Vous êtes sur la page 1sur 7

Microcontroladores y Microprocesadores 2014

OBJETIVO:
Relacionarse con la estructura del programa MPLAB, as como conocer la secuencia para generar una nueva aplicacin o proyecto.

PASOS PARA CREAR UN NUEVO PROYECTO


1. Entrar a MPLAB IDE 2. Se selecciona el dispositivo (entrar al men de herramientas el icono CONFIGURE y presionar la opcin select device). Se desplega una ventana.

Seleccionamos microcontrolador

3. El proyecto nuevo se crea dando clic en el men PROJECT y seleccionando la opcin NEW (barra de herramientas principal) posteriormente es necesario asignarle nombre y especificar una direccin para su ubicacin. 4. Una vez asignado el nombre y la ubicacin del proyecto aparece la ventana PROJECT WINDOW situada en el extremo izquierdo del rea de trabajo. 5. Para comenzar a cargar el programa se selecciona de la barra principal la opcin FILE y se elige New. 6. Posteriormente se despliega una ventana dentro de la cual se transcribe el programa elaborado. La caracterstica primordial de sta ventana es que inicialmente se dificulta la visualizacin de errores de escritura, sintaxis u orden de comandos, aparece el texto en color negro y no tiene efecto alguno sobre la secuencia del programa. Richard Laura Huarcaya Pgina 2

Microcontroladores y Microprocesadores 2014

7. El cdigo se guarda desde el men file- save as en la carpeta raz con el mismo nombre designado al proyecto.

CARGAR PROGRAMA

Ventana para cargar programa. 8. Cargar el programa dado. List p=16F84 org 0x00 goto inicio orrg 0x05 inicio bst 0x03,5 movlw 0x00 movwf 0x05 movlw 0xFF movwf 0x06 end ENUNCIAMOS EL NOMBRE DEL PIC INICIAMOS EN LA POSCICION 0 INICIAMOS PROGRAMA

COMANDOS DEL PROGRAMA INICIO

9. Cuando se guarda el programa, la mquina reconoce el texto y lo decodifica cambiando de color la sintaxis, permitiendo as, identificar cdigos, libreras, comentarios as como visualizar errores de escritura y de orden en cdigos. 10. Es necesario seleccionar la ventana de proyecto con ttulo nombre .mcw, ya que en dicha ventana se debe dar clic derecho sobre la carpeta source files y agregar el programa (figura 8 y figura 9), esto es con el objetivo de comenzar a trabajar con el programa adecuado dentro del proyecto creado.

Richard Laura Huarcaya

Pgina 3

Microcontroladores y Microprocesadores 2014

Source files

11. Para realizar lo anterior el programa en el recientemente guardado con extensin .asm se selecciona y se adhiere al proyecto dando doble clic; con la finalidad de poder revisarlo y compilarlo con ayuda del MPLAB y grabarlo dentro del PIC.

Guardamos con extensin .asm

Richard Laura Huarcaya

Pgina 4

Microcontroladores y Microprocesadores 2014


12. Programa adherido.

Programa adherido con extensin asm

COMPILAR PROYECTO
1. Capturar el programa previamente escrito. 2. Seleccionar de la barra principal la opcin project. 3. Elegir la opcin build all o presionar la tecla f10.

Richard Laura Huarcaya

Pgina 5

Microcontroladores y Microprocesadores 2014


4. Posteriormente se despliega un cuadro de dialogo donde aparece el estado de la compilacin y el porcentaje que se ha completado al llegar al 100% se despliega otra ventana que muestra los errores si los hay y mensajes o advertencias de compilacin. 5. La siguiente muestra la ventana que aparece cuando existe una compilacin sin errores en ella se visualiza el mensaje build succeded y la fecha de construccin.

Compilacin sin errores

SIMULACIONES
1. Inicialmente se debe agregar a la barra de herramientas los conos de accin que permiten efectuar la simulacin, para ello es necesario oprimir el botn debugger de la barra de herramientas principal, posteriormente dar clic en select tool y finalmente en mplab sim.

SIMULACION CON WATCH


De la barra de herramientas seleccionar el botn view y presionar la opcin watch.

Richard Laura Huarcaya

Pgina 6

Microcontroladores y Microprocesadores 2014

Dentro de la figura se muestra la incorporacin de los registros en los cuales se pueden apreciar los cambios que surgen al efectuar la simulacin.

Richard Laura Huarcaya

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi