Vous êtes sur la page 1sur 6

ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO ART.

140
Agente Capaz . Objeto fisica y juridicamente posible. Fin licito. Forma prescrita bajo sancion de nulidad.

La eficacia del Acto Jurdico : El Acto Juridico es eficaz cuando produce los Actos Juridicos ue le son propios !consistentes en la creaci"n #regulacion# modificacion u e$tincion de relaciones juridicos %# tales efectos son los contemplados por el ordenamiento jurdico !efectos legales% y los ueridos por las partes !efectos &oluntarios% !Lizardo 'aboada%. La ineficacia del Acto Juridico : (o llegan a producir los efectos jurdicos por )aber nacido muertos o por ue los efectos jurdicos ue estaban produciendo llegan a desaparecer por un e&ento posterior a la celebraci"n del acto jurdico. *or ser contrarios a las normas imperati&as #el orden p+blico y las buenas costumbres. ,anci"n para el acto ineficaz : La ine$istencia juridica. (ulidad absoluta. (ulidad relati&a. -noponibilidad :acci"n paulina.

-neficacia estructural: Causa intrnseca# ineficacia inicial u originaria. (o produce sus efectos por )aber nacido muerto o deja de producir sus efectos retroacti&amente por )aber nacido gra&emente enfermo. (ulidad y la anulabilidad. (o se reconoce la ine$istencia.

Coetaneidad. .efecto en la estructura. En muc)os sistemas jurdicos la e$presi"n in&alidez se utiliza para )acer referencia a la ineficacia estructural. -neficacia estructural / -(0AL-.E1. La ineficacia funcional: ,obre&iniente o ineficacia por causa e$trnseca# se presenta cuando un acto jurdico ue &ena produciendo sus efectos deja de producirlos por una causal sobre&i&iente a la celebraci"n del acto jurdico: rescisi"n y resoluci"n. 2esoluci"n: defecto con posterioridad a la celebraci"n o formaci"n del acto jurdico. 2escisi"n: La causa de ineficacia es coet3nea a la formaci"n del negocio jurdico. Otros ejemplos de ineficacia funcional: rescisi"n# resoluci"n# retractaci"n# re&ocaci"n# pendencia de la condici"n o plazo suspensi&o . -neficacia estructural : (ulidad y Anulabilidad. ,anci"n legal ue pri&a de los efectos de un acto jurdico por adolecer de la falta de un elemento sustancial o la e$istencia de un &icio al momento de su celebraci"n . ,emejanzas entre (ulidad y Anulabilidad : Ambas se presentan al momento de la formacion o celebracion del Acto Juridico. ,uponen un defecto en la estructura del Acto Juridico . ,on de caracter legal no pueden ser pactadas #no pueden ser resultado de la &oluntad 4de las partes. La nulidad como la anulabilidad son una sancion ue impone el ordenamiento juridico.

.iferencias entre (ulidad y Anulabilidad: (ulidad 5 El acto jurdico carece de elementos o tiene un contenido ilcito. 5 (unca producen efectos# los actos jurdicos nacen muertos 5 La acci"n la pueden interponer las partes# el tercero con legtimo inter6s econ"mico y moral# el 7inisterio *+blico o el Juez de oficio. !Artculo 889 del C"digo Ci&il% 5 'utelan intereses p+blicos. 5 (o pueden ser confirmados. 5 La sentencia ue declara la nulidad es declarati&a 5 La nulidad puede ser e$presa o t3cita !nulidad &irtual% 5 *rescribe a los :9 a;os. Anulabilidad 5 'iene todos los elementos y su contenido es lcito solo ue tiene &icio estructural. 5 (ace con &ida y produce sus efectos pero por contener un &icio en su conformaci"n puede ser confirmado o declarado judicialmente nulo. 5 ,olo puede pedir la declaraci"n de nulidad por anulabilidad la parte agra&iada. !Artculo 888 del C"digo Ci&il% 5 'utelan intereses pri&ados. 5 *ueden ser confirmados. 5 La sentencia ue declara la nulidad por anulabilidad es constituti&a y sus efectos se retrotraen al momento de la celebraci"n del acto jurdico. 5 ,iempre es e$presa. 5 *rescribe a los dos a;os. La (ulidad y la -ne$istencia: ,e identifica el acto ine$istente con el acto jurdico nulo# sin embargo la teora opuesta manifiesta ue la ine$istencia es distinta a la nulidad# pues constituye un &icio mas radical ue 6sta# ue impide toda posibilidad de identificar un acto jurdico como tal. ,"lo se acepta en los sistemas ue no aceptan la nulidad &irtual# como consecuencia del principio <no )ay nulidad sin te$to<# consagrados en algunos sistemas como el franc6s.

(ulidad &irtual:

La nulidad e$presa o te$tual es a uella ue es declarada directamente por la norma jurdica por lo general califica el acto de <nulo< o <bajo sanci"n de nulidad<= la nulidad t3cita o &irtual es a uella ue sin &enir directamente por el supuesto de )ec)o de una norma jurdica# se deduce o infiere del contenido de un acto jurdico por contra&enir el orden p+blico# las buenas costumbres o las normas imperati&as. Causales de (ulidad Art.8:>: a%.Cuando falta la manifestaci"n de &oluntad del agente !a%. ,upuestos de nulidad: - Incapacidad natural# por causa pasajera el sujeto se encuentra pri&ado de discernimiento. - Declaraci n !ec!a en "r#$a # fines teatrales# did3cticos# jactancia# cortesa o en broma. - %i#lencia. El c"digo lo tiene como causal de anulabilidad. b%.Cuando se )aya practicado por persona absolutamente incapaz# sal&o lo dispuesto en el artculo :?@A . c%.Cuando su objeto es fsica o jurdicamente imposible o cuando sea indeterminable. 5 C"digo Ci&il Franc6s / la cosa sobre la ue recae la relaci"n jurdica# nacida del propio contrato. BCna cosa puede ser ilcitaD 5 *restaci"n / conducta consistente en )acer o no )acer. 5 Anbal 'orres 03s uez / 2elaci"n Jurdica# la prestaci"n y los bienes y derec)os ser&icios y abstenciones. 5 La posibilidad fsica se refiere a ue el acto debe estar dentro de las posibilidades naturales e intelectuales de la persona )umana. 5 La imposibilidad jurdica es la ilicitud. 5 La determinaci"n o determinabilidad permite la indi&idualizaci"n del objeto.

Cuando su fin sea ilcito:

Causa5fin: objeti&a !fin abstracto% o subjeti&a !moti&os personales%. 'eoria ,ubjeti&a Considera la causa como un m"&il abstracto# contratos a diferencia del moti&o en sentido acuerdo a las partes contratantes. ue es siempre id6ntico en todos los estricto ue &ara en cada actos de

La teora neocausalista# elaborada por Josserand# donde la causa ya no es un m"&il abstracto# sino el m"&il impulsi&o y determinante por el cual el deudor asume la obligaci"n en cada acto# esta teora &iene a identificar el concepto de causa con el de moti&o o m"&il concreto. Esta teora no logra e$plicar la ausencia de la causa# )asta un loco act+a con un m"&il. 'eoria Objeti&a La causa consiste en la finalidad tpica del acto jurdico o en la raz"n econ"mica y jurdica del mismo. Es perfectamente distinguible de los moti&os de las partes. 'eoria Ecl6ctica ,e toma en cuenta una &isi"n dual de la causa del acto jurdico# entendiendo ue la causa es objeti&a cuando se trata de determinar el &alor de determinado acto de &oluntad como jurdico# y la causa es subjeti&a cuando se trata de conocer el concepto de causa ilcita. Cuando adolezca de simulacion absoluta : .iscrepancia ente la &oluntad declarar y la &oluntad interna# realizada de com+n acuerdo entre las partes a tra&6s de una acuerdo simulatorio con el fin de enga;ar a los terceros. La simulaci"n absoluta# donde e$iste un solo acto jurdico denominado simulado# y la simulaci"n relati&a en ue detr3s del acto simulado e$iste un acto jurdico ue se denomina disimulado. Cuando no re&ista la forma prescrita bajo sanci"n de nulidad: En los supuestos del acto jurdico solemne o con formalidad ad solemnitatem. 7atrimonio# la adopci"n# reconocimiento de los )ijos e$tramatrimoniales# testamento# la donaci"n de bienes inmuebles# el mutuo entre c"nyuges# el suministro a ttulo gratuito# el secuestro# la fianza# la renta &italicia. Cuando la ley lo declara nulo: (ulidades e$presa o te$tuales. 0ienen manifiestamente detalladas en un te$to legal.

En el caso del artculo 0 del 'tulo *reliminar# sal&o ue la ley establezca sanci"n di&ersa: (ulidad &irtual o t3cita. La nulidad &iene impuesta no e$presamente por la norma legal sino por el )ec)o ue el negocio jurdico contra&iene uno de los fundamentos del sistema jurdico.

Causales de anulabilidad en el c"digo ci&il peruano. Art. 88:: a. *or incapacidad relati&a del agente. b. *or &icio resultante de error# dolo# &iolencia o intimidaci"n. 0oluntad real sometida a un proceso anormal del formaci"n. c. *or simulaci"n relati&a cuando el acto real ue lo contiene perjudica el derec)o de tercero. .os actos jurdicos# el simulado o aparente y el disimilado ue es &erdadero y ue las partes )an uerido celebrara realmente# solo ue ocult3ndolo a los terceros bajo la fac)ada de una acto simulado o aparente. *odemos obser&ar ue el acto simulado en nulo por ser aparente y el disimulado es &alido por corresponder a la &erdadera &oluntad de las partes# pero siempre en cuando concurran sus re uisitos de forma y no se perjudi ue el derec)o de tercero. d. Cuando la ley lo declara anulable ,e refiere a la nulidad e$presa o te$tual por cuanto no e$iste posibilidad de una anulabilidad t3cita o &irtual.

Vous aimerez peut-être aussi