Vous êtes sur la page 1sur 29

1.

DEFINICIONES

1.1. Friccin Se define como la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto, es decir, es la fuerza de resistencia producida en las caras o superficies de contacto entre dos cuerpos cuando, bajo la accin de una fuerza externa, existe movimiento relativo entre ellos, deslizndose uno sobre la superficie del otro.

1.2. Desgaste Es la prdida de material causada por el contacto entre dos cuerpos que tienen un movimiento relativo. El desgaste es uno de los efectos ms inmediatos y perjudiciales de la friccin. Trae como consecuencia la modificacin de las superficies en contacto, al producirse una prdida de material entre ellas. El desgaste puede producirse por una gran variedad de factores. Los tipos de desgaste ms frecuentes en la maquinaria son los siguientes: a) Desgaste adhesivo. b) Degaste abrasivo. c) Desgaste corrosivo. d) Desgaste por cavitacin.

1.3. Lubricacin Es la ciencia que tiene como objetivo introducir un tercer elemento, siendo este el lubricante, entre las superficies que poseen un movimiento relativo, con la finalidad de reducir la friccin, el desgaste, disipar el calor que se genera y arrastrar las partculas del desgaste que surgen en el proceso.

a) Objetivos de la Lubricacin: La lubricacin, adems de reducir la friccin est orientada a cubrir un conjunto de objetivos, todos los cuales contribuye al mantenimiento, mejor rendimiento y conservacin de las maquinarias. Entre estos objetivos podemos resaltar los siguientes: Control de desgaste: El control de desgaste es el objetivo ms directo de la lubricacin, ya que al reducir la friccin, permite controlar el principal efecto de sta: el desgaste de las piezas. Absorcin de calor: La absorcin de calor es un objetivo muy importante de la lubricacin para la conservacin de los equipos, debido a que la generacin de calor es una de las consecuencias ms inmediatas de la friccin. De no disiparse convenientemente, el calor puede llegar a inutilizar el equipo y ocasionar su paralizacin. Sellos de piezas: El sellado de las piezas en movimiento es otro objetivo de la lubricacin, de gran importancia para la conservacin de los equipos. El lubricante contribuye a lograr un mejor ajuste de las piezas en aquellos

mecanismos que requieren la mayor hermeticidad o aislamiento, como por ejemplo los sistemas hidrulicos y los cilindros de motores de combustin interna. Remocin de contaminantes: La remocin de contaminantes de las superficies en movimiento, es una funcin de mucha utilidad, puesto que impide el depsito de partculas extraas, las cuales ocasionaran deterioros o la formacin de puntos de recalentamiento. Amortiguacin de impactos: La lubricacin contribuye a lograr otro efecto muy positivo para la conservacin de los equipos, el cual es la amortiguacin de impactos o de vibraciones, que ocasionan un funcionamiento irregular de las maquinarias y que afectan notablemente su rendimiento.

1.4. Aceite Lubricante Son fundamentalmente una mezcla de ciertos derivados del petrleo obtenidos del proceso de refinacin del crudo llamados aceites bsicos con unas sustancias qumicas llamadas aditivos (mejoran e incorporan propiedades). a) Clasificacin del lubricante. 1) Segn su origen: Animal---Manteca de cochino, grasa de ballena. Vegetal---Aceite de coco, oliva y ajonjol. Mineral---Aceites extrados del petrleo, bisulfuro de molibdeno y grafito. Sinttico---PTFE, silicona, esteres. 2) Segn su estado fsico: Liquido---Aceites. Intermedio---Grasas. Slido---Grafito (del que usa el lpiz), bisulfuro de molibdeno, PTFE. Gaseoso---Aire, helio, nitrgeno.

1.5. Aditivos Son sustancias qumicas que, al ser agregadas en cantidades predeterminadas, le proporcionan o refuerzan algunas propiedades de los aceites bsicos.

Aditivos Utilizados en los Aceites


Antioxidantes. Retrasan el envejecimiento prematuro del lubricante. Forman una fina pelcula en las paredes a lubricar. Se Antidesgaste Extrema emplean mucho en lubricacin por barboteo (Cajas de Presin (EP). cambio y diferenciales) Evitan la oxigenacin del lubricante por cavitacin Antiespumantes. reduciendo la tensin superficial y as impiden la formacin de burbujas que llevaran aire al circuito de lubricacin.

Aditivos Utilizados en los Aceites


Antiherrumbre. Detergentes. Dispersantes. Espesantes. Evita la formacin de xido en las paredes metlicas internas del motor y la condensacin de vapor de agua. Son los encargados de arrancar los depsitos de suciedad fruto de la combustin. Son los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o crter del equipo. Es un compuesto de polmeros que por accin de la temperatura aumentan de tamao aumentando la viscosidad del lubricante para que siga proporcionando una presin constante de lubricacin. Es un aditivo que reduce los microcristales de cera para que fluya el lubricante a bajas temperaturas.

Diluyentes.

1.6. Propiedades de los Lubricantes a) Viscosidad Es la propiedad individual ms importante del aceite lubricante, el cual es la resistencia que tiene un fluido a fluir y puede ser afectada por la temperatura, la presin y las fuerzas de corte (movimiento de fluidos). Es la que determina la capacidad del lubricante para formar una pelcula que separe las superficies metlicas en movimiento relativo, disminuyendo as la friccin y el desgaste. La viscosidad depende de la temperatura; mayor temperatura, menor viscosidad y a menor temperatura, mayor viscosidad. En base a este principio, es importante conocer la temperatura a la que es medida la viscosidad. b) ndice de viscosidad El ndice de viscosidad, es la medida de la variacin de la viscosidad con la temperatura, indicando el grado de estabilizacin del aceite ante cualquier cambio de temperatura. Mientras mayor sea el IV menor es el cambio de viscosidad entre dos temperaturas. Por el contrario, aceites con ndice de viscosidad bajo experimentan una mayor variacin de la viscosidad en relacin a la temperatura.

c) Gravedad especfica La gravedad especfica (o densidad relativa), es la relacin que hay entre el peso de un volumen dado de aceite y el de un volumen igual de agua. Esto varia con la temperatura y por lo tanto la gravedad de los aceites de petrleo deben calcularse a 60F, o bien debe corregirse esta temperatura. d) Punto de inflamacin Es la temperatura a la cual el aceite emana vapores en cantidades suficientes como para encenderse en presencia de una llama abierta. A esta temperatura el aceite en si no se quema y solamente los vapores producen un fogonazo (flash), se queman y luego desaparecen. e) Punto de fuego Es la ms alta temperatura requerida para formar suficiente gas del lubricante y hacerlo arder uniformemente. Esta temperatura, usualmente es de 10 a 70C, por encima del punto de inflamacin. Esta diferencia es mayor entre los productos de mayor peso. f) Resistencia a la oxidacin La oxidacin es un proceso comn que ocurre a todas las temperaturas. Los lubricantes pueden quedarse sujetos a temperaturas relativamente altas en presencia de aire y metales, o compuestos metlicos catalticamente activos. g) Residuos de carbn Es una medida de la cantidad de carbn o residuos resultantes de la combustin de una cantidad determinada de aceite, en un ambiente de escasez de aire, por ejemplo, en la cmara de combustin de una mquina. El residuo de carbn se determina evaporando una muestra bajo condiciones especficas. Los aceites con bajo residuo de carbn son preferibles con lubricantes, en vez de aquellos que contienen un elevado residuo carbonoso.

h) Punto de fluidez Es la temperatura ms baja a la cual el aceite fluye. El punto de fluidez de un lubricante es, en mltiples usos, una consideracin de carcter prctico y de especial importancia cuando se trate de equipos operando en ambientes muy fros o tambin en la seleccin de lubricantes para unidades de refrigeracin. i) Punto total de acidez (TAN) Es una medida de los componentes cidos presentes en los aceites. Esta prueba se empez originalmente con el fin de indicar el grado de refinacin de los aceites nuevos, as como la evolucin de la oxidacin del aceite en servicio con sus defectos contaminantes en la formacin de depsitos y la corrosin. j) Nmero total de basicidad (TBN) Es una medida de los componentes alcalinos de los aceites, en especial de los derivados de loa aditivos que se introducen para combatir los cidos corrosivos que se producen en la combustin de los combustibles en los motores. k) Contenidos de cenizas. Por cenizas se entiende el recibo no combustible o materia mineral que permanece despus de que se quema una muestra de aceite. Su cantidad depende de la naturaleza del producto, de modo que uno de calidad, como en el caso de la turbina, debe estar libre de cenizas o presentar solo trazas (menos de 0.01% ), mientras que un aceite automotriz de servicio puede contenes un mayor porcentaje debido a los constituyentes metlicos de los aditivos. En resumen, cualquier contaminante como polvo, metales originados del desgaste u otros, incrementan el contenido de cenizas. 1.7. Anlisis de Aceite El anlisis de aceites consiste en la realizacin de tests fisico-qumicos en el aceite con el fin de determinar si el lubricante se encuentra en condiciones de ser empleado, o si debe ser cambiado.

2. HISTORIA DEL ANLISIS DE ACEITE Durante muchos aos, la inspeccin del lubricante y la prueba se ha utilizado para ayudar a diagnosticar el estado interno de aceite de contacto con el medio, componentes y proporcionar informacin valiosa sobre el lubricante de servicio. Los mtodos de ensayo utilizado por primera vez para este fin incluidas tales procedimientos simples como oler el aceite usado para el olor agrio del exceso de cido, el control visual para detectar signos evidentes de contaminacin, o poner una gota de la muestra sobre un papel absorbente para detectar los contaminantes y vigilar la eficacia de aditivos. Como la investigacin bsica y la tecnologa ampliada, el progreso en la prueba de lubricante al mismo ritmo. Un gran nmero de pruebas cada vez ms fueron desarrolladas para evaluar las propiedades fsicas del lubricante y la deteccin de contaminantes. A comienzos de los aos cuarenta las compaas de ferrocarril de Estados Unidos empezaron a realizar anlisis de aceite. Deseosos de adquirir nuevas locomotoras diesel, los tcnicos probaron los motores utilizando un sencillo equipo espectrogrfico. Dado que las locomotoras de vapor dejaban su lugar a las locomotoras diesel, el anlisis de aceite se volvi cada vez ms habitual. A mediados de los aos cincuenta, gracias al xito de las compaas de ferrocarril, la armada de EE UU empez a utilizar tcnicas espectromtricas para probar los motores de sus aviones a reaccin. El ejrcito y la Fuerza Area de EE UU comenzaron a utilizar los anlisis de aceite a finales de los cincuenta. En Europa se produjo una evolucin similar. Las compaas de ferrocarril (por ejemplo, la SNCB belga) fueron las precursoras en los aos sesenta. Los constructores de motores de aviones y las compaas areas tambin siguieron el mismo desarrollo. En los setenta, el servicio de anlisis de aceite comenz a ser comercializado, primero por compaas especializadas y ms tarde por compaas petroleras.

3. APLICACIN DEL ANLISIS DE ACEITE El anlisis de aceite es el ampliamente aceptado y aplicado de la tecnologa de forma ms proactiva de mantenimiento. Es una parte integral de el plan de mantenimiento para centrales elctricas, plantas de manufactura, compaas de transporte, equipos de construccin, aeronaves, sistemas de refrigeracin, el procesamiento y plantas qumicas, etc. Cualquier pieza de equipo que tiene un sistema de lubricacin es una excelente candidato para el anlisis de aceite. Un programa de anlisis de aceite con xito requiere un esfuerzo sostenido y organizado. Tanto el usuario y el laboratorio deben trabajar estrechamente para alcanzar los resultados deseados.

3.1. Objetivos del Anlisis de Aceite El anlisis de aceite se puede aplicar a equipos de utilizacin, mantenimiento y gestin: a) Utilizacin Aumentar los mrgenes de seguridad operacional. Aumentar la disponibilidad al reducir el tiempo de inactividad. Aumentar la vida de los componentes generales. Control de equipos de reserva y parte las necesidades de reposicin.

Disminuir el consumo de combustible y aceite. b) Mantenimiento

Identificar y medir la contaminacin del lubricante y desgaste de los componentes. Eliminar innecesarias revisiones o inspecciones. Reducir las fallas en el servicio y reparaciones en el campo. Establecer los intervalos de servicio adecuado del lubricante.

c) Gestin Mejorar la evaluacin de costos y control de equipos, mano de obra y materiales. Mejorar los equipos de mantenimiento, registros y procedimientos. Evaluar los diseos de equipos y aplicaciones. Revelar prcticas del fabricante defectuosas.

Casi cualquier mquina que tenga un sistema de lubricacin puede ser colocada en un programa de anlisis de aceite. Los componentes cuyo rendimiento afecta directamente a la continuacin del funcionamiento de una unidad en particular o la rentabilidad global de los negocios son los ms posibles candidatos para el anlisis de aceite de rutina.

4. PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS DE ACEITE 4.1. Muestra La muestra debe ser verdaderamente representativa, es decir, una muestra cuyo anlisis de laboratorio e interpretacin de resultados sea fiel exponente del lubricante que circula por el sistema o equipo en cuestin. Asimismo, la muestra debe ser apropiadamente documentada con informacin referente a la unidad de la cual proviene, el tipo de lubricante, las condiciones de operacin, anomalas ocurridas y el tiempo en uso, entre otros comentarios.

Informacin de la muestra

El muestreo debe realizarse durante la operacin normal del equipo o en su defecto, pocos minutos despus de haberse detenido. Esto sirve para evitar, por ejemplo que los metales de desgaste y las partculas de suciedad se asienten en el fondo del depsito de aceite y que otros contaminantes como el agua se separen del mismo.

Obtencin de una muestra

4.2. Consejos para Obtener la Muestra Docenas de artculos, libros y estudios exponen consejos para tomar la muestra del aceite, bsicamente todo se resume a lo siguiente:

1) SE DEBEN tomar las muestras con las mquinas operando. NO SE DEBEN tomar muestras en sistemas fros. Esta prctica va ms all de simplemente colocar en funcionamiento la mquina para tomar la muestra. La filosofa del anlisis de aceite es tomar una fot ografa instantnea del sistema en el momento del muestreo. Ese momento justo debe ser cuando el sistema est bajo la mayor cantidad de esfuerzo. Tpicamente, el mejor momento es cuando el sistema se encuentra en condiciones normales de operacin y carga. 2) SE DEBEN tomar las muestras antes de los filtros y a la salida de los componentes de la mquina. Los filtros estn diseados para capturar partculas de desgaste y contaminantes, por lo que tomar muestras despus de estos sustractores de datos no aade valor. Por el contrario, tomar una muestra antes y despus de un filtro para efectuar un conteo de partculas le permitir ver qu tan bien est operando en ese momento. Obviamente, esperamos que el conteo de partculas antes del filtro sea mayor que despus del filtro. Si esto no es as, es momento de cambiar el filtro. Los cambios de filtros basados en condicin pueden ser muy importantes para sistemas muy sensibles y filtros muy costosos. 3) SE DEBEN hacer procedimientos escritos especficos para cada sistema. NO SE DEBEN cambiar los mtodos o puertos de muestreo. Todo lo que hacemos en anlisis de aceite y lubricacin de maquinaria debe contar con un procedimiento detallado que respalde la tarea. Cada punto de mantenimiento en la planta debe contar con un procedimiento especfico y nico, detallando quin, cmo, dnde, cundo y cmo. Los procedimientos de muestreo de aceite no son diferentes. Necesitamos identificar el puerto de muestreo, el volumen de aceite a purgar, la frecuencia de muestreo, el momento justo para la toma de muestra en un sistema cclico, e indicar qu herramientas y accesorios utilizar en ese punto especfico de muestreo basndose en el tipo de lubricante, presin y cantidad de aceite requerida.

4) SE DEBE hacer un procedimiento adecuado de purga en las vlvulas de muestreo y en los dispositivos de muestreo antes de tomar la muestra. NO SE DEBE utilizar un equipo de muestreo sucio o de reusar las mangueras y botellas de muestra. La contaminacin cruzada siempre ha sido un problema en el muestreo de aceite. La realidad es que el purgado de un sistema es una importante tarea que a menudo es ignorada. No purgar apropiadamente el puerto de muestreo producir una muestra con un elevado nivel de ruido. Para purgar antes de muestrear se necesita conocer la cantidad que se encuentra en el espacio muerto entre la vlvula de muestreo y el sistema, y multiplicarlo por 10. Si existe una extensin de tubera de 30 centmetros de longitud entre la vlvula de muestreo y el sistema, y esta tubera contiene 30 mililitros de fluido, necesita purgar un mnimo de 300 mililitros de aceite antes de tomar una muestra representativa. Al purgar el espacio muerto tambin purgar sus otros accesorios, como son el adaptador para la vlvula de muestreo y la manguera. 5) SE DEBEN tomar las muestras con la frecuencia correcta. NO SE DEBE realizar el muestreo slo "cuando el tiempo lo permita". Muchos de los responsables de tomar las muestras de aceite para anlisis raramente ven los resultados. Uno de los aspectos ms valiosos del anlisis de aceite es identificar un cambio en las propiedades con respecto a la lnea de base y comprender la tasa a la que ocurri ese cambio. Por ejemplo, una muestra de aceite nuevo cuando se analiza, debe tener cero partes por milln (ppm) de hierro. Conforme se contina con el muestreo y el anlisis peridico, vemos que el hierro se incrementa. Un incremento de 10 o 12 ppm por muestra puede ser considerado crtico; sin embargo, si la frecuencia no es consistente, lo que consideramos normal se vuelve muy subjetivo. Si nuestra frecuencia de muestreo es de 12 meses, un incremento de 12 ppm no es una causa de preocupacin. Si nuestra frecuencia de muestreo es semanal, un incremento de 12 ppm es muy preocupante. Establecer una frecuencia de muestreo apropiada y seguirla al pie de la letra le permitir hacer una mejor interpretacin de los resultados y tomar buenas decisiones de mantenimiento.

6) SE DEBEN enviar las muestras al laboratorio de anlisis inmediatamente despus del muestreo. NO SE DEBE esperar ms de 24 horas para enviarla a analizar. Como se mencion antes, el muestreo de aceite es muy parecido a tomar una fotografa instantnea de su sistema en un momento en el tiempo. La salud de un sistema lubricado puede cambiar dramticamente en un muy corto plazo. Si se detecta un problema en el sistema, y este es detectado rpidamente, el potencial de causar un dao catastrfico ser menor. Atacar tempranamente un problema no slo le permitir contar con tiempo suficiente para planear una reparacin, sino que la reparacin ser potencialmente menos grave.

Muestra etiquetada para el anlisis

4.3. Que Muestras Tomar y Cuando El anlisis del aceite ofrece un beneficio mximo como instrumento de diagnstico cuando las muestras se toman en los equipos apropiados y a los intervalos establecidos. 1) Determinar de qu se toman las muestras: considere los cinco factores principales enumerados a continuacin cuando seleccione el equipo para el programa y defina la frecuencia de toma de muestras.

Rigor del entorno del fluido

Entorno con mucho polvo o suciedad. Carga/presin/ velocidad elevadas. Temperatura elevada. Golpes, vibraciones, ciclo de servicio. Contaminacin qumica.

Hr/mi/km desde el ltimo cambio. Oxidacin, contaminacin. Aceite mineral, Premium, sinttico. Hr/mi/km desde la ltima revisin general. Factor de Envejecimiento de Expectativa de vida til nominal. la Mquina Marca y nmero de Modelo. Por encima de los lmites de control. Resultados Buscados Dentro de los lmites de control. Riesgo para la seguridad. Criticidad de los equipos. Impacto Econmico Coste de reparacin. de las Averas Coste del tiempo fuera de servicio. Prdidas de produccin. Factor de Envejecimiento del Fluido 2) Determinar la frecuencia de la toma de muestras: el objetivo de la frecuencia de toma de muestras es conseguir un modelo regular de toma de muestras. De esta forma se determina una tendencia histrica verosmil del rendimiento de la mquina.

4.4. Pruebas Fisicoqumicas Estas pruebas arrojan principalmente indicios sobre la condicin del propio lubricante y de su periodo de vida til en la unidad. Entre estas pruebas se encuentran las siguientes:

a. Viscosidad: Es la propiedad ms representativa del lubricante de ella depende el desgaste de dos piezas en contacto con movimiento relativo. a.1 La viscosidad se mide mediante viscosmetros, distinguindose diversos mtodos: Medicin de la viscosidad mediante el tiempo de escurrimiento del aceite a travs de un capilar. Son los llamados viscosmetros cinemticos (Ostwal, etc.). Medicin de la viscosidad mediante el tiempo de escurrimiento del aceite a travs de un pequeo tubo u orificio. Entre ellos se encuentran los viscosmetros Saybolt, Redwood y Engler. Medicin del efecto de cizallamiento producido en el aceite contenido entre dos superficies, sometidas a un movimiento relativo. Son los viscosmetros dinmicos (Mac Michel, etc.). Medicin de la viscosidad mediante el tiempo de desplazamiento de un objeto slido a travs del aceite. Los de bolas poseen dos tubos que se llenan de aceites nuevo y usado. Utilizan dos bolas similares para medir la diferencia de viscosidad entre los dos aceites. Son los llamados viscosmetros comparativos. a.2 Efecto de los fallos sobre la viscosidad: Un aceite en servicio puede aumentar, disminuir permanecer constante su viscosidad.

La viscosidad disminuye normalmente por contaminacin con el combustible (motores trmicos), mezcla con condensables del gas comprimido

(compresores de gas combustible), contaminacin con otro aceite menos viscoso, etc. La viscosidad aumenta normalmente por oxidacin del aceite, que da lugar a la formacin de productos de descomposicin ms viscosos, partculas carbonosas y otros contaminantes. Ello puede ocurrir por contaminacin tanto interna como externa, tanto de partculas slidas como agua. Algunos fallos tpicos son: Combustin defectuosa, filtro de aire de admisin obstruido, turbocompresor defectuoso, desgaste excesivo en los conjuntos camisasegmentos, fallos en sistema de refrigeracin que producen fugas de agua, filtro de aceite sucio obstruido. Si la viscosidad permanece constante no significa siempre que las propiedades del aceite no se han alterado, ya que pueden coexistir fallos que tienden a disminuir la viscosidad junto con otros que tienen a aumentarla,

compensndose ambos efectos. Se considera un aceite en servicio degradado y sin capacidad para realizar bien su funcin si su viscosidad ha variado 20% de la del nuevo.

b. Punto de Inflamacin: Est muy relacionado con la viscosidad, de forma que cuando el punto de inflamacin baja tambin lo hace la viscosidad y viceversa. Se determina calentando una muestra contenida en un pequeo vaso y aplicando una pequea llama en la proximidad de la superficie. La temperatura a la cual se inflama momentneamente representa el punto de inflamacin de la muestra (Mtodos Normalizados ASTM D92 de vaso abierto y ASTM D93 de vaso cerrado).

b.1 Efecto de los fallos sobre el punto de inflamacin: El punto de inflamacin de un aceite en servicio, puede aumentar disminuir, como ocurre con la viscosidad. El aumento del punto de inflamacin del aceite usado es debido al tiempo de utilizacin, debido a la vaporizacin de las partes voltiles. La reduccin del punto de inflamacin del aceite usado es debido a la presencia de combustible (motores trmicos) los cuales provocan un descenso muy acusado. Se considera inadmisible cuando el punto de inflamacin ha disminuido un 30% si baja de 180C.

c. Acidez/Basicidad: En un aceite el grado de acidez alcalinidad puede expresarse por el nmero de neutralizacin respectivo, el cual se define como la cantidad de base cido, expresado en mgr. de KOH, que se requiere para neutralizar el contenido cido base de un gramo de muestra, en condiciones normalizadas. La acidez alcalinidad de un aceite nuevo da informacin sobre el grado de refino y aditivacin; mientras que el de uno usado da informacin sobre los contaminantes y fundamentalmente sobre la degradacin del mismo. Existen mtodos normalizados para medir tanto la acidez como la basicidad. (Mtodos ASTM D-943 y ASTM D-974). c.1 Efecto de los fallos sobre la acidez/basicidad: Los fallos que producen un aumento de la acidez del aceite producen simultneamente una reduccin en la basicidad propia del aceite. El aumento de la acidez est asociado a su oxidacin y a la contaminacin por los cidos provenientes de la combustin (motores trmicos). Los ms importantes son: Bomba de inyeccin o inyectores defectuosos. Turbocompresor defectuoso. Filtro de aire obstruido.

Contaminacin del aceite con azufre del combustible y otros cidos. Sobrecalentamientos por fallo de la refrigeracin. Filtro obstruido ineficiente.

c.2 Parmetros de Diagnstico: TAN (Nmero de cido total). Representa los mgr de KOH necesarios para neutralizar todos los constituyentes cidos presentes en 1 gramo de muestra de aceite. Se utiliza poco porque su medida depende de los aditivos presentes en el aceite. Adems, experimentalmente se puede comprobar que existe una relacin entre la reduccin del nmero de base total y el aumento del TAN, por lo que se prefiere seguir la evolucin del primero por ser ms significativo para evaluar un aceite y diagnosticar causas de fallos. TBN (Nmero de base total). Representa los mgr. equivalentes de KOH necesarios para neutralizar slo a los constituyentes alcalinos presentes en un gramo de muestra.

Relacin entre TAN y TBN

Adems de estar ntimamente relacionados el TAN y TBN, existe una relacin directa entre la reduccin del TBN y el desgaste, segn se aprecia en la figura. Se inicia un desgaste anormal por corrosin cuando el valor del TAN cruza el TBN.

En la evaluacin de un aceite motor, se aconseja el cambio de aceite cuando el TBN es inferior al 60% del TBN inicial, se encuentra por debajo del valor recomendado por el fabricante del motor. El TBN de un aceite de motor nuevo debe ser mayor cuanto mayor sea el contenido en azufre del carburante. En cuanto al TAN es aconsejable el cambio cuando ste llega a un valor del 80% del TBN medido.

d. Insolubles: Varios de los productos de la degradacin de los aceites son slidos insolubles en el aceite base, formando lacas, barnices y lodos. El resto queda disuelto en el aceite aumentando su viscosidad. Su conocimiento es interesante para el diagnstico ya que estn relacionados directamente con la degradacin del aceite, la eficacia de los filtros, el desgaste y en el caso de aceites detergentes con la saturacin de su capacidad dispersante. Los insolubles se miden mediante mtodos basados en la sucesiva solubilidad insolubilidad en diversos disolventes. El mtodo consiste en disolver una parte de la muestra del aceite en un disolvente y posteriormente se separa la parte insoluble por filtracin y centrifugacin. Los insolubles en pentano representan la casi totalidad de insolubles del aceite y estn formados por contaminantes externos y por productos de la degradacin del mismo que se separan fcilmente. Los insolubles en tolueno representan productos de contaminacin externa, de la corrosin, del desgaste, carbn formado en la combustin incompleta y posible coquizacin del aceite. La diferencia entre los insolubles en pentano y los insolubles en tolueno son los xidos orgnicos que es lo que se trata de determinar. d.1 Efecto de los fallos sobre los insolubles: Los insolubles se forman por oxidacin, combustin, desgaste y contaminacin externa. Los fallos ms importantes que producen aumento de insolubles son: Bomba de inyeccin inyectores defectuosos.

Turbocompresor defectuoso. Desgaste de componentes del motor. Filtro de aire roto u obstruido. Aceite degradado, ya que la degradacin produce insolubles. Filtro de aceite obstruido ineficiente.

Un valor superior al 3% de insolubles indica que el aceite est degradado.

e. Detergencia/Dispersividad: La detergencia y la dispersividad se reducen con la degradacin y el consumo de los aditivos correspondientes que estn formados por compuestos de calcio, magnesio y bario en los detergentes y por compuestos orgnicos (carbn e hidrgeno) en los dispersantes. El mtodo ms sencillo y utilizado para la evaluacin de la detergencia y dispersividad por su sencillez y rapidez es el anlisis de la mancha de aceite, que se explica mas adelante. Los aditivos que confieren la detergencia y dispersividad tienen carcter bsico por lo que son estos aditivos los que se cuantifican cuando se determina el TBN. Por tanto, para evaluar la detergencia y dispersividad lo mejor es controlar el TBN. Asimismo se pueden determinar elementos por espectroscopia.

4.5. Pruebas de Contaminacin La presencia de materias extraas en el aceite, sean de origen interno o externo, provocan la contaminacin del aceite y degradacin de sus propiedades. Las ms frecuentes fuentes de contaminacin son:

a. Materia Carbonosa: En un aceite de motor la presencia de materia carbonosa es el resultado del paso de los productos de la combustin al aceite. Estos productos adems de producir espesamiento del aceite cambiando su viscosidad, producen depsitos en las

superficies internas del equipo. Se mide mediante un fotmetro el cual compara la opacidad de una solucin en benceno del aceite usado con una serie de filtros de opacidad conocida. Los filtros estn graduados directamente en porcentaje de materia carbonosa, de 0,2 en 0,2%. Se considera un aceite contaminado cuando se alcanza un 3% de materia carbonosa. Tambin se mide mediante la valoracin de insolubles y con el mtodo de la mancha de aceite.

b. Agua: La contaminacin con agua procede, en un motor, de la condensacin en el interior por bajas temperaturas o aumento de la presin en el crter. Tambin las pueden producir las posibles fugas del sistema de refrigeracin. El efecto del agua sobre el aceite es su degradacin y corrosin de los metales. b.1 Mtodos para la medida: Mtodo de la crepitacin en plancha caliente, el ms utilizado como indicador cualitativo de presencia de agua en cantidades superiores a 0,05%. Consiste en dejar caer una gota de aceite en una plancha caliente y observar si se produce crepitacin. La intensidad del ruido de crepitacin es una indicacin de la cantidad de agua contaminante. La medida de la constante dielctrica tambin detecta cualitativamente concentraciones de agua superiores al 0,1%. El mtodo de la mancha de aceite, aunque con este mtodo solo se detectan concentraciones muy elevadas (superiores al 5%). Se considera que un aceite tiene una contaminacin de agua inadmisible y, por tanto, debe ser sustituido cuando se alcanza ms de un 0,5%. c. Otros elementos Contaminantes: Son elementos metlicos o no (hierro, cobre, slice, boro, etc.) que entran al aceite proveniente tanto de fuentes externas como internas. Su anlisis alertan, por

tanto, tanto del posible desgaste de elementos internos como sobre otras posibles fuentes de contaminacin. En la pgina siguiente aparece una tabla con los elementos contaminantes y su posible procedencia en el aceite. Fuentes corrientes de elementos encontrados mediante anlisis espectromtrico de aceite. Elemento Fuente
Es el ms comn de los metales de desgaste. Paredes de cilindros, guas de vlvulas, segmentos de cilindros, rodamientos de bola, levas, balancines, engranajes, cadenas, muequillas de cigeal. Pistones, cojinetes y polvo de contaminacin externa.

Hierro (Fe)

2 3 4 5 6 7

Aluminio (Al) Cobre (Cu) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Nquel (Ni) Plomo (Pb)

Presente en forma de aleacin, bien bronce bien latn. Arandelas y cojinetes. Aditivo detergente del lubricante. Agua en equipos marinos. Metal de vlvulas de alta resistencia y labes de turbinas. Cojinetes. Contaminacin en motores que utilicen gasolinas con plomo. Se encuentra en la mayora de muestras de aceite debido a polvo en el aire, juntas, y en algunos aceites aparece como agente antiespumante. Cojinetes y restos de soldadura blanda. Aditivo del aceite. Aditivo detergente del aceite. Segmentos de pistones y aditivo del aceite. Componente del latn, y aditivo antioxidante del aceite. Aditivo detergente del aceite. Aditivo antidesgaste del aceite.

8 9 10 11 12 13 14 15

Silicio (Si) Estao (Sn) Boro (B) Bario (Ba) Molibdeno (Mo) Zinc (Zn) Calcio (Ca) Fosforo (P)

4.6. Espectrometra Es el mtodo de determinacin y cuantificacin de elementos contaminantes en el aceite ms usado. Se basa en la propiedad de los tomos de emitir radiacin compuesta de longitudes de onda caractersticas de cada elemento cuando son excitados. Esta radiacin es funcin de la configuracin electrnica del tomo, de forma que elementos diferentes emiten radiaciones diferentes, lo que permite su identificacin. Para el anlisis de elementos contaminantes en aceites usados se aplican mtodos de espectrometra tanto de emisin como de absorcin, aunque la espectrometra de emisin tiene el inconveniente de ser insensible a partculas de ms de 5m. Se recomienda no usar slo la concentracin de partculas como parmetro de diagnstico pues al aumentar la severidad del fallo tambin aumenta el tamao de las partculas.

4.7. Ferrografa Es una tcnica analtica que separa las partculas magnticas del aceite, aplicndole un campo magntico. Las partculas grandes se depositan primero y las pequeas recorren una mayor distancia en el porta-objeto.

Esquema del Ferrgrafo

La distribucin de las partculas en el porta-objeto se llama ferrograma.

Ferrograma Tpico

Se utilizan tres tcnicas de anlisis: Ferrografa cualitativa, basada en un anlisis de opacidad en un punto especfico antes del final del ferrograma. Ferrografa de lectura directa, que valora la concentracin de partculas de desgaste mediante la toma de dos medidas de opacidad en puntos diferentes al comienzo del Ferrograma. Anlisis de los ferrogramas al microscopio para diagnosticar modos de fallo basado en el tamao y forma de las partculas. La eficacia de la Ferrografa depende obviamente de la facilidad de separacin magntica de las partculas del aceite. En relacin con la Espectrometra, la Ferrografa produce mejores datos cualitativos sobre morfologa de las partculas, distribucin de tamaos (de 2 a 20 m), modo de desgaste y caracter sticas metalogrficas, pero no tiene la calidad cuantitativa de la espectrometra. 4.8. Prueba de la Mancha de Aceite Consiste en depositar una gota de aceite usado sobre un papel de filtro determinado y observarla al cabo de varias horas. La gota se deposita con una

varilla de vidrio de 6 mm. de dimetro para que el ensayo sea repetitivo; sin embargo, aunque el tamao de la mancha est influido por el volumen de la gota, su configuracin no se altera sensiblemente. La mancha presenta generalmente tres zonas como se observa en la figura: Zona central o de carbn, con su barrera lmite; Zona intermedia o de detergencia; Zona exterior o de oxidacin.

Mancha de Aceite

Se hacen dos manchas con cada aceite usado: una a 20C (ms o menos temperatura ambiente) y otra a 200C (temperatura de funcionamiento). Es un ensayo sencillo que permite obtener, sin embargo, bastante informacin sobre la situacin del aceite. Su precisin, por el contrario, no es grande y requiere cierta experiencia. La zona central est formada por partculas insolubles. Su opacidad caracteriza el contenido en carbn. La zona intermedia, ms o menos oscura, caracteriza el poder dispersante residual del aceite. Se aprecia, por tanto, la dispersividad por la diferencia de dimetros de las dos zonas. En esta zona intermedia tambin se aprecia el contenido en agua: el anillo de difusin aparece irisado de rayos y dientes de sierra, como un sol. La zona exterior, desprovista de materias carbonosas, es donde llegan las fracciones ms voltiles del aceite o combustible contaminante. Su coloracin ms o menos amarillenta est relacionada con la oxidacin del aceite o con la presencia de combustible.

5. CONTROL DE ACEITES EN SERVICIO Un problema relacionado con el mantenimiento del sistema de lubricacin y que se plantea al tcnico de Mantenimiento es cundo debe cambiar el aceite por otro nuevo, es decir, cundo se agotan las propiedades de un lubricante. Conocer este aspecto es vital para un buen mantenimiento de la maquinaria y, a su vez, para evitar costos por cambios prematuros. Para ello se recurre a analizar las propiedades ms significativas. Estos valores junto con las tolerancias que se apuntarn seguidamente, resuelven el problema planteado:

MOTORES TRMICOS
CARACTERSTICAS Viscosidad. TBN. TAN. Mancha. P. Inflamacin. Insolubles. VALORES LMITES MEDIOS Del 25 al 35% de su valor a 100C. No inferior del 35% del valor original. No ms alto que el 80% del TBN. Floculacin de carbono. No ms bajo que 30C del valor del aceite nuevo. Max. 3% en C5.

MOTORES MARINOS
CARACTERSTICAS Agua. Viscosidad Grados Engler a 50C. Punto de inflamacin. Dilucin. Porcentaje de depsito. TAN. TBN. VALORES LMITES MEDIOS Mximo 0,5%. 20% en Motores de Cruceta; 25% en Motores de Tronco. No superior a 180C. No superior a 5%. Motores de Cruceta. No superior a 0,8%. Motores de Tronco: Alta velocidad. No superior a 2%. Media velocidad. No superior a 2,5%. Motores de Cruceta: Alrededor de 1 mg KOH/gr. Motores de Tronco: Alta velocidad. 1,5 mg KOH/g. Velocidad media. 2 mg KOH/g. Mnimo 7.

REDUCTORAS DE ENGRANAJES
CARACTERSTICAS Viscosidad. Insolubles. Espumas. VALORES LMITES MEDIOS Incremento no superior al 10% (valor original). <1,5% peso. 0 c.c. a los 600 segundos.

TURBINAS
CARACTERSTICAS Viscosidad. ndice de neutralizacin. Agua. Espumas. Emulsin VALORES LMITES MEDIOS Mximo 20% variacin. Mximo 0,4. Mximo 0,2%. 0 c.c. a los 600 segundos. 60 min. para un valor mximo de 3 ml. de emulsin.

ACEITE HIDRULICO
CARACTERSTICAS Viscosidad. ndice neutralizacin cida. Agua. Espumas. Emulsin. VALORES LMITES MEDIOS 20% mx. del valor original a 100C. Mximo hasta 2. 0,5% Mximo. 0 c.c. a los 600 segundos. 60 min. para un valor mx. de 3 ml. de emulsin.

ACEITE PARA COMPRESORES


CARACTERSTICAS Viscosidad. ndice neutralizacin. Agua. Espumas. Emulsin. VALORES LMITES MEDIOS Mxima variacin 20%. Mximo 0,4. 0,2% Mximo. 0 c.c. a los 600 segundos. 60 min. para un valor mximo de 3 ml. de emulsin.

ACEITES AISLANTES
CARACTERSTICAS
Viscosidad. ndice neutralizacin. Tensin interfacial. Rigidez dielctrica.

VALORES LMITES MEDIOS


Mximo 11 cst a 40C. Mximo 25 cst a 20C. 0,25 Mximo. 17 dinas/cm mnimo. 18 KV mn.

Vous aimerez peut-être aussi