Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. LA CONSOLIDACIN DE LOS REINOS HISPNICOS.

Entre la segunda mitad del siglo XII y los inicios del siglo XIII, en los Estados cristianos peninsulares, empezaron a consolidar dinastas de reyes que se sucedieron en el trono de forma hereditaria: a) Castilla y Len se unieron definitivamente para formar la Corona de Castilla en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III. b) Portugal form parte del reino de Castilla y Len hasta el siglo XII, en el que alcanz la independencia de la mano del conde Alfonso Enrquez. c) El reino de Aragn y el condado de Barcelona se unieron en el siglo XII a raz del matrimonio de la aragonesa Petronila y del conde de Barcelona Ramn Berenguer IV, formando la Corona de Aragn. d) Pamplona se separ de Aragn en el siglo XII, viendo frenada su expansin al quedar encajonada entre los reinos de Castilla y de Aragn. Pamplona cambiara su nombre por el de reino de Navarra con Sancho VI. En la segunda mitad del siglo XII, los reinos cristianos se enfrentaron a los almohades y los derrotaron de forma definitiva en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Tras la victoria, los reinos cristianos avanzaron hacia el Sur de la Pennsula durante el siglo XIII: a) Fernando III de Castilla conquist el valle del Guadalquivir y su hijo, Alfonso X, Cdiz y Murcia. b) Jaime I, rey de la Corona de Aragn, ocup Valencia, Murcia y las Islas Baleares. A finales del siglo XIII slo quedaba en la Pennsula un reino musulmn: el de Granada. A diferencia de las primeras etapas de la Reconquista, en el siglo XIII se ocuparon territorios muy extensos, con importantes ciudades y con una destacada actividad econmica: a) En Castilla gran parte de la poblacin musulmana huy o fue expulsada hacia Granada y el Norte de frica, siendo repobladas las tierras por leoneses, castellanos y vascos, a quienes se les entreg lotes de tierra o vivienda en las ciudades. Pero grandes extensiones (latifundios) de tierra fueron entregadas por el rey a los nobles y a las rdenes militares que haban ayudado en las campaas. Muchas de esas tierras se dedicaron a pastos para introducir inmensos rebaos de ganado ovino, que necesitaban poca mano de obra y reportaban grandes beneficios. b) En la Corona de Aragn se emple un sistema similar, si bien la mayora de los musulmanes permanecieron en sus territorios y pudieron conservar su religin y sus leyes. Los repobladores que ocuparon las Balares fueron preferentemente catalanes. Hacia Valencia descendieron aragoneses, que ocuparon las tierras del interior, y catalanes, que poblaron la zona litoral. 2. LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO.

Los tres grandes reinos peninsulares (Castilla, Navarra y Aragn) presentaban una estructura poltica similar, basada en tres instituciones, la monarqua, las Cortes y los municipios, pero con algunas diferencias notables. 2.1. La monarqua. En la Corona de Castilla, la monarqua gozaba de poderes ms extensos que en otros reinos hispnicos, aunque a partir del siglo XIV, la poderosa nobleza castellana se enfrentar a la autoridad del monarca. En la Corona de Aragn, el monarca segua una tradicin pactistas. El rey deba comprometerse a respetar las instituciones, leyes y costumbres de los tres Estados asociados (Aragn, Catalua y Valencia). El rey tena un representante (lugarteniente o virrey) en cada Estado y una administracin que era itinerante. 2.2. Las Cortes. En la Corona de Castilla, las Cortes fueron un rgano con funciones consultivas, sin funciones legislativas. Poco a poco, la nobleza y el clero dejaron de tener inters en asistir, ya que estaban exentos del pago de los impuestos que en ellas se aprobaban. En la Corona de Aragn, la monarqua deba contar con las Cortes para gobernar (pactismo). Cada reino tena sus propias Cortes y para vigilar el cumplimiento de lo aprobado en ellas, en el siglo XIV, se estableci la Diputacin del General tanto en Aragn como en Catalua. 2.3. Los municipios. En la Corona de Castilla, los concejos fueron sustituidos por una representacin de stos: los cabildos, que acabaron dominados por la nobleza. En la Corona de Aragn, el desarrollo comercial y artesano dio un mayor poder a la burguesa. En algunas ciudades, como Barcelona, el poder municipal estaba en manos de cinco consejeros, elegidos por el Consejo de Ciento de la ciudad, que estuvo casi siempre en manos de la alta burguesa. 3. LA CORONA DE CASTILLA: ECONOMA Y SOCIEDAD. La mayor parte de la poblacin de Castilla se dedicaba al cultivo de cereales y a la produccin de vino y aceite para la exportacin. Pero su principal actividad era la cra de ovejas que producan una lana de gran calidad. La ganadera perteneca, en gran parte, a la nobleza castellana, que fund la Mesta. Esta organizacin defenda los intereses de los ganaderos frente a los campesinos. La mayor parte de la lana castellana se dedicaba a la exportacin. El comercio se concentraba en Burgos. Desde los puertos cntabros y vascos, la lana se transportaba a Francia, Flandes e Inglaterra. Castilla tambin venda hierro y aceite, e importaba paos de calidad. Gracias a sus grandes propiedades (seoros) y a los elevados beneficios de la lana, la nobleza y el alto clero se consolidaron como los grupos sociales ms poderosos de Castilla. Los nobles, interesados en el comercio de la lana, no permitieron el desarrollo de la industria artesana de la lana. As, en Castilla no prosper una burguesa comercial. 4. LA CORONA DE ARAGN: ECONOMA Y SOCIEDAD. La economa de la Corona de Aragn se basaba en la agricultura y la ganadera. Adems, en muchas ciudades el comercio martimo estimul las actividades artesanales.
2

A partir del siglo XIII, la Corona de Aragn desarroll un comercio floreciente en el Mediterrneo desde los puertos de Barcelona, Palma y Valencia. Los barcos llevaban tejidos, aceites y armas, y traan especias, tejidos de seda, azcar y trigo. Para defender los intereses de los comerciantes se crearon los Consulados de Mar en los principales puertos mediterrneos. El desarrollo comercial empuj a los monarcas aragoneses a una serie de conquistas para dominar las costas mediterrneas: las islas de Sicilia, y Cerdea, los ducados de Atenas y Neopatria y, ya en el siglo XV, Npoles. La prosperidad comercial permiti el desarrollo de una influyente burguesa que apoy a los monarcas en su expansin mediterrnea con naves y dinero. 5. LOS CONFLICTOS SOCIALES Y POLTICOS EN LA BAJA EDAD MEDIA. Con la llegada de la Peste Negra (1348), se inici una crisis econmica y social que provoc un grave descenso de la poblacin y una disminucin de la produccin agrcola. Debido a esta situacin, emporaron las condiciones de vida que tenan los grupos no privilegiados. En Castilla, la crisis desemboc en una guerra entre el monarca Pedro I y la nobleza. Esta guerra termin con la subida al trono de un nuevo monarca, Enrique II, y una nueva dinasta, la de los Trastmara. En la Corona de Aragn, al morir sin descendencia el rey Martn el Humano, la dinasta Trastmara tambin lleg al trono con la eleccin como rey del castellano Fernando de Antequera. A mediados del siglo XV, los conflictos tambin afectaron a Catalua. Los nobles y los burgueses ricos, que deseaban mantener sus privilegios, se enfrentaron al rey Juan II, que cont con el apoyo de los campesinos y de los pequeos artesanos y comerciantes. El bando real triunf, pero la peste, la crisis econmica y la guerra arruinaron a Catalua. La crisis catalana no afect tanto a los otros territorios de la Corona de Aragn. As, el reino de Valencia tuvo una esplndida poca de crecimiento econmico. 6. EL GTICO EN LA PENNSULA IBRICA. En la Pennsula Ibrica se desarrollaron dos tipos de arquitecturas gticas: a) El gtico septentrional o francs. Se caracteriza porque los edificios presentan una abundante decoracin. Lo encontramos en Navarra, Castilla y Len. En este estilo destacan las catedrales de Len, Burgos y Toledo. b) El gtico meridional. Presenta una decoracin muy escasa. Aparece en edificios de la Corona de Aragn, como la baslica de Santa Mara del Mar, en Barcelona. En la Corona de Aragn destaca la construccin de lonjas y palacios, muestra de su activo comercio y de su prspera burguesa. La escultura gtica est representada en obras como la puerta del Sarmental de la catedral de Burgos y la Virgen Blanca de Len. Durante el siglo XIII, la pintura gtica estuvo representada en Castilla y Len por la miniatura, como reflejan las Cantigas de Alfonso X.

Vous aimerez peut-être aussi