Vous êtes sur la page 1sur 37

VISION MUNDIAL - NICARAGUA

PDA Tisma

MODULO DE ESTUDIO

METODO DE LECTURA E INTERPRETACION PARTICIPATIVA DE LA BIBLIA

Si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, entenders el temor del Seor, y hallars el conocimiento de Dios.

Proverbios 2:1,5.

Preparado por: Carlos Sediles Real

Marzo del 2006

INTRODUCCIN

El presente mdulo de estudio sobre Metodologas de Lectura e Interpretacin Bblica, es una propuesta terica prctica para el estudio y anlisis de textos de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Para su preparacin se ha seguido sobre todo la obra del profesor Ren Krger, por considerarse metodolgicamente apropiada para el estudio y apropiacin de los aspectos ms importantes del Mtodo Histrico Critico. La metodologa que se ha privilegiado es la del Mtodo Histrico Crtico, presentando sus cuatro anlisis (Literario, de Gneros, de las Tradiciones y de la Redaccin) a partir de una explicacin de cada uno de ellos y de una aplicacin prctica en textos bblicos, para fortalecer y evaluar el nivel de apropiacin por parte de los participantes. Cuando se habla del Mtodo Histrico Crtico nos referimos a la investigacin que se hace de los textos literarios con las herramientas del anlisis histrico. Crtico no significa que se critique la Biblia o que se la deseche, al contrario, significa algo as como investigacin. Adems del mtodo Histrico Crtico hay otras herramientas de anlisis: el estudio socio analtico, el anlisis estructural o semitico, la lectura feminista, el estudio psicoanaltico; y de gran importancia en Amrica Latina, la lectura popular de la Biblia. Todos estos mtodos y lugares de lectura no se oponen ni se excluyen entre si, sino que pueden complementarse, puesto que ponen el acento en determinados aspectos de los textos. En cuanto al mtodo de estudio, al final de los contenidos mas importantes se proponen trabajos o actividades prcticas, que pueden ser desarrolladas de manera individual, en grupo o en plenaria; en el momento de la capacitacin o en casa, esto depender de la conveniencia del facilitador y los participantes del taller, o de la manera en que estos ejercicios puedan ayudar para evaluar los talleres mismos. Se presenta una serie de material de apoyo que pueden ayudar en el desarrollo de los contenidos, para aclarar y fortalecer los conocimientos a discutir. Se recomienda la aplicacin dinmica y participativa de cada uno de los contenidos, concentrndose el mayor tiempo posible en el estudio y anlisis de los textos bblicos como propsito fundamental de este modulo.

UNIDAD I ANLISIS LITERARIO 1.1 ALGUNOS ASPECTOS GENERALES SOBRE LA BIBLIA A. La Biblia Protestante y la Biblia Catlica. El Antiguo Testamento es el libro comn de los judos y los cristianos, sin embargo, existen algunas diferencias: Los judos y los protestantes reconocen nicamente aquellos libros que fueron escritos en idioma hebreo. Es decir 39 libros. Los catlicos, adems de los 39 libros escritos en hebreo, aceptan 7 libros enteros y secciones de 2 libros mas escritos en griego. Estos libros son: Tobit, Judit, Ester(versin griega ampliada), I y II de los Macabeos, Eclesistico, Sabidura, Baruc y Daniel (versin griega ampliada). Algunos grupos protestantes llamaban a estos libros apcrifos, es decir, escondidos, pero con el sentido de que son libros herticos o falsos. Aunque estos libros puedan discrepar con los libros cannicos de la Biblia tambin pueden ser edificantes. La actitud de muchos protestantes hacia los catlicos ha cambiado en los ltimos aos y con ella el nombre de estos libros. Actualmente les llamamos deuterocannicos, lo que significa que pertenecen a un segundo canon, y aunque no los aceptan como libros inspirados se consideran con valor para la fe. B. La Biblia no fue escrita en espaol El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, con algunas pequeas secciones en arameo. Estas lenguas escriben las palabras usando nicamente las consonantes. Por ejemplo, la palabra casa, se escribira : CS, sin ninguna vocal. Alrededor del siglo VII d. C, un grupo de judos llamados masoretas (en hebreo significa tradicin) escribieron el texto hebreo con vocales; a su trabajo se le llama texto masortico. Este esfuerzo fue muy importante porque ayud a los cristianos a determinar cual era realmente el texto del Antiguo Testamento. Por ejemplo, si nosotros encontrramos una palabra escrita as: CS, cmo sabramos los que significa? cmo la leeramos? Podra significar casa, cesa, cosa y muchas otras alternativas. Cuando la gente dejo de hablar el hebreo, solo unos pocos con una gran memoria podan recordar las palabras escritas en el Antiguo Testamento. Por eso los masoretas ayudaron a preservar la palabra de Dios al escribir el texto con vocales. Existe una versin del Antiguo Testamento escrita en griego. Esta versin se llama la de los setenta, o septuaginta (regularmente se designa con el nmero LXX). Fue escrita en Alejandra (Egipto, al norte 3

de frica) durante el siglo III a. C. segn la leyenda, setenta y dos ancianos, sabios judos, hicieron cada uno una traduccin en setenta das; al comparar la traduccin vieron que todas eran idnticas. El propsito de esta leyenda era darle el valor de escritura inspirada por Dios. Detrs de esta traduccin del Antiguo Testamento esta oculta una cruel historia: la Dispora. Este es el nombre de las colonias judas que tuvieron que abandonar Palestina a causa de los destierros y la opresin que vivi su pas durante siglos. En Alejandra exista una gran colonia juda. Adems, esta ciudad era famosa por su biblioteca, quizs la mas grande del mundo antiguo. El Nuevo Testamento fue escrito enteramente en griego, pero en el griego popular o comn, por eso se le llama Koin que significa comn, en griego. Ejemplo de escritura en hebreo y griego bblico:

.r,a;h; taew yIm'V;h' yhila ar;B; tyviareB]


tierra la -- y cielos los Dios creo principio el en

tae

jEn ajrch`/ h\n oJ lovgo", kai; oJ lovgo" h\n pro;" to;n qeovn, kai; qeo;" h\n oJ lovgo". En el principio era la palabra, y la palabra era con Dios, y la palabra era Dios. 1.2 LOS CAPTULOS Y VERSCULOS DE LA BIBLIA Todas las versiones actuales de la Biblia tienen el texto de los libros divididos en captulos y stos en versculos. Los autores de estos escritos no hicieron esta divisin. Escriban sus relatos, sus cartas o mensajes de corrido, como nosotros lo hacemos con nuestras cartas, pero como la Biblia siempre se us para la lectura en el culto, el estudio comunitario y la lectura personal, se tuvo que encontrar alguna forma de dividir los textos para poder citarlos y recordarlos con mayor facilidad. Eso ya lo hizo el judasmo con los textos del Antiguo Testamento. Al Nuevo Testamento los cristianos aplicaron varias divisiones. Finalmente se impuso una divisin de toda la Biblia en captulos. La hizo el Obispo Esteban Langton en el siglo XIII. Esa divisin an no era suficiente, ya que comnmente se recuerdan o citan frases y no captulos enteros. As en 1551 el impresor Roberto Estienne public en Pars, Francia, por primera vez el Nuevo Testamento con una divisin de todos sus captulos en versculos. Para el Antiguo Testamento se usaron divisiones ms antiguas.

Esta divisin en captulos y versculos est bastante bien hecha: los versculos son pequeas unidades (frases), y los captulos son bloques, pero a veces la divisin falla: dos versculos forman una sola frase; otras veces un captulo contiene varios bloques. Tambin acontece que una historia se extiende por varios captulos. Una cita bblica esta compuesta por tres partes: el nombre del libro, el capitulo y el versculo. Ejemplo : Ap 2.1 (Apocalipsis captulo dos, versculo uno). Despus del numero del captulo aparece el versculo separado por un punto. 1.3 LOS LMITES DE UN TEXTO Para el estudio de un texto bblico es importante saber dnde comienza y dnde termina. Ya que no siempre la divisin en versculos y captulos marca el inicio y el final. Imagnate que tienes unos rboles de mango en tu patio, y quieres cosechar los mangos. Eso suena muy fcil; pero si el vecino tambin tiene varios rboles de mango, y algunos gajos entran a tu patio, la cosa se pone algo ms difcil, por que conviene respetar la propiedad ajena. Si adems tiene varios rboles frutales distintos, por supuesto debes conocer bien las frutas que quieres cosechar. Para decirlo en otras palabras, debes establecer los lmites de tus rboles de mango y la clase de frutas que deseas. De la misma manera, para cosechar los frutos de las enseanzas de un texto bblico, tambin debes establecer los lmites de este texto y conocerlo de la mejor manera. Uno de los primeros pasos en el estudio bblico es entonces la llamada delimitacin del texto: poner sus lmites, fijar su comienzo y su final; y ver cual es su contexto, es decir, qu textos lo rodean. Este paso es el comienzo del llamado anlisis literario. Veamos un ejemplo: Busca Mateo 20:29-34 y lee el texto. Generalmente las Biblias ya tienen las historias, las parbolas, las predicciones y otros bloques bien delimitados. Adems le han puesto un ttulo a cada unidad. En la ReinaValera este texto se llama: dos ciegos reciben la vista. De dnde le vienen sus lmites? Es decir, Por qu esta historia comienza con el versculo 29 y no por ejemplo con el 27? Por qu despus del 28 cambian varias cosas. Primero cambia la escena geogrfica: el 29 comienza diciendo: Al salir ellos de Jeric. Despus cambian los personajes: en la historia anterior Jess haba estado con la madre de los hijos de Zebedeo, con Santiago y Juan, y con los otros diez discpulos. Ahora entran en escena dos ciegos, tambin cambia la accin: la historia anterior contiene dichos de Jess; ahora viene un milagro de curacin. Se ve que la historia termina claramente en el versculo 34. Despus cambia nuevamente la geografa (llegan a Betfag); Jess est con los discpulos; la accin es diferente (entrada triunfal en Jerusaln).

ACTIVIDADES PRACTICAS Lee Mateo 4:1-11 y revisa el comienzo y el final de esta historia; comparndola con la historia anterior y tambin con la que le sigue, cules son los cambios ms importantes? Busca Marcos 9:14-29 y revisa su comienzo y su final En qu se diferencia esta historia de la anterior y de la siguiente?

ATENCIN: no siempre es tan fcil encontrar el comienzo y el final de una unidad. Por ejemplo en el Evangelio de Juan y en algunas epstolas hay ms unin entre una unidad y otra.

1.4

EL CONTEXTO DE UN TEXTO Todo lo que pensamos, decimos y hacemos tiene su contexto. Es decir, los pensamientos se relacionan con otros pensamientos; las palabras pueden ser la respuesta a una pregunta. Una expresin de amor, un reto, una oracin, siempre las decimos por algo. Lo mismo pasa con los textos bblicos: cada historia, cada parbola, cada enseanza tiene su contexto. A veces hay varias parbolas juntas; otras veces Jess cuenta una parbola para ilustrar una enseanza o un hecho; una curacin se debe al pedido del enfermo y a la vez se relaciona con otras curaciones o enseanzas. Para poder comprender mejor un texto bblico, hay que prestar atencin entonces a su contexto; Qu historia le anteceden, qu historia le siguen? Por qu Jess o un apstol dijo tal o cual palabra? Con qu enseanza se relaciona este o aquel mensaje? El estudio de los libros bblicos demuestra que sus autores pusieron mucho cuidado en la composicin de sus escritos. Prestaron atencin a la ubicacin de cada parte. Cada cosa tiene sus lugar, y hay un orden en los textos. Veamos un ejemplo. La historia de la tentacin de Jess en Mateo 4:111 est puesta bastante al comienzo del Evangelio. A partir de Mateo 4:12 Jess inicia su ministerio pblico. Todo lo que el Evangelio present hasta ese momento es como una preparacin de la misin de Jess: la genealoga, la navidad, los reyes de oriente, la matanza de los nios, la predicacin de Juan el Bautista, el bautismo de Jess y su tentacin. Es decir, la tentacin es parte del grupo de historia que muestran cmo Jess se fue formando. En ocasiones un evangelista agrup varias historia parecidas. Lo mismo hacemos cuando contamos dos o tres ejemplos de una misma cosa. Cuando la gente comenta un accidente o un caso de enfermedad, todos traen ms ejemplos a la conversacin. Es que con varios ilustraciones se comprenden mejor las cosas. Veamos un ejemplo bblico. En Marcos 2:18-3:6 hay tres historias que parecen ser muy distintas, pero que tienen algo en comn: el conflicto de Jess con los fariseos por su

insistencia en la ley, primero plantean el problema del ayuno porque Jess no ensea esta prctica, despus critican a los discpulos por arrancar espigas en el da de reposo, finalmente se oponen a una curacin en el da de reposo. Al estudiar cualquiera de estas historias, conviene leer tambin las que la rodean para encontrar todo lo que tienen en comn. ACTIVIDADES PRACTICAS Lee Mateo 13:1-50 Qu tienen en comn todas las parbolas agrupadas en ese captulo?

Lee Efesios 6:1-4 Cul es el contexto de estas exhortaciones a hijos y padres? Es decir, Dnde comienza y dnde termina esta seccin y a quines se dirige? Lee Apocalipsis 3:1-6 Cul es el contexto de esta carta a la iglesia de Sardis? Fjate qu otras cartas parecidas hay en los primeros captulos del Apocalipsis, y qu tienen en comn.

1.5

LA RELACIN ENTRE LOS EVANGELIOS Al leer los Evangelios del Nuevo Testamento seguramente te habrs dado cuenta de que gran parte de sus relatos y enseanzas coinciden entre s. Sobre todo los tres primeros, Mateo, Marcos y Lucas, tienen muchsimos materiales iguales o por lo menos muy parecidos. As como existe una herramienta especial para buscar versculos y palabras, la concordancia, tambin hay una para comparar los textos de los Evangelios. Se llama sinopsis. Antes tambin se las llamaba armona, aunque actualmente armona es una especie de superposicin de los textos evanglicos para formar uno solo. sinopsis significa visin de conjunto. Una sinopsis muy conocida en castellano es la sinopsis de los cuatro Evangelios. Con paralelos de los Apcrifos y de los padres, de P. Benoit, M.-E. Boismard y J. L. Malillos, Descle Brouwer, Bilbao 1975. la sinopsis de los Evangelios muestra sus textos en columnas paralelas all donde coinciden dos o ms de ellos. Cuando no hay nada para comparar, aparece un solo texto. La mayora de las sinopsis tiene el texto de los tres primeros Evangelios por las muchas coincidencias entre stos. Por eso tambin se los llama Evangelios Sinpticos. Algunas sinopsis incluyen a Juan; pero este Evangelio tiene muchos textos muy distintos si se los campara con los de los primeros tres. Por eso Juan no pertenece al grupo sinptico. La comparacin de los Evangelios es muy til para descubrir las fuentes que usaron los evangelistas. Fuentes son por ejemplo escritos anteriores, una historia suelta, una oracin, una coleccin de dichos de Jess, una parbola. Hasta un evangelio entero pudo ser la fuente para otro. Lucas, en su prlogo (Lc 1:1-4) reconoce que usa fuentes. Para comprender mejor la importancia de la comparacin entre escritos

bblicos, lee con atencin la siguiente sinopsis de la historia de la curacin de la suegra de Pedro:

Mateo 8: 14-15 14 Fue Jess a casa de Pedro y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. 15Entonces toc su mano y la fiebre la dej; ella se levant, y los serva.

Marcos 1: 29-31 29 Al salir de la sinagoga, fueron a casa de Simn y Andrs, con Jacobo y Juan. 30La suegra de Simn estaba acostada con fiebre, y en seguida le hablaron de ella. 31 Entonces l se acerc, la tom de la mano y la levant; e inmediatamente se le pas la fiebre y los serva.

Lucas 4: 38-39 38 Entonces Jess se levant, sali de la sinagoga y entr en casa de Simn. La suegra de Simn tena una gran fiebre; y le rogaron por ella. 39E inclinndose hacia ella, reprendi a la fiebre; y la fiebre la dej, y levantndose ella al instante, les serva.

Como ves, los tres Evangelios sinpticos tiene esa historia. En los tres la historia tiene un comienzo y un final bien claros. En el desarrollo del relato los tres coinciden en todas las cosas importantes. Hay algunas variaciones menores entre uno y otro. Al ver las coincidencias y las diferencias entre los textos, No te da la impresin de que uno pudo haber copiado el texto de otro? Exactamente eso es lo que se ha llegado a deducir del estudio de los Evangelios Sinpticos. Analizando con muchos cuidado estos tres escritos y comparndolos en todas sus partes, se ha visto que Marcos ha sido la fuente tanto para Mateo como para Lucas. Adems estos dos evangelistas usaron otra fuente que contena parbolas, predicciones, ejemplos y dichos de Jess. A esta coleccin de enseanzas se ha llamado Fuente de los Dichos de Jess. Lamentablemente se perdi este documento; pero se lo ha podido reconstruir en buena parte al comparar los Evangelios de Mateo y Lucas. Resulta que Mateo y Lucas tienen muchos dichos, parbolas y otras enseanzas de Jess en comn, que no se encuentran en Marcos. Esto se explica de la mejor manera si se supone que los dos usaron la misma fuente. Veamos un ejemplo de un texto en comn entre Mateo y Lucas: Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos seores, porque odiar al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas.
24

Lucas 16:13 Ningn siervo puede servir a dos seores, porque odiar al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas.
13

Marcos no tiene estas palabras de Jess. Las coincidencias entre Mateo y Lucas prcticamente son totales. En algunos casos hay algunas

diferencias entre los textos comunes a Mateo y a Lucas. Esto puede deberse a los cambios que introdujo cada evangelista al escribir su obra. Finalmente tambin aparecen historias y enseanzas nicas en cada Evangelio sinptico. Es decir, en Mateo hay cosas que no estn en Marcos ni en Lucas; y Lucas tiene cosas que no tiene ninguno de los otros dos. Piensa por ejemplo en la historia de los reyes del oriente: se encuentra slo en Mateo. La parbola del hijo prdigo por su parte est slo en Lucas. Esto significa que para conocer la mayor cantidad posible de enseanzas y obras de Jess, hay que estudiar todos los Evangelios y no uno solo. Recin una lectura completa nos muestra la riqueza del mensaje cristiano. Lo mismo pasa con las epstolas: no alcanza con leer una sola. El mensaje revelado tiene muchos aspectos. Esta explicacin de las relaciones entre Mateo, Marcos y Lucas se llama Teora de las dos fuentes, por que dice que Mateo y Lucas usar on principalmente dos fuentes para sus propios Evangelios: el Evangelio de Marcos y la Fuente de los Dichos. Esta teora desarrollada primeramente por exegetas alemanes (Guillemette, Pierre y Brisebois, Mireille, 1987:253-264), sostiene que los escritores de los evangelios sinpticos utilizaron por lo menos dos fuentes diferentes para componer sus obras. En este sentido se dice que los evangelistas Mateo y Lucas utilizaron como fuente escrita el evangelio de Marcos. Esto significa, que el primer evangelio que se escribi fue Marcos. As se explica en parte el gran parecido que hay entre los primeros tres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas). Existen adems muchos pasajes de los llamados evangelios sinpticos, que nicamente aparecen en Mateo y Lucas, pero que por su gran similitud en cuanto a contenido y uso de trminos comunes, se debe de suponer que ambos utilizaron, adems del evangelio de Marcos, otra fuente escrita la cual se ha llamado fuente Q que es la primera letra de la palabra alemana Quelle que significa fuente. Otros han llamado a este documento la Fuente de los Dichos de Jess, o el Evangelio Galileo. En la reconstruccin que se hace de la Fuente Q a partir de una lectura comparada de los evangelios de Mateo y Lucas, se deduce que esta Fuente debi haber sido un documento que recoga sobre todo dichos o discursos de Jess. Tambin existe mucho material propio en cada uno de los evangelios, para designar este material se habla de una fuente M para Mateo y una fuente L para Lucas, en alemn se utiliza el termino Sondergut, que designa las tradiciones textuales propias para Mateo y Lucas. El siguiente esquema resume los elementos mas importantes de esta teora:

Q (50 d. C) Mc. (70 d. C) M L

Mt. (80 d. C)

Lc. (80 d.C)

Para darnos una mejor idea de cmo esta repartido el contenido de cada uno de los evangelios sinpticos con respecto a los otros dos, ver el anexo nmero 1, que hace una relacin en cuanto a la cantidad de versculos que comparten entre si los sinpticos, y que deja clara la utilizacin que Mateo y Lucas hicieron de Marcos, lo comn entre Mateo y Lucas (fuente Q) y lo particular de cada uno de ellos (Fuentes propias). Ahora surge una pregunta: Para qu sirve la comparacin de los Evangelios? Para varias cosas. Por una parte es importante ir conociendo las fuentes de cada escrito para fortalecer nuestra confianza en lo que dice. Por otra parte la comparacin nos va mostrando algunas diferencias entre los Evangelios. Qu hacer con las palabras que son distintas? Muy sencillo: nos muestran cul es el mensaje propio de cada evangelista. Eso lo veremos ms adelante. ACTIVIDADES PRACTICAS Busca la historia de la bendicin de los nios. La tienen los tres Evangelios: Mateo 19:13-15; Marcos 10:13-16 y Lucas 18:15-17. Escribe el texto en tres columnas paralelas, como en el ejemplo de la curacin de la suegra de Pedro. Fjate si los relatos tienen un comienzo y un final claros. Fjate luego en el contexto . Vers que en dos Evangelios la historia tiene el mismo contexto anterior y siguiente, pero que en el tercero el contexto anterior es distinto. Despus fjate en las diferencias entre los tres Evangelios. Si quieres, puedes marcar en azul todas las coincidencias, y en rojo las diferencias. la concordancia

Para los siguientes ejercicios puedes valerte de Bblica.

Busca otra historia que se encuentra en los tres Evangelios y realiza por tu cuenta el mismo trabajo

10

Busca algn texto que se encuentra en Mateo y en Lucas no en Marcos, y compara ambos Evangelios. Busca tres textos que aparecen slo en Mateo; y otros tres que estn slo en Lucas

Este estudio llamado anlisis literario de los textos bblicos no slo se aplica al Nuevo Testamento, sino a toda la Biblia. Tambin en el Antiguo Testamento hay que fijar los lmites de los textos. Hay que revisar el contexto, y hay que ver si hay alguna relacin entre un texto y otros. Para determinar los lmites se hace los mismo que para el Nuevo Testamento: hay que fijarse en los cambios de lugar, de personajes y de accin. Para conocer el contexto hay que preguntar qu historias anteceden al texto que se est estudiando y qu sigue despus. Finalmente hay muchos textos del Antiguo Testamento que tambin tienen relaciones entre s. Por ejemplo los libros de Samuel y Reyes han sido las fuentes para los libros de Crnicas; hay textos iguales o muy parecidos en el Pentateuco. Estas comparaciones nos van mostrando cul es el mensaje propio de cada autor. Para ubicar con mayor precisin el contexto de un texto, tambin es de utilidad conocer los momentos mas importantes de la historia del pueblo de Dios, para ubicar la composicin de los textos en esos momentos (ver anexo nmero 2) ACTIVIDADES PRACTICAS Busca los textos sobre la llamada Ley del Talin, Exodo 21:23 25, Levtico 24:17-21 y Deuteronomio 19:21 Dnde comienza y dnde termina exactamente cada texto? Qu contexto tienen? Ahora compara los tres textos. Fjate en las coincidencias y en las diferencias. Conoces algn texto del Nuevo Testamento que trate el tema de la venganza?

11

UNIDAD II FORMAS Y GNEROS LITERARIOS 2.1 ESTILO, FORMAS Y GNEROS LITERARIOS Todas las personas tiene un estilo para expresarse. El estilo es una manera de hablar o de escribir propia de una persona. Es como un sello que usamos cada vez que decimos algo. Hay muchas cosas que forman nuestro estilo: palabras y frases tpicas, el tono de voz, miradas, gestos. Piensa por ejemplo en algn vecino muy agradable y compralo con una persona que se enoja fcilmente. Cmo habla cada uno? Qu tono de voz tiene? Cmo mira? Qu hace con las manos al hablar? Ahora piensa en tu propio estilo. Es difcil descubrirlo, porque todos estamos muy acostumbrados a nuestra manera de ser. Cules son tus palabras preferidas? Cmo saludas? Qu palabras fuertes usas? Adems del estilo propio de cada persona tambin existen formas tpicas que usa todo el mundo. Estas formas se parecen a moldes para hacer pan o ladrillos. El pan puede ser de cebada, de trigo, integral; pero siempre se usa algn molde para hacerlo. Puede salir medio crudo o muy quemado, pero siempre saldr de un molde. Cuando hablamos o escribimos algo, tambin usamos moldes de expresin. De dnde salieron esos moldes? Quin los invent? Se formaron por las costumbres y de acuerdo a su contenido. Cuando alguien quiere comunicar algo, usa directamente un molde adecuado. Casi sin pensarlo. La gente que escucha las palabras vertidas en este molde, las comprende bien si conoce el molde. Piensa por ejemplo en un novio que quiere expresar su cario a la novia, y esta se encuentra en otra ciudad. Qu molde o qu forma de expresin va a usar? Si no tiene telfono, le escribir una carta de amor. La novia recibir la carta, abrir el sobre y empezar a leer las primeras lneas. En seguida se dar cuenta de que se trata de una carta de amor. An sin leer toda la pgina, sabr ms o menos lo que el novio le comunica. lo adivina? Ms o menos. Es que el molde llamado carta de amor ya le dice mucho sobre el contenido. Pongamos otro ejemplo. Encuentras un pedazo de papel y lees medio kilo de harina, tres huevos, revolver...- y ya sabes que se trata de una receta de cocina. No sabes exactamente qu es lo que deca la receta entera, pero esas pocas palabras te indican que se trataba de una receta. Puede ser que ahora preguntes si acaso no se puede decir nada fuera de los moldes fijados, o si no tenemos libertad al hablar o al escribir. 12

Claro que tenemos libertad, y la notamos en nuestro estilo propio. Pero esa libertad prcticamente siempre se mueve dentro de esos moldes de expresin. No tengas miedo, hay suficientes moldes para todas las cosas que tenemos que decir o escribir. El molde no es una camisa de fuerza, sino una gran ayuda. Te hace ms fcil expresar lo que quieres decir; y les ayuda a los dems a comprenderlo. Los moldes para expresarse reciben el nombre de formas y gneros literarios. Los gneros son moldes ms grandes y generales; las formas son ms sencillas y cortas. 2.2 FORMAS Y GNEROS EN LA BIBLIA Si todo el mundo emplea formas ms o menos fijas al hablar o al escribir, habra que pensar que tambin lo hicieron los autores de los escritos bblicos. Exacto, as fue. Los profetas, los apstoles, los maestros comunicaron el mensaje de Dios usando las formas y los gneros literarios de su poca. Jess mismo us formas literarias muy hermosas: parbolas, dichos de seguimiento, oraciones, comparaciones, sermones. La Biblia contiene muchsimos gneros y formas. Hay poesas, oraciones, narraciones histricas, discursos, promesas, himnos, cartas, parbolas, biografas, sermones, relatos, leyes, consejos, genealogas, credos y muchas cosas ms. Para comprender e interpretar un texto bblico es importante conocer su forma literaria, por que no todas las formas significan lo mismo. Una oracin no es un sermn, un salmo no es un relato histrico, un consejo no es una amenaza, una promesa no es una parbola. Cada forma transmite su propio contenido y su mensaje. Muchas veces se han cometido errores en la interpretacin de la Biblia por no conocer las caractersticas de sus formas. El Apocalipsis y otros libros hablan por ejemplo del fin del mundo. Para eso emplean un lenguaje especial y los moldes de su tiempo. Algunas personas, que no saban que se trataba de un lenguaje especial con muchos smbolos, visiones, imgenes y hasta con nmeros, creyeron que todo eso era algo as como un esquema del tiempo que indicaba cundo vendra el fin del mundo. Entonces se ponan a sacar clculos y fijaban la fecha del fin. Despus no pasaba absolutamente nada. Claro, la culpa no era del Apocalipsis sino del desconocimiento actual de las formas literarias que emple su autor. Otro ejemplo: muchas veces se ha tratado a los textos que hablan sobre la obra del Creador como si fueran pginas de un libro de ciencias naturales, desconociendo que son expresiones de la fe en el creador y alabanzas de su obra. Para comprender entonces mejor los textos bblicos hay que prestar atencin a sus formas y gneros literarios. El pueblo de Israel cre muchos moldes propios para transmitir su fe, la palabra de Dios y sus experiencias. Tambin us algunos moldes de sus pueblos vecinos. Las

13

comunidades cristianas nos transmitieron otro tipo de literatura: confesiones de su fe, la historia de la pasin y resurreccin de Jesucristo, colecciones sobre su vida y su enseanza, citas del Antiguo Testamento, cartas, himnos, etc. Veamos primero cules son los gneros literarios ms importantes del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, y luego veamos algunas formas menores. 2.3 GNEROS LITERARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO La Biblia cristiana se compone del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. La llamada Biblia Juda tiene slo el AT. Los judos clasifican los escritos de su Biblia en ley, profetas y escritos. El Pentateuco es la ley; los profetas son los libros desde Josu hasta Malaquas. Es decir, algunos libros que nosotros llamamos histricos, para los judos son profticos. Los escritos son todos los dems, como los Salmos, los Proverbios, y otros que para nosotros son histricos. La tradicin cristiana divide al Antiguo Testamento en Pentateuco, libros histricos, libros profticos y libros sapienciales. Otros hablan de histricos, profticos y poticos, pero esta divisin tampoco es muy exacta. Aqu vamos a hablar de varios gneros: el histrico, el jurdico, el proftico, el sapiencial, cnticos y oraciones. 2.3.1 EL GNERO HISTRICO En la escuela tuvimos que estudiar la historia de nuestro pas, del continente y del mundo entero. Los libros de historia emplean un molde ms o menos fijo: indican hechos, pueblos o naciones, personajes, lugares, fechas. Van contando lo que pas, cundo pas, dnde pas, quines lo hicieron. Cuando leemos una pgina de un libro de historia, decimos: eso realmente pas. Un texto bblico que habla de fechas, lugares, pueblos, personajes, acciones, generalmente pertenece al gnero histrico. Pero el gnero histrico no solamente sirve para contar hechos verdicos, sino tambin para ensearnos alguna verdad contada como un cuento o una leyenda. Por ejemplo hay leyendas sobre animales, plantas, ciudades antiguas, espritus. Ahora dirs que esas leyendas no son ciertas, y que las cosas que cuentan no pasaron realmente. Es cierto que no ocurrieron en alguna fecha o en algn lugar fijo; pero los cuentos, las leyendas, los mitos son algo as como historias artificiales para ensearnos algo sobre nosotros mismos. Con los chistes pasa algo parecido. Cuando nos dicen:un tipo iba por la calle y... en seguida sabemos que eso seguramente no pas en ninguna calle; pero el chiste nos dice que esas cosas suelen pasar. Es decir, los cuentos, los mitos, los chistes son ciertos no por que ocurrieron en tal o cual lugar o en un tiempo preciso, sino porque nos pueden ocurrir a nosotros y a otras

14

personas. Podramos decir que estas historias son como smbolos que representan algo de nuestra vida y de nuestra realidad. En el Antiguo Testamento encontramos relatos histricos como narraciones, bibliografas de algunos personajes, listas de pueblos y lugares. Tambin encontramos historias simblicas que nos quieren decir cmo somos nosotros mismos. Cuando estudies una de estas historias siempre debes preguntar qu es lo que ensea sobre todos los seres humanos. No te quedes slo en el personaje antiguo. 2.3.2 EL GNERO PROFTICO Los profetas del pueblo de Israel nos han dejado mucha literatura. Eran hombres de Dios que interpretaban los hechos de su pueblo a la luz de la fe y de la tradicin religiosa. Sus textos nos muestran el juicio de Dios sobre los pecados humanos, pero tambin el perdn divino y sus promesas de bendicin. En los libros profticos hay por ejemplo palabras que anuncian la desgracia por los pecados cometidos. Toma el libro de Isaas y lee 3:1624 y tambin Jeremas 23:1-2. se enumeran las culpas y luego se anuncia el castigo divino. Tambin hay promesas de bendicin y de salvacin, como en Jeremas 30:3 y 31:38. la promesa de proteccin del creyente y del pueblo aparece en varias palabras profticas, como por ejemplo en Isaas 41:10 De mucha importancia para nosotros son las palabras profticas que se aplicaron a Jesucristo. Se los suele llamar promesas y anuncios mesinicos. En el Evangelio de Mateo se citan muchas palabras profticas aplicadas a Jess. Para comprender mejor el mensaje del Evangelio conviene que leas los llamados Cnticos del Siervo Sufriente. Con estas hermosas poesas del libro de Isaas los primeros cristianos interpretaron la obra de salvacin que realiz Jesucristo. Sobre todo vieron reflejada all la pasin del seor. Los Cnticos se encuentran en Isaas 42:1-9; 49:1-6; 50:4-11 y 52:13-53:12. El cuarto canto es el ms importante. 2.3.3 EL GNERO SAPIENCIAL sapiencial viene de sabidura. En el pueblo de Israel surgi un grupo de creyentes para los que fue muy importante tener sabidura basada en la revelacin de Dios y en la relacin personal con l. Se oponan a la perversidad, exigan justicia y temor de Dios (la sabidura esta referida a la buena manera de vivir, es decir, saber vivir). Estos sabios transmitan sus consejos mediante proverbios y dichos, comparaciones, refranes, parbolas, enigmas. 2.3.4 EL GNERO JURDICO O LEGAL

15

El pueblo de Israel senta un gran aprecio por su ley. La parte ms importante de la Biblia Juda es el Pentateuco, llamado en hebreo Tor. Esto significa Ley. A este gnero pertenecen los Diez Man damientos, contratos legales, leyes sobre el culto y muchas disposiciones para la vida del pueblo. 2.3.5 CNTICOS Y ORACIONES Al pueblo de Dios siempre le ha gustado cantar. Hay cantos en ambos testamentos. En el Antiguo Testamento encontramos cantos de amor, de victoria, de fe; hay himnos de alabanzas y de accin de gracias. Tambin hay lamentaciones. Adems hay gran cantidad de oraciones de todo tipo: de splica, confesiones de pecado, de gratitud. ACTIVIDADES PRACTICAS Lee Gnesis 37:18-28. Fjate en los lmites de la historia y en su contexto. Luego trata de entender el gnero literario Es una oracin, una parbola, un relato histrico, un milagro, un himno? Casi todas las Biblias tienen referencias e indicaciones al pie de la pgina o al costado. Lee nuevamente el cuarto canto del Siervo Sufriente en Isaas 52:13-53:12 y fjate en las referencias a los libros del Nuevo Testamento. La Ley del Talin, xodo 21:23-25, Levtico 24:17-20 y Deuteronomio 19:21. nace hace tres mil aos por la necesidad de proteger la vida de los ms dbiles mediante aquella ley del talin para limitar la venganza de los poderosos y soberbios. Compara ahora esas disposiciones con Mateo 5:38-42. Las palabras de Jess se encuadran en lo que suele llamarse la Ley superior, la ley del amor. Lee Proverbios 28:18 Qu diferencias hay entre este texto y un relato histrico como el de Jos? La sabidura que viene de Dios no qued en el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento habla mucho de ella y la relaciona con el Salvador. Lee 1 Corintios 1:18-25 Cmo es la sabidura que Dios revel en Cristo? Lee xodo 22:25 y compara esta disposicin con la de Deuteronomio 16:16-17. Qu diferencias hay entre ellas? Lee el salmo 8 Qu tipo de himno te parece ser este hermoso salmo? Qu clase de cntico es el Salmo 30?

16

2.4

GNEROS LITERARIOS DEL NUEVO TESTAMENTO La tradicin cristiana divide los libros del Nuevo Testamento en histricos, epstolas y proftico. Los cuatro Evangelios y Hechos son los histricos; todas las cartas desde Romanos hasta Judas forman las epstolas. El Apocalipsis es el libro proftico del Nuevo Testamento, pero tambin es considerado un genero especial apocalptico, al igual que el libro de Daniel en el Antiguo Testamento. Entre los llamados libros histricos hay dos clases: estn los cuatro Evangelios que forman un gnero especial; y est el libro de los Hechos de los Apstoles, de otro gnero. Veamos cmo son esos gneros.

2.4.1 LOS EVANGELIOS Evangelio significa buena nueva, buena noticia. El mensaje de salvacin es la buena noticia ofrecida a toda la humanidad. Los primeros cristianos entendieron que la llegada de Jesucristo y su predicacin, la venida del Reino de Dios en l, la opcin de Dios por los marginados y pecadores, y la muerte y resurreccin del Seor por nosotros son el Evangelio, la buena nueva. Despus se puso por escrito todo esto y result un Evangelio escrito. Los cuatro Evangelio del Nuevo Testamento contienen muchas enseanzas y obras de Jess. En su parte final nos hablan de su pasin, muerte y resurreccin. Los Evangelios no quieren darnos una historia completa de la vida de Jess, como lo hara una biografa; sino que se proponen mostrarnos la revelacin de Dios a travs de Cristo, afirmar nuestra fe en l y orientarnos en el seguimiento. Ya sabes que los tres primeros Evangelios se llama sinpticos porque se pueden colocar sus textos en columnas paralelas para una visin de conjunto o sinopsis. 2.4.2 HECHOS DE LOS APSTOLES Lucas primero escribi un Evangelio y luego otro libro sobre el nacimiento y el primer desarrollo de la iglesia. Con esto cre un gnero literario nuevo: el de los Hechos. Nos quiere mostrar la obra que hace el seor exaltado a travs del Espritu Santo, el crecimiento de la iglesia cristiana, y la misin que comenz en Jerusaln y va llegando hasta los confines del mundo (Roma). 2.4.3 LAS EPSTOLAS El Nueva Testamente contiene 27 libros. Hay cuatro Evangelios, un libro de los Hechos de los Apstoles, un Apocalipsis; y todos los dems libros

17

son cartas o epstolas. Algunas de estas cartas se dirigen a iglesias, otras a personas. Los cristianos empezaron a juntar las epstolas del Apstol Pablo. Luego agregaron las de otros autores. Entendieron que estos escritos no eran solamente cartas ocasionales o para una sola persona, sino que tenan mucho valor para toda la iglesia y para todos los tiempos. Las epstolas contienen doctrinas, enseanzas prcticas, respuestas a algunas preguntas urgentes. Tambin aparecen himnos, credos y confesiones de fe, enseanzas sobre el bautismo y la cena del Seor. Algunas son en realidad predicaciones modelo, que circulaban como cartas. Tal es el caso de Hebreos. 2.4.4 EL APOCALIPSIS En el Antiguo Testamento hay un libro que figura entre los Profetas, pero que en realidad contiene muchos captulos apocalpticos. Es el libro de Daniel. Despus de escribirse este libro, muchos otros autores empezaron a transmitir sus ideas y experiencias usando el gnero apocalptico. Al surgir el cristianismo, tambin hubo autores cristianos que produjeron libros apocalpticos. De todas estas obras slo el Apocalipsis de Juan forma parte de la Biblia. Adems hay unas pocas enseanzas Apocalpticas en los Evangelios y en algunas Epstolas. Qu es lo ms importante de este gnero literario? Los autores apocalpticos creen que hay un plan fijado por Dios para toda la historia, y que el momento en que viven es el tiempo final. En este tiempo final, dicen, reina el poder del mal; y los creyentes y justos son perseguidos por los malos. Siguen diciendo que habr una batalla final o una gran catstrofe en la que triunfar Dios, y entonces comenzar el nuevo tiempo. Qu quieren los apocalpticos? Quieren afirmar la fe de los creyentes en momento de persecucin. Animan a sus lectores a permanecer fieles a Dios y a quedar en el amor. Los apocalpticos usan un lenguaje muy especial. Presentan sus enseanzas y su interpretacin de la historia mediante visiones, imgenes, predicciones, smbolos y espectculos. El Apocalipsis del Nuevo Testamento tiene un centro importantsimo: Jesucristo. Ensea que Cristo ya inaugur el nuevo tiempo, y que pronto llegar su manifestacin total. Por eso conviene aguantar y mantenerse firme en la fe. Hay muchos escritos apocalpticos que tienen fechas y especulaciones sobre el fin del mundo. En el Apocalipsis de Juan no han de buscarse esas especulaciones, sino el centro que es Jesucristo. ACTIVIDADES PRACTICAS Lee Juan 20:30. Para qu fue escrito el Evangelio de Juan?

18

Lee Hechos 6:7; 13:49 y 28:31. Qu tienen en comn estos tres versculos? Haz una lista de las epstolas en las que figura como autor el Apstol Pablo. Luego separa las cartas que se dirigen a iglesias de las que se dirigen a individuos. Las que se dirigen a iglesias tiene la indicacin de alguna ciudad o provincia. Trata de ubicar las ciudades y provincias a las que escribi el Apstol. Fjate cmo se iba extendiendo la iglesia (ver anexo nmero 3). Lee Apocalipsis 5:1-14. All Jesucristo es presentado como el Cordero . Cmo es ese Cordero? Cul es la promesa final del Seor segn Apocalipsis 22:7 y 22:20?

2.4.5 GNEROS Y FORMAS EN LOS EVANGELIOS Los Evangelios son un gnero que en muchas cosas se parece a la historia. Al mismo tiempo ya conoces una diferencia muy importante entre los Evangelios y otros libros histricos; esos relatos del Nuevo Testamento no pretenden darnos una historia completa de la vida de Jess, sino mostrarnos la revelacin de Dios a travs de Cristo, afirmar nuestra fe en l y orientarnos en el seguimiento. Dentro de ese gnero tan amplio de los Evangelios se encuentran otros gneros menores y formas pequeas de literatura. Siempre cuando encontramos textos bblicos con caractersticas comunes, podemos hablar de gnero literarios y de formas tpicas que se van repitiendo. Tomemos por ejemplo las historias de milagros: casi todas se parecen entre s. Por eso constituyen un gnero propio. Tambin se puede decir que tienen formas parecidas o repetidas. De los muchos gneros o formas dentro del gnero mayor de los Evangelios vamos a dedicarnos principalmente a las parbolas. 2.4.5.1 COMPARACIONES Y PARBOLAS

Todos nosotros solemos usar comparaciones e ilustraciones para explicar las cosas. Cuando queremos indicar el tamao del pescado que hemos sacado, damos la medida con las manos (casi siempre con exageracin!) cuando hablamos del calorazo, decimos que arde o mata. Los jvenes hablan de sus dolos. Una persona bruta es un animal. El automvil es tan rpido que vuela. La Biblia contiene numerosas comparaciones. Las ms desarrolladas se llaman parbolas, y la mayoras se encuentran en los Evangelios. En el Antiguo Testamento tambin hay algunas parbolas, pero no son tan conocidas.

19

La parbola es una comparacin desarrollada bajo la forma de una historia. Todos sabemos que generalmente somos malos jueces de nosotros mismos. Somos excelentes crticos de las dems personas; pero muy pocas veces aplicamos la misma medida a nuestra persona, Pero cuando alguien nos hace una crtica directa, muchas veces reaccionamos mal. Nos da bronca, ridiculizamos al que nos critica, rechazamos la observacin y discutimos. Sin embargo, cuando nos cuentan una parbola o cuando leemos un texto bblico que contiene una comparacin de ese tipo, casi sin que nos demos cuenta somos llevados a un juicio sobre nosotr@s mism@s. Exactamente eso fue lo que le pas al rey David (2 Sam. 12:1-14). Si Natn se le hubiera aparecido con un juicio tajante, David quizs lo habra hecho encarcelar. Pero as, con una parbola emocionante, el rey cay en la trampa y pronuncio su propio juicio. Las parbolas contienen tres elementos importantes: La cosa que se compara La cosa con que se compara El punto de comparacin o nexo entre las dos comparaciones. Tomemos por ejemplo Lucas 15:8-10, la parbola de la moneda perdida. Jess quiere hablar del gozo por un pecador que se arrepiente. Esa es la cosa que se compara. El relato del hallazgo de la moneda que haba perdido la mujer es la cosa con que se compara. Y cul es el nexo, el punto de unin entre ambas cosas? La alegra, el gozo de Dios por una parte, la alegra de la mujer por otra. La identificacin de estos tres elementos de una parbola se puede hacer con la ayuda de dos crculos que se cortan. En le primero va la cosa que se compara, en el segundo la cosa con que se compara, y en el espacio entre ambos crculos va el nexo.

Cosa comparada

Nexo

Cosa con que se compara

Al leer las parbolas habrs notado que contienen muchos detalles: Explicaciones, indicaciones sobre actividades, breves aplicaciones. Estos detalles de las parbolas ayudan a hacerlas ms comprensibles. La enseanza principal no est en los detalles sino en el llamado ncleo o nexo. Ya sabes que el nexo es el punto de contacto o la comparacin entre una cosa y la otra.

20

Hay variedad especial de parbolas en la que todos los elementos tienen significado. Es la llamada alegora. Un ejemplo muy conocido es la alegora de la vid en Juan 15:1-8. Los Evangelios contienen distintos tipos de parbolas: sobre el Reino de Dios (Mateo 13:1-50), sobre el fin del mundo (estas se llaman escatolgicas; Mateo 25:1-46; Lucas 13:6-9), sobre el comportamiento (son las ticas; Mateo 18:23-25; Lucas 10:25-37; 16:19-31), sobre las acciones de Dios (por ejemplo el perdn, Lucas 15:1-32; el amor, el juicio). Conviene tener presente las siguientes reglas prcticas para leer, entender, interpretar y transmitir parbolas. Ser de gran utilidad que cuando prepares un estudio bblico, un mensaje, un artculo, pongas todo esto por escrito: Identificar la cosa que se compara, la cosa con que se compara, y el punto de comparacin o nexo. Identificar los dems detalles, las llamadas decoraciones, que ayudan en la comprensin de la parbola. Reducir la parbola a una comparacin sencilla: Lo mismo que... as tambin... Preguntar que quiere la parbola: consolar, animar, advertir, afirmar, amenazar, enjuiciar, llamar al arrepentimiento, ofrecer el perdn de Dios, invitar al seguimiento, etc. Formular el mensaje que quiere comunicar la parbola.

ACTIVIDADES PRACTICAS Lee 2 Samuel 12:1-14. Fjate en los lmites del texto; y luego divide esos 14 versculos en unidades menores; introduccin, parbola, reaccin, aplicacin, juicio. Lee Lucas 10:25-37. Trata de hacer una divisin del texto. Adems de la parbola propiamente dicha, Qu ms hay en estos versculos? Qu propone Jess en la parbola? Lee Mateo 25:1-13. Notars que el ltimo versculo ya contiene una aplicacin de la parbola. Dibuja los dos crculos que se cortan. Escribe en el primero: estar preparado; en el segundo: cinco vrgenes preparadas y prudentes; en el espacio intermedio: prudencia y preparacin Lee Marcos 4:30-32. Dibuja los dos crculos que se cortan. Escribe en el segundo. El crecimiento de la planta de mostaza Qu va en el primer crculo? Qu va en el espacio intermedio? Lee Lucas 18:1-8. Fjate en los lmites del texto Hay algn texto paralelo en los otros Evangelios, o es Lucas el nico que tiene esta

21

parbola? Fjate dnde comienza ya la interpretacin que Jess dio a su propia parbola. Ahora aplica todos los pasos de interpretacin a la parbola. Ahora haz el mismo ejercicio con la parbola del fariseo y el publicano, Lucas 18:9-14

Si tienes un grupo de estudio bblico, trata de crear con el grupo algunas parbolas sobre uno o ms de estos temas: perdn, la iglesia, la juventud, la oracin, la vejez, la fe, la vida, la muerte, el bautismo, la pobreza, la navidad, la pascua, la solidaridad, el noviazgo, la ecologa. HISTORIAS DE MILAGROS

2.4.5.2

Los Evangelios contienen muchas historias que relatan milagros realizados por Jess. Hay curaciones, exorcismos (expulsin de demonios), revivificaciones, salvacin de peligros, donacin de pan y de peces. Los milagros que ms abundan son las curaciones de enfermos. Al comparar los diversos milagros encontramos una forma similar en la mayora de ellos: Indicacin del lugar; Aparicin del enfermo y presentacin de su sufrimiento; Ruego por curacin; Procedimiento de la curacin; Constatacin de la curacin; A veces una orden de guardar silencio; Reaccin de los espectadores (alabanza, alegra, temor; o tambin crticas).

Por qu Jess hizo milagros? En primer lugar para poner en prctica el amor de Dios a los marginados de todo tipo. En aquella poca se marginaban los enfermos, los llamados impuros, los nios y nias, las mujeres, los abandonados, los pobres, los pecadores. Los milagros de Jess nos demuestran entonces que Dios siente misericordia hacia todas las personas que sufre. Dios quiere la integridad de la vida. Jess pona en prctica ese poder divino de restablecer la vida, la comunidad, el acceso a Dios, la solidaridad entre las personas. Jess jams jug con la fe o la necesidad de las personas. Todos los milagros anuncian el poder divino de Jess y su solidaridad con los necesitados y marginados.

ACTIVIDADES PRACTICAS Lee la historia de la curacin del ciego Bartimeo, Marcos 10:46-51. Fjate si el texto est bien delimitado, y si hay historias paralelas en los otros

22

sinpticos. Luego trata de identificar los elementos de la historia: lugar, enfermo, acto de curacin, etc. Estudia la curacin del mudo en Mateo 9:32-34 Lee el relato de la curacin del leproso, Mateo 8:1-4. Con ayuda de las referencias en la Biblia busca el relato paralelo en el Evangelio de Marcos. Fjate en las diferencias entre ambos Evangelios. Qu partes omiti Mateo? Ahora trata de ubicar los diversos elementos del milagro Estudia la historia de la curacin de la suegra de Pedro, Mateo 8:14-17. Comprala con su base en Marcos 1:29-31 por qu Mateo agreg la cita del profeta Isaas? De qu manera esta curacin muestra el amor de Dios a los marginados y el poder de Jess?

2.4.6 FORMAS Y FRMULAS EN LAS EPSTOLAS Cuando el Apstol Pablo, sus discpulos y otros autores escriban sus cartas, no slo desarrollaban sus doctrinas y los consejos prcticos. Tambin incluan en sus epstolas muchos materiales que ya estaban circulando por las comunidades, como por ejemplo himnos, oracin, credos, alabanzas, palabras sobre el bautismo y al santa cena, listas de virtudes y de pecados. Aqu no vamos a estudiar en profundidad estos materiales, pero si mencionar algunos ejemplos de los mas importantes.

2.4.6.1

MATERIALES LITRGICOS

Los primeros cristianos se reunan en cultos de alabanza, predicacin, oracin, celebracin del bautismo y de la Cena del Seor. Con el tiempo se formaron elementos fijos para todos los eventos. Los nuevos grupos de convertidos seguan empleando esas oraciones, alabanzas, confesiones y otros textos que estaban en uso. Esto sigue ocurriendo tambin en la actualidad: nuestras comunidades emplean el Padrenuestro, el Credo Cristiano, las Palabras de la Institucin del Bautismo y de la Santa Cena. Tambin se usan frmulas fijas: Que Dios te bendiga; El Seor sea con ustedes, etc. Cuando encontramos pues un texto bblico con materiales litrgicos, estamos ante el testimonio de la fe de los primeros cristianos. Ellos expresaban su fe en el significado salvfico de la muerte y de la resurreccin de Jesucristo mediante frmulas ms o menos fijas, citas del Antiguo Testamento, credos, cantos. Leer hoy esas antiguas confesiones nos fortalecer en nuestra propia fe y al mismo tiempo nos podr animar a expresar la fe con nuestra propias palabras.

ACTIVIDADES PRACTICAS

23

Lee el relato de la institucin de la Cena del Seor en 1 Corintios 11:2325. Qu exhortacin agrega Pablo a estas palabras? Lee Romanos 6:1-14. En los versculos 3-4 Pablo cita un antiguo texto bautismal Cules son las consecuencias del hecho de estar bautizado, segn las palabras de Pablo en los versculos 1-2 y 5-14? En 1 Corintios 15 Pablo trata el tema de la resurreccin. Para fundamentar todas las enseanzas contenidas en ese captulo, el Apstol comienza con una confesin de fe muy antigua. Esa confesin habla sobre el significado de la muerte de cristo y sobre su resurreccin. La confesin se encuentra en 1 Corintios 15:3-5. Pablo mismo declara que l recibi esta enseanza de los que le antecedieron en el camino de la fe; es decir, no la invent Se sigue proclamando hoy esta misma confesin de fe? Para cumplir tus conocimientos sobre los materiales litrgicos contenidos en el Nuevo Testamento, lee Romanos 1:3-4 (Credo); Glatas 3:26-28 (texto bautismal); Filipenses 2:6-11 y 1 Timoteo 3:16 (himnos que hablan de Cristo, cristolgicos); 1 Timoteo 2:5 (confesin de fe); Romanos 8:34 (frmula de fe en la muerte y resurreccin de cristo); Filipenses 4:20 y Romanos 16:27 (alabanzas de Dios, doxologas); 2 Corintios 13:13 y Romanos 16:24 (frmulas de bendicin). Te das cuenta de la inmensa riqueza de las tradiciones litrgicas incorporadas a los textos bblicos? MATERIALES DE EXHORTACIN

2.4.6.2

Las primeras comunidades cristiana no slo usaban y transmitan elementos litrgicos, sino tambin materiales de exhortacin. Estos materiales surgan de las enseanzas prcticas que daban los apstoles y maestros, para reglamentar la vida diaria de las personas y de la comunidades. Hay tres grupos importantes de materiales de exhortacin: los catlogos o listas de virtudes y pecados, las tablas de deberes domsticos, y las tablas de deberes ministeriales, cuando leas estas tablas o listas o cualquier consejo de la Biblia, toma en cuenta que la vida cristiana reglamentada por consejos prcticos no es una condicin para la salvacin, sino la consecuencia de la obra de Cristo aceptada por la fe. Es decir, una persona no se salva por practicar esto o aquello, o por prohibirse tal o cual cosa; se salva al darle su s a Cristo. Al incorporarse a la obra de Cristo, entonces s queda animada a desarrollar esa salvacin en una vida de amor, alabanza y servicio. Veamos algunos ejemplos de las listas tico-morales: ACTIVIDADES PRACTICAS

24

Lee Romanos 1:29-31; 1 Corintios 6:9-10; Efesios 4:31-32; Apocalipsis 21:8; Glatas 5:16-26 Qu cosas de estas listas aparecen tambin hoy en los consejos de la predicacin? La familia y el hogar siempre tuvieron importancia central para la humanidad y por supuesto tambin para la iglesia. En las primeras comunidades cristianas circulaban entonces tablas de deberes domsticos, tambin llamados cuadros de moral familiar o del hogar. Algunos autores del Nuevo Testamento incorporaron estos materiales a sus cartas. Los encontrars en Efesios 5:21-6:9; Colosenses 3:18-41; 1 Timoteo 2:8-15 y 6:1-2; Tito 2:1-10; y 1 Pedro 1:13-3:12. Lelos, y fjate en las cosas que tienen en comn. En las comunidades cristianas del primer siglo surgieron varios ministerios especiales. Algunas personas eran las encargadas de la misin, otras dirigan el culto y otras reuniones. Haba maestros, supervisores, diconos encargados del servicio al necesitado, y otras funciones ms. Las escrituras consideran que estas tareas son dones de Dios, carismas al servicio de la proclamacin del Evangelio y de la edificacin de la comunidad. Para reglamentar algunas caractersticas de los ministros ms importantes, se divulgaban tablas de sus deberes. Lee 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:7-9 para los obispos; 1 Timoteo 5:17-19 Tito 1:5-6 para presbteros o ancianos; 1 Timoteo 3:8-13 para diconos; 1 Timoteo 5:3-16 para viudas (un cargo especial en las comunidades); 2 Timoteo 2:24-26 para el siervo del seor. Compara estas descripciones con las disposiciones para el trabajo pastoral en tu propia Iglesia.

25

UNIDAD III ANLISIS DE LAS TRADICIONES 3.1 LAS TRADICIONES EN LOS TEXTOS BBLICOS Todos los pueblos y las personas tienen tradiciones. Una tradicin es la transmisin, generalmente oral y a veces escrita, las canciones, leyendas, costumbres, vestimentas, usos y muchas cosas ms de un pueblo o un grupo. A estas mismas cosas tambin se les llama tradicin. As por ejemplo en Nicaragua el gallo pinto es una tradicin muy arraigada. Tambin las iglesias tienen sus tradiciones: sus himnos, las liturgias y maneras de celebrar los cultos, las formas de sus templos, el lenguaje que usan, las ceremonias, pero no slo stas cosas ms o menos visibles son tradiciones de las iglesias, sino tambin las ideas, ciertas interpretaciones del mundo y de la religin, algunas enseanzas. Esto ya se nota en los textos bblicos; y a esto vamos a dedicarnos en esta unidad sobre las tradiciones. Cuando los autores bblicos redactaban sus escritos usaban fuentes orales y escritas para hablar de las experiencias del pueblo con Dios, y para transmitirnos la voluntad divina. Ya sabes que por ejemplo Mateo y Lucas tomaron el Evangelio de Marcos y que lo complementaron con otro libro que tenia sobre todo parbolas, dichos y sermones de Jess, la llamada Fuente de los Dichos; y que adems usaron otras fuentes propias. Pero no solo emplearon esas fuentes escritas y orales, sino tambin ideas y conceptos del pueblo de Dios y de su ambiente. Es decir, se valieron de las llamadas tradicionales. As por ejemplo Mateo nos presenta la idea de que con Jesucristo se cumplen los anuncios profticos. Para demostrar este concepto, el evangelista cita numerosos textos de los profetas. Este concepto del cumplimiento de la voluntad de Dios anunciada por los profetas, es una de las tantas tradiciones bblicas. Otra tradicin importantsima es la del siervo sufriente. Esta imagen aparece en el libro de Isaas, y fue aplicada de inmediato a la obra, pasin y muerte de Jess. Cuando hablamos pues de alguna tradicin en la Biblia, nos referimos a un conjunto de ideas, smbolos o representaciones sobre Dios, el mundo, la fe, la salvacin. Una tradicin es una manera de entender por ejemplo la accin de Dios. Cuando se dice que Dios es el juez supremo, se toma un concepto humano, el del juez que hace un juicio a un acusado; y se lo aplica a Dios, entendiendo que Dios juzga o juzgar a los hombres. Cuando el Antiguo Testamento habla del brazo de Dios, no

26

se est refiriendo a la extremidad superior nuestro, sino al poder y a la fuerza de Dios.

de un cuerpo como el

Las tradiciones siempre pertenecen a algn grupo humano, a un lugar y a una poca. Es difcil imaginarse un gaucho con sus vestimentas tpicas pero ubicado en Suiza; un esquimal tomando mate; un japons tocando quena con el mismo sentimiento que los creadores de ese instrumento. Qu significa eso? Que las tradiciones se relacionan con ciertos grupos humanos, y con pases y regiones. Lo mismo pasa con las religiones y la fe. Hay tradiciones evanglicas y catlicas; hay muchas variedad dentro de los evanglicos. Cada grupo tiene ideas y conceptos propios. Eso tambin se observa en la Biblia. All aparecen tradiciones de los grupos de sacerdotes, de profetas, de los pobres, de los ricos y muchos otros ms. Y para qu sirven esas tradiciones? Para interpretar la realidad. No todos interpretan la realidad de la misma manera. Cada uno lo hace de acuerdo a su formacin, su ubicacin, el grupo al que pertenece, bien, ese grupo tiene sus tradiciones que le ayudan a interpretar por ejemplo el tiempo, la situacin econmica, la violencia, la familia, la iglesia, Dios. Esas interpretaciones no siempre coinciden. Muchas veces dos personas tiene la misma visin totalmente opuesta, por ejemplo, alguien interpreta una enfermedad como destino injusto, otro afirma que es castigo por el pecado, y el tercero dice que Dios lo educa a travs del sufrimiento. Qu pas? Cada uno interpret el mismo hecho, la enfermedad, mediante su propia tradicin. Ahora ya sabes que toda la comunidad, todo el grupo humano tiene tradiciones con las que interpreta el mundo, su fe, su historia. Cuando ocurre alguna cosa nueva, sea algo sencillo o algo muy importante, se recurre a las tradiciones para explicarlo. Los autores bblicos tambin recurrieron a las tradiciones de su poca para explicar nuevas revelaciones de Dios, hechos que iban ocurriendo, mensajes y enseanzas. As les resultaba ms fcil a sus lectores comprender los escritos. Los autores del Antiguo Testamento usaban tradiciones populares del pueblo de Israel, de Egipto, de Canan, de Mesopotamia. Los autores del Nuevo Testamento usaban tradiciones del Antiguo Testamento, del judasmo y del medio ambiente griego de su poca, llamado helenismo. As puede haber una importante tradicin en algn concepto comn y corriente, como por ejemplo pan, nube, el nmero tres, tierra, hoy, casa. 3.2 TIPOS DE TRADICIONES EN LA BIBLIA Puede haber varias formas de tradiciones, segn se trata de una palabra, una idea, una enseanza, un gnero literario. Es decir, las interpretaciones que hace la gente puede expresarse mediante conceptos, literatura, himnos, etc. Se puede tratar de un concepto, como los recin mencionados: nube, tierra, hoy.

27

Puede ser una frmula, por ejemplo de la liturgia, como Hay un solo Dios, Alaben al Seor. Tambin pueden haber historias completas que luego se aplican a hechos nuevos. Hasta un gnero literario puede servir de tradicin: el gnero apocalptico se origin hacia el final del Antiguo Testamento y fue cultivado mucho en la poca intertestamentaria. Cuando se redactaron los escritos del Nuevo Testamento, diversos autores incorporaron elementos de la apocalptica. Por ltimo, una fuente literaria entera tambin puede servir de tradicin. Ya sabes que muchos autores del Nuevo Testamento dan citas del Antiguo Testamento.

3.3

EL ANLISIS DE LAS TRADICIONES BIBLICAS El anlisis de las tradiciones puede comenzar despus del estudio literario y de los gneros y las formas. Se vuelve a leer todo el texto, buscando palabras especiales, citas o alguna indicacin de que el autor pudo haber empleado alguna tradicin. Una gran ayuda son las referencias que contienen las Biblias al margen o en notas de pie. Conviene revisar estas indicaciones, para ver si hay algo que ayude en la interpretacin. Si no hay referencias en el texto bblico, conviene consultar una concordancia. Si ya ests acostumbrado a la lectura de la Biblia, te resultar fcil identificar algunas palabras importantes y buscar ms textos bblicos que las emplean. Una excelente herramienta son los comentarios bblicos. Suelen brindar muchos datos sobre las tradiciones. Al leer uno de esos comentarios debes buscar tambin todos los textos que le indica y que tienen alguna relacin con tu texto. Una tradicin recin empieza a hablarnos cuando la verificamos directamente. Es necesario tener en cuenta que las tradiciones nunca se mantuvieron quietas, estticas, inalteradas. Cada generacin y cada nuevo autor actualizaron su tradicin. Las tradiciones van cambiando cuando se las aplica a cosas distintas. El anlisis de las tradiciones consiste , pues primero en la identificacin de la tradicin en el texto que estudias; luego viene la bsqueda del lugar de origen de esa tradicin. Por ltimo debes observar los cambios que sufri esa tradicin entre su origen y la nueva aplicacin. Estos cambios te indicarn que sentido tiene ese concepto en tu texto. Todo este anlisis te ayudar a comprender mejor el mensaje que el autor quiso comunicar. A veces empieza por estudiar su origen, es decir, el texto ms antiguo; y luego se buscan los textos posteriores. Para eso debes contar con una tabla cronolgica de los libros bblicos. La Biblia de Jerusaln, las introducciones y los comentarios tiene esas tablas. Como con todos los pasos de la interpretacin bblica, tambin aqu la

28

prctica te dar ms y ms beneficios. A continuacin se presenta un anlisis de la tradicin sobre el sbado haciendo un recorrido por diferentes textos bblicos, para conocer los diferentes significados que dicha tradicin fue adquiriendo en la historia del pueblo de Dios. El Sbado Por qu guardar el sbado?

Gnesis 1. xodo 20:8-11. Deuteronomio 5: 12-15. xodo 16: 4-5, 21-30. Ams 8: 4-8.

Razn ms de tipo religiosa -Sacerdotal En el marco creacional Guardar para recordar - Hacer memoria

Razn ms de tipo social Contextualiza el mandato Relectura sin negar lo anterior

Critica proftica al ritual vaco El Sbado funciona como una proteccin al pobre. El Sbado como un elemento excluyente e incluyente. Quien guarda el sbado es parte del pueblo del pacto. El Sbado como un elemento restrictivo de opresin.

Isaas 56: 1-7.

Marcos 3: 1-5; 2:27-28. Lucas 13: 10 17.

ACTIVIDADES PRACTICAS Lee Mateo 1:22-23. Qu quiere confirmar Mateo con esta cita? Busca otras citas profticas en el mismo Evangelio Piensa en el concepto de corazn. Adems de ser el rgano bombeador de la sangre del sistema circulatorio del cuerpo, corazn es un smbolo, una manera de hablar de los sentimientos y sobre todo del amor. Cuando una persona enamorada dibuja un corazn y le pone las iniciales de su pareja, est usando una tradicin muy antigua para expresar lo que siente.

29

Lee el relato del bautismo de Jess en Marcos 1.9-11. Al final del versculo 11 hay una referencia a Isaas 42:1 Qu dice el texto de Isaas y de quin habla? Lee el relato de la tentacin de Jess segn Mateo 4:1-11. Uno de sus trminos interesantes es desierto Qu sabes de las tradiciones del desierto en el pueblo de Israel? Conoces algn libro del AT que contiene esas tradiciones? Si tienes a mano una concordancia, busca algunos textos sobre el desierto; y trata de entender luego por qu la tentacin de Jess se ubica en el desierto. En Juan 6:25-59 Jess emplea la tradicin del Man, el pan del cielo A que o a quin aplica este concepto? Qu diferencia hay entre el man de Antiguo Testamento y nuevo man? De qu texto del Antiguo Testamento proviene el concepto El primero y el ltimo de Apocalipsis 1:17? Qu tradicin bblica retorna Juan al iniciar su Evangelio con la frase En el principio...? En el Nuevo Testamento se dice varias veces de Cristo que est sentado a la diestra de Dios. Encontrars esta frmula por ejemplo en Hechos 7:55-56 y Hebreos 1:1. En Hebreos 1:13 se alude al origen de esta frmula. De dnde viene la expresin? Por qu Jess instituy justamente doce apstoles? Hay varios textos evanglicos que denuncian la riqueza injusta y la dureza de corazn de los ricos. Esta tradicin proviene del profetismo. Trata de ubicar algunos textos profticos del Antiguo Testamento en los que se encuentra esta tradicin.

30

UNIDAD IV ANLISIS DE LA REDACCIN El anlisis de la redaccin trata de descubrir qu fue lo que el autor hizo con sus fuentes y cmo present su obra. O sea, cul fue la mano del autor final. El anlisis de la redaccin se propone describir la teologa de la obra y al mismo tiempo comprender mejor la situacin del autor. Ya te podrs imaginar que las mejores obras para un anlisis de la redaccin son aquellas de las cuales conocemos las fuentes. En el caso del Nuevo Testamento esto se da con los Evangelios Sinpticos y entre algunas epstolas; en el Antiguo Testamento tenemos textos repetidos, p.e.,entre los libros de Samuel y Reyes por una parte y Crnicas por otra. Adems de estas comparaciones, se estudian los llamados Marcos de las historias: su comienzo y su final; las palabras preferidas por el autor; comentarios y evaluaciones. Estas cosas se investigan tambin cuando no se conocen las fuentes de una obra. Empecemos nuestra prctica entonces por all, por trminos preferidos y comentarios de un autor. 4.1 CMO ANALIZAR LA REDACCIN DE LOS ESCRITOS BBLICOS Como ya sabes, los autores bblicos incorporaron muchos materiales a sus escritos. Esos materiales les sirvieron para proclamar su mensaje. Las ideas ms bien propias de un autor se descubren en los retoques que aplic a sus fuentes, en los agregados y omisiones, en el marco que le dio a cada historia, y en la estructura. Repasemos entonces los principales elementos

4.1.1 LOS MARCOS Cuando cuentas una noticia o un chiste, seguramente no comienzas directamente con lo que escuchaste de alguien, sino que haces una introduccin: Escuchen, tengo algo que contarles, Me contaron que ..., Ya saben que..., o algo parecido. Despus posiblemente le agregues algn comentario personal, una opinin, una aplicacin. Tu introduccin y tus palabras finales sobre el asunto son el marco de la noticia. Pasa lo mismo que con un cuadro: el pintor crea su obra, luego l mismo u otro le hace un marco para que el cuadro luzca mejor. Lo mismo hicieron los escritores bblicos: nos transmitieron los relatos, las parbolas, los consejos, los juicios que recibimos; y les ponen

31

introducciones y conclusiones. Les ponen un marco. All usan sus propias palabras. Para conocer mejor un libro bblico no slo debes fijarte en los marcos pequeos que les pone a sus materiales. Fjate tambin en los marcos mayores de todo el libro. A veces un autor termina su obra usando casi las mismas palabras que al comienzo. Con eso indica que cumpli su propsito. Es como decir al comienzo de una carta: Ya te enteraste de la enfermedad de la ta Amalia? Mir , te cuento... y luego, al final de la carta:Eso es lo que quera decirte sobre la enfermedad de la ta. 4.1.2 SELECCIN DE MATERIALES Imagnate que visitas a tu to y que l te cuenta una gran cantidad de noticias de su familia. De regreso a tu casa empiezas a contar estas noticias a los tuyos. Puede ser que realmente cuentes todo lo que escuchaste de tu to; pero es muy probable que hagas una seleccin, sacando lo que no consideres importante. exactamente lo mismo hicieron muchos autores bblicos con sus fuentes: seleccionaron los materiales que les parecieron ms importantes para sus fines. Adems eliminaron frases y palabras dentro de las historias, como veremos ms adelante. 4.1.3 CAMBIOS DE ESTILOS En la unidad II has ledo que todas las personas tienen un estilo propio para expresarse. Cuando una autor incluye en su obra una historia ajena, una frase que escuch por ah, una noticia o cualquier cosa parecida, puede hacer dos cosas si no le gusta el estilo de ese material: dejarlo como est o tratar de mejorarlo segn su propio gusto. Eso fue lo que hicieron muchos autores bblicos: cambiaron algunas frases o palabras, sacaron trminos difciles, introdujeron expresiones que les gustaban mucho. Para conocer bien el estilo de un autor hay que leer, releer y releer una y otra vez su obra y compararla con otras. A veces uno siente las diferencias entre los escritos bblicos, sin poder explicar muy bien en qu consisten. Seguramente te habrs dado cuenta de que el estilo del Apstol Pablo es diferente del estilo de Mateo; y que los profetas tienen un estilo diferente al de los proverbios. Aqu es imposible describir los estilos de todos los libros y autores bblicos; por de pronto es importante que tengas en cuenta que muchas diferencias, p.e., entre los sinpticos se deben a correcciones de estilo que hicieron Mateo o Lucas sobre el texto de Marcos. 4.1.4 OMISIONES Si escribes un artculo sobre el clima para estudiantes de secundaria podrs usar muchas palabras que sern desconocidas, p.e., para nios de 10 aos. Si alguien toma tu articulo y lo quiere usar para la escuela

32

primaria, tendr que sacarle estas palabras difciles o por lo menos explicarlas. Lo mismo hicieron varios autores bblicos: omitieron palabras o frases que sus lectores ya no entendan. 4.1.5 ACLARACIONES Volvamos al ejemplo de tu articulo sobre el clima. Al usar una palabra difcil, t mismo la puedes explicar. Si la persona que emplea tu artculo para la escuela primaria no quiere sacarle los trminos difciles, tambin puede hacer aclaraciones. Lo mismo notamos cuando un autor bblico explica nombres y expresiones de otro idioma; o cuando aclara alguna situacin. Generalmente podrs descubrir las aclaraciones por su tono explicativo. A veces notars algn cambio de vocabulario en una frase, y te podr parecer que ese versculo desentona con el resto, pero si lo tomas como una aclaracin que incluy el autor en su obra para hacerla ms comprensible, te dars cuenta de que ese trabajo de redaccin fue importante. En Jn 11:2 hay una nota aclaratoria sobre quin era la mujer de nombre Mara mencionada en el versculo 1 en Jn 11:13 hay otra aclaracin ms. All el Evangelista quiere explicar de qu estaba hablando Jess, ya que sus discpulos no lo entendieron. 4.1.6 AGREGADOS O AMPLIACIONES Hay personas que tienen mucha habilidad en sacarles enseanzas a las situaciones de la vida. Otras le saben agregar una moraleja o aplicacin a las historias que cuentan. En varios textos bblicos encontramos lo mismo: hay parbolas, historias de milagros, enseanzas profticas y otras que cierran con una aplicacin. As, p.e., la parbola del fariseo y el publicano (Lc 18:10-14) termina con una frase agregada sobre el enaltecerse y el humillarse. Se trata de una aplicacin de la parbola. El Apstol Pablo incorpor un antiguo himno a Cristo en su epstola a los Filipenses. El himno se encuentra en Flp 2:6-11. por una diferencia en el estilo se nota que en Flp 2:8 Pablo agreg una breve explicacin a ese himno: y muerte en Cruz. Fjate qu bien queda el himno con ese agregado: hablar de la muerte de Cristo en la cruz tiene ms sentido que hablar slo de una muerte indefinida. 4.1.7 ABREVIACIONES A veces tenemos que agregar explicaciones a una historia o a una noticia algo complicada. Otras veces acortamos las cosas cuando las volvemos a contar. Eso para cuando vemos que la historia tiene

33

palabras o frases repetidas. Los autores bblicos hicieron lo mismo al redactar sus escritos. 4.1.8 LOS SUMARIOS Te acordars que en la escuela nos hicieron hacer resmenes de muchas cosas: de lecturas, historias, geografa, etc. A veces cuesta hacerlos; pero un buen resumen ayuda mucho a los que tienen que escucharnos o leer una explicacin nuestra. Los autores bblicos tambin introdujeron resmenes en sus obras. Esos resmenes reciben el nombre de sumarios. Los lectores podan entender que p.e. Moiss, un profeta, Jess o un Apstol no slo hacan un milagro o un sermn aislado; sino que su misin era mucho ms amplia. 4.1.9 LOS DISCURSOS Muchos personajes bblicos pronunciaron discursos y sermones: Moiss, los profetas, algunos reyes, Jess, los Apstoles. Encontramos sus palabras en los respectivos libros de la Biblia. Varios de esos discursos recibieron ms explicaciones y comentarios por parte de los autores de esos libros, de manera que hoy leemos discursos aclarados y ampliados. Como los sermones siempre son algo as como un resumen bien explicado del mensaje, la interpretacin bblica los debe tener muy en cuenta. All aparece buena parte de la teologa del autor de la obra. 4.1.10 EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS Casi todos los sermones cristianos se basan en un texto bblico. Adems los predicadores suelen usar otros textos o versculos ms en sus sermones para darles ms fuerzas. Es decir, con ayuda de las escrituras quieren comprobar lo que dicen. Los autores bblicos, los profetas, Jess, los Apstoles tambin emplearon las escrituras. Lo hicieron para mostrar cmo se cumpla la Palabra de Dios, para ilustra alguna enseanza, para darle fundamento a lo que hacan y decan. Las citas de las Escrituras se usaban sobre todo para demostrar que la voluntad de Dios y los anuncios del Antiguo Testamento se cumplieron en Jesucristo. Este uso del Antiguo Testamento por los autores del Nuevo Testamento nos muestra que la Palabra de Dios es viva, eficaz y potente. Se va haciendo actual para cada nueva situacin. Siempre contiene una reserva de sentido para las circunstancias presentes del lector. Fjate que cada predicacin, cada explicacin, actualiza esa reserva. Los profetas actualizaron lo que se hizo y dijo antes de ellos; Jess, los Apstoles y Evangelistas hablaron del cumplimiento del Antiguo Testamento en la persona y obra del Salvador; nosotros seguimos

34

actualizando la Biblia entera y aplicamos su mensaje a nuestra vidas. Te dars cuenta de que es importante comprender entonces las aplicaciones que los autores mismos de la Biblia hicieron de textos anteriores. 4.1.11 LA ESTRUCTURA COMPLETA DE LA OBRA Siempre le solemos dar un orden a las cosas que decimos. Si alguien mezcla las cosas que dice, no se lo entiende. Tampoco se puede decir bien dos cosas al mismo tiempo. Hay que elegir qu se dice primero y qu despus. Tambin hay que saber cmo terminar una pregunta, una noticia, un discurso, una carta. Cuando tenemos varias cosas para comunicar, no las sumamos simplemente. Las ordenamos. Puede ser que coloquemos lo ms corto al comienzo, o que primero digamos lo ms difcil, o que dejemos lo ms largo para el final. No importa aqu qu forma le demos a nuestras noticias o discursos. Lo que debes comprender es que siempre tratamos de ordenar las cosas. Gracias a ese orden cada parte tiene su importancia, y los dems pueden entendernos. Los escritores bblicos tambin ordenaban los escritos. El orden que les daban poda seguir, p.e., la lnea del tiempo, como en la bibliografa de una persona o la historia de una pas. Tambin poda seguir una lnea de temas. Ese orden se parece a un esqueleto o a una estructura interna que le da sostn a todos los materiales. Cada parte tiene una funcin importante en esa estructura. Al estudiar textos bblicos conviene tener presente qu lugar ocupan en la obra total. As como ya has visto que es importante ubicar un texto en su contexto, tambin es importante ubicarlo en la obra completa. Tomemos, p.e., el mandato de misin universal segn Mt 28:16-20. el contexto inmediato es la serie de historias de apariciones del Seor Resucitado en Mt 28. adems hay un contexto algo mayor; la historia completa de pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo. Si ahora tomas en cuenta la obra completa, es decir, todo el Evangelio de Mateo, comprenders por qu este mandato va al final del escrito: para poder empezar la misin universal, los discpulos no slo necesitaban toda la capacitacin que les dio Jess con su ejemplo y su instruccin, sino que tambin tuvieron que pasar por la experiencia de la pasin, muerte y resurreccin de su seor, aceptadas por fe. La comunidad que ahora lee el Evangelio de Mateo tambin necesitan esa misma instruccin y el ejemplo de Jess, y necesita la experiencia de la fe en la pasin, muerte y resurreccin del Seor. No es lo mismo leer el mandato de Misin al final de todo el evangelio, que leerlo colocado, p.e., entre las parbolas de Mt 13 o despus de la historia de la curacin de la suegra de Pedro. Comprendes ahora mejor que el Evangelio tiene algo as como un esqueleto, una estructura interna, en la que cada parte tiene su lugar preciso?

35

Cuando estudies la redaccin de un texto bblico, debes fijarte entonces en todas las cosas internas del texto (cambios, omisiones, agregados, explicaciones, etc.); luego en el contexto; y por ltimo en el lugar que ese texto ocupa en la obra total. Siempre debes tomar en cuenta que los autores bblicos no hicieron colecciones de fragmentos o de pedazos sueltos; sino que elaboraron hermosas composiciones llenas de sentido y de mensaje. Una palabrita para cerrar esta unidad: lleva mucho tiempo comprender la redaccin de un escrito bblico. Exige que leas una y otra vez la obra completa; que te fijes en todos sus detalles; y que la compares con otros escritos. Vale la pena hacer este trabajo: sentirs que se te aclaran muchas cosas del mensaje.

ACTIVIDADES PRACTICAS En Deuteronomio 33 encontramos la bendicin con la cual bendijo Moiss a los hijos de Israel . Por qu esa bendicin est puesta en ese lugar? Por qu el redactor del Deuteronomio no la puso, p.e, al comienzo o al medio de su obra? Si hojeas el libro de Ams veras que hay muchos juicios, denuncias, amenazas y anuncias de destruccin. Mas o menos al medio del libro hay un llamamiento al arrepentimiento. Sin embargo al final de la obra en Ams 9:11-15, cambia el tono por completo. qu produce ese final en el lector? ira, amargura, fe, frustracin, enojo, esperanza, consuelo, miedo? Trata de imaginarte el libro de Ams sin ese final. qu impresin te causara? Varias epstolas tienen una estructura muy interesante: primero una parte doctrinal en la que el autor explica el evangelio, luego una parte con consejos para la vida practica de los cristianos. Esto significa que la vida nueva en Cristo se deriva de la obra realizada por el Seor. Toma la epstola a los Efesios y fjate donde comienza la seccin sobre la vida practica.

Como una herramienta mas de utilidad te proponemos un itinerario posible para la interpretacin de un texto bblico, que puede servirte como gua para orientar tu trabajo hermenutico visto hasta este momento (ver anexo nmero 4).

36

BIBLIOGRAFA 1. Krger Ren (1994) Interpretacin Bblica. EDUCAB, Buenos Aires, Argentina. 65 pp. 2. Mena, Francisco (1992) Introduccin a la Biblia. CEPAS, San Jos, Costa Rica (cuaderno Nmero 11). 92 pp. 3. Marguerat, Daniel (2001) Introduction au Nouveau Testament: son histoire, son criture, sa thologie Labor et Fides, Paris 511 pp. 4. Finkelstein, Israel et Asher, Neil (2002) La Bible Dvoile: les nouvelles rvlations de larchologie. BAYARD, Paris, 431 pp.

37

Vous aimerez peut-être aussi