Vous êtes sur la page 1sur 19

Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica, Intermedia y Final en Resolucin de Problemas 3er.

ao de Educacin Media

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Nivel de Educacin Media

Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica, Intermedia y Final en Resolucin de Problemas. 3er. ao de Educacin Media Este material tiene el propsito de apoyar los procesos asociados al diseo e implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo en lo referido a Educacin Media, constituido por los siguientes documentos: Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica, Intermedia y Final en Resolucin de Problemas. 1er. ao de Educacin Media. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica, Intermedia y Final en Resolucin de Problemas. 2o ao de Educacin Media. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica, Intermedia y Final en Resolucin de Problemas. 3er. ao de Educacin Media. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica, Intermedia y Final en Resolucin de Problemas. 4o ao de Educacin Media.

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Nivel de Educacin Media Av. Bernardo OHiggins N 1371 Santiago de Chile Coordinacin Nacional de Educacin Media: Carlos Allain Arteaga Coordinacin Editorial: Matas Flores Cordero Arturo Barrientos Caro Sandra Molina Martinez

Diseo: S comunicacin visual Impresin: Grafhika impresores Registro de Propiedad Intelectual N: 218.045 Edicin de 2.000 Advertencia de la UNESCO: Con el fin de evitar la sobrecarga grfica que supone utilizar en espaol vocablos tales como o/a, os/as, es/as, para marcar que nos estamos refiriendo tanto a hombres como a mujeres, se ha optado por utilizar el masculino genrico, en el entendido que todas las menciones van dirigidas a ambos, a hombres y a mujeres.

Junio de 2012

Resolucin de Problemas

Instrumento de Evaluacin Diagnstica

4.1

Evaluacin Diagnstica

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

53 53

54 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

EVALUACIN DIAGNSTICA-RESOLUCIN DE PROBLEMAS 3er. AO MEDIO

Evaluacin Diagnstica

Nombre:

Curso:

Fecha:

Para responder la evaluacin de Resolucin de Problemas, cuentas para su desarrollo, con un tiempo estimado de 180 minutos. Cada pregunta de seleccin mltiple consta de cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una de ellas es la alternativa correcta. Las Preguntas Abiertas se deben responder, escribiendo legiblemente en las lneas punteadas. Antes de seleccionar tu respuesta debes leer con detencin y rellenar el crculo la alternativa que consideres correcta.

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

55

PARTE I
Pregunta 1 Por trmino de temporada varias tiendas liquidan pantalones. Su precio de temporada era de $6.990. Si quiero comprar tres pantalones Cul tienda me ofrece la mejor oferta? m A. Compro 3 y pago 2. m B. Pago el 30% menos en cada pantaln. m C. Pago $2.330 menos por el segundo y $4.660 menos por el tercero. m D. Me rebajan por cada pantaln $2.350.

Pregunta 2 Cunto mide el ngulo XAY? m A. 30 m B. 45 m C. 60 m D. 90 X r 90o Y r M A

Pregunta 3 Se tiene una tmbola con bolitas numeradas del 40 al 65. Cul es la probabilidad de extraer dos bolitas, sin reposicin, de modo que la suma de los nmeros obtenidos sea par? 12 25 m B. 1 4 m C. 6 25 m D. 1 8 m A.

56 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

Pregunta 4 En una rueda de ruleta (no trucada) hay 37 nmeros: el 0 y los enteros positivos desde el 1 al 36. Qu es ms probable, que la bola caiga en un nmero primo o en un nmero par? m A. En un nmero primo, ya que hay nmeros primos que no son pares. m B. En un nmero par, ya que hay ms nmeros pares que nmeros primos. m C. Tienen igual probabilidad de ocurrir, ya que hay solo un nmero primo que a la vez es nmero par. m D. No se puede determinar.

Evaluacin Diagnstica

Pregunta 5 Por inauguracin, un restaurant ofrece un men para el almuerzo en los cuales se pueden elegir 3 entradas, 3 platos de fondo y 5 postres. Si a una persona no le gustan 2 de los platos de entrada y 2 de los platos de postre Cul es la probabilidad de que a esa persona le toque un men de su agrado, si la eleccin es al azar? 14 15 m B. 1 5 m C. 1 10 m D. 4 15 m A.

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

57

Pregunta 6 Un montaista atraviesa una montaa, caminando desde el punto A al punto B como indica el grco de la gura 1. A veces retrocede para utilizar una mejor ruta de ascenso. La altura H alcanzada en el tiempo t se muestra en el grco de la gura 2. Cuntas veces ha retrocedido? H H

Fig. 1

Fig. 2

m A. 2 veces m B. 3 veces m C. 4 veces m D. 5 veces

Pregunta 7 Si a = m A. 1 m B. 22000 m C. 5+1 51


2000

5+1 2

2000

y b=

51 2

2000

. Al resolver a b se obtiene:

m D. 62000

58 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

Pregunta 8 Una circunferencia est dividida en cuatro arcos de longitudes: 2, 6, 5, 2x. Determina el valor de x + 2 si el arco de longitud 2, subtiende un ngulo inscrito de 15. m A. 133,25 m B. 84,5 m C. 92 m D. 32 2x 2 6 15o

Evaluacin Diagnstica

Pregunta 9 Los permetros de un tringulo equiltero y de un hexgono regular son iguales. Cul es la razn del rea del tringulo a la del hexgono? m A. 1 : 6 m B. 2 : 3 m C. 4 : 1 m D. 1 : 2

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

59

Pregunta 10 Observa la siguiente secuencia de guras. Las baldosas negras van jas y se debe poner baldosas blancas alrededor de estas baldosas negras.

Juan argumenta que ninguna persona puede construir una secuencia con 504 baldosas, pero si se puede construir una secuencia con 501 baldosas. En qu se basa Juan para argumentar su proposicin? Justica tu respuesta.

60 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

Pregunta 11 Cul es la razn entre las reas de los tringulos equilteros que se muestran a continuacin, si el lado AB = 10 cm y E es punto medio de AB? A E D

O C

Evaluacin Diagnstica

Pregunta 12 Hay 11 jugadores en un equipo deportivo. La edad promedio es 23 aos, dos jugadores ambos de 26 aos son reemplazados, por uno de 20 aos y otro de 21 aos. Explica cmo puedes determinar la edad promedio del equipo actual.

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

61

PARTE II
Pregunta 13 Sandra y su hermana toman el bus todos los das para ir al colegio. A Sandra le gusta sentarse junto a la ventana para observar la calle. Un da Sandra hace una armacin correcta a su hermana cuando el bus va andando. Cul de las siguientes pudo ser la armacin de Sandra? m A. El rbol est en movimiento con respecto a m. m B. Yo estoy en movimiento con respecto al bus. m C. El bus esta en reposo con respecto a la calle. m D. Yo estoy en reposo con respecto al rbol.

Pregunta 14 El grco posicin versus tiempo que se muestra en la gura representa el movimiento de un cuerpo. Al movimiento de qu cuerpo podra representar? x (m)

t (s) m A. Un avin que disminuye su velocidad uniformemente. m B. Un auto que viaja con velocidad constante. m C. Un corredor que se aleja de la partida. m D. Una manzana que cae de un rbol.

62 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

Pregunta 15 En cierta poca del ao el lago Pucn se congela en su supercie, siendo la temperatura del hielo menor a 0C. Qu temperatura tendr el agua en el fondo del lago? m A. Menos de 0C, ya que el agua ms fra es ms densa. m B. 0C, ya que a esa temperatura se congela el agua. m C. 4C, ya que a esa temperatura la densidad del agua es mayor.

Evaluacin Diagnstica

m D. Ms de 4C, ya que si el agua se congelara no podran sobrevivir los peces.

Pregunta 16 Una bola est en reposo dentro de un auto de juguete. Debido a la ley de inercia, cuando se hace avanzar el auto, la bola rueda contra su parte trasera. Qu explicacin a esta situacin dara Newton? m A. La bola no percibe el movimiento del auto. m B. La bola se resiste al movimiento del auto. m C. La supercie del auto no tiene roce. m D. El auto se mueve muy rpido.

Pregunta 17 Se sabe que la razn de cambio de la velocidad para un objeto que experimenta una cada libre es aproximadamente de 35 km/h cada segundo. Las gotas de lluvia caen por muchos segundos antes de alcanzar la tierra. Por qu las gotas de lluvia no golpean la tierra con velocidades de cientos de kilmetros por hora?

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

63

PARTE III
Pregunta 18 Lee el texto y luego responde: Un equipo de investigadores chilenos y franceses hizo un importante hallazgo antropolgico de la cultura alacalufe o kaweskar en la isla Madre de Dios (Regin de Magallanes), una de las zonas ms lluviosas y remotas de Chile. Se trata de un conjunto de tumbas de este pueblo originario, que ratica que su cultura estaba impregnada de una rica cosmogona (explicaciones sobre la formacin del mundo y la humanidad), adems de tener dominio de tecnologa de navegacin que le serva en condiciones extremas. Ello porque a pesar de que en la isla Madre de Dios se registran 10 metros de precipitaciones anuales, vientos constantes que alcanzan una velocidad promedio de 70 kilmetros por hora y con grandes olas provenientes del Ocano Pacco, que hace casi imposible el acceso a ella, los miembros de la etnia alacalufe hoy conocidos como kaweskarlograron asentarse all hace miles de aos.
El Mercurio, 11 de junio de 2008, en Texto Escolar 2 medio, Editorial Santillana (fragmento adaptado)

Cul es el principal objetivo al difundir esta noticia? m A. Conocer datos sobre la cosmogona kaweskar. m B. Comprender la diversidad geogrca de Chile. m C. Valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios. m D. Conocer el trabajo de los antroplogos.

64 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

Pregunta 19 En Chile, se ha reconocido que nuestra tradicin culinaria se nutre de tres tradiciones: la indgena, que aporta alimentos como el aj, la papa, el poroto y el maz; la espaola, que entrega formas de preparar los alimentos, como el uso del aceite y grasa, as como tambin las sopas y caldos y la introduccin de carne de aves, vacuno y cerdo. Estas tradiciones se unen desde la Conquista, dando cuerpo a una cocina mestiza, que se caracteriza por incorporar ambos mundos y en los que predomina la coccin de las verduras junto con la carne y las masas rellenas. Posteriormente, en el siglo XIX, se une la tradicin europea, bsicamente francesa y alemana, que incorporan la mantequilla y la crema en elaboracin de los alimentos, as como los sabores agrios y fuertes: as, se hacen platos ms sosticados de preparar: rellenos agridulces, salsas y carnes cocidas con sal. En el mbito de las bebidas, el vino siempre ha estado presente, aunque tambin fuimos famosos productores de bebidas a base de aguardiente como el guindado y el chacol.

Evaluacin Diagnstica

Sobre la referencia que entrega el texto, cul de estas alternativas representa una asociacin correcta entre el plato de comida/postre y la tradicin culinaria predominante en l? m A. Charquicn de carne, que reeja una tradicin mestiza entre lo espaol y lo indgena porque utiliza verduras como la papa, la cebolla y lleva carne de vacuno. m B. Cazuela de gallina, que reeja una tradicin bsicamente indgena porque las cazuelas se sirven con papas, zapallos y un caldo. m C. Pescado con salsa blanca, que reeja una tradicin espaola porque ellos introdujeron las carnes y nuevas formas de cocinar los alimentos. m D. Alfajores, de tradicin francesa es una preparacin mucho ms sosticada que incluye huevos y azcar.

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

65

Pregunta 20 El texto que sigue nos remonta a la poca colonial de Chile y nos graca un aspecto de su vida econmica. Lelo y luego selecciona la alternativa correcta: Los piratas no fueron una plaga especial del comercio espaol, como parece desprenderse del relato de historiadores hispanoamericanos del siglo XIX. () Espaa y Portugal se destacan como sus principales vctimas sencillamente porque, hacia la fecha que historiamos, eran los pases que posean ms colonias y ms comercio martimo. Las actividades de los piratas no se extendan como las de los bucaneros, libusteros y corsarios a la ocupacin permanente de secciones y ciudades de las colonias espaolas, a lo ms se apoderaban de islotes o lugares de refugio, pero se confundan con ellos en las expediciones de saqueo a los establecimientos y ciudades indefensas y en la captura de las naves que hacan el comercio de Indias. No podan atacar a los convoyes pero los seguan de cerca, para darse cuenta de su composicin y de la mercadera que conducan y caer sobre el buque que, dbil por las tormentas, se apartaba del convoy. () Naturalmente, lo que ms excitaba la codicia de los piratas y corsarios, eran los tesoros conducidos por los galeones de la armada.
Fragmento adaptado desde Francisco Antonio Encina, Historia de Chile. Desde la prehistoria hasta 1891, tomo IV,Editorial Nascimento, Santiago, 1952.

m A. Las actividades piratas implicaban un conocimiento profundo de la geografa y de las rutas econmicas. m B. La actividad de los piratas se encontraba limitada a las islas como lugares de refugio. m C. Con el n de evitar los robos, para las coronas espaola y portuguesa era rentable tener sus propios piratas. m D. Una solucin a los piratas fue realizar el comercio y la recaudacin en forma interna en Amrica.

66 Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

Pregunta 21 Lee el siguiente texto y luego responde: Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra Pero a los brbaros se les caan de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aqu resplandecientes el idioma. Salimos perdiendo Salimos ganando Se llevaron el oro y nos dejaron el oro Se lo llevaron todo y nos dejaron todo Nos dejaron las palabras
Extracto de Coneso que he vivido, Pablo Neruda.

Evaluacin Diagnstica

Explica qu procesos histricos pueden justicar esta frase de Pablo Neruda.

Instrumento de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas / 3er. ao de Educacin Media

67

Vous aimerez peut-être aussi