufrido.

Declaracin judicial

Art. 123.- Para el goce de los derechos que confiere la unin no matrimonial, se requiere declaracin judicial previa de su existencia. Dicha declaracin proceder al acaecer el fallecimiento de uno de los convivientes o la ruptura de la unin. Siempre que se requiera acreditar la calidad de conviviente, para hacer uso de cualquiera de los derechos otorgados por este Cdigo, aqulla deber declararse judicialmente.

Contenido de la sentencia

Art. 124.- La sentencia declarativa de la existencia de la unin, en los casos del inciso primero del artculo precedente, determinar:

1o) La fecha de inicio y de cesacin de la unin;

2o) Los bienes adquiridos por los convivientes y los frutos de stos debern establecerse de acuerdo al Rgimen de Participacin en las Ganancias regulado en el Art. 51 de este Cdigo;

3o) La filiacin de los hijos procreados durante ella, que no hubiere sido previamente establecida;

4o) A quien de los padres en su caso, corresponder el cuidado personal de los hijos sujetos a autoridad parental habidos dentro de ella, el rgimen de visitas, comunicaciones y estada de los mismos, para que el padre o madre que no viva con ellos, se relacione con sus hijos; y el monto de la pensin alimenticia con que el otro deber contribuir; y,

5o) A quien corresponder el uso de la vivienda y menaje familiares; La certificacin de la sentencia que declare la existencia de la unin, deber inscribirse en el Registro del Estado Familiar, y en los dems registros pblicos, segn procediere.

Caducidad de la accin Art. 125.- La declaratoria de existencia de la unin no matrimonial, deber pedirse dentro del ao siguiente contado a partir de la fecha de ruptura de la misma o del fallecimiento de uno de los convivientes, so pena de caducidad,

Esta accin podr ser entablada por cualquiera de los convivientes o sus herederos.

Integracin con otras leyes Art. 126.- Lo dispuesto en el presente ttulo debe entenderse sin perjuicio de lo que otras leyes establezcan en favor de los convivientes o compaeros de vida.

2.3. Conceptualizacin

Divorcio: El divorcio es la disolucin del matrimonio. Es una solucin al problema de la infidelidad conyugal y un cmulo de insatisfacciones, a veces arrastradas por largos aos y no necesariamente le da la felicidad a la persona que lo recurre Rodrguez, Miriam (1982). Introduccin: El Divorcio...problema o Solucin. Gnesis de la Obra el Divorcio...Problema o Solucin. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. p. 2 y es la segunda ms estresante durante la edad

adulta, inmediatamente despus de la muerte de uno de los cnyuges Bastos, Alicia (6 de noviembre de 2009).

Separacin matrimonial: La separacin matrimonial es una situacin jurdica intermedia entre el matrimonio y el divorcio. En muchos ordenamientos jurdicos, la ley no contempla la posibilidad del divorcio, por motivos principalmente religiosos o culturales (el caso emblemtico es el del Derecho cannico, que ha influido mucho en muchos ordenamientos jurdicos de pases de mayora cristiana). Por ese motivo, se ha creado un sistema a medio camino entre el matrimonio y el divorcio, que permite que siga existiendo el vnculo matrimonial, mientras que se terminan muchos de los derechos y obligaciones existentes para una pareja casada.

Matrimonio: El matrimonio es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente.

Familia: La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonioque, en algunas

sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

Pensin: Una pensin (o seguro o subsidio), en relacin con el seguro social o a la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situacin, establecida por ley en cada pas, que la hace acreedora de hecho de una cantidad econmica, ya sea de los sistemas pblicos de previsin nacionales o de entidades privadas.

Separacin mutua: La autonoma de la voluntad es un concepto procedente de la filosofa kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio bsico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el

ordenamiento jurdico capacite a los individuos para establecer relaciones jurdicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.

Cnyuge: En Derecho, se denomina cnyuge a cualquiera de las personas fsicas que forman parte de un matrimonio. El trmino cnyuge es de gnero comn, es decir, se puede usar para referirse a un hombre ("el marido" o "el cnyuge") o a una mujer ("la mujer" o "la cnyuge"). Cuando el sexo es desconocido normalmente se dice el cnyuge aunque tambin se puede decir el o la cnyuge. Como sinnimo de cnyuge, se suele utilizar el trmino esposo (esposo o esposa), aunque tcnicamente no son equivalentes (pues son esposos quienes han celebrado esponsales).

Ley: La ley es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrs Bello defini a la ley, en el artculo 1 del Cdigo Civil de Chile, como "Una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite".

Cdigo de familia: El presente Cdigo establece el rgimen jurdico de la familia, de los menores y de las personas adultas mayores y consecuentemente, regula las relaciones de sus miembros y de stos con la sociedad y con las entidades estatales. Los derechos y deberes regulados por este Cdigo, no excluyen los que conceden e imponen otras leyes en materias especiales y la solidaridad familiar.

Juez: El juez es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. Tambin se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.

CAPITULO III
SISTEMA DE HIPTESIS

3. Sistema de hiptesis

3.1. Hiptesis General

Hi- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador afecta en el aspecto psicolgico y las deficiencias econmicas dentro de la familia.

3.2. Hiptesis Especficas y nulas

3.2.1. Hiptesis Especfica N1

Hi1- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador afecta en el aspecto psicolgico.

Ho1- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador no afecta en el aspecto psicolgico.

3.2.2. Hiptesis Especfica N2

Hi2- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador afecta en las deficiencias econmicas dentro de la familia.

Ho2- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador no afecta en las deficiencias econmicas dentro de la familia.

3.4 Matriz de Congruencia


Enunciado del Problema: En qu medida el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en el aspecto psicolgico y las deficiencias econmicas dentro de la familia?

Objetivo General
1- Investigar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador se ven afectados en el aspecto psicolgico y en las deficiencias econmicas.

Objetivos Especficos

Hiptesis General
Hi- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador afecta en el aspecto psicolgico y las deficiencias econmicas dentro de la familia.

Hiptesis Especificas

Variables
VI- El divorcio

Indicadores

VD- El aspecto psicolgico y las deficiencias econmicas

1.1- Comprobar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en el aspecto psicolgico. 1.2- Identificar si el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador, se ven afectados en las deficiencias econmicas.

Hi1- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador afecta en el aspecto psicolgico.

VI- El divorcio

Separacin Incomunicacin Indiferencias Depresin Frustracin Desesperacin

VD- El aspecto psicolgico

Hi2- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San Salvador afecta en las deficiencias econmicas dentro de la familia.

VI- El divorcio

Desconfianza Ausencia en el hogar Falta de respeto Deudas Venden pertenencias del otro No hay suficiente abastecimiento

VD- Las deficiencias econmicas

3.3. Matriz de operacionalizacin de hiptesis en variables e indicadores

Hiptesis Especificas

Variables

Definicin Conceptual

Definicin Operacional

Indicadores

Hi1- El divorcio en VI- El Divorcio los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San VD- Aspecto Salvador afecta en el Psicolgico aspecto psicolgico.

Es la disolucin del Es la accin de sematrimonio o ruptura pararse de la pareja, del vnculo conyugal. anular el acuerdo matrimonial. Son las emociones, actitudes y pensamientos que una persona manifiesta siempre. Es el comportamiento o actitudes que manifiesta la persona de acuerdo a ciertas situaciones.

Separacin Incomunicacin Indiferencias

Depresin Frustracin Desesperacin

Hi2- El divorcio en VI- El Divorcio los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la colonia San Luis del municipio de San VD- Deficiencias Salvador afecta en Econmicas las deficiencias econmicas dentro de la familia.

Es la disolucin del Es la accin de sematrimonio o ruptura pararse de la pareja, del vnculo conyugal. anular el acuerdo matrimonial. Es el trabajo, ahorros, cuentas, beneficios y tarjetas de crdito y dbito con que cuenta una familia. Son los recursos econmicos con que cuenta una persona, como efectos del trabajo, ahorros o cuentas bancarias.

Ausencia al hogar Falta de respeto Desconfianza

Deudas Vender sus pertenencias Desabastecimiento para el hogar

CAPITULO IV
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

4. Metodologa de la investigacin

4.1. Tipo de estudio

El tipo de estudio utilizado en la investigacin es descriptivo o correlacional. Este tipo de estudio busca especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que es sometido a un anlisis (Dankhe 1986).

Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir, es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada uno de ellos independientemente, para describir lo que se investiga R. H Sampieri, (1997). Los conceptos o variables son medidos en forma independiente por los estudios descriptivos.

4.2. rea de estudio

Colonia San Luis del municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.

4.3. Universo del estudio y muestra

El universo o poblacin es infinito y se obtuvo una muestra de 240. Formula: Z2. p. q n = -------------E2

Dnde: Z = Nivel de confianza requerido para generalizar los resultados hacia toda la poblacin. p.q = Variabilidad del fenmeno estudiado. E2 = Grado de precisin con que se generalizaran los resultados.

Sustitucin de valores: Z= 97 / 2 = 48.5 48.5 / 100 = 0.485 Z = 2.17 p.q = .5 E2 = .07

(2.17)2 (.5) (.5) n = ------------------------(.07)2

(4.7089) (.5) (.5) n = --------------------------0.0049

1.177225 n = ------------------0.0049

n = 240.25

Muestra = 240

4.4. Mtodo, tcnica e instrumento

4.4.1. Mtodo

El mtodo cientfico: Es el camino que se sigue en la investigacin. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos, y para demostrarlos rigurosamente, Eli de Gortari. (1974 p. 227)

El mtodo cientfico se presenta en diferentes maneras, ya que existen varias formas de enfocar una problemtica de estudio, la forma de recopilar los datos, de analizar su contenido, y de su presentacin. Los resultados obtenidos de la investigacin se consideran confiables y vlidos, porque las formas utilizadas estn fundamentadas en una serie de principios de la investigacin cientfica.

4.4.2. Tcnica

La tcnica de la encuesta: Es una tcnica muy utilizada por los investigadores, que permite recopilar informacin en el lugar de los hechos, mediante opiniones de las personas involucradas de alguna manera con la problemtica que se investiga.

Una de sus caractersticas principales, es hacer las mismas preguntas a todos los sujetos involucrados en la muestra de una poblacin determinada, por medio de la informacin interrogativa escrita.

4.4.3. Instrumento

La tcnica de la encuesta, se puede definir como: la administracin del instrumento (cuestionario), que contiene una serie de preguntas, formuladas cuidadosamente y congruentes a la informacin proveniente de las variables e indicadores que corresponden a los supuestos o hiptesis de una problemtica de estudio.

4.5. Procedimiento de la investigacin

Seleccin del lugar, o autorizacin de la institucin donde se realizara la investigacin.

Seleccin de la poblacin o universo y clculo de la muestra.

Distribucin de la muestra en forma proporcional, ejemplo: (al seleccionar un Distrito del Ministerio de Educacin para realizar la investigacin, el cual tiene ms de diez centros escolares cada uno). En estos casos se hace necesario hacer una distribucin de la muestra, para obtener informacin equitativa de cada uno de ellos.

Elaboracin de los instrumentos de acuerdo a la tcnica a utilizar en la investigacin.

Validacin de los instrumentos por el docente o asesor.

Aplicacin de los instrumentos, mediante la tcnica seleccionada.

Tabular los datos obtenidos.

Representacin de datos por medio de grficos estadsticos.

Anlisis de datos de los indicadores de las variables.

Anlisis de comprobacin de hiptesis.

Establecimiento de conclusiones y recomendaciones en base al anlisis de datos y comprobacin de hiptesis

4.6. Modelo estadstico

Mtodo Porcentual: El porcentual se obtiene dividiendo la frecuencia o el total de frecuencias, entre el nmero de sujetos encuestados y el resultado se multiplica por cien.

De donde: Formula: P = Porcentual F P = ------------------- (100) NI F = Frecuencia NI = Numero de sujetos

CAPITULO V
ANLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

5. Anlisis e interpretacin de resultados

5.1. Tabla de resultados de las encuestas 5.1.1. Tabla de datos N 1


Porcentaje de respuestas % N de SI NO Sujetos

El divorcio Aspecto Psicolgico

1 2 3 4 5 6

Es necesario que la pareja se separe dentro de un proceso de divorcio? La falta de comunicacin se presenta mientras la pareja pasa un proceso de divorcio? En el proceso de divorcio la indiferencia pueda causar ms problemas a la pareja? Es posible que el proceso de divorcio provoque depresin dentro de la familia? El proceso de divorcio causa frustracin dentro de la familia? La desesperacin afecta en la toma de decisiones durante el proceso de divorcio? Total Influye: 1197 P= ---------(100) 1440 P= 83.125 P= 83% No influye: 243 P= -------(100) 1440 P= 16.725 P= 17%

151 195 208 217 212 214

89 45 32 27 28 26

240 240 240 240 240 240 1440

100 100 100 100 100 100 100

1197 243

5.1.1.1. Grfica N1

El Divorcio - Aspecto Psicolgico


SI NO

17%

83%

5.1.1.2. Anlisis de datos N1

La grfica N1 muestra el 83% de sujetos encuestados que contest al divorcio influye significativamente en el aspecto psicolgico en la pareja, mientras que el 17% respondi que no.

5.1.2. Tabla de datos N 2


Porcentaje de respuestas % N de SI NO Sujetos

El divorcio Deficiencias Econmicas

7 8

Se puede ausentar uno de los cnyuges en el hogar durante el proceso de divorcio? La falta de respeto en los miembros de la familia es una de las causas por las que se da el divorcio? La desconfianza genera problemas en la pareja, a tal grado que puede iniciar un proceso de divorcio?

197 197

43 43

240 240

100 100

222 133 188

18 107 52

240 240 240

100 100 100

10 Es por causa del divorcio que se incrementan la deudas en el hogar? Por problemas econmicos podrn llegar a venderse pertenencias personales entre los cnyuges? Durante el proceso de divorcio existe la po12 sibilidad de desabastecimiento en la canasta bsica? 11 Total Influye: 1121 P= ---------(100) 1440 P= 77.84 P= 78% No influye: 325 P= -------(100) 1440 P= 22.16 P= 22%

184 1121

56 319

240 1440

100 100

5.1.2.1. Grfica N2

El Divorcio - Deficiencias Econmicas


SI NO

22%

78%

5.1.2.2. Anlisis de datos N 2

La grfica N 2 muestra al 78% de sujetos encuestados que contest al divorcio influye significativamente en las deficiencias econmicas dentro de la familia, mientras que el 22% respondi que no.

5.2. Anlisis de hiptesis estadsticos y conclusiones Hiptesis Resultado de prueba de Porcentual Especificas hiptesis Hi1- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis en Se acepta la Hi1 porque el el Municipio de San 83% de matrimonios de Influye Salvador afecta en el parejas de 25 a 50 aos 83% aspecto psicolgico. de edad en la Colonia San Luis en el Municipio de Ho1- El divorcio en San Salvador afirman que los matrimonios de el divorcio incide en el No influye parejas de 25 a 50 aspecto psicolgico, y el 17% aos de edad en la 17% responde lo contraColonia San Luis en rio. el Municipio de San Salvador no afecta en el aspecto psicolgico. Hi1- El divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis en Se acepta la Hi2 porque el el Municipio de San 78% de matrimonios de Salvador afecta en Influye parejas de 25 a 50 aos las deficiencias eco78% de edad en la Colonia San nmicas. Luis en el Municipio de San Salvador afirman que Ho1- El divorcio en el divorcio incide en las los matrimonios de No influye deficiencias econmicas, y parejas de 25 a 50 22% el 22% responde lo conaos de edad en la trario. Colonia San Luis en el Municipio de San Salvador no afecta en las deficiencias econmicas.

Conclusiones

Se concluye que el divorcio incide en el aspecto psicolgico en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad de la Colonia San Luis en el Municipio de San Salvador.

Se concluye que el divorcio incide significativamente en las deficiencias econmicas en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad de la colonia San Luis en el Municipio de San Salvador.

CAPITULO VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6. Conclusiones y recomendaciones

6.1. Conclusiones

Despus del anlisis e interpretacin de resultados se concluye que:

El divorcio incide en el aspecto psicolgico en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad de la colonia San Luis en el Municipio de San Salvador.

El divorcio incide significativamente en las deficiencias econmicas en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad de la Colonia San Luis en el Municipio de San Salvador.

En un matrimonio la desesperacin es un factor determinante para la toma precipitada en las decisiones.

El divorcio influye de forma significativa en la condicin psicolgica de la pareja, causando desestabilidad emocional.

Dentro de la familia la falta de prctica de valores como el respeto son determinantes en la decisin de un divorcio.

La desconfianza generada por infidelidad de una o ambas partes de los cnyuges son las principales razones de divorcio.

6.2. Recomendaciones

Despus de concluir se recomienda:

A la Procuradura Para la Defensa de los Derechos Humanos: Estar ms pendientes de los arreglos de las parejas cuando se divorcian, para que de esa manera no se d una injusticia por las partes.

Poner un reglamento ms estricto para que al momento de transitar un divorcio, se haga de la manera ms justa en los beneficios que se obtendrn.

A los matrimonios en la Colonia San Luis: Procurar la manera de entablar una buena comunicacin con su pareja, respetarse y sobre todo saber comprenderse y tomar cualquier decisin entre los dos.

Saber razonar, tomar buenas decisiones y no desesperarse para que de esa manera no caigan en discusiones y no lleguen a un divorcio.

A los jvenes: Recapacitar y tomar la decisin correcta con quien se desea casar y no desesperarse, para que pueda durar su matrimonio.

Procurar madurar antes de casarse y as saber tomar buenas decisiones.

6.3. Bibliografa

Chinchilla Dionisio

Guia Didactica II para Seminarios de Investigacion Social Segunda Edicion. San Salvador, El Salvador (2008, 194p)

Hormachea David

Una Puerta Llamada Divorcio Tercera Impresin. Nashville, Tenesse, EE.UU (1997, 204p)

Belluscio Augusto

Daos y Prejuicios Derivados del Divorcio Tesis de la Universidad de El Salvador (1886, 112p)

Cifuentes Santos

El Divorcio y la Responsabilidad por Dao Moral (1990, 160p)

Wikipedia Ruptura de relaciones Hopper Joseph

es.wikipedia.org www.tnrelaciones.com La Retrica de los Motivos del Divorcio Universidad de Colorado (1993, 62p)

Bonilla Gidalberto

Como hacer una tesis de graduacin con tcnicas estadsticas UCA Editores, El Salvador C.A., Segunda Edicion, (1995, 341p)

ANEXOS

ANEXO I
GLOSARIO

Glosario
Actitud. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Autodominio.

Formar un carcter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida ms amable a los dems.

Bibliografa.

Es el estudio de referencia de los textos.

Convivencia.

Es uno de los factores ms trascendentes no slo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total.

Decisin.

Es el producto final del proceso mental-cognitivo especfico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo.

Delimitacin.

Determinacin precisa de los lmites de algo.

Desestabilidad. Se emplea el sustantivo desestabilidad con el sentido de falta de estabilidad

Disolucin.

Rotura de vnculos existentes entre varias personas

Divorcio.

Es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relacin nupcial.

Encuesta.

Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin.

Familia.

Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Hiptesis.

Es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica.

Infidelidad.

Es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

Instrumento.

Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas fsicas, jurdicas, pblicas o privadas, registrado en una unidad de informacin en cualquier tipo de soporte en lengua natural o convencional.

Investigacin.

Es una actividad orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

Justificacin.

Se aplica, por analoga, en numerosos contextos y situaciones frente a diversas formas de autoridad legtima o legitimada y diversos mtodos y consecuencias diferenciadas.

Leyes.

Es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

Marco Terico.

Es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar.

Matrimonio.

Es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros.

Problemtica.

Cuestin o punto discutible que se intenta resolver.

Relacin.

Una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o ms personas, teniendo cada una posicin social y realizando un papel social.

Sentimiento.

Es el resultado de una emocin, a travs del cual, el consciente tiene acceso al estado anmico propio.

Separacin.

Es una situacin jurdica intermedia entre el matrimonio y el divorcio.

Sujeto.

hace referencia a un ser que es Actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisin o voluntad.

Tesis.

Es una afirmacin cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera.

Variables.

Es un smbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.

ANEXO II
INSTRUMENTO

Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno Central Bachillerato General Cuestionario Aplicado al Divorcio

Objetivo: Obtener informacin sobre el divorcio en los matrimonios de parejas de 25 a 50 aos de edad en la Colonia San Luis del Municipio de San Salvador y su incidencia en el aspecto psicolgico y econmico dentro de la familia.

Dirigida a: Los habitantes de la Colonia San Luis, Municipio de San Salvador

Agradecemos anticipadamente por la informacin objetiva proporcionada a este instrumento

Contenido:

Indicaciones: lea detenidamente las preguntas que se presentan a continuacin y marca con una X en la casilla correspondiente, segn su criterio:

1. Es necesario que la pareja se separe dentro del proceso de divorcio? SI NO

2. La falta de comunicacin se presenta mientras la pareja pasa un proceso de divorcio? SI NO

3. En el proceso de divorcio la indiferencia pueda causar ms problemas en la pareja? SI NO

4. Es posible que el proceso de divorcio provoque depresin dentro de la familia? SI NO

5. El proceso de divorcio causa frustracin dentro de la familia? SI NO

6. La desesperacin afecta en la toma de decisiones durante el proceso de divorcio? SI NO

7. Se puede ausentar uno de los cnyuges en el hogar durante el proceso de divorcio? SI NO

8. La falta de respeto en los miembros de la familia es una de las causas por las que se da el divorcio? SI NO

9. La desconfianza genera problemas en la pareja, a tal grado que puede iniciar un proceso de divorcio? SI NO

10. Es por causa del divorcio que se incrementa las deudas dentro del hogar? SI NO

11. Por problemas econmicos podrn llegar a venderse pertenencias personales entre los cnyuges? SI NO

12. Durante el proceso de divorcio existe la posibilidad de desabastecimiento en la canasta bsica? SI NO

ANEXO III
LITERATURA COMPLEMENTARIA

El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos

Divorcio El nmero de divorcios y de separaciones ha dejado de aumentar en los ltimos aos. Probablemente, como consecuencia de la crisis econmica, las rupturas matrimoniales han descendido un 10,7 por ciento en el ao 2009, respecto a 2008. De esta manera, contina la disminucin de las rupturas matrimoniales iniciada en 2007. Concretamente, los divorcios han disminuido un 10,6 por ciento y las separaciones un 12,3 por ciento, lo que da como resultado que la duracin media de los matrimonios disueltos en Espaa alcance los 15 aos y medio.

El divorcio y los nios

Mejor separados que juntos?

Esta es la buena noticia que nos trae la cara positiva de la crisis econmica, ya que hay muchos matrimonios que no se separan por falta de recursos econmicos. No obstante, en ocasiones, es mejor que la pareja se separe, a que

contine viviendo situaciones conflictivas de convivencia, que afecten negativamente a sus hijos. Este podra ser el caso de los nios que estn por viviendo de situaciones constantes en

adversas, peleas,

ejemplo, que

discusiones

terminan

maltrato o problemas de alcoholismo o drogas. Si el ejemplo de su padre y/o madre no es el ms adecuado, seguramente ser ms beneficioso para ellos que sus padres se separen.

Por el bien de tus hijos

Est comprobado que el nio sufre mucho ms en situaciones en que los padres son infelices juntos, que cuando deciden vivir separados. Los nios quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que, al tomar la decisin de separarse, se analice primero la relacin con los hijos, los cambios que stos pueden sufrir y, sobre todo, que su decisin no afecte ni comprometa a las necesidades bsicas de los nios. Los hijos en comn continuarn necesitando de cario, cuidados, atencin, apoyo y comprensin.

Los hijos son lo primero

Aunque separados, la pareja jams dejar de ser padres para sus hijos. No se puede olvidar que los nios tienen derechos y necesidades bsicas como la alimentacin, el alojamiento, el cuidado de su salud, la educacin y el vestir. Cumplir con las necesidades bsicas de manutencin para los nios es fundamental para su desarrollo.

Por otra parte, los nios slo se sentirn seguros si existe un clima de confianza, respeto y afecto entre sus padres. Considerando estos derechos de los nios, los padres deberan ofrecer una educacin basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos una convivencia civilizada, integradora y social.

Al mismo tiempo, los padres separados, cada uno desde su sitio, deben seguir observando el comportamiento de sus hijos y facilitarles su compaa, no solo durante las visitas establecidas.

Vous aimerez peut-être aussi