Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu son las redes?

Un criterio para clasificar redes de ordenadores es el que se basa en su extensin geogrfica, es en este sentido en el que hablamos de redes LAN, MAN y WAN, aunque esta documentacin se centra en las redes de rea local (LAN), nos dar una mejor perspectiva el conocer los otros dos tipos: MAN y WAN. Redes de rea Local (LAN) Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilmetros de extensin. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar informacin. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseos (deterministas) que de otro modo podran resultar ineficientes. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores. Redes de rea Metropolitana (MAN) Son una versin mayor de la LAN y utilizan una tecnologa muy similar. Actualmente esta clasificacin ha cado en desuso, normalmente slo distinguiremos entre redes LAN y WAN. Redes de rea Amplia (WAN) Son redes que se extienden sobre un rea geogrfica extensa. Contiene una coleccin de mquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos estn conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. La subred tiene varios elementos: - Lneas de comunicacin: Mueven bits de una mquina a otra.

- Elementos de conmutacin: Mquinas especializadas que conectan dos o ms lneas de transmisin. Se suelen llamar encaminadores o routers. Cada host est despus conectado a una LAN en la cual est el encaminador que se encarga de enviar la informacin por la subred. Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a travs de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena all hasta que la lnea de salida requerida est libre. Se pueden establecer WAN en sistemas de satlite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la informacin. Por su naturaleza, las redes de satlite sern de difusin.

Redes LAN-MAN-WAN
Que es una red? Una red consiste en dos o ms computadoras unidas que comparten recursos (ya sea archivos, CD-ROMs o impresoras) y que son capaces de realizar comunicaciones electrnicas. Las redes pueden estar unidas por cable, lneas de telfono, ondas de radio, satlites, etc. La clasificacin bsica de redes es: Red de rea Local (LAN) Red de rea Metropolitana (MAN) Red de rea Extensa (WAN)

Red de rea Local (LAN) Se trata de una red que cubre una extensin reducida como una empresa,

una universidad, un colegio, etc. No habr por lo general dos computadores que disten entre s ms de un kilometro. Una configuracin tpica en una red de rea local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red as como el software que se comparte con los dems computadores de la red. Los computadores que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y suelen tener software personalizado por cada usuario. La mayora de las redes LAN estn conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo.

Red de rea Metropolitana (MAN) Las redes de rea metropolitana cubren extensiones mayores como puede ser una ciudad o localidad. Mediante la interconexin de redes LAN se distribuye la informacin a los diferentes puntos. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes.

Redes de Area Extensa (WAN) Las redes de rea extensa cubren grandes regiones geogrficas como un pas, un continente o incluso el mundo. Cable transocenico o satlites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre s. Con el uso de una WAN se puede contactar desde Venezuela con China sin tener que pagar enormes cantidades de telfono. La implementacin de una red de rea extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando tcnicas que permiten que redes de diferentes caractersticas puedan comunicarse sin problemas. El mejor ejemplo de una red de rea extensa es Internet.

Vous aimerez peut-être aussi